POLITICA
El argentino Rafael Grossi confirmó su voluntad de convertirse en el próximo secretario general de la ONU

El argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se presentó esta tarde en el marco del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en el que confirmó su intención de postularse para convertirse en secretario general de Naciones Unidas (ONU). El lugar quedará vacante en 2026, con el fin del mandato del portugués Antonio Guterres.
“El proceso de selección del sucesor de Guterres no ha comenzado, es un proceso que va a comenzar a fines de este año cuando dentro del marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas se produzca la convocatoria correspondiente a candidaturas”, empezó diciendo Grossi. Fue entonces que afirmó: “Yo lo estoy considerando y lo estoy considerando muy seriamente. Es lo que puedo decir hasta este momento”
Grossi, que tiene trato directo con el presidente Javier Milei, consideró tener “una excelente relación” con él y sostuvo que se reunieron en distintas oportunidades. “Hemos tenido muchas conversaciones al respecto. Hablamos de toda la agenda internacional. También porque creo yo que forma parte de un diálogo que tenemos que mantener”, sostuvo.
Grossi dijo: “Obviamente siendo yo argentino, diplomático argentino en licencia, porque como director general de la OIEA no tengo nacionalidad, más que la de la OIEA en este momento, obviamente sería un honor que mi país me presente como candidato, pero eso es algo que debe resolver el señor Presidente de la Nación”.
Grossi también consideró su diálogo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como “excelente” y dijo que “precede sus funciones actuales, es un hombre que está muy vinculado en la institucionalidad argentina. Yo he tenido diálogo históricamente con él”.
La presentación de Grossi contó con la presencia de una decena de embajadores. Una señal en el mundo de las relaciones diplomáticas, más aún de cara al objetivo que se trazó para 2026 con el recambio de autoridades en la ONU. En el lugar estuvieron Sean Greenley, jefe de la Unidad de Economía, Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud Embajada de Estados Unidos; y Justin Ivey, a cargo de temas de Ciencia y Tecnología de esa misma Unidad.
Además, se los vio a los embajadores de Bélgica, Suiza, Brasil, el de Georgia, de Finlandia, de Chile, de Perú, Turquía, Israel, España, Ucrania, Italia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y la encargada de Negocios de Colombia y el agregado de Defensa de Francia.
Grossi también se refirió a “la parálisis” del Consejo de Seguridad de la ONU. “No puede avanzar. Yo creo que el decisor internacional tiene que trabajar con la realidad que tiene, y no con la que debería tener. Si tuviéramos un Consejo de Seguridad que funcionara maravillosamente, evidentemente no tendríamos los conflictos que tenemos. Y tenemos que reconocer cuál es la realidad de esas polarizaciones estratégicas que existen, cuál es la posibilidad de que eso cambie en el corto o mediano plazo, no es muy grande esa posibilidad”, dijo.
“Sin embargo, vuelvo a reiterar, hay un espacio, y ese espacio está, en mi opinión, en la figura del Secretario General, porque es el Secretario General, como el caso del Director General de las Naciones Unidas”, completó.
Grossi es el responsable de la OIEA, que inspecciona a todos los países que son miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear, más de 190 en el mundo.
Hablando específicamente sobre las armas nucleares, Grossi señaló que “uno de los temas más inquietantes en la Técnica Nacional del Poder que se observa es una especie de foco nuevamente y de debate, yo diría casi público y sin ningún tipo de cortapisas acerca de la posibilidad del uso del arma nuclear en conflictos y también del desarrollo de armas nucleares por parte de países que hasta este momento no lo consideraban y que formaban parte de esquemas internacionales o alianzas que en cierto modo los cobijaban dándoles una protección de lo que se llama el paraguas nuclear”.
Grossi agregó: “Entonces para un organismo como el OIEA, que es el veedor internacional que trata de controlar justamente la proliferación nuclear, la preocupación que había era la proliferación nuclear de países que deseaban acceder al arma nuclear de manera clandestina o desestabilizando marcos regionales. Oriente Medio, Irak, la CIA, el tema de Irán que está aún vivo y que estoy muy ocupado en eso, pero ahora estamos hablando de otros países, que están en la Unión Europea, en la Alianza Atlántica o en Asia, donde de pronto ciertas incertidumbres que empiezan a aparecer en la elección internacional hacen que comiencen a plantear lo que hasta hace poco era impensable”.
Luego de esa primera presentación en el CARI, Grossi dio una segunda ponencia. Antes se refirió a él el titular de la entidad, Francisco de Santibañes, quien lo definió como “una de las figuras más relevantes del ámbito internacional” por su rol en la OIEA. Luego destacó que lo nombraron “diplomático de renombre” y volvió a hacer hincapié en que lleva adelante “una carrera diplomática de más de 35 años” con “cargos de gran responsabilidad”. También destacó su compromiso con la seguridad nuclear y el desarme.
POLITICA
El Senado dictaminó el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad a 14 años

Un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y de Presupuesto y Hacienda del Senado dictaminó esta tarde el proyecto que impone el nuevo Régimen Penal Juvenil, que tiene entre sus puntos principales la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
La iniciativa en cuestión ya fue aprobada por Diputados la semana pasada y el oficialismo pretende sancionar la ley el jueves de la semana próxima, en una sesión extraordinaria aún no convocada de manera oficial en la Cámara alta.
Al comienzo del plenario, el libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja) dejó la presidencia de Justicia por haber tomado el control de la de Acuerdos. Como el reglamento no permite comandar dos al mismo tiempo, se votó a su colega Gonzalo Guzmán Coraita (Salta). La de Presupuesto continúa, por ahora, en manos del jujeño Ezequiel Atauche.
El nuevo Régimen Penal Juvenil también establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Además, prevé una serie de penas alternativas para infracciones con condenas menores a los 10 años de cárcel, como la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la desactivación para conducir vehículos.
Por otra parte, se pondrá énfasis en la creación de institutos especiales para que los menores condenados tengan garantizado el derecho a ser educados, recibir atención médica y tratamiento en caso de adicciones. Todo el personal de los centros de detención deberá estar especializado en infancia y adolescencia. A su vez, quedará prohibida cualquier tipo de convivencia con detenidos mayores.

Con la iniciativa también se habilitará la suspensión del proceso a prueba y la mediación penal juvenil en infracciones leves, con intervención obligatoria de todas las partes y consentimiento expreso de la víctima.
Otro de los ejes centrales del proyecto es el reconocimiento expreso de las víctimas dentro del proceso penal juvenil. La ley garantiza su derecho a ser informadas, escuchadas, a contar con patrocinio jurídico, recibir asistencia psicológica y a participar en las instancias relevantes del proceso, incluidos mecanismos restaurativos cuando amerite.
Ya como titular de la comisión de Justicia, Guzmán Coraita destacó que la vigencia de este tema data de 1980 -última dictadura militar-, con “diversos intentos legislativos” para conseguir “una ley que una ley que respete estándares constitucionales”. Fue un mensaje escueto y leído, algo siempre criticado en el Senado que ya es habitual con el correr de los últimos años.
Por su parte, la cristinista Juliana di Tullio (Buenos Aires) criticó a la jefa de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich (Capital Federal), por haberle dicho ayer que no iban a haber invitados al plenario. Por supuesto que no objetó que familiares de víctimas lo hicieran durante la jornada de hoy. En tanto, Guzmán quiso amortiguar la penosa situación bajo el argumento de que se decidió “a último momento”.
Los testimonios oídos en el plenario fueron espeluznantes. El primero fue el de Laura Fernández, madre de Lara -17 años-, asesinada el 1 de enero de 2022 en Parque Barón, partido de Lomas de Zamora. “No me dieron la posibilidad de despedirme, de donar sus órganos”, manifestó.

Seguido a ello, detalló que el criminal, de 15 años, “se escapó del instituto de menores dos veces, y con 16 años tuvo un juicio abreviado, le dieron cinco años y, en 2029, esta persona va a estar en libertad”. Y añadió: “Se podría haber evitado todo esto. Sabemos que no es retroactiva -en referencia a la ley- para nosotros, pero queremos evitar que otros pasen por lo que estamos pasando. No tenemos cumpleaños, Navidades, Año Nuevo. Nos arruinaron la vida”.
En tanto, Nicolás Sabo, hijo del quiosquero Roberto Sabo -acribillado a sangre fría en noviembre de 2021-, aseveró que “un niño que agarra un arma deja de ser un niño”. Coincidió luego Karina Albarenga, progenitora de Lautaro Padín, quien murió tras un ataque en manada a la salida de una fiesta. Minutos antes de las 16, oficialismo y dialoguistas juntaron las firmas necesarias en ambas comisiones y se consiguió un dictamen de mayoría.
POLITICA
Uno por uno: el mapa de gobernadores que ayudaron al Gobierno para avanzar con la reforma laboral

Con la asistencia de seis gobernadores, en su mayoría de extracción peronista, el oficialismo logró abrir el recinto de Diputados para avanzar con su reforma laboral.
Consiguió 130 legisladores sentados en sus bancas a partir de la asistencia de los diputados que responden a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz) Hugo Passalacqua (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca).
Salvo Orrego, que actualmente lidera el partido provincial Producción y Trabajo −aunque inició su militancia en el peronismo−, el resto de los mandatarios integran diferentes vertientes del PJ. Se trata, además, de gobernadores que en el pasado fueron beneficiados con aportes discrecionales desde el Tesoro Nacional.
A Jalil lo premiaron, además, con el traspaso a la provincia norteña de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Se trata de una cuantiosa caja que retiene el 60% de las utilidades netas de las millonarias inversiones en reservas de oro, plata y el estratégico litio. De hecho, el hermano del gobernador, Fernando Miguel Jalil, es el actual presidente de la entidad.
La reforma de la Ley de Glaciares también es una zanahoria para este compendio de gobernadores, que podrían recibir millonarias inversiones mineras al acotar las zonas protegidas por la norma. Es un incentivo que tienta sobre todo a Orrego, quien gobierna en la mayor reserva de cobre del país.
Todo ello explica la asistencia perfecta de los referentes provinciales. Cuatro misioneros: Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Oscar Herrera y Alberto Arrúa; tres salteños: Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega; tres catamarqueños: Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot; tres tucumanos: Gladys Medina, Elia Fernández y Javier Noguera; dos sanjuaninos: Nancy Picón y Jaime Quiroga; y un santacruceño: José Garrido.
En total, estos mandatarios provinciales suman 16 diputados determinantes para inclinar el fiel de la balanza hacia un lado o el otro. Sin ellos, el oficialismo no hubiese podido iniciar la sesión.
El resto de los bloques que acompañaron al gobierno fueron la UCR, Pro y el MID. También hubo un solo representante de Provincias Unidas: el rionegrino Sergio Capozzi, que se diferenció de su bloque y sumó su aporte al quorum. Capozzi es un exdiputado de Pro que dio el salto a Provincias Unidas con una mirada más enfocada en una puja territorial.
Con la huelga general convocada por la CGT, la paralización del transporte asomó como un obstáculo adicional para garantizar la presencia de todos. De hecho, ningún libertario negó que hayan mandado autos a buscar legisladores para blindar la sesión.
Pese a este gesto inicial, algunos de estos mandatarios todavía no garantizan su apoyo a algunos puntos del texto. “Los números están justos”, señalaron en el oficialismo. El Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que propone financiar indemnizaciones con aportes patronales que hoy van a la Anses, no está asegurado. Tampoco el apartado que propone derogar una serie de estatutos profesionales.
Ningún diputado de Unión por la Patria (UP) ni de la izquierda contribuyeron al quorum. Fueron los primeros en levantar la voz para cuestionar la hoja de ruta de la sesión propuesta por el oficialismo: un debate limitado de tiempo y oradores.
Desde el centro político, el interbloque Unidos, conformado por Provincias Unidas, la Coalición Cívica y Encuentro Federal, tampoco decidieron contribuir para iniciar el debate.
No obstante, tres cordobeses aliados al gobernador Martín Llaryora se ausentarán hoy. Son Alejandra Torres, Ignacio García Aresca y Juan Schiaretti. Su faltazo ayuda al Gobierno a imponerse en votaciones ajustadas: baja el umbral para llegar a la mayoría y reduce el margen de la oposición.
@madorni,@diegosantilli,@RaulJalil_ok,pic.twitter.com/8UketA8Qiu,December 11, 2025,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Reforma laboral,Javier Milei,Conforme a,Cámara de Diputados,,¿Estás loca?». El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión,,Con el quorum al límite. El Gobierno logra avanzar con el debate para la reforma laboral: se esperan 13 horas de sesión,,Reforma laboral El artículo clave que el ministro Luis Caputo pide que no se toque y la oposición buscará voltear
POLITICA
Dura crítica del Gobierno a la CGT por el paro: “Lo que hacen es complicarles la vida a los trabajadores”

El Gobierno salió este miércoles al cruce de la CGT por el paro general convocado en rechazo a la reforma laboral y acusó a la dirigencia sindical de perjudicar a los propios trabajadores.
“Lo único que hacen los sindicalistas es complicarles la vida a los trabajadores”, lanzó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien calificó la medida de fuerza como “bastante perversa”.
Leé también: Las últimas noticias del paro general de la CGT, EN VIVO
Adorni sostuvo que la modalidad elegida para la protesta afecta directamente a quienes quieren cumplir con sus tareas.
“El paro es bastante perverso, porque si te cortan el medio de transporte, por más ganas que tengas de trabajar, no podés hacerlo”, afirmó.
El funcionario insistió en que la interrupción del transporte público constituye un mecanismo coercitivo.
“No hay nada más extorsivo y en contra de la libertad que lo que están haciendo los sindicalistas”, expresó en declaraciones a La Casa Streaming.
Y fue más allá, al señalar que la dirigencia gremial acumula un “80% de imagen negativa” en la opinión pública “porque lo único que hacen es complicarle la vida al trabajador”.
Según manifestó, esa valoración social responde al impacto concreto de las medidas de fuerza. Para Adorni, el problema central radica en la imposibilidad de explicar “por qué se le impide el acceso a su lugar de trabajo” a quien desea concurrir.
En ese sentido, remarcó que el nivel de adhesión al paro resulta “bastante perverso” cuando está condicionado por la falta de transporte.
El jefe de Gabinete también cuestionó la oportunidad política de la huelga y la comparó con la actitud de las centrales obreras durante la gestión anterior.
Leé también: Las últimas noticias de la sesión por la reforma laboral en Diputados, EN VIVO
Recordó que en el gobierno de Alberto Fernández se registraron “200% de inflación” y un “60% de pobres”, y describió ese escenario como un “país devastado”. Sin embargo, señaló con ironía que en aquel período “no había paros” convocados por la CGT.
Para Adorni, resulta “extraño o inentendible” que los sindicalistas “se despierten” ahora, en el marco del debate por la reforma laboral que el oficialismo intentará aprobar en la Cámara de Diputados.
Las críticas oficiales fueron reforzadas por el secretario de Comunicación y Prensa, Javier Lanari. A través de su cuenta en la red social X, escribió: “No hay nada más extorsivo que parar el transporte para que los trabajadores no puedan llegar a su lugar de trabajo”.
En el mismo mensaje agregó: “Es la evidencia empírica del fracaso del paro forzoso. Pasan los años. Siguen las mismas prácticas mafiosas…”.
Leé también: Los rebusques de los empleados que fueron a trabajar pese al paro de la CGT: “Si faltás, perdés el día”
La CGT, por su parte, afirmó que el paro general de 24 horas registra un alto nivel de acatamiento. La medida fue convocada contra la reforma laboral que el oficialismo busca avanzar en Diputados y tiene fuerte presencia en las calles.
Aunque la central obrera no organizó una movilización propia, distintos espacios gremiales, movimientos sociales y partidos de izquierda realizan cortes, piquetes y concentraciones que se extenderán durante toda la jornada.
Frente al Congreso se concentran organizaciones como la UOM, la Unión Ferroviaria, el MAS, Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el MTR, entre otras.
En el plano del transporte, no funcionan los trenes ni los subtes. En cambio, circulan taxis, aplicaciones de viajes y algunas líneas de colectivos.
Manuel Adorni, Javier Milei, CGT, paro general
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl presidente de Camarco habló tras el mensaje de Caputo a los empresarios: “Apoyamos fervientemente la reforma laboral”











