POLITICA
El arzobispo de La Plata, tras el comunicado de la Iglesia por los 50 años del golpe: “No se da vuelta una página como si nada hubiera pasado”

En una entrevista en Infobae al Regreso, el arzobispo de La Plata, Gustavo Carrara, sostuvo que a 50 años del golpe de Estado, la Iglesia ratifica el “nunca más” a la violencia dictatorial y llama a reconstruir el diálogo democrático, en un contexto de creciente polarización social.
En una charla con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Carrara remarcó que el mensaje de la Conferencia Episcopal Argentina surge tras un proceso de debate interno: “Es un comunicado que sacamos como Comisión Permanente del Episcopado, que fue elaborado con un tiempo de diálogo, de debate”. El arzobispo precisó que el título del documento sintetiza la postura institucional: “Nunca más a la violencia de la dictadura y siempre más a una democracia justa”.
Carrara: “No se da vuelta una página como si nada hubiera pasado”
El aniversario del golpe de Estado de 1976 encontró a la Iglesia Católica argentina en un ejercicio de memoria activa. “No se da vuelta una página como si nada hubiera pasado, sino una memoria realmente íntegra y luminosa”, subrayó Carrara, y agregó: “Ese mirar con memoria el pasado, pero también de alguna manera mirar el presente y proyectarnos al futuro”.
El arzobispo destacó la vigencia del llamado a un “nunca más” no sólo respecto a la violencia institucional, sino también a cualquier forma de agresión contemporánea: “Es un nunca más a todo tipo de violencia, que puede arrancar en una red social, que puede estar en un barrio, que puede estar en el Congreso de la Nación. La violencia de las palabras, a ella se le puede seguir la violencia de las acciones”.
En ese sentido, Carrara trazó el paralelismo entre el clima de la dictadura y los desafíos actuales: “Eso es lo que vimos también en la época de la dictadura militar. De alguna manera, es esa la reflexión también de nuestro tiempo actual y de los desafíos que se presentan para una democracia más justa”.
El pedido de perdón institucional y la memoria íntegra
Consultado sobre el debate en torno al rol de la Iglesia durante la dictadura, Carrara fue enfático: “La Iglesia como institución, sobre todo los obispos, en reiteradas ocasiones ha pedido un sincero perdón, por esos tiempos tan oscuros donde institucionalmente, por un lado, faltó tal vez mayor audacia o mayor compromiso”.
El arzobispo mencionó la publicación de la investigación “La verdad los hará libres”, en tres tomos, que abarca el período 1966-1983: “Hay una reflexión, un trabajo que se ha hecho, que llevó mucho tiempo acerca de este tiempo”.
Inspirado en las palabras del papa Francisco en Fratelli tutti, Carrara insistió en la necesidad de una memoria “íntegra y luminosa” para no repetir tragedias históricas: “Si no guardamos una memoria íntegra y luminosa de las tragedias que han pasado, en este caso en nuestro país, los seres humanos podemos cometer los mismos errores”.
Violencia, polarización y el rol de la Iglesia ante los “signos de los tiempos”
El comunicado de la Conferencia Episcopal advierte sobre el deterioro democrático, la polarización y la exclusión social actual. Carrara sostuvo que “a veces hay que saber navegar contracorriente y proponer lo que se cree que es realmente un camino hacia una mayor delicadeza humana”. Enfatizó la degradación del debate público: “Cuando uno recurre a la agresión, a la violencia, al odio, al querer destruir al otro y empieza por la palabra y sigue por acciones, uno va perdiendo humanidad, se va deshumanizando”.
Lejos de rechazar la tecnología, el arzobispo subrayó que los medios de comunicación pueden ser herramientas para la unión y la esperanza: “La tecnología puede hacernos mucho bien también, puede unirnos. En este caso nos une en un diálogo, yo acá en mi casa, usted ahí en el canal. Y muchos que nos están escuchando. Puede ser un medio para unirnos, para llevar buenas noticias, para transformar los signos de los tiempos en signos que lleven esperanza”. Reafirmó que la Iglesia llama a “humanizar” las redes y los medios para “tender puentes, no a levantar muros”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
POLITICA
Un ex intendente bonaerense se sumó al equipo de Diego Santilli en el Ministerio del Interior

A meses de la llegada de Diego Santilli al Gabinete, esta madrugada se oficializó la designación de Ezequiel Galli como el nuevo titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior.
Por medio de la publicación del Decreto 169/2026 en el Boletín Oficial, se confirmó que el dirigente quedó habilitado a brindar sus servicios a partir del 1° de marzo. El documento contó con la aprobación de Santilli y del presidente Javier Milei.
“Desígnase, a partir del 1° de marzo de 2026, en el cargo de Titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior al abogado Ezequiel Galli», dictaminaron en el escrito.
Según reconstruyó Infobae, Galli se desempeñó como intendente de la localidad bonaerense de Olavarría en el período de 2015 a 2023. Durante la última campaña electoral, apuntaba a ser reelegido, pero quedó en tercer lugar con un 28,06% de los votos.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
</html
El escrutinio de las mesas dio como ganador al candidato de Unión por la Patria, Maximiliano Wesner, con un respaldo del 41,42%, seguido de la candidata de La Libertad Avanza, María Celeste Arouxet, con un apoyo del 28,15%. Apenas un 0,9% por encima de Galli, quien se encontraba bajo el sello del PRO.
Después de la derrota electoral, el ex jefe comunal se distanció y hasta cuestionó públicamente el liderazgo del presidente del PRO, Mauricio Macri. “Claramente, no es más el líder ni el referente de JxC. Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo”, lanzó poco después de que se conocieran los resultados.
Tras ese quiebre con el partido amarillo, Galli se mantuvo alejado de la política por, al menos, un año. Aunque en redes sociales mostró que contribuyó en la reparación de algunas escuelas de Olavarría, no fue hasta julio de 2025 que anunció que conformaría el Frente La Libertad Avanza.
“Hoy firmamos nuestra alianza con el Frente La Libertad Avanza porque tenemos claro de qué lado estamos. Estamos del lado de los que trabajan, de los que quieren vivir tranquilos, de los que valoran el esfuerzo”, sostuvo en una publicación en Instagram.

Apenas tres semanas más tarde, el ex intendente confirmó que sería el tercer candidato a senador provincial por la Séptima Sección electoral de la Alianza La Libertad Avanza, nacida de un acuerdo entre los libertarios y el PRO. “Estoy convencido de que la alianza del PRO con La Libertad Avanza en la provincia es la única opción para ganarle definitivamente al kirchnerismo”, señaló.
Por ese entonces, Galli reconoció que el nexo clave había sido el actual ministro del Interior, a quien le agradeció por haberlo convocado. “Agradezco especialmente a Diego Santilli por esta oportunidad de seguir construyendo juntos la alternativa que los bonaerenses necesitan”, manifestó.
A pesar de que el resultado en las legislativas fue victorioso para Fuerza Patria, el frente conformado por el peronismo bonaerense, el ex intendente se mantuvo cercano al funcionario nacional. No solo participó de actos de campaña junto a él, sino que se compenetró con el armado electoral que vencería a nivel nacional.
Pero el lazo se extendió más allá de la época de los comicios, debido a que Galli fue uno de los invitados a presenciar la asunción como ministro del Interior de Santilli en el Salón Blanco de la Casa Rosada. “Tu asunción como Ministro del Interior de la Nación es una gran noticia para todos los argentinos”, aseguró.
“Sé de tu compromiso, tu seriedad y tu escucha siempre activa y te deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, porque cuando a quienes trabajan por el país les va bien, le va bien a la Argentina”, ratificó el dirigente al destacar la capacidad de diálogo y vocación de construir consensos, que consideró que serían vitales para lograr una unidad nacional.
POLITICA
Osvaldo Jaldo recibió a Javier Milei en Tucumán

En esa línea, volvió a destacar la labor del ministro de Economía: “Dijimos que íbamos a ir a déficit cero, dijeron que era imposible, que con suerte llegábamos al equilibrio al final del mandato. Afortunadamente nos topamos con un señor que le dicen ‘Toto’ y puso las cuentas en orden en un mes. Y el desastre del Banco Central lo arreglamos en seis meses”.
Y continuó: “La economía es una ciencia social, no es física, pueden pasar cosas en el mundo, puede generarse un salto en el precio del petróleo o en el gas y pegar un salto en el nivel de precios, que se manifiesta en mayor inflación, pero mientras se siga sosteniendo el equilibrio fiscal y apretada la política monetaria como estamos haciendo, más temprano o más tarde la inflación se va a terminar en la Argentina”.
Minutos después arremetió, con insultos, contra los opositores. “Cuando toda sociedad empieza a prosperar, empieza a haber un conjunto de envidiosos hijos de remil puta que empiezan a clamar por la distribución del ingreso. El motivo que mueve a los socialistas es la envidia, se lo tienen que decir en la cara, hasta que sientan vergüenza de ser zurdos», dijo Milei.
POLITICA
A días del 50 aniversario del golpe de 1976, la SIDE publicó documentos desclasificados sobre la década del 70

El Gobierno inició este jueves el proceso de desclasificación de archivos de inteligencia correspondientes al período 1973-1983 y difundió el primer paquete de documentos oficiales. La medida fue implementada por la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) en cumplimiento de una disposición de Javier Milei, según se informó oficialmente.
Según el organismo, la desclasificación “tiene un carácter ético, político y social”, y que puede contribuir “a consolidar la confianza pública, legitimar el rol del Estado y aportar información relevante en un contexto donde la desinformación y las interpretaciones erróneas afectan la comprensión del pasado reciente”.
Leé también: Revelaron los nombres de los 12 desaparecidos cuyos restos fueron hallados en el centro clandestino “La Perla”
A días de cumplirse 50 años del golpe militar que dio inicio a la dictadura que se instaló en la Argentina en 1976, la SIDE publicó 26 documentos que reúnen 492 páginas, junto con una guía explicativa para facilitar su lectura. El material incluye resoluciones, informes, memorandos, circulares y directivas producidas entre el 1 de enero de 1973 y el 10 de diciembre de 1983.
La documentación ya está disponible para consulta pública a través del sitio oficial del organismo y será difundida también en sus redes sociales. Según precisaron desde la SIDE, el proceso contempla además la conservación y el posterior traspaso del material al Archivo General de la Nación.
Primeros documentos y acceso público
Los archivos fueron organizados en carpetas temáticas, de acuerdo con criterios de relevancia histórica e institucional. Desde el organismo señalaron que el objetivo es ordenar la información para su análisis por parte de investigadores, periodistas y ciudadanos interesados en el período.
En paralelo, la SIDE elaboró una “Guía sobre la Desclasificación de Documentos Históricos” para acompañar la publicación inicial. El documento busca aportar contexto y herramientas de lectura sobre el material difundido, según informó el organismo.
Leé también: El irónico posteo de Manuel Adorni sobre los rumores de su posible salida del Gobierno
La iniciativa se inscribe en una política oficial orientada a reforzar el funcionamiento del Sistema de Inteligencia Nacional y su vínculo con la sociedad. Desde la SIDE indicaron que la apertura de archivos previamente secretos apunta a mejorar el acceso a la información pública.
Además, desde la Secretaría expresaron que esperan que el material resulte útil para historiadores, comunicadores e investigadores. También señalaron que con la difusión progresiva de archivos busca “el acceso público a archivos de relevancia histórica” lo que “puede representar un aporte significativo del Estado para la ciudadanía en general”.
SIDE, dictadura militar, documentos desclasificados, Documentos de la dictadura
POLITICA2 días agoLas chicanas de Cristina Kirchner en el arranque de su indagatoria: “Tengo apodos, pero no me parecen adecuados”
ECONOMIA1 día agoJuicio por YPF: la Justicia de EEUU benefició a Argentina y suspendió todas las demandas hasta que se defina la cuestión de fondo
POLITICA1 día agoSenado: la oposición pidió explicaciones por $LIBRA y los vuelos de Adorni y Bullrich defendió al Gobierno













