POLITICA
El cruce entre Sturzenegger y Kreplak por la desregulación de medicamentos: “No hable de lo que no entiende”

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, discutió con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, por la desregulación de los medicamentos y la compra de fármacos a través de internet.
El cruce entre ambos ministros se dio a través de la red social X (exTwitter) y a partir de un posteo de Sturzenegger en el que acusaba a la provincia de Buenos Aires de prohibir el autodespacho de combustibles.
Leé también: La comisión investigadora del caso Libra se prepara para funcionar, con incertidumbre por sus resultados y la búsqueda de consensos
“Cada vez vamos a tener más casos de estos: desregulaciones que la casta bloquea a nivel provincial», comenzó el ministro nacional en su primer comentario.
En esa misma publicación se refirió a la prohibición que rige en la provincia de Buenos Aires para comprar medicamentos por internet. «Por eso las elecciones provinciales son importantes“, agregó.
La respuesta de Kreplak no tardó en llegar. “Ni la casta, ni bloqueo”, fue el título que utilizó el ministro bonaerense para responderle a Sturzenegger, a quien lo acusó de no estar al tanto del tema.
“Entiendo que para alguien que no sepa nada de nada del tema sea más fácil decir incoherencias por acá. Son medidas que toma el Estado para cuidar a su pueblo, pero ni de eso sabes ni te interesa mucho“, señaló.
En el mismo mensaje adjuntó un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y explicó: «Acá te dejo evidencia científica al respecto. El mal uso de medicamentos es una de las principales causas de muerte en el mundo».
Además, agregó: “Se combate con regulación fuerte, presencia de farmacéuticos, educación popular en salud y buena formación médica. Con menos publicidad y desregulación».
Pero el cruce no terminó ahí. Sturzenegger recogió el guante, volvió a señalar al ministro de Salud bonaerense como parte de la casta política y lo acusó de defender a los empresarios farmacéuticos.
«Hermoso como salta la casta política en defensa de la casta empresaria (laboratorios básicamente) que tiene terror a que la gente elija su medicación en libertad», respondió en una primera instancia.
En esa misma publicación, agregó: “Fuerzan en la provincia a la gente a hacer 20/30 km o lo que sea para ir a buscar el Ibupirac para sus hijos a la farmacia (Gracias CABA por mostrar que otro camino es posible). ¡Y encima tratan de hacernos creer que piensan en la gente! Vergüenza les debería dar tanta hipocresía».

La discusión se cerró con una chicana del ministro de Axel Kicillof, quien volvió a citar el tuit de Sturzenegger y escribió: «Ibupirac dice mientras se hace el que critica a los laboratorios… Ibuprofeno se llama. No hable de lo que no entiende».
El DNU 70/2023 fue emitido por el Gobierno ni bien asumió e introdujo modificaciones en la regulación de la venta de medicamentos a nivel nacional.
Entre los cambios propuestos, se destacaba la autorización para que medicamentos de venta libre pudieran ser comercializados fuera de las farmacias. La medida buscaba eliminar la obligatoriedad de la presencia de un farmacéutico en puntos de venta al público.
Las modificaciones enfrentaron resistencia judicial en distintas provincias. En junio de 2024, el Juzgado Federal N.º 2 de Mendoza suspendió los artículos 313 y 317 del DNU, que permitían la administración de ciertas drogas sin supervisión farmacéutica.
El juez Pablo Oscar Quirós argumentó que estos cambios representaban un riesgo para la salud pública, ya que “para la venta se requieren controles y asesoramiento profesional”.
En abril de 2024, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo otorgó un amparo presentado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) y suspendió los artículos 319, 320 y 321 del DNU.
Leé también: Los intendentes cercanos a Kicillof se enfrentan a Cristina Kirchner y podrían ser candidatos testimoniales si hay PASO
Estos apartados modificaban aspectos laborales de los farmacéuticos, como la obligación de presencia durante todo el horario de atención y la dirección técnica en establecimientos como herboristerías.
En noviembre del año pasado, el Gobierno emitió el Decreto 1024/2024, con una base similar al DNU 70/2023.El mismo permite que los medicamentos de venta libre no solo sean exhibidos directamente en góndolas dentro de farmacias, sino que también puedan venderse en otros comercios como kioscos o supermercados.
También establece ciertas condiciones: deben estar en envases cerrados con prospecto, no pueden fraccionarse, deben almacenarse en espacios adecuados y solo pueden venderse a mayores de 18 años con verificación de DNI.
Federico Sturzenegger, Nicolás Kreplak
POLITICA
Javier Milei llegó a Miami para participar de la cumbre de mandatarios de América Latina organizada por Trump

(Enviado especial a Miami, Estados Unidos) Javier Milei llegó a Miami para participar del lanzamiento oficial del Escudo de las Américas, un foro multilateral conformado por Donald Trump para combatir el narcoterrorismo, la ofensiva comercial de China y la inmigración indocumentada en la región.
El presidente arribó pasadas las 22:42 horas -00:42 horas, según el horario local- a Estados Unidos, acompañado por Karina Milei –secretaria general-, Manuel Adorni -jefe de gabinete- y Pablo Quirno -canciller-, y toda la delegación oficial se alojará en el hotel Trump Doral, que ya está protegido por el servicio secreto como una fortaleza.
“El propósito de esta nueva cumbre de América Latina es promover la libertad, la seguridad y la prosperidad en nuestra región”, definió Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca.
Y añadió: “El presidente (Trump) hablará con los líderes de estos países que realmente han formado una coalición histórica para trabajar juntos para abordar las bandas y cárteles criminales narcoterroristas y contrarrestar la migración ilegal y masiva”.
Trump había convocado a la cumbre para definir una estrategia común destinada a frenar el avance regional de Beijing, pero la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán colocó en un segundo plano las aspiraciones de Xi Jinping respecto a America Latina.
En este sentido, el líder republicano aprovechará la ceremonia inaugural del foro Escudo de las Américas para describir sus razones geopolíticas que llevaron a iniciar el conflicto con Teherán y su probable evolución en las próximas semanas.
Trump ha sostenido en las últimas horas que pretende la rendición incondicional del régimen chiíta y que eso sucederá cuando considere que el poder de los ayatollahs ha terminado en Irán.

Las deliberaciones serán este sábado antes del mediodía en el hotel Trump Doral, y participarán doce mandatarios que tienen sintonía ideológica y geopolítica con la administración republicana.
Javier Milei -Argentina-, Rodrigo Paz -Bolivia-, José Antonio Kast -Chile-, Rodrigo Chaves -Costa Rica-, Luis Abinader -República Dominicana-, Daniel Noboa -Ecuador-, Nayib Bukele -El Salvador-, Tito Asfura –Honduras-, Mohamed Irfaan Alí -Guyana-, José Mulino -Panamá-, Santiago Peña -Paraguay- y Kamla Persad-Bissessar-Trinidad y Tobago son los socios fundadores de la iniciativa Escudo de las Américas.
Será la primera vez que Trump expone ante mandatarios extranjeros su perspectiva del enfrentamiento contra el régimen fundamentalista, justo a una semana del comienzo de las operaciones militares en Medio Oriente.
La guerra contra Irán no es un asunto internacional ajeno a América Latina, y por eso se tratará en detalle durante la cumbre regional convocada por el líder republicano.
Irán es aliado estratégico de Cuba y Nicaragua, y en épocas de Nicolás Maduro, su influencia era muy profunda en el régimen caribeño. También tenía a Honduras como un proxy en América Central, una base de operaciones regional que se clausuró con la llegada de Asfura a la presidencia.
Teherán financió a su organización terrorista Hezbollah a través de negocios articulados con los carteles de la droga que operan en México y Colombia, y hay incontables células dormidas del grupo fundamentalista libanés que aguardan órdenes de Irán en sus guaridas de Ciudad del Este (Paraguay).
En 1992 y 1994, Hezbollah ejecutó dos ataques terroristas en Buenos Aires, y la justicia argentina ya probó que estos atentados se decidieron en Teherán.
El presidente argentino Javier Milei es un aliado clave de los Estados Unidos y dispuso incorporar a la lista de organizaciones terroristas a todos los resortes de Irán vinculados a actos fundamentalistas a nivel global.
Ante el inédito escenario internacional, Trump entonces propondrá ante los doce mandatarios de América Latina establecer un sistema de cooperación multilateral para asfixiar la estructura terrorista que Teherán tiene a su disposición en América Latina.
Cuando termine la cumbre de presidentes, Javier Milei, Karina Milei, Manuel Adorni y Pablo Quirno embarcarán rumbo a New York, para iniciar la segunda etapa de esta gira oficial por Estados Unidos.
North America
POLITICA
Vacantes judiciales, reformas pendientes y tensiones con los tribunales: los desafíos que enfrenta Mahiques en Justicia

El gobierno designó a Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia y con esta decisión espera destrabar un conflicto latente que suma reclamos de distintos sectores: el nombramiento de jueces y fiscales.
Mahiques cuenta con una larga trayectoria en el Poder Judicial, donde ocupó distintos cargos y tejió contactos, y tiene un perfil más “dialoguista” que su predecesor, Mariano Cúneo Libarona. Conocedor desde adentro del sistema, el hijo de Carlos “Coco” Mahiques, salpicado en el escándalo de la AFA, el nuevo ministro es una línea directa del gobierno con Comodoro Py.
Leé también: Mahiques les pidió la renuncia a los titulares de la IGJ y de la UIF
El ahora nuevo ministro deberá encarar distintas medidas que el presidente Javier Milei nombró como pilares fundamentales de su gestión pero durante la gestión de Cúneo Libarona quedaron truncas, como el envío de pliegos al Senado, la reforma del Código Penal y la implementación del sistema acusatorio. Esta última generó fuertes enfrentamientos entre el ministerio y el Procurador General interino, Eduardo Casal.
En 2023, tras asumir su gestión, Milei retiró del Senado todos los pliegos que habían sido enviados por el expresidente Alberto Fernández para evaluar los nombres, pero no envió nuevas propuestas. Esto generó el agravamiento de una situación que ya existía en la Justicia que es la falta de coberturas de vacantes. En la actualidad, 364 de los 1.002 cargos de jueces federales y nacionales están vacantes.
De esas 364 vacantes, 203 están en manos del Ejecutivo y las otras se encuentran en trámite ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. La situación genera sobrecarga de trabajo en los tribunales, retrasos en las resoluciones y mayor utilización de subrogancias. Muchos jueces advirtieron en reiteradas oportunidades que la Justicia está cerca de declararse en inactividad.
Además de los juzgados federales y nacionales, el sistema judicial también enfrenta otras posiciones clave sin cubrir, como la Procuración General de la Nación y dos vacantes en la Corte Suprema. Aunque, según declaró Mahiques en sus primeras horas como ministro, estos asuntos no son una prioridad por el momento.
Junto con Mahiques asumió como viceministro de Justicia Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza y reemplazará a Sebastián Amerio. Con esta decisión, el gobierno se asegura de tejer puentes con la Justicia no solo en diálogo directo con los jueces sino también desde el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de elevar las ternas de jueces.
Viola, además, mantiene buena relación con Casal que mantuvo fuertes enfrentamientos con Cúneo Libarona por la implementación del sistema acusatorio, cuyo desembarco en Comodoro Py está previsto para abril. El jefe de los fiscales le planteó al exministro que la medida no era viable por la falta de recursos: faltan jueces, fiscales, defensores y administrativos. Además de recursos materiales como espacio físico y elementos de trabajo.
Por orden del Ejecutivo, Cúneo accedió a posponer la entrada en vigencia del sistema en algunas jurisdicciones pero aclaró que no había marcha atrás.
Las causas contra el Gobierno
El cambio se da en un momento donde los escándalos judiciales comenzaron a golpear al gobierno de manera directa. Una de las causas más resonantes es la vinculada a la presunta estafa relacionada con la criptomoneda $LIBRA.
En paralelo, otra investigación judicial analiza presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). En ese expediente se investiga el supuesto cobro de sobornos en el organismo y ya fue imputado el exdirector, Diego Spagnuolo, quien mantenía un vínculo personal con el presidente.
Leé también: La CGT se presentó ante la Justicia para intentar frenar la reforma laboral
El gobierno mantiene un litigio también con la AFA por la supuesta retención indebida de aportes y fue el escenario elegido por Mahiques para dar los primeros mensajes de su gestión: desplazó al extitular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, y avanzó con la designación de veedores en la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia.
La designación de veedores está relacionada con un expediente abierto por la IGJ para evaluar la situación institucional y financiera de la AFA. La intervención de este organismo responde a las facultades de control que posee sobre asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro registradas en el país.
Justicia, Javier Milei
POLITICA
La CGT presentó el primer amparo contra la reforma laboral: apunta a frenar el traspaso del fuero del Trabajo a CABA

La CGT presentó este viernes una acción de amparo judicial para frenar la aplicación de varios artículos de la recién promulgada reforma laboral impulsada por Javier Milei: en su presentación, advirtió que el traspaso de la justicia laboral nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires podría generar un colapso judicial y afectar a miles de causas en trámite y empleados.
La denuncia de la central obrera, que cuenta con la firma de su triunvirato de conducción, constituye el primer paso en una estrategia legal más amplia para rechazar aspectos centrales de la ley aprobada durante las sesiones extraordinarias del Congreso.
La acción judicial fue sorteada a favor del Juzgado Contencioso número 7, a cargo de Enrique Lavié Pico, el mismo magistrado que a comienzos de 2024 rechazó dos amparos contra el DNU 70/2023.

En la presentación, la CGT cuestiona la constitucionalidad del traspaso del fuero laboral nacional a la justicia porteña y señala que el convenio que habilita esta transferencia fue aprobado sin intervención de la Comisión Bicameral exigida por la Ley 24.588, lo que, aseguran, vulneraría el principio de juez natural y dejaría a trabajadores y empleados judiciales en un estado de incertidumbre.
Según la central obrera, el traspaso implicaría el cierre inmediato de 30 juzgados laborales y de la Sala VII de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, con la posibilidad de una futura eliminación total del fuero laboral nacional. A esto se suma la preocupación por el impacto en miles de causas y la situación laboral de empleados y funcionarios judiciales, que quedarían sujetos a nuevas autoridades y reubicaciones en la órbita de la justicia porteña, en un distrito gobernado por el PRO.
El artículo 91 de la reforma laboral contempla la transferencia basada en el acuerdo firmado el 9 de febrero de este año entre el gobierno de Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, y la administración nacional de Milei. La CGT sostiene que esa aprobación se dio en sesiones extraordinarias y sin el cumplimiento de los requisitos constitucionales vigentes para este tipo de traspasos, lo que, resalta la central obrera, fue advertido por la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La presentación judicial actual difiere en su enfoque a la táctica que aplicó la central obrera contra el DNU 70 en diciembre de 2023, aunque mantiene cierto paralelismo. En aquella oportunidad, los sindicatos presentaron múltiples denuncias en juzgados de primera instancia, lo que facilitó que la Cámara del Trabajo suspendiera parcialmente el decreto y la cuestión escalara hasta la Corte Suprema, que nunca emitió un fallo definitivo. Ahora, la CGT prevé presentar otra cautelar en el fuero laboral y promover acciones individuales de los gremios en los tribunales.
El nuevo procurador del Tesoro de la Nación, Sebastián Amerio, será el encargado de defender la posición del Estado en esta controversia legal que comienza.
La demanda judicial presentada por la CGT se concentra en la cuestión de la transferencia del fuero y omite deliberadamente otros aspectos de la reforma laboral que generaron debate, como las modificaciones en indemnizaciones, los períodos de prueba, la limitación del derecho de huelga y la ampliación de las jornadas de trabajo hasta 12 horas, entre otros puntos.
El lunes pasado, la CGT realizó una marcha frente al Palacio de Tribunales para acompañar la impugnación judicial, que se presentó ahora porque esta mañana se promulgó la ley de reforma laboral, que lleva el número 27.802, con su publicación en el Boletín Oficial.
CGT,marcha,Tribunales,protesta,manifestación,sindicato,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,justicia
CHIMENTOS2 días agoEl hijo adoptivo de José María Muscari tomó una tajante decisión de vida a los 18 años
CHIMENTOS3 días ago¡Interna total! Pablo Layus explotó y blanqueó quiénes son los que arruinan Intrusos: «Te matan»
CHIMENTOS2 días agoEl desafortunado comentario de Yanina Zilli contra Daniela de Lucía, tras la muerte de su padre: “Jugamos con lo personal”

















