POLITICA
El centro político, un espacio electoral vacante

Quienes observamos con inquietud la profundización de la ola polarizadora promovida desde el universo político, podríamos identificar no obstante ciertos denominadores comunes en ambas orillas de la grieta. Distintos emergentes surgidos en el marco de la realización de grupos focales durante los últimos tiempos, podrían desorientar a agudos observadores al momento de dar cuenta del posicionamiento político del emisor.
En ese marco, entre quienes se inscriben en las filas del pero-kirchnerismo se reconoce en buena medida la necesidad de modificar el paradigma de funcionamiento del estado (“era insostenible ese nivel de gasto y había que reducir el estado de alguna manera”) y se pondera favorablemente el ordenamiento del espacio público: “había que rediscutir cosas que se daban por sobreentendidas como por ej. si la calle se usa solamente para que la gente salga a protestar o para que todos circulemos”.
Mientras tanto, en la vereda de enfrente, entre los adherentes al oficialismo nacional se reconoce en numerosas ocasiones un malestar por el estilo y las formas del Presidente, (“el que piensa distinto a él es visto como enemigo, y vos podés tener otra perspectiva”) y se advierte que “el fin no justifica los medios” y el proceso de ajuste no puede realizarse a expensas del abandono a los grupos vulnerables como los jubilados y la renuncia a banderas insignia de nuestro país como la defensa de un sistema de educación y salud pública de calidad: “dijo -en referencia al Presidente- que era la casta la que iba a pagar el ajuste y resulta que parece que la casta son los docentes y jubilados entonces”.
Es evidente la ausencia en la actualidad de una propuesta con la suficiente capacidad de gravitación que permita aventurar la existencia de una tercera vía con proyección. No obstante, sí es posible reconocer durante los últimos tiempos algunos intentos de “desmarque”, motorizados por algunos nuevos espacios y referentes que no parecen dispuestos a firmar su adhesión a la unidad o armado de coalición sin atender a la letra chica del contrato.
Desde esta perspectiva, del mismo modo que buena parte de los “ñoños republicanos” reclaman la preservación de la institucionalidad, el diálogo y la tolerancia al disenso como requisitos para sostener el acompañamiento al gobierno, numerosas voces dentro del pan peronismo han subrayado la necesidad de promover una renovación dirigencial y la incorporación de “nuevas melodías” en el repertorio como precondición para sellar la unidad del espacio.
La experiencia de los últimos años invita a la prudencia cuando se analizan las probabilidades de éxito de una opción “moderada”. Los antecedentes dan cuenta de que, más allá de la declaración de intenciones para construir una alternativa de esta naturaleza, algunos de los principales referentes que asumieron a priori esa orientación han cedido a la tentación de continuar sus destinos en la órbita de los espacios mayoritarios.
De lo que sí no caben dudas es de que hay una agenda pendiente. En estos días al menos algunos parecen haber intentado recoger el guante. La sociedad asiste expectante a una dirigencia que pueda estar a la altura de las circunstancias.
(*) Sebastián Halperín es sociólogo (UBA), Máster en Ciencia Política (Universidad de Barcelona). Analista de opinión pública.
El, centro, político,, un, espacio, electoral, vacante
POLITICA
“La ley es esta”: Bullrich anticipó que el Gobierno no aceptará cambios a la reforma laboral en Diputados

Luego de la aprobación de la reforma laboral en el Senado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el Gobierno no aceptará cambios sustanciales cuando el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados y anticipó que el oficialismo insistirá con el texto sancionado por la Cámara alta. “La ley ya está, es esta”, sostuvo durante una entrevista radial, al referirse al escenario legislativo que se abre en la próxima instancia parlamentaria.
Bullrich remarcó que el Senado conserva la última palabra en el trámite legislativo y dejó en claro cuál será la postura del oficialismo frente a eventuales modificaciones. “Esto ahora se discute en Diputados y el Senado siempre tiene la última palabra”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia. En ese sentido, agregó: “Si Diputados cambia un montón de cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley. La ley ya está, es esta”.
La jefa del bloque de La Libertad Avanza señaló que el proyecto llegó al recinto del Senado con un nivel de consenso que el Gobierno considera suficiente para sostener el texto original frente a eventuales objeciones. “Tuvimos cuarenta y dos votos en prácticamente todos los artículos, lo que significa estar bastante por arriba de lo que uno necesita”, indicó. Según explicó, ese margen permitió administrar disidencias parciales durante la votación. “Eso estaba medido y acordado”, dijo, en referencia a los senadores que anticiparon que no acompañarían determinados artículos.
En ese marco, Bullrich sostuvo que el oficialismo construyó una mayoría sólida a lo largo del debate parlamentario. “Vos juntás una mayoría que tiene que tener los votos necesarios para que la ley salga”, expresó. También destacó que incluso en los artículos más ajustados el proyecto superó la mayoría requerida. “El último artículo se votó con treinta y ocho votos contra veintinueve”, detalló.
Al defender el contenido de la reforma, la ministra afirmó que el núcleo del proyecto no se alteró durante las negociaciones. “El corazón de la ley está intacto”, aseguró. Según explicó, el eje central es la modificación del sistema de negociación colectiva. “Cambia el sistema de quién negocia las convenciones colectivas de trabajo. Es un sistema que va de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo”, sostuvo.
Bullrich señaló que el nuevo esquema prioriza la negociación por empresa y por territorio. “Negocia el sindicato de empresa, negocia la provincia, negocia en el territorio, en vez de la verticalidad de los negocios que se hacen en la ciudad de Buenos Aires y quieren involucrar a todo el país”, afirmó. En esa línea, agregó que el convenio de empresa prevalece sobre el regional y el nacional. “Eso horizontaliza y federaliza la ley y la negociación”, dijo.
La ministra también destacó que la reforma mantiene elementos tradicionales del régimen laboral argentino. “Dejamos totalmente igual el artículo de la indemnización en una indemnización por año”, afirmó. “Es una tradición en la Argentina tener indemnización”, agregó, al comparar el sistema local con el de otros países.
Entre los nuevos instrumentos que incorpora la norma, Bullrich mencionó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). “Permite que las empresas puedan tener dinero para las contingencias laborales y los pasivos laborales”, explicó. Según indicó, el objetivo es brindar previsibilidad. “No van a tener un problema a la hora de enfrentar esos pasivos”, señaló.
La ministra también hizo referencia al banco de horas y al salario dinámico. “Generamos institutos nuevos, modernizamos y adaptamos la ley”, sostuvo. En ese sentido, afirmó que el proyecto busca equilibrar la relación laboral. “Facilita que el empleador no piense que contratar un trabajador es ganarse un problema”, expresó.
Consultada por el rol de la CGT durante el debate, Bullrich afirmó que la central sindical participó de las reuniones, pero no apoyó la reforma. “La CGT fue invitada como todos e hizo una serie de propuestas”, dijo. Según explicó, el Gobierno incorporó algunas de esas iniciativas. “Tomamos las que nos parecieron razonables”, señaló.
Bullrich aclaró que el Ejecutivo no avanzó sobre el financiamiento de las obras sociales sindicales. “A la CGT no le sacamos un punto de obras sociales”, afirmó. “La salud en la Argentina ya está bastante golpeada”, agregó.
La ministra también se refirió a la participación de otros sectores en la discusión del proyecto. “Incorporamos propuestas de cámaras empresarias, del campo y de industrias completas como la pesca”, señaló. Según dijo, esas actividades no estaban contempladas en el texto original.
De cara al tratamiento en Diputados, Bullrich sostuvo que el Gobierno espera un debate rápido. “Pensamos que ahora va a Diputados y esperemos que le hagan el tratamiento lo más rápido posible”, afirmó. También expresó el objetivo político del oficialismo: “Queremos llegar al 1° de mayo con esta ley votada”.
votación,legislación,parlamento,Congreso,política,tecnología,debate,aprobación,ley,Argentina
POLITICA
Ley de reforma laboral: qué dice sobre las vacaciones

En la madrugada de este jueves 12 de febrero, el Senado le otorgó media sanción al proyecto de ley de la reforma laboral que impulsa el Gobierno. Fue aprobada por 42 votos a favor y 30 en contra. Por lo tanto, el texto fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento en revisión. En ese contexto, surgen dudas sobre las distintas modificaciones que propone la iniciativa oficialista en el sistema laboral argentino, como pueden ser las vacaciones.
El texto del proyecto de ley de la reforma laboral propone que el empleador deberá conceder el goce de vacaciones durante el período entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. De todos modos, las partes pueden acordar disponerlas fuera de dicho período.
Otro punto relevante del documento habla sobre el fraccionamiento de las vacaciones de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador. Esto será posible siempre y cuando cada uno de los tramos no sea inferior a 7 días.
Por otro lado, al momento de calcular la indemnización por despido, ya no se tomará en cuenta algunos conceptos, como es el caso de las vacaciones.
Entre los diversos puntos que se presentaron para el tratamiento parlamentario, el cálculo y financiamiento de las indemnizaciones por despido es uno de los que concentra mayor atención.
La iniciativa propone una reducción de la base de cálculo. Además de las vacaciones, ya no se considerarán conceptos como aguinaldo, propinas o premios
Por otro lado, se impone un tope salarial como base remuneratoria, que no puede exceder 3 veces el salario promedio mensual, según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador.
Para desalentar discrecionalidades en litigios judiciales, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual. En estos casos, las sentencias podrán ser canceladas en un plazo de 6 cuotas mensuales consecutivas si se trata de grandes empresas. El plazo se estira a 12 cuotas para las pymes.
El proyecto contempla la creación de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), que serán cuentas específicas e inembargables que conformarán los empleadores con el aporte obligatorio y mensual de un porcentaje de las contribuciones patronales.
Estos porcentajes se ubican en el 1% para las grandes empresas, y en el 2,5% para las pymes. cabe destacar que la administración de los recursos recaerá en la Comisión Nacional de Valores.
La reforma laboral establece la posibilidad de ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas siempre que se respete el descanso de 12 horas. Respecto de las horas extras, el empleador y el trabajador podrán acordar de manera voluntaria un régimen de compensación a partir de un banco de horas o bien francos compensatorios.
En tanto, se incorporan los contratos a tiempo parcial por un período inferior a la jornada legal.
Los salarios deben ser pagados en dinero, sea en moneda nacional o extranjera, especie, habitación o alimentos.
Se incorpora el concepto de “salario dinámico”, que puede ser acordado en los convenios colectivos, regionales o por empresa e incluso por decisión del empleador, como pagos al “mérito personal” del trabajador o productividad.
Los únicos habilitados para el pago de salarios serán las entidades bancarias. De esa forma, se eliminó la posibilidad de incorporar a las billeteras virtuales.
ley de la reforma laboral,texto del proyecto de ley de la reforma laboral,Agenda,Reforma laboral,Vacaciones,,Transporte. Esta es la megaobra de la Ciudad que promete reducir el tiempo de viaje entre el sur y el norte a casi la mitad,,Ciclo lectivo. Cuándo empiezan las clases en 2026 en cada provincia,,Qué dice la Ley. Así se pagan los feriados de Carnaval,Agenda,,Modificaciones. Qué dice la reforma laboral sobre las indemnizaciones,,Cambio de estación. Cuándo empieza el otoño en la Argentina,,Cosquín Rock 2026. La grilla completa con los horarios del festival
POLITICA
Revés para Chiqui Tapia: rechazan un pedido del empresario Faroni para que la Justicia federal investigue las maniobras de la AFA en EE.UU.

Pese a los pedidos del empresario Javier Faroni, la Justicia ordinaria seguirá a cargo de la investigación de las supuestas maniobras de fraude que habría realizado la AFA en Estados Unidos.
La decisión fue tomada este jueves por la Cámara del Crimen porteña, a cargo del camarista Ignacio Rodríguez Varela, quien revocó un pedido de la defensa de Javier Faroni y Érica Gillette para declinar la competencia en favor del Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 de Lomas de Zamora, que investiga la causa contra Sur Finanzas.
Leé también: Audios, transferencias y planillas: así habría sido la maniobra para traer dinero de la AFA desde el exterior
La resolución judicial surge luego de que Guillermo Luis Tofoni presentara una denuncia contra los directivos de la AFA por presunta administración fraudulenta, por la cual se habrían desviado cerca de 300 millones de dólares mediante contratos de partidos amistosos hacia sociedades extranjeras.
Inicialmente, el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Silvana Russi, pretendía trasladar la causa a la Justicia Federal de Lomas de Zamora, argumentando que podría haber alguna vinculación con el delito de lavado de activos. A este pedido había adherido la defensa de Gabriela Gillete y Javier Faroni, dos de los imputados.
La jueza de primera instancia, Paula Petazzi, accedió a la solicitud de declinación de competencia, y dictó una resolución a principio de enero, basándose en argumentos de identidad de hechos y conexidad con causas que tramitan ante el juez Luis Armella en Lomas de Zamora.
Sin embargo, Tofoni apeló la declinatoria y, este jueves, la Cámara revocó esta decisión al considerar que la defraudación es un delito común que debe ser investigado por el fuero nacional ordinario.
Leé también: “Chiqui” Tapia fijó domicilio en un predio donde se construye el museo de la AFA en Pilar que pertenece a la Municipalidad
El tribunal subrayó que la competencia federal es excepcional y que los fraudes no se vuelven federales solo porque el monto sea elevado o involucren a una institución de gran relevancia como la AFA.
El fallo sostiene que no se pueden confundir las conductas de administración infiel con el lavado de activos que se investiga en el fuero federal. Mientras que el fraude busca “lesionar el patrimonio”, en este caso de la AFA, “el lavado de dinero protege el orden económico y financiero buscando dar apariencia lícita a bienes de origen delictivo”. Para el camarista, son hechos independientes que no justifican desplazar la causa de su juez natural.
Por su parte, la Cámara señaló que no existe una superposición lógica entre esta causa y la que tramita en Lomas de Zamora. Advirtió que en el juzgado federal no hay un objeto procesal preciso respecto de la AFA, ya que esa investigación nació por irregularidades en el Club Banfield y solo se extendió a la asociación después de que se presentara esta denuncia.
A su vez, el tribunal aclaró que no existen normas que permitan unificar causas entre el fuero nacional y el federal por mera “conexidad”. La existencia de prueba común no autoriza a que la justicia federal absorba delitos de competencia ordinaria, ya que eso implicaría una “prórroga general” de la competencia cada vez que haya una hipótesis de lavado.
El hecho ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, donde la AFA tiene su sede y domicilio legal en calle Viamonte, lo cual ratifica la competencia de la justicia nacional de la Capital Federal frente a la de Lomas de Zamora.
Cómo era la supuesta maniobra de fraude
Según la denuncia presentada por Guillermo Tofoni, el presidente de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero Pablo Ariel Toviggino habrían montado una maniobra para desviar fondos millonarios a través de contratos con empresas fantasma.
La presentación judicial, radicada en Buenos Aires —donde funciona la sede de la AFA, en la calle Viamonte—, detalla que Tapia y Toviggino firmaron acuerdos con ProSport Live LLC y CRI para organizar al menos siete partidos amistosos de la Selección argentina. El dinero generado por esos encuentros, según la denuncia, terminó en cuentas de sociedades sin actividad real.

De acuerdo a la acusación, los directivos de la AFA “defraudaron a la asociación que administran” en complicidad con Gabriela Erica Gillette y Javier Horacio Faroni, responsables de la firma Tour ProdEnter LLC. El contrato con esta empresa les permitió gestionar intereses y cobros en el extranjero, lo que habría facilitado el desvío de fondos fuera del patrimonio de la AFA.
Tofoni sostuvo que el dinero “defraudado” fue depositado primero en cuentas de Tour ProdEnter LLC, en un monto total de alrededor de 300 millones de dólares. Luego, la mayor parte de esos fondos se giró a nombre de al menos siete sociedades sin actividad real, integradas o dirigidas por personas vinculadas a los imputados.
Además, parte del dinero habría sido utilizado para pagar “servicios suntuosos”, como el alquiler de embarcaciones y aeronaves.
Chiqui Tapia, AFA, Javier Faroni
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias


















