POLITICA
Dora Barrancos: «Sectores del peronismo buscan una pureza ideológica que no representa su esencia»

La socióloga, historiadora y feminista Dora Barrancos habló sobre su historia de militancia, su exilio durante la última dictadura cívico-militar y su compromiso con el feminismo. Además, cuestionó duramente al gobierno de Javier Milei, al que acusó de impulsar una ofensiva global contra las conquistas en derechos humanos, de género y ambientales.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
«A mí me formó una familia profundamente politizada y antiperonista», recordó Dora Barrancos. Su padre, director de escuelas rurales y ferviente militante antifascista en los años 40, influenció fuertemente su sensibilidad política, aunque el giro al peronismo llegó más tarde: «Lo que ocurrió conmigo ocurrió con mi generación. Hubo una suerte de vuelco, un complejo de culpa quizás, frente a la brutal proscripción del peronismo. Nos conmovió profundamente esa erradicación del sentido popular», explicó.
El tránsito hacia el feminismo, en cambio, tuvo un proceso más lento y complejo. «Nosotras, las jóvenes militantes de izquierda, veíamos al feminismo como algo burgués. Teníamos la contradicción principal muy instalada: la lucha de clases», admitió. Fue en el exilio, en Brasil, donde se produjo su “despertar”: “La muerte de Ângela Dinis, una joven asesinada por su pareja bajo el pretexto de la ‘legítima defensa del honor’, fue un quiebre. Cuando escuché eso por televisión sentí un estallido interno. Era aberrante que se justificara un crimen de ese modo».
Desde entonces, Barrancos abrazó el feminismo como causa vital. Ya de regreso en Argentina, se convirtió en una de las voces más influyentes en las luchas por la ampliación de derechos. «Argentina tuvo un avance notable en los últimos catorce años, especialmente con la ley de aborto sancionada en diciembre de 2020. Es una ley con una técnica formidable, muy superior incluso a la de otros países de la región», destacó.
No obstante, advirtió que esos avances hoy están en grave riesgo. «Estamos atravesando una involución gravísima. Este gobierno no solo ataca los derechos sociales, sino que compromete los zócalos mismos de los derechos humanos. Javier Milei y su equipo tienen una perspectiva neofascista, y son parte de una cruzada internacional contra el feminismo, las diversidades y el ambientalismo«, denunció.
Barrancos vinculó este retroceso con una ofensiva global de la extrema derecha: “Lo que vemos en Hungría, donde se prohíben manifestaciones públicas LGTBQ+, o en Estados Unidos con el negacionismo climático, forma parte del mismo fenómeno. Hay una apropiación perversa de conceptos como ‘batalla cultural’, que pertenecen a la tradición de Antonio Gramsci, para atacar todo lo que huela a disidencia”.
Finalmente, subrayó la importancia de disputar estos sentidos también desde la comunicación: “La derecha maneja las redes y los medios con gran eficiencia. Tenemos que dar esa batalla, porque estamos enfrentando un campo minado de barbarización. No se tolera la criticidad ni la diversidad. Es nuestro deber resistir”.
Durante la entrevista, también criticó el rol de algunos sectores del peronismo que cuestionan al feminismo: “Guillermo Moreno, por ejemplo, es un personaje reaccionario. El peronismo tiene lamentablemente sectores que buscan una pureza ideológica que no representa su verdadera esencia. El feminismo es parte sustancial del peronismo cuando este se entiende como un proyecto de justicia social”.
Consultada sobre el fenómeno electoral que llevó a Milei a la presidencia, Barrancos reflexionó: “El núcleo duro de votantes fue varón, joven, entre 18 y 29 años. Hay que interpelar a esa franja con paciencia, con estrategias didácticas, no desde el reproche. Las juventudes actuales viven en otro contexto y hay que entender sus motivaciones. Pero estoy convencida de que este ciclo tiene un punto de culminación”.
Sobre la relación entre las nuevas derechas y la figura del estado, la investigadora fue categórica: “Se está destruyendo el entramado redistributivo del estado. Hoy la gente muere de cáncer porque no tiene medicamentos, los niños no reciben vacunas. Esto es una tragedia moral. La motosierra de Milei no es solo un ajuste, es una demolición de la vida digna”.
Dora, Barrancos:,
POLITICA
Un hombre liberado por Maduro contó que estuvo preso junto al argentino Nahuel Gallo en Venezuela: “Llegó a cantar el Himno”

Renzo Huamanchumo Castillo, un hombre de nacionalidad peruana-estadounidense, contó que estuvo preso en el penal El Rodeo 1 donde también permanece alojado el argentino Nahuel Gallo desde diciembre de 2024.
Huamanchumo Castillo pasó 300 días detenido, desde septiembre de 2024, en el mismo lugar a donde dos meses más tarde llegó Gallo. “Nahuel y yo estábamos muy cerca. Él estaba con un argentino israelí que necesita 15 pastillas diarias. Estuvo al lado mío y quiero que sepan cómo es la realidad”, narró en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN).
El hombre relató que al principio solo escuchaba la voz de Gallo porque no tenían manera de verse las caras pero luego a Nahuel lo trasladaron a una celda ubicada frente a la suya. “Solamente teníamos una ventana desde donde podía ver a la persona enfrente. Escuchábamos voces pero no podíamos ver la cara. No fue hasta la semana dos que lo pusieron en la celda frente mío y pude ver a Gallo y completar lo que es él”, explicó.
Huamanchumo Castillo detalló que Gallo, “a pesar de todo tiene un ánimo increíble” y que es “una persona muy orgullosa de ser argentino”. Y recordó cuando todos los detenidos decidieron entonar los himnos del país al que cada uno pertenece.

“Hubo una noche en que decidimos hacer algo diferente para hacer las cosas más difíciles a quienes nos tenían ahí. No nos dejaban hablar entonces comenzamos a cantar nuestros himnos y Gallo llegó a cantar”, reveló. El ciudadano peruano estadounidense recordó que “no nos podían callar” y destacó que “Gallo era una de las personas importantes en ese pasillo” donde se cruzaban las voces de todos.
“Todavía no puedo decir que estoy feliz o estoy en paz sabiendo que Nahuel y mi mujer están ahí. Los propios prisioneros políticos venezolanos, el mundo tiene que saber qué está pasando en Venezuela”, reclamó Huamanchumo Castillo.
El hombre llegó en septiembre del año pasado a Venezuela con la intención de pedirle allí casamiento a su pareja, Carolina Chirinos Zambrano, que sigue detenida.

Renzo asegura que nunca le permitieron llamar a su familia ni solicitar apoyo consular. Le quitaron el celular, desbloquearon el equipo usando su rostro y revisaron sus fotos. Allí vieron imágenes laborales donde él usaba uniforme táctico y portaba armas en Estados Unidos. “Me dijeron que era comando, que estaba en una misión”, contó en entrevistas.
Primero lo acusaron de espionaje y, luego, en una audiencia sin garantías, le imputaron cuatro delitos de terrorismo. A su pareja y a los otros detenidos venezolanos se les sumó el cargo de traición a la patria. Renzo niega cualquier vinculación con actividades militares: “Solo trabajo con ropa táctica en EEUU. Es parte de mi empleo”.
“Yo estaba en EEUU y no sabía lo que estaba pasando allá, esas noticias no llegan. Esto no se sabía de la manera en que hoy sale. Por eso yo estoy aquí hablando por las personas que no pueden hablar: por Nahuel, por personas romanas, colombianas, que fueron a conocer un país, que en Google se ve que es un país muy lindo. Los que me echan la culpa tienen que saber que yo no sabía”, explicó en TN.
El hombre describió lo que vivió como “una película de terror que no te puedes imaginar” pero prefirió evitar detalles de lo que él considera “la tortura”, que “comenzó en septiembre de 2022 desde el día que me secuestraron hasta el último día; si no fue tortura mental fue física”. Y contó que jamás vio la luz del día y que solo salió de su celda tres veces. “Sentí que no iba a salir nunca de ese lugar, al menos vivo”, admitió.
La liberación de Gallo es reclamada por el Gobierno argentino. Recientemente también lo hizo la Casa Blanca desde Washington en el marco de las negociaciones que lleva Donald Trump con Nicolás Maduro, sin éxito en el caso del argentino.
El 8 de diciembre de 2024 Nahuel Gallo intentó ingresar a Venezuela a través de Colombia, por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander en Táchira, cuando fue detenido por las autoridades del régimen venezolano. Desde entonces, el Gobierno reclama por la liberación del gendarme argentino y en octubre pasado denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su desaparición forzada.
El cabo primero Gallo es oriundo de Catamarca, pero forma parte del escuadrón 27 de “Uspallata”, en Mendoza, y custodiaba el paso fronterizo entre Chile y Argentina. Estaba de licencia anual y había viajado de forma legítima a Venezuela, con autorización de la Gendarmería, para visitar a su pareja e hijo. No tenía vínculos con operaciones de inteligencia ni con actividades oficiales.
POLITICA
Gerardo Zamora no se sumará al kirchnerismo y armará bloque propio en el Senado

El escenario político en el Senado argentino experimenta una reconfiguración significativa tras la decisión de Gerardo Zamora de conformar un bloque propio junto a Elia Moreno, por fuera de Fuerza Patria. Esta determinación, confirmada a Infobae por fuentes cecanas al gobernador santiagueño, introduce un nuevo factor de incertidumbre en la estrategia de Cristina Kirchner y el bloque que lidera José Mayans en la Cámara Alta.
El actual gobernador de Santiago del Estero, quien juró este viernes en su banca, optó por revivir el sello del Frente Cívico por Santiago, tal como lo hizo durante su mandato senatorial entre 2013 y 2017, cuando dejó la gobernación en manos de su esposa, Claudia Ledesma Abdala. En esta nueva etapa, Zamora estará acompañado por Elia Moreno, su compañera de lista en las elecciones de octubre, consolidando así una bancada independiente del peronismo.
Desde el entorno de Mayans persiste la expectativa de retener el respaldo de Zamora, aunque las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo continúan abiertas. Al igual que otros gobernadores peronistas, el santiagueño busca mayor flexibilidad en su relación con el bloque oficialista.
La trayectoria de Zamora revela una relación oscilante con el kirchnerismo: fue un aliado clave durante la presidencia de Cristina Kirchner, pero también supo tender puentes para garantizar la convivencia parlamentaria en los primeros años del kirchnerismo.
El peso político de Zamora quedó de manifiesto cuando, con el apoyo del peronismo, fue elegido presidente provisional del Senado en 2014, integrando la línea de sucesión hasta diciembre de 2015. Posteriormente, Ledesma Abdala ocuparía ese mismo cargo durante la gestión de Alberto Fernández, en la etapa en que Cristina Kirchner presidió la Cámara Alta.
La reciente decisión de Zamora de recibir a Diego Santilli en el marco de las negociaciones impulsadas por el ministro del Interior para asegurar acuerdos sobre el Presupuesto y las reformas propuestas por la Casa Rosada generó inquietud dentro del peronismo. Este movimiento refuerza la percepción de que Zamora busca un margen de negociación más amplio con el Gobierno nacional.
En el plano electoral, la alianza entre Zamora y el kirchnerismo se mantuvo sólida en la disputa por las tres bancas senatoriales de Santiago del Estero: dos para la mayoría y una para la minoría. En los últimos comicios, Zamora y Moreno encabezaron una de las listas, mientras que José “Pichón” Neder, por Fuerza Patria, renovó su banca y continuará alineado con el kirchnerismo.
El impacto de la salida de los dos senadores santiagueños se refleja en la composición del bloque peronista, que pasó de 34 a 28 bancas. Si se concreta la desvinculación de los representantes de Santiago del Estero, el bloque quedaría reducido a 26 miembros, de los cuales cuatro integran el bloque de Convicción Federal, que ya anticipó que no participará en la unificación promovida por Mayans.
En la Cámara de diputados, Zamora cuenta con siete legisladores afines, quienes por el momento permanecen bajo la órbita del peronismo en el bloque liderado por Germán Martínez. Este último expresó su confianza en poder mantener cohesionada la bancada, aunque el reciente giro en el Senado alimenta la posibilidad de que el Frente Cívico también se reorganice en la Cámara baja. Tal escenario podría afectar la estrategia del kirchnerismo, que busca evitar deserciones para conservar la condición de primera minoría, un objetivo central para Cristina Kirchner en su aspiración de mantener la influencia K en espacios como el Consejo de la Magistratura.
La definición de este nuevo mapa legislativo comenzará a clarificarse a partir de la próxima semana, cuando el miércoles presten juramento los diputados electos en octubre, abriendo una etapa de negociaciones y realineamientos que marcarán el pulso político en el Congreso.
POLITICA
El Gobierno emitió un comunicado a favor de las vacunas: PBA y Formosa no lo firmaron

Tras la polémica desatada por la exposición antivacunas que tuvo lugar en el Congreso esta semana, el Ministerio de Salud que conduce Mario Lugones publicó este sábado un documento en el que se destaca la importancia de cumplir con el calendario nacional de vacunación y se sostuvo que “es seguro y salva vidas”.
El documento lleva la firma de los ministros de Salud de CABA y casi todas las provincias, con la excepción llamativa de Formosa y Buenos Aires. Aunque en este último caso, el ministro de Salud de dicha jurisdicción, Nicolás Kreplak, dijo que el Gobierno de Axel Kicillof fue marginado del texto, y que en caso de haber sido incluidos, hubieran adherido.
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) November 29, 2025
El comunicado de Salud reza: “Las vacunas del Calendario Nacional son herramientas fundamentales para la salud. Cada una cuenta con décadas de uso seguro, está respaldada por evidencia científica sólida y ha demostrado su eficacia para prevenir enfermedades graves y la muerte de millones de personas”.
La acción llevada a cabo por la cartera de Salud se acordó entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado. En el texto enfatizan en que “la aplicación efectiva de vacunas en todo el país es una responsabilidad compartida” y que requiere de una articulación entre la Nación, las provincias y los municipios.
La polémica conferencia que tuvo lugar en el Congreso sobre los presuntos efectos negativos de las vacunas.
Frente a la acusación del Gobierno de Kicillof de no haber sido incluidos en la firma del texto, desde el Ejecutivo nacional sostienen que la iniciativa del comunicado surgió del Ministerio de Salud de La Pampa, parte de un Gobierno peronista, y que, por lo tanto, PBA tendría que haber estado al tanto de la respuesta al show antivacunas que tuvo lugar en el Congreso con el aval de las autoridades de la Cámara de Diputados.
La entrada El Gobierno emitió un comunicado a favor de las vacunas: PBA y Formosa no lo firmaron se publicó primero en Nexofin.
antivacunas,Comunicado,Mario Lugones,Ministerio de Salud,Nicolás Kreplak,PBA,Vacunas














