Connect with us

POLITICA

Diputados: tensa disputa entre el oficialismo y la oposición por el control de la comisión investigadora del caso $LIBRA

Published

on



Aún no se puso en marcha y la comisión investigadora del caso $LIBRA ya desató la primera y más feroz disputa entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados. No es para menos: lo que está en juego es qué sector se garantiza el control de dicha comisión, la cual se creó a instancias de los bloques más críticos del Gobierno para determinar qué responsabilidad tuvo el presidente Javier Milei en una maniobra que provocó pérdidas millonarias y hoy está en la mira de la Justicia.

El oficialismo arrojó la primera piedra y, decidido a bloquear la comisión, dispuso ampliar la composición de los bloques de La Libertad Avanza y de Pro –que pasarán a ser interbloques– con el objetivo de ganar más representantes y asegurarse la mayoría. Los opositores, indignados, le reclamaron al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que dé marcha atrás con esta maniobra y no descartan que, si no lo hace, dividan sus propios bloques para sumar más alfiles propios a la comisión o bien se convoque a una sesión especial para “enmendar” la jugarreta oficialista.

Advertisement

Esta pelea, tan inédita como insólita, podría derivar en la balcanización ficticia de los principales bloques legislativos con el solo objetivo de ganar territorio en una comisión que, a todas luces, incomoda a la Casa Rosada.

Los diputados Oscar Agost Carreño y Nicolás Massot, de Encuentro Federal, le enviaron este mediodía una nota a Menem en la que le reclaman que constituya la comisión investigadora “en base a la conformación de bloques e interbloques previa a la sesión” del martes pasado, cuando la oposición, con 128 votos positivos, logró que se apruebe el dictamen correspondiente.

El diputado Agost Carreño junto a López Murphy

“Admitir que, tras su creación, se reordenen los bloques e interbloques al solo efecto de cambiar la conformación de una comisión creada por el pleno, sería un artilugio que tensionaría las reglas republicanas y de funcionamiento del Congreso Nacional –advirtieron los legisladores-. Ello desnaturalizaría el fin tenido en cuenta por el dictamen de mayoría que propuso el texto aprobado, así como la votación efectuada por el cuerpo con una rotunda mayoría, por lo que no debe admitirse su validez.”

Advertisement

“No está en discusión la capacidad de los bloques de reunirse en interbloques, ni tampoco la de acordar mayorías circunstanciales para tomar determinadas decisiones parlamentarias. Lo que se discute es que ello se haga como una trampa”, reprocharon Massot y Agost Carreño en su nota a Menem.

En la nota le recordaron a Menem que en 2022 el kirchnerismo apeló a una jugada similar -dividió sus bloques en el Senado para ganar un representante más en el Consejo de la Magistratura-, artilugio que finalmente fue invalidado por la Corte Suprema.

“Hay mucha tela por cortar. El fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura es clarísimo. Vamos a hacer valer en el recinto la interpretación correcta y es que tanto el PRO como LLA están haciendo trampa toda vez que constituyeron sus interbloques para robarse un asiento más cada uno en la comisión investigadora”, reprocharon los opositores.

Advertisement

El origen de la disputa

Según la resolución que le da nacimiento a la comisión, todos aquellos bloques con más de cinco integrantes tendrán dos miembros y uno para interbloques que reúnan esa cantidad. Además, cada 20 miembros de una bancada, se permite sumar otro vocal.

En función de esta fórmula, la Libertad Avanza y Pro anunciaron al día siguiente de la sesión que pasarían a ser interbloques. Los libertarios sumaron a su aliada Paula Omodeo (CREO), mientras que Pro formalizó su alianza con MID y el fueguino Jorge Garramuño. De esta manera, ambos cruzaron el umbral de 40 miembros que les permitiría sumar un vocal cada uno de la comisión investigadora.

Con estas reglas, la integración final sería de 26 miembros: 13 responderían al oficialismo y sus aliados (Pro, UCR e Innovación Federal )y otros 13 a la oposición (Unión por la Patria, Democracia Para Siempre, Coalición Cívica, Encuentro Federal y la izquierda.

Advertisement

Precisamente, la incorporación de un miembro de izquierda también podría ser objetado por el oficialismo. Sucede que en la última sesión renunció a su banca la diputada Mónica Schlotthauer, cumpliendo con los acuerdos de rotación del Frente de Izquierda Unidad. La reemplazará Vilma Ripoll, del MST. El oficialismo entiende que, al no estar ocupada esa banca, al Frente de Izquierda no le correspondería representación en la comisión.

Advertisement

POLITICA

La Casación confirmó el sobreseimiento de Milei en una denuncia por injurias de Jorge Fontevecchia

Published

on



La Cámara Federal de Casación confirmó el sobreseimiento del presidente Javier Milei en una querella por injurias que había planteado el director de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.

Milei había bautizado a Fontevecchia como “Tinturelli” y “quebrador serial”, le dijo que “vive de la pauta” y lo llamó “ensobrado”.

Advertisement

Ahora el máximo tribunal penal del país, con los votos de los jueces Carlos Mahiques, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, confirmó el sobreseimiento de Milei por el delito de injurias que le había atribuido el periodista y empresario.

En la causa se investigaban tres episodios donde Fontevecchia se había considerado injuriado por el Presidente en distintas apariciones públicas antes y después de asumir el poder.

Javier Milei durante la entrevista en el programa de Alejandro FantinoCaptura

Hubo tres momentos que cuestionó Fontevecchia: el 27 de febrero de 2023 Milei dijo en LN+ con Viviana Canosa que el periodista era un “quebrador serial”, que, “como no cambia el modelo de negocios, sigue quebrado…” y que es “parte de la casta” que “vive de la pauta”. Habría dicho que “la casta” estaría constituida, entre otros, por “los empresarios prebendarios”, los “periodistas ensobrados” y “todos los cómplices de este sistema que se alían para mantener un modelo de decadencia donde la cara más visible son los políticos”.

Advertisement

El segundo evento tuvo lugar el 8 de abril de 2024 durante el programa “Multiverso Fantino” del canal de streaming Neura. Allí, Milei, ya presidente, aludió a Fontevecchia como “el diario de Tinturelli”.

“Ya pedí varias veces que no me manden más las cosas del pasquín de ellos, y sin embargo la gente de Tinturelli me sigue mandando esto. Tinturelli porque está carmeleado que da miedo, ¿no? Al margen de eso… pero bueno, está camino a la quiebra, así que bueno. Ya quebró una vez, lo salvó un empresario; después lo salvaron los políticos, pero ahora, como no tiene pauta, va a la quiebra», dijo.

Finalmente, agregó el suceso del 7 de septiembre de 2024. Durante un discurso en la Cámara de Comercio Milei expresó: “[ni] que hablar de Tinturelli, llevando a economistas que decían que (el dólar) iba a estar a 7.000, o sea, el equivalente a 15.000 de hoy. Pero bueno, ese, digamos, ese delincuente con tal de llevar gente a ensuciarme, digamos, con que dijera un disparate cada vez más grande, lo llevaba. Pero bueno, así le van los negocios y está por quebrar”.

Advertisement

Ante un planteo del Presidente por “atipicidad”, el juez Sebastián Casanello había dictado el sobreseimiento de Milei por considerar que sus dichos, en el contexto en que se produjeron y por involucrar personajes públicos, no constituían delito.

Elevada la causa a la Cámara Federal de Casación Penal por el recurso de Fontevecchia, la Sala III resolvió por unanimidad rechazarlo y confirmar el sobreseimiento de Milei.

El juez Mahiques, en su voto que lideró el acuerdo, dijo que cuando los calificativos con potencialidad ofensiva al honor o las expresiones de tono injuriante guardan relación directa con asuntos de interés público y se insertan en el marco del debate democrático, la conducta deviene atípica con independencia de la calidad del sujeto activo.

Advertisement

Por su parte, en su voto concurrente, el juez Borinsky, tras poner de resalto el valor de la libertad de expresión como piedra angular del sistema democrático y sus límites, expuso que los dichos de Milei en el contexto de análisis y discusión política, se debatió sobre el sistema de medios, la postura del Estado en torno a las erogaciones en materia de publicidad oficial y la visión que del modelo económico del presidente.

“Más allá de cierto uso de la sátira y del tono burlesco con el que fueran manifestadas, constituyen opiniones y valoraciones críticas que tuvieron lugar en el marco de la discusión de cuestiones de interés público, amparadas por la libertad de expresión”, dijo Borinsky.

El juez Gemignani compartió los argumentos de sus colegas y expidió su voto en igual sentido.

Advertisement

Hernán Cappiello,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Cómo fue la explosión en la Escuela de Gendarmería y a quién estuvo dirigido el ataque

Published

on


Luego de la explosión que ocurrió este viernes a la tarde en la Escuela de Gendarmería, el Gobierno publicó detalles del hecho. Según informaron a través de un comunicado del ministerio de Seguridad, sucedió en el piso 11 del edificio ubicado en Av. Paseo Colón 533, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que indicaron, el estallido se dio cuando personal de Gendarmería manipuló una encomienda que “habría sido recibida hace meses atrás y se encontraba a resguardo en la dependencia”. Al abrirla, se generó una explosión que provocó lesiones a dos efectivos. Además, fuentes allegadas a la investigación le dijeron a TN que el ataque estuvo dirigido a un exdirectivo de la institución.

Advertisement

Leé también: El Gobierno monitorea la explosión en la Escuela de Gendarmería y prepara una presentación judicial

De acuerdo a la información del Gobierno, ambos heridos fueron trasladados al Hospital Argerich por el SAME, sin riesgo de vida. En tanto, un tercer efectivo permanece en recuperación y fuera de peligro.

Se difundieron las primeras imágenes de la explosión en la Escuela Superior de Gendarmería. (Fotos: TN.)

Pero además, de manera preventiva se evacuaron 320 personas: 120 correspondientes al edificio de Paseo Colón 533 y 200 al edificio contiguo de Paseo Colón 525. Se dispuso un operativo de seguridad en la zona y la investigación quedó a cargo del Juzgado Federal que encabeza Marcelo Martínez de Giorgi.

Advertisement

Leé también: El Gobierno convocó a la mesa política para avanzar con cuatro proyectos clave en el Congreso

Ahora, las tareas periciales son llevadas adelante por la División Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina, que es el equipo que se dedica al análisis de explosivos y artefactos complejos, con experiencia específica en intervención, desactivación y peritaje de dispositivos.

El Gobierno monitorea la explosión de este viernes en la Escuela Superior de Gendarmería y prepara una presentación judicial para impulsar la investigación. El Ejecutivo asegura que los equipos técnicos están evaluando el material disponible para presentar, pero reconoce que no tienen indicios sobre los posibles autores.

Advertisement

“No hay una hipótesis firme todavía”, expresan en Nación. El hecho dejó cuatro efectivos heridos y activó un operativo de seguridad en el barrio porteño de Monserrat. Aunque el expediente ya se encuentra en trámite, en la Casa Rosada aseguran que buscan realizar una intervención institucional directa para acompañar el proceso judicial.

En el Gobierno remarcan que la presentación judicial que preparan busca impulsar la investigación y aportar la información recopilada por las áreas de Seguridad e Inteligencia. No descartan que la causa pueda encuadrarse en figuras vinculadas a intimidación pública o estrago, dependiendo de lo que surja de las pericias.

Explosión, Gendarmería , Gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: la votación de los 5 capítulos del proyecto que generan mayor controversia

Published

on



El gobierno de Javier Milei logró anoche un importante triunfo en el ámbito legislativo. La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de reforma laboral, que impactará en el mundo del trabajo en caso de que la próxima semana reciba el último aval del Senado, algo que descuentan en la Casa Rosada.

La Libertad Avanza (LLA) pudo festejar gracias a que se aseguró el apoyo de sus aliados habituales —Pro, UCR y MID— y de un grupo de gobernadores. Fue decisivo el aporte que le dieron, sobre todo, a la hora de conseguir el quorum para iniciar la sesión, los legisladores que responden a Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones)y Raúl Jalil (Catamarca).

Advertisement

El oficialismo pudo aprobar el proyecto de modernización laboral por 135 votos a favor, 115 en contra y ninguna abstención. Esa fue la cosecha que consiguió Milei en el debate en general. Pero el análisis de la votación en particular permite distinguir las diferencias en torno a ejes centrales de la iniciativa que afectará la vida laboral de los argentinos.

Hubo cinco títulos en los que LLA tuvo más dificultades para lograr consensos. En esas votaciones pesaron, ante todo, los alineamientos políticos o la necesidad de los aliados de Milei de desmarcarse de temas sensibles, que impactaban directamente a los sindicatos o determinados sectores, como la creación del fondo para las indemnizaciones; la eliminación del concepto de “ultraactividad”; la derogación del estatuto del periodista; los límites al derecho a huelga; y el desfinanciamiento del Incaa.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias