POLITICA
Diputados y senadores se disputan el control del proyecto que reforma la AGN

La modificación e integración de la AGN ya genera una puja por los proyectos entre diputados y senadores.
El libertario Nicolás Mayoraz volvió a convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja para este miércoles a las 10, con el objetivo de avanzar en los proyectos vinculados a este tema, incluido el del presidente de la Cámara, Martín Menem.
Los senadores iniciarán la discusión sobre la AGN ese mismo día, pero a las 13. La disputa gira en torno a la autoría intelectual del proyecto.
Leé también. El PRO y La Libertad Avanza confirmaron que irán juntos en las elecciones de PBA
Para los diputados del oficialismo, hay una doble estrategia parlamentaria: por un lado, buscan debatir su propio proyecto; por el otro, intentan bloquear las intenciones de la oposición de avanzar con las designaciones de los auditores generales. Argumentan que Diputados trabaja en la mejora de la ley y en la adecuación de los mandatos a una duración de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección.
La semana pasada, los bloques de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre y el Frente de Izquierda intentaron designar como auditores al actual diputado Emilio Monzó (Encuentro Federal) y a Juan Ignacio Forlón (UxP), con mandatos de ocho años, según establece la ley vigente.
Sin embargo, la sesión fracasó por falta de quórum y por divergencias dentro del sector opositor, donde también se encuentran la Coalición Cívica y los representantes del gobernador cordobés Martín Llaryora.
El proyecto impulsado por Martín Menem, que ya comenzó su tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales, establece que el auditor general será designado por el Senado, a partir de una terna propuesta por el presidente del partido político de la oposición con mayor número de legisladores. Su mandato será de cuatro años, con posibilidad de una única reelección, sea consecutiva o alternada.
La parte clave del proyecto comienza en el artículo 18, que regula la designación de los miembros de la AGN, que serán siete: un presidente y seis auditores auxiliares. De estos, cuatro serán propuestos por el presidente de la Cámara de Diputados y dos por el presidente del Senado, lo que implica que la Cámara alta perdería un miembro.
Diputados elegirá tres auditores auxiliares en proporción a los bloques parlamentarios con mayor cantidad de miembros, y el cuarto será en representación del oficialismo. El Senado elegirá dos auditores, también representando a los bloques con mayor número de legisladores. El proyecto fue defendido en comisión por el libertario salteño Julio Moreno Ovalle.
Las otras iniciativas
También se discuten otros proyectos, como los de Carla Carrizo y Danya Tavela (ambas de Democracia para Siempre); Ernesto “Pipi” Alí junto a Ricardo Herrera (UxP); Natalia Zaracho y Agustina Propato (UxP); Paula Oliveto (Coalición Cívica); Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal); y Silvana Giudici (Pro), quien propone el fortalecimiento del control externo de la administración pública nacional.
Giudici plantea que las auditorías y relevamientos se realicen al término de los mandatos presidenciales. Estos exámenes comenzarían 30 días antes del traspaso de mando e incluirían recuentos, arqueos y validaciones para evaluar el estado de la deuda pública, el stock de reservas internacionales del Banco Central, la situación de los juicios en los que el Estado nacional sea parte, los resultados fiscales y la totalidad del personal del Sector Público Nacional.
Argumenta que “tener buenos controles significa que sean objetivos, es decir, despojados de subjetividades político-partidarias y de intenciones de favorecer o perjudicar a determinada persona. Que se hagan a tiempo, se enfoquen en temas prioritarios para los ciudadanos y tengan la fuerza necesaria para que sus recomendaciones sean implementadas. El control es una institución clave de la democracia representativa, presente en las garantías constitucionales, en la división de poderes, en el voto, y en la libertad de expresión”, señaló Giudici.
Danya Tavela propone institucionalizar un proceso de análisis y evaluación de políticas públicas a cargo de la Administración Pública Nacional, antes, durante y después de su ejecución.
Carla Carrizo propone reducir los mandatos de los auditores a cuatro años y mantener una AGN integrada por siete miembros: un presidente propuesto por el partido opositor mayoritario, tres auditores designados por Diputados y tres por el Senado. Las designaciones responderán a la representación del partido con mayor número de miembros, seguido por los partidos de la primera y segunda minoría, en ambas cámaras.
