POLITICA
El caótico experimento para convertir a Milei en un ñoño republicano

Cuando Javier Milei mandó a imprenta su nuevo libro, hace poco más de un mes, ignoraba la fragilidad del hielo que pisaba. El título elegido, “La construcción del milagro”, es un retrato preciso de la imagen que le devolvía el espejo: el hombre que cumplió una misión imposible, que no conoce límites a su voluntad y que atribuye una dimensión divina a sus actos.
Le toca presentarlo el lunes, convertido en otra persona. En 40 días le pasaron por arriba los audios de Spagnuolo, la derrota por 13 puntos en Buenos Aires, una corrida cambiaria, el rescate oral de Donald Trump y la confirmación de que su candidato estrella José Luis Espert cobró dinero de un empresario que hoy está preso bajo cargos de lavado y colaboración con el narcotráfico. La palabra “milagro” evoca ahora un eco irónico en lugar de la dulce arrogancia con la que fue elegida por el autor.
A Milei lo aquejan las urgencias terrenales de un líder cercado por la adversidad y la pérdida precipitada de confianza. Ató su suerte al auxilio de Estados Unidos, pero para conseguirlo tiene que cambiar de piel. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le enviaron mensajes directos de que el programa de asistencia requiere pruebas concretas de que armará un esquema de coalición eficiente para la segunda mitad del mandato.
Aceptó el reto. Citó dos veces a Mauricio Macri a Olivos para retomar el diálogo después de un año. “Está grande, ya no entiende algunas cosas”, decía en mayo del expresidente. Ahora lo llama de nuevo “Presi”, le propone “construir consensos” y elogia al Pro, que ya no es ni “una estructura obsoleta” ni el partido de “los amarillos fracasados” que era hace cinco meses cuando se enfrentaron en la Capital.
“Vio, Presi, que ya no insulto”, le dijo Milei a Macri al reencontrarse, el domingo pasado. Paradojas de los tiempos antisistema: gracias a Trump, Milei está aprendiendo a ser un ñoño republicano.
El experimento consensual del presidente que consideraba “criminales” los acuerdos políticos incluye entre sus objetivos primordiales reconectar con los gobernadores que le dieron paz legislativa en 2024 antes de que la furia libertaria los transformara en “golpistas” y “degenerados fiscales”. Al menos cuatro jefes provinciales de origen peronista fueron sondeados para sumarse a la comitiva que irá a la Casa Blanca el martes 14 por la reunión bilateral con Trump. Ninguno confirmó aún. Los seis de Provincias Unidas se juramentaron entre ellos no aceptar. “No tiene lógica. Va a ser en el tramo final de una campaña en la que el que nos invita es nuestro rival”, resume un gobernador del norte del país.
La calma en los mercados por la promesa norteamericana se agotó demasiado pronto. Bessent volvió a jugar y acordó el viaje preliminar del ministro Luis Caputo. Pero mientras Milei ensayaba su faceta conciliadora le estalló el caso Espert.
La bomba desnudó carencias que van más allá de la fragilidad parlamentaria de La Libertad Avanza (LLA). Exhibió un gobierno cruzado por los rencores, una estrategia de comunicación a la deriva y un presidente que inspira miedo a quienes lo rodean. Esto último fue palpable el viernes por la noche, cuando la mayoría de los ministros y los integrantes del equipo de campaña descontaban que Espert había ido a Olivos a renunciar a su candidatura. No podían creerlo cuando, pasadas las 22, el propio diputado anunció con tono socarrón que seguía en carrera y Milei lo avaló con un retuit.
La ministra y candidata porteña Patricia Bullrich se puso al hombro la gestión de sacar a Espert de escena una vez que se instaló la sospecha de que había recibido 200.000 dólares de Fred Machado, el empresario detenido en Viedma por orden de la justicia de Estados Unidos. “Ella se queda sin campaña si no puede hablar de narcotráfico y seguridad, que son sus caballitos de batalla”, admitían en su entorno.
En el comando de la campaña bonaerense creían exagerada esa posición. “Ya es tarde. No podemos ni siquiera reimprimir las boletas”, decía uno de los armadores libertarios el martes. Tres días después rezaba porque el calvario terminara de una vez y Espert diera un paso al costado.
La elección de Espert fue personalísima de Milei, contra la opinión de casi todos sus asesores y hasta de su hermana Karina. “Ella es el jefe en las cosas que a Javier no le importan. Pero si él se encapricha con algo no es fácil torcerle la decisión”, explica un habitante del segundo círculo del poder libertario.
Meses atrás, el único intento de impulsar otra opción como cabeza de lista en Buenos Aires fue un íntimo y secreto clamor por postular a Karina. “Ella no quiso saber nada. Por suerte…”, dice una fuente que participó de las discusiones, previas al caso Spagnuolo y la mitología del 3%.
La campaña se desmadró el miércoles por la noche cuando Espert, a pedido del comando de campaña, asistió a una entrevista televisiva con Pablo Rossi. Pareció desprovisto de todo sentido de la comunicación de crisis al negarse una y otra vez a responder la pregunta más obvia que iba a hacerle cualquier periodista que respete su profesión: ¿cobró o no los 200.000 dólares de Machado mencionados en la denuncia que presentó el dirigente peronista Juan Grabois?
A la misma hora, sin posibilidad de ver cómo su candidato se hundía en vivo y en directo, Milei empezaba una larga charla en radio Mitre con un conductor amigo en la que defendió a Espert sin fisuras: “No tengo ninguna explicación que pedirle”. La sensación de que no hay guionista a cargo de la campaña se acentuaba. Argumentó por ejemplo que, de pedirle la renuncia a Espert, estaría “validando el disparate” y permitiendo que ”un conjunto de forajidos” le marcara la agenda. Con esa lógica, Diego Spagnuolo todavía debería manejar el presupuesto de discapacidad. ¿O al echarlo avaló sus comentarios sobre un sistema de coimas del que se beneficiaban su hermana y los primos Menem?
Tampoco afinó lo suficiente el discurso de la empatía con los que sufren el ajuste. “Todos estamos sufriendo el ajuste. ¿Sabés quiénes son los argentinos que más salario real perdieron? Los del Poder Ejecutivo”, enfatizó, mientras la discusión pública está contaminada de sospechas de comisiones y transferencias inconfesables.
En esa misma conversación nocturna, quiso mostrarse como un alumno modelo. Dijo que estaba construyendo consensos, que su próxima reunión con Macri iba a ser con papeles arriba de la mesa y que quería trabajar con los gobernadores. Le hablaba a Trump. También dejó entrever su estado emocional: se puso a llorar al recordar goles de Martín Palermo en Boca. Dijo que añoraba una época en la que fue feliz, en la cancha con su hermana y sus padres.
