POLITICA
El Consejo de Mayo ingresa en su tramo final con negociaciones abiertas por la reforma laboral

Aunque la Casa Rosada dedica sus esfuerzos inmediatos a sumar los votos del Presupuesto 2026, el Gobierno avanzará esta semana con otro movimiento clave: la última reunión del Consejo de Mayo, el espacio donde intentará conseguir consensos básicos para el texto final de la reforma laboral que Javier Milei quiere llevar al Congreso en febrero. Será un cierre de etapa atravesado por las tensiones que dejó la filtración de borradores y por la expectativa de los sectores que integran el organismo.
Mientras el ministro del Interior, Diego Santilli, encabeza una gira por las provincias para destrabar apoyos a la ley que rige el programa económico, en el Ejecutivo admiten que las modificaciones de la ley laboral se transformó en el núcleo del debate del Consejo de Mayo.
Leé también: LLA busca consolidarse como primera minoría y espera una definición sobre los diputados que responden al gobernador de Catamarca
El encuentro de este miércoles marcará el final del proceso iniciado tras el Pacto de Mayo. La coordinación estará a cargo del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que debutará en ese rol y conducirá la reunión tras la salida de Guillermo Francos, su anterior responsable. El Gobierno pretende que de esa mesa salga la base técnica de los proyectos que enviaría a Diputados el 15 de diciembre.
Se trata de uno de los capítulos más sensibles de los que se discutieron este año. Y aunque los integrantes del Consejo de Mayo esperaron recibir durante el fin de semana largo la versión preliminar del proyecto, aún no se conoce el texto oficial. Creen que la demora responde a los cambios que el Ejecutivo introdujo después de las filtraciones que generaron ruido y obligaron a rediscutir algunos puntos.
En tanto, Santilli mantiene un cronograma apretado para asegurarse los votos para el proyecto de Presupuesto 2026. Esa agenda avanza en paralelo a la discusión por la reforma laboral, para la que también deberá conseguir apoyos provinciales, pero en una segunda etapa.
El temario laboral atraviesa al Consejo
La reunión del miércoles tendrá cambios de formato y marcará el debut de Adorni en la coordinación política del espacio, que buscará marcar su impronta. Deberá ordenar un temario que incluye las reformas laboral, tributaria y previsional, pero también el cierre de la serie de proyectos surgidos del Pacto de Mayo firmado en Tucumán.
Los seis integrantes que volverán a encontrarse para cerrar los criterios centrales serán Federico Sturzenegger, por el Ejecutivo; Alfredo Cornejo, por las provincias; Carolina Losada y Cristian Ritondo, por el Legislativo; Martín Rappallini, por la industria, y Gerardo Martínez, por el sector sindical.
La discusión girará en torno de la descentralización de convenios, los mecanismos de productividad, el banco de horas, el alcance de la ultraactividad y un nuevo esquema para las cuotas solidarias. También se evaluarán parámetros sobre contratación, modalidades especiales y regulaciones que surgieron del DNU 70/2023, cuyo capítulo laboral quedó invalidado por la Justicia.
Los consejeros esperan que el Ejecutivo detalle qué partes mantendrá, cuáles ajustará y cuáles quedarán fuera del proyecto definitivo. En la Casa Rosada repiten que tomarán elementos del debate, pero que el proyecto final responderá a la línea del Presidente. Esa afirmación coincide con el clima interno y la indefinición explica las tensiones y anticipa una reunión que buscará cerrar etapas más que profundizar debates.
Leé también: Con el Presupuesto en la mira, Santilli apura las últimas reuniones con los gobernadores para destrabar apoyos antes de las extraordinarias
El miércoles, además, Adorni reunirá al Gabinete para un repaso ministerial antes de trasladarse al Salón de los Escudos del Ministerio del Interior para conducir la sesión del Consejo de Mayo. Será un día cargado para un Gobierno que intenta llegar a diciembre con un paquete cerrado y una hoja de ruta definida para el verano parlamentario.
La CGT busca acomodar su interna
El movimiento sindical también sigue la cuenta regresiva. La CGT aguarda una reunión con Santilli para conocer el proyecto de reforma laboral del Ejecutivo y fijar una posición común. Aún no recibió la convocatoria formal, pero los contactos informales existen y la central obrera los interpreta como el anticipo de una negociación más amplia.
En paralelo, la conducción intenta ordenar tensiones internas. El ala dialoguista apuesta a negociar límites y a frenar avances sobre derechos adquiridos. Los sectores confrontativos sostienen que el oficialismo no ofreció garantías y advierten sobre un intento de “desarticular la organización sindical”. La conducción ensaya un equilibrio: mostrar disposición al diálogo sin ceder en los puntos que consideran innegociables.
Gerardo Martínez participará del encuentro del Consejo de Mayo. Con su presencia intentará marcar alertas sobre los puntos que la CGT considera inaceptables y exponer que, hasta ahora, solo circulan esquemas generales sin precisión técnica. En la sede de Azopardo reconocen que, cuando llegue el texto final, la discusión será más política que técnica.
En el Gobierno admiten que habrá una ronda de reuniones sectoriales y que Santilli coordinará la negociación sindical, como ocurre con las provincias. Esa doble tarea lo convierte en el principal interlocutor del oficialismo, el que debe asegurar los votos del Presupuesto y, a la vez, abrir un puente con la CGT para evitar un conflicto cuando llegue la discusión parlamentaria.
Santilli acelera acuerdos
El cierre del Consejo se superpone con la carrera de Santilli para garantizar el Presupuesto. El ministro del Interior retoma esta semana la gira federal que lo llevó a varias provincias.
Leé también: En pleno debate por la reforma laboral, la CGT refuerza su alianza con pymes mientras espera una reunión con Santilli
Los gobernadores dialoguistas se mostraron dispuestos, además, a discutir cambios en la reforma laboral, aunque advirtieron que no acompañarán ningún texto sin conocer los detalles, lo que deja en suspenso el alcance de los acuerdos posibles.
Con el Presupuesto en el centro de la escena y la reforma laboral como apuesta estratégica, el Gobierno encara un cierre de noviembre atravesado por negociaciones simultáneas. El Consejo de Mayo aportará insumos, pero el contenido definitivo quedará bajo control del Ejecutivo. Desde allí saldrá el proyecto que el oficialismo quiere discutir en febrero, cuando espera contar con un clima legislativo más favorable.
consejo de mayo, reforma laboral
POLITICA
El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo

El Gobierno publicará mañana un decreto de Javier Milei que cambia la ley de inteligencia. Con el nuevo texto, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) -comandada por el asesor presidencial Santiago Caputo a través de Cristian Auguadra– queda como órgano principal del Sistema de Inteligencia Nacional y se reconoce la posibilidad a los agentes de inteligencia de aprehender personas en situaciones puntuales.
Pero también se crea una nueva oficina en el marco de la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni, ladero clave de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Se llamará Centro Nacional de Ciberseguridad y será un organismo descentralizado de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así lo informaron fuentes del Gobierno a .
El texto del decreto cambia además denominaciones del rubro y modifica los nombres de órganos que están en la órbita de la SIDE.
En la primera parte de la norma, el Gobierno define conceptos vinculados al área. En el artículo uno, establece: “Todas las actividades que se realizan en el ámbito de la inteligencia nacional revisten carácter encubierto en virtud de su sensibilidad, con el fin de minimizar el Riesgo Estratégico Nacional”.
En el dos, dice: “Se entiende por investigación de inteligencia al conjunto de tareas y procedimientos para identificar acciones y actores involucrados en actividades de interés para la inteligencia nacional”.
Asimismo, ahonda sobre la contrainteligencia y la formaliza como un término legal. “Las actividades de ejecución de contrainteligencia incluyen evitar acciones de infiltración, fuga de información clasificada, espionaje, atentados contra el orden constitucional, sabotaje, influencia, injerencia o interferencia de factores externos en detrimento del proceso decisorio de las autoridades constituidas del sistema republicano de gobierno, de los intereses estratégicos nacionales y/o de la población en general. Tales actividades pueden verificarse en abordajes multidimensionales del accionar de los actores estatales y no estatales. La contrainteligencia comprende, además, el desarrollo de medidas pasivas tendientes a evitar el conocimiento de la propia situación por parte de los actores estratégicos estatales y no estatales, denominadas como medidas de seguridad de contrainteligencia”.
En el decreto, el Gobierno establece también cambios en las denominaciones y funciones de organismos desconcentrados dependientes de la SIDE:
La SIDE, con sus organismos desconcentrados, junto a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas conformarán el total del Sistema de Inteligencia Nacional. Sin embargo, la SIDE será el órgano superior.
Pero el texto de la norma también crea, para atender las demandas de ciberinteligencia, el Centro Nacional de Ciberseguridad, como un organismo descentralizado de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Adorni, que reporta a Karina Milei, quien todavía no tenía formalmente un pie puesto en este ámbito.
¿El objetivo del área? Según el texto, planificar, ejecutar y supervisar políticas, programas y acciones en materia de ciberseguridad destinadas a proteger el ciberespacio de interés nacional, las infraestructuras críticas de información, los activos digitales estratégicos del Estado nacional y los sistemas tecnológicos empleados en la prestación de servicios públicos esenciales y actividades del sector público nacional. En resumen: será la autoridad nacional en materia de ciberseguridad y autoridad de aplicación de la normativa en la materia.
A este nuevo organismo, que dependerá finalmente de Adorni, por decreto se le transfieren los bienes muebles, los activos y el patrimonio, los compromisos, derechos y obligaciones asignados a la ex Agencia Federal de Ciberseguridad de la SIDE.
SIDE,Javier Milei,Conforme a,,Entrevista con CNN. Milei dijo que preparan un bloque regional de diez países para “plantarse frente al socialismo”,,»Fenómeno barrial». Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph,,»Orgullosamente». Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas»,SIDE,,Tras el cambio de titular. El Gobierno aprobó una nueva Política de Inteligencia Nacional a cargo de la SIDE,,Cambios en la SIDE. El Gobierno designó al reemplazante de Auguadra en la División de Asuntos Internos,,LN+. ¿Por qué la SIDE no hace lo que tiene que hacer?
POLITICA
El Gobierno reforma por decreto la SIDE: cuáles son los cambios y nuevas atribuciones

El Ejecutivo publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Inteligencia en aras de conferirle un mayor poder a la SIDE.
La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) seguirá a la cabeza del espionaje estatal pero con la reformulación vía decreto tendrá poder de policía para detener a personas ante hechos de flagrancia, proveerse a sí misma de seguridad y requerir información a organismos del Estado.
El presidente Javier Milei firmó dicho DNU junto a todo el Gabinete el 31 de diciembre de 2025. Con esta reforma, la SIDE podrá reordenar la estructura de toda el área, crear agencias, disolver otras y unificar tareas para facilitar el intercambio de datos.
Quién es Cristian Auguadra, el nuevo titular de la SIDE
Desde el Gobierno afirmaron que los cambios están orientados a modernizar, ordenar y legitimar el Sistema de Inteligencia Nacional al integrarlo al Estado, separarlo de funciones policiales y adaptarlo a amenazas contemporáneas. A su vez, lo somete a mayores controles.
El decreto dotará de una mayor opacidad al accionar del organismo: “Todas las actividades que se realizan en el ámbito de la Inteligencia Nacional revisten carácter encubierto en virtud de su sensibilidad, con el fin de minimizar el Riesgo Estratégico Nacional” señala el artículo 2 bis del DNU, según lo informado por Infobae.
En el artículo 19, se prevé que, “en el marco del desarrollo de actividades de inteligencia, auxilio o requerimiento judicial y/o comisión de delitos en flagrancia, el personal de inteligencia podrá proceder a la aprehensión de personas, debiendo dar aviso inmediato a las fuerzas policiales y de seguridad competentes”.
La entrada El Gobierno reforma por decreto la SIDE: cuáles son los cambios y nuevas atribuciones se publicó primero en Nexofin.
Decreto,DNU,Modernización,Reforma,SIDE
POLITICA
Con su presentación en el Foro de Davos como primer viaje confirmado, Milei delinea su agenda internacional para 2026

Luego de un intenso año electoral, con fuertes altos y bajos, el presidente Javier Milei delinea su agenda internacional para el 2026, que incluirá una nueva presentación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, otra cumbre con su par de Estados Unidos, Donald Trump, y el impulso de una alianza de líderes de derecha.
El libertario confirmó su participación en la edición de Davos de 2026, que se llevará a cabo entre el 19 y el 23 de enero. Será la tercera vez que Milei participe del encuentro que reúne cada año a líderes políticos, empresarios, académicos y referentes de la sociedad civil de todo el mundo.
Leé también: El Gobierno aprovechará enero para negociar los apoyos que necesita para la reforma laboral y la Ley de Glaciares
Se prevé que el mandatario redoble las críticas contra la lo que denomina “agenda woke” y vuelva a hacer una fuerte defensa de las ideas del liberalismo económico y cultural. Para Milei, el foro representa una plataforma estratégica para proyectar su mensaje más allá de las fronteras y consolidar su perfil ante líderes y mercados internacionales.
La edición 2026 del Foro de Davos tendrá como lema “Un espíritu de diálogo”. Según los organizadores, el programa tendrá como claves cinco grandes desafíos globales, con eje en la cooperación entre el sector público y privado, con la participación de múltiples actores.
Javier Milei se prepara para una nueva reunión con Donald Trump
Milei además planea una nueva reunión con Trump, con el acuerdo comercial con Estados Unidos de fondo. El entendimiento apunta a incentivar un aumento del intercambio bilateral y acelerar inversiones norteamericanas en la Argentina.
Como anticipó TN el Gobierno apuesta a acelerar las negociaciones y reuniones técnicas con la administración de Trump para empezar a implementar los detalles del convenio. Desde el Gobierno aclararon que se aplicará por partes e insistieron en que se fijó un marco para “ir dialogando”.
Javier Milei apuesta a una alianza internacional de líderes de derecha con el apoyo de más de diez países

Entre las claves de su agenda internacional, Milei avanza en la conformación de un bloque de presidentes y líderes de derecha para contrarrestar los movimientos socialistas que existen en distintos países de Latinoamérica.
La intención del Presidente es convocar a una cumbre con todos estos dirigentes que hasta el momento superarían los diez, que en principio podría ser este año en Buenos Aires. Con el impulso a este grupo el mandatario busca lograr una alianza estratégica que se consolide y tenga influencia contra las situaciones que se dan en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El mandatario también quiere contrarrestar el poder de los gobiernos democráticos como el de Lula da Silva en Brasil o el de Gustavo Petro en Colombia, que son de un signo ideológico antagónico al del libertario.
Milei dijo al respecto: “Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del Siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato mentiroso, engañoso para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población, si todos los lugares en donde lo aplican es un fracaso”.
El Presidente planteó en el adelanto de una entrevista que le dio a CNN en Español: «No le pusimos un nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando. Estamos intentando hacer un bloque para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”.
Hasta el momento, en Casa Rosada esperan que Milei sea el líder del bloque que podría estar integrado por José Antonio Kast (Chile), Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), José Jeri (Perú) y Nayib Bukele (El Salvador). La idea sería que todos los países miembros se mantengan alineados con Estados Unidos, que preside Trump.
Javier Milei, Davos, Donald Trump
POLITICA3 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
CHIMENTOS2 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior


















