Connect with us

POLITICA

Dudas y reclamos de los fiscales, a pocos días de la fecha prevista para la llegada del acusatorio a Comodoro Py

Published

on



Una capa de polvo reviste desde hace varios días uno de los pasillos laterales de la planta baja del edificio de los tribunales de Comodoro Py como resultado del trabajo que realizan operarios para la implementación del sistema acusatorio, que según lo previsto por el Ministerio de Justicia, empezará a regir en este lugar el lunes de la semana que viene.

Pero una sensación mucho más extendida que el polvo recubre todo el edificio judicial: quienes trabajan aquí creen que la llegada de este mecanismo, que empodera a los fiscales y agiliza la marcha de los expedientes, podría postergarse una vez más, tal como ocurrió en agosto de este año, luego de que los fiscales se hicieran fuertes en su reclamo por mayores y mejores recursos para poner en marcha un sistema que los ubica en el centro de la escena.

Advertisement

Desde su aprobación en 2014, el sistema acusatorio -que cambia las reglas del procedimiento penal- se fue desplegando de manera gradual en las distintas jurisdicciones federales y hoy rige en la mitad del país.

Completar ese proceso pretende ser el sello de la gestión del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pero su renuncia y la posterior noticia de que finalmente permanecería en el cargo hasta febrero sumó nuevas dudas sobre el desembarco del acusatorio en los tribunales de Retiro, donde es abiertamente resistido en estas condiciones por el conjunto de todos los fiscales, sin excepción.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo LibaronaFabian Marelli

Ninguno impugna en sí mismo el mecanismoque supone una modernización para la Justicia y es ley- sino que piden condiciones más aptas para ponerlo en práctica: mayor dotación de personal y más y mejores recursos para sus fiscalías, pero también para los organismos en los que apoyan sus investigaciones.

Advertisement

Hoy, el jefe de todos ellos, el procurador general de la nación, Eduardo Casal, actualizó ese reclamo y dio a entender que el acusatorio podría prorrogarse nuevamente.

El procurador Eduardo Casal expresó dudas sobre la llegada del sistema acusatorio a los tribunales de Comodoro PyFiscales.gob.ar

Al ser consultado en Radio Mitre sobre si Comodoro Py adecuará a partir del lunes su dinámica interna en apego al acusatorio, el procurador sostuvo: “Hoy por hoy, hay una resolución del Ministerio que así lo indica”, pero enseguida agregó: “También puede modificarse. Veremos qué pasa”.

Las dudas sobre la puesta en marcha del nuevo sistema alcanzan también a los jueces. A pesar de que algunos repasan causas y acomodan sus juzgados como si el mecanismo fuera a comenzar a correr la semana próxima, lo hacen sin tanta convicción y ninguno de ellos, ni sus más firmes impulsores, garantiza que el sistema entrará en vigencia el lunes.

Advertisement

“La vez pasada, que había mayor presión [para implementar el acusatorio] se terminó postergando, quizás ahora suceda al revés y se implemente”, razonaba un magistrado, sin cerrar del todo esa posibilidad.

“¿Cómo va a funcionar el lunes la mesa de entradas?“, se preguntaba otro.

Los jueces reconocen también que es el trabajo de los fiscales el que se verá más afectado con las modificaciones. El acusatorio los convierte a ellos en los nuevos dueños de la investigación, algo que bajo el régimen actual solo ocurre de a ratos y solo cuando el juez delega en los fiscales la pesquisa.

Advertisement

“Somos nosotros los que estamos en la trinchera”, graficaba un fiscal por estos días, a modo de queja.

En cada una de las advertencias que se lanzaron desde las distintas capas que componen al Ministerio Público Fiscal se marcó que no estaban dadas las condiciones materiales para el acusatorio.

Críticas a la demora

La baja expectativa que reina en Comodoro Py en torno a la llegada del acusatorio se proyectó extramuros. El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales (INECIP), un entusiasta promotor del sistema, emitió el jueves pasado un duro comunicado donde afirmaba que postergar el acusatorio en los tribunales de Retiro, “una vez más”, era dar una “señal de impunidad”.

Advertisement

“No existe ninguna razón técnica, institucional ni presupuestaria que justifique una nueva prórroga”, advertía el documento.

Otro rasgo distintivo del acusatorio es la oralidad y la desaparición del “papel”, lo que junto a la incorporación de plazos en los trámites, le imprime un nuevo ritmo a todo el proceso en general.

Por eso, el documento de Inecip, además de poner en duda los argumentos esgrimidos por los fiscales acera de la falta de recursos, asocia al actual régimen con la “impunidad” por el tiempo que demoran algunas de las causas de corrupción.

Advertisement

En Comodoro Py, sin embargo, inclusive entre quienes promueven la llegada del sistema, existe la idea de que la imposición de plazos está diseñada para causas de menor envergadura que las tramitan allí, donde junto con expedientes menores, como los de robo de cables en los ferrocarriles y trenes, conviven otros sobre narcotráfico y corrupción.

Tampoco pasa desapercibido que la fecha del acusatorio coincide con el inicio del juicio por los cuadernos de las coimas. “El tribunal tendría que estar adaptándose al nuevo proceso a la vez que comienza el juicio más complejo de los últimos tiempos”, decía otro funcionario, en alusión al TOF 7, que llevará adelante el debate oral.

La semana pasada, el procurador Casal -que tiene competencias para reorganizar internamente al Ministerio Público Fiscal- movió algunas piezas. Entre otras cuestiones, llamó a concursos para completar las vacantes en dos de las fiscalías de Comodoro Py y trabó un enroque: convirtió al fiscal Ramiro González en el titular de la fiscalía que ocupaba de manera interina -que es también electoral- y en subrogante de la fiscalía de la que era titular.

Advertisement

“Se pretende hacer ahora todo lo que no se hizo en años”, trataba de explicar un funcionario judicial, aludiendo no solo a esos movimientos sino también a las reformas edilicias.


implementación del sistema acusatorio,Federico González del Solar,Justicia Federal,Conforme a,Justicia Federal,,Urge cubrir vacantes en la Justicia,,»¡Judía!» Piden prisión preventiva por tentativa de homicidio para el autor de un ataque antisemita en Palermo,,Caso Bailaque. Allanaron a un operador judicial y a una empresa que figura en los Cuadernos de las Coimas

Advertisement

POLITICA

Causa AFA: ordenan levantar el secreto fiscal y bancario de Javier Faroni y otros involucrados en las transferencias millonarias

Published

on


Avanza en la Argentina la investigación judicial sobre las transferencias millonarias de la AFA en Estados Unidos. El juez federal Luis Armella ordenó levantar los secretos fiscal, bancario, financiero y bursátil del empresario Javier Faroni y de todas las personas y empresas involucradas en la causa que sigue los movimientos de dinero vinculados a la casa matriz del fútbol argentino en el exterior.

El objetivo, según la resolución, es “reconstruir la ruta del dinero, identificar beneficiarios finales y evitar la fragmentación de la prueba”. Para avanzar en ese sentido, el magistrado también pidió información a bancos de Estados Unidos mediante mecanismos de cooperación internacional —RRAG/GAFILAT y Grupo Egmont—, incluidos estados de cuenta, legajos KYC, datos de firmantes autorizados y transferencias cursadas.

Advertisement

Leé también: Escándalo en la AFA: ordenan levantar el secreto fiscal y bancario de “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino

La causa tiene como epicentro el manejo de fondos asociados a contratos internacionales de la Selección. La fiscal Cecilia Incardona pidió ampliar la investigación sobre el empresario Javier Alejandro Faroni —ligado a Claudio “Chiqui” Tapia— y sobre su pareja, Erica Gabriela Gillette.

En el expediente figuran además, como administradores, managers o beneficiarios formales de distintas sociedades, Javier Alejandro Ojeda Jara, Mariela Marisa Schmalz, Verónica Inés López y Roberto Josué Salice.

Advertisement

Leé también: AFA: se suspendieron las audiencias de los presuntos testaferros de Toviggino en la causa por la mansión

El avance judicial se apoya en documentación local y en registros de tribunales estadounidenses. En los últimos días, la Justicia de EE.UU. puso bajo la lupa una serie de movimientos financieros vinculados a la AFA. Las operaciones habrían sido canalizadas a través de una red de sociedades comerciales y contratos de explotación de derechos de la Selección, firmados por la conducción encabezada por Tapia, con Pablo Toviggino como tesorero. El foco está en transferencias “presuntamente diseñadas para sortear controles y evitar a los organismos fiscales”.

El punto de partida fue la denuncia que el empresario Guillermo Tofoni presentó en septiembre del año pasado ante el Departamento del Tesoro y la fiscalía federal estadounidense. Allí advirtió que la AFA podría haber incurrido en lavado de dinero y desvío de fondos utilizando cuentas bancarias en territorio norteamericano. “La entidad habría desviado montos significativos fuera del sistema financiero argentino”, planteó en su presentación.

Advertisement
Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la AFA. (Foto: IG@chiquitapia).

Los investigadores identificaron como pieza central del esquema a TourProdEnter LLC, la empresa elegida como intermediaria para cobrar contratos globales vinculados a la Selección.

Según la denuncia, la firma acumuló cerca de 25 millones de dólares en una cuenta del banco Synovus, en Birmingham, Alabama, “sin declararlos ante el fisco argentino”. El dinero habría provenido, principalmente, de un amistoso disputado por la Selección en China y del acuerdo de patrocinio con Binance, un gigante del sector de las criptomonedas. Los fondos, se sostiene, no ingresaron a cuentas de la AFA ni al país.

Leé también: Sur Finanzas: la Justicia ordenó más de 100 allanamientos en casas de cambio, bancos y casas particulares

Advertisement

TourProdEnter fue inscripta en Miami por Erica Gillette, esposa de Faroni, ex empresario teatral y ex directivo de Aerolíneas Argentinas, vinculado políticamente al Frente Renovador. Una investigación periodística describió desvíos hacia sociedades “fantasma” radicadas también en Estados Unidos. En paralelo, documentos internos de la AFA muestran la aprobación de contratos con empresas como Betting Regional Asia y el cambio de agente de cobro para que las facturas fueran emitidas por TourProdEnter.

La trama también derivó en medidas en Argentina. Por orden de Armella, se allanaron la sede de la AFA en la ciudad de Buenos Aires, el predio de Ezeiza y el domicilio de Faroni en Nordelta, donde se buscaron contratos, computadoras y otros dispositivos. La Justicia ya le había prohibido salir del país.

Leé también: Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por la retención ilegal de aportes jubilatorios en la AFA

Advertisement

El Gobierno nacional decidió involucrarse de manera formal tras el alerta de Tofoni. En una nota enviada a la fiscalía federal de Florida se describió una supuesta “mala conducta financiera” y se aseguró que los montos desviados “pertenecen legítimamente” a los clubes. La ofensiva incluyó comunicaciones con organismos internacionales del fútbol.

En medio de la escalada judicial, TourProdEnter difundió un comunicado en el que admitió el vínculo comercial con la AFA, defendió la legalidad de sus operaciones y remarcó que Faroni “está retirado de la actividad política”.

Javier Faroni, AFA, Claudio Tapia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei avanza en la conformación de un bloque de presidentes y líderes de derecha: asegura que ya tiene el compromiso de más de diez países

Published

on


View this post on Instagram

El presidente Javier Milei avanza en la organización de una cumbre de derecha que aspira a congregar en Argentina a mandatarios y figuras políticas, regionales e internacionales, alineadas con la lucha ideológica contra el socialismo y el movimiento woke.

El objetivo central de este encuentro sería forjar una alianza estratégica que contrarreste la influencia de lo que Milei considera como dictaduras de América Latina, tales como las de Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela); así como gobiernos democráticos que son de un signo ideológico diferente al libertario, tales como Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Claudia Sheinbaum (México) y Yamandú Orsi (Uruguay).

Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del Siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato mentiroso, engañoso para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población, si todos los lugares en donde lo aplican es un fracaso”, marcó Milei este martes en diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer, de la cadena CNN en Español.

Advertisement

También reconoció el adelanto hecho días atrás por Infobae, que está trabajando en un bloque de líderes de la centroderecha hacia la derecha. “No le pusimos nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando. Estamos intentando hacer un bloque para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del Siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”, marcó.

El proyecto, que por ahora se encuentra en una fase preliminar, prevé una convocatoria para el año 2026 en territorio argentino. Aunque está la idea de hacer un cónclave iniciático para este grupo, Milei le confirmó a Infobae que todavía no hay una fecha prevista para la realización del bloque.

Advertisement

Se supone que antes debe terminar de conformarse la composición final del grupo, la estructura de la organización y la dinámica con la que funcionará.

Por el momento, se sabe que buscarán manejarse con un posicionamiento en sintonía con la política exterior de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Desde la administración libertaria insisten en que Milei emerge como “el líder natural” de este posible bloque ideológico y que el evento buscaría sumar a José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador) y José Jeri (Perú). Tanto Bukele como Milei mantienen un vínculo fluido, lo que favorece la articulación regional planteada por el presidente argentino.

Advertisement

Entre los líderes mencionados, Milei ya logró concretar varias reuniones bilaterales en los últimos meses. Estos encuentros buscaron fortalecer los lazos y asentar las bases de una colaboración que trascienda lo institucional, orientada a consolidar un frente común con eje en la defensa de la propiedad privada y el capitalismo. El mandatario incluso visitó diferentes países de la región con esa intención, posicionándose como referente del bloque conservador en el escenario sudamericano.

En la reciente Cumbre del Mercosur celebrada el 20 de diciembre en Foz de Iguazú, Milei se dirigió a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con una visión definida sobre el rumbo de la región. Expuso: “La nueva Sudamérica llega desde el futuro. Está en este bloque decidir si va a moverse con este viento de cola o aferrarse al mástil del pasado para luchar contra el cambio que nuestros países necesitan y exigen”.

El presidente Javier Milei recibió al presidente electo de Chile, José Antonio Kast

En la reciente cumbre de jefes de Estado del Mercosur realizada en Foz de Iguazú, Milei respaldó la postura de Estados Unidos frente a Nicolás Maduro, mientras Lula da Silva buscó un diálogo directo con Trump para impedir una posible invasión a Venezuela, a la que calificó como una “catástrofe” para la región. Las posturas opuestas de los presidentes de Argentina y Brasil pusieron en primer plano la división política en Sudamérica.

Advertisement

La administración radicada en Casa Rosada sostiene que los recientes cambios políticos en Sudamérica reafirman la oportunidad de este proyecto.

Tras la elección presidencial en Chile, que consagró a José Antonio Kast con un 60% de los votos tras imponerse en la segunda vuelta frente a Jeannette Jara, Milei celebró públicamente el “cambio de rumbo” en varios países de la región.

De hecho, compartió en sus redes sociales un mensaje en el que afirmó: “La izquierda retrocede. La Libertad Avanza”. En ese posteo, diferenció a Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina como exponentes del progreso, en contraste con las representaciones de Brasil, Colombia y Venezuela.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

“Inocencia fiscal”: en Diputados, los empleados cobraron 700 mil pesos extra, pero se los descontarán

Published

on



Empleados públicos detectaron en las últimas horas un depósito extra cercano a los $700.000 en sus cuentas sueldo, una acreditación que no correspondía a ningún aumento ni bono autorizado y que, según se confirmó luego, será descontado. El episodio, originado por un error bancario, quedó rápidamente expuesto en redes sociales y abrió una discusión política en plena tensión por el proyecto de inocencia fiscal.

Cuando la situación se volvió pública, el diputado socialista Esteban Paulón lanzó una chicana contra el Gobierno.

Advertisement

“Parece que el @BancoNacion está tan ocupado en acelerar la implementación de la ‘inocencia fiscal’ que repartió por error un bono de 700k en las cuentas sueldo. Para quienes pensaron que había una buena de parte del gobierno de @JMilei, no”, escribió en la red social X.

Esteban Paulón en el Congreso NacionalManuel Cortina

La publicación generó una catarata de reacciones. Entre las respuestas más replicadas aparecieron comentarios irónicos y críticas directas al Ejecutivo.

Mientras el intercambio crecía en redes, desde el Banco Nación confirmaron que la acreditación se debe a un error técnico en el sistema de cuentas remuneradas. Fuentes de la entidad explicaron a este medio que se produjo un cálculo incorrecto de rendimientos, lo que derivó en el giro de fondos que no correspondían: “Hubo un error técnico y se está subsanando”, indicaron en diálogo con este medio, y aclararon que los equipos se encuentran trabajando, pese a que no hay atención bancaria formal formal, para “normalizar” el movimiento de los fondos.

Advertisement

El banco advirtió que los pesos acreditados de más serán retirados automáticamente y recomendó a los usuarios no disponer de ese dinero, ya que su uso podría generar inconvenientes posteriores. Según precisaron, el ajuste se realizará en los próximos días y podría reflejarse como un descuento en la acreditación de haberes de la semana entrante.

El episodio también encendió alertas entre los gremios del sector público, muchos de cuyos afiliados cobran a través del Banco Nación. Desde distintas organizaciones comenzaron a circular mensajes internos para prevenir consecuencias económicas para los trabajadores.

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) difundió un comunicado a través de WhatsApp y otras plataformas en el que señaló: “Compañeros/as, ante reportes de acreditaciones inusuales a todos aquellos que cobran sus haberes por el Banco Nación, bajo el concepto ‘REND.PESO’ de fecha 30/12, informamos NO DISPONER DE LOS FONDOS: Todo indica que se trata de un error del BNA”.

Advertisement
Esteban Paulón y Oscar Agost CarreñoSoledad Aznarez

El mensaje incluyó una advertencia concreta sobre los riesgos de usar ese dinero: “Al revertirse el movimiento, si el dinero no está en cuenta, se puede generar un descubierto con intereses automáticos contra el/la titular”, y cerró con un pedido explícito a “cuidar el salario”.

Otra organización sindical emitió una comunicación similar, en la que mencionó un depósito adicional identificado como “rendición en pesos” y alertó: “No utilicen los fondos porque eso es un error del banco y el viernes lo descuentan. Avisen y reenvíen este mensaje a todos los sectores para evitar que se use ese dinero”.


Empleados públicos,Esteban Paulón,Banco Nación,Congreso Nacional,Banco Nación,Conforme a,,Abascal despide 2025 culpando a PP y PSOE de la «invasión» por la inmigración ilegal: «Afecta a nuestra supervivencia»,,Turquía detiene a otros 125 supuestos yihadistas de Estado Islámico tras la muerte de tres policías,,Minuto a minuto. ¿A cuánto cotiza el dólar oficial y el blue este miércoles 31 de diciembre?,Congreso Nacional,,Un tema tabú detrás de la primera victoria por goleada del Gobierno,,“Concreta, firme y bastante alta”. Cierra un muy buen año, con valores récord, la compraventa de campos agrícolas,,Presupuesto. Tres claves de lo que va a pasar en 2026 con las jubilaciones y pensiones de la Anses

Advertisement
Continue Reading

Tendencias