Su vínculo con Espert también está teñido de emociones. Lo conecta con los días apasionantes de la rebeldía antisistema. Se pelearon y se amigaron incontables veces. El insulto ha sido lengua franca entre ellos. Pero le reconoce al economista de Pergamino que nunca lo menospreció, como sí hicieron otros cuando era un hombre sin poder.
El reencuentro entre ellos ocurrió el 29 de noviembre de 2023, en el recinto de la Cámara de Diputados. La Asamblea Legislativa había proclamado presidente a Milei. Espert se le acercó, se fundieron en un abrazo y el nuevo presidente le dijo al oído: “Gracias, profe, maestro”. Al tiempo lo incorporó a LLA y lo impulsó como cabeza de la Comisión de Presupuesto de la Cámara.
Quiso la suerte que uno de los momentos de distancia entre ellos fuera el 2019, poco antes de la entrada en acción de Machado en la campaña de Espert. Milei se alejó de ese proyecto porque no validaba a Alberto Asseff, el ultraconservador que había puesto el primer partido que sostuvo esa aventura electoral (UNIR).
Es improbable que Milei haya tratado a Machado, aunque comparten abogado, Francisco Oneto. El Presidente podría decir, como un Bogart en Casablanca: “De todos los abogados del mundo tuvo que elegir al mío”. La realidad es menos poética. Oneto merodea desde hace una década por los círculos libertarios en los que Espert y Milei alumbraron su carrera política y que atrajeron a aventureros como Spagnuolo, Machado y tantos otros.
La errática defensa de Espert el miércoles alarmó a Karina Milei y a Santiago Caputo, en curiosa sintonía. Al candidato le pidieron que preparara una explicación “más adulta”, aunque se resistía. La discusión se terminó abruptamente cuando publicó los documentos de la transferencia que le envió el entramado de empresas de Machado. Ya no era “un Excel trucho de Grabois” sino la contabilidad de una empresa elaborada por el Bank of America y aceptada como prueba criminal en un tribunal de Texas.
De urgencia grabó un video en las oficinas de Caputo en la calle Reconquista. Leyó a cámara un libreto en el que admitió haber cobrado 200.000 dólares a cambio de sus servicios profesionales como consultor. Machado, amplió, lo había contratado meses después de la campaña de 2019 para hacer un estudio sobre una mina en Guatemala. Le pagaron un anticipo y después el trabajo no se hizo porque llegó la pandemia. Todo está declarado y en blanco, añadió sin mostrar un solo papel.
Un funcionario que esperaba a esas alturas la renuncia de Espert dijo: “Definitivamente nos metió en Guatepeor”.
La admisión desmonta cuatro años de la narrativa pública de Espert sobre Machado: siempre juró que era un contacto casual, que lo llevó en avión a un acto en Viedma en 2019 y que después no lo vio nunca más.
Su credibilidad quedó herida, por mucho que no exista ninguna prueba fehaciente de que él pudiera conocer las actividades ilícitas de Machado (reveladas en Estados Unidos en febrero de 2021). Incluso ante la Justicia declaró Espert que la excursión a Viedma marcó el fin de su vínculo con el acusado. “Con posterioridad no tuve más trato con esa persona”, consignó en un escrito presentado en marzo en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.
La presión sobre Karina Milei y Santiago Caputo para que convencieran a Milei de remover a Espert se disparó el viernes. “Lo están operando con algo que pasó hace seis años y él no podía saber quién era ese hombre”, dijo el Presidente en la reunión con Macri.
A las 21, cuando se supo que Espert estaba reunido con Milei en Olivos, todo el oficialismo anticipó el fin. La ratificación de Espert una hora después (“no me bajo nada”) dejó boquiabiertos a ministros, legisladores y candidatos.
Milei quedó en verlo en el Movistar Arena en la presentación de su libro, este lunes. Por ese acto, y en medio de las crisis que se bifurcan, Milei pasó noches en vela en Olivos ensayando temas que quiere cantar. Tal vez deba atender también lo que pase abajo del escenario: los militantes “territoriales” de Karina Milei están alarmados porque los “celestiales” de Caputo alardean con que Milei los invitó a entrar al estadio junto a él, como si fueran su guardia pretoriana.
“Vamos a terminar a las piñas”, decía entre semana uno de los armadores del karinismo. Después de la derrota bonaerense, los jóvenes caputistas se encargaron de insultar y despreciar a Sebastián Pareja, a los Menem y a otros dirigentes que los habían marginado de las listas, como Ramón Nene Vera, puntero de Moreno.
El Gordo Dan transmitió en su canal de streaming el ensayo de un desfile con estandartes de “Las Fuerzas del Cielo”. Del otro lado, lo tomaron como una provocación. Hasta evaluaron no asistir al acto.
El entuerto de Espert los conminó a enfocarse en lo importante. Para el Gobierno es dramático porque pone en riesgo todo el plan de reconversión. El resultado electoral condicionará la fortaleza de la coalición que Trump y el FMI le piden a Milei a cambio de ayuda financiera. Afectará a las medidas cambiarias y al contorno del nuevo gabinete. Sin una remontada en Buenos Aires, suena verosímil el escenario de una derrota de LLA a nivel nacional.
La oposición amenaza con echar a Espert de la presidencia de la Comisión de Presupuesto. Necesita el voto de dos tercios de los presentes, el miércoles. En el kirchnerismo se envalentonan con pisar el acelerador y expulsarlo de la cámara por “inhabilidad moral”. La Casa Rosada trabaja para evitar ese desastre.
Bessent está atento al desarrollo de la crisis política. Soporta ácidos cuestionamientos internos por asistir a la Argentina de manera tan firme en tiempos del America First. Por eso exige pruebas tangibles de que el salvavidas de dólares no irá a un gobierno disfuncional y sin poder reformista. No parece dispuesto a dar anticipos sin contrapartida. Fred Machado hay uno solo.
audios de Spagnuolo,derrota por 13 puntos en Buenos Aires,cobró dinero,entrevista televisiva con Pablo Rossi,Martín Rodríguez Yebra,Javier Milei,José Luis Espert,Elecciones 2025,Conforme a,Javier Milei,,Tras la reunión con Milei. Macri le dejó un fuerte mensaje al Gobierno en medio del escándalo de Espert,,Campaña accidentada. Incidentes y detenidos en Santa Fe obligaron a Milei a cancelar su caminata por la peatonal,,»Donde vayan los iremos a buscar”. Los videos de los incidentes durante la visita de campaña de Milei a Santa Fe
POLITICA
Un país envuelto en un mar de incógnitas

