POLITICA
Dos enviados de Milei hablaron del “milagro argentino” en una cumbre ultraderechista convocada por el húngaro Orbán

Dos enviados de Javier Milei disertaron entre el jueves y el viernes ante la plana mayor de la ultraderecha internacional en una cumbre convocada por el premier húngaro, Viktor Orbán. Presentaron al presidente argentino como el nuevo “faro de Occidente”, hablaron de la “decadencia de Europa” y reivindicaron el lema “Dios, patria y familia” como bandera del gobierno libertario.
El ideólogo Agustín Laje, que preside de la usina de financiamiento oficialista Fundación Faro, y el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, tuvieron su espacio dentro de una convención a la que asistieron referentes como el holandés Geert Wilders, la alemana Alice Weidel (AfD), el español Santiago Abascal (VOX) y el anfitrión. Donald Trump envió un mensaje grabado.
“Europa ha arruinado mis sueños. Como miles de argentinos, yo soñaba desde niño con conocer esta tierra. Lamentablemente la Europa con la que soñábamos ya no existe; ha caído. Y al ritmo que cae Europa mis hijos nunca llegarán a conocer ese continente que antes de llamarse como ahora era conocido como Christianitas”, dijo Sotelo al iniciar su alocución.
Se hizo eco del discurso de Orbán, decano de la ultraderecha internacional, que en la apertura del congreso denunció un plan de “reemplazo organizado de la población” europea a manos de los inmigrantes: “Nos están robando nuestras ciudades”.
Sotelo opinó que está en marcha un “milagro argentino”. Afirmó: “Mientras nosotros libramos una batalla por las ideas de la libertad veo que en Europa las ideas contrarias a la civilización avanzan”.
En su descripción de cómo triunfan las posturas del Presidente, Sotelo (de 30 años) usó un relato que los asistentes no tenían como verificar: “Argentina es un país donde nació el Che Guevara. Hace tres años si uno iba a una universidad o a un colegio secundario se encontraba con una gorrita del Che, con frases de él; sin embargo, hoy vas a un colegio secundario o a una universidad y es más fácil ver un león, la peluca o directamente la inscripción Milei 2027. Y ese es el triunfo de la batalla cultural”.
Laje, que se presentó como influencer, también expuso su ideario antiwoke, envalentonado por la reunión que le concedió Orbán con parte de su gabinete.
Ante el auditorio, describió su tesis sobre la dinámica “opresor-oprimido” con la que la izquierda impuso un cóctel ideológico para dominar a la sociedad. “El Estado ya no es más la organización que monopoliza el uso de la fuerza sino el garante de los oprimidos. El globalismo acostumbra así a destruir la democracia porque su lógica es la contraria a la democracia, porque gobiernan las minorías y no las mayorías”.
Presentó a Milei como “el azote del wokismo en el mundo entero”. Y contó una decisión fundacional del gobierno libertario: “Por ejemplo, el feminismo. Milei cerró desde el día una la basura inmunda y pestilente llamada Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad. Una recua de pervertidos sexuales, mujeres que militan el feminazidio, aboristas que quieren masacrar a los niños por nacer y otros militantes neocomunistas“.
Reivindicó el discurso de Milei ante el Foro de Davos, que desató una movilización en toda la Argentina por sus posturas contra la diversidad sexual. Según Laje (inspirador de aquella pieza), lo que hizo el Presidente fue “desnudar la ideología de género”.
Además, resumió los cambios en la legislación inmigratoria que dispuso el Gobierno por decreto: “No aceptamos más que extranjeros vengan a nuestro país con prontuarios penales. No usarán más gratuitamente nuestro sistema de salud gratuitamente”.
Convertido en un vocero informal del líder libertario, insistió: “Milei ha reivindicado la religión. Dios, patria y familia es una de sus insignias. Ha combatido la mentira climática, la locura del ambientalismo radical denunciando como se apalanca en impulsar un invierno demográfico en Occidente. El wokismo es la enfermedad infantil del totalitarismo posmoderno. Es una afrente a la libertad, la familia y la patria. En Argentina lo estamos venciendo”.
Eso fue el jueves. Sotelo habló un día después, antes de un panel que le tocó moderar con la senadora colombiana María Fernanda Cabal, el senador paraguayo Gustavo Leite y Vajk Farkas, director de la oficina en Madrid del Centro para los Derechos Fundamentales.
Se presentó como el funcionario más joven del gobierno de Milei y explicó que la dependencia de Cancillería a su cargo tiene como misión «combatir la Agenda 2030 y los delirios que a veces se presentan en las Naciones Unidas y otros organismos internacionales».
Se aseguró el aplauso de la tribuna con una metáfora antiinmigración. “No me meto en la política soberana de los países, pero la responsabilidad está adentro. Por ejemplo, si alguien me invita a su casa y yo rompo todos los muebles, el problema no soy yo. Es de quién me invitó y no reacciona. Y si además justifica mis actos la responsabilidad es de él”.
Antepuso “la decadencia de Europa”, con el resurgir mileísta. “Yo sé lo que es vivir en las ideas contrarias a los valores de la Patria. Ahora vivimos el milagro argentino”.
Antes de terminar habló de una resolución de la ONU que le tocó rechazar, vinculada a los derechos de los pueblos indígenas.
“Ahí se establece que deben respetarse la autodeterminación territorial de los pueblos y que en materia de salud se debe respetar sus tradiciones ancestrales. No sé si lo saben, pero a mí me ha tocado vivir en una provincia donde hay presencia de pueblos originarios. ¿Saben cuáles eran esas tradiciones ancestrales? Que los caciques inicien sexualmente a las niñas a los 9 años“, dijo.
Al igual que Laje, insistió en que Milei “ha representado la defensa firme de los tres pilares de Occidente: dios, patria y familia”. Es un eslogan que despierta polémica entre los liberales en Europa, ya que fue muy usado en los años 20 y 30 del siglo pasado por Benito Mussolini y el fascismo italiano. La ultraderecha europea lo ha vuelto a poner en vigor.
A los dos enviados de Milei los acompañó el abogado francoargentino Santiago Muzio, vinculado a VOX y al movimiento de la familia Le Pen y que el Gobierno designó como director de la Casa Argentina en París.
Laje no se privó, ya fuera del escenario, de aludir a los medios de prensa tradicionales, a los que les augura la desaparición, en línea con su jefe político. Dijo ante una periodista española: «En Argentina, que es una sociedad más joven en términos etarios, la gente hoy se informa a través de redes sociales. Ha aprendido que los medios de comunicación están prácticamente todos ellos subsidiados por el Estado y como son dependientes de la casta política no te van a informar, te van a adoctrinar para cumplir con la agenda de sus jefes. Los jóvenes en Argentina han aprendido que las redes sociales son un medio para encontrar la verdad».
POLITICA
Impulsado por el avance de la reforma laboral, el Gobierno llamó a dos reuniones clave para avanzar con nuevos proyectos en el Congreso

El presidente Javier Milei volvió al país esta madrugada y comenzará a esbozar las primeras ideas de su discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias, el cual se realizará el 1 de marzo en el Palacio del Congreso. Es probablemente la alocución más importante que brinde en el año porque dará las pistas sobre cómo será la marcha de su gestión para este año legislativo.
Milei llegó a Aeroparque minutos antes de las 6 de la mañana luego de haber participado en Washington de la primera edición del Consejo de Paz de Donald Trump. Esto quiere decir que vio todo el debate y la votación de la reforma laboral desde Estados Unidos y en su vuelo de regreso. “Histórico. Argentina será grande nuevamente”, festejó en su cuenta de X una vez aprobada la iniciativa.
Antes de irse a Estados Unidos, el Presidente mantuvo diversas reuniones con integrantes de la mesa política para comenzar a alinear los otros puntos de la gestión que se abordarán después del debate de la reforma laboral, la cual llevó meses de debate, tanto en el Congreso como afuera de la misma.
En ese sentido, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, convocó internamente a una reunión de mesa política para el próximo lunes a las 14.30 horas. La última vez que esta se había encontrado fue la semana pasada, en los días previos al tratamiento de la reforma laboral en el Senado.
