POLITICA
El caótico experimento para convertir a Milei en un ñoño republicano

Cuando Javier Milei mandó a imprenta su nuevo libro, hace poco más de un mes, ignoraba la fragilidad del hielo que pisaba. El título elegido, “La construcción del milagro”, es un retrato preciso de la imagen que le devolvía el espejo: el hombre que cumplió una misión imposible, que no conoce límites a su voluntad y que atribuye una dimensión divina a sus actos.
Le toca presentarlo el lunes, convertido en otra persona. En 40 días le pasaron por arriba los audios de Spagnuolo, la derrota por 13 puntos en Buenos Aires, una corrida cambiaria, el rescate oral de Donald Trump y la confirmación de que su candidato estrella José Luis Espert cobró dinero de un empresario que hoy está preso bajo cargos de lavado y colaboración con el narcotráfico. La palabra “milagro” evoca ahora un eco irónico en lugar de la dulce arrogancia con la que fue elegida por el autor.
A Milei lo aquejan las urgencias terrenales de un líder cercado por la adversidad y la pérdida precipitada de confianza. Ató su suerte al auxilio de Estados Unidos, pero para conseguirlo tiene que cambiar de piel. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le enviaron mensajes directos de que el programa de asistencia requiere pruebas concretas de que armará un esquema de coalición eficiente para la segunda mitad del mandato.
Aceptó el reto. Citó dos veces a Mauricio Macri a Olivos para retomar el diálogo después de un año. “Está grande, ya no entiende algunas cosas”, decía en mayo del expresidente. Ahora lo llama de nuevo “Presi”, le propone “construir consensos” y elogia al Pro, que ya no es ni “una estructura obsoleta” ni el partido de “los amarillos fracasados” que era hace cinco meses cuando se enfrentaron en la Capital.
“Vio, Presi, que ya no insulto”, le dijo Milei a Macri al reencontrarse, el domingo pasado. Paradojas de los tiempos antisistema: gracias a Trump, Milei está aprendiendo a ser un ñoño republicano.
El experimento consensual del presidente que consideraba “criminales” los acuerdos políticos incluye entre sus objetivos primordiales reconectar con los gobernadores que le dieron paz legislativa en 2024 antes de que la furia libertaria los transformara en “golpistas” y “degenerados fiscales”. Al menos cuatro jefes provinciales de origen peronista fueron sondeados para sumarse a la comitiva que irá a la Casa Blanca el martes 14 por la reunión bilateral con Trump. Ninguno confirmó aún. Los seis de Provincias Unidas se juramentaron entre ellos no aceptar. “No tiene lógica. Va a ser en el tramo final de una campaña en la que el que nos invita es nuestro rival”, resume un gobernador del norte del país.
La calma en los mercados por la promesa norteamericana se agotó demasiado pronto. Bessent volvió a jugar y acordó el viaje preliminar del ministro Luis Caputo. Pero mientras Milei ensayaba su faceta conciliadora le estalló el caso Espert.
La bomba desnudó carencias que van más allá de la fragilidad parlamentaria de La Libertad Avanza (LLA). Exhibió un gobierno cruzado por los rencores, una estrategia de comunicación a la deriva y un presidente que inspira miedo a quienes lo rodean. Esto último fue palpable el viernes por la noche, cuando la mayoría de los ministros y los integrantes del equipo de campaña descontaban que Espert había ido a Olivos a renunciar a su candidatura. No podían creerlo cuando, pasadas las 22, el propio diputado anunció con tono socarrón que seguía en carrera y Milei lo avaló con un retuit.
La ministra y candidata porteña Patricia Bullrich se puso al hombro la gestión de sacar a Espert de escena una vez que se instaló la sospecha de que había recibido 200.000 dólares de Fred Machado, el empresario detenido en Viedma por orden de la justicia de Estados Unidos. “Ella se queda sin campaña si no puede hablar de narcotráfico y seguridad, que son sus caballitos de batalla”, admitían en su entorno.
En el comando de la campaña bonaerense creían exagerada esa posición. “Ya es tarde. No podemos ni siquiera reimprimir las boletas”, decía uno de los armadores libertarios el martes. Tres días después rezaba porque el calvario terminara de una vez y Espert diera un paso al costado.
La elección de Espert fue personalísima de Milei, contra la opinión de casi todos sus asesores y hasta de su hermana Karina. “Ella es el jefe en las cosas que a Javier no le importan. Pero si él se encapricha con algo no es fácil torcerle la decisión”, explica un habitante del segundo círculo del poder libertario.
Meses atrás, el único intento de impulsar otra opción como cabeza de lista en Buenos Aires fue un íntimo y secreto clamor por postular a Karina. “Ella no quiso saber nada. Por suerte…”, dice una fuente que participó de las discusiones, previas al caso Spagnuolo y la mitología del 3%.
La campaña se desmadró el miércoles por la noche cuando Espert, a pedido del comando de campaña, asistió a una entrevista televisiva con Pablo Rossi. Pareció desprovisto de todo sentido de la comunicación de crisis al negarse una y otra vez a responder la pregunta más obvia que iba a hacerle cualquier periodista que respete su profesión: ¿cobró o no los 200.000 dólares de Machado mencionados en la denuncia que presentó el dirigente peronista Juan Grabois?
A la misma hora, sin posibilidad de ver cómo su candidato se hundía en vivo y en directo, Milei empezaba una larga charla en radio Mitre con un conductor amigo en la que defendió a Espert sin fisuras: “No tengo ninguna explicación que pedirle”. La sensación de que no hay guionista a cargo de la campaña se acentuaba. Argumentó por ejemplo que, de pedirle la renuncia a Espert, estaría “validando el disparate” y permitiendo que ”un conjunto de forajidos” le marcara la agenda. Con esa lógica, Diego Spagnuolo todavía debería manejar el presupuesto de discapacidad. ¿O al echarlo avaló sus comentarios sobre un sistema de coimas del que se beneficiaban su hermana y los primos Menem?
Tampoco afinó lo suficiente el discurso de la empatía con los que sufren el ajuste. “Todos estamos sufriendo el ajuste. ¿Sabés quiénes son los argentinos que más salario real perdieron? Los del Poder Ejecutivo”, enfatizó, mientras la discusión pública está contaminada de sospechas de comisiones y transferencias inconfesables.
En esa misma conversación nocturna, quiso mostrarse como un alumno modelo. Dijo que estaba construyendo consensos, que su próxima reunión con Macri iba a ser con papeles arriba de la mesa y que quería trabajar con los gobernadores. Le hablaba a Trump. También dejó entrever su estado emocional: se puso a llorar al recordar goles de Martín Palermo en Boca. Dijo que añoraba una época en la que fue feliz, en la cancha con su hermana y sus padres.
Su vínculo con Espert también está teñido de emociones. Lo conecta con los días apasionantes de la rebeldía antisistema. Se pelearon y se amigaron incontables veces. El insulto ha sido lengua franca entre ellos. Pero le reconoce al economista de Pergamino que nunca lo menospreció, como sí hicieron otros cuando era un hombre sin poder.
El reencuentro entre ellos ocurrió el 29 de noviembre de 2023, en el recinto de la Cámara de Diputados. La Asamblea Legislativa había proclamado presidente a Milei. Espert se le acercó, se fundieron en un abrazo y el nuevo presidente le dijo al oído: “Gracias, profe, maestro”. Al tiempo lo incorporó a LLA y lo impulsó como cabeza de la Comisión de Presupuesto de la Cámara.
Quiso la suerte que uno de los momentos de distancia entre ellos fuera el 2019, poco antes de la entrada en acción de Machado en la campaña de Espert. Milei se alejó de ese proyecto porque no validaba a Alberto Asseff, el ultraconservador que había puesto el primer partido que sostuvo esa aventura electoral (UNIR).
Es improbable que Milei haya tratado a Machado, aunque comparten abogado, Francisco Oneto. El Presidente podría decir, como un Bogart en Casablanca: “De todos los abogados del mundo tuvo que elegir al mío”. La realidad es menos poética. Oneto merodea desde hace una década por los círculos libertarios en los que Espert y Milei alumbraron su carrera política y que atrajeron a aventureros como Spagnuolo, Machado y tantos otros.
La errática defensa de Espert el miércoles alarmó a Karina Milei y a Santiago Caputo, en curiosa sintonía. Al candidato le pidieron que preparara una explicación “más adulta”, aunque se resistía. La discusión se terminó abruptamente cuando publicó los documentos de la transferencia que le envió el entramado de empresas de Machado. Ya no era “un Excel trucho de Grabois” sino la contabilidad de una empresa elaborada por el Bank of America y aceptada como prueba criminal en un tribunal de Texas.
De urgencia grabó un video en las oficinas de Caputo en la calle Reconquista. Leyó a cámara un libreto en el que admitió haber cobrado 200.000 dólares a cambio de sus servicios profesionales como consultor. Machado, amplió, lo había contratado meses después de la campaña de 2019 para hacer un estudio sobre una mina en Guatemala. Le pagaron un anticipo y después el trabajo no se hizo porque llegó la pandemia. Todo está declarado y en blanco, añadió sin mostrar un solo papel.
Un funcionario que esperaba a esas alturas la renuncia de Espert dijo: “Definitivamente nos metió en Guatepeor”.
La admisión desmonta cuatro años de la narrativa pública de Espert sobre Machado: siempre juró que era un contacto casual, que lo llevó en avión a un acto en Viedma en 2019 y que después no lo vio nunca más.
Su credibilidad quedó herida, por mucho que no exista ninguna prueba fehaciente de que él pudiera conocer las actividades ilícitas de Machado (reveladas en Estados Unidos en febrero de 2021). Incluso ante la Justicia declaró Espert que la excursión a Viedma marcó el fin de su vínculo con el acusado. “Con posterioridad no tuve más trato con esa persona”, consignó en un escrito presentado en marzo en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.
La presión sobre Karina Milei y Santiago Caputo para que convencieran a Milei de remover a Espert se disparó el viernes. “Lo están operando con algo que pasó hace seis años y él no podía saber quién era ese hombre”, dijo el Presidente en la reunión con Macri.
A las 21, cuando se supo que Espert estaba reunido con Milei en Olivos, todo el oficialismo anticipó el fin. La ratificación de Espert una hora después (“no me bajo nada”) dejó boquiabiertos a ministros, legisladores y candidatos.
Milei quedó en verlo en el Movistar Arena en la presentación de su libro, este lunes. Por ese acto, y en medio de las crisis que se bifurcan, Milei pasó noches en vela en Olivos ensayando temas que quiere cantar. Tal vez deba atender también lo que pase abajo del escenario: los militantes “territoriales” de Karina Milei están alarmados porque los “celestiales” de Caputo alardean con que Milei los invitó a entrar al estadio junto a él, como si fueran su guardia pretoriana.
“Vamos a terminar a las piñas”, decía entre semana uno de los armadores del karinismo. Después de la derrota bonaerense, los jóvenes caputistas se encargaron de insultar y despreciar a Sebastián Pareja, a los Menem y a otros dirigentes que los habían marginado de las listas, como Ramón Nene Vera, puntero de Moreno.
El Gordo Dan transmitió en su canal de streaming el ensayo de un desfile con estandartes de “Las Fuerzas del Cielo”. Del otro lado, lo tomaron como una provocación. Hasta evaluaron no asistir al acto.
El entuerto de Espert los conminó a enfocarse en lo importante. Para el Gobierno es dramático porque pone en riesgo todo el plan de reconversión. El resultado electoral condicionará la fortaleza de la coalición que Trump y el FMI le piden a Milei a cambio de ayuda financiera. Afectará a las medidas cambiarias y al contorno del nuevo gabinete. Sin una remontada en Buenos Aires, suena verosímil el escenario de una derrota de LLA a nivel nacional.
La oposición amenaza con echar a Espert de la presidencia de la Comisión de Presupuesto. Necesita el voto de dos tercios de los presentes, el miércoles. En el kirchnerismo se envalentonan con pisar el acelerador y expulsarlo de la cámara por “inhabilidad moral”. La Casa Rosada trabaja para evitar ese desastre.
Bessent está atento al desarrollo de la crisis política. Soporta ácidos cuestionamientos internos por asistir a la Argentina de manera tan firme en tiempos del America First. Por eso exige pruebas tangibles de que el salvavidas de dólares no irá a un gobierno disfuncional y sin poder reformista. No parece dispuesto a dar anticipos sin contrapartida. Fred Machado hay uno solo.
audios de Spagnuolo,derrota por 13 puntos en Buenos Aires,cobró dinero,entrevista televisiva con Pablo Rossi,Martín Rodríguez Yebra,Javier Milei,José Luis Espert,Elecciones 2025,Conforme a,Javier Milei,,Tras la reunión con Milei. Macri le dejó un fuerte mensaje al Gobierno en medio del escándalo de Espert,,Campaña accidentada. Incidentes y detenidos en Santa Fe obligaron a Milei a cancelar su caminata por la peatonal,,»Donde vayan los iremos a buscar”. Los videos de los incidentes durante la visita de campaña de Milei a Santa Fe
POLITICA
La Argentina le exigió a la Corte Penal Internacional que tome acciones inmediatas en Venezuela y reclamó la detención de Maduro

La Argentina reclamó una intervención “inmediata” de la Corte Penal Internacional (CPI) ante el “deterioro” de la situación en Venezuela y pidió avanzar con órdenes de arresto contra los principales responsables de los crímenes de lesa humanidad atribuidos al gobierno de Nicolás Maduro.
El cruce con Caracas marcó uno de los momentos más tensos en la apertura de la Asamblea de Estados Parte del tribunal, que se desarrolla en La Haya, Países Bajos.
Leé también: Trump confirmó que habló por teléfono con Maduro y crece la presión para que deje Venezuela
El representante argentino ante la CPI, Diego Emilio Sadofschi, sostuvo que “la situación en Venezuela, que se ha deteriorado aún más tras las fraudulentas elecciones de julio de 2024, exige una atención inmediata” y lamentó que “desde que la Oficina del Fiscal anunciara en noviembre de 2021 la conclusión del examen preliminar sobre la situación en Venezuela, ha habido pocos avances”.
Ante el plenario, advirtió que “las detenciones arbitrarias, los tratos inhumanos y otros crímenes contra la humanidad que perpetra el régimen venezolano requieren investigaciones rigurosas pero expeditivas, incluyendo el dictado de órdenes de arresto contra sus principales responsables”.
Leé también: “Evaluamos un acuerdo comercial con Argentina”: el embajador británico abrió la puerta a un histórico tratado
Según recordó, la Fiscalía abrió formalmente la investigación en 2021, tras años de denuncias elevadas por varios países, incluida Argentina. “No debemos permitir que la falta de resultados prolongue el sufrimiento de las víctimas”, planteó Sadofschi en su intervención, donde también subrayó que el avance del caso es clave para preservar la credibilidad del sistema internacional de justicia.
La respuesta venezolana fue inmediata. El embajador Héctor Constant Rosales acusó a Buenos Aires de “politizar de forma altisonante” la conferencia y de atacar “de manera inoportuna” la legitimidad del gobierno de Maduro.
También calificó de “vergonzosa” la conducta argentina en organismos multilaterales y señaló que el país “ha votado recientemente contra varias resoluciones de la ONU sobre derechos humanos”, incluida una adoptada el 20 de noviembre sobre tortura y tratos crueles. Esa posición, sostuvo, sitúa a la administración de Javier Milei como “un falso defensor de derechos humanos”.
El intercambio marcó el tono de una sesión ya cargada, en el inicio de una semana clave en la que la CPI examina el estado de sus pesquisas y el nivel de cooperación de los Estados Parte, en particular respecto de la ejecución de órdenes de arresto.
Leé también: España: la oposición de derecha marchó en Madrid y pidió la renuncia del presidente Pedro Sánchez
En paralelo a las tensiones diplomáticas, la Fiscalía de la CPI anunció que cerrará su oficina en Caracas por la falta de “progreso real” en materia de “complementariedad”, el principio que obliga al país investigado a llevar adelante procesos serios antes de que intervenga el tribunal.
La Corte reiteró que el sistema judicial venezolano no demostró avances sustantivos y recordó que en 2023 ya había rechazado los intentos de Caracas de frenar el caso.
Leé también: Tras visitar Turquía, el Papa llegó a Líbano y les pidió a los ciudadanos que se queden en el país
Ante las críticas, Sadofschi aclaró que la decisión argentina de no bloquear el consenso en la Asamblea “no debe interpretarse como un gesto hacia Venezuela”, sino como una demostración del “compromiso” del país con la CPI y con el funcionamiento de la Asamblea, especialmente en las negociaciones vinculadas a los Estados en situación de impago.
La investigación sobre Venezuela fue abierta en 2018 y abarca presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2017.
Venezuela, Javier Milei, Nicolás Maduro, Corte Penal Internacional
POLITICA
Caso Cuadernos: Sigue la disputa entre jueces por la marcha del juicio y no está claro dónde ni cómo declararán los imputados

A casi un mes de iniciado el juicio por corrupción más grande de los tribunales argentinos, persisten las dudas sobre el formato final que adoptará el curso de un debate que, se estima, demorará varios años.
Desde el comienzo del juicio por los Cuadernos de las Coimas, los jueces del Tribunal Oral N°7 (TOF 7) sostienen que no pueden hacer más para acelerar el proceso y mantienen una puja abierta con sus superiores de la Cámara Federal de Casación, que piden cambios para apurar los tiempos del juicio. Son quienes deberán revisar cualquier decisión del tribunal, incluidas eventuales condenas o absoluciones.
El volumen de la disputa quedó expuesto hace dos semanas, cuando los presidentes de las salas de la Casación convocaron a los jueces del tribunal a una reunión en Comodoro Py para abordar el asunto y el magistrado Germán Castelli, uno de los tres encargados de juzgar a Cristina Kirchner y al resto de los 86 imputados, decidió no ir, aduciendo que bastaba con la presencia de sus pares y que se encontraba trabajando en los fundamentos de las sentencias de dos de las 10 causas que integran el universo Cuadernos.
El objetivo del encuentro fue explicitar las preocupaciones que la Casación guarda sobre la marcha del juicio y pedirles a los miembros del Tribunal que activaran más audiencias semanales, incluso después de haberse aumentado la frecuencia de las audiencias a dos por semana.
Como gesto, los jueces de la Casación eximieron a los del tribunal de nuevos sorteos durante seis meses y les reiteraron a los magistrados Enrique Méndez Signori y Fernando Canero que desde el 10 de diciembre dispondrían de la nueva sala Amia en Comodoro Py, lo que les permitiría rediseñar el cronograma y celebrar allí los debates presenciales, a un ritmo de tres audiencias por semana.
En las últimas audiencias del caso Cuadernos, donde se continuó con la lectura de la extensa acusación fiscal, la expectativa estaba puesta en si el tribunal, tras aquel encuentro, anunciaba alguna modificación en la hoja de ruta, pero los jueces se limitaron a hacer público ante las partes su intercambio con la Casación, mencionando que ya había sido elevado a la Corte Suprema su pedido para disponer de otra sala distinta a la ofrecida. Apuntan a una sala en el Palacio de Tribunales, que es donde el TOF 7 tiene su sede y oficinas.
“Se estará a la espera de las respuestas pendientes, previo a fijar el lugar en que se llevarán a cabo las declaraciones previstas”, dijo Méndez Signori.
No hubo, desde aquel día, ninguna respuesta de la Corte al tribunal, según pudo averiguar .
Críticas a la marcha del juicio
La marcha del tramo principal de la causa Cuadernos fue blanco de críticas durante las últimas semanas, algunas de las cuales provinieron desde el mismo Poder Judicial.
Se escucharon cuestionamientos de miembros del Consejo de la Magistratura y la preocupación de la Corte Suprema sobre el tema cobró total publicidad a través de su miembro más antiguo, Ricardo Lorenzetti.
“Hablemos claro. No puede ser, o no es admisible, un juicio de una megacausa en esos términos. No es admisible para toda la sociedad y no está bien”, dijo, en referencia específica a la virtualidad, en diálogo con Radio Rivadavia.
Lorenzetti sugirió luego que el formato de los juicios debía ser flexible y adaptarse a lo que demande cada uno de ellos.
La envergadura de Cuadernos, sin embargo, con 87 imputados y más de 300 hechos de corrupción a juzgar, parece desafiar los estándares de la Justicia, incluso con la nueva gran sala ofrecida por la Casación.
Es una suerte de anfiteatro en el subsuelo del edificio judicial de Comodoro Py que, con su segundo piso con butacas, contaría con un aforo de 197 personas. Pero aun esas dimensiones parecen apenas suficientes para el juicio Cuadernos.
Al comienzo de cada una de las audiencias celebradas hasta el momento, la secretaria del Tribunal, María Cecilia Chichizola, en un pequeño acto inaugural que suele ocupar los primeros 10 minutos, constata la presencia por lectura de entre 170 y 190 personas, dependiendo de si están o no conectados todos los imputados y sus respectivos abogados.
Ese número no contempla a los secretarios del tribunal, ni a los auxiliares de la fiscal Fabiana León, ni a los del representante de la UIF, Mariano Galpern, como tampoco a eventuales testigos ni a medios de comunicación.
En su primer descargo, además de advertir que arrastran reclamos puntuales para realizar el juicio desde hace seis años, el TOF hizo notar que la sala, por el momento, no es más que una promesa y que estaba ubicada en un lugar -Comodoro Py- donde el tribunal no tiene sus oficinas.
El juez Castelli sostuvo en su último pronunciamiento que, ante tanto reclamo insatisfecho, se había conseguido poner en marcha el juicio “en las condiciones en que se pudo”, en una pequeña, “modesta”, sala de audiencias, con apenas un baño.
El último capítulo de la puja solapada entre la Casación y el Tribunal tuvo lugar la semana pasada, con un pedido particular del juez Castelli a sus superiores de la Casación para obtener una suplencia en otro tribunal, lo que llamó la atención porque uno de los argumentos del TOF es la sobrecarga de trabajo.
La Casación incluyó ese pedido para tratarlo mañana, en su reunión semanal, que se dará en paralelo a la próxima audiencia de Cuadernos, a las 13.30, cuando se continúe con la lectura de la acusación.
curso de un debate,preocupación de la Corte Suprema,Castelli a sus superiores de la Casación para obtener una suplencia,Conforme a
POLITICA
Argentina exigió una “acción inmediata” de la Corte Penal Internacional en Venezuela y pidió el arresto de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

El gobierno de Javier Milei exigió una “acción inmediata” de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela, ante el agravamiento de las violaciones a los derechos humanos cometidos por la narcodictadura de Venezuela, y solicitó que se ejecuten las órdenes de arresto que están requeridas para Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, principales jefes del régimen chavista.
El planteo, elevado por el embajador Diego Emilio Sadofschi, representante argentino ante la CPI en La Haya, marcó la apertura de la conferencia anual del tribunal, en la que se debatieron los avances y desafíos de las investigaciones internacionales y la cooperación de los Estados miembros.
Durante su intervención, Argentina se disoció del consenso general de la asamblea, reafirmando su posición crítica e históricamente sostenida frente a la falta de avances concretos en el caso venezolano.
Según remarcó Sadofschi, “la situación en Venezuela, que se ha deteriorado aún más tras las fraudulentas elecciones de julio de 2024, exige una atención inmediata”. El representante argentino sostuvo que, desde que la oficina del fiscal de la CPI anunció en noviembre de 2021 la conclusión del examen preliminar sobre la situación en Venezuela, “ha habido pocos avances”.
A continuación, denunció: “Las detenciones arbitrarias, los tratos inhumanos y otros crímenes contra la humanidad que perpetra el régimen venezolano requieren investigaciones rigurosas pero expeditivas, incluyendo el dictado de órdenes de arresto contra sus principales responsables”.
Sadofschi argumentó que la actitud adoptada por Argentina –de no bloquear el consenso en torno a la declaración general de la asamblea– no debía ser interpretada como una concesión para Venezuela: “La decisión de Argentina de no bloquear el consenso en torno a esta cuestión, lejos de entenderse como un gesto hacia Venezuela, es en realidad una muestra del compromiso de la República Argentina con la Corte Penal Internacional y del valor que le otorga a la labor de esta asamblea, incluyendo no precluir las negociaciones en curso para establecer un procedimiento general relativo a la situación de estados parte en situación de atrasos en los pagos”.
En ese sentido, Sadofschi fue terminante: “Permítame enfatizar que Argentina no se siente ni puede ser considerada parte de la decisión que se adopte, disociándose de la misma, y le pido que quede registro de ello en los informes y actas de esta asamblea”.
Al pedir la palabra nuevamente, el embajador subrayó la firmeza de la posición argentina: “La Argentina es y ha sido siempre comprensiva ante las dificultades financieras que establecen los Estados partes de esta asamblea, pero no puede hacer caso omiso a la realidad de los crímenes que se cometen en ese país. En este marco, la actitud de Argentina de no interponerse a la voluntad de la Asamblea demuestra nuestro compromiso con la Corte Penal Internacional y una reafirmación del llamado a la Corte a tomar medidas concretas y urgentes ante la situación en Venezuela”.
La delegación argentina remarcó que evalúa imprescindible que la comunidad internacional acelere los mecanismos para la ejecución de las órdenes de arresto y no dilate la definición de responsabilidades en materia de crímenes de lesa humanidad. “La República Argentina sigue considerando prioritario que se avance en la investigación y se adopten medidas concretas para poner fin a la impunidad de los máximos responsables del régimen en Venezuela”, sostuvo el embajador ante los demás países presentes.
El planteo argentino suscitó la reacción del representante permanente adjunto de la dictadura chavista en La Haya, Héctor Constant Rosales, quien acusó al gobierno de Milei de “politizar la conferencia” y lo calificó como un “falso defensor de derechos humanos”.
Constant Rosales, que representa a un régimen que usurpó el poder al desconocer los resultados de las últimas elecciones presidenciales, invitó a “concentrarnos positivamente en los trabajos de esta Corte para garantizar que podamos avanzar constructivamente y con un espíritu de solidaridad en los temas que nos resultan comunes”.
Ante estas declaraciones, Sadofschi replicó tajantemente, rechazando “en todos sus términos” las expresiones agraviantes del delegado venezolano y subrayando que Argentina “no puede hacer caso omiso a la realidad de los crímenes que se cometen en ese país”.
Sadofschi insistió en que la postura argentina no implica un relajamiento en la exigencia de justicia internacional, sino una reafirmación del compromiso con la Corte, su proceso y los mecanismos multilaterales que hacen posible el avance de las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad. Hizo hincapié en que la situación en Venezuela representa un caso emblemático de inacción internacional que debe revertirse con medidas contundentes, como el dictado de órdenes de arresto contra los principales dirigentes chavistas. La Argentina pidió que su mensaje y disociación quedaran asentados en las actas e informes de la asamblea, subrayando que no puede ser incluida como parte de ninguna resolución que relativice la gravedad del caso venezolano.
La conferencia anual de la Corte Penal Internacional marca una semana clave donde los países miembros debaten los movimientos en expedientes judiciales críticos, como el referido a Venezuela, y discuten cómo mejorar los mecanismos de cooperación para la ejecución de órdenes de arresto contra acusados por crímenes de lesa humanidad.
El caso del gendarme argentino Nahuel Gallo

Fuera del discurso oficial del embajador ante la CPI, el contexto bilateral entre Argentina y Venezuela está atravesado, además, por la persistente preocupación por el caso del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Caracas. Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina, fue arrestado bajo acusaciones infundadas y permanece privado de su libertad bajo condiciones inciertas. Autoridades argentinas y organismos de derechos humanos insisten en la urgencia de su liberación y en la necesidad de que la Corte Penal Internacional y la comunidad internacional presionen al régimen de Maduro y Cabello para garantizar su integridad y el regreso seguro a su país.
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
CHIMENTOS3 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»
