El epistemólogo Thomas Kuhn sostenía que cuando en una época de la historia proliferan las anomalías, ya no se está frente a una colección de rarezas sino ante un nuevo paradigma. La intervención de Donald Trump en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, a fin de que comparezcan ante los tribunales de Nueva York parece ser otro indicio de que las reglas del juego internacional están perdiendo su vigencia de manera acelerada. La caída de un tirano patético y atroz como Maduro, que ha sido acusado por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Internacional de Justicia, siempre desata una corriente de simpatía. Pero la situación del pueblo venezolano comenzó desde ayer a navegar en un mar de incógnitas. Maduro es sólo uno de los términos de la compleja ecuación dictatorial venezolana.
La presión militar que estaba ejerciendo el gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela era tan intensa que privaba a Trump de cualquier desenlace que no incluyera la salida de Maduro el poder. Ayer se produjo ese hecho, que provocó reacciones muy diversas en la escena internacional. En especial por el uso de la fuerza sin la intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Una de las peculiaridades llamativas de esta irrupción violenta es que no fue realizada en nombre de la democratización de Venezuela. Coherente con su pragmático nacionalismo, Trump se fijó un objetivo distinto: garantizar la seguridad interior de los Estados Unidos. Esa es la justificación de la detención de Maduro, cuya legalidad se ha ido constituyendo sobre la marcha. La Casa Blanca calificó como organización narcoterrorista, primero, al denominado Tren de Aragua y, más tarde, al Cartel de los Soles, una liga de altos mandos del ejército acusados de organizar el tráfico de drogas. La acusación penal del gobierno norteamericano es que Maduro era quien daba las órdenes a esas dos estructuras, sobre todo a la de los generales del régimen. Se lo acusa de dañar a los Estados Unidos por el ingreso de esos narcóticos al país. Esta caracterización deja una laguna: ¿con qué cargos fue capturada también la esposa del dictador? Todo es brumoso, porque recién sobre el anochecer de ayer hubo constancias del paradero del matrimonio y alguna precisión sobre las acusaciones que pesan sobre la señora de Maduro.
Los interrogantes sobre el orden venezolano se multiplicaban anoche. La líder de la oposición y premio Nobel de la paz, Marina Corina Machado reaccionó, desde un lugar desconocido, advirtiendo que su partido estaba en condiciones de asumir el poder. Es decir, adelantó que el próximo paso del proceso iniciado con la salida de Maduro sería la asunción del mando de Edmundo González Urrutia, el presidente electo en 2024, en comicios que el régimen no respetó. Líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apoyaron esa secuencia.
Sin embargo, Trump descalificó a la oposición. Dijo que Machado “es amable pero no está en condiciones de estar al frente del país”. En cambio, aseguró que la vicepresidente, Delcy Rodríguez, había jurado como presidenta y le transmitió que estaría dispuesta a colaborar. Al mismo tiempo, el presidente de los Estados Unidos sostuvo que su país “dirigirá Venezuela hasta una transición segura”, sin dar detalles sobre cómo lo haría. Este enfoque habilita a muchos analistas estadounidenses a temer una aventura peligrosa, de esas en las que es más sencillo entrar que salir. Afganistán, Somalia, Libia y, exagerando un poco, Vietnam.
En contradicción con la presentación de Trump, Rodríguez aclaró que el único presidente es Maduro, de quien pidió una prueba de vida: para ese momento de la tarde el dictador todavía no había aterrizado en Nueva York.
Rodríguez hizo esas declaraciones escoltada por Diosdado Cabello, quien encabeza su propia facción dentro del esquema de poder de Caracas. Sobre Cabello pesa una orden de captura de los Estados Unidos con acusaciones similares a las que llevaron a la detención de Maduro. También hay que considerar a otro grupo determinante: el de los militares encabezados por Vladimir Padrino López. Es un sector clave porque, más allá de las formalidades institucionales, la de Venezuela es una dictadura militar enmascarada detrás de civiles como Maduro o Rodríguez.
El porvenir del poder en Venezuela depende de las tensiones entre estos grupos y de la acción que siga llevando adelante el gobierno de los Estados Unidos. Ayer se mencionaba la inminencia de una “segunda ola”. Consistiría en la captura de unos 14 funcionarios con cargos similares de los de Maduro, entre los cuales estarían Cabello y Padrino López. En paralelo se realizarían acciones militares para el control de puertos y aeropuertos.
El principal misterio que rodea la intervención de Trump en Venezuela es si hubo algún acuerdo con el régimen. O con un sector del régimen. ¿Por qué no hay imágenes de la detención? No las proporcionó la Casa Blanca, pero tampoco la dictadura. ¿Maduro se entregó en una maniobra pactada, en la que se simuló una aprensión para que él quede como víctima? El desdén del presidente norteamericano hacia Machado y sus referencias a la vicepresidenta Rodríguez inducen a interpretar de esa manera lo que sucedió. Habrá que ver cuándo la venezolana deja de ser una dictadura para transformarse en democracia.
Para quienes prefieran una versión menos cínica, hay muchos indicios de que Washington ha conseguido infiltrar al chavismo. La salida de Leopoldo López de la embajada de España, donde estaba asilado; la huida de Corina Machado para viajar a Oslo y recibir el Nóbel; la propia captura de Maduro ayer, indica que hay engranajes de la dictadura que se han puesto fuera de control. Durante su primera presidencia, Trump apostó, influido por el entonces senador Marco Rubio, que hoy es su canciller, a una defección del aparato militar que permitiera el derrumbe de todo el edificio de poder. En aquel momento esas hipótesis no se verificaron. ¿Hoy se mantiene esa estrategia?
La posibilidad de un “chavismo sin Maduro” que pacte con los Estados Unidos e inaugure una transición, supondría la permanencia de Rodríguez en la presidencia hasta nuevas elecciones, que serían convocadas en tres meses. Sería, claro, un agravio para González Urrutia y su madrina, Machado. ¿También un agravio contra los innumerables presos de la dictadura? ¿Cuál será su destino en la nueva situación?
Un interrogante particular en este contexto es cómo se ejecutaría uno de los propósitos confesados ayer por Trump: que las empresas de su país a las que les arrebataron sus concesiones petroleras recuperen la posibilidad de extraer hidrocarburos venezolanos. Es una cuestión geopolítica con varios alcances. El más inmediato es que pondría al borde del derrumbe al régimen cubano. El bloqueo de los Estados Unidos en el mar del Caribe estranguló el flujo de crudo desde Venezuela a Cuba, lo que multiplicó los cortes energéticos en la isla.
En una perspectiva más amplia y duradera, Trump aspira a un ejercicio del poder venezolano en el marco de un dominio continental que afirme a su país en la disputa con China. La acción sobre Caracas debe ser leída, entonces, como una aplicación concreta, y dramática, de la estrategia de seguridad formulada por la Casa Blanca a fin de año: la búsqueda de un fortalecimiento a partir del repliegue sobre América. La denominada “Doctrina Donroe”.
Para entender este juego conviene recordar que la última actividad oficial de Maduro antes de ser subido a un avión y deportado a Nueva York fue recibir a Qiu Xiaoqi, el encargado de los asuntos latinoamericanos del gobierno de Xi Jinping. Uno de los destinos principales del petróleo venezolano es ser consumido por los chinos. Sudamérica parece presentar hoy los antiguos atractivos con que seducía al mundo en los siglos XVI y XVII, como si se hubiera reconvertido en un gigantesco cerro de Potosí, irresistible para los que andan en busca de materias primas, se trate de chinos o de norteamericanos.
China reaccionó ante la captura de Maduro haciendo una defensa de la legalidad internacional. Esa expresión tuvo un matiz distinto de la de Rusia. El régimen de Vladimir Putin sugirió la posibilidad de una mediación. Tal vez Venezuela ingrese a la agenda Trump-Putin como un renglón subordinado a la materia principal: la agresión rusa a Ucrania y la búsqueda de una pacificación en esa relación que a Washington le sigue resultando muy esquiva.
La definición de los chinos hacía juego ayer con la de otro actor importantísimo: Brasil. Lula da Silva emitió un comunicado muy cuidadoso, propio de un equilibrista. No mencionó a Trump y tampoco a Maduro. Se limitó a condenar el uso de la fuerza, como había hecho cuando el dictador venezolano amenazó con atacar Guyana por un conflicto territorial. Lula sugiere que la conducta de Trump podría servir de antecedente a otros avances territoriales. No lo mencionó, pero la diplomacia de Itamaraty alude a un eventual ingreso de China en Taiwan, que es un fantasma que domina todas las mesas de arena del examen geopolítico.
Para el gobierno de Lula lo sucedido ayer abriga una enorme gravedad. En principio, porque desafía una premisa ancestral de la diplomacia brasileña, que es la pretensión de una hegemonía monopólica sobre América del Sur. Pero tan importante como ese reto es que Venezuela es un país limítrofe, cuya desestabilización tiene un efecto inmediato sobre los estados del norte del país. Uno de ellos, Roraima, recibió en los últimos siete años 1.200.000 migrantes del otro lado de la frontera.
La irrupción de Trump en Venezuela encuentra al gobierno brasileño en una encrucijada delicada. Casi en conflicto con Maduro, desde que Lula rechazó el ingreso del dictador venezolano a una cumbre de los Brics que se celebró en octubre de 2024 en Rusia. Al mismo tiempo, está en un proceso de recomposición de relaciones con la Casa Blanca, indispensable para rehabilitar el flujo de exportaciones de Brasil a los Estados Unidos.
Este encuadre regional del gobierno brasileño agregó irritación en Itamaraty por el pronunciamiento de Javier Milei. El presidente argentino adhirió de inmediato a la captura de Maduro por parte de Trump. Nada que sorprenda: fue una ocasión para corroborar su alineamiento incondicional con el presidente norteamericano. El primer pronunciamiento fue la reproducción en su cuenta de X del discurso que pronunció en la última reunión de mandatarios del Mercosur, defendiendo la presión militar norteamericana en el Caribe.
Lo inesperado fue que la filmación terminara con una foto de Lula y Maduro. Ese mensaje, que lleva el sello inconfundible de Santiago Caputo, “el Mago del Kremlin”, tiene más de un significado. En principio refuerza una idea central de La Libertad Avanza, reiterada a lo largo del día en las redes sociales: no hay matices, o se está con Trump o se está con el dictador Maduro. Vieja idea de Milei: la defensa de las reglas institucionales es una coartada de “ñoños republicanos” o, peor aún, de comunistas, que era la modulación que ayer adquiría esa forma de clasificar los discursos.
Otra dimensión del mismo texto tiene que ver con el experimento regional en el que está involucrado Milei: la formación de un bloque de gobiernos latinoamericanos de derecha, a los que quiere ver representados en una cumbre que se realice en Buenos Aires hacia el mes de junio. Esa agrupación tiene un rasgo explícito: ser pro Trump. Y uno tácito: ser anti-Lula. En el fondo de este movimiento palpita un deseo: encarnar desde la Argentina un liderazgo alternativo al de Brasil. ¿Contestará Lula la provocación de Milei? Ayer estaba demasiado concentrado en definir una posición exacta en relación con Washington.
La afinidad con los Estados Unidos debería tener, para la Casa Rosada, un corolario de vibraciones más domésticas: la posibilidad de una intervención de la FIFA sobre la AFA. El meme que ayer decía “ahora vamos a por el Chiqui Tapia” era menos humorístico de lo que parecía. Y verosímil, sobre todo desde que Pablo Toviggino y Javier Faroni, el intermediario en los negocios internacionales de la AFA, cometieron el desatino de hacer pasar dinero sospechoso por cuentas de bancos norteamericanos.
La seguidilla de errores refuerza una urgencia: el traslado de los expedientes a manos de jueces “comprensivos”. Ayer Adrián González Charvay, el juez federal de Campana, reclamó que Marcelo Aguinsky desista de seguir investigando a los directivos de la AFA y le remita el caso. Uno de los argumentos de quienes aconsejan ese cambio de jurisdicción es que la investigación arrancó en el domicilio de Toviggino en Villa Rosa, que correspondería a Charvay.
La defensa de Tapia y Toviggino debería contemplar otro factor que todavía no apareció como explicación de su pesadilla. Tiene que ver con las pasiones deportivas. Para entenderlo hay que recurrir a 2009. Derrota de Huracán frente a Vélez en la última fecha del Torneo Clausura. Cancha de Vélez. El árbitro Gabriel Brazenas da la victoria al local. Se le imputa haber cobrado 50.000 dólares para cometer lo que todo el mundo entendió como un error. Las habladurías le imputaron el pago de Néstor Basilotta, dueño de alfajores Guaymallén. Esa empresa recibió de inmediato una inspección enloquecedora de la DGI.
Hace apenas un mes, Barracas Central, el equipo de Tapia, consiguió ingresar a la Copa Sudamericana después de vencer a Huracán, con un resultado que también tuvo aspectos fraudulentos. La presión de la DGI se incrementó sobre la AFA. Son coincidencias anecdóticas. Milei tiene motivos poderosísimos para vengarse de Toviggino: sobre todo la difusión de los audios contra su hermana en la plataforma Carnaval. Pero no hay que olvidar: Andrés Vázquez, el titular de ARCA, es hincha empedernido de Huracán. A sus activos suele denominarlos como “La Quemita”, “Alcorta y Luna” o “Quemero”. No existen los fanáticos. Pero que los hay, los hay.
capturar,las reglas del juego internacional,irrupción violenta,Carlos Pagni,Conforme a
POLITICA
La caja de la AFA: los documentos que revelan los manejos ocultos de los fondos del fútbol argentino

Las planillas bancarias completas a las que accedió Infobae, surgidas de un discovery ordenado por la Justicia de Estados Unidos en Miami, permiten reconstruir con precisión el circuito financiero internacional que administró los dólares generados por la Selección argentina durante años. Los registros exhiben transferencias millonarias, destinos ajenos al fútbol nacional y una estructura paralela articulada en torno a una empresa privada radicada en Estados Unidos para actuar por cuenta y orden de la AFA, que conduce Claudio “Chiqui” Tapia.
Estos documentos, incorporados a una causa judicial en Estados Unidos tras una orden de discovery de tribunales de Miami, detallan movimientos anteriores y posteriores a 2023, aunque señalan que entre 2023 y 2024 el esquema alcanzó su mayor volumen, regularidad y sofisticación. La denuncia la presentó el empresario Guillermo Tofoni, quien se presentó para reclamar por el incumplimiento del contrato para organizar los partidos amistosos. Lo que surgió a raíz de esa presentación destapó un circuito opaco de gestión de los fondos del fútbol. Si bien la suma total bajo la lupa es, en principio, de 260 millones de dólares, nuevas pesquisas podrían elevar mucho más esa suma.

Según la documentación a la que accedió este medio, los ingresos internacionales de la Selección —provenientes de sponsors, derechos comerciales y partidos amistosos— no ingresaron a cuentas de la Asociación del Fútbol Argentino. En su lugar, fueron dirigidos sistemáticamente a TourProdEnter LLC, una empresa privada de Florida controlada por Javier Faroni y Erica Gillette, su mujer. Las primeras revelaciones fueron difundidas por una investigación del diario La Nación y que ahora se amplía con la revisión de todos los informes bancarios.
El ingreso de TourProdEnter al negocio fue formal y contractual: la empresa firmó con la AFA un contrato de exclusividad como agente comercial internacional, que le otorgaba una comisión del 30% sobre los ingresos cobrados en el exterior y un 10% adicional en concepto de logística. Así quedó comprobado tras un allanamiento en la sede histórica de la calle Viamonte. En los papeles, TourProdEnter debía gestionar la actividad comercial internacional; en la práctica, según surge de las planillas bancarias, su función central fue cobrar los contratos y derivar el dinero, sin controles ni auditorías conocidas.

Las transferencias relevadas —cursadas a través de Bank of America, Synovus Bank, Citibank y JPMorgan— no corresponden a hechos aislados. Los registros muestran un flujo continuo de ingresos y egresos, con picos mensuales y pagos recurrentes, que convirtieron a TourProdEnter en una virtual «caja central» de los negocios internacionales de la AFA entregada por decisión de Claudio “Chiqui” Tapia.
Desde esa caja se financiaron destinos sin relación aparente con el objeto estatutario del fútbol argentino: financieras, sociedades offshore, gastos personales. Se investiga, incluso, si esos fondos fueron canalizados para la compra de un club europeo. El detalle de esas transferencias —con fechas, montos y beneficiarios— surge con nitidez de las planillas incorporadas a la causa judicial.
Transferencias al corazón de TourProdEnter

Las planillas bancarias permiten identificar con precisión cómo los dólares generados por la Selección argentina ingresaban al circuito administrado por TourProdEnter LLC. No fueron cobros esporádicos ni pagos fragmentados, sino transferencias de alto monto, cursadas desde el exterior hacia cuentas en Estados Unidos que funcionaron como puerta de entrada del dinero de la AFA.
Uno de los primeros ingresos relevantes fue en julio de 2023, cuando una cuenta de TourProdEnter en Bank of America recibió una transferencia por USD 5.750.000, vinculada a un contrato comercial de la Selección. Aunque el concepto consignado es genérico —commercial agreement—, el monto y la trazabilidad bancaria coinciden con pagos de sponsors globales y derechos de explotación de partidos amistosos fuera del país. Hay en las cuentas, por ejemplo en el Bank of America, el ingreso de más de 26 millones de dólares por la empresa que viste a la Selección.
“Antes, cuando estaba Julio Grondona, los contratos de la marca de ropa y la gaseosa más famosa los cobraba directo la AFA en sus cuentas. No había un intermediario que se quedara con esos fondos y que, encima, se quede con una comisión del 30%. No tiene sentido”, explicó a Infobae una fuente que está interiorizada del caso.

El patrón se mantiene en los meses siguientes. El 14 de septiembre de 2023, otra transferencia por USD 4.200.000 ingresó a una cuenta de TourProdEnter en Synovus Bank, con Citibank como corresponsal. En noviembre de 2023, se registra un ingreso adicional por USD 6.100.000, cursado a través de Bank of America bajo el concepto sponsorship payment.
Las planillas permiten observar que estos ingresos nunca pasaron por cuentas a nombre de la AFA, sino que se cobraron directamente en el exterior y se concentraron en TourProdEnter. Desde allí, el dinero comenzaba a salir casi de inmediato.
El otro extremo del circuito: de Florida a Italia y el Perugia

La misma lógica se advierte en las transferencias vinculadas a la compra del Perugia Calcio. Las planillas reconstruyen el inicio del recorrido financiero y las fuentes que intervinieron en la investigación aseguran que ese dinero terminó usándose en Italia para esa operación.
El 18 de diciembre de 2023, una cuenta de TourProdEnter en Bank of America realizó dos transferencias consecutivas de USD 150.000 cada una a Sports NextGen Ltd, una sociedad vinculada a Javier Faroni. El concepto es nuevamente genérico: payment.
El 27 y 28 de marzo de 2024, se repite el esquema con montos mayores: dos transferencias gemelas de USD 412.500, enviadas desde una cuenta de TourProdEnter en Synovus Bank hacia Sports NextGen, con Citibank como corresponsal. Según la reconstrucción que hicieron los denunciantes, ese dinero fue derivado a Europa y utilizado como parte del paquete financiero para adquirir el club italiano.
El dato central: el punto de partida siempre es el mismo, cuentas de TourProdEnter alimentadas por ingresos de la Selección argentina.
Las planillas no evidencian subcuentas, fideicomisos ni compartimentos estancos. No existe una cuenta “para el fútbol” y otra “para gastos privados”. Sin embargo, hay al menos cuatro empresas, consideradas “fantasma”, con titulares de dudosa condición financiera y que residen en Bariloche que recibieron transferencias por 42 millones de dólares. El destino de esos fondos, por ahora, se desconoce.

Hay una caja central: TourProdEnter recibe millones de dólares por sponsors y amistosos, paga transferencias de seis cifras a sociedades diversas, envía fondos que pueden terminar en la compra de un club europeo o ejecutar pagos mensuales al entorno personal de dirigentes y asesores.
Ese uso indistinto de los fondos es uno de los datos más contundentes que emerge de la documentación incorporada a la causa judicial en Estados Unidos. El lugar de donde emergió el cúmulo de pruebas es clave: la Justicia norteamericana y el FinCEN -homóloga de la UIF argentina- ya tienen la decisión de avanzar, según las fuentes interiorizadas con el caso que consultó Infobae.
La misma caja para todo: pagos al entorno personal

Las planillas bancarias revelan que TourProdEnter LLC también financió pagos ajenos a cualquier actividad comercial o deportiva. Entre estos figura el caso de José Almaraz, señalado como “guía espiritual” del presidente de la AFA y con acceso al plantel de la Selección. Algunos públicamente -como lo mencionó La Nación- lo definen como “El Brujo” amigo de Tapia.
Según los registros, el hijo de Almaraz —con el mismo domicilio— recibió transferencias desde cuentas operadas por TourProdEnter por un total de USD 340.000. Los giros se realizaron bajo conceptos genéricos, sin respaldo contractual público y conocido. Ese y otros contratos marcan la misma lógica: opacidad, ausencia de información y dudas. La plata siempre salía desde la misma caja que concentraba los ingresos internacionales de la Selección argentina.
La relevancia no es solo el monto, sino el mecanismo: fondos generados por la Selección campeona del mundo se utilizaron para financiar al entorno personal del presidente de la AFA, a través de una empresa privada en Florida.

Dentro del circuito financiero gestionado por TourProdEnter, sobresale el envío de USD 109 millones a un agente financiero en Uruguay, en lugar de transferir esos fondos directamente a las cuentas institucionales de la AFA.
De acuerdo con los registros a los que accedió Infobae, el destino fue Adcap Securities Uruguay Agente de Bolsa S.A., una firma con sede en Montevideo. La documentación muestra que TourProdEnter giró esos fondos a la financiera uruguaya por cuenta y orden de quien administraba los ingresos internacionales de la AFA.

Técnicamente, la operación incorporó un paso intermedio: el dinero fue administrado en el exterior antes de ser transferido a Argentina. La firma uruguaya actuó como intermediaria, sin decisiones sobre el origen ni el destino final de los fondos.
Gastos suntuarios y uso cotidiano de la caja

Ese mismo circuito coexistió con gastos suntuarios y consumos personales pagados desde las cuentas de TourProdEnter. Las planillas registran transferencias por servicios de aviación privada, charter y servicios náuticos, con montos entre USD 10.000 y USD 80.000 por operación.
El 22 de noviembre de 2023, una cuenta de TourProdEnter pagó USD 38.500 a un proveedor de aviación privada. El 15 de enero de 2024, otra transferencia por USD 27.000 fue enviada a un proveedor vinculado a embarcaciones. En ninguno de los casos los conceptos permiten asociar esos gastos a actividades deportivas.

Lo que no aparece en los balances
El diseño del esquema explica por qué estos movimientos no se reflejan con claridad en los balances formales de la AFA. Al cobrarse y administrarse en el exterior, los fondos no ingresaban al sistema financiero argentino y quedaban fuera del alcance inmediato de los controles locales.
La fragmentación del dinero rompió la trazabilidad: cuando los fondos llegaban a cuentas vinculadas a la AFA, lo hacían tras pasar por intermediarios financieros, offshore o brokers, ya desagregados y bajo conceptos genéricos.
No es casual que el circuito comenzara a quedar expuesto a partir de una investigación judicial en Estados Unidos, que obligó a los bancos a entregar registros completos de las transferencias.

La “caja paralela” que quedó a la vista
Nada de esto ocurrió en un vacío institucional. El esquema funcionó durante la presidencia de Claudio “Chiqui” Tapia, con contratos firmados, comisiones elevadas y una empresa privada convertida en eje de la administración de los ingresos internacionales.
Las planillas bancarias no emiten juicios de valor.
Pero muestran.
Y lo que muestran es que el dinero siguió un camino distinto al que reflejan los balances y el discurso oficial.
Esa distancia entre lo declarado y lo documentado constituye la principal revelación.
POLITICA
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para analizar la operación de EE.UU. en Venezuela

Tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela con el objetivo de capturar a su presidente, Nicolás Maduro, el país agredido por la acción militar unilateral peticionó para un encuentro de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El pedido cuenta con el respaldo de terceros países como Colombia y Sudáfrica, además de miembros permanentes de este cuerpo que regula la seguridad mundial como China y Rusia.
Trump afirmó que intervendrá políticamente Venezuela y no descartó nuevos ataques
A su vez, los países solicitantes pidieron la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien ya advirtió este sábado que la intervención sienta “un precedente peligroso” para el orden mundial y violaría la carta de la ONU, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados.
El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, denunció que el operativo militar estadounidense es “una guerra colonial” destinada a debilitar la “forma republicana” de gobierno de Venezuela e imponer “un gobierno títere” para facilitar el saqueo de recursos naturales como petróleo. Venezuela cuanta con las mayores reservas de combustibles fósiles en el mundo.
Las posiciones en disputa
En la reunión que tendrá lugar este lunes en la sede de la ONU en Nueva York se plasmarán las distintas posiciones alrededor del conflicto.
En ese marco, Estados Unidos defenderá su posición bajo la justificación de la amenaza narcoterrorista que implicaba la presidencia de Nicolás Maduro, a quien asocian como líder del llamado “Cártel de los Soles”.
Nicolás Maduro ya se encuentra en el centro de detención para ser juzgado por narcoterrorismo
Por su parte, entre los miembros permanentes, aparte de EE.UU., se encuentran China, Francia, Reino Unido y Rusia.
Entre estos Estados, Francia apoyó la acción unilateral estadounidense mientras que Reino Unido mantiene sus reservas, pero ya con el hecho consumado, apoya una transición pacífica. Rusia y China, por su parte, han manifestado su postura en contra.
Los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad son: Bahrein, Colombia, Dinamarca, Grecia, Letonia, Liberia, Pakistan, Panamá, República Democrática del Congo y Somalia.
De estos países, al menos los latinoamericanos, Colombia ha manifestado su oposición a la intervención militar en su país vecino, mientras que Panamá la apoya.
La entrada El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para analizar la operación de EE.UU. en Venezuela se publicó primero en Nexofin.
China,Colombia,Consejo de Seguridad,Estados Unidos,Francia,Nicolás Maduro,ONU,Reino Unido,Rusia,Venezuela
CHIMENTOS1 día agoNoelia Marzol subió un video con su marido y encendió la polémica: “Momento de lujuria”
CHIMENTOS2 días agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”
INTERNACIONAL17 horas ago🔴URGENTE – Trump aseguró que «Nicolás Maduro y su esposa han sido capturados y sacados de Venezuela»
















