Connect with us

POLITICA

Distinguen al jurista Antonio María Hernández con un doctorado honoris causa en México

Published

on



El constitucionalista Antonio María Hernández fue distinguido con un doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la casa de estudios más grande de América Latina.

La ceremonia se desarrolló en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, donde se concretó la investidura de los 14 doctores honoris causa designados por el Consejo Universitario. El rector Leonardo Lomelí Vanegas entregó las togas, birrete, muceta, medallas y diplomas. Estas distinciones se entregan sólo una vez por cada mandato de 4 años del Rectorado.  

Advertisement
Antonio María Hernández

Hernández es el primer jurista argentino en recibir esa distinción en la historia de la Universidad, por sus contribuciones al constitucionalismo, al federalismo, al constitucionalismo provincial y al derecho municipal.

Nacido en Córdoba, hace 76 años, Hernández ha sido legislador provincial, diputado nacional y convencional constituyente en la reforma de 1994. Es autor y coautor de más de 50 libros y ha pronunciado más de 900 conferencias en Universidades de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y África. Integró la Asociación Internacional de Derecho Constitucional y actualmente forma parte del Comité Directivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y de la Asociación Internacional de Centros de Estudios Federales.

Al exponer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, desarrolló el concepto de cultura constitucional. Recordó al  Profesor Peter Haberle, que sostuvo la Teoría de la Constitución como ciencia de la cultura y que la Ley Fundamental era la expresión del respectivo legado cultural y de las esperanzas y deseos de cada pueblo.

Advertisement

Posteriormente puso de relieve las Encuestas de Cultura Constitucional realizadas en la región: 3 en México, 3 en Argentina y 1 en Bolivia, Costa Rica y en el Sur del Perú. Los resultados confirmaron el pensamiento de Carlos Nino, sobre Argentina como sociedad anómica. Después de analizar el concepto de la anomia, vinculado a la violación de las normas, como expresión de la débil cultura constitucional que existe en la región, Hernández señaló algunas de sus graves manifestaciones como el hiperpresidencialismo, el gobierno por decretos, las delegaciones legislativas, las emergencias permanentes y la falta de controles eficientes por parte de los órganos legislativos y judiciales.

Se refirió también a la tendencia a la centralización en los países federales: Argentina, México y Brasil, además de Venezuela, que ha dejado de serlo. Y sumó a la débil cultura de la legalidad existente en la región las persecuciones y ataques a la libertad de prensa, esencial para la democracia constitucional. Después consideró el problema de la polarización, impulsada por gobiernos populistas de distinto signo. Agregó la cuestión de las migraciones y de las profundas desigualdades en nuestra América Latina y finalizó alertando sobre la necesidad de regular los riesgos de la inteligencia artificial y el tecno feudalismo.

Consideró seguidamente la situación actual de la democracia en la región, según el índice de The Economist 2024, que sólo incluye como democracias plenas a Uruguay y Costa Rica, seguido de democracias defectuosas, que la Argentina integra con Brasil, Chile y Colombia, entre otros países. Luego están los regímenes híbridos, donde aparecen características de la última categoría, de los sistemas autoritarios.

Advertisement

Hernández señaló el valor de las instituciones como lo han destacado Acemoglu y Robinson, actuales Premio Nobel de Economía, en el libro “Por qué fracasan los países”, y el peligro de los populismos y la recesión democrática. Citó, en ese sentido, a distintos autores como Levitsky y Ziblatt, Rosanvallon y Larry Diamond.

Finalmente enunció diversas propuestas para elevar la cultura constitucional, comenzando con la necesidad de una educación cívica y democrática y un llamamiento a los valores de la tolerancia, del diálogo, del cambio en paz de las sociedades y de la fraternidad, como postulaba Bobbio.

Ante una pregunta sobre las crisis, Hernández recordó a Albert Einstein: “Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Advertisement

México,Conforme a,México,,Regreso a Guadalajara. Con stand oficial, la Argentina vuelve a la FIL, donde se presentará la 50° edición de la feria porteña,,En México. Así es Little L.A., el refugio de los deportados que reconstruyen su vida tras dejar EE.UU.,,»Si la gente quiere seguir bebiendo tequila, tiene que preocuparse por los murciélagos»

POLITICA

El Gobierno reclamó en La Haya la “detención” de Maduro y otros dirigentes del chavismo

Published

on



En una nueva embestida contra el gobierno de Nicolás Maduro, ofensiva encabezada por el presidente norteamericano Donald Trump, el gobierno de Javier Milei solicitó acciones “inmediatas” y detenciones de los principales dirigentes del gobierno, en contra de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, hoy asediada por aire y mar por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

“La situación en Venezuela, que se ha deteriorado aún más tras las fraudulentas elecciones de julio de 2024, exige una atención inmediata”, afirmó Diego Emilio Sadofschi, diplomático argentino y representante ante la asamblea de estados parte del Estatuto de Roma, en La Haya, Países Bajos.

Advertisement

“Las detenciones arbitrarias, los tratos inhumanos y otros crímenes contra la humanidad, que perpetra el régimen venezolano, requieren investigaciones rigurosas, pero expeditivas, incluyendo órdenes de arresto contra sus principales responsables”, destacó Sadofschi, en línea con las duras críticas que el gobierno de Javier Milei viene haciendo al régimen chavista.

Desde la Casa Rosada, altas fuentes del Gobierno ejemplificaron su apoyo a la ofensiva de Trump, que tiene cerrado el espacio aéreo venezolano desde agosto pasado, más un portaaviones y navíos para desembarco a modo de amenaza contra Maduro.

“Estamos a favor de terminar con la dictadura, incluida la fuerza”, destacó un incondicional del Presidente, quien a modo de ironía destacó que “hay que priorizar la paz, pero a la vez prepararse para la guerra”.

Advertisement

Los vínculos entre ambos gobiernos se tensaron al máximo luego de las críticas de Milei a las elecciones de 2024 en Venezuela, en las que Maduro se adjudicó la victoria y la oposición denunció fraude. “Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica”, escribió Milei en las horas que siguieron a los comicios.

Luego de que el gobierno argentino reconociera a Edmundo González Urrutia como ganador de esa elección, Maduro ordenó la expulsión del personal diplomático argentino que quedaba en Caracas. Quedaron en la residencia argentina en esa ciudad siete opositores al régimen, asilados, que finalmente fueron liberados este año.

Para colmo de males, en diciembre pasado el régimen de Maduro detuvo al gendarme argentino Nahuel Gallo, acusado de participar en un “complot” para liberar a los dirigentes asilados. “No hemos dejado un solo día, un solo día -se va a cumplir un año el 8- de trabajar para ver cómo podemos traer a Nahuel Gallo. No podemos dar detalles, pero lo vamos a traer”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa este lunes en Casa Rosada.

Advertisement

Atento a la posibilidad de construir una mayoría liberal en el continente, Milei tomó partido -al igual que Trump-por el candidato presidencial de la derecha en Honduras, Nasry Asfura, y contra el gobierno de Xiomara Castro, uno de los aliados de Maduro en el continente americano. “Mi apoyo total para Tito Asfura que es el candidato que mejor representa la oposición a los tiranos de izquierda que destruyeron Honduras”, escribió Milei el viernes en la red social X. En el lento conteo de votos de las elecciones del domingo, Asfura viene ganando con una leve ventaja sobre el otro candidato de la derecha hondureña, Salvador Nasralla, dejando a Rixi Moncada, la candidata oficialista, en tercer lugar.


July 29, 2024,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Por decreto. El Gobierno modificó el Presupuesto 2025 y desvió recursos a Educación, Salud, Seguridad y Defensa,,La pelea por los fondos. 19 provincias perdieron 9,6% de su capacidad de gasto desde 2010, con una caída drástica desde 2024,,Análisis. Milei vs. Tapia, Villarruel y los K

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Citan a indagatoria a exministro de Transporte de Kicillof por el escándalo con las fotomultas y la VTV

Published

on



El fiscal Álvaro Garganta citó a declaración indagatoria al exministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio por la causa que investiga irregularidades en multas de tránsito y VTV.

El exministro del gobierno de Axel Kicillof se le imputan los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, y deberá comparecer ante la Justicia el próximo 15 de diciembre a las 10:00.

Advertisement

Leé también: Causa Sur Finanzas: la fiscal pidió una serie de allanamientos contra el financista ligado al “Chiqui” Tapia

Además de D´0nofrio, fueron citados los empresarios Sebastián Desio, Martín Hernán Serrano, Germán Rebolo, Leonardo Sclafani, Aitor Reter Aguado, Juan Manuel Funes Bige, Juan Pablo Pesculich y Germán Jorge Neuss. Todos ellos tuvieron vínculo directo con el ministerio y fueron adjudicatarios de la Verificación Técnica Vehicular.

Días atrás, el Juzgado Federal de Campana procesó y ordenó trabar un embargo sobre los bienes de D´0nofrio.

Advertisement

La causa en cuestión inició el 5 de septiembre de 2024, a partir de una denuncia que indicaba que Jorge D´Onofrio era el líder -junto a la concejal Pilar Pombo- de una “estructura criminal integrada por distintos estamentos, con división de funcionarios y establecimientos de jerarquías”.

El texto también aseguró que el objetivo de esta asociación era “sustraer de las arcas del Estado provincial y los municipios los fondos derivados del sistema de cobro de multas de tránsito instalados a lo largo del territorio bonaerense, para acumular siderales sumas de dinero invertidas para la adquisición de bienes muebles e inmuebles bajo una falsa apariencia lícita”.

Según la acusación de Garganta, estos funcionarios que obedecían a D’Onofrio “actuaron en connivencia con terceros ajenos a dicho organismo quienes captaban como “gestores” a deudores de infracciones de tránsito ofreciéndoles reducciones del 50% del monto adeudado”.

Advertisement

Estos “gestores” ofrecían la posibilidad de eliminar las multas de tránsito a cambio de un porcentaje del monto que el infractor debía pagar. Esto generó graves pérdidas económicas a Secutrans, la empresa encargada del sistema de fotomultas en la provincia de Buenos Aires.

Esta modalidad generó una caída en sus recaudaciones de entre 4 y 10 millones de dólares mensuales debido a estas prácticas fraudulentas.

En la causa figura también que siete empresas beneficiadas habrían sido obligadas a contratar previamente con la firma “Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica S.A.”, encargada de asignar turnos para la VTV y percibía una comisión del 8,5% (más IVA) por cada operación.

Advertisement

Leé también: Cumbre en el Senado: Bullrich y Villarruel coincidieron en que habrá colaboración para lograr las reformas

Por último, en la imputación aparecen sospechas de irregularidades en la contratación de la empresa CECAITRA, una asociación civil con la que se habría facturado de manera irregular los ingresos derivados de las infracciones de tránsito captadas por al menos 155 cinemómetros instalados en diversos municipios bonaerenses como La Matanza, Tigre, Campana, Moreno y Brandsen.

En diciembre de 2024, semanas después de que se hiciera público el hecho, D’Onofrio renunció a su cargo como ministro y fue reemplazado por Martín Marinucci.

Advertisement

Jorge D'Onofrio, fotomultas, vtv

Continue Reading

POLITICA

Chiqui Tapia declaró que gana más de $800 millones al año, pero que no tiene ahorros

Published

on



Claudio “Chiqui” Tapia tiene tres trabajos, pero cobra solo por dos. Por el que más se lo conoce, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), no recibe ni un peso. Percibe más de $818 millones anuales en ingresos netos por su rol de vicepresidente segundo de la Conmebol y presidente en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

Al presidir la empresa pública de residuos que administran en conjunto los gobiernos porteño y bonaerense, Tapia presentó una declaración jurada patrimonial en julio pasado. El documento revela lo que decida declarar sobre sus bienes e ingresos.

Advertisement

En su declaración patrimonial, Tapia informó que percibe más de 818 millones de pesos anuales en ingresos netos. Son unos $68 millones por mes, de bolsillo (algo así como US$45.000, al tipo de cambio actual). Alrededor de $8 millones provienen de su trabajo en la Ceamse. Por su rol allí, dijo dedicarle unas 15 horas semanales. Es decir, Tapia asegura que trabaja 3 horas por día como presidente de la sociedad del estado. Ocupa ese lugar desde enero, luego de haber sido vicepresidente de la entidad por casi 10 años, en representación de la Ciudad de Buenos Aires. En enero, cuando la gestión de Jorge Macri lo desplazó del cargo, fue el gobernador Axel Kicillof, el otro socio mayoritario, el que lo impulsó a la presidencia.

La Conmebol, cuya sede central está en Paraguay, es su principal empleador, según el documento. La confederación de fútbol sudamericano le abona cerca de $60 millones al mes. Lo curioso es que Tapia informó que le dedica 120 minutos por semana a su rol. Es decir, le pagan $7.500.000 la hora de dedicación.

En su declaración jurada, el presidente de la AFA reporta tres trabajos. En la Anses, sin embargo, aparece una relación de dependencia más. Figura activo como empleado de Solbayres, una sociedad anónima dedicada también al servicio de limpieza. Con estos dos contratos, técnicamente se encuentra de los dos lados del mostrador: el privado y el público del negocio de la basura. Solbayres se dedica a los servicios de recolección de desechos en la Ciudad de Buenos Aires. Son quienes se encargan de ello y del barrido y limpieza en las zonas de Villa Devoto, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.

Advertisement

Solbayres es una empresa vinculada al grupo Impsa, que pertenecía a la familia Pescarmona, fue capitalizado por el Estado durante el gobierno de Alberto Fernández y se trata de la única sociedad privatizada en la era Milei.

Si bien no se reporta una relación de dependencia, las bases de datos públicas confirman que firma cheques para el club Barracas Central, del que es su presidente. No se reportan ingresos formales a partir de su rol.

Por otra parte, Tapia sumó en el año de su declaración jurada algunos ingresos extraordinarios por venta de bienes, intereses financieros y viáticos que superan los $200 millones adicionales. Unos $44 millones se generaron a partir de la venta de un vehículo. No especifica de qué automóvil se trata, pero por ese dinero, usado, se podrían haber vendido un Mercedes Benz clase B, una Jeep Wrangler o algunos modelos de Audi, por ejemplo. La segunda vía de ingresos son viáticos de la AFA. La asociación le habría desembolsado unos $30 millones para traslados y comidas, entre otras necesidades.

Advertisement

Por último, reporta como fuente de dinero el pago de “intereses/ingresos financieros”. Específicamente, declara intereses de plazos fijos y “diferencia de cambio de dólares”. En total, acumuló $130.033.118,13. Otra curiosidad: en la misma declaración asegura “no poseer títulos ni otras inversiones, como así tampoco mi grupo familiar sujeto a declarar”. De hecho, asegura que ni él ni ningún miembro de su núcleo familiar posee dinero en efectivo ni en entidades bancarias. Tampoco participación en sociedades ni derechos reales sobre bienes de terceros.

El patrimonio inmobiliario, en cambio, muestra su opulencia. Tapia declara siete propiedades, todas gananciales y con titularidad del 100%. La más importante es una casa en Beccar, valuada en US$15.740.190,05, y una vivienda en Río Luján, por $3.265.421.

Advertisement

En San Juan, su provincia de origen, posee un terreno fiscalmente tasado en $153.708 y una casa por $250.673. En la Ciudad de Buenos Aires, declara un departamento valuado en $1.084.787, mientras que en la provincia de Buenos Aires completa el listado con otra casa en Cañada, por $387.650, y una segunda propiedad en Río Luján, por $1.450.377, la única adquirida mediante préstamos.

También registra dos automotores gananciales, valuados en $22.052.800 y $5.000.200, ambos adquiridos con ingresos propios, según el documento.

En su descargo final, Tapia afirma bajo juramento que no omite bienes ni datos relevantes y que conoce las obligaciones previstas vinculadas al enriquecimiento ilícito.

Advertisement

Camila Dolabjian,AFA,Claudio Chiqui Tapia,CEAMSE,Conforme a,,»La frazada es corta». Santilli viajó para sumar el apoyo de Valdés, pero no dio certezas de un acuerdo por la deuda,,Lavado. Allanan la sede central de la financiera ligada al “Chiqui” Tapia y el club Banfield,,Un monotributista y una jubilada. Carrió denuncia por lavado de dinero a dos supuestos testaferros de Chiqui Tapia,AFA,,Lavado. Allanan la sede central de la financiera ligada al “Chiqui” Tapia y el club Banfield,,Un monotributista y una jubilada. Carrió denuncia por lavado de dinero a dos supuestos testaferros de Chiqui Tapia,,Análisis. Milei vs. Tapia, Villarruel y los K

Continue Reading

Tendencias