Connect with us

POLITICA

El alto ausentismo en CABA tras el desdoblamiento de la elección puso en alerta al peronismo bonaerense

Published

on


El resultado de las elecciones de este domingo en la Ciudad de Buenos Aires encendió luces de alerta en el peronismo bonaerense. El desdoblamiento de la fecha de votación no evitó la nacionalización de la campaña y propició la apatía del electorado porteño, con la participación más baja desde el regreso de la democracia.

Los dirigentes tomaron nota y, el día después de las elecciones, comenzaron los análisis puntuales, el reconocimiento de los errores propios y ajenos, y las proyecciones para el resto de las jurisdicciones.

Advertisement

Leé también: La Casa Rosada quiere apurar la incorporación de dirigentes del PRO en la provincia de Buenos Aires y descarta negociar condiciones

El PRO fue el primer oficialismo local en perder una elección en lo que va del año, lo que echó por tierra la teoría de que los gobernadores se hacen fuertes en sus territorios gracias al desdoblamiento, y confirmó la hipótesis de que el que arrastra el voto es el presidente Javier Milei y cuanto más cerca estén de él mejor será el resultado propio.

Al igual que los bonaerenses, es la primera vez en la historia que los porteños votarán en dos fechas diferentes a los representantes de la Legislatura (este domingo) y a los legisladores nacionales (el 26 de octubre próximo), pero ambas jurisdicciones también comparten otra característica en común: el oficialismo local fracturado.

Advertisement

En ese contexto, el peronismo acelera la búsqueda de explicaciones que ayuden a dar claridad en un panorama electoral adverso, en el que no les funcionó por sí sola ninguna receta: ni polarizar con Milei; ni conseguir la unidad más amplia posible, pero no completa; ni intervenir el partido; ni desdoblar.

Preocupa que en la provincia de Buenos Aires en septiembre y en las elecciones generales de octubre se repita un escenario de alto ausentismo, como consecuencia de la imposibilidad de contagiar entusiasmo.

Además, el hecho de que sin PASO se profundice la dispersión de alternativas electorales, en beneficio de Milei que, sin necesidad de alianzas, demostró que puede captar el mayor caudal del voto del PRO y de cualquier expresión de derecha y centroderecha, y que LLA lleve como cabeza de lista una figura de peso, como Karina Milei o Patricia Bullrich.

Advertisement

Tras el resultado del domingo, en el PRO y en el PJ crece también el temor a que se profundice la fuga de dirigentes a las listas de Milei en las provincias que desdoblaron.

El análisis post derrota

Los primeros análisis en el peronismo se hicieron en caliente, con la decepción de haber conseguido el segundo lugar y con la efervescencia del triunfo libertario aun sonando cerca, pero a medida que fue bajando la espuma la mirada se volvió menos derrotista y más analítica, buscando explicaciones y soluciones y no solo responsables.

Leé también: Histórica caída del PRO: perdió en la Ciudad tras 20 años y marca el primer revés para un oficialismo en 2025

Advertisement

La primera crítica interna fue el clima triunfalista que invadió la campaña y que le permitió a Milei encender la mecha antikirchnerista en el electorado porteño. De hecho, si se mira el mapa de estas elecciones, cuanto más violeta se tiñeron los barrios, menor fue el ausentismo.

Para algunos, ese fenómeno demuestra que la idea de ir a votar se potenció para que no gane el kirchnerismo, mientras que el peronismo no pudo despertar el mismo interés para evitar el avance libertario.

“El desdoblamiento redujo la visibilidad y el arrastre que suelen generar las elecciones nacionales, debilitando el interés ciudadano en los comicios locales“, analizó un estudio de Llorente y Cuenca y agregó que “ha contribuido a la percepción de que la elección porteña se trataba de una instancia electoral de menor relevancia”, lo que acentuó “la apatía de la ciudadanía por la actividad cívica”.

Advertisement
El peronismo bonaerense hace una pausa para analizar con preocupación el resultado en CABA (Foto: Partido Justicialista bonaerense).

También hay cuestionamientos sobre la estrategia electoral, con Leandro Santoro que levantó muy rápido el perfil y permitió la rápida reacción de Karina Milei -armadora de LLA- que bajó a la competencia por una banca en la Legislatura porteña a una de las figuras libertarias más fuertes y con proyección nacional.

La búsqueda de responsabilidades también alcanza a Guillermo Moreno, Juan Manuel Abal Medina, Claudio Lozano y Marcelo Peretta, que creen que dispersaron el voto peronista en alternativas que se sabían poco competitivas y que “lo único que hicieron fue colaborar a que gane Manuel Adorni”. Ninguno de los candidatos de esos espacios logró superar el 3% necesario para ser electos.

El piso para empezar a construir

Pero no todas las lecturas son derrotistas. Están quienes se enfocan en que el de este domingo fue el mejor resultado del peronismo en las últimas cinco elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires y que Santoro consiguió la primera minoría en la Legislatura porteña.

Advertisement

“Nunca una elección de concejales más sobrevalorada, decadente, porteño-ombliguista... Y de tal precariedad política e intelectual. Solo la 1/2 del padrón les dio bola… El presidente y todo el ‘aparato’ nacional, 30%. Un expresidente y jefe de gobierno con todo el aparato local, 14%. Otro exjefe de Gobierno 8%. Y un tipo solito, sin un cospel y a puro huevo, (vaya mi respeto y admiración) @SantoroLeandro soplándoles la nuca… ¿Qué carajo festejan?“, escribió en su cuenta de X el exdiputado Jorge Yoma.

Leé también: Leandro Santoro: “El PRO como proyecto político dejó de representar a la mayoría de los porteños”

Yoma fue representante legal del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en la disputa con Cristina Kirchner por la presidencia del PJ, y su posición optimista contrasta con el derrotismo que circula en el entorno de la expresidenta, que cree que el peronismo nunca va a poder ganar en CABA.

Advertisement

Entre los optimistas celebran también que Santoro haya despegado su campaña del kirchnerismo, con color nuevo incluido (el verde frente al turquesa de los últimos años) y que no haya necesitado de la figura de Cristina Kirchner para instalar su candidatura (como le pasó a Adorni con Milei y a Silvia Lospennato con Mauricio Macri). Están convencidos de que es una buena oportunidad para ampliar de cara a octubre.

Elecciones 2025, Elecciones en Buenos Aires, PJ, Peronismo

Advertisement

POLITICA

LLA busca acelerar la reforma laboral en Diputados pero suma dificultades con los aliados: los cambios que le reclaman

Published

on



El oficialismo en la Cámara de Diputados sigue sacando cuentas para acelerar el tratamiento del proyecto de ley de reforma laboral que obtuvo media sanción este miércoles en el Senado. Hasta ahora, La Libertad Avanza no tendría tiempo para lograr darle sanción al proyecto por el propio reglamento de la Cámara que señala que hace falta 10 días entre un dictamen y su tratamiento en el recinto cuando es un proceso de sesiones extraordinarias.

Una de las primeras opciones que manejó el oficialismo es citar a las comisiones en los feriados de carnaval. Esto se debatió ayer entre algunos de los legisladores libertarios pero se enfrentaron con el conflicto de los que se querían ir por el fin de semana largo y hasta la posibilidad de que algunos de los propios participe de uno de los eventos de carnaval en sus provincias.

Advertisement

“Nosotros lo pensamos pero no podemos obligar a los socios a que estén”, reconoció una alta fuente del bloque a Infobae. “Tenemos el problema de los socios y alguno de los nuestro me dijo que tenía que participar del carnaval”, reconoció otro diputado con acceso a los despacho más importante de la Casa Rosada.

En este esquema el bloque de La Libertad Avanza quiere hacer un plenario de comisión el próximo miércoles y dictaminar ese mismo día la reforma laboral. En paralelo, esperan que el Presidente de la Nación firme un decreto extendiendo las sesiones ordinarias hasta el 28 de febrero y así poder cumplir con el reglamento. “Si hay buena voluntad se podría hacer aun sin cumplir los 10 días” reclamó el libertario, “pero ahora estamos viendo la forma”, agregó.

El jefe del bloque PRO anticipó que denunciarán el nombramiento ante la Justicia

En la oposición están a la espera pero existe una idea que cruza a muchos de los sectores y es que un solo día de discusión en comisión es insuficiente. “En el Senado les llevó dos meses y acá lo quieren sacar en una tarde es una locura. No se puede sacar algo así en un día, que quieran hacer un tratamiento express habla de la falta de responsabilidad que tienen en Diputados los libertarios”, explicó un legislador de la oposición.

Advertisement

Hay mucho malestar de parte de la oposición pero también de algunos de los socios. En especial desde el PRO.

Desde el partido amarillo vienen reclamando que las billeteras virtuales puedan ser utilizadas para el cobro de los salarios. “Nosotros vamos a solicitar en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, señaló Cristian Ritondo, presidente del bloque amarillo.

Los macristas hace 24 horas que vienen insistiendo con el cambio. Lo hicieron personalmente con la presidente del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, y a través de las redes sociales mediante la publicación de comunicados en las redes sociales.

Advertisement

Desde el mundo libertario aseguran que no hay margen para meter cambios porque no solo que no los aceptan sino que implicaría que el proyecto vuelva a la Cámara de Senadores y si eso sucede el oficialismo no podría cumplir de ninguna manera con la idea de que el presidente Javier Milei tenga la norma aprobada para su discurso de apertura de sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo.

“Ellos lo quieren aprobado y quieren un debate de un solo día. Pero el PRO quiere cambios porque no para de presionar con lo de las billeteras virtuales y nosotros no queremos un trámite express, ojala que nos podamos poner de acuerdo y frenar esto”, señaló un diputado del bloque del peronismo con buen diálogo con los amarillos.

Business,Domestic Politics,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: tras las críticas, el Gobierno anticipó que modificará el artículo de las licencias médicas

Published

on


Tras las críticas, la senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anticipó que el Gobierno modificará el artículo del proyecto de reforma laboral que reduce el salario para las licencias médicas. Los cambios serán para casos de enfermedades severas.

“Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un 100% del salario. Lo estamos trabajando. Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, afirmó en declaraciones en TN de Noche (TN).

Advertisement

Leé también: Licencias por enfermedad y billeteras virtuales: los puntos más conflictivos de la reforma laboral que complican la negociación del Gobierno

La presidenta del bloque de LLA indicó que el Ejecutivo todavía está debatiendo cómo será la modificación. “Vamos a ver si lo hacemos por Diputados. Lo estamos hablando con la mesa política y con Martín Menem. No sé si lo hacemos por reglamentación o lo buscamos con artículo de ley como otra ley, pero le vamos a buscar la forma”, sostuvo.

De todas formas, remarcó: “Tiene que ser bien cerrado, un certificado claro, que no sea parte de una industria que queremos desarmar”. En ese sentido, aseguró que el certificado psiquiátrico es uno de los recursos más presentados: “Es un exceso enorme, pasa en todos lados y hay que terminar con la Argentina trucha”.

Advertisement

“Queremos destruir esa mafia. Nuestro objetivo es que la Argentina no tenga un 15% de ausentismo. Que se termine la avivada de que todas las semanas tengo un problema y no trabajo. Necesitamos productividad”, enfatizó.

El Senado le dio media sanción al proyecto de reforma laboral. (Foto: Senado)

Por otro lado, Bullrich cruzó a la oposición, que cuestionó este artículo y aseguró que fue incluido a último momento: “No fue así, lo discutimos con todos los bloques. Estuvo casi 15 días antes. Es un tema muy sensible, pero así como hay una mafia en la litigiosidad, hay también una mafia con los certificados médicos”.

“Esta es la primera reforma laboral que hay en 50 años que toca temas muy de fondo. Obliga la austeridad total de los sindicatos, el tema de las cuotas solidarias, genera un convenio por empresa y podes hacer tu propio convenio colectivo, te da 48 meses de rebaja de aportes patronales para los nuevos empleados, tiene gran seguridad jurídica, blanqueo laboral, institutos muy fuertes para proteger al trabajador y a la empresa de la litigiosidad”, destacó.

Advertisement

Leé también: Con apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo apunta a sancionar la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo Mercosur-UE en el Senado

Asimismo, la legisladora dijo que el proyecto fue debatido con los sindicalistas, pero marcó: “Si acordábamos el 100% con la CGT, dejábamos todo como está. Ahora, cada empresa va a poder hacer su propio convenio”.

En tanto, opinó sobre el reclamo salarial que llevó adelante la Policía de Santa Fe: “Las fuerzas de seguridad no pueden hacer huelga. Si paran y hay un muerto, ¿qué pasa? Tienen la obligación de estar. Pueden peticionar a la autoridad, pedir una reunión, ver al ministro. Pero paro policial no puede haber».

Advertisement

Respecto al proyecto de baja de edad de imputabilidad, confirmó que el Senado se reunirá el jueves en comisión y estarán presentes familiares de víctimas. En esa línea, consideró que la iniciativa se aprobará sin modificaciones.

Patricia Bullrich, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el Gobierno anunció cambios y evalúa mantener el total del sueldo en enfermedades graves

Published

on


La senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich confirmó que el oficialismo analiza introducir modificaciones en el artículo que regula las licencias por enfermedad, uno de los puntos más cuestionados del proyecto que ya obtuvo media sanción en el Senado.

La dirigente explicó que el cambio apuntará exclusivamente a situaciones médicas graves, luego del debate público que generó la reducción salarial prevista para los trabajadores que deban ausentarse por razones de salud.

Advertisement

“Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% (del salario). Lo estamos trabajando. Sólo en caso de verificación de casos fehacientes”, afirmó en declaraciones televisivas.

Reforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla

El texto aprobado establecía un nuevo esquema de remuneraciones durante las licencias. Según la iniciativa, los empleados cobrarían el 50% del sueldo cuando la dolencia se vincule a una actividad voluntaria o recreativa ajena al trabajo, y el 75% en casos no encuadrados dentro de esa categoría.

La polémica por los certificados

La expresidenta del PRO defendió el espíritu general del proyecto y justificó la reducción salarial para determinados casos al sostener que el sistema actual presenta irregularidades.

Advertisement

“Existe una mafia de certificados truchos y hay que terminar con eso”, señaló.

En esa línea, insistió en que el esquema de menor remuneración seguirá vigente para licencias injustificadas o abusivas. “Lo del 50% hay que dejarlo porque hay una cantidad de certificados truchos impresionantes. Si te querés hacer el vivo, cobrás menos”, aseguró.

El oficialismo intenta así diferenciar dos situaciones: por un lado, patologías graves o irreversibles —que mantendrían la cobertura total del salario— y, por otro, ausencias que el Gobierno considera evitables o injustificadas.

El proyecto también introduce nuevas exigencias formales para justificar las ausencias laborales, como la emisión de certificados médicos digitales y la posibilidad de controles por parte del empleador.

En el Gobierno consideran que las modificaciones permitirán reducir la litigiosidad y ordenar el sistema, mientras que sectores sindicales y legisladores opositores advierten que podría afectar la protección de los trabajadores.

Advertisement

La entrada Reforma laboral: el Gobierno anunció cambios y evalúa mantener el total del sueldo en enfermedades graves se publicó primero en Nexofin.



Fondo de Asistencia Laboral,licencias médicas,Patricia bullrich,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias