Connect with us

POLITICA

El discurso completo de Javier Milei ante la DAIA

Published

on



Durante el evento que se realizó este miércoles en el Teatro Colón por el 90 aniversario de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el presidente Javier Milei fue reconocido por su lucha contra el antisemitismo. En su discurso, el mandatario argentino ratificó su apoyo incondicional al Estado de Israel.

La celebración se realizó en presencia del Canciller israelí, Gideon Sa’ar, el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein; el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; y el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno.

Advertisement

Primero que nada, quiero agradecer a la DAIA y a su presidente Mauro Berenstein por invitarme a compartir con ustedes, este 90 aniversario de la institución. Considero de especial importancia estar aquí hoy; desde el 7 de octubre, las comunidades judías a lo largo y a lo ancho del mundo, incluida la comunidad judía argentina, vienen sufriendo hostigamientos constantes de parte de quienes dicen luchar contra las injusticias. Insultan, amenazan y hacen pintadas en instituciones educativas con el solo fin de amedrentar a quienes ellos odian y todos sabemos que ese odio poco tiene que ver con lo que pasa en medio oriente. Quiero sumarme a las palabras del presidente de la DAIA y dejar en claro hoy que en Argentina tenemos, en el marco de la ley vigente, tolerancia cero con el antisemitismo. En este sentido, nuestro compromiso como país con el combate al antisemitismo se muestra en que el próximo año estaremos ocupando la presidencia del IHRA, la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Más aún, en el marco de nuestra última gira a Israel firmamos el Memorándum en defensa de la libertad y la democracia. Que quede en claro la diferencia: mientras otros gobiernos pactaban con Irán para encubrir atentados terroristas en suelo argentino, nosotros pactamos con Israel para convertir el terrorismo y el antisemitismo. Esperamos que este memorando sirva no solo para fortalecer nuestra relación bilateral con Israel sino también como puntapié para profundizar la cooperación entre Israel y toda la región en torno a valores y objetivos fundamentales como son la libertad y la lucha contra el terrorismