POLITICA
El alto ausentismo en CABA tras el desdoblamiento de la elección puso en alerta al peronismo bonaerense

El resultado de las elecciones de este domingo en la Ciudad de Buenos Aires encendió luces de alerta en el peronismo bonaerense. El desdoblamiento de la fecha de votación no evitó la nacionalización de la campaña y propició la apatía del electorado porteño, con la participación más baja desde el regreso de la democracia.
Los dirigentes tomaron nota y, el día después de las elecciones, comenzaron los análisis puntuales, el reconocimiento de los errores propios y ajenos, y las proyecciones para el resto de las jurisdicciones.
Leé también: La Casa Rosada quiere apurar la incorporación de dirigentes del PRO en la provincia de Buenos Aires y descarta negociar condiciones
El PRO fue el primer oficialismo local en perder una elección en lo que va del año, lo que echó por tierra la teoría de que los gobernadores se hacen fuertes en sus territorios gracias al desdoblamiento, y confirmó la hipótesis de que el que arrastra el voto es el presidente Javier Milei y cuanto más cerca estén de él mejor será el resultado propio.
Al igual que los bonaerenses, es la primera vez en la historia que los porteños votarán en dos fechas diferentes a los representantes de la Legislatura (este domingo) y a los legisladores nacionales (el 26 de octubre próximo), pero ambas jurisdicciones también comparten otra característica en común: el oficialismo local fracturado.
En ese contexto, el peronismo acelera la búsqueda de explicaciones que ayuden a dar claridad en un panorama electoral adverso, en el que no les funcionó por sí sola ninguna receta: ni polarizar con Milei; ni conseguir la unidad más amplia posible, pero no completa; ni intervenir el partido; ni desdoblar.
Preocupa que en la provincia de Buenos Aires en septiembre y en las elecciones generales de octubre se repita un escenario de alto ausentismo, como consecuencia de la imposibilidad de contagiar entusiasmo.
Además, el hecho de que sin PASO se profundice la dispersión de alternativas electorales, en beneficio de Milei que, sin necesidad de alianzas, demostró que puede captar el mayor caudal del voto del PRO y de cualquier expresión de derecha y centroderecha, y que LLA lleve como cabeza de lista una figura de peso, como Karina Milei o Patricia Bullrich.
Tras el resultado del domingo, en el PRO y en el PJ crece también el temor a que se profundice la fuga de dirigentes a las listas de Milei en las provincias que desdoblaron.
El análisis post derrota
Los primeros análisis en el peronismo se hicieron en caliente, con la decepción de haber conseguido el segundo lugar y con la efervescencia del triunfo libertario aun sonando cerca, pero a medida que fue bajando la espuma la mirada se volvió menos derrotista y más analítica, buscando explicaciones y soluciones y no solo responsables.
Leé también: Histórica caída del PRO: perdió en la Ciudad tras 20 años y marca el primer revés para un oficialismo en 2025
La primera crítica interna fue el clima triunfalista que invadió la campaña y que le permitió a Milei encender la mecha antikirchnerista en el electorado porteño. De hecho, si se mira el mapa de estas elecciones, cuanto más violeta se tiñeron los barrios, menor fue el ausentismo.
Para algunos, ese fenómeno demuestra que la idea de ir a votar se potenció para que no gane el kirchnerismo, mientras que el peronismo no pudo despertar el mismo interés para evitar el avance libertario.
“El desdoblamiento redujo la visibilidad y el arrastre que suelen generar las elecciones nacionales, debilitando el interés ciudadano en los comicios locales“, analizó un estudio de Llorente y Cuenca y agregó que “ha contribuido a la percepción de que la elección porteña se trataba de una instancia electoral de menor relevancia”, lo que acentuó “la apatía de la ciudadanía por la actividad cívica”.
También hay cuestionamientos sobre la estrategia electoral, con Leandro Santoro que levantó muy rápido el perfil y permitió la rápida reacción de Karina Milei -armadora de LLA- que bajó a la competencia por una banca en la Legislatura porteña a una de las figuras libertarias más fuertes y con proyección nacional.
La búsqueda de responsabilidades también alcanza a Guillermo Moreno, Juan Manuel Abal Medina, Claudio Lozano y Marcelo Peretta, que creen que dispersaron el voto peronista en alternativas que se sabían poco competitivas y que “lo único que hicieron fue colaborar a que gane Manuel Adorni”. Ninguno de los candidatos de esos espacios logró superar el 3% necesario para ser electos.
El piso para empezar a construir
Pero no todas las lecturas son derrotistas. Están quienes se enfocan en que el de este domingo fue el mejor resultado del peronismo en las últimas cinco elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires y que Santoro consiguió la primera minoría en la Legislatura porteña.
“Nunca una elección de concejales más sobrevalorada, decadente, porteño-ombliguista... Y de tal precariedad política e intelectual. Solo la 1/2 del padrón les dio bola… El presidente y todo el ‘aparato’ nacional, 30%. Un expresidente y jefe de gobierno con todo el aparato local, 14%. Otro exjefe de Gobierno 8%. Y un tipo solito, sin un cospel y a puro huevo, (vaya mi respeto y admiración) @SantoroLeandro soplándoles la nuca… ¿Qué carajo festejan?“, escribió en su cuenta de X el exdiputado Jorge Yoma.
Leé también: Leandro Santoro: “El PRO como proyecto político dejó de representar a la mayoría de los porteños”
Yoma fue representante legal del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en la disputa con Cristina Kirchner por la presidencia del PJ, y su posición optimista contrasta con el derrotismo que circula en el entorno de la expresidenta, que cree que el peronismo nunca va a poder ganar en CABA.
Entre los optimistas celebran también que Santoro haya despegado su campaña del kirchnerismo, con color nuevo incluido (el verde frente al turquesa de los últimos años) y que no haya necesitado de la figura de Cristina Kirchner para instalar su candidatura (como le pasó a Adorni con Milei y a Silvia Lospennato con Mauricio Macri). Están convencidos de que es una buena oportunidad para ampliar de cara a octubre.
Elecciones 2025, Elecciones en Buenos Aires, PJ, Peronismo
POLITICA
La pobreza infantil cayó al 31% en Argentina, pero crece el endeudamiento de los sectores medios

UNICEF Argentina reveló una caída significativa en los niveles de pobreza infantil durante el último año: el porcentaje de hogares con niños y adolescentes cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los gastos corrientes pasó del 48% al 31%. El dato surge de la 9na Encuesta Rápida que realiza la organización desde 2020, y marca una mejora importante en las condiciones económicas de los sectores más vulnerables.
El informe destaca que la reducción fue más visible entre las familias de menores ingresos, que mostraron una recuperación en su capacidad para afrontar gastos esenciales como alimentos, útiles escolares y vestimenta. También se registró una mejora en el acceso a servicios básicos: la cantidad de hogares que no pueden asistir al médico o al dentista por falta de dinero cayó ocho puntos porcentuales, y los que debieron restringir comidas por motivos económicos pasaron del 52% al 30%.
Sin embargo, la contracara de esta mejora se observa en los sectores medios, donde el endeudamiento se convirtió en un problema creciente. Según UNICEF, el porcentaje de hogares con deudas —ya sea con bancos, tarjetas de crédito, prestamistas o ANSES— subió del 23% al 31% en un año. Si se incluyen los créditos tomados por vías informales o aplicaciones financieras, la proporción asciende al 45%. Cuatro de cada diez familias reconocieron haber dejado de pagar algún servicio, y un 16% enfrenta dificultades para cumplir con los pagos de tarjetas.
“Estos resultados muestran avances frágiles: si bien hay una reducción de la pobreza, el endeudamiento familiar y las desigualdades persisten, sobre todo en la clase media”, señaló Rafael Ramírez Mesec, representante de la entidad en Argentina.
Los números confirman una mejora general, pero también dejan en evidencia la brecha entre los distintos sectores sociales. La pobreza infantil, aunque sigue siendo alta, bajó del 67% al 46,1%, lo que implica una reducción de más de 20 puntos en comparación con el primer semestre de 2024. En tanto, la pobreza extrema se redujo al 10,2%, tras descender 17 puntos en el mismo período, según datos del INDEC.

Por su parte, Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF, explicó en diálogo con Infobae, que la mejora responde a una combinación de factores: la desaceleración de la inflación, la recomposición de ingresos fijos y el sostenimiento de políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Prestación Alimentar. “La AUH se mantiene cerca del 98% del valor de la canasta básica, y en el presupuesto 2025 es una de las pocas partidas que crecen en términos reales”, detalló.
El experto agregó que “en 2024 había casi ocho millones de chicos en situación de pobreza; hoy son cinco millones y medio. También bajó la proporción de hogares que no pueden comprar libros escolares —del 50% al 28%— y mejoró la capacidad de compra de alimentos”.
A pesar de los avances, UNICEF advierte que cerca del 30% de los hogares todavía enfrenta restricciones para acceder a bienes básicos, y que el endeudamiento de los sectores medios podría transformarse en un nuevo foco de vulnerabilidad. “Estos hogares no acceden en igual medida a transferencias o subsidios que amortiguan los shocks económicos. Sostienen el consumo con deuda, y eso genera una fragilidad estructural”, concluyó Waisgrais.
La entrada La pobreza infantil cayó al 31% en Argentina, pero crece el endeudamiento de los sectores medios se publicó primero en Nexofin.
Clase media,Pobreza infantil,Unicef
POLITICA
Adorni y Santilli reciben al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz: los proyectos clave que busca incluir en el Congreso

El ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con su raid de reuniones con gobernadores para anotar las demandas de cada una de las provincias antes de que inicie el período de sesiones extraordinarias y comience la etapa final de las negociaciones por el Presupuesto 2026.
En su primera semana como funcionario ya se juntó con 10 de los 20 mandatarios provinciales que estuvieron con Milei. La semana que viene prevé terminar la peregrinación para ver a la totalidad para sumar apoyos.
Esta mañana es el turno del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que se reúne desde las 9 de la mañana con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y con Santilli para conversar sobre los próximos pasos de las negociaciones entre Nación y las provincias.
El oficialismo mantuvo una relación ambivalente con el salteño y buscan estrechar lazos nuevamente. En el primer gran tramo de la gestión se comportó como un aliado útil a los fines del Gobierno, pero cuando se realizaron las elecciones provinciales el vínculo se tensó debido al comportamiento del armado libertario en su distrito. Hoy la relación parece tener una nueva oportunidad, aunque el mandatario norteño busca señales de parte de Nación para retomar la confianza.
Sáenz debutará en su diálogo con Adorni y Santilli como interlocutores del esquema libertario. Antes, ese vínculo lo tenía con Guillermo Francos, y con el ministro del Interior, Lisandro Catalán. De hecho, este último lo había ido a visitar en septiembre para recomponer el vínculo entre ambas gestiones y como signo de una nueva etapa de mayor apertura y diálogo del Gobierno.

El jefe provincial también había protagonizado un curioso episodio semanas atrás cuando se apostó sobre la calle Balcarce -frente a la Casa Rosada- por un evento musical de personas de su provincia y Francos salió a saludarlo frente a las cámaras. Minutos después había hecho lo mismo el asesor presidencial Santiago Caputo, quien lo invitó a pasar a la Casa de Gobierno y conversar sobre las principales demandas que tenía.
Entrevistado ayer a la noche en A24, Sáenz anticipó que en esta reunión con el Gobierno iba a plantear la necesidad de incluir la ley de derribo y la radarización en las sesiones extraordinarias, además de exigir que se aborden las urgencias de las provincias del norte argentino.
“De nada sirve el plan Güemes, el plan Roca, si custodiamos la parte terrestre y la parte aérea, pero no hacemos nada”, reclamó el mandatario, quien también pidió que se trate el proyecto de Ficha Limpia y se avance en soluciones estructurales para la región.
Durante el diálogo, Sáenz remarcó que el norte argentino posee un potencial enorme para crecer, pero advirtió que la falta de federalismo ha impedido el desarrollo y la competitividad de las provincias. El gobernador señaló que la migración de jóvenes hacia Buenos Aires responde a la ausencia de oportunidades laborales y educativas, y vinculó esta problemática a la falta de infraestructura y políticas de largo plazo. “Hay un país que duele y que necesita una mirada”, afirmó.

El mandatario salteño sostuvo que el federalismo debe traducirse en oportunidades y progreso para todas las regiones, y criticó la tendencia a tomar decisiones centralizadas desde la capital sin considerar la realidad local. Al referirse a la minería, Sáenz apoyó la necesidad de consensuar una ley de glaciares adecuada, pero cuestionó que se impongan restricciones sin conocer las condiciones de cada provincia.
“Federalismo es darle la oportunidad a todos de que podamos crecer en forma simétrica con el centro del país”, subrayó.
Este jueves, Santilli también recibirá en Casa Rosada al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, mientras que el viernes irá a Mendoza para reunirse con Alfredo Cornejo y a Neuquén para hacerlo propio con Rolando Figueroa.
Por ahora no va a existir un nuevo llamado a los 20 gobernadores que ya asistieron a la Casa Rosada hace dos semanas. Tampoco esto se va a extender a los cuatro gobernadores peronistas con los que Milei estableció que no quiere tener contacto alguno.
Adorni y Santilli conversaron que es mejor hacer una ronda de bilaterales con gobernadores antes que hacer un llamado general. “Es mejor que ellos conozcan nuestra agenda y nosotros la de ellos. Después vendría una más general que debería ser la frutilla del postre para lo que nosotros queremos negociar en primer término, que es el Presupuesto”, informan.
POLITICA
Cuadernos: Cristina Kirchner denunció que los empresarios arrepentidos fueron “torturados”

La expresidenta Cristina Kirchner hizo una fuerte denuncia en redes este jueves: dijo que los empresarios arrepentidos en la causa cuadernos fueron, además de “extorsionados”, “torturados” para confesar. Apuntó contra el fiscal Carlos Stornelli.
Su descargo llegó una hora antes de que comience la segunda audiencia del juicio por ese expediente —que definió como “un show” la última semana—, en el que está imputada.
La causa se inició con una investigación periodística de Diego Cabot en , en la que publicó las anotaciones que hizo el chofer Oscar Centeno sobre supuesta corrupción durante el kirchnerismo.
Asimismo, la expresidenta opinó sobre el número de inflación de octubre, que marcó 2,3%, el registro más alto en seis meses de la administración de Javier Milei, y criticó una vez más los vínculos del Gobierno con Estados Unidos.
De vuelta, Cristina Kirchner llamó a la causa cuadernos como una “opereta judicial” hecha con “cuadernos truchos” y ahí aseguró que “a los arrepentidos habría que llamarlos extorsionados”.
“Y, la verdad, nos quedamos cortos. Porque ahora vemos que algunos de estos ‘extorsionados’, directamente fueron torturados“, afirmó la expresidenta.
Noticia en desarrollo
“un show”,pic.twitter.com/zF1YhMKi0M,November 13, 2025,Cristina Kirchner,Conforme a,Cristina Kirchner,,Muerte y corrupción. María Luján Rey, sobre De Vido y el accidente del Sarmiento: “Nos decían que teníamos trenes de Disney y eran de 1956″,,»Efecto tapón». Maqueda dijo que Cristina Kirchner “secuestró” al peronismo y que el partido atraviesa su peor momento,,Festival de Mar del Plata. Abucheos a Montenegro, la dedicatoria a Cristina, el “contra festival” y la búsqueda del espectador perdido
CHIMENTOS2 días agoWada Nara se despidió de sus hijas con un desgarrador mensaje al entregárselas a Mauro Icardi: «Que la pasen hermoso»
POLITICA2 días agoAxel Kicillof prometió no subir impuestos, pero montó un mecanismo de recaudación con Ingresos Brutos
POLITICA2 días agoEn Formosa cobran un impuesto a los camiones para poder circular: piden que el gobierno nacional intervenga

