Agustina Propato, en cambio, sostiene que no podrán ser auditores quienes hayan representado, asesorado o participado —directa o indirectamente— en entidades, sociedades, empresas, fundaciones de interés privado del exterior o cualquier otro tipo de patrimonio similar, ni quienes posean derechos como beneficiarios. No obstante, mantiene la duración del mandato en ocho años, con posibilidad de reelección.
Debate en el Senado
En paralelo, los senadores avanzan con los proyectos de José Mayans (UxP), que busca modificar la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
Su iniciativa propone que la AGN esté compuesta por nueve miembros con mandatos de cuatro años, renovables. Ocho de ellos serían designados por resolución de ambas Cámaras (cuatro por cada una), observando la composición política de cada Cámara. El presidente sería designado mediante resolución conjunta de los presidentes del Senado y Diputados.
También se presentó un proyecto de los senadores Juan Carlos Romero y Carlos Espínola (Provincias Unidas), que mantiene a la AGN con siete miembros pero reduce los mandatos de ocho a cuatro años. Otra iniciativa, presentada por José Leavy (UxP), propone una AGN compuesta por cinco miembros.
El dictamen que primero sea aprobado en el recinto —ya sea en Diputados o en el Senado— pasará a la otra Cámara para su revisión. Si se modifica, la Cámara de origen podrá insistir con su versión original o aceptar los cambios. De allí la importancia de imponer el propio proyecto y la puja actual en el Congreso sobre la reforma en la composición de la Auditoría General de la Nación.
auditoria AGN, Martín Menem, José Mayans
POLITICA
Qué pasa si me equivoco al marcar la Boleta Única de Papel en las elecciones 2025

El domingo 26 de octubre, como ocurre cada dos años, en Argentina se elegirán representantes para ocupar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
En total, estarán en juego 127 bancas de diputados nacionales y 24 de senadores.
Estas elecciones marcarán el debut de la Boleta Única de Papel (BUP) para comicios nacionales.
Cómo se vota con la Boleta Única de Papel
El procedimiento de votación es sencillo y presenta pasos bien definidos:
- El presidente de mesa entregará la Boleta Única de Papel y un bolígrafo al votante.
- En el cuarto oscuro, se debe marcar de forma clara la opción de preferencia en el recuadro de cada categoría usando la lapicera provista. Solo es válido realizar una marca por categoría.
- La boleta debe plegarse siguiendo las instrucciones para asegurar el secreto del sufragio y colocarse en la urna.
- En este sistema, todas las opciones partidarias y candidaturas se presentan en columnas, y cada categoría a elegirse figura en una fila, lo que facilita la visualización integral y evita el faltante de boletas específicas. Ya no es posible elegir una lista completa con una sola marca: el elector debe seleccionar una candidatura por cada categoría.
Qué pasa si me equivoco al marcar la BUP: ¿puedo pedir otra boleta?
La Cámara Nacional Electoral (CNE) explicó el procedimiento que se debe seguir en caso de que el elector se confunda al marcar la Boleta Única de Papel.
El votante debe doblar la BUP y dársela al presidente de mesa mencionando que hubo un error. La autoridad la ubicará en el sobre de boleta reemplazada y va a completar en el mismo la información requerida. A continuación, le entregará al elector una nueva BUP que sacará del talonario y la firmará para que pueda regresar a la cabina de votación.
El sobre con la BUP reemplazada volverá a la Justicia Nacional Electoral dentro del bolsín precintado en el que el presidente de mesa manda todos los materiales una vez finalizada la jornada electoral
Qué se considera un voto nulo
La Cámara Nacional Electoral establece que un voto se considerará nulo si:
- Se utiliza una boleta no oficializada.
- Se marcan dos o más opciones para la misma categoría, lo que anula exclusivamente esa categoría.
- La boleta está rota y no permite determinar la opción preferida.
- Se agregan inscripciones, imágenes o leyendas que impidan identificar el voto.
- Se incluyen objetos extraños junto con la boleta en la urna.
Qué se considera un voto afirmativo
El voto afirmativo se produce cuando el elector marca una única opción en la categoría correspondiente, seleccionando la lista y candidatos de su preferencia conforme a lo que establece la BUP. Según la información oficial, la validez del voto depende de que solo una casilla por categoría figure marcada: una para Diputados y otra para Senadores en los distritos en los que corresponde elegir ambas cámaras.
Cualquier marca que distinga de modo inequívoco la preferencia del votante se considera válida. Puede consistir en una cruz, un tilde u otra señal clara, siempre hecha con la lapicera provista en el cuarto oscuro y sobre la boleta única oficializada. El voto afirmativo implica una manifestación positiva y expresa de la voluntad del votante hacia una propuesta electoral.
Qué se considera un voto en blanco
El voto será en blanco cuando no se marque ninguna opción en una o más categorías. Además, existen votos recurridos —cuestionados por los fiscales y que requieren fundamentación escrita— y votos de identidad impugnada, originados por dudas respecto a la identificación del elector.
Qué se vota en las elecciones del 26 de octubre, provincia por provincia
Todas las provincias argentinas participan de la renovación parcial de la Cámara de Diputados de la Nación. Este proceso establece que cada dos años, la totalidad de los distritos eligen la mitad de sus representantes nacionales, conforme al sistema proporcional dispuesto por la ley.
Además, ocho de esas provincias renovarán un tercio del Senado, que equivale a 24 bancas en juego.
Cargos a elegir, provincia por provincia:
- Jujuy: 3 Diputados/as Nacionales
- Salta: 3 Senadores/as Nacionales, 3 Diputados/as Nacionales
- Tucumán: 4 Diputados/as Nacionales
- Catamarca: 3 Diputados/as Nacionales
- La Rioja: 2 Diputados/as Nacionales
- San Juan: 3 Diputados/as Nacionales
- San Luis: 3 Diputados/as Nacionales
- Mendoza: 5 Diputados/as Nacionales
- Neuquén: 3 Senadores/as Nacionales, 3 Diputados/as Nacionales
- Río Negro: 3 Senadores/as Nacionales, 2 Diputados/as Nacionales
- Chubut: 3 Senadores/as Nacionales, 2 Diputados/as Nacionales
- Santa Cruz: 2 Diputados/as Nacionales
- Tierra del Fuego: 2 Diputados/as Nacionales
- Formosa: 2 Diputados/as Nacionales
- Chaco: 3 Senadores/as Nacionales, 4 Diputados/as Nacionales
- Santiago del Estero: 3 Senadores/as Nacionales, 3 Diputados/as Nacionales
- Misiones: 3 Diputados/as Nacionales
- Corrientes: 3 Diputados/as Nacionales
- Santa Fe: 5 Diputados/as Nacionales
- Entre Ríos: 3 Senadores/as Nacionales, 5 Diputados/as Nacionales
- Córdoba: 9 Diputados/as Nacionales
- Capital Federal: 3 Senadores/as Nacionales, 13 Diputados/as Nacionales
- Buenos Aires: 35 Diputados/as Nacionales
- La Pampa: 3 Diputados/as Nacionales
Por otro lado, un conjunto de provincias optó por votar autoridades locales en simultáneo con las elecciones nacionales del 26 octubre:
- Catamarca elige 21 diputados provinciales y 8 senadores provinciales
- La Rioja elige 18 diputados provinciales
- Mendoza elige 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales
- Santiago del Estero elige gobernador y 40 diputados provinciales
POLITICA
El futuro gabinete de Milei: los ministros que se van, los que tienen un pie afuera y los candidatos para la renovación

En plena cuenta regresiva para las elecciones legislativas del próximo domingo, el gobierno de Javier Milei es hoy por hoy un hervidero de versiones vinculadas al futuro gabinete después de conocido el resultado electoral.
“Todo lo va a decidir el Presidente con el resultado puesto, una vez que se sepa quién tiene el poder”, comentó a uno de los funcionarios al tanto de las versiones que circulan por estas horas.
“De cara al segundo tramo de este mandato voy a reacomodar el gabinete para lograr los objetivos de las reformas de segunda generación. El 26 a la noche, con todos los números, veré qué tipo de entramado necesito para lograr los objetivos”, ratificó hoy el jefe del Estado en la TV Pública. No precisó nombres ni cambios de estructura.
Las versiones más fuertes coinciden en que tanto el canciller Gerardo Werthein como el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, le avisaron al primer mandatario que se irán luego del lunes 27. De hacerlo efectivo, seguirán el camino de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que en diciembre asumirá su previsible banca en el Senado por la ciudad de Buenos Aires, y Luis Petri, ministro de Defensa, que ganaría un escaño de diputado nacional. Tampoco seguirá Manuel Adorni, el portavoz presidencial, que se irá a fin de año para asumir como legislador porteño.
Ni Werthein, cercano a los hermanos Milei, ni Cúneo Libarona generaron durante la gestión un buen vínculo con el asesor presidencial Santiago Caputo, quien, según Milei, “probablemente” asuma un lugar destacado en el próximo elenco ministerial.
La decisión de darle mayor poder e influencia a Santiago Caputo dependerá en buena medida del resultado electoral, ya que el joven asesor se involucró “el ciento por ciento” en la estrategia de la campaña en los 24 distritos. Por lo pronto, y para evitar roces, el asesor, que es monotributista y no tiene un rol oficial, dejó trascender que no está interesado en asumir un cargo, pero que lo haría si el Presidente se lo pide.
Santiago Caputo se habría comunicado con Werthein para bajar la tensión, luego de que referentes de Las Fuerzas del Cielo y sus terminales en el exterior la emprendieran contra el canciller por considerarlo “cercano” al Partido Demócrata, y culparlo por las declaraciones del presidente Donald Trump, quien condicionó la ayuda norteamericana a un éxito de La Libertad Avanza en las próximas elecciones.
Cerca de Cúneo Libarona, en tanto, prefirieron no hacer comentarios, sin confirmar ni desmentir los rumores de salida.
La eventual llegada de Caputo sigue alarmando a la jefatura de gabinete, que encabeza Guillermo Francos. “Que él siga va a depender de lo que haga el Presidente, y las necesidades que tenga”, dijo una fuente que conoce el pensamiento de Francos, y que también se quejó de “movimientos subterráneos” de otros sectores oficialistas para “limar” al ministro del Interior, Lisandro Catalán, del riñón de Francos, que asumió su cargo luego de la derrota libertaria en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, con el objetivo de reencauzar el vínculo con los gobernadores.
También es extensa la lista de candidatos para los reemplazos de quienes se van. Cerca de Bullrich deslizaron un “compromiso” para ubicar en su lugar a la actual secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Pero todo dependerá, coincidieron distintas fuentes del Gobierno, del porcentaje que obtenga en las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, el histórico bastión de Pro.
La fusión entre Justicia y Seguridad es otra de las ideas en danza, al igual que el “ascenso” de Sebastián Amerio (número dos de Justicia y cercano a Caputo) para que esté a cargo por completo del área judicial. El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, también podría ocupar esa cartera, aunque cerca suyo rechazaron la versión. “No hay nada, es todo opereta”, comentaron fuentes vinculadas a Montenegro, un intendente de Pro que dio el salto hacia La Libertad Avanza.
En principio, todo hace pensar que Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud) y Federico Sturzenegger (Desregulación) continuarán en sus puestos, más allá de que este último perdió buena parte de sus atribuciones con el vencimiento de las facultades delegadas otorgadas por el Congreso.
En el mosaico de opciones de las que dispondrá Milei también está marcado en rojo un nuevo encuentro con el expresidente Mauricio Macri, quien pide cambios, se muestra reacio a la continuidad del “triángulo de hierro” como modo de conducción del Gobierno y ofrecería dirigentes de su confianza para ocupar casilleros clave.
Si bien nadie lo confirma oficialmente, los equipos que responden al exministro de Transporte Guillermo Dietrich ya trabajan “preparando la cancha” en rubros como ferrocarriles, puertos y aviones, hoy bajo la órbita del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el “mejor ministro de la historia” según el Presidente, pero cuyo futuro dependería del resultado electoral y el rumbo que tome el programa económico.
Desde el riñón del macrismo están dispuestos a proponer a Javier Iguacel, exministro de Energía, y a Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos de Macri y con un equipo de diplomáticos nucleados en la Fundación Argentina Global. De todos modos, el asesor Santiago Caputo también tiene sus candidatos para el Palacio San Martín, como Nahuel Sotelo, actual secretario de Culto −hoy afirmó que no se moverá de ese lugar−, y a Úrsula Basset, que recaló en la dirección de Derechos Humanos de la Cancillería luego de ser marginada de las decisiones importantes por el propio Werthein.
ratificó hoy,le avisaron,dirigentes de su confianza,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Elecciones 2025,Santiago Caputo,Conforme a,,Filtraron audios. Denuncian que un diputado libertario les pedía a sus empleados parte del sueldo para gastos partidarios,,Desafío. Milei promulgó las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica, pero no envía los fondos,,Crisis preelectoral. ¿Gana Milei? Las tres preguntas decisivas antes del voto,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Cuenta regresiva hacia las urnas. Elecciones Argentina 2025: encuestas, final de las campañas y el minuto a minuto, este martes 21 de octubre,,Elecciones legislativas. Milei aterrizó en Córdoba para cerrar la campaña de La Libertad Avanza junto a sus candidatos
POLITICA
Milei ratificó que hará cambios en el gabinete: “El 26 a la noche veré qué tipo de equipo necesito”

El Presidente Javier Milei ratificó que hará cambios en el gabinete: “El 26 a la noche veré qué tipo de equipo necesito”. A cinco días de las legislativas, el jefe de Estado volvió a hablar de las modificaciones que evalúa en el esquema del gobierno. Por otro lado, redobló las críticas contra la oposición: “El kirchnerismo quiere subestimar el valor de la elección para que la gente no vaya a votar”.
En declaraciones a la TV Pública, Milei confirmó: “De cara al segundo tramo de este mandato, voy a reacomodar el gabinete para lograr los objetivos de las reformas de segunda generación y eso es lo que voy a hacer. Es decir, el 26 a la noche, con todos los números veré qué tipo de entramado necesito para lograr los objetivos y eso es lo que voy a hacer”.
Leé también: La oposición presiona para que el Gobierno aplique las subas de fondos para el Garrahan y Universidades
Además, el jefe de Estado planteó: “El kirchnerismo quiere subestimar el valor de la elección para que la gente no vaya a votar. La elección es mucho más importante de lo que creemos por el formato de sistema de representación republicano que tenemos. Las elecciones son muy importantes, un momento bisagra que va a permitir viabilizar ciertos proyectos que hoy están empantanados”.
El Presidente volvió a criticar a parte de la oposición en el Congreso y pidió el voto para el oficialismo: “Este año por ser electoral el Congreso tuvo una actitud muy destituyente, nos torpedeaban todo el tiempo y no paraban de tomar acciones contra el modelo. La composición de las cámaras es muy importante, si uno no cambia esa composición es muy difícil pasar proyectos”.
Leé también: En el peronismo reconocen que LLA recortó la diferencia en PBA y piden un mensaje de unidad de CFK y Kicillof
Respecto de las elecciones de este domingo, Milei dijo que consideraría “un buen resultado” el que le asegure “un tercio en la Cámara, que es una pared de defensa”, en relación al mínimo de diputados y senadores necesarios para ratificar los vetos presidenciales a las leyes sancionadas por la oposición, después de las múltiples derrotas parlamentarias que el Gobierno tuvo este año. “Sería llegar a cien votos con los legisladores afines, para tener quórum, una dinámica parlamentaria que nos permita viabilizar las reformas”, graficó.
En tanto, el Presidente destacó la importancia del voto joven, una de las claves de su electorado en 2023: “De esta experiencia los más grandes ya aprendimos, los ‘enojaditos de (Mauricio) Macri’ permitieron que volviera el kirchnerismo (por la victoria de Alberto Fernández en 2019). No volvieron ni moderados ni mejores: del otro lado están los Gremlins, les tirás agua y se convierten en monstruos, el agua es el poder”.
“Costó mucho conseguir la democracia, por lo que les pido que vayan a votar. Si no vota la gente de bien, los malos sí. No hay que permitir que decidan nuestro futuro los malos. Quiero pedirles a los argentinos que acompañen a La Libertad Avanza, creo que vamos por el rumbo correcto”, enfatizó Milei.
“No podemos volver a lo que hacían los kirchneristas… No estoy diciendo que la jubilación sea la panacea, pero de US$80 a US$300 estamos mejor. Hay que elegir la libertad o la esclavitud, entre estabilidad económica e inflación desbordante: por eso le pedimos a la gente que no afloje, sabemos que es duro y está claro que falta, pero la tendencia es la correcta”, sentenció.
Javier Milei, Gobierno, Elecciones
- CHIMENTOS3 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA3 días ago
“El Pollo” Carvajal revela cómo Chávez pagaba a Kirchner, Lula y Petro con dinero del narcotráfico
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»