POLITICA
El cuento fantástico del ajuste sin sufrimiento

Alberto Fernández ha hecho un esfuerzo notable por mimetizarse con las formas discursivas del kirchnerismo desde que Cristina Kirchner lo designó a dedo candidato a presidente. Ese ejercicio de contorsión lo expuso al espejo incómodo de los archivos fílmicos de su vida anterior. Pero aceptó pagar el precio a cambio de una sensación de fortaleza política, sostenida en la convicción personal de que su figura encarnaba la amalgama que hacía posible la unidad peronista.
El paso del tiempo gastó el truco. La astucia se convirtió en caricatura: el político que le dice a cada interlocutor lo que quiere oír se encuentra cercado por la desconfianza de propios y ajenos. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) detonó la peor crisis en el Frente de Todos, porque Máximo y Cristina Kirchner se niegan a tragarse disciplinadamente el sapo del ajuste sin sufrimiento que el Presidente y su ministro de Economía, Martín Guzmán, ofrecen a la sociedad que gobiernan.
Fernández, como hacía su mentora, intentó adornar con términos épicos lo que a todas luces es un programa de austeridad, auditado por los hombres de negro de Washington. Anunció como quien celebra un triunfo que no habrá reformas estructurales, que no le pidieron déficit cero (aunque después se supo que sí), que el gasto va a aumentar y que nada de lo que se está negociando detendrá el crecimiento del producto bruto. No pasó el filtro principal. Máximo Kirchner fue el encargado de decirle por escrito que se encamina a un ajuste liso y llano al que no quiere quedar pegado.
Desde entonces, el Presidente lleva tres semanas enredado en sus palabras. Busca de retomar la senda que lo llevó al poder. Los días felices en los que administrar el poder era endulzar los oídos de Cristina y su gente. El hechizo está roto: se trata de encontrar la fórmula de mantener la formalidad de un peronismo unido que sobreviva al pacto con el FMI y le permita atravesar el año y poco que queda hasta que empiece la carrera presidencial de 2023. En esa estrategia se encuadran desde la declaración judicial como testigo de la defensa en el juicio contra la vicepresidenta por la supuesta corrupción en obras viales en Santa Cruz hasta la sucesión de líos diplomáticos que suscitó su gira a Rusia y China, marcada por palabras ingratas hacia Estados Unidos (mientras le rogaba apoyo por lo bajo al gobierno de Joe Biden).
La construcción de sustentabilidad política implica una dieta estricta de sapos. Fernández recompuso relaciones con el ministro del Interior, Wado de Pedro, con quien quedó dolido en extremo desde que le renunció la semana posterior a las PASO. Ordenó a su gente que le diera respaldo a Máximo Kirchner en su primera cumbre formal como presidente del PJ bonaerense. Y le dio lucimiento con un acto en la Casa Rosada a Luana Volnovich, directora del PAMI, después de sus vacaciones en el Caribe mexicano. El mensaje sutil fue de tregua: no habrá resistencias desde la Casa Rosada al plan camporista de refugiarse en el bastión blindado de la provincia. En paralelo, le da rienda corta a Guzmán en su batalla con los cristinistas Federico Bernal y Federico Basualdo en la discusión por la suba de tarifas energéticas.
“La prioridad es cerrar con el Fondo y que no se rompa el Frente. Si lo logramos vamos a crecer y tenemos casi dos años para recomponer expectativas”, sintetiza una fuente del ala optimista del albertismo. Al Presidente lo motivan los pronósticos alentadores de Guzmán y de un círculo cada vez más chico que cree en la posibilidad de revertir el desánimo social escandaloso que retratan las encuestas desde el año pasado y que explican en gran medida el mal resultado electoral del oficialismo en las legislativas.
Si se abre un poco la mira el pesimismo cunde entre los peronistas. Máximo blanqueó su desacuerdo con la negociación de la deuda firmada por el gobierno de Mauricio Macri. Pero fue la propia Cristina quien expuso las razones dos meses antes en una de sus míticas cartas. Dijo sobre el FMI: “Es un momento histórico de extrema gravedad y la definición que se adopte y se apruebe puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria para el desarrollo y el crecimiento CON INCLUSIÓN SOCIAL (SIC) de nuestro país”.
Alberto y Cristina pulsean en silencio (fueron mínimos sus contactos desde el anuncio sobre el principio de acuerdo con el Fondo). Él se prodiga en gestos discursivos -a menudo sin medir las consecuencias, como le pasó con las críticas a Estados Unidos que debió luego aclarar-; ella le devuelve un silencio que sirve para que la crisis no escale.
En medio hay todo un universo peronista que se divide entre los que preferirían una posición más dura en la discusión de la deuda y quienes se resignan a que es el mejor camino posible, aun cuando no compran el cuento fantástico del ajuste sin dolor.
Ven que el riesgo más evidente del programa es que tal como está presentado garantiza un modelo de alta inflación que va a impactar de forma negativa en los salarios y las jubilaciones. Pocos economistas por fuera del equipo de Guzmán le otorgan alta probabilidad a la idea de cumplir una reducción del déficit a 2,5% este año y 1,9% el que viene sin un recorte del gasto real. El Gobierno dice una cosa y se prepara para la contraria: así lo retratan la pelea interna por la baja de subsidios energéticos y la discusión sobre los planes sociales, en un contexto de fuerte movilización callejera de grupos piqueteros y de la izquierda.
Otra gran incógnita de lo que vendrá es la situación cambiaria. Fernández prometió que no habrá una devaluación brusca, pero sus rivales internos señalan que no ven cómo hará Guzmán para cumplir con los objetivos de reducción drástica de la emisión y de acumulación de reservas comprometidos con los técnicos del FMI. Tampoco confían en que se pueda mantener un ritmo de sostenido de crecimiento mientras se alienta una suba de tasas de interés que supere al índice de precios.
Las disidencias son inmensas, imposibles de ocultar. El desafío de Fernández es conseguir que todos hagan un poco la vista gorda. Los técnicos del Fondo tienen que aprobar un programa que ya dijeron de mil maneras posibles no va a solucionar los grandes desequilibrios de la economía nacional. Solo evitar desastres mayores y crear condiciones para que en un futuro -acaso con otro gobierno- existan condiciones para que el país alcance condiciones básicas para devolver el dinero que le prestaron. Estados Unidos no espera un socio confiable: pero da el apoyo político decisivo en la convicción de que peor es arrojar a la Argentina a manos de los chinos y los rusos, y añadir otro factor de inestabilidad en la región. Retiene una herramienta poderosísima, como es la capacidad de influir en las revisiones periódicas a las que se someterá el país. La oposición de Juntos por el Cambio, enredada en un agrio debate interno, prefiere que haya acuerdo, en la esperanza de ganar en 2023 y recibir una herencia menos gravosa. Necesita encontrar la forma de que los votantes no la asocien al destino de un gobierno en horas bajas.
El obstáculo mayor -sin resultado claro todavía- es la actitud de los Kirchner y sus fieles. El Gobierno ansía que la resistencia no impida la aprobación parlamentaria del programa económico. En un ideal que voten que sí o, al menos, que expresen su malestar con una abstención acotada a un grupo pequeño de legisladores. Para eso trabajan con gran delicadeza el texto del proyecto, con borradores que llegan hasta las costas camporistas. ¿Encontrará Máximo una fórmula para conservar la coherencia con sus palabras anti-FMI sin conspirar contra la sanción del acuerdo? Tanto él como Cristina se sienten atrapados: no quieren entregar sus banderas, pero saben el riesgo que implica para ellos en términos de imagen y de construcción política empujar al país a un default.
Fernández apuesta a pegotear los añicos del Frente de Todos y atravesar el desierto de 2022. Espera que Cristina y su hijo estén en la misma sintonía de amor por conveniencia. Como desde un principio, cambia coherencia por sensación de estabilidad política. Le queda rogar que en el largo plazo no termine por perder las dos.
archivos,acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI),El dilema del kirchnerista frente al auditor,Máximo Kirchner,declaración judicial,recompuso relaciones,acto en la Casa Rosada,desánimo social escandaloso,Pero fue la propia Cristina quien expuso las razones,Corrientes: el Gobierno responsabiliza a Corrientes por los incendios,Martín Rodríguez Yebra,Nota de Opinion,Alberto Fernández,FMI,Conforme a,,Viral. Alberto Fernández se puso a atajar penales, con Victoria Tolosa Paz de árbitro,,Los secretos de la reconciliación. El deshielo entre Fernández y Wado de Pedro en la previa del debate por el FMI,,De no creer. Mienten como cosacos, pero son divertidos,Nota de Opinion,,El fútbol como botín y la Justicia como garante de impunidad,,Multas por no vacunar,,Imputabilidad de los menores: la edad no puede ser una coartada
POLITICA
Patricia Bullrich: “La Justicia no puede interponerse sobre la voluntad de los legisladores”

“La Justicia no puede interponerse sobre la voluntad de los legisladores”. La advertencia de Patricia Bullrich coloca en primer plano la tensión por eventuales impugnaciones legales a la reforma laboral que avanza hacia una definición clave en el Senado argentino, donde está previsto que se decida sobre los cambios impulsados por la Cámara de Diputados.
El proceso ha sido calificado como “una construcción muy democrática de esta ley” y, según la senadora, el objetivo es que “la Argentina amanezca con un, un nuevo paradigma laboral que nos permita […] a los argentinos concentrarnos en que empresas y trabajadores puedan lograr […] conciliación, convivencia y buenas prácticas”.
De acuerdo con Bullrich, el cronograma parlamentario establece que la reforma será votada el viernes: “El viernes se debate la reforma laboral, el jueves el régimen Penal Juvenil y Mercosur, así que tenemos una agenda importante”.
En cuanto a las expectativas de cumplir todos los plazos antes del 1 de marzo, día del discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa por la apertura del período de sesiones ordinarias, la legisladora sostuvo una visión optimista: “Esperemos que sí, esperemos que eso sea lo que logremos. Creemos que acá se ha armado un equipo muy sólido, de grupos […] reformistas, de un equipo reformista que quiere ayudar a que la, el país se reforme y aportar, porque ha tenido […] aportes de todos, de la Unión Cívica Radical, del PRO, de los bloques provinciales”.
Bullrich habló antes de ingresar al Senado para participar de la reunión del plenario de Trabajo y Presupuesto, donde se deberá formalizar la eliminación del artículo 44 de la reforma laboral votada ayer en la Cámara de Diputados.
El jueves, de acuerdo a lo que anticipó Bullrich, se discutirá la ley penal juvenil -que tuvo aprobación en Diputados-, la aprobación de la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, y la denominada Ley de Glaciares.
El viernes próximo, en tanto, está previsto que se lleve al recinto la reforma laboral, el proyecto que tuvo anoche una aprobación de Diputados. La Cámara baja modificó la redacción original que la semana pasada había aprobado el Senado. Al eliminar el artículo 44, la iniciativa debe volver en revisión a la Cámara de origen. De acuerdo a los cálculos que tiene el Gobierno, el proyecto no tendrá inconvenientes para convertirse en ley.
También, ese mismo día, está prevista la discusión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que tuvo ya en Diputados una aprobación holgada, incluso con votos peronistas.
Tanto para la reforma laboral como la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo comercial con Europa, el Gobierno consiguió apoyo de legisladores del peronismo, por lo que el oficialismo descarta que en la Cámara alta no habrá complicaciones para conseguir la aprobación.
La única fuerza que se opuso en todas las iniciativas que llevó el Gobierno a las sesiones extraordinarias fue el sector de Unión por la Patria que está alineado y responde al liderazgo de Cristina Kirchner, presidenta del PJ Nacional y que cumple una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la “Causa Vialidad”.
El Senado ya había aprobado con 42 votos en general y 38 en particular la reforma laboral. Por eso, en la sesión del viernes próximo, La Libertad Avanza descuenta que se repetirá el mismo escenario. Más aun, porque la Cámara alta podrá votar de manera más rápida si acepta o no el cambio que se ejecutó en la Cámara baja.
En concreto, los diputados, con acuerdo el oficialismo, removieron el artículo 44 que tenía la limitación del pago de las licencias médicas.
POLITICA
Roberto Baradel se sumó al paro docente contra el Gobierno de Axel Kicillof

Este 2 de marzo comienza el ciclo lectivo 2026 en la provincia de Buenos Aires, aunque este podría posponerse un día debido a la huelga que preparan los sindicatos docentes a nivel provincial contra el Gobierno de Axel Kicillof.
A esta medida de fuerzo se sumó el gremio docente más grande, que es el Suteba, dirigido por el polémico Roberto Baradel. Lo que le da al paro una magnitud imprevista frente al Gobierno bonaerense.
Tras dos semanas de negociaciones sin acuerdo en la paritaria, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense -FEB, Suteba, Amet, Sadop y Udocba – confirmaron una huelga para el 2 de marzo, fecha prevista para el inicio de clases. La medida impacta sobre millones de estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia.
El Gobierno de Axel Kicillof financió al Grupo Indalo con más de $7 mil millones en 2025
El conflicto se activo luego de que los gremios rechazaran la propuesta oficial de incremento salarial y anticipara medidas de fuerza. La decisión, inicialmente de la FEB, terminó arrastrando al resto de las organizaciones.
Suteba es el más grande de estos sindicatos, y su decisión de sumarse al paro supone un quiebre en la alianza de este gremio y el Gobierno de Kicillof.
Además de criticar al Gobierno Nacional por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), se da frente a lo que los gremios consideran como ofertas salariales insuficientes por parte del Ejecutivo bonaerense. La propuesta oficial contemplaba un aumento del 3% para febrero, lo que llevaba el salario inicial de un maestro a 760 mil pesos y superaba los 1,5 millones de pesos para los de jornada completa.
La entrada Roberto Baradel se sumó al paro docente contra el Gobierno de Axel Kicillof se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Docentes,Paro,Roberto Baradel,SUTEBA
POLITICA
El Gobierno busca aplacar las internas por la reforma laboral con la sanción de la ley en el Senado

Luego de varias idas y vueltas, el Gobierno finalmente quitó de la reforma laboral el artículo referido a las licencias médicas, el cual había generado críticas por parte de distintos sectores de la oposición, y el proyecto quedó a un paso de ser aprobado en el Congreso, aunque continúa el ruido interno por la decisión de haber sumado en un principio ese apartado.
Cuando se inició la polémica, las autoridades nacionales primero salieron públicamente a defender la medida que se había incorporado al texto original 48 horas antes de su votación en el Senado.
Uno de los referentes del Gabinete que lo hizo fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien justificó la reducción del salario al 50% por parte de los privados en determinadas situaciónes, al argumentar que “si te lastimaste jugando al fútbol, la empresa no tuvo nada que ver” y, por lo tanto, no debe afrontar toda la carga que demanda tener un empleado menos durante su recuperación.
Sin embargo, en los pasillos de la Casa Rosada reconocían que se trató de un error por parte del oficialismo y al poco tiempo anticiparon que esa iniciativa iba a ser eliminada antes del debate en la Cámara de Diputados, lo que efectivamente sucedió.

Incluso, en los pasillos de la Casa Rosada responsabilizaron directamente a Sturzenegger, al considerar que con esas declaraciones “se mandó una de más, como siempre”, porque esos dichos habrían provocado el malestar contra las modificaciones en las licencias médicas.
En tanto, consultados por Infobae sobre esta interna, en el entorno del funcionario aseguraron que estaban “tranquilos” y que iban a continuar trabajando en todos los temas que están en agenda.
Además, aseguraron que la inclusión de este artículo la reforma laboral no fue un pedido de esta cartera: “No estaba en el proyecto que envió el Poder Ejecutivo. Por ende, está claro aue no es algo que se impulso desde el Gobierno o el Ministerio”, señalaron.
Lo cierto es que la medida fue sumada poco antes de que el texto recibiera media sanción del Senado, y establecía que, “en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración”, siempre que esa condición “fuera producto de una actividad voluntaria y consciente”
Asimismo, se remarcaba que, “si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración”.
Ante la presión de los bloques aliados y de algunos gobernadores, La Libertad Avanza optó por quitar todo este apartado antes de que la medida fuera votada en Diputados, lo que obligó a que el texto volviera al Senado, que lo tratará el viernes que viene, por lo que se demoró su sanción definitiva.
“No pedimos nada de ese artículo. Es más, la UIA (Unión Industrial Argentina) ya manifestó que ellos tenían propuestas sobre ese tema y la decisión consensuada era la de no hacer cambios sobre el proyecto enviado. No vino de nosotros”, insisten desde el lado de Sturzenegger.
En una entrevista en Infobae en vivo, el presidente de esa entidad, Martín Rappallini, lamentó que se haya retirado esa iniciativa y opinó que “es un tema muy complejo, porque hay muchas variables”.
Efectivamente, el empresario contó que la cuestión fue analizada durante las reuniones del Consejo de Mayo, mesa de trabajo impulsada por el Ejecutivo y en la que comparte un lugar junto al ministro.
“Nosotros habíamos planteado en algún momento que fuera el 100% no remunerativo, sin cargas, para que el Estado se hiciera cargo”, detalló.
Por su parte, tras la interna, Sturzenegger se encuentra ahora abocado a otras tareas que tenía en agenda, como la preparación de las normas que se tienen que implementar para que pueda comenzar a regir el acuerdo comercial entre la Argentina y los Estados Unidos.

La administración libertaria se comprometió en ese tratado a adaptar la legislación local y también adoptar una serie de puntos para facilitar el intercambio de bienes y servicios con Washington.
De acuerdo con lo que precisaron a este medio fuentes de la cartera de Desregulación, “no todas estas medidas son leyes”, sino que en algunas ocasiones “solo implica cambios normativos de menor nivel”.
En esos casos, las modificaciones necesarias podrían hacerse “a través de Decretos o incluso Resoluciones”, en los cuales ya está trabajando el funcionario desde la firma del acuerdo.
De todas formas, el convenio tiene todavía que ser aprobado en el Congreso, pero su debate se demoraría hasta el mes próximo. Esta semana será la última semana de las sesiones extraordinarias y los diputados y senadores tienen varios temas en agenda.
Luego de la aprobación de la reforma laboral del jueves pasado, el proyecto terminará de ser discutido en la Cámara alta el viernes próximo, junto con el nuevo régimen penal juvenil y el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Senado,ley,reforma laboral,legisladores,política,debate,sesión,Congreso
ECONOMIA3 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS1 día agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA1 día agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
















