Connect with us

POLITICA

El Congreso discute mejoras jubilatorias y la oposición explora fórmulas para que no las vete Milei

Published

on


Con el apoyo del macrismo y de la UCR, la oposición busca cerrar los acuerdos para avanzar con una nueva prestación previsional que reemplace a la moratoria, un aumento de las jubilaciones de más de un 7 % y una actualización del bono de emergencia que lo llevaría por encima de los 100.000 pesos, incorporándolo al haber.

En este esquema, tanto el kirchnerismo como Encuentro Federal, los radicales díscolos y la Coalición Cívica quieren evitar que se repita lo ocurrido el año pasado, cuando Javier Milei vetó la ley de movilidad jubilatoria dejando los haberes atrasados respecto de la suba inflacionaria.

Advertisement

En esta ocasión se da una situación que ya comienza a incomodar a la Casa Rosada. Por un lado, un sector del radicalismo que comanda Rodrigo De Loredo se sumó al plan de crear una prestación proporcional jubilatoria para quienes no cuentan con los 30 años de aportes, y por otro, los diputados del PRO que responden a Mauricio Macri también avanzan en una propuesta similar.

La estrategia de la oposición fue justamente dividir los proyectos entre el reemplazo de la moratoria y la actualización del bono de emergencia. De esa manera, Encuentro Federal, el bloque de Miguel Angel Pichetto, y Democracia para Siempre, el espacio que responde a Facundo Manes y Martín Lousteau, aspiran a consensuar con el kirchnerismo una versión final en la que también confluyan radicales y macristas.

Facundo Manes junto a Pablo Juliano en el recinto de Diputados. Foto: Federico López Claro.

Los K se mueven al centro para darle un golpe al Gobierno

Advertisement

¿En qué punto coinciden las distintas fuerzas? En los dictámenes presentados por la oposición -salvo el oficialismo, los K y la izquierda- promueven en reemplazo de la moratoria la creación de una prestación proporcional, que toma como base la PUAM y que permite a las personas en edad jubilatoria contabilizar los años de aportes.

Por lo pronto, el bloque de Unión por la Patria sabe que sólo cuenta con el apoyo de la izquierda para impulsar la renovación de la moratoria. Frente a esta situación están dispuestos a correrse un poco para el centro, buscan una propuesta razonable y van a apoyar el proyecto presentado por Nicolás Massot de creación de una Prestación Proporcional por Vejez (PPV).

En el kirchnerismo entienden que es una de las opciones más inclusivas dentro del vademécum previsional que la oposición presentó en la Cámara Baja en el debate en comisión. La apuesta es sumar también los votos de la Coalición Cívica, la UCR, los provinciales y la izquierda.

Advertisement

En síntesis, el objetivo es conseguir una mayoría ampliada que garantice los dos tercios para ratificar lo que pueda aprobar el Congreso y rechazar un posible veto de Javier Milei en su misión por garantizar el equilibrio fiscal.

Aumento de 7,2 % en las jubilaciones y un bono de $ 100 mil

Si bien el kirchnerismo está dispuesto a acoplarse a la propuesta de la prestación previsional también aspira a que el resto de la oposición acompañe el aumento de 7,2 % para todas la jubilaciones en un intento por recuperar el porcentaje que los jubilados perdieron en enero de 2024 con la devaluación.  Además pide que se incorpore al haber y que sea tomado como base para futuros aumentos.

Advertisement

Este punto contaría con el apoyo de todo el arco opositor como así también la actualización del bono de $70.000 que refuerza los haberes mínimos. Sobre este punto, las diferencias son los montos porque el kirchnerismo propone llevarlo a $115.000, cifra que surgió del ajuste de ese aporte de emergencia en función de la suba de la inflación. Victoria Tolosa Paz explicó que la jubilación mínima se iría a $ 432.000.

Massot, en cambio, propone llevarlo a $ 100.000, una cifra que surge de una iniciativa que había presentado Margarita Stolbizer y que en rigor llevaba el bono a $105.000.

La Oficina de Presupuesto del Congreso publicó recientemente un informe que precisa que si el bono se lleva a $105.000 a partir de junio, el costo fiscal sería de $1.164 millones (0,14% del PBI), con un costo anualizado de $1.992 millones (0,23% del producto). Pero si llega a $115.000 el impacto sería de $1.500 millones (0,17% ), con un costo anualizado de $2.567 millones (0,30%).

Advertisement
La UCR de Rodrigo De Loredo también condiciona al Gobierno. Foto: Federico López Claro.La UCR de Rodrigo De Loredo también condiciona al Gobierno. Foto: Federico López Claro.

Un dato que pone en alerta al Gobierno es que la propuesta de aumento del bono con su incorporación a los haberes para que sea tenido en cuenta para futuros incrementos también tiene el respaldo de la UCR, que en su dictamen reclamó a la Jefatura de Gabinete que disponga de los recursos ya sea a través del superávit fiscal, la supresión de exenciones tributarias o beneficios fiscales.

En la variedad de dictámenes, la oposición busca dejar sin argumentos al oficialismo estableciendo las fuentes de financiamiento de los aumentos. La Libertad Avanza acompaña el proyecto de Silvana Giudici que promueve la creación de una comisión para definir una reforma del sistema previsional.

Desde el peronismo también se pretende una ampliación de la PUAM, para que las mujeres puedan adherir a partir de los 60 años en lugar de los 65. Este fin de semana habrá una reunión entre los representantes de las fuerzas que impulsan las reformas con la intención de definir una hoja de ruta para la sesión que convocarán el 20 o 21 de mayo.

La atención también estará puesta en los resultados de las elecciones del domingo en CABA, ya que especulan en el Congreso que una mala performance de La Libertad Avanza podría potenciar la reforma previsional.

Advertisement

En principio, la oposición más áspera ve que el PRO, el aliado más firme del Gobierno en Diputados, no estará tan alineado y la presentación de un dictamen propio de los legisladores que responden a Macri podría ser la llave para conseguir los dos tercios.

Si en Diputados logran consolidar esa mayoría, en el Senado están más confiados en que podrán superar los dos tercios (48 votos) para rechazar un veto presidencial. En la Cámara Alta se volteó por primera vez un DNU (promovía un aumento de los fondos reservados de la SIDE), pero hasta aquí Milei pudo blindar los vetos a la ley de jubilaciones y de financiamiento de las universidades.

Jubilados,Diputados,Javier Milei,Unión por la Patria

Advertisement

POLITICA

Guillermo Francos habló por primera vez sobre su salida del Gobierno: “No me olvido, pero no guardo rencores”

Published

on


El exjefe de Gabinete Guillermo Francos se refirió hoy por primera vez en profundidad a su salida del Gobierno y aclaró que dejó el cargo “sin rencores” hacia el presidente Javier Milei, pero sí admitió que hubo presiones y una campaña en su contra para renunciar.

Francos remarcó la importancia de “respaldar el rumbo de las políticas públicas” de la gestión de La Libertad Avanza (LLA) e insistió en su gratitud hacia el mandatario. “Me voy mucho más agradecido con el Presidente por haberme dado la oportunidad de haber trabajado en estos dos años. En cualquier grupo humano hay diferencias, pero ya está. Yo no guardo rencores. No me olvido, pero no guardo rencores”, afirmó Francos, en declaraciones a radio Mitre.

Advertisement

En un balance de su propio desempeño, el ex ministro coordinador puso el foco en el clima social y el reconocimiento recibido tras su salida de la función pública. “Lo que sentí a la salida fue un reconocimiento de la gente a mi trabajo de dos años. Eso me sorprendió, porque no lo esperaba”, relató.

“Estando en una isla del Caribe, fui unos días para descansar, había varios argentinos, también me saludaban, y en el avión también. Es la verdad que lo pasamos muy bien, más allá de sentir la baja de intensidad de la gestión, estoy contento por la tarea realizada”, agregó.

Francos negó que su vínculo personal y político con Milei haya sufrido algún impacto, pero admitió que el mandatario “ha tenido presiones» para reemplazarlo del Gabinete. Sobre todo después de la victoria del 26 de octubre, donde LLA ganó por más del 40% de los votos en todo el país.

Advertisement

“Como yo veía esa situación, me imaginé que el Presidente tenía que tomar una determinación sobre esto, y le estaba costando, porque él conmigo tiene una relación de muchos años y de amistad. Él dijo que iba a hacer todo lo necesario para tener un gabinete que pudiera estar coordinado“, consideró. ”Yo fui y le dije: “Presidente, tiene mi renuncia a disposición. No quiero ser un estorbo para la recomposición del gabinete”. Él me lo agradeció y ahí presenté mi renuncia“, reconstruyó.

Acerca de la nueva coyuntura que se avecina con la victoria de LLA, Francos se sinceró: “Me hubiera gustado ser jefe de Gabinete con un bloque de 90 diputados y uno de senadores de 20”. Según planteó, un mayor respaldo legislativo “hubiera sido más fácil” para su tarea.

Advertisement

El futuro de Francos

El exministro coordinador también dejó abierta la posibilidad de reincorporarse al Ejecutivo en algún rol futuro. En principio, confirmó que continuará como director de la petrolera YPF, pero esta vez percibirá un ingreso por la tarea.

“Yo nunca cobré un peso de YPF porque era Jefe de Gabinete. Bueno, ahora es un trabajo de YPF y tendré que cobrar, pero esas cifras que se dicen son absolutamente ridículas”, aclaró, sobre la polémica que se generó sobre el sueldo de los directores de la compañía estatal. “Voy a seguir siendo director. Soy el titular de esta famosa acción de oro que tiene el Estado argentino, pero siempre en YPF las decisiones se toman por acuerdo, sobre todo con este presidente espectacular que tiene, con mucha experiencia e inteligencia”, dijo, al referirse al titular de la petrolera, Horacio Marín.

El exfuncionario reafirmó su compromiso de “apoyar al Gobierno” y se mostró satisfecho por la “tarea realizada” durante su gestión. Y no descartó regresar a algún puesto político: “Uno nunca puede decir que no. Pero si el Presidente me pide alguna colaboración en algún momento, obviamente, yo voy a estar dispuesto a hacerlo. Fui parte de este proyecto desde la campaña electoral. Lo conozco al Presidente hace muchísimos años, de manera que estaré dispuesto a colaborar en cualquier etapa”.

Advertisement

La llegada de Manuel Adorni

Sobre Manuel Adorni, su reemplazo en la Jefatura de Gabinete, consideró que “puede coordinar el Gabinete sin problemas”. “Adorni no viene de la política, pero demostró ser un vocero presidencial muy original. Creo que puede coordinar el Gabinete sin problemas. Es joven y tiene que hacer su experiencia, me parece que lo va a hacer bien”, vaticinó Francos.

También se refirió al nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, de quien afirmó que tiene “mucho oficio” para dialogar con los gobernadores y los representantes de la oposición. Sin embargo, advirtió: “A ese oficio hay que ponerle unos mangos, porque si no tiene nada para ofrecer es muy difícil. Pero como va a haber obras de infraestructura hechas por concesión, la etapa va a ser distinta y va a poder negociar mucho más ese tema”.

En relación con la política exterior, respaldó el avance del acuerdo bilateral impulsado por el presidente Javier Milei con los Estados Unidos. “Lo que está haciendo el presidente Milei con el acuerdo que se delineó y va a ir avanzando en distintos aspectos generó la posibilidad de comerciar con Estados Unidos, que es un mercado enorme para la Argentina”, reconoció durante su diálogo radial.

Advertisement

El exfuncionario remarcó que la alineación estratégica va más allá de coincidencias personales, y tiene fundamentos geopolíticos. “Más allá de la afinidad ideológica, el presidente advirtió que Argentina es un país estratégico para Estados Unidos y Estados Unidos considera lo mismo de la Argentina”, definió Francos.

Corporate Events,South America / Central America,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Carlos Presti: “Las FFAA deben estar a la altura del nuevo rol protagónico que Argentina tendrá en el mundo”

Published

on



El teniente general Carlos Presti le dedicó palabras de agradecimiento al presidente Javier Milei minutos después de haber sido designado como ministro de Defensa para reemplazar a Luis Petri, quien asumirá como diputado de La Libertad Avanza.

“Gracias Presidente Javier Milei por elegirme para este nuevo desafío y gracias Ministro Luis Petri por la confianza en estos dos años”, posteó. Y agregó: “Las Fuerzas Armadas tienen y deben estar a la altura del nuevo rol protagónico que la Argentina tendrá en el mundo de la mano del Presidente Milei”.

Advertisement

Leé también: Tras ser designada como ministra de Seguridad, Monteoliva le agradeció a Bullrich: “Tu forma marcó un rumbo”

Horas antes, Petri le había dedicado un mensaje en sus redes sociales. “Reconforta saber que quien fue nuestro Jefe del Ejército, ahora continúe como futuro Ministro de Defensa!”, aseguró el actual ministro de Defensa.

En la misma línea, el futuro integrante del Congreso añadió: “Sé que va a tener una destacada y exitosa gestión porque como parte del equipo que me acompañó, conozco en primera persona su capacidad, compromiso y lealtad a la Patria”. Y señaló: “Le deseo lo mejor en la tarea de llevar adelante las inspiradoras y necesarias reformas que impulsa el Presidente respaldando a las Fuerzas y defendiendo a todos los argentinos en el aire con los F16, en las fronteras con el Ejército y en el mar con nuestra Armada”.

Advertisement

Leé también: Alejandra Monteoliva asumirá como ministra de Seguridad y Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa

El propio Presidente Javier Milei había confirmado las designaciones. “Bienvenidos Alejandra Monteoliva y Teniente General Carlos Presti, que estarán a cargo de los Ministerios de Seguridad y Defensa respectivamente”, afirmó el Presidente Javier Milei desde sus redes sociales, al tiempo que compartió el comunicado oficial del Gobierno.

Noticia que está siendo actualizada.-

Advertisement

Carlos Presti, Javier Milei, Luis Petri, defensa

Continue Reading

POLITICA

Pablo Quirno explicó en Sudáfrica las razones por las qué Argentina no respaldó el documento final del G20

Published

on


El representante argentino en la cumbre del G20 en Johannesburgo, Pablo Quirno, expuso ante el plenario las razones por las que Argentina decidió no respaldar la declaración final adoptada por los líderes del bloque. El canciller, quien asistió en nombre del presidente Javier Milei, fundamentó la postura argentina en una serie de discrepancias con el texto consensuado, especialmente en lo relativo al tratamiento de cuestiones geopolíticas.

Durante su intervención, Quirno enfatizó la importancia de preservar el principio de consenso, al que calificó como el eje central del G20. Según sus palabras, “es crucial preservar la integridad” de este principio y reconocer cuando no se ha alcanzado, en vez de avanzar con un documento que, a su juicio, “no refleje fielmente una voluntad colectiva”. El canciller remarcó que Argentina había señalado previamente las “líneas rojas” identificadas en el proceso de negociación, con el objetivo de contribuir a las metas más amplias del grupo. “Esas líneas rojas siguen vigentes”, afirmó Quirno ante el plenario.

Advertisement

Uno de los puntos de mayor preocupación para la delegación argentina fue la manera en que el documento aborda el conflicto en Oriente Medio. El canciller manifestó que el texto trata este prolongado enfrentamiento de una forma que no recoge toda su complejidad. “Nos preocupa profundamente la forma en que ciertos asuntos geopolíticos están planteados en el documento. En particular, aborda el prolongado conflicto en Oriente Medio de un modo que no capta toda su complejidad”, señaló Quirno. Además, criticó que la declaración se enfocara en “una única dimensión de un territorio específico”, lo que, en su opinión, “pasa por alto el contexto regional más amplio, el reconocimiento internacional de distintas entidades y las causas estructurales de la disputa”.

A pesar de no haber respaldado la declaración final, el canciller reafirmó el compromiso del país con el espíritu de cooperación que ha caracterizado al G20 desde su fundación. “Argentina, aunque no puede respaldar la declaración debido a las discrepancias mencionadas, mantiene su pleno compromiso con el espíritu de cooperación que ha definido al G20 desde su creación”, remarcó.

Advertisement

Finalmente, Quirno subrayó que, mediante “un diálogo genuino, el respeto al consenso y la adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, este foro podrá seguir trabajando de manera constructiva”.

El comunicado de cancillería

Más temprano, el Gobierno de Javier Milei informó que había decidido no respaldar el documento final presentado en la Cumbre de Líderes del G20 en Johannesburgo, alegando “diferencias sustantivas” en las consideraciones geopolíticas de la declaración y una consecuente quiebra a “las reglas del consenso que rigen el funcionamiento” de la cumbre.

A través de un comunicado publicado esta mañana, la Cancillería expresó su desacuerdo con la aprobación de una declaración sin el aval de todos los miembros, señalando que la medida fue adoptada tras varios días de negociaciones sin el acompañamiento de Argentina y otros Estados.

Advertisement

Según argumentaron, la omisión de la norma central del consenso contradice el mandato principal del G20, orientado a la coordinación global para la estabilidad financiera y el crecimiento económico.

La administración argentina también marcó disconformidad con la forma en la que el documento abordó al conflicto de Medio Oriente, diferenciándose por su “enfoque parcial” que “omite el contexto regional y las causas estructurales subyacentes del conflicto, elementos indispensables para el avance de un proceso de paz genuino, sostenible y equilibrado”.

De esta manera, es la primera vez en la historia del G20 que el documento que se acuerda con todos los miembros de la cumbre termine sin una firma consensuada por todas las partes.

Advertisement

El histórico boicot a la cumbre ya se había advertido con el anuncio de Milei de no viajar a Sudáfrica. Esta respondió a la misma decisión que había comunicado semanas atrás el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En los últimos días, la Casa Blanca había rechazado tajantemente las referencias al “cambio climático” en el borrador de la declaración. También había sido objeto de crítica la agenda del país anfitrión de promover la solidaridad y ayudar a las naciones en desarrollo a la transición hacia la energía limpia y a la reducción de los costos de deuda.

“Estamos haciendo causa con Estados Unidos”, indicó a Infobae una altísima fuente de la Presidencia para justificar la jugada.

Africa,Diplomacy / Foreign Policy

Advertisement
Continue Reading

Tendencias