Ayer hubo una suerte de foto de festejo entre casi todos sus integrantes luego de la victoria oficialista en la cámara baja. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, publicó una foto junto a Adorni, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; el secretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y el jefe de la bancada libertaria Gabriel Bornoroni. El asesor presidencial, Santiago Caputo, estuvo monitoreando todos los aspectos de la sesión desde su despacho de la Casa Rosada.

En el Gobierno dicen que se encuentran “en un momento dulce” en términos políticos: pudo sacar una de las reformas más espinosas -no hay antecedentes de cambios en materia laboral de esta magnitud en las últimas décadas- y pretende aprovechar ese circuito virtuoso que se armaron para impulsar decenas de paquetes de reformas más a lo largo del año.
Para dar una primera charla sobre esa cuestión es que también se convocó para el próximo martes por la mañana a una reunión de Gabinete. “Vamos a felicitar a todos, actualizar temas del Congreso para que todos estén al tanto y se va a repasar asuntos de gestión”, afirmó una fuente gubernamental a Infobae.
Ambos encuentros se darán en las vísperas de la sesión que Patricia Bullrich pretende convocar para el viernes de la semana que viene para que se termine de apoyar al proyecto de reforma laboral que se votó anoche en Diputados y que debe retornar a la cámara de origen luego de que se eliminara el polémico artículo 44, el cual modificaba el esquema de licencias médicas.
En el Gobierno están diseñando un esquema distinto para definir qué secuencialidad de reformas presentar este año. “En el pasado lo que sucedía es que cada uno de los ministerios definía su hoja de ruta y después se comunicaba automáticamente”, marca un funcionario a este medio. La idea que piensan ahora es centralizar aún más las tareas políticas: es decir, que la coordinación de los ministerios tome un papel más preponderante para decidir cuándo implementar ciertos hitos de gestión de las carteras.
Mientras tanto, el Senado se prepara para debatir la próxima semana tres iniciativas clave: la reforma laboral, la baja de la edad de imputabilidad y una ley relevante para los gobernadores del norte argentino: la Ley de Glaciares. Según informó la presidenta del oficialismo en la Cámara alta, Patricia Bullrich, el jueves se tratará la reducción de la edad para imputar penalmente a menores, mientras que el viernes será el turno de la modernización laboral, tras cumplirse el plazo reglamentario exigido.

El avance de la iniciativa sobre glaciares también está en agenda, impulsada por los mandatarios del norte, Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy), quienes buscan facilitar el desarrollo minero en la región. Además, se abordará la designación de Fernando Iglesias como embajador ante Bélgica y la Unión Europea.
El martes 24 de febrero abrirá la semana legislativa con la sesión preparatoria, dedicada a resolver la conformación de autoridades, comisiones y normas de funcionamiento. El viernes también está previsto discutir el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que en Diputados ya obtuvo una aprobación con mayoría considerable, incluyendo aval de sectores peronistas.
Todas estas medidas han sido respaldadas por distintos bloques, salvo el de Unión por la Patria, alineado con Cristina Kirchner, quien ha rechazado sistemáticamente las principales propuestas del Gobierno. La reforma laboral, que en una votación anterior había conseguido 42 votos en general y 38 en particular en la Cámara alta, será evaluada nuevamente, y La Libertad Avanza anticipa una rápida resolución, pues solo resta decidir si se acepta la modificación realizada por Diputados.
POLITICA
Fuerte cruce entre Patricia Bullrich y una senadora peronista por la reforma laboral

Este viernes, mientras se discutía en la Comisión de Trabajo y Presupuesto del Senado la reforma laboral modificada tras el debate en Diputados, Patricia Bullrich mantuvo un fuerte cruce con la senadora peronista Florencia López. “No van a alcanzar los helicópteros», dijo la opositora al trazar una comparación con la crisis de 2001 y la renuncia de Fernando de la Rúa. La jefa de la bancada liberataria la llamó “golpista”
López realizó un discurso con fuertes críticas a la política económica del gobierno de Javier Milei a raíz del cierre de la fábrica de neumáticos Fate y a la reforma laboral. “Hay una recesión brutal. Pasa que la gente no tiene plata para comprar, para consumir. Acaba de cerrar Fate, 1000 trabajadores en la calle. No venden. Han hecho una apertura indiscriminada de las importaciones sin antes hacer el paso previo. Estamos de acuerdo en las aperturas. Pero primero fortalezcamos lo nuestro, si no, lo van a aniquilar, lo van a destrozar”, consideró la senadora del bloque justicialista.
Y continuó: “Me duele que hoy tengamos que tratar esta reforma de una manera tan irregular en el marco del cierre de 21.000 pymes y en el marco del despido de más de 270.000 trabajadores”. Fue tras ello que advirtió: “Pero ¿sabe qué? El pueblo se va a despertar. Y no van a alcanzar los helicópteros para que se fuguen como lo hicieron antes».
Esto generó la rápida reacción de Bullrich, que presidía el debate. “Epa. Pare ahí, golpista”, lanzó.
López levantó la voz y replicó: “No estoy inventando nada nuevo, es la historia real de la Argentina. ¿Le duele, señora presidenta, que ha sido parte de estos gobiernos que se han escapado en helicópteros dejando a la Argentina en ruina?”. Bullrich replicó: “No, me duele que sean golpistas”.
Tras el dictamen al proyecto, la presidenta del bloque oficialista habló con la prensa. Se refirió a aquellos que dicen que el Gobierno “se irá en helicóptero” o que los libertarios presuntamente “compran” a los legisladores para que voten los proyectos oficialistas.
“Lo vienen intentando desde los 2000. Cada vez que hay una ley que ellos [la oposición] no pueden ganar por votos, intentan decir que esa ley tuvo coimas y/o que nos vamos a ir en helicóptero. Esta ley no tiene coimas. Dicen que nos vamos en helicóptero pero saben que este gobierno ha ganado las elecciones y ha logrado la estabilidad que hoy los argentinos defienden con tanta fuerza”, marcó la exministra de Seguridad.
El proyecto de reforma laboral obtuvo dictamen en Comisión este mediodía en un trámite veloz, tras algo más de media hora de debate. Ahora, quedó en condiciones de ser discutido y sancionado la semana próxima, con el tiempo justo para que Milei pueda exhibir la ley como un triunfo político en el discurso sobre el estado de la Nación del próximo 1 de marzo.
La Comisión de Trabajo aceptó la eliminación del polémico artículo 44 sobre licencias médicas, único cambio realizado por la Cámara de Diputados esta madrugada al proyecto que había aprobado la semana pasada el Senado. Si bien no está convocada de manera oficial, la intención del oficialismo es convocar a sesión el próximo viernes 27 de febrero.
reforma laboral,único cambio realizado por la Cámara de Diputados,Patricia Bullrich,Senado de la Nación,Reforma laboral,Conforme a,,Cerca de Trevelin. Hay dos nuevos focos de incendios en el Parque Nacional Los Alerces: fueron intencionales,,Reconocimiento. LA NACION ganó tres premios FOPEA a los mejores trabajos del periodismo de investigación,,Medicamentos. La Anmat canceló más de 60 habilitaciones a droguerías y laboratorios,Patricia Bullrich,,Licencias médicas. El camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,Reforma laboral. Milei y la maratón de “la Piba”, que no termina
POLITICA
El oficialismo logró dictamen de la reforma laboral en el Senado y buscará aprobarla el próximo viernes

La Libertad Avanza logró avanzar hacia la aprobación de la Reforma Laboral con el respaldo necesario en el Senado, luego de aceptar la eliminación del artículo 44, relativo a las licencias por enfermedad, durante el tratamiento en Diputados. Este movimiento deja al oficialismo a un paso de sancionar la ley la próxima semana, mientras se intensifican los cuestionamientos de la oposición respecto al alcance de los cambios y su impacto sobre los derechos laborales y las finanzas públicas de provincias y municipios.
Pasados solo siete minutos de las 10 de la mañana, el proyecto—ya corregido tras su debate en la Cámara Baja—se discutió en plenario en el Salón Azul del Senado de la Nación. Comisión de Trabajo y Previsión Social, junto a Presupuesto y Hacienda, lideraron el encuentro con dos escenarios posibles: aceptar el texto modificado por Diputados o insistir en la versión original de la norma. Tras un acuerdo previo, Patricia Bullrich, titular del bloque oficialista, sostuvo que prosperaría la opción de aprobar finalmente el articulado reformado, y se declaró confiada en la sanción definitiva en la sesión prevista para el próximo viernes.
Desde la oposición, las discusiones adquirieron un tono marcado por la denuncia de irregularidades en el proceso legislativo. Jorge Capitanich, senador del peronismo, señaló que su bloque consideraba «una violación flagrante» de artículos reglamentarios y del 14 bis de la Constitución, al hacer referencia a la conformación de las comisiones y al llamado al plenario. Subrayó: «Mantenemos nuestras objeciones por los niveles de afectación de los derechos de los trabajadores y del impacto desde el punto fiscal a los municipios y las provincias, y que no tiene impacto en la generación de empleo“.
Mariano Recalde, también desde el peronismo, criticó el enfoque integral de la reforma, que “modifica 18 leyes y deroga 11 más”. Según recalcó, la ley fue tratada como un conjunto, sin detenerse en debates específicos de cada legislación afectada. “Todavía no nos pudieron decir cuál de los 218 artículos le mejora la vida a los trabajadores”, afirmó en el plenario. En la misma línea, distintos legisladores de la oposición advirtieron que estos cambios se negociaron “a libro cerrado” y cuestionaron la baja de impuestos que el oficialismo promueve, señalando que “solo se los bajan a los ricos”.
Cambios en la composición de las comisiones y debate interno El inicio del plenario estuvo marcado por modificaciones en la integración de legisladores: desde el PRO, la senadora Andrea Cristina reemplazó a Enrique Goerling Lara; en la UCR, Mariana Juri ocupó el lugar de Rodolfo Suarez y Vilma Bedia reemplazó a Bruno Olivera Lucero. Con estos cambios, la bancada oficialista se mostró segura de contar con “las firmas necesarias” para dictaminar el proyecto y garantizar tratamiento en el recinto.
El oficialismo, representado por el senador formoseño Francisco Paoltroni, argumentó que la velocidad en el proceso respondía a la “eficiencia” necesaria para sustituir estructuras laborales “vetustas” y promover el crecimiento económico. “Tenemos apuro por volver a hacer próspera y grande la Argentina”, afirmó Agustín Moteverde, otro senador aliado.
En cambio, desde el bloque Convicción Federal, Fernando Salino denunció el “apuro” como estrategia que allanaría el terreno para la judicialización futura del proceso. También puso en tela de juicio la eliminación del artículo 44, catalogando el debate como “lleno de irregularidades”.
Tensión y judicialización
Durante las intervenciones, se hicieron explícitas amenazas de acudir a la Justicia por el supuesto “incumplimiento del reglamento”, especialmente tras las observaciones de la senadora Juliana Di Tullio. Advirtió que la citación a la comisión no siguió los plazos adecuados y que el proceso tenía vicios de “inconstitucionalidad”. Concluyó: “Cuando volvamos vamos a tener que derogar esto que ustedes van a votar”.
Carlos Linares, senador de Chubut, cuestionó las “promesas incumplidas” respecto a trabajadores petroleros y señaló: “Espero que el viernes que viene cuando se trate este tema el pueblo argentino esté en la calle nuevamente”.
El ambiente también se tensó en el plano discursivo: Florencia López, del PJ, expresó que “el pueblo se va a despertar y no van a alcanzar los helicópteros para que se escapen de nuevo”, lo que fue respondido rápidamente por Bullrich: “Epa, golpista, pare ahí”.
Al cerrar el debate, Patricia Bullrich defendió la legitimidad del proceso, rechazó las acusaciones de corrupción y reclamó consistencia como fórmula para la construcción democrática. Sostuvo que la ley proponía avanzar hacia relaciones laborales más libres: “Tenemos una tasa de desempleo que va a la baja y va a ir mucho más cuando las relaciones entre empleados y empleadores sea más libre”.
La sesión que definirá el destino de la nueva Reforma Laboral quedó, así, fijada para el viernes de la próxima semana en el recinto del Senado.
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso












