POLITICA
El alto ausentismo en CABA tras el desdoblamiento de la elección puso en alerta al peronismo bonaerense

El resultado de las elecciones de este domingo en la Ciudad de Buenos Aires encendió luces de alerta en el peronismo bonaerense. El desdoblamiento de la fecha de votación no evitó la nacionalización de la campaña y propició la apatía del electorado porteño, con la participación más baja desde el regreso de la democracia.
Los dirigentes tomaron nota y, el día después de las elecciones, comenzaron los análisis puntuales, el reconocimiento de los errores propios y ajenos, y las proyecciones para el resto de las jurisdicciones.
Leé también: La Casa Rosada quiere apurar la incorporación de dirigentes del PRO en la provincia de Buenos Aires y descarta negociar condiciones
El PRO fue el primer oficialismo local en perder una elección en lo que va del año, lo que echó por tierra la teoría de que los gobernadores se hacen fuertes en sus territorios gracias al desdoblamiento, y confirmó la hipótesis de que el que arrastra el voto es el presidente Javier Milei y cuanto más cerca estén de él mejor será el resultado propio.
Al igual que los bonaerenses, es la primera vez en la historia que los porteños votarán en dos fechas diferentes a los representantes de la Legislatura (este domingo) y a los legisladores nacionales (el 26 de octubre próximo), pero ambas jurisdicciones también comparten otra característica en común: el oficialismo local fracturado.
En ese contexto, el peronismo acelera la búsqueda de explicaciones que ayuden a dar claridad en un panorama electoral adverso, en el que no les funcionó por sí sola ninguna receta: ni polarizar con Milei; ni conseguir la unidad más amplia posible, pero no completa; ni intervenir el partido; ni desdoblar.
Preocupa que en la provincia de Buenos Aires en septiembre y en las elecciones generales de octubre se repita un escenario de alto ausentismo, como consecuencia de la imposibilidad de contagiar entusiasmo.
Además, el hecho de que sin PASO se profundice la dispersión de alternativas electorales, en beneficio de Milei que, sin necesidad de alianzas, demostró que puede captar el mayor caudal del voto del PRO y de cualquier expresión de derecha y centroderecha, y que LLA lleve como cabeza de lista una figura de peso, como Karina Milei o Patricia Bullrich.
Tras el resultado del domingo, en el PRO y en el PJ crece también el temor a que se profundice la fuga de dirigentes a las listas de Milei en las provincias que desdoblaron.
El análisis post derrota
Los primeros análisis en el peronismo se hicieron en caliente, con la decepción de haber conseguido el segundo lugar y con la efervescencia del triunfo libertario aun sonando cerca, pero a medida que fue bajando la espuma la mirada se volvió menos derrotista y más analítica, buscando explicaciones y soluciones y no solo responsables.
Leé también: Histórica caída del PRO: perdió en la Ciudad tras 20 años y marca el primer revés para un oficialismo en 2025
La primera crítica interna fue el clima triunfalista que invadió la campaña y que le permitió a Milei encender la mecha antikirchnerista en el electorado porteño. De hecho, si se mira el mapa de estas elecciones, cuanto más violeta se tiñeron los barrios, menor fue el ausentismo.
Para algunos, ese fenómeno demuestra que la idea de ir a votar se potenció para que no gane el kirchnerismo, mientras que el peronismo no pudo despertar el mismo interés para evitar el avance libertario.
“El desdoblamiento redujo la visibilidad y el arrastre que suelen generar las elecciones nacionales, debilitando el interés ciudadano en los comicios locales“, analizó un estudio de Llorente y Cuenca y agregó que “ha contribuido a la percepción de que la elección porteña se trataba de una instancia electoral de menor relevancia”, lo que acentuó “la apatía de la ciudadanía por la actividad cívica”.
También hay cuestionamientos sobre la estrategia electoral, con Leandro Santoro que levantó muy rápido el perfil y permitió la rápida reacción de Karina Milei -armadora de LLA- que bajó a la competencia por una banca en la Legislatura porteña a una de las figuras libertarias más fuertes y con proyección nacional.
La búsqueda de responsabilidades también alcanza a Guillermo Moreno, Juan Manuel Abal Medina, Claudio Lozano y Marcelo Peretta, que creen que dispersaron el voto peronista en alternativas que se sabían poco competitivas y que “lo único que hicieron fue colaborar a que gane Manuel Adorni”. Ninguno de los candidatos de esos espacios logró superar el 3% necesario para ser electos.
El piso para empezar a construir
Pero no todas las lecturas son derrotistas. Están quienes se enfocan en que el de este domingo fue el mejor resultado del peronismo en las últimas cinco elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires y que Santoro consiguió la primera minoría en la Legislatura porteña.
“Nunca una elección de concejales más sobrevalorada, decadente, porteño-ombliguista... Y de tal precariedad política e intelectual. Solo la 1/2 del padrón les dio bola… El presidente y todo el ‘aparato’ nacional, 30%. Un expresidente y jefe de gobierno con todo el aparato local, 14%. Otro exjefe de Gobierno 8%. Y un tipo solito, sin un cospel y a puro huevo, (vaya mi respeto y admiración) @SantoroLeandro soplándoles la nuca… ¿Qué carajo festejan?“, escribió en su cuenta de X el exdiputado Jorge Yoma.
Leé también: Leandro Santoro: “El PRO como proyecto político dejó de representar a la mayoría de los porteños”
Yoma fue representante legal del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en la disputa con Cristina Kirchner por la presidencia del PJ, y su posición optimista contrasta con el derrotismo que circula en el entorno de la expresidenta, que cree que el peronismo nunca va a poder ganar en CABA.
Entre los optimistas celebran también que Santoro haya despegado su campaña del kirchnerismo, con color nuevo incluido (el verde frente al turquesa de los últimos años) y que no haya necesitado de la figura de Cristina Kirchner para instalar su candidatura (como le pasó a Adorni con Milei y a Silvia Lospennato con Mauricio Macri). Están convencidos de que es una buena oportunidad para ampliar de cara a octubre.
Elecciones 2025, Elecciones en Buenos Aires, PJ, Peronismo
POLITICA
El representante de la CGT en el Consejo de Mayo se opone a la reforma laboral

La eventual reforma de la legislación laboral se coló como tema de debate en la campaña electoral. El presidente Javier Milei asegura que impulsará el año próximo un proyecto de ley que surgiría del intercambio periódico del Consejo de Mayo, un órgano colegiado consultivo creado por el Gobierno con el objetivo de debatir y elaborar iniciativas y actos administrativos necesarios para implementar los lineamientos acordados en el Pacto de Mayo.
Integran el Consejo de Mayo referentes de diferentes sectores. En representación de la Confederación General del Trabajo (CGT) está Gerardo Martínez, el jefe de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) desde hace 35 años.
“La pretendida reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional como solución a todos los males que acumula nuestro país en materia económica no es más que la ratificación del Decreto 70/23 en su capítulo laboral, decisión inconsulta y que fuera oportunamente rechazado por la CGT y judicializado con éxito por nuestra central sindical”, planteó Martínez en una suerte de carta abierta para fijar la postura de la central obrera.
Y agregó: “En las reuniones del Consejo de Mayo, la CGT, con argumentos y definiciones, expresó un contundente y categórico rechazo a cualquier intento de reforma laboral, mucho menos aquellos inspirados en el decreto 70/23″.
El capítulo IV del DNU 70/23 fue suspendido por la justicia laboral y está pendiente de una definición de la Corte Suprema. En ese megadecreto, que no está vigente, Milei incluyó modificaciones en los cálculos indemnizatorios hasta propuso avanzar contra la caja y el poder sindical. También buscó limitar el derecho a huelga.
“La evidencia muestra que ningún país crece y se desarrolla empobreciendo a sus trabajadores. Cada vez que se intentó avanzar contra los derechos laborales el resultado fue el mismo: más precariedad, desigualdad y más exclusión”, expuso Martínez, de buen diálogo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien además preside el Consejo de Mayo.
Martínez planteó que no es el “exceso de regulaciones laborales” el causante de la crisis económica, sino la ausencia de una política económica que brinde condiciones reales de inversión productiva y rentabilidad sostenible. “El tan mentado costo argentino se debe al mal manejo de la política económica, tributaria y cambiaria. El salario no tiene incumbencia en el costo argentino. El libre ejercicio de la negociación colectiva como garantía de un diálogo social efectivo e institucionalizado es la llave maestra para lograr el desarrollo”, dijo el sindicalista.
El proyecto de reforma laboral que presentó La Libertad Avanza al cierre de 2024 es la diputada libertaria Romina Diez, cercana a Karina Milei. La intención del Gobierno es sumarle a ese proyecto lo que se acuerde en el Consejo de Mayo, según informaron fuentes oficiales a . A priori, la iniciativa oficial no afecta intereses gremiales ni generó por el momento resistencias en la CGT.
La iniciativa, cuyo título es “ley de promoción de inversiones y empleo” no contempla cambios en lo relativo a la recaudación y a la democracia de los sindicatos, ejes de otrosproyectos de ley impulsados por los aliados de Pro y la UCR. La propuesta libertaria apunta, sobre todo, a dar incentivos fiscales a pequeñas y medianas empresas para contratar empleados. Una suerte de RIGI para inversores más modestos.
“Los gobiernos hablan de garantía jurídica para el patrimonio y las utilidades del empresariado, pero esta garantía desaparece cuando los destinatarios son los derechos del trabajo y los trabajadores. Queremos un pacto productivo que articule políticas activas para la generación de valor agregado, la capacitación laboral y la formalización del empleo informal», señaló Martínez.
Consejo de Mayo,proyectos de ley impulsados por los aliados de Pro y la UCR,CGT,Javier Milei,Conforme a,,»Acciones cruciales». La respuesta de Bessent a una legisladora demócrata que pidió explicaciones sobre el auxilio a la Argentina,,Duró menos de un año. Gerardo Werthein le presentó a Milei su renuncia como canciller,,¿Fake? Polémica en La Rioja por supuestas presiones a los empleados estatales para votar a la lista de Quintela,CGT,,Negociación con la CGT. El Gobierno les prometió a los gremios $60.000 millones de la deuda con las obras sociales,,»Pensamiento gorila». Taiana visitó la CGT y rechazó la reforma laboral que impulsa Milei,,Purga y denuncia. Un presunto fraude millonario sacude al gremio de los Moyano
POLITICA
Mauricio Macri reunió a los candidatos del PRO en CABA y Buenos Aires y les dio su respaldo

Mauricio Macri reapareció este miércoles con un gesto fuerte hacia los candidatos del PRO en CABA y en la provincia de Buenos Aires. El expresidente convocó a una reunión en la sede del partido en la calle Balcarce a Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro, Florencia de Sensi, Fernando de Andreis y Antonela Giampieri. La imagen se hará pública en las próximas horas.
Del encuentro también participó el diputado nacional Cristian Ritondo. Allí los dirigentes del partido amarillo conversaron sobre la importancia de hacer una buena elección en ambos distritos para que sus candidatos ingresen a la cámara “y el PRO siga en la misión que asumió desde diciembre de 2023, que es salvar el cambio en la Argentina”.
Según pudo saber Infobae, “la idea no es marcar una distancia con los candidatos de LLA, sino respaldar a los propios”. El expresidente ya había adelantado un movimiento político en este sentido, ayer, cuando realizó una publicación para apoyar la candidatura de De Andreis, el exsecretario general de la Presidencia que quedó relegado al quinto lugar de la lista porteña encabezada por Alejandro Fargosi.
“Conozco a Fernando desde que era chico. Nació a la política conmigo, aun antes de fundar el PRO. Muy joven fue legislador y después me acompañó como secretario general de la Presidencia. Está preparado, es idóneo y leal. Va a pelear por las reformas de fondo que tiene que hacer la Argentina. Será un gran diputado”, sostuvo en Macri en su cuenta de la red social X.
Por otro lado, este miércoles el PRO volvió a convocar a la gente para que vaya a votar el próximo domingo para “cuidar” lo que se logró y “empujar lo que falta”. “La historia no la escriben los que miran desde la tribuna. La escriben los que se levantan y participan”, planteó el partido amarillo en un texto que se publicó también vía redes sociales.
“El 26 de octubre no es una fecha más: es la oportunidad de reafirmar quiénes somos, qué creemos y hacia dónde queremos ir. Creemos en un Estado que acompañe, no que asfixie. En la educación como la herramienta más poderosa para igualar oportunidades. En el mérito, en el esfuerzo, en el respeto a la ley. Creemos en un país donde el que se levanta temprano, el que emprende, el que estudia, el que invierte, el que cuida, el que enseña pueda vivir tranquilo, sin miedo, sin resignación”, se agregó.
La semana pasada, el propio Macri ya se había manifestado con relación a la importancia de la elección del próximo domingo. En aquel momento, el expresidente destacó la necesidad de “construir una nueva mayoría” después de los comicios, “que inevitablemente no estará formada solo por miembros de una misma fuerza, sino también por otros legisladores de todo el país que aportarán su visión”.
En esa línea, planteó como meta la aprobación de la Ley de Presupuesto y pidió a que el oficialismo “convoque al diálogo, con humildad y honestidad”, y que “acepte eventualmente una oposición constructiva que traerá propuestas desde cada rincón del país para realizar las reformas necesarias”.
De Andreis, en una entrevista con Infobae, ahondó en este concepto: “Hay que construir una nueva gobernabilidad con todos los no K e izquierda, obviamente. Nos tenemos que poner de acuerdo para llevar adelante las reformas que le faltan a la Argentina, para que además de ya habiendo resuelto prácticamente el problema de la inflación, bueno, se crezca. Si no hay crecimiento, no hay desarrollo; si no hay inversiones, no hay generación de empleo, no hay mejora del consumo, no hay baja de la pobreza estructural. Bajó la pobreza del 50% al 30% y, ahora, para bajar más, necesitás una reforma laboral, una reforma tributaria, mejorar la competitividad, que se invierta, se genere empleo privado. Hace 15 años que la Argentina no genera empleo privado. Es todo empleo estatal o una economía en negro que no aporta al sistema previsional”.
POLITICA
Golpes, patoteadas y destrucción de gazebos: la sucesión de ataques violentos en actos libertarios y dónde fueron

El día de furia de Aldo Leiva
La chicana que enojo a Martín Menem en La Rioja
Un militante libertario denunció un ataque de kirchneristas
Los ataques que obligaron a Javier Milei a abandonar recorridos de campaña
Formosa,Gildo Insfrán,La Libertad Avanza,Karina Milei,Martín Menem,Elecciones 2025,Últimas Noticias
- CHIMENTOS3 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción
- POLITICA2 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”
- DEPORTE3 días ago
La reacción en vivo del arquero de Olimpia: «¿Qué hacés, muerto, la concha de tu madre?»