POLITICA
Efecto Spagnuolo: qué hipótesis tiene el Gobierno de los audios y cómo puede impactar en el Gabinete

El oficialismo nacional de Javier Milei eligió adoptar una postura diferente a la de la semana anterior, cuando se conocieron los comprometedores audios del ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo. “En ese momento estábamos groguis, no sabíamos cómo reaccionar”, cuenta un funcionario de la Casa Rosada. Por estos días, el Gobierno decidió comenzar a hablar en público sobre el tema y acostumbrarse a la nueva agenda mediática que se les avecina en medio del calendario electoral.
La semana comenzó con una carta de Eduardo “Lule” Menem en la que marcó que la totalidad del contenido de los audios -donde lo mencionan- era falso. Por decisión de la hermana presidencial, quien también salió a hablar en los medios fue Martín Menem, que se limitó a esgrimir en público que todo era una operación por la cercanía de las elecciones y que ponía la mano en el fuego por Karina y Lule. Las intervenciones no terminaron por convencer a sectores varios de la Casa Rosada. “Martín hizo lo que pudo, pero no se entiende para qué sale a hablar si no tenemos nada que explicar”, indicó uno de ellos.
Hasta entonces, el único vocero designado era el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que durante esta semana siguió defendiendo al entorno presidencial y dijo que “Milei no debería haber confiado en Spagnuolo”. Si bien no lo mencionó, el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, también se remitió a las palabras de Milei y dijo que el ex titular de la ANDIS miente y debería ser denunciado. Se trata de la ruptura de una relación de años, ya que fue “El Profe” quien hizo de celestino entre Milei y Spagnuolo.
El Gobierno está tratando de acostumbrarse a la nueva realidad en la que toca, una más hostil. Esto lo perciben los mismos influencers libertarios en las redes. “¿Para qué voy a stremear si me van a putear o me van a pedir que hablen de este tema?“, se preguntaba un importante alfil libertario. Otros reconocen que han menguado sus publicaciones en X para evitar que se llenen de comentarios negativos.
Pese al panorama, hay quienes creen que ese tema de conversación tiene posibilidades de descender de manera paulatina. En los últimos días, hubo audios que se conocieron. Su contenido no es menos grave que los primeros. Aun así, el impacto en redes y en los medios no fue el mismo. En las usinas libertarias consideran que esa cuestión ya se instaló -incluso en los memes, con el ya conocido “3%”-, pero que el objetivo es volver a instalar de vuelta en agenda la oposición “kirchnerismo o libertad”.
Son ciertos los rumores de que hubo una persona muy importante negociando para que no se pasen nuevos audios comprometedores. El rumor corría desde hace días, y se decía que no eran de Spagnuolo, sino de alguien del cercanísimo entorno presidencial. El canal de Streaming terminó de confirmar de que se trataban de grabaciones de Karina Milei. Esto generó mucha preocupación en la Casa Rosada, porque esto indicaría de que podría haber más material grabado al interior del edificio y que puede tener información sensible. Anoche hubo una reunión en uno de los principales despachos de Casa de Gobierno con representantes del Triángulo de Hierro. Podría estar acelerándose una medida judicial.
En el Gobierno creen que estos se están dosificando y que hay material de sobra como para seguir horadando la credibilidad de la marca libertaria. “Tienen un año de audios, puede pasar cualquier cosa”, se resigna una fuente inobjetable del Ejecutivo.
Las hipótesis de lo que está sucediendo son muchas. La principal habla de una persona que habría tenido un vínculo con Spagnuolo y que habría encontrado “una mina de oro” en las primeras conversaciones con él. “El tipo era un bocón, le revelaba ese tipo de cosas para cualquiera. Esa persona estuvo con él, lo grabó y vendió toda la información. Hizo un negocio redondo”, dicen en el Gobierno. Esto no explicaría cómo se podrían haber grabado reuniones al interior de la Casa Rosada, salvo una hipotética pinchadura del teléfono de Spagnuolo o de otro funcionario, lo que volvería a complejizar las elucubraciones que tratan desde el entorno presidencial.
Se desconoce todavía quién es la persona que estaría dosificando esa información a los periodistas que reciben los audios. En un sector de la Casa Rosada apuntan a una ex integrante de las filas de La Libertad Avanza.
En el oficialismo impera la lectura de que mientras no haya una foto o un video contundente, el caso seguirá siendo un asunto perjudicial a lo largo del tiempo, pero no un factor mortal para el Gobierno. Esta opinión se da por el desconocimiento genuino que tienen sobre el material que sigue remanente, pero también porque conocen los tiempos de la Justicia. “No es que vamos a tener un pedido de detención en el corto plazo. Esto es algo que va a llevar años y que va a ser algo con lo que van a buscar apretar cada tanto”, analizaba un integrante del Gobierno antes de que se conociera que Spagnuolo se presentó ante la Justicia.
Altísimas fuentes descartan la posibilidad de que haya un desplazamiento inminente. De hecho, según pudo reconstruir Infobae, no hubo pedidos desde ningún sector para que se desplace a Lule Menem. En todo caso, quienes no están en el círculo del armador nacional opinan que todavía puede haber mucho hilo en el carretel y que no se puede determinar una decisión sin haber visto el panorama completo de los audios. “Los fusibles los tenés que accionar cuando creés que realmente hay que hacerlo. No podés hacerlo ahora con Lule y después quedarte bajo la expectativa de que suceda algo más grave. No te podés quedar sin un fusible”, indicó una altísima fuente.
Todos miran a lo que pueda suceder después de las elecciones generales. Es un hecho que Milei deberá barajar un nuevo Gabinete. No solo de manera obligatoria -porque Patricia Bullrich y Luis Petri asumirán en el Congreso-, sino porque la dinámica política está desgastada y no funciona.
No es ningún secreto que el vínculo entre los Menem con Las Fuerzas del Cielo está prácticamente roto. En el entorno de los Menem lo reconocen al afirmar que “se van a tener que delimitar reglas claras de cara al segundo mandato”. Esto tiene implicancias que se trasladan al Congreso y las últimas derrotas legislativas. En el PRO también hacen un llamamiento a la tregua libertaria y, por si fuera poco, se lamentan del nivel de candidatos al Congreso que se eligieron para las listas. “El oficialismo fracasa, en parte, porque el nivel de sus legisladores es lamentable, por lo que tienen poca gente apta y se les pone todo el peso de la negociación. Si esos pocos no dialogan, es todo imposible”, afirma una fuente amarilla de ellos, que vive muy de cerca los cortocircuitos violetas.
Al mismo tiempo, el escándalo de los audios podría haber puesto un relativo freno a las aspiraciones del karinismo de ir ganando espacios de poder en el Gabinete. O al menos así lo piensan quienes no pertenecen a ese ámbito. De manera contraria, quien salió fortalecido de este episodio fue Guillermo Francos, sobre quien se posaron diferentes rumores de que podía ser reemplazado tanto por Lule Menem como por Manuel Adorni. Una fuente que dialoga diariamente con Milei describe que “Francos va a seguir en su puesto todo lo que el Presidente disponga”. El día de su presentación ante la Cámara de Diputados, el economista lo elogió en redes llamándolo “El mejor de la historia”.
POLITICA
La filtración de audios debilita a Menem en Diputados y ponen en juego la cohesión del bloque libertario

En el bloque de diputados de La Libertad Avanza reina el malestar. El oficialismo viene de sufrir varias derrotas en el terreno legislativo, no logra retomar la iniciativa política y permanece en vilo por las filtraciones de los audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo.
Martín Menem, presidente de la Cámara baja y uno de los principales armadores políticos del partido LLA en todas las provincias junto a su primo Lule Menem y a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quedó en el ojo de la tormenta. Enfrenta cuestionamientos internos y duras críticas de la oposición.
“Hay muchos interrogantes y nadie sabe lo que hay en los audios”, explicaron desde las filas libertarias donde reconocen que el clima es “malo”. Sin embargo, todos los consultados por Infobae coincidieron en que “no hay chances” de que sea desplazado.
Los cuestionamientos internos habían comenzado a aflorar algunos meses atrás cuando el armado electoral libertario generó las primeras tensiones con gobernadores que hasta el momento habían funcionado como aliados y aportaron apoyo para algunas votaciones clave. Por ese entonces algunas voces advertían que algunas “mezquindades y egoísmos” podrían terminar costándole caro al oficialismo.
En las últimas votaciones, alfiles del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, del salteño Gustavo Sáenz y peronistas del tucumano Osvaldo Jaldo se desmarcaron de los libertarios y sumaron masa crítica a la oposición para avanzar con proyectos de alto impacto fiscal muy resistidos por la Casa Rosada.
El cierre de listas y el estilo de conducción no sólo le pasó facturas a Martín Menem en su relación con los gobernadores sino que también expulsó a otros tres diputados de la bancada oficialista. La periodista Marcela Pagano, el puntano Carlos D’Alessandro y el formoseño Gerardo González, que se sumarán a Lourdes Arrieta, quien ya había roto con el oficialismo para tener su monobloque. Todos hicieron públicas sus disputas con Menem, algunos incluso de manera virulenta.
“El apellido Menem viene vinculado a todos los hechos de corrupción que afectan directamente sobre Javier Milei, desgastando la imagen de este gobierno, no solo por el pedido de coimas de Spagnuolo”, arremetió D’Alessandro en la última sesión ante el jefe de Gabinete Guillermo Francos. El legislador mencionó diferentes casos bajo investigación y señaló que “el problema de corrupción que se ve en otros lados, como los contratos del Banco Nación asignados a la familia Menem”, o “la obra social intervenida de Osprera también se ve vinculado a Lule Menem en determinados hechos de corrupción”.
Desde la bancada violeta minimizaron el episodio y señalaron que el puntano simplemente se enojó porque no dejaron que su hijo sea candidato a diputado.
Los integrantes del bloque “Coherencia” ahora constituyen una interrogante crucial para el oficialismo ya que si bien están enfrentados con los Menem aún dicen defender el rumbo general del gobierno de Javier Milei. Hasta el momento su actitud ha sido oscilante, por ejemplo, Pagano y D’Alessandro dieron quórum para habilitar la sesión en la que se analizaron los vetos de Milei, pero luego votaron junto con el oficialismo. Por el contrario, dos diputados del MID –Oscar Zago y Eduardo Falcone– se sumaron al rechazo al veto a la emergencia de discapacidad.
Es imposible anticipar qué harán en el futuro estos seis diputados díscolos pero jugarán un papel central cuando el Congreso intente revertir los vetos a la restitución de la moratoria, a la declaración de emergencia en Bahía Blanca, al aumento del financiamiento universitario y la emergencia en pediatría (por la crisis del hospital Garrahan). Estos temas se tratarán probablemente en una misma sesión después de las elecciones bonaerenses pero antes de los comicios nacionales de octubre. Los números del oficialismo estarán más ajustados que nunca.
Presionado por la situación, Menem se vio obligado a dar explicaciones públicas: aseguró que pondría las manos en el fuego por Karina Milei y Lule Menem, negó que exista un video de su primo en un auto de lujo perteneciente a uno de los dueños de la droguería investigada por los presuntos retornos, juró que no tenía una cuenta de X “blue” desde la cual atacaba a la facción de Santiago Caputo y responsabilizó por todo al kirchnerismo.
Las explicaciones no aplacaron demasiado los temores y tanto en las filas libertarias como entre los aliados del PRO anticipan que la oposición intentará aprovechar el momento de debilidad para quedarse con la Presidencia de la Cámara. “Le hablo a usted, presidente, porque si los deja y no les planta cara, en breve los va a tener atentando contra la Presidencia de la Cámara de Diputados”, le advirtió desde su banca Silvana Giudici en la última sesión.
A pesar de que los diputados del PRO aseguran que “bancarán” a Menem ante la eventual arremetida de “los K, Monzó y Pichetto”, reconocen que las internas del Gobierno son un problema grave. “No puede ser que se graben entre ellos”, lamentó un miembro de la bancada que conduce Cristian Ritondo.
Las próximas semanas auguran nuevos dolores de cabeza para La Libertad Avanza en el Congreso. La semana que viene comenzará a funcionar la comisión investigadora del caso $Libra que, bajo la conducción del “lilito” Maximiliano Ferraro, seguirá insistiendo con citar a Karina Milei y otros funcionarios para establecer responsabilidades política del presunto criptoescándalo. Y luego de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre tomará forma una nueva mega sesión para tratar -por lo menos- cuatro vetos de Milei. El resultado electoral influirá directamente en el recinto.
POLITICA
En medio del caso Spagnuolo, Milei busca enfocarse en la campaña y prevé realizar seis recorridas en PBA

En medio de las tensiones por el caso Spagnuolo, Javier Milei busca enfocarse en la campaña y prevé realizar seis recorridas en la provincia de Buenos Aires. Forma parte del esquema de actividades que prepara el jefe de Estado en la previa de las elecciones nacionales del 26 de octubre.
Según pudo saber TN, el presidente tiene previsto desembarcar en la ciudad de Mar del Plata para encabezar un acto junto con los candidatos nacionales de La Libertad Avanza, como José Luis Espert, Karen Reichardt, Diego Santilli, Gladys Humenuk y el armador Sebastián Pareja, entre otros.
Leé también: Pese a las declaraciones de Milei, el Gobierno asegura que no prepara una denuncia contra Diego Spagnuolo
En la Casa Rosada aseguran que el primer mandatario tiene además en carpeta un encuentro con referentes de la juventud libertaria en la tercera sección electoral junto con una actividad con empresarios en la primera. Hará otro paso también por la ciudad de La Plata, donde ya encabezó un acto en el club Atenas, en el que presentó a los candidatos que competirán antes en las elecciones legislativas del 7 de septiembre.
En Balcarce 50 sostienen también que se mostrará con referentes del campo en la cuarta sección y reconocen que están preparando su desembarco en la ciudad de Bahía Blanca. Se trata de definiciones que está cerrando la mesa electoral del oficialismo, que se reunió hoy sin la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo.
El Gobierno espera un mal resultado en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires y asegura La Libertad Avanza mide cinco puntos abajo del peronismo, según sus propias mediciones. Es por eso que buscan redoblar las actividades de campaña para la elección nacional del 26 de octubre.
El Ejecutivo mantiene la postura además de no reforzar el operativo de seguridad de Milei luego del ataque en la caravana en Lomas de Zamora. El Ministerio de Seguridad mantendrá el mismo esquema en el acto del cierre de campaña para las legislativas del 7 de septiembre, que se realizará el próximo miércoles en el partido de Moreno.
Leé también: La Casa Rosada descarta reforzar el operativo de seguridad de Milei para el cierre de campaña bonaerense
Según pudo saber TN, la Casa Rosada no le pedirá un refuerzo de agentes al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y tampoco tiene previsto convocar más integrantes de las fuerzas federales, que coordina Patricia Bullrich. En los primeros días de la semana que viene, algunos candidatos realizarán recorridas con ministros, como Luis Caputo y Federico Sturzenegger.
La Casa Rosada busca unificar la campaña bonaerense junto con la nacional y tiene previsto realizar una gira por distintas provincias, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otras. En Nación aseguran que aplicarán el mismo esquema de actos y recorridas que realizó en la provincia de Buenos Aires. “La idea es ir a las provincias con mayor cantidad de habitantes”, agregan.
Javier Milei, Provincia de Buenos Aires, campaña electoral
POLITICA
Caso coimas: Eduardo Kovalivker, el dueño mayoritario de Suizo Argentina, se presentó en la Justicia

Eduardo Kovalivker, propietario mayoritario de la droguería Suizo Argentina, se presentó hoy ante el fiscal Franco Picardi en los tribunales de Comodoro Py para entregar su teléfono celular, acatando la orden de requisa judicial. Lo acompañó su abogado defensor, Martín Magram, quien también representa a sus hijos Jonathan y Emmanuel, ambos al frente de la compañía. El empresario permaneció en la fiscalía poco más de una hora.
Según su entorno, Kovalivker había demorado su presentación tras sufrir un episodio de presión alta. Desde hace días ya figuran como imputados en la causa los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker, quienes entregaron sus celulares sin facilitar las claves de acceso, dificultando el análisis digital. La empresa israelí Cellebrite reportó que no posee la tecnología necesaria para desbloquear esos dispositivos de alta gama.
La Justicia ordenó nuevos allanamientos en las sedes de la ANDIS y de la Suizo Argentina
La aparición de Eduardo se produjo en paralelo a nuevos allanamientos realizados hoy por la Policía de la Ciudad en sedes de ANDIS y en la droguería Suizo Argentina, ordenados como parte de las pesquisas por los audios que revelan un entramado de supuestas coimas internas. Además, desde el lunes, el juez Sebastián Casanello tiene bloqueadas las cajas de seguridad de los principales involucrados —Spagnuolo, Garbellini y los Kovalivker— por un pedido del fiscal Picardi.
Kovalivker, quien desistió de dirigir la empresa y ahora se dedica a la escritura, manifestó confianza en que la Justicia clarifique lo que definió como un “escándalo mediático”: aseguró que la firma “está en orden”. Su comparecencia a la Justicia representa un paso hacia la formalización del proceso judicial, que atraviesa al presidente Javier Milei, su entorno y el Estado nacional.
La entrada Caso coimas: Eduardo Kovalivker, el dueño mayoritario de Suizo Argentina, se presentó en la Justicia se publicó primero en Nexofin.
Coimas,Eduardo Kovalivker,Karina Milei,Suizo Argentina
- POLITICA3 días ago
Escándalo en la caravana de Milei en Lomas de Zamora: evacuaron al Presidente y Espert se fue en moto
- CHIMENTOS3 días ago
Claudia Villafañe rompió el silencio y se mostró desde la clínica, tras el accidente
- POLITICA3 días ago
“Ridícula, andá a tu banca”: Lilia Lemoine y Marcela Pagano protagonizaron un nuevo bochorno en Diputados