POLITICA
El antecedente de la visita de Villarruel a Fate: tensión con el líder de las protestas y defensa de la industria nacional

Pese a que el Gobierno culpó a los sindicatos de izquierda por el cierre de Fate, la vicepresidenta Victoria Villarruel, enemistada con la Casa Rosada, aún no se pronunció tras la decisión de la empresa y la consecuente pérdida de 920 puestos de trabajo.
Sin embargo, su silencio tiene como episodio previo una visita que concretó el 2 de septiembre pasado a la planta de la empresa, la defensa de la industria que allí realizó y el tenso intercambio que mantuvo con Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único del Neumático (Sutna), quien encabeza las protestas de esta mañana.
Ante la consulta de por su postura sobre la disolución de la empresa, fuentes cercanas a la vicepresidenta se limitaron a recordar sus dichos durante aquella visita. Allí fue enfática respecto de su apoyo a la industria nacional.
“Es motor de desarrollo y soberanía. Acompañarla y conocer de cerca su realidad es fundamental para construir una Argentina con futuro”, escribió, en un momento en que el enfrentamiento con el presidente Javier Milei ya había escalado. En el video que publicó, sostuvo: “Como siempre, apoyando la industria nacional, dándole el espaldarazo a los que generan trabajo, a quienes vienen y laburan todos los días acá”.
Durante el recorrido por la planta industrial en San Fernando, Villarruel protagonizó un intercambio incómodo con Crespo, quien hoy lidera de las protestas de los trabajadores.
Aquel martes de septiembre Crespo reveló a que le entregó “una carta en mano con reclamos” a la vicepresidenta y que le dijo que “la fábrica está a mitad de producción y que hubo despidos, y que eso es consecuencia de la Ley Bases que ella desempató”. Según el gremialista, la titular del Senado le respondió que “es necesario buscar soluciones”.
En el intercambio, que fue grabado, se escucha a Villarruel quejarse porque en la carta que le entregó el sindicalista la vincula con “genocidas”. Pero luego buscó un acercamiento y pidió “trabajar por la unión de los argentinos”.
La carta abierta que el Sutna publicó en redes para rechazar su presencia cuestionó que “su gobierno habilita importaciones indiscriminadas” que tienen como consecuencia despidos, rebajas de salarios y ataques a las condiciones laborales. A su vez, se lee que la visita de Villarruel, “defensora de los militares genocidas”, “merece el mayor de los repudios”, y la evalúan como una “provocación” en tanto se dio en el Día de la Industria.
El equipo de comunicación de Villarruel se limitó solo a informar la visita a la fábrica con un escueto comunicado en el que no se deja constancia del intercambio con Crespo. “Fue recibida por el presidente de la compañía, Javier Madanes Quintanilla, acompañado por su equipo directivo, quienes le brindaron un panorama sobre la actualidad de la empresa y su producción durante el recorrido por las diferentes etapas productivas”, dice el texto.
En el video que publicó en septiembre se la ve recorriendo la planta industrial junto a Madanes Quintanilla, uno de los empresarios más poderosos de la Argentina, quien además controla Aluar, el único productor de aluminio del país. La publicación combina imágenes de saludos y caminatas de la vicepresidenta con escenas de la planta y la maquinaria en acción.
Por su parte, Crespo, militante del Partido Obrero y de pertenencia al denominado “sindicalismo clasista”, lidera hoy la protesta por el cierre de Fate. Esta mañana fue detenido y luego liberado. La policía bonaerense lo retuvo por “turbación de la propiedad”, por haber cortado un alambrado para ingresar a la planta, junto a otros 15 empleados. “Estamos ante una situación intolerable. Se harán todas las acciones para que se reabra esta fábrica porque tenemos las condiciones para hacerlo. Este es un holding que tiene la espalda para arreglar el problema”, dijo desde la fábrica.
El cierre de la empresa no fue repentino. La vicepresidenta visitó la planta industrial cuando Fate se encontraba en crisis hace tiempo.
El historial reciente de la empresa incluyó importantes tensiones con el Sutna. Durante 2022, la conflictividad gremial −principalmente por reclamos salariales y horas extra− llevó a paros y bloqueos de planta que afectaron la producción no solo de Fate, sino de otras grandes firmas del sector, como Pirelli y Bridgestone. En ese entonces, Madanes Quintanilla reconoció que la empresa estaba operando a un 40% de su capacidad y subrayó la dificultad para resolver el problema.
El presidente de la compañía dejó entrever que la razón por la que no se podía llegar a un buen puerto en las negociaciones que el motivo detrás de los reclamos era “quién conduce la planta, si la empresa o el gremio”.
Más recientemente, en 2025, desde el sindicato encararon una serie de paros escalonados en reclamo de mejoras salariales.
Tras el cierre de la planta, en el comunicado oficial, desde la firma escribieron: “Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo”.
En tanto, según un informe que realizó la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Álvarez Agis, entre 2023 y 2025 los neumáticos aumentaron sus importaciones un 34,8%, mientras que los precios internos bajaron un 42,6%. Según el mismo relevamiento, la cantidad de empleos que se perdieron en este sector llegó a 6427 entre esos años, lo que implicó una caída de 7,1%.
Ya a inicios de 2024, Fate había informado que encararía una readecuación de sus operaciones en su planta de San Fernando que implicaba el despido de 97 personas. Desde la firma habían señalado que era una respuesta ante “una sostenida pérdida de competitividad exportadora” producto de la carga impositiva y la “competencia desleal” de los productos importados que estaban ingresando al país, principalmente desde China.
el Gobierno culpó a los sindicatos de izquierda por el cierre de Fate,el presidente de la compañía, Javier Madanes Quintanilla,View this post on Instagram,militante del Partido Obrero y de pertenencia al denominado “sindicalismo clasista”,El historial reciente de la empresa,los neumáticos aumentaron sus importaciones un 34,8%,Victoria Villarruel,Conforme a,,Cierre de Fate. El PJ denuncia un modelo de “desindustrialización” de Milei y dice que la reforma laboral agravará la crisis,,De izquierda, duro y combativo. Quién es Alejandro Crespo, el jefe del gremio que lidera la protesta por el cierre de Fate,Victoria Villarruel,,“Catadores de ideologías”. Dura reacción de Villarruel tras las críticas a su reunión con Quintela,,»Resistencia activa». El desafío de Villarruel provoca cada vez más encontronazos con Bullrich en el Senado,,“Qué vergüenza y desilusión». Libertarios cuestionan a Villarruel por mostrase en La Rioja con Quintela
POLITICA
La CGT ratificó el paro general: “Tenemos una situación sociolaboral absolutamente complicada”

En conferencia de prensa la Confederación General del Trabajo (CGT), ratificó el paro general por 24 horas para el próximo jueves 19 de febrero, en contra de la reforma laboral de Javier Milei.
La medida de fuerza se llevará a cabo cuando se trate el proyecto dentro de la Cámara de Diputados. “Vamos a hacer un paro de 24 horas que será contundente”, señaló uno de los dirigentes de la central obrera, Jorge Sola.
Reforma laboral: el Gobierno eliminó el artículo de las licencias médicas para asegurar su voto en Diputados
“La Argentina va a estar paralizada de una punta a la otra. Esta CGT está en desacuerdo con este proyecto de ley. Nos oponemos porque es inconstitucional. No hay una sola modernización”, sostuvo el triunviro durante su discurso.
A lo que agregó: “Tenemos una situación socio-laboral absolutamente complicada. Hoy la empresa Fate ha cerrado y ha dejado a casi 1000 trabajadores sin empleo, con los cuales nos solidarizamos. Cada día se pierden 400 puestos de trabajo formales y han quedado en el camino más de 21.000 pymes en estos dos años”.
La fábrica de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo: habrá más de 900 despidos
“Eso no es casualidad, es parte del fracaso de este programa económico que tiene este Gobierno”, indicó el secretario general de la CGT durante la conferencia, en donde mostraron su solidaridad con los 920 trabajadores de la fábrica de neumáticos que cerró este miércoles.
Por su parte, Cristina Jerónimo, destacó´: “Queremos hacerle un llamado de atención a los diputados, como lo hicimos con los gobernadores, senadores. Tengan muy claro que lo que representan dentro de la cámara son los intereses del pueblo argentino. Tienen que dejar de priorizar la rosca política y tienen que priorizar la dignidad del pueblo argentino”.
El Gobierno corrige el punto más polémico de la reforma laboral y busca aprobarla esta semana en Diputados
“Si no somos escuchados, lo único que hará es que se profundice más el reclamo social. Nosotros, como CGT, vamos a encabezar todos los reclamos de los trabajadores”, concluyó el tercero de los dirigentes cegetistas, Octavio Argüello.
La entrada La CGT ratificó el paro general: “Tenemos una situación sociolaboral absolutamente complicada” se publicó primero en Nexofin.
CGT,CIERRE FATE,Javier Milei,Paro general de la CGT,Reforma Laboral
POLITICA
Gobernadores peronistas pidieron votar contra reforma laboral de Javier Milei

LA PLATA.− Los gobernadores peronistas de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y La Pampa se opusieron a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. Denunciaron que el proyecto que se debate en el Congreso puede orientarse al desmantelamiento de derechos conquistados y reducción de protecciones.
“No nos oponemos a todo cambio. Nos oponemos a este paquete”, dijeron Axel Kicillof, Gustavo Melella, Ricardo Quintela, Elías Suárez y Sergio Ziliotto, tras denunciar que el proyecto del Gobierno es “profundamente antifederal”.
“Resulta especialmente preocupante que se legalicen mecanismos que habilitan reducciones salariales o limitaciones de derechos en situaciones de enfermedad”, entre otros retrocesos, destacaron.
Los mandatarios denunciaron la pérdida de más de 300.000 puestos de trabajo desde la llegada al poder de Milei. Y enfatizaron que, desde entonces, la inversión extranjera tiene signo negativo.
“La Argentina necesita modernizar su legislación laboral para ampliar derechos y promover flujo de trabajo formal. No para retroceder en materia de protección. El futuro se construye superando derechos, progreso y desarrollo”, dijeron los gobernadores provinciales
Los mandatarios recordaron que la informalidad laboral es un problema central de la Argentina y que la solución es el fortalecimiento del mercado interno y la promoción de empleo.
El pronunciamiento se difundió este miércoles, para llamar a las distintas fuerzas políticas a votar en contra del proyecto en la Cámara de Diputados.
La propuesta oficial, según los mandatarios peronistas, “debilita derechos individuales y colectivos en un contexto nacional y mundial de creciente incertidumbre laboral”.
Se impulsa, destacaron los gobernadores, “en el marco de una política económica que ha provocado caída de la actividad, retracción del consumo, cierre de empresas y aumento del desempleo y la precarización”.
En este escenario, lejos de resolver los problemas estructurales del empleo, el proyecto los agrava de acuerdo a la mirada de los seis mandatarios federales.
“Tal como sucedió con anteriores experimentos de flexibilización laboral, esta reforma no generará más empleo ni promoverá la formalización; por el contrario, facilitará despidos, reducirá estándares de protección y trasladará riesgos e incertidumbre hacia los trabajadores”, sostuvieron los mandatarios peronistas.
El documento llegó horas antes de que la CGT convoque a un paro por 24 horas para mañana, en contra a la reforma laboral.
María José Lucesole,Reforma laboral,PJ Partido Justicialista,Conforme a,Reforma laboral,,En vivo. Reforma laboral en Diputados: se debate el proyecto de Milei, minuto a minuto,,»Andate a Cuba». Fuerte cruce entre Nicolás del Caño y Lilia Lemoine por la reforma laboral,,Bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
POLITICA
El mapa de la marcha al Congreso contra la Reforma Laboral: el Gobierno decidió reforzar la seguridad y vigilancia

El Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Alejandra Monteoliva, dispuso endurecer los controles para la marcha prevista en el Congreso contra la Reforma Laboral, impulsada por piqueteros, partidos de izquierda y gremios agrupados en el Frente de Sindicatos Unidos. Tal como anticipó Infobae, se realizara una requisa de mochilas y se controlarán los vehículos, incluyendo camionetas y micros destinados al traslado de activistas. El protocolo antipiquetes se aplicará como en todas las movilizaciones. Desde la Cartera de Seguridad explicaron que “las diferecias que pueden haber son en las formas de la manifestación, dependiendo de la densidad de personas, de donde vienen, hacia donde pretenden ir”.
La medida se fundamenta en el artículo 138 del Código Procesal Penal Federal y en el artículo 6, inciso 13, del Decreto 383/2025 del Poder Ejecutivo Nacional, que faculta a la Policía Federal Argentina (PFA) a realizar este tipo de procedimientos sin orden judicial cuando existan motivos razonables para presumir la comisión de un delito y no sea posible aguardar una orden debido al riesgo de pérdida de pruebas, siempre que la acción se lleve a cabo en la vía pública o en lugares de acceso público. Requisitos que, para los funcionarios de La Libertad Avanza, “se cumplen.” En estas situaciones, debe labrarse un acta detallando las razones y notificar de inmediato al representante del Ministerio Público Fiscal.

La decisión de intensificar la seguridad y los controles para la protesta contra la Reforma Laboral en el Congreso tiene como antecedente inmediato los disturbios ocurridos el miércoles 11 de febrero frente al propio recinto, durante una marcha que coincidió con la media sanción de la norma en la Cámara Alta. Allí, grupos extremos y encapuchados arrojaron bombas molotov sobre los efectivos policiales. Por ese episodio resultaron judicializadas 26 personas, entre ellas un menor de 16 años con antecedentes de robo y violencia. Además, se dispuso un despliegue especial de fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad, junto con un vallado preventivo en los alrededores tanto del Congreso de la Nación como de la Casa Rosada.
En la cartera liderada por Monteoliva explicaron a Infobae que el objetivo de los controles es “prevenir riesgos y mantener la seguridad”, procurando evitar cualquier amenaza a la integridad de manifestantes y personal de seguridad. Para esa jornada, la CGT convocó a un paro general, al que adhirieron los medios de transporte. La principal central de trabajadores, al igual que la mayoría de los movimientos sociales nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), no movilizarán. En cambio, participarán activamente las organizaciones de izquierda más radicalizadas, piqueteros y sindicatos enrolados en el Frente de Sindicatos Unidos, entre los que se cuentan la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Federación Aceitera (FTCIODyARA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), junto con las dos CTA, que impulsan una movilización numerosa. A este grupo se suman organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Frente a la dificultad de acceder a la zona cercana al Congreso en transporte público, piqueteros y gremios que planean marchar hacia las avenidas Entre Ríos y Rivadavia lo harán en autos y micros desde diferentes puntos del Gran Buenos Aires, La Plata y CABA.
El Ministerio de Seguridad impuso un perímetro de seguridad para la prensa en Hipólito Yrigoyen al 1700 para resguardar la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación que cubran las novedades en los alrededores del parlamento.
También habrá vallados en la zona del palacio legislativo y en Plaza de Mayo.
Las dos CTA y ATE anunciaron que concentran, desde las 12 en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo. La sesión en la Cámara de Diputados está prevista para las 14 horas. Las organizaciones de jubilados marcharán desde Avenida Rivadavia, entre Combate de los Pozos y Callao. La delegación de la UTEP concentra en Hipólito Yrigoyen y Virrey Cevallos y el Polo Obrero y otras organizaciones piqueteras se concentran en Avenida Rivadavia y Entre Ríos.
El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) anunciaron que a partir de las 11 de la mañana realizarán una conferencia de prensa en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, en Avenida Hipólito Yrigoyen 1584, y una hora después concentrarán en Salta y Avenida de Mayo para iniciar la movilización hacia el Congreso de la Nación con tres consignas fuerza:
– En defensa de los derechos de los trabajadores.
– Por un urgente aumento de salarios.
– En defensa de la industria nacional y el trabajo.

El anuncio de la CGT referente al paro nacional sin movilización generó críticas de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda, quienes acusaron a la dirigencia cegetista de “limitar la fuerza que se expresó en las calles el pasado 11 de febrero” y propusieron realizar “acciones en todo el país y organizar caravanas desde distintos puntos para confluir en el Congreso”.
Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur, una organización que forma parte de Territorios en Lucha opinó que: “El cierre de FATE no es un hecho aislado, es el resultado directo de las políticas de Javier Milei. Cierre de fábricas, despidos y suspensiones son las consecuencias de la apertura indiscriminada de las importaciones y de un mercado interno deprimido».

Para la ex candidata a la gobernación bonaerense: “En ese contexto, la aprobación de una reforma laboral como la que encabezan Patricia Bullrich y Milei, solo traera más precarización, peores salarios y volver a meter la mano en el ya flaco bolsillo de jubilados”.
La UTEP, por su parte, resolvió alinearse con la decisión de la CGT: llevarán adelante “actividades locales que surjan en los distritos” y enviarán una “delegación” a la Plaza Congreso para desplegar algunas banderas, argumentando las dificultades logísticas derivadas del paro de transporte. En un comunicado oficial, la Unión Trabajadores de la Economía Popular señaló: “Con las modificaciones que se introducirán en la Cámara de Diputados, como la eliminación del artículo 44 (que creaba un nuevo régimen de licencia laboral), la ley vuelve al Senado y allí nos movilizaremos nuevamente con toda fuerza”.
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas















