POLITICA
El argentino Gustavo Rivara relató la pesadilla que vivió en el Helicoide, la cárcel más atroz del régimen chavista: “Pensé que moría”

«Pensé que moría en la cárcel“, fue la forma en la que el argentino Gustavo Gabriel Rivara describió la pesadilla que significó estar detenido en el Helicoide, la cárcel más atroz del régimen de Venezuela. La liberación del hombre de 52 años se confirmó el pasado 2 de febrero y, por primera vez, habló de lo que fue su detención ilegal por las autoridades de la dictadura chavista.
En diálogo con Nelson Castro, por Radio Rivadavia, Rivara relató cómo fue el día que lo detuvieron mientras intentaba salir del país para Colombia después de apoyar a María Corina Machado en el fraude electoral que mantuvo a Nicolás Maduro en el poder el 28 de julio de 2024.
“No se necesitan razones para meterte preso en Venezuela. A mí me agarraron en una estación de autobuses. A todos los extranjeros que agarraba la policía, eran presentados al SEBIN y eran detenidos. Luego son utilizados como moneda de cambio, a modo de chantaje con países, con gobiernos”, comenzó Rivara sobre el día que lo detuvieron. “A me detuvieron solo por ser argentino. Estaba en un poblado llamado Barina. Ya estaba regresando para Colombia; había ingresado hacía 18 días al país. Solamente tenía dos semanas, un poquito más, y me dirigía nuevamente a Colombia y fui interceptado en una estación de autobuses”, contó.
En ese sentido, Rivara señaló que buscaba apoyar la democracia en Venezuela y comentó: “Iba a filmar y a participar de las marchas a las que María Corina estaba convocando. Luego me encuentro en Caracas que ya todos los opositores estaban detenidos, exiliados, no había absolutamente nadie en la calle, toda la gente estaba con miedo. La gente ya sabe que cualquier cosita que tengas en tu celular, cualquier cosa que digas, te vale la prisión».
Una vez que fue detenido, el argentino de 52 años explicó que el Helicoide es “realmente triste para todos” y describió: “Ver mujeres detenidas, con hijos, separadas de su familia, gente toda inocente, sin proceso judicial. Uno solo se consuela de que hay otros que hicieron menos que uno para estar ahí”. Además, explicó que hay personas que están detenidas porque “el régimen les teme” y “te desaparecen solo porque tienes dinero y pretenden chantajearte”.
“El Helicoide es una prisión ubicada dentro de un cerrito. Está bajo tierra. Uno que se encuentra con luz artificial, sucio porque por encima de ti pasan vehículos, se estacionan aviones, helicópteros, y cada vez que pasa un vehículo estás continuamente sucio. Yo tengo problemas en mis ojos por la suciedad, aún tengo problemas. No se permite dormir correctamente porque pasan lista, se despierta muy temprano, estamos todo el tiempo alertas. Éramos filmados todo el tiempo, teníamos cámaras en los baños”, explicó.
Y continuó: “Yo estuve incomunicado, solo, en un cuarto pequeño, los últimos cuatro meses, sin un televisor, me dedicaba a escribir y a leer. No sé qué puede ser peor. Yo no tenía ningún derecho y eso me lo hacían saber. Ellos me decían que hiciera de cuenta que estaba en Guantánamo. Yo era el único extranjero que había en el Helicoide, solamente teníamos guerrilleros colombianos, un par de narcotraficantes bastante famosos y pesados, y luego yo era el único argentino en el Helicoide”.
Además, contó cómo era la vida diaria en el centro de detención ilegal y se definió como problemático para las autoridades del régimen. “Yo puedo escupir en la cara a un pasillero que, sin órdenes de un jefe, ellos no pueden hacer nada. Entonces, a medida que me fui dando cuenta de ciertas cosas, fui aprovechándolo para causar problemas, para no quedar ahí como muerto en vida, ¿verdad? Hacer algo. Tratar de transmitir a los otros compañeros que hagan lo mismo».
Respecto a un debido proceso judicial, Rivara relató que recién tuvo la presentación ante un juez diez meses después, donde lo acusaron de traición a la patria. “Fue algo de cinco minutos, ridículo, ¿qué patria?, ¿qué traición?“, enfatizó. Tras pasar sus días en prisión, recordó cómo afrontó esos meses antes de concretarse la liberación. “Uno piensa en la locura, tiene miedo a la locura. Miedo a morir, no. Sí, miedo de ser olvidado y quedar muchos años ahí”.
En tanto, ante la pregunta de cómo vivieron la detención de Maduro el 3 de enero, Rivara manifestó: “Nosotros desde octubre estábamos esperando que pase algo. El sábado aquel, una de cuarenta, más o menos, era la hora que me acostaba a dormir. Se escuchó una explosión y se cortó la luz dentro de mi celda. Yo me estaba lavando, estaba sentado en el colchón. Yo dormía en un colchón en el suelo. Y… se cortó la luz y tembló el Helicoide”.
Y siguió: “Yo me imaginé que había pasado algo porque las cámaras nunca se apagaban. La luz podía cortarse, pero además el estallido fue muy fuerte. Y luego se escuchó otro estallido más que volvió a repicar el Helicoide. Y empecé a sentir pasos y ruidos por los pasillos. Así que imaginé todo lo que había pasado”.

Por último, sobre el momento de su liberación, Rivara remarcó que nunca creyó que iba a salir, sino que iba a ser trasladado. “Yo no creí que iba a salir. Hasta último momento estaba seguro de que me iban a trasladar, pensé que iba a morir en la cárcel”, contó.
Y cerró: “Hay muchas familias detrás. Y el mundo sigue, el mundo gira. Nadie le da atención. Hay mucha gente que está sufriendo. A mí me da más pena por ellos. Nadie hace nada”.
Crime,Domestic Politics,Law Enforcement,Crime,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
Milei expone en una universidad y esta noche será agasajado en una cena con tickets que van de 3600 a 500.000 dólares

NUEVA YORK.- En medio de la escalada bélica en Medio Oriente desatada tras los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel contra el régimen iraní, el presidente Javier Milei, que viajó a esta ciudad para un evento destinado a promover inversiones en la Argentina, participa este lunes de dos actividades vinculadas a la comunidad judía local.
El mandatario y parte de su comitiva están en la Universidad Yeshiva, una institución privada judía de Nueva York. Milei diserta en el Auditorio Lamport, en el barrio Washington Heights, en Upper Manhattan.
Milei dialoga con rabino Ari Berman, rector de la Universidad Yeshiva, como parte de la “Serie de Grandes Conversaciones”, el foro insignia de la casa de estudios para “un diálogo sustancial con líderes globales y creadores de cambios sobre los temas clave de nuestro tiempo”, según se presenta. El acceso al salón es con un estricto control de seguridad.
“Es un honor para la Universidad Yeshiva dar la bienvenida a Milei en un momento en que el liderazgo económico tiene implicaciones globales”, señaló Berman. “Representa una voz distintiva en la política económica contemporánea, impulsando cambios estructurales a escaal”, añadió.
“Me siento el presidente más sionista del mundo”, dijo Milei al iniciar el diálogo. Recibió aplausos y fue ovacionado. Luego, se refirió a la situación de la Argentina y señaló: “Estábamos camino a ser Cuba con una escala en Venezuela en el medio”.
Milei defendió su gestión y su política de ajuste. “Nosotros defendemos el sistema capitalista de libre empresa porque es esencialmente un sistema justo”, planteó.
Entre los presentes hay varios estudiantes de la universidad, como Matthew Field, vestido con la camiseta de la selección argentina y que se presenta como un “gran fan” de Milei. “Me encantan sus discurso, la pasión con la que habla”, le dijo a .
Antes de su disertación en la institución académica, fundada en 1886 y que se presenta como “la universidad judía más importante del mundo”, Milei volvió a respaldar la ofensiva de Estados Unidos e Israel, sus dos principales aliados internacionales, e hizo referencia al fuerte impacto del conflicto en los mercados internacionales.
El Presidente pronosticó que la suba del precio internacional del petróleo –que llegó a los 120 dólares por barril– beneficiará a la economía argentina debido a su condición de “exportador neto” de energía.
“La Argentina va a tener una mejora de los términos de intercambio porque está subiendo el petróleo”, afirmó hoy el mandatario en una entrevista con Radio Now. Milei dará mañana un discurso en el inicio de la “Argentina Week”, un evento que buscará captar inversiones y que tendrá en el sector energético uno de sus principales ejes.
Milei indicó también que el conflicto bélico -que ha tenido amplias ramificaciones en Medio Oriente- responde a factores geopolíticos y no a una disputa por recursos energéticos. Consideró, en ese sentido, que la guerra podría ser de corta duración y que los precios podrían estabilizarse hacia la segunda mitad del año.
La segunda actividad del Presidente este lunes con la que reforzará sus vínculos con la comunidad judía local será por la noche, cuando cerca de las 21 (hora local) participe de la 12° gala anual J100 de The Algemeiner, un diario basado en Nueva York que agasajará a personalidades que “influyen positivamente en la vida judía”.
El evento, que reúne a otras personalidades, es presentado como una velada “centrada en la claridad moral, la determinación y la solidaridad”. Entre los homenajeados de este año, además, de Milei, están el cantante estadounidense David Draiman y el gestor de fondos de cobertura norteamericano Boaz Weinstein.
La institución también confirmó que entre los asistentes estará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien en enero pasado fue recibida por Milei en la Casa Rosada.
La velada, que busca recaudar fondos, estrenará un Salón VIP J100 y contará con una subasta en vivo. Según el registro para el evento que figuran en su sitio web, los tickets para participar empezaban en los US$3600 dólares, hasta la más cara de US$500.000 (que habilitaba a cuatro mesas en primera fila para 10 personas cada una y recepción VIP).
El domingo por la mañana, Milei había visitado la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch”, actividad reservada que suele hacer cuando viaja a Nueva York.
Guillermo Idiart,Javier Milei,Nueva York,Luis Caputo,Conforme a,,$LIBRA. El jubilado que recibió un millón de dólares figura en sociedades del exterior y conduce autos de alta gama,,Con Milei y medio gabinete en EE.UU, el Gobierno opera en modo remoto y Adorni delegó funciones en Pettovello,,EE.UU. Un diputado presentó un pedido de informes para investigar la participación de la esposa de Adorni en el viaje de Milei,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,En la segunda mitad de año. Milei aseguró que el régimen cubano caerá «por decantación»,,$LIBRA. El jubilado que recibió un millón de dólares figura en sociedades del exterior y conduce autos de alta gama
POLITICA
Guerra en Medio Oriente: la OTAN derribó otro misil iraní que ingresó al espacio aéreo de Turquía

La guerra en Medio Oriente continúa escalando y comienza a tener consecuencias cada vez más amplias en la región. Este lunes, el Ministerio de Defensa de Turquía confirmó que los sistemas de defensa de la OTAN interceptaron un misil balístico lanzado desde Irán que había ingresado al espacio aéreo turco, en lo que constituye el segundo incidente de este tipo en apenas cinco días.
Según informó Ankara en un comunicado oficial, “una munición balística lanzada desde Irán y que entró en el espacio aéreo turco fue neutralizada por los sistemas de defensa aérea y antimisiles de la OTAN en el Mediterráneo oriental”.
Las autoridades turcas señalaron que algunos fragmentos del proyectil cayeron en una zona despoblada cerca de Gaziantep, en el sur del país, aunque aclararon que no se registraron heridos ni daños materiales de gravedad.
El episodio se produce en medio de la intensificación del conflicto que enfrenta a Irán con Israel y Estados Unidos, y que ya ha provocado una fuerte inestabilidad política, militar y económica a nivel internacional.
En paralelo a este incidente, Israel anunció que lanzó nuevos ataques “a gran escala” contra objetivos estratégicos en territorio iraní, incluyendo instalaciones en Teherán, Isfahán y el sur del país. “Las Fuerzas de Defensa de Israel acaban de iniciar una oleada de ataques a gran escala contra las infraestructuras del régimen terrorista iraní en Teherán, Isfahán y el sur de Irán”, indicó el ejército israelí en un comunicado difundido este lunes.
La respuesta de Teherán no tardó en llegar. Irán continuó lanzando misiles y drones contra territorio israelí y contra distintos puntos del Golfo Pérsico. Uno de esos ataques impactó en el centro de Israel con una ojiva de racimo, dejando al menos un muerto y dos personas gravemente heridas.
An Iranian “Khorramshahr-4” medium range balistic missile releases its multiple warheads over Israel tonight.
Once this process occurs, its practically impossible to intercept the dozens of lethal submunitions pic.twitter.com/aBjH8aNwbB
— Chay Bowes (@BowesChay) March 9, 2026
El comandante del Distrito de Tel Aviv, Haim Sargarof, explicó que el misil alcanzó seis ubicaciones distintas y señaló que las víctimas eran personas que no se habían refugiado durante la alerta. “El incidente podría haber terminado solo con daños materiales si hubieran cumplido las instrucciones de seguridad”, afirmó.
La expansión geográfica del conflicto también generó preocupación en Turquía, país miembro de la OTAN que alberga instalaciones militares clave para la alianza. Entre ellas se destaca la base aérea de Incirlik, utilizada por fuerzas estadounidenses desde hace décadas.
En este contexto, Estados Unidos ordenó evacuar al personal no esencial de su consulado en Adana, ciudad ubicada a pocos kilómetros de esa base militar, y recomendó a sus ciudadanos abandonar el sureste de Turquía por razones de seguridad.
Ante la creciente amenaza de misiles y drones en la región, la OTAN confirmó que decidió reforzar su “postura de defensa antimisiles balísticos”, incrementando los sistemas de vigilancia y respuesta rápida en el Mediterráneo oriental.
La crisis también comienza a tener repercusiones en la economía mundial. Los precios del petróleo superaron los 100 dólares por barril por primera vez en varios años, mientras las bolsas europeas y asiáticas registraron fuertes caídas. Además, los países del G7 analizan liberar reservas estratégicas de crudo para contener la escalada en los precios de la energía.
La entrada Guerra en Medio Oriente: la OTAN derribó otro misil iraní que ingresó al espacio aéreo de Turquía se publicó primero en Nexofin.
CONFLICTO MEDIO ORIENTE,Irán,OTAN,Turquía
POLITICA
Desde Nueva York, Milei aseguró que el régimen cubano caerá “por decantación”

En medio de su viaje a Estados Unidos para promover inversiones para la Argentina y en medio de la escalada bélica en Medio Oriente, el presidente Javier Milei analizó el panorama mundial, elogió el trabajo de la administración de su par estadounidense Donald Trump y adelantó que para mitad de este año los conflictos habrán llegado a su fin, incluso lo que él mismo definió como “el régimen cubano”.
“Es de esperar que la guerra tenga un corto alcance. Y, en paralelo, el gobierno de Estados Unidos está trabajando por la paz entre Ucrania y Rusia. Al mismo tiempo que por decantación caerá Cuba“, consideró el jefe de Estado.
En una entrevista radial que brindó desde Nueva York, a donde viajó para participar de la Cumbre “Escudos de las Américas” y de la inauguración de la Argentina Week 2026, Milei explicó que los procesos bélicos van a haber “encontrado su final” para la segunda mitad de 2026. “Incluida la liberación de Cuba”, detalló.
“En ese contexto, es muy probable que los precios se acomoden. Así es que cuando la Argentina, por una cuestión estacional dada el invierno, pueda tener algún faltante de gas, no pague precios exorbitantes”, explicó en diálogo con Radio Now y añadió: “Esto no es ni más ni menos una situación transitoria, un deterioro transitorio que puede tener la economía mundial, pero en donde la consecuencia va a ser un reordenamiento político muy fuerte: básicamente China va a quedar más aislado en términos de que muchos de sus socios, la situación va a ser más pura y limpia».
viaje a Estados Unidos para promover inversiones para la Argentina,Javier Milei,Cuba,Estados Unidos,Conforme a,,»Dejen de mentir». Un ministro de Kicillof criticó a los concejales de LLA que proponen bajar tasas en 116 municipios,,Con Milei y medio gabinete en EE.UU, el Gobierno opera en modo remoto y Adorni delegó funciones en Pettovello,,Recambio. Schmid deja la conducción de Dragado y Balizamiento después de 33 años,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,Gira. Milei expone en una universidad y esta noche será agasajado en una cena con tickets que van de 3600 a 500.000 dólares,,$LIBRA. El jubilado que recibió un millón de dólares figura en sociedades del exterior y conduce autos de alta gama
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en la separación de su hijo Valentino: su ex nuera contó toda la verdad
CHIMENTOS1 día agoLa cruda confesión de Amalia Granata por el trastorno que sufre su hijo Roque: “Le hicimos estudios y salió que tiene TDAH, dislexia y disgrafia”
ECONOMIA3 días ago«Crisis industrial masiva»: alarmante informe de la UBA se mete en la pelea de Milei con la UIA


















