POLITICA
El cierre de los “comedores fantasma”: los desvíos de fondos, las polémicas y las inspecciones en la Ciudad

El gobierno porteño de Jorge Macri dispuso la semana pasada el cierre de 40 comedores de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, a los que calificó de “fantasma”, tras detectar irregularidades en la entrega de más de 5000 raciones diarias de comida. El Movimiento Popular La Dignidad, a cargo de varios de los establecimientos afectados, había denunciado en los días previos, una “campaña de hostigamiento” en su contra y un recorte en la asistencia recibida.
Tras la decisión del jefe porteño, realizó una recorrida por tres establecimientos afectados, según la información aportada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. En dos de ellos no se registró ningún comedor operativo, pero en otro, ubicado en Parque Chacabuco, a pocas cuadras de la villa 1-11-14, aún funciona una red de entrega de alimentos. En el establecimiento, denuncian un recorte injustificado en la asistencia, pero la administración local advierte que la organización a cargo no logró justificar el destino de la mayoría de las raciones que recibía.
En el portón del comedor “Olla Talleres”, uno de los “comedores fantasma” ubicado en la calle Zelarrayán al 1800, pegaron un cartel escrito a mano en el que se lee: “El Gobierno dejó sin comida a 40 comedores. Jorge Macri hacete cargo”. Es el mismo reclamo que repiten dentro del depósito en el que opera la organización La Dignidad y que, según explicaron a , funcionaba como centro de distribución de comida para personas que se acercaran por su cuenta y otros comedores de la zona como “La 29”. Este último es uno de los cuatro establecimientos de la villa 1-11-14 que el gobierno dio de baja por irregularidades.
En el depósito, de acuerdo al testimonio de trabajadores de La Dignidad que se encontraban presentes durante la visita de este medio, también se desarrollan actividades para jubilados, talleres de artesanías y clases de apoyo escolar para niños.
Trabajadores de “Olla Talleres” afirman que la administración porteña recortó drásticamente el 25 de noviembre la asistencia que enviaba al establecimiento. Según documentos que enseñaron a , pasaron de recibir 1705 raciones de comida para adultos, previo al anuncio a solo 185 este mes, lo que habría obligado a pasar de un esquema de ayuda diaria a uno semanal.
Los beneficiarios -muchos de los otros comedores afectados de la villa cercana- preguntan a través de un grupo de Whatsapp qué día les toca pasar a buscar su ración. A cada comedor cerrado de la zona le toca un día diferente y las raciones -explicaron- se distribuyen por orden de llegada, hasta agotar la disponibilidad.
En el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que tiene la misión de ejecutar los cambios dispuestos en la distribución de la asistencia alimentaria, explican que la caída en la cantidad de raciones enviadas atiende a que la organización no logró justificar semejante volumen de concurrencia al comedor. Este año, la administración macrista implementó el nuevo sistema digital para el empadronamiento de beneficiarios que le permite, entre otras cuestiones, monitorear en tiempo real que los alimentos enviados sean adjudicados correctamente a quienes lo necesitan. Una misma persona puede retirar más de un plato de comida si tiene registrados a su nombre otros miembros del grupo familiar.
“Hay un control estricto y riguroso, que realizamos todos los días, apoyado en tecnología para garantizar transparencia en cada etapa del proceso. Ningún plato de comida puede terminar en un destinatario que no corresponde, y mucho menos en la política. Una Ciudad más justa es la que sabe exactamente a quién está ayudando”, sostuvo el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida.
A través de este nuevo sistema digital, el gobierno porteño logró identificar más de 5000 raciones de comida diarias no justificadas entre 40 comedores. Ese proceso habría derivado luego en visitas del personal de la cartera porteña que conduce Mraida a los domicilios en los que funcionaban los comedores, entre ellos “Olla Talleres”.
Ante la consulta de , en el ministerio explicaron que se visitó el lugar en más de una oportunidad, que no se registró gente esperando su ración fuera del depósito y que quienes se encontraban en el terreno no permitieron el ingreso de los empleados del gobierno para fiscalizar. Tampoco les habrían entregado planillas o documentos que dieran cuenta de la afluencia de beneficiarios que declaran, motivo por el que se decidió restringir la ayuda.
En el tiempo en que permaneció en el comedor -alrededor de una hora y media entre las 11 y 12.30 del viernes- ingresaron al comedor al menos doce personas, algunas acompañadas por niños en edad escolar. En ningún caso las personas se registraron ni digital, ni analógicamente -en planillas impresas- antes de retirar la comida. Simplemente entregaban el tupper a una de las cocineras, que lo llenaba con una porción de polenta y algunos medallones de pollo rebozado, y se retiraban del lugar.
Gabriela, una de las encargadas de ese comedor, confirmó que no utilizan la aplicación del Gobierno de la Ciudad, pero que la afluencia de beneficiarios es constante. Explicó que, por la tarde, el lugar ofrece apoyo escolar y merienda para menores de edad, y que, al mediodía, cocina para todos aquellos que se acerquen al lugar: desde trabajadores de dos cooperativas asociadas a la organización hasta personas en situación de calle y vecinos de la villa 1-11-14 que antes asistían a otros comedores afectados del barrio.
Algunas personas se llevan más de una ración. Una chica que se acercó durante la visita de detalló que retiraba comida para toda su familia. En total, son diez integrantes entre hermanos, padres e hijos. Su colecta: dos flautas de pan, un tupper grande de polenta con poco más de una decena de medallones de pollo del tamaño de la palma de una mano, cinco naranjas y cinco manzanas. Nada de lo entregado quedó formalmente registrado. Sin la posibilidad de llevar un conteo ni fiscalizar, resulta prácticamente imposible determinar el verdadero alcance del comedor.
En cambio, en otros domicilios bajo los que estaban empadronados comedores irregulares, según la información aportada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, no se registró actividad alguna. En Corrales 3400, en Villa Soldati, no se encontró ningún predio que pudiera funcionar como comedor, mientras que en White 21 (Mataderos), donde presuntamente se ubicaba el establecimiento “Los amigos”, los vecinos aseguraron que no estaban al tanto de que allí se entregara comida.
En esa dirección hay una casa particular de dos plantas. Cuando tocó el timbre para consultar si en alguna de las habitaciones de esa construcción operaba de manera temporal un comedor, un muchacho se asomó por la terraza y negó que ese fuera el caso. En los comercios de los alrededores también descartaron que ese lugar ofreciera algún tipo de asistencia alimentaria: nunca vieron gente retirando viandas en la casa.
Juan Carlos, que frecuenta la zona, tampoco estaba al tanto de que en ese sitio hubiera un comedor. El último recuerdo que tiene de algún tipo de ayuda alimentaria en esa calle es de la pandemia de Covid-19. Fue justamente en esa época que -según Mraida- la rápida proliferación de comedores volvió difícil su control.
Según relató Juan Carlos a , en la plazoleta frente al domicilio declarado, en ocasiones aparecía colgado un cajón con raciones de comida dentro que cualquiera, a simple vista, podía retirar. Cuando las medidas de aislamiento social cedieron, incluso esa asistencia precaria y desordenada desapareció.
Abigail Contreiras Martínez,Jorge Macri,Comedores,Conforme a,Jorge Macri,,“Lo que viene es fuerte”. María Belén Ludueña nos revela cómo fue el camino hasta quedar embarazada: “Vale la pena todo lo que hice”,,Según Jorge Macri. Qué se sabe del monorriel de la Ciudad que circularía por la General Paz,,La nueva Legislatura porteña. Juraron Lospennato, Larreta, Santoro y Alonso, mientras Angelici exhibió su influencia en la Ciudad
POLITICA
Mudarán a Comodoro Py al tribunal del caso de los cuadernos de las coimas: buscan apurar el juicio y que pueda ser presencial

El Consejo de la Magistratura aceleró las obras para mudar al edificio de Comodoro Py 2002 al tribunal oral que juzga el caso de los cuadernos de las coimas contra Cristina Kirchner, exfuncionarios de su gobierno y empresarios.
La razón formal de las obras de remodelación es adecuar el edificio para la puesta en marcha el sistema acusatorio, que arranca el 20 de abril, pero la idea es darle mayor celeridad y presencialidad al juicio de corrupción más importante que tramita en la Justicia. La mudanza se haría a fines de la feria de julio, dijeron a fuentes que están trabajando en el proyecto de adecuación del lugar.
Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli deberán dejar entonces sus despachos en el Palacio de Justicia, frente a Plaza Lavalle, y mudarse a la planta baja del edificio de los tribunales federales de Retiro.
Estarán muy cerca de la sala de audiencias llamada AMIA, o Auditorio, una gran sala que consta de una planta baja amplia con el estrado para los jueces y los testigos, un espacio para las defensas y la fiscalía, y un pullman destinado al público, con capacidad para unos cien asistentes, en un piso superior. Entran más de 200 personas y en este juicio hay 87 acusados.
La Sala fue recientemente remodelada. Se instaló tecnología que permite la transmisión por Zoom y se adecuaron tanto los proyectores para mostrar pruebas, como los monitores y el equipo sonoro. Se renovaron techos y pisos; se mejoró la acústica y la iluminación. Se remodelaron el foyer de acceso y los baños. Se retiraron los cortinados originales y se colocaron paneles acústicos, y el antiguo tapizado fue reemplazado por un sistema de alfombras modulares.
El Consejo de la Magistratura dispuso en diciembre pasado una inversión de 162 millones de pesos para una obra que duró 75 días.
A pesar de que estaba destinada al juicio del caso cuadernos, nadie usó la sala AMIA desde que se inauguró formalmente el año pasado.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 7 nunca se mudaron porque alegaron que era una complicación hacer el juicio en Comodoro Py cuando su tribunal tiene sede en el Palacio de Justicia. Dijeron que tendrían inconvenientes para trasladar la causa y mudar a los empleados auxiliares necesarios para hacer el juicio allí. Eso le informaron a la Cámara Federal de Casación Penal.
Fuentes del Consejo de la Magistratura explicaron que las obras son parte del plan estratégico para mejorar los edificios de Comodoro Py 2002 e Inmigrantes 1950 y que el foco estará puesto ahora en la planta baja de Comodoro Py. Ya se decidió ampliar el espacio donde funciona la Oficina Judicial de la Cámara Federal de Casación, área desde donde se planifica y gestiona la asignación y distribución de causas en el sistema acusatorio.
Entre las novedades a implementar en los próximos meses figura la relocalización del Tribunal Oral Federal 7, que desde su puesta en marcha funciona en el edificio del Palacio de Justicia. Se trata del único tribunal oral que no está asentado en Retiro.
La nueva ubicación del TOF7 facilitará el uso de la Sala AMIA, destinada a la realización de juicios orales de gran magnitud. El tribunal también podrá disponer de otra decena de salas que se crearon o acondicionaron en el último año en el edificio de Retiro.
Según se detalló, la relocalización del TOF recién se realizará cuando esté finalizando todo el trabajo de infraestructura, que se está implementado en distintas etapas. Por eso, se estima que no se concretará antes de mitad de año.
El 5 de noviembre pasado, cuando comenzó el juicio, el TOF7 dispuso que se hiciera un audiencia por semana y que fuera por Zoom. Tras las propuestas que recibieron de la Cámara de Casación, los jueces decidieron que fueran dos audiencias semanales por Zoom.
Pero la Cámara Federal de Casación no estaba conforme: le reclamaba más agilidad y presencialidad. En diciembre, se hizo una reunión entre el TOF7 y la Casación para acelerar el juicio.
Acudieron los jueces Enrique Méndez Signori y Fernando Canero (Castelli estuvo ausente), y de la Casación, los camaristas Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, Mariano Borinsky, Carlos Mahiques y Ángela Ledesma.
El tribunal dijo que tenia mucho trabajo y que no podía mudar el juicio ni sumar mas días de audiencia. Pidieron usar la sala del Juicio a las Juntas, del Palacio de Justicia.
Los jueces dijeron que las indagatorias iban a ser presenciales o híbridas, con el acusado en la sala de audiencias con el tribunal, la defensa y la fiscalía; el resto, por Zoom.
En la Corte y en la Casación no estaban conformes con esta modalidad. El 19 de noviembre, la Cámara de Casación dispuso que el juicio fuera presencial, en la renovada sala de audiencias de Comodoro Py, tres veces por semana. Y que si los jueces lo decidían, podían sesionar durante las vacaciones. Nada de esto pasó.
Además, los camaristas de la Casación resolvieron eximir por seis meses del sorteo de nuevas causas al TOF7, y reenviar al resto de los tribunales orales las causas residuales que tenían los magistrados.
La fiscal del caso cuadernos, Fabiana León, también reclamó que el juicio se realizara con mayor frecuencia y lo mismo hizo uno de los imputados.
los cuadernos de las coimas,Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
Un Hércules de las Fuerzas Armadas debió regresar al aeropuerto de El Palomar tras no poder arribar a Natal

Un Hércules TC-66 que iba destino a Dinamarca tuvo que realizar una maniobra de emergencia a la altura de la ciudad brasileña de Natal por un problema que le impidió continuar con el viaje. De esta manera, el vuelo regresó al Aeropuerto de El Palomar y buscarán repararlo allí.
De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, se trata de uno de los dos Hércules que tiene la Fuerza Aérea Argentina, que iba al país europeo para buscar repuestos para los aviones F-16 que adquirió el Gobierno a fines del 2025. Sin embargo, llegando casi al norte de Brasil, tuvo un inconveniente que obligó a los pilotos a realizar la maniobra.
Según se conoció extraoficialmente, la aeronave habría tenido una pérdida de líquidos hidráulicos, lo que obligó a los pilotos a descender varios pies de altitud y pilotar con los comandos endurecidos producto del derrame. En ese sentido, las autoridades determinaron que era más fácil llegar a Argentina que aterrizar en territorio brasileño y esperar un equipo de mantenimiento.

Así, el objetivo era llegar al Aeropuerto de El Palomar, donde esperaba un equipo de mecánicos para realizar las tareas de mantenimiento. Pasadas las 14 de este martes, la aeronave finalmente aterrizó en su destino.
Un dato no menor es que las Fuerzas Armadas cuentan con dos Hércules en sus filas, contando la aeronave que sufrió el desperfecto. En ese marco, este tipo de aviones es utilizado para misiones antárticas debido a su gran capacidad de carga, que alcanza los 20.000 kilogramos.
Estas aeronaves están diseñadas para carga y tropas, cuentan con una rampa trasera y son capaces de transportar hasta 92 soldados o 64 paracaidistas. Además, puede llegar a recorrer distancias superiores a los 3000 km. Suele contar con dos pilotos, un ingeniero de vuelo y un jefe de carga.

Noticia en desarrollo.
POLITICA
El gobierno de Neuquén echó al hijo de un exgobernador acusado de haber cobrado cuatro años sin trabajar: fichaba y se iba

El gobierno de Neuquén despidió al hijo de un exgobernador de esa provincia tras detectar que pasó más de cuatro sin asistir a trabajar a su puesto como empleado de planta permanente del Ministerio de Energía. Se trata de Nicolás Salvatori, hijo del exgobernador Pedro Salvatori, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
En junio del año pasado, la Fiscalía de Estado lo había denunciado penalmente. Informó que detectó, a través de los videos de seguridad, que el ahora exempleado fichaba su ingreso y se iba de la oficina minutos después.
Si bien el gobierno de la provincia informó que el despido se hizo oficial esta semana, la información trascendió en junio de 2025, cuando el exagente quedó suspendido sin goce de haberes. El primero en exponerlo fue el gobernador, Rolando Figueroa, que mencionó el caso en un acto público, aunque sin nombrarlo.
Durante el lanzamiento de un programa de préstamos para jóvenes emprendedores en Neuquén capital, el mandatario provincial destacó su política de “tolerancia cero a la corrupción”, que provocó el despido de más de 20 empleados de la administración provincial, acusados de distintas irregularidades.
En ese momento, prometió que la purga iba a avanzar contra todos los estatales, “se llamen como se llamen” y acusó al hijo de un exgobernador de Neuquén de iniciar sus trámites jubilatorios cuando llevaba 18 años sin presentarse a trabajar. Luego, se supo que la falta de prestación de servicios se produjo en los últimos cuatro años en su puesto.
El gobernador aclaró que ya no beneficiarán más “a los acomodados de la política que estaban detrás de alguien y no trabajaban”.
Ese día, trascendió de forma extraoficial que el “ñoqui” mencionado era hijo de Pedro Salvatori, que ejerció el máximo cargo en el Poder Ejecutivo provincial entre 1987 y 1991 y también representó a la provincia de Neuquén en el Congreso, como diputado nacional y senador.
El exgobernador falleció en 2017 y durante su funeral fue reconocido por sus valiosos aportes al desarrollo provincial, sobre todo a través de la promoción de inversiones en Neuquén, el crecimiento de las energías renovables, el fomento de las hidroeléctricas y la fundación de nuevos pueblos en el territorio.
Tras las declaraciones públicas de Figueroa, la situación de Salvatori se complicó aún más. En junio del año pasado, se difundieron los videos que lo mostraban fichando su ingreso a través de un sistema con reconocimiento facial y de huella digital que se encontraba en el ingreso a las oficinas del Ministerio de Energía de la provincia, donde era personal de planta permanente. Sin embargo, los registros evidencian que el empleado se retiraba de forma inmediata tras fichar su ingreso cada mañana.
El Fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, denunció penalmente al empleado por fraude contra la administración pública por haber cobrado durante más de cuatro años un sueldo estatal sin haber prestado servicio alguno.
En paralelo, la Escribanía General de Gobierno confirmó que Salvatori no había presentado declaraciones juradas patrimoniales desde 1991, un requisito obligatorio para todo agente estatal.
Lo llamativo del caso es que, pese a estas irregularidades y al avance del proceso administrativo y judicial, desde el gobierno se informó que el denunciado habría iniciado gestiones para acceder a la jubilación, lo que motivó nuevos cuestionamientos dentro del Poder Ejecutivo.
En medio del escándalo y tras la difusión de los videos, trascendió que el empleado se encontraba en Bayahíbe, un popular destino de República Dominicana, donde fue reconocido por turistas neuquinos que estaban en esas playas caribeñas. El gobierno provincial confirmó el dato con la Dirección Nacional de Migraciones e informó que no había pedido licencia de su puesto para hacer el viaje.
Tras el escándalo, el hijo del exgobernador fue suspendido sin derecho al goce de sus haberes. La investigación interna determinó que había abandonado su cargo entre el 1° de julio de 2020 y el 12 de junio de 2025.
Según el decreto de cesantía firmado el pasado 13 de febrero por el gobernador Figueroa, la provincia avanzará con los procedimientos legales para el recupero de las sumas que corresponden a los años que el exempleado cobró su salario sin acudir a trabajar. También dispuso que, en caso de imposibilidad de proceder al recupero se le dé intervención a la Fiscalía de Estado, para que inicie las actuaciones correspondientes ante “la posible configuración de enriquecimiento sin causa en perjuicio de la administración pública provincial”.
Sofía Sandoval,Neuquén,Conforme a,Neuquén,,Reconocimiento internacional. Una ciudad argentina fue elegida como uno de los 10 destinos más hospitalarios del mundo,,Ruta 43. Perdió el control de su camioneta, dio varios trombos, salió despedida y murió,,Enojo. La advertencia de Luck Ra tras recibir un golpe en el escenario: “Es peligroso, mirá si me das en el ojo”
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA18 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma
















