POLITICA
Dos años de Javier Milei: un balance de su gestión en diez claves políticas y económicas

En sus primeros dos años de gestión, el presidente Javier Milei afrontó un constante desafío a la gobernabilidad. Y pese a que llegó al poder con escasísimo músculo legislativo -39 diputados y seis senadores-, logró aprobar leyes fundamentales para su proyecto económico y político, como la ley bases o el paquete fiscal.
Lo hizo gracias al aporte de sus aliados, como Pro, una línea interna de la UCR y peronistas disidentes, y los gobernadores dialoguistas.
Ese vínculo estuvo marcado por los desencuentros. Primero, Milei los responsabilizó por el fracaso de la ley ómnibus. Pero, poco después, los convocó a firmar el Pacto de Mayo, un gran acuerdo nacional para impulsar reformas económicas, políticas y sociales.
Asistido por los dialoguistas, Milei no sufrió grandes sobresaltos en el Congreso en su primer año de gestión. De hecho, pudo blindar los vetos presidenciales al aumento para los jubilados y el incremento de las partidas destinadas a las universidades, apalancadas por la oposición más radicalizada.
Sin embargo, Milei no logró fortalecer su base de sustentación política. Al contrario, el bloque oficialista se quebró en medio de un escándalo por una visita de diputados a represores alojados en el penal de Ezeiza. Además, Milei decidió romper con la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien marginó de la toma de decisiones y llegó a acusar de jugar a favor de la “casta”.
Su polémico discurso en Davos en enero de 2025 -apuntó contra el wokismo– marcó un punto de quiebre en su gestión. Desde ese día, el líder de LLA comenzó a perder capital político. El escándalo por la promoción de la criptomoneda $LIBRA golpeó en la popularidad del Presidente y el armado electoral de LLA comandado por Karina Milei en las provincias terminó de resquebrajar el vínculo con la mayoría de los gobernadores. A partir de ese momento, el líder de LLA enfrentó una seguidilla de catastróficas derrotas en el Congreso. Por caso, en un hecho inédito desde el retorno de la democracia en 1983, el Congreso logró revertir tres leyes vetadas por el Presidente: emergencia en discapacidad, Garrahan y financiamiento universitario.
En diciembre de 2025, luego de un sorpresivo triunfo en las elecciones legislativas, el primer test de adhesión que enfrentó Milei, el oficialismo se fortaleció en el Congreso. Y, por primera vez desde que el economista gobierna, el bloque de LLA desplazó al PJ como la primera minoría en Diputados, con 95 integrantes. En el Senado el oficialismo también quedó fortificado: pasó de seis a veinte representantes. Está claro que a lo largo de los dos años, Milei logró acumular mayores dosis de gobernabilidad.
Desde que asumió, Milei enfrenta críticas por sus manejos en el plano institucional. De arranque, optó por redoblar su diatribas contra “la casta” y mantuvo el tono discursivo de la campaña. De hecho, dio su discurso inaugural de espaldas a la Asamblea Legislativa, en un quiebre de la tradición de los actos de asunción presidencial. A su vez, fue cuestionado por haber prorrogado el presupuesto 2023 durante dos períodos consecutivos, lo que le garantizó el manejo discrecional de los fondos públicos.
Sin dudas, el decreto 70/2023, que incluyó paquete de reformas, como la derogación de la ley de alquileres, la desregulación de las obras sociales, una modernización laboral y la habilitación de las privatizaciones, fue una de las decisiones más controvertidas de Milei. Esa medida, que fue rechazada por amplia mayoría del Senado, derivó en la primera huelga general de la CGT contra el gobierno de los libertarios -hubo tres paros en total-.
Dada la debilidad parlamentaria de LLA, el Presidente hizo de los DNU su principal herramienta legislativa. Según un análisis realizado por la Universidad Austral en octubre último, Milei firmó más de cuatro DNU por mes. Con la sanción de la ley bases, el Congreso le confirió a Milei facultades delegadas. Con esa autorización, que venció en julio de este año, firmó 92 decretos delegados.
No obstante, una de las medidas más polémicas de Milei en el plano institucional fue la firma del decreto simple con el que designó en comisión al controvertido juez Ariel Lijo y al catedrático Manuel García-Mansilla como nuevos jueces de la Corte Suprema. Hasta ese momento, el oficialismo se había garantizado los dos tercios del Senado para nombrar a Lijo y García Mansilla, por lo que la medida despertó rechazos de la oposición y juristas. Finalmente, García Mansilla renunció al cargo después de que el Senado rechazara su pliego.
Rodrigo Abd – AP
Otro de los rasgos característicos de Milei en el ejercicio del poder fue el hostigamiento permanente al ejercicio del periodismo o los ataques contra las voces disonantes en la discusión pública. Tanto Adepa como Fopea advirtieron sobre los riesgos del clima de confrontación y las agresiones permanentes de Milei o funcionarios públicos contra el periodismo. El Presidente también firmó un decreto que limitó el acceso a la información pública. La institucionalidad no ha sido una fortaleza de la gestión libertaria.
Milei apostó por un cambio drástico de la política exterior: abandonó el multilateralismo y, en contraste con el kirchnerismo, ensayó un rápido alineamiento con los Estados Unidos e Israel. Al priorizar la afinidad ideológica con sus aliados globales, chocó con los socios comerciales estratégicos de la región, como Brasil. Incluso llegó a amenazar con abandonar el bloque del Mercosur.
Desde que asumió, se inclinó por radicalizar sus posicionamientos en el ámbito internacional -el voto en contra del embargo a Cuba derivó en la salida de la canciller Diana Mondino-. Es más: trasladó la batalla cultural, que tanto le rindió ante las tribunas locales, al tablero internacional y lanzó un duro ataque contra el “wokismo”.
Durante su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Milei rechazó la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro, ambos programas respaldados por la mayoría de los 193 miembros del organismo, que promueven objetivos sobre el cambio climático, la igualdad de género y el desarrollo sostenible. Y en el Foro de Davos, dijo que los “zurdos” eran los enemigos de la humanidad. En ese marco, el Gobierno amenazó con abandonar el Acuerdo de París.
La alianza estratégica con Donald Trump le dio oxígeno a Milei en el momento más delicado de su gestión. De hecho, el salvataje financiero de 20 mil millones de dólares que prometió el gobierno de los Estados Unidos le permitió a la Casa Rosada superar la crisis cambiaria en la antesala de las legislativas del 26 de octubre. Tras el triunfo electoral, ambas administraciones anunciaron un acuerdo marco de comercio e inversiones entre la Argentina y los Estados Unidos. Pero, a tres semanas del anuncio, aún no se conoce la letra chica del convenio o cuándo se oficializará la firma del pacto entre Trump y Milei.
En sus primeros dos años de mandato, Milei puso el foco en bajar la inflación y restaurar la seguridad ciudadana. En ese contexto, Patricia Bullrich asumió un rol protagónico. Al frente del Ministerio de Seguridad, puso en marcha un protocolo contra las protestas piqueteras para impedir los cortes de tránsito. La nueva doctrina fue cuestionada por la oposición y referentes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos.
Milei convivió con un clima de tensión en las calles, marcado por las protestas contra el ajuste fiscal o los despidos en el Estado.
En otro contraste con la gestión kirchnerista, Milei puso como prioridad el combate contra el narcotráfico en Rosario. El operativo Bandera, que diseñó Bullrich junto con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, consistió en reforzar los patrullajes de las fuerzas federales e intensificar los controles en las cárceles federales. Según el Gobierno, el plan provocó un drástico descenso de la violencia vinculada al narco: respecto de 2023, hubo un descenso de casi el 70% de los homicidios. En la administración de Pullaro asocian la caída a la batería de medidas coordinadas entre la Nación y la provincia.
El Gabinete de Javier Milei mutó en sus primeros dos años de gestión. En un primer momento, el Presidente le dio un papel preponderante a los cuadros técnicos o políticos que había conocido durante su paso por Corporación América, la empresa de Eduardo Eurnekian. Puso a Nicolás Posse como jefe de Gabinete -también le concedió el control del área de inteligencia-, a Guillermo Francos al frente de la cartera del Interior y le dio a Guillermo Ferraro el ministerio de Infraestructura.
Con la salida de Posse, Santiago Caputo acumuló poder y se quedó con el manejo de las áreas más sensibles del Estado, como la SIDE o la DGI. Sus tentáculos también llegaron a YPF, el manejo de las empresas públicas o las áreas de Justicia y Salud. Así se inició una etapa marcada por la interna entre Caputo y Karina Milei, que erosionó el “triángulo de hierro” del Presidente.
Tras la victoria en las legislativas, el jefe del Estado rediseñó el Gabinete: corrió a Francos y empoderó aún más a su hermana, quien se llevó el rédito por el espaldarazo en las urnas, ya que había apostado por fortalecer el despliegue territorial de LLA en todo el país, en contra de la voluntad de Caputo, quien prefería cuidar la alianza con gobernadores afines. Con el respaldo en las urnas, Milei priorizó a los puros en el nuevo esquema: ungió a Manuel Adorni como jefe de Gabinete y evitó hacer grandes concesiones a los aliados. Apenas incorporó a Diego Santilli (Pro) como ministro del Interior.
En los 223 días que lleva al frente del Gobierno, Milei echó a unos 185 funcionarios de alto rango. En base a esas cifras se deduce que, en promedio, casi dos funcionarios fueron eyectados por semana de sus cargos desde que Milei tomó posesión el 10 de diciembre pasado.
El dato surge de un trabajo del politólogo y consultor Pablo Salinas, quien realiza un monitoreo diario de los despidos en el Estado. El último cambio resonante en la cúpula de Milei se produjo la semana pasada con el desplazamiento de Sergio Neiffert como titular de la SIDE.
Además la gestión evidenció en varios pasajes de estos dos años dificultades de articulación.
La economía llegó en septiembre (último dato disponible) al nivel que tenía en septiembre de 2022. Sin embargo, en estos últimos dos años, el nivel de actividad describió un sendero sinuoso y con una serie de etapas bien marcadas. Tras la devaluación inicial, que llevó el dólar a $800, y el fuerte ajuste fiscal de los primeros meses de gestión, la actividad se contrajo hasta tocar mínimos en abril de 2024. Luego, entre polémicas por el movimiento ‘pedo de buzo’ y el debate por las letras (en V, W, L, pipa de Nike) comenzó a rebotar con una sólida recuperación hasta febrero de este año. Desde entonces, la dinámica luce estancada, con intermitencia mensual.
Según los últimos datos, la economía creció un 5% interanual en septiembre, y podría cerrar el año en torno al 4%. De todas maneras, ese promedio oculta las heterogeneidades al interior de los sectores productivos: rubros como la minería, la producción de hidrocarburos, el agro o la intermediación financiera (bancos, créditos) están por encima de sus niveles de 2023 y traccionan el crecimiento, mientras que la industria y la construcción todavía están por debajo de esos valores iniciales.
El gobierno de Milei llegó con la baja de la inflación como prioridad y enfocó gran parte de su plan económico en ese objetivo, que fue su gran activo frente a la sociedad. Tras el salto inicial del dólar, el IPC se disparó a 25,5% en diciembre de 2023 (cerró el año en 211,4% interanual), y luego empezó a descender, mientras el Gobierno usó al tipo de cambio como ancla (primero con cepo y crawling peg, luego con la banda de flotación).
En 2024, la inflación interanual fue del 117,8% y este año se espera que cierre por debajo del 30%, según las últimas estimaciones del REM que publica el BCRA. De todas maneras, la tendencia en los últimos meses muestra un estancamiento del proceso de desinflación: el 2,3% de octubre (último dato disponible del Indec) marcó el sexto mes consecutivo de suba mensual de la inflación, tras el 1,5% de mayo.
El indicador acompañó al movimiento del costo de vida. Tras el salto del dólar y la inflación de diciembre de 2023, la pobreza, que había cerrado ese año en 41,7%, se disparó al 52,9% en el primer semestre de 2024 (alcanzó estadísticamente a casi 25 millones de personas), mientras que la indigencia llegó al 18,1%.
Desde entonces, ambas variables comenzaron a bajar, de la mano de la recuperación de los ingresos y un menor ritmo en el ajuste de los precios de alimentos y otros rubros esenciales. En el primer semestre de este año (último dato del Indec), la pobreza cayó al 31,6% (alcanza a alrededor de 15 millones de personas), mientras que la indigencia se ubicó en el 6,9%.
Según estimaciones privadas, como las que publica el economista Martín Rozada, especialista de la Universidad Di Tella, a partir de datos de la EPH y la evolución de las canastas de consumo del Indec, la pobreza en el semestre mayo-octubre de este año se ubicó en el 30,7%. Para el discurso libertario fue fundamental mostrar que el ajuste realizado no fue a expensas de un aumento de la pobreza.
La dinámica del sector externo es uno de los puntos más frágiles del esquema económico del Gobierno. Al momento de la llegada de Milei a la Casa Rosada, el Banco Central tenía reservas netas negativas por más de US$11.000 millones, y su tenencia fue creciendo paulatinamente, aunque en el camino el equipo económico necesitó a inyecciones de divisas, como el blanqueo, el acuerdo con el FMI o el salvataje de Trump antes de las elecciones.
Hoy, las reservas netas son negativas en algo más de US$3000 millones (el stock total es de casi US$41.700 millones), y el debate aparece sobre su futuro. Economistas, incluso los cercanos a las ideas de Milei, plantean sobre la necesidad de acumular reservas, algo que también aparece entre las metas que se firmaron en el acuerdo con el FMI (y que, a este ritmo, el Gobierno incumplirá). Mientras tanto, el esquema en curso también busca mantener estable al tipo de cambio y evitar que su cotización llegue nuevamente al techo de la banda, que obligaría al BCRA a intervenir vendiendo divisas al mercado.
Pese al rebote de algunos sectores, los ingresos no muestran una fuerte recuperación, y los números muestran heterogeneidades en el universo de los trabajadores. En el sector privado formal, los salarios quedaron en septiembre (último dato disponible) un 2,6% por encima del promedio de 2023, aunque estancados desde febrero de este año. Al mismo tiempo, se contrajo el universo de trabajadores de este grupo: entre noviembre de 2023 y agosto de 2025 se perdieron 138.573 puestos de trabajo formales registrados en el sector privado. A cambio, crece el trabajo de menor calidad (cuentapropistas, particulares, etc.) dinámica que se refleja en el aumento de 121.740 monotributistas en el período.
El mayor golpe en materia de ingresos se dio entre los trabajadores del sector público. Víctimas del ajuste y la ‘motosierra’ de Milei, el nivel de salarios de septiembre de 2025 perdió un 18% de su capacidad de compra frente al promedio de 2023.
Conforme a
POLITICA
El Gobierno recomendó evitar viajes a Irán por la escalada de protestas en medio de la tensión con Estados Unidos

En medio de la creciente tensión en la República Islámica de Irán, atravesada por protestas masivas y amenazas cruzadas con Estados Unidos, el Gobierno de Javier Milei emitió una alerta oficial y recomendó evitar viajes a ese país.
“Ante los recientes acontecimientos en desarrollo en la República Islámica de Irán, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar todo viaje o desplazamiento a dicho país”, informó la Cancillería a través de un comunicado difundido este viernes. También pidió a quienes ya se encuentran en territorio iraní “extremar las precauciones y mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de la situación”.
Leé también: Trump advirtió a Irán por una posible represión a la ola de protestas: “Estamos preparados para intervenir”
La advertencia se conoció en el sexto día consecutivo de protestas en varias ciudades del país, incluida Teherán. Tras dos jornadas de relativa calma en la capital, manifestantes volvieron a concentrarse en barrios del este y el oeste, con consignas contra el líder supremo Ali Jamenei, como “Muerte al dictador”, según imágenes difundidas por activistas en redes sociales.
Además, se realizaron funerales de manifestantes fallecidos en las ciudades de Marvdasht (sur), Kuhdasht (oeste) y Fuladshahr (centro). En esos actos participaron cientos de personas que corearon consignas contra la República Islámica y a favor del restablecimiento de la monarquía y de la dinastía Pahlaví. El príncipe heredero Reza Pahlaví vive exiliado en Estados Unidos desde la Revolución Islámica de 1979.
Leé también: Tras los cambios en la Ley de Inteligencia, la oposición pidió un “debate plural” en el Congreso
De acuerdo con la ONG opositora Hrana, con sede en Estados Unidos, durante los primeros cinco días de movilizaciones murieron al menos siete manifestantes, otras 33 personas resultaron heridas y unas 119 fueron detenidas.
Las protestas comenzaron el domingo pasado, impulsadas por el deterioro de la situación económica. Irán registra una inflación anual del 42%, mientras que la suba de precios interanual entre noviembre y diciembre superó el 52%. Se trata de las manifestaciones más importantes desde 2022, tras la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años detenida por no llevar el hijab y fallecida bajo custodia policial.
La posible intervención de Estados Unidos
La crisis interna se vio agravada por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con intervenir si las fuerzas iraníes reprimen violentamente a los manifestantes. “Si Irán dispara y asesina a manifestantes pacíficos, Estados Unidos acudirá a su rescate. Estamos preparados para actuar”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
Las autoridades iraníes rechazaron de manera unánime esas advertencias y alertaron sobre graves consecuencias ante cualquier intervención extranjera. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani, acusó a Estados Unidos e Israel de incentivar las protestas y afirmó que una injerencia “se traducirá en caos en toda la región y en la destrucción de los intereses estadounidenses”.
En el mismo sentido, Ali Shamkhani, asesor del ayatolá Ali Jamenei, sostuvo que “el pueblo de Irán conoce bien la experiencia de ser ‘rescatado’ por Estados Unidos”, en referencia a Irak, Afganistán y Gaza, y advirtió que “la seguridad nacional de Irán es una línea roja”.
Las declaraciones se producen semanas después de que Irán atacara la base aérea de Al Udeid, en Qatar, tras un operativo estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes durante la guerra de 12 días entre Israel y la República Islámica. Aunque un misil impactó en el lugar, no se registraron víctimas.
Irán, Estados Unidos, Gobierno
POLITICA
El Gobierno justificó los cambios en la SIDE y dijo que están “alineados con los más altos estándares democráticos”

El Gobierno justificó este viernes los cambios que implementó en el sistema de inteligencia nacional a través de un comunicado emitido en la cuenta oficial de la SIDE.
En el texto, el Poder Ejecutivo sostuvo que las reformas están “alineadas con los más altos estándares democráticos”, en medio de la ola de críticas que despertó la decisión, que no tuvo trámite legislativo y se implementó directamente a través de un decreto publicado este 2 de enero.
El comunicado, titulado “Reforma de segunda generación del sistema de inteligencia nacional”, afirma: “Los desafíos globales contemporáneos y el nuevo rol central que ocupa la República Argentina en el escenario mundial a partir del liderazgo del presidente Javier Milei requieren que la Nación cuente con un sistema de inteligencia nacional moderno, profesional y eficiente, alineado con los más altos estándares democráticos y republicanos”.
El DNU 941/25, que se filtró ayer, salió publicado hoy en el Boletín Oficial con firma del Presidente y todos los ministros, en pleno verano, usualmente una época flaca para la actividad política, y durante el receso del Congreso, que tiene a cargo el control de los DNU. Según el Ejecutivo, esta medida profundiza las reformas en el sistema de inteligencia, que “durante décadas fue utilizado de manera discrecional, opaca y ajena a su verdadera finalidad”.
Esto último es justamente lo que la oposición le reprocha al Gobierno: que realiza esta reforma para avanzar con un supuesto régimen persecutorio a opositores. El DNU dota de mayor poder a la SIDE -comandada por el estratega Santiago Caputo a través de Cristian Auguadra– y habilita, por ejemplo, a que los agentes de inteligencia puedan detener personas. Además, crea la Dirección Nacional de Ciberseguridad bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, liderada por Manuel Adorni, un ladero de la secretaria general, Karina Milei. Hasta ahora, la hermana del Presidente no tenía injerencia en este rubro.
“El objetivo central de esta reforma es acotar, definir y clarificar con precisión tanto la estructura como las competencias del sistema de inteligencia nacional, adecuándolo a las amenazas y desafíos del siglo XXI. En este sentido, se avanza en la eliminación de funciones que históricamente le fueron asignadas sin sustento institucional, como la seguridad interna del país, que depende del Ministerio de Seguridad Nacional, y la protección de la infraestructura crítica y los sistemas de información del Estado, que ahora serán competencia de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología”, dijo el Gobierno en el comunicado, en relación con esta nueva área que quedará dentro de los dominios de Adorni.
“Asimismo, la reforma impulsa un proceso de racionalización y achicamiento de la estructura, concentrando las capacidades del sistema de inteligencia en su función esencial. En particular, se redefine el rol de la Agencia de Seguridad Nacional, que queda circunscripta exclusivamente a tareas de contrainteligencia, eliminando superposiciones, estructuras innecesarias y misiones difusas que solo contribuyeron al desorden y la falta de control», añadió la SIDE.
Según el texto de la normativa, la Agencia de Seguridad Nacional ahora pasa a llamarse Agencia Nacional de Contrainteligencia. Además, la Agencia Federal de Ciberseguridad pasa a ser la Agencia Federal de Ciberinteligencia y la División de Asuntos Internos se transforma en la Inspectoría General de Inteligencia.
El decreto también ahonda sobre la “contrainteligencia” y la formaliza. La SIDE afirmó en su comunicado: “La contrainteligencia es definida de manera clara y taxativa, como la función destinada a proteger al Estado argentino frente a acciones de inteligencia, espionaje o injerencia de agentes externos, poniendo fin a prácticas del pasado en las que los recursos del Estado fueron utilizados para la persecución política interna, el espionaje doméstico o el control indebido de dirigentes, periodistas y ciudadanos”.
El comunicado también recuerda que el decreto dispone la eliminación de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar y refiere que se tomó esa medida porque la existencia de este organismo “generaba una superposición innecesaria de funciones con los organismos de inteligencia del Estado Mayor Conjunto”, por lo que ahora se consolidará un “esquema más eficiente, integrado y coherente en materia de inteligencia de defensa”.
“Finalmente, la reforma establece un nuevo esquema de intercambio de información con el resto de los organismos del Estado, basado en la trazabilidad, la automatización y el registro obligatorio de cada requerimiento y cada flujo de información. Este sistema elimina la discrecionalidad y la arbitrariedad, garantiza la transparencia interna y fortalece los controles legales, técnicos y presupuestarios sobre el funcionamiento del sistema de inteligencia nacional”, indica el comunicado.
Alude a que el decreto crea la Comunidad de Inteligencia Nacional y la Comunidad Informativa Nacional, para intercambiar información entre organismos públicos que realizan tareas de inteligencia.
“Esta transformación profunda del sistema de inteligencia nacional forma parte del proceso histórico que impulsa el presidente Javier Milei para dejar atrás décadas de desorden, opacidad y uso político del Estado. Se trata de una decisión estructural que reafirma el compromiso inquebrantable con la libertad, la legalidad y la soberanía nacional, y que consolida un nuevo orden institucional en la Argentina: un Estado limitado, profesional y al servicio de los ciudadanos, de la República y de la libertad”, concluye el texto publicado en las redes oficiales de la SIDE.
cambios que implementó en el sistema de inteligencia nacional,ola de críticas,pic.twitter.com/9m2IbcQP5Z,January 2, 2026,que realiza esta reforma para avanzar con un supuesto régimen persecutorio a opositores,SIDE,Conforme a,,Milei y Villarruel quedan excluidos. El Gobierno oficializó el aumento de sueldo de los funcionarios,,Resistido por la oposición. El Gobierno publicó el decreto que reestructura la SIDE,,Reacción. La oposición rechazó el intento de Milei de reformar la SIDE por DNU y alertó sobre el «espionaje político»,SIDE,,Ante las críticas. El Gobierno dice que trabaja en un protocolo que regule las aprehensiones que realicen los espías,,Duras críticas. Los constitucionalistas rechazan el decreto que reforma la ley de inteligencia,,Rechazo. La oposición busca voltear el decreto que reforma la SIDE pero deberá esperar al menos hasta febrero
POLITICA
Javier Milei se prepara para insistir en Davos en la apertura comercial, el alineamiento con EE.UU. y las críticas a la agenda «woke»

Javier Milei planea volver a apuntar contra la agenda “woke”, insistir con la apertura comercial y reforzar su alineamiento geopolítico con los Estados Unidos en su discurso para el Foro Económico Mundial de Davos. El presidente viajará en enero al evento, que se realizará entre el 19 y el 23 en Suiza.
El jefe de Estado estará acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno. En el Gobierno aseguran que el mensaje estará en línea con el del año pasado y que buscará volver a tener “impacto” en la conversación digital.
Leé también: El supuesto testaferro de Toviggino tenía una tarjeta corporativa de la AFA con consumos mensuales por $50 millones
Según pudo saber TN, el equipo presidencial trabaja sobre un borrador que vuelve a poner en el centro lo que el oficialismo define como “los valores del mundo occidental”. En el Ejecutivo anticipan que el primer mandatario planea retomar conceptos vinculados a la “familia, las tradiciones, el comercio y el capitalismo”, sin modificar el tono confrontativo.
En su último discurso en Davos, Milei calificó al wokismo como un “virus mental” y manifestó que “en sus versiones más extremas, la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil”. Puso como ejemplo el caso de una pareja homosexual de los Estados Unidos, que fue condenada por abusar de sus hijos adoptivos.
En el Gobierno describen a Davos como un ámbito de “interlocución no institucional” y argumentan que lo utilizan como un plano de disertación ideológica, más allá de lo económico. En Balcarce 50 remarcan a la última disertación como “clave” para acercar a Milei al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Sirvió para posicionarlo como líder de la derecha, lo que permitió forjar una alianza con los Estados Unidos”, agregan. En Nación sostienen que el presidente también hará foco en el libre comercio y en la desregulación de la economía como ejes de su gestión. Lo mismo aplica para la eliminación de barreras arancelarias, las reducciones estatales e impositivas y los acuerdos comerciales unilaterales.
Leé también: El dólar oficial subió $15 y se vendió a $1495, mientras el riesgo país toca su menor valor en dos semanas
En el Ejecutivo advierten que el alineamiento con Washington ocupará un lugar central y que el jefe de Estado volverá a expresar su cercanía con la agenda conservadora. Abarca a menciones para los mandatarios Giorgia Meloni (Italia), Benjamín Netanyahu (Israel), Viktor Orbán (Hungría), entre otros.
Es parte de la alianza de países con líderes conservadores que Milei busca establecer a nivel global y regional para articular agendas comúnes de seguridad, defensa, comercio e inteligencia. El presidente prepara una cumbre de dirigentes de derecha en la Argentina para 2026, a la que planea invitar a José Antonio Kast, Daniel Noboa, Santiago Peña y Nayib Bukele, entre otros.
Javier Milei, Davos, discurso
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
CHIMENTOS1 día agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”
SOCIEDAD2 días agoApagón masivo en el AMBA: el servicio no se restablece del todo y hay miles de usuarios que aún no tienen luz


















