Connect with us

POLITICA

El día que los militares bombardearon Plaza de Mayo y quisieron matar a Perón: crónica de locura y destrucción

Published

on


Más de trescientos muertos. Miles de heridos y mutilados. Vidas segadas de personas que iban a ver un desfile aéreo, que salían a almorzar, que tenían que realizar un trámite bancario, de chicos que salían o iban al colegio. O, simplemente, de dos enamorados que se encontraban al mediodía para verse unos minutos.

Al atardecer de ese 16 de junio de 1955, 70 años atrás, el paisaje en el centro de la Ciudad era devastador. De destrucción total. Escombros, veredas deshechas, autos volcados, algún tanque estacionado, negocios a los que les habían volado toda la fachada, algún micro partido al medio, columnas de humo, todavía persistían algunos incendios.

Advertisement

Lee también: Era el Mozart del pop y soñaba con superar a McCartney: murió Brian Wilson, el genio de los Beach Boys

Bajo la Recova, al costado de la Casa Rosada, una larga fila de cuerpos inertes, de cadáveres. Algunos, con el correr de las horas, se habían tomado el trabajo de acomodarlos y de taparles la cara con diarios. Llegaba a la Plaza de Mayo gente apurada, con el terror en la cara, y levantaban, con respeto y mucha cautela, esos diarios con la ilusión de no encontrar la cara de su ser querido en alguno de esos cuerpos sin vida.

Juan Domingo Perón, en su primera asunción a la presidencia. (Foto: gentileza Eduardo Lazzari)

Otros deambulaban sin destino, como zombies, aturdidos por las explosiones, por lo que habían visto, sin entender por qué ellos eran los sobrevivientes. Las ambulancias y los doctores seguían trabajando.

Advertisement

La sangre manchaba los adoquines y las veredas. La huella ensangrentada de una mano quedó marcada en la pared exterior de la Catedral. Había zapatos tirados, sombreros abollados, carteras de mujer, algún portafolio abierto del que salieron volando todos los papeles, guantes, abrigos hechos jirones. Brazos y piernas sin dueño. Muertos. Centenares de muertos.

En la gente que caminaba por ese paisaje bélico, de pesadilla, había dolor, rabia pero sobre todo perplejidad ¿Cómo había podido haber sucedido eso?

Lo que había sucedido era inédito en la historia. Era la primera vez que los aviones militares de un país atacaban a sus compatriotas en un estado no beligerante. Fueron tres oleadas de ataques aéreos, de bombardeos, que se ensañaron con la población.

Advertisement

“Argentinos, argentinos, escuchad este anuncio del cielo volcado por fin sobre la tierra argentina. El tirano ha muerto. Nuestra patria, desde hoy, es libre. Dios sea loado”. Los militares rebeldes leyeron esa proclama en Radio Mitre después de tomar la emisora. Creyeron que sus planes se habían concretado. Provocar un golpe de estado pero sin tener que preocuparse por el destino del presidente depuesto. El objetivo de la misión era muy claro: matar a Perón.

Perón saluda a la multitud en la Plaza de Mayo en su último discurso (Foto: DyN).
Perón saluda a la multitud en la Plaza de Mayo en su último discurso (Foto: DyN).

Para eso decidieron bombardear la casa de gobierno y el ministerio de guerra, sede del ejército, fuerza leal al presidente. El bombardeo debía realizarse a media mañana, aprovechando que los jueves a las 10.30, Perón se reunía con su gabinete en pleno.

Que esa fuera la zona más concurrida de la ciudad no pareció importar.

La conspiración para derrocar a Perón había comenzado mucho antes. Algunos intentos previos habían fracasado, otros se habían abortado. En esta participaban altos mandos de las tres fuerzas. Contaban con el apoyo de políticos y ciudadanos (que se hacían llamar Comandos Civiles). Un plan urdido en secreto y con paciencia pero que los hechos de la última semana habían apresurado.

Advertisement

Lee también: Goles, trompadas y hazañas: los 25 partidos más impactantes entre equipos argentinos y potencias extranjeras

El domingo anterior, el 11 de junio de 1955, más de 200 mil personas marchaban por las calles del centro de Buenos Aires. Era el día de Corpus Christi. Pero no era una peregrinación religiosa. La manifestación tenía otro sesgo. La disputa entre el gobierno de Perón y la iglesia se encontraba en el punto más álgido (dos días después Perón echó a dos obispos: Tato y Novoa). Fue una masiva muestra de disconformidad por parte de la sociedad.

Finalizada la procesión, se quemó una bandera argentina. O al menos así salió publicado en los diarios del día siguiente. Se armó un gran revuelo. El gobierno y la oposición cruzaron acusaciones. El oficialismo convocó a un acto de desagravio en la Plaza de Mayo para el jueves siguiente. Un desfile aéreo. Los aviones iban a tener ocasión de llegar a la ciudad sin levantar demasiadas sospechas.

Advertisement

Uno de los cabecillas del levantamiento era el contraalmirante Toranzo Calderón, quien fue avisado de que los servicios de inteligencia tenían información sobre sus planes. Eso apuró los hechos. Adelantaron la fecha.

EVa Perón les anuncia a las mujeres la promulgación de la Ley de voto femenino en Plaza de Mayo, el 23 de septiembre de 1947.
EVa Perón les anuncia a las mujeres la promulgación de la Ley de voto femenino en Plaza de Mayo, el 23 de septiembre de 1947.

El ministro de Marina, Aníbal Olivieri, se internó en el Hospital Naval. Más que internarse, se hospedó. Anoticiado de la sublevación pretendió mantenerse prescindente. Con él, en la habitación, estaban sus dos ayudantes que años más tarde serían determinantes en otra tragedia nacional: Emilio Massera y Horacio Mayorga.

El plan coordinado por Olivieri y el vicealmirante Gargiulo contemplaba varios frentes y fases. Primero el bombardeo. Al mismo tiempo un escuadrón de la infantería de Marina debía atacar por tierra la Casa Rosada. Esa unidad estaba a cargo del capitán Argerich. Un grupo de civiles, los comandos civiles, entre cuyos líderes estaban Luis María de Pablo Pardo, Mario Amadeo y Zabala Ortiz, darían apoyo en los alrededores de Plaza de Mayo. Para identificarse usarían un brazalete blanco.

En simultáneo la flota de mar debía zarpar desde Puerto Belgrano. Pero, el punto clave era la movilización de las fuerzas del ejército. De eso se encargarían dos generales: Bengoa y Pedro Eugenio Aramburu. Una vez producido el primer bombardeo –tal vez con Perón muerto ya- y con la movilización de tropas, los líderes rebeldes descontaban que se le unirían la mayoría de las guarniciones del país.

Advertisement

La acción comenzó bien temprano cuando a las seis de la mañana, los rebeldes tomaron la base de Punta Indio. Desde allí partirían los primeros aviones. Pero apenas despegaron, debieron regresar a la base por causa de la niebla. La acción, en ese momento, se trasladó al Ministerio de Marina donde los rebeldes debatieron si debían continuar. Los aviones despegaron a media mañana.

Perón y su ministro de guerra, Franklin Lucero ya sabían del movimiento de sublevación. El presidente recibió bien temprano en la mañana, en su despacho de la Casa Rosada, al embajador norteamericano, Dr. Nuffer. Es muy probable que la embajada norteamericana haya brindado los datos que su servicio secreto tuviera.

A las 12.40 del jueves del 16 de junio de 1955, muchos ciudadanos se encontraban en la Plaza de Mayo. Miraban hacia el cielo. Inocentes. Sin noticias de la asonada en ciernes. Esperaban ver el desfile aéreo que se había programado como desagravio por la supuesta quema de la bandera. En el horizonte aparecieron los aviones. Beechcraft y North American. Pero no desfilaron. Bombardearon. Descargaron su carga mortífera contra la Casa de Gobierno y contra los ciudadanos que se encontraban en sus inmediaciones.

Advertisement

De pronto, el infierno.

Una lluvia de bombas y fuego se abatió sobre la población. Los ataques se sucedieron por varias horas. Parecían no terminar nunca.

Al mismo tiempo, en los alrededores de la Casa Rosada, el combate entre las tropas de Argerich y los Granaderos que protegían al presidente. Al llegar camiones con refuerzos, los sublevados mataron a los conscriptos que los manejaban, para que las tropas no llegaran a destino.

Lee también: A 55 años del asesinato de Aramburu: el día que Montoneros se dio a conocer y los misterios que aún persisten

Advertisement

El ministro Olivieri dejó el hospital y se dirigió al ministerio de Marina para apoyar a los rebeldes. Massera y Mayorga seguían con él.

Di Pietro, Secretario general de la CGT, convocó a los trabajadores a defender el gobierno. Los citó en la Plaza de Mayo. Lo hizo por radio. Por cadena nacional.

Una segunda oleada de bombardeos. Esta vez eran los Gloster Meteor. Los objetivos habían cambiado. Las bombas ya no cayeron sobre la Casa Rosada. La plaza de Mayo, las bocas de subte y las avenidas aledañas fueron los objetivos. Ya habían empezado a llegar trabajadores citados imprudentemente por Di Pietro a la Plaza.

Advertisement

Los trabajadores furiosos se dirigieron al Ministerio de Marina y lo atacaron a pedradas. Desde dentro, los rebeldes atrincherados allí, les respondieron a los tiros. Seguía incrementándose la lista de bajas.

La multitud vociferaba. En el Ministerio, los líderes rebeldes estaban sentados en el suelo: no quedaban ventanas con vidrios sanos. Olivieri le preguntó a uno de sus asistentes qué gritaba la gente. “La vida por Perón”, le contestaron. Tal vez Massera. Olivieri, el que había iniciado el día mostrándose prescindente, el hombre de confianza del presidente en la marina, contestó: “Vamos a darles el gusto”. Las ráfagas de ametralladora arreciaron. La gente corría despavorida. Muchos cayeron. Olivieri dio otra orden: “Bombardeen Casa de Gobierno, la CGT y Radio del Estado”.

A las 15.22, desde una ventana del Ministerio de Marina se mostró una bandera blanca. Los rebeldes reconocían su derrota. Se habían rendido. La multitud festejó enardecida. Los tanques leales dejaron de disparar contra el edificio. Pero, tan solo cinco minutos después, sucede lo impensado. Una nueva tanda de aviones azotó la Plaza. No les habían comunicado la rendición. Los que estaban en Marina, retiraron la bandera blanca y abrieron fuego contra la multitud. Una vez más. Olivieri, tiempo después, declaró: “Por supuesto que no ordené parar el fuego. Mi sentimiento fue darles con todo. Yo no iba a dejar que tomaran el Ministerio”.

Advertisement

Lee también: El día que se rompió la Argentina: la historia nunca antes contada del Rodrigazo

El teniente Guillermo Palacio se quedó sin bombas en su Gloster. No volvió a la base. Decidió lanzar su tanque suplementario de combustible (800 kg de kerosén). Esa carga tuvo un efecto similar al Napalm.

La segunda oleada, el segundo ataque aéreo, causó más víctimas que el anterior.

Advertisement

Lucero se comunicó con los líderes rebeldes y les exigió la rendición. El general leal Juan José Valle ingresó al Ministerio de Marina y los líderes se rindieron ante él.

Las radios emitieron el Comunicado número 3: “La situación está totalmente normalizada y la tranquilidad se extiende a todo el territorio. El P.E.N. ha decretado el estado de sitio”.

José Ber Gelbard junto a Juan Domingo Perón años después del bombardeo. (Foto: Télam)
José Ber Gelbard junto a Juan Domingo Perón años después del bombardeo. (Foto: Télam)

Los aviadores no volvieron a sus bases. Escaparon al Uruguay donde fueron recibidos por funcionarios uruguayos. Una de esas escuadras en su fuga a Montevideo se desvió del camino. La comandaba el capitán Carús. Eran las 17.40 hs. habían pasado casi dos horas desde la rendición. En la Plaza de Mayo festejaban los adeptos al gobierno peronista. Carus descargó su carga asesina sobre ellos. Y partió a refugiarse en Uruguay.

A Perón no le pasó nada. A media mañana por sugerencia del ministro de guerra, Franklin Lucero, se refugió en los subsuelos del ministerio de guerra. Las unidades del ejército que se debían movilizar para apoyar la sublevación nunca lo hicieron. El intento de golpe fue abortado en unas pocas horas.

Advertisement

El vice-almirante Gargiullo se suicidó esa misma madrugada en su lugar de detención.

Los líderes de la sublevación fueron juzgados y condenados a largas penas de prisión. Nadie fue fusilado. Olivieri eligió como defensor a Isaac Rojas.

Lee también: Empezó con una mentira y revolucionó la TV: la historia de Chespirito y cómo creó El Chavo y El Chapulín

Advertisement

Dos meses después de este artero bombardeo sobre el centro de la ciudad, los responsables salieron de prisión y aquellos que se habían fugado a Montevideo, regresaron sin restricciones al país. Fueron recibidos como héroes. Había triunfado la Revolución Libertadora.

Los principales comandos civiles, Mario Amadeo, de Pablo Pardo y Zavala Ortiz fueron, en diferentes épocas, cancilleres de nuestro país. A Toranzo Calderón lo premiaron con la designación como embajador en España y a Olivieri ante la ONU. Massera y Mayorga fueron protagonistas de otro baño de sangre, mucho peor aún, 20 años después.

bombardeo, Plaza de Mayo, Peronismo

Advertisement

POLITICA

La encuesta que revela la fortaleza de los hermanos Milei: qué lugar ocupan políticos y empresarios

Published

on



Por tercer año consecutivo, el presidente Javier Milei quedó ubicado en el primer puesto de las personas más influyentes del país, según la encuesta que realiza en forma anual la consultora Poliarquía, que apunta a conocer la visión del establishment local con consultas a líderes y formadores de opinión. Pero otro resultado de relevancia que arroja el sondeo es que el “mapa de poder” de este año se encuentra atravesado por la política, bajo una consolidación del “núcleo central” del oficialismo en los primeros puestos del ranking, encabezado por los hermanos Milei.

El predominio de la administración libertaria en el top 25 de las personas más influyentes del país se consolidó con la presencia de la totalidad “triángulo de hierro” entre los 10 primeros puestos del ranking. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se ubicó en el segundo lugar, una posición por encima de la que había ocupado el año pasado, ratificando, según el informe, “su gravitación en la estructura de poder”.

Advertisement

Es que el resultado de las últimas elecciones legislativas no solo la reafirmó como la principal armadora del espacio libertario, sino que además amplió su margen de influencia dentro del Gabinete, reconfigurado tras la salida de Guillermo Francos y que derivó en el reemplazo de un funcionario de su máxima confianza: Manuel Adorni. Una nueva arquitectura de poder que proyecta terminales propias en el Congreso.

El podio también evidencia el peso que cobró la agenda económica en los últimos meses, representada en otra de las espadas centrales del Gobierno: el ministro de Economía, Luis Caputo. El funcionario se ubicó en el tercer lugar del ranking, con un ascenso de dos posiciones respecto del año anterior, y sobrepasando al asesor todoterreno Santiago Caputo que bajó dos lugares y quedó sexto. Pese a ello, el estratega, cuyas áreas de control dentro del Gobierno se vieron tensionadas con el avance de Karina Milei dentro del Gabinete, todavía cuenta con un rol protagónico según la visión del establishment.

Luis CaputoRodrigo Néspolo

La única integrante del primer quinteto que no pertenece al oficialismo es Cristina Kirchner. La exmandataria quedó en el cuarto lugar, perdiendo dos posiciones respecto al año pasado, pero manteniéndose como principal figura del peronismo dentro del listado, encarnando aún el liderazgo de la oposición más dura al Gobierno, pese a su prisión domiciliaria.

Advertisement

Detrás de ella y en quinto lugar se ubica el futbolista Lionel Messi, la única figura fuera del círculo rojo que integra el top 10. Luego aparece la senadora libertaria Patricia Bullrich, situada después de Santiago Caputo y con un ascenso de dos posiciones. La exministra de Seguridad se consolidó como la principal articuladora de la Casa Rosada en el Senado e integra la mesa política del Gobierno, rol que esta semana supo cosechar un triunfo tras la media sanción de la Reforma Laboral en la Cámara Alta.

Le sigue el CEO de Techint, Paolo Rocca, recientemente enfrentado con el Gobierno tras una licitación de caños para el gasoducto de exportación que irá de Vaca Muerta a la costa de Río Negro, que perdió ante la compañía india Welspun.

Rocca viene alertando desde hace varios años de lo que considera como una competencia “predatoria y desleal”, pero el conflicto terminó por desatarse cuando dio a conocer que el grupo Technit, que dirige Rocca, evaluaba presentar una denuncia por presunto dumping ante el Gobierno por la compra de tubos de origen indio.

Advertisement

Previo a ello, la empresa TenarisSiat, la compañía del grupo que produce tubos con costura en su planta de Valentín Alsina, se había presentado en la licitación pero su oferta fue rechazada por resultar significativamente más cara. Sin embargo días después y con el contrato ya firmado la empresa presentó una nueva oferta con una baja en sus precios cercana al 40%.

La secuencia fue criticada por el Gobierno y por el propio Milei que no solo llevó el tema a sus redes sociales, sino que escaló la afrenta con Rocca y lo desafió, aunque sin nombrarlo, en su discurso en la Derecha Fest. A pesar de las idas y vueltas con el Gobierno, y de la notoriedad que cobró la cuestión en el mundo digital, el líder del grupo Techint se mantuvo en el mismo puesto que el año pasado.

Por su parte, en el noveno lugar se lo ubicó al expresidente Mauricio Macri, uno de los dirigentes políticos que más posiciones bajó. El líder de Pro supo estar el año pasado en el sexto puesto. Sin embargo, tanto las elecciones legislativas en la Ciudad como las bonaerenses dejar al partido amarillo con una crisis interna que se terminó de materializar a fin del año pasado con varios traspasos de legisladores al universo libertario.

Advertisement

El ranking de las 10 personas más influyentes lo cierra el director ejecutivo del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. Le siguen el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (subió 11 puestos), quien podría perfilarse para las presidenciales del 2017. El caso del dirigente de Movimiento Derecho al Futuro adquiere cierta relevancia no solo por su ascenso en la lista, sino por que junto a Cristina Kirchner es el único representante del peronismo reconocido por un grupo de líderes y formadores de opinión.

Por detrás se encuentran el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin; el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian; el juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti; la cantante Lali Espósito; el asesor parlamentario Eduardo “Lule” Menem; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el presidente de Boca, Juan Román Riquelme; el titular de YPF, Horacio Marín; y en el puesto 20 se ubica el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El ranking de líderes más influyentes de la Argentina, según Poliarquía

La encuesta a Líderes y Formadores de Opinión 2025-2026 se hizo sobre una base de 180 entrevistas a personas elegidas porque por su “posición, conocimientos o recursos, poseen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y conductas de la opinión pública”. El estudio tiene como objetivo analizar las perspectivas de estos principales referentes del país sobre los temas clave del contexto nacional.

Advertisement

Entre los consultados para esta edición de la encuesta que se hace desde 2008 hubo dirigentes nacionales, provinciales, y locales; legisladores, empresarios, periodistas y comunicadores. También académicos e investigadores de universidades públicas y privadas, consultores y profesionales. Sus participaciones fueron seleccionadas aleatoriamente de un amplio listado de líderes y formadores de opinión. El estudio se realizó entre diciembre y enero a través de una encuesta on line a dispositivos fijos y móviles.

Desde Poliarquía, a cargo de Alejandro Catterberg, explican que, el estudio tiene como objetivo “analizar las perspectivas de los principales referentes del país sobre los temas clave del contexto nacional y sus expectativas para este año”.

El balance de la encuesta muestra que los principales líderes y formadores de opinión de la Argentina continúan con una evaluación positiva de la situación general del país.

Advertisement

Sin embargo, en comparación con 2024, se registra un enfriamiento del optimismo que se observaba durante el primer año de gestión, con una caída en las expectativas a futuro. El 43% de los encuestados evalúa positivamente la situación general del país. Igualmente, la percepción general mejora respecto a los últimos 15 años, pero se perdió la intensidad del entusiasmo inicial.

Respecto a la situación económica, el estudio detectó un corrimiento hacia posiciones más moderadas. La opinión positiva se ubicó en el 33%, una caída de nueve puntos comparado al año pasado.

Los encuestados todavía se muestran optimistas en el proceso de baja de inflación, una expansión moderada de la actividad y estabilidad cambiaria, pero con ajustes graduales. Según se arrojó, el 58% espera mejoras para este año.

Advertisement

Otro de los puntos destacados es la expectativa de un crecimiento económico en torno al 4% luego de la recesión del 2024. “La mejora macroeconómica empieza a dejar de ser novedad y pasa a ser evaluada en términos de sostenibilidad y profundidad”, suma el estudio.


Javier Milei,una competencia “predatoria y desleal”,,de tubos de origen indio,February 14, 2026,Delfina Galarza,Lucía Pereyra,Javier Milei,Karina Milei,Luis Caputo,Conforme a,,Tratado comercial. Las relaciones cárnicas: de Roca-Runciman a Milei-Trump,,Anuncian un paro. Los docentes desafían por primera vez a Kicillof y las clases no comenzarían en marzo en la provincia,,Antes y después Así impacta la reforma laboral a los trabajadores actuales: despidos, vacaciones, enfermedades y accidentes,Javier Milei,,Imputabilidad de menores. La Iglesia y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil,,Caso $LIBRA. La ruta de los 100 millones de dólares que permanecen ocultos a un año del escándalo,,»La quieren muerta». Grabois apuntó contra el Gobierno por la condena a Cristina Kirchner

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral

Published

on


Tras la aprobación de la reforma laboral por parte del Senado, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) anticiparon que su Consejo Directivo se reunirá este lunes con la finalidad de resolver o no el llamado a un paro general.

El encuentro, encabezado por el nuevo triunvirato de co-secretarios generales, se da bajo presiones internas que ejercen los distintos sectores gremiales agrupados en la central. Quienes están a favor del paro quieren que sea por 24 horas y de carácter general el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley con media sanción.

Advertisement

La advertencia de la CGT a Javier Milei: “Si se logra la media sanción, profundizaremos el plan de lucha”

La reunión será el lunes a las 16 horas y en formato virtual, ya que según Infobae se proyectan variadas ausencias debido a viajes motivados por el feriado puente de Carnaval.

El Consejo Directivo tenía previsto reunirse para debatir el avance de la reforma laboral y tomar eventuales acciones, pero la presión interna hizo que se anticipara el llamado a deliberar y en un día feriado. Lo cual apunta a darle una magnitud al estado de urgencia en el que se encuentra la CGT.

Los sectores más antagónicos a la reforma laboral son los partidarios de llevar una protesta más dura que la exhibida por la central gremial el día en que el Senado trató y aprobó el nuevo estatuto, la cual se manifieste en un paro general de 24 horas. Algo con lo que se amagó a realizar pero se desactivo debido a que no se consideraran dadas las condiciones para una medida de fuerza de esa naturaleza.

Advertisement

La entrada La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.

Cámara de Diputados,CGT,Consejo Directivo,Paro General,Reforma Laboral,Reunión,Senado,Sindicatos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La CGT adelantó una reunión para debatir un paro general de 24 horas contra la reforma laboral

Published

on



Luego del triunfo libertario que representó la sanción de la reforma laboral en el Senado, la CGT anticipó una reunión de urgencia de su Consejo Directivo para este lunes con el fin de debatir una propuesta que está creciendo: un paro general de 24 horas el día en que la Cámara de Diputados comience a tratar el proyecto de Javier Milei.

El encuentro se hará a las 16, de manera virtual (hay dirigentes que aprovecharon el fin de semana largo y están lejos de Capital), y su realización se precipitó por las fuertes presiones internas para hacer una protesta más dura contra la reforma laboral, ya que para muchos sindicalistas no alcanza con salir nuevamente a la calle.

Advertisement

Los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) tenían previsto citar al Consejo Directivo para el miércoles o jueves próximos, pero en las últimas horas decidieron adelantar la reunión cuando empezaron a recibir señales de varios dirigentes de que querían ir al paro para profundizar su rechazo al proyecto.

“El triunvirato preferían no hacer un paro, pero se dieron cuenta de que por abajo se estaba planificando un cese de actividades de 24 horas, y si no lo impulsaba la CGT iban a quedar descolocados”, señaló a Infobae el jefe de un sindicato de peso, que, de todas formas, advirtió que el tema será objeto de un intenso debate este lunes.

Es que el sector dialoguista de la CGT, que predomina en la conducción, preveía una estrategia más moderada, con eje en los contactos con diversos bloques parlamentarios e incluso con sus interlocutores en el Gobierno para tratar de introducir nuevos cambios en el proyecto, aun sabiendo que Milei quiere acelerar los tiempos legislativos para que la ley sea sancionada cuanto antes.

Advertisement

El oficialismo procura tratar la reforma laboral que vino del Senado la semana que viene, pero el problema es que los feriados complican el regreso a Capital de muchos legisladores aliados. Si no hubiera problemas logísticos, la sesión en Diputados se haría el jueves 19, pero hasta anoche lo más probable es que pasara al miércoles 25.

Noticia en desarrollo

CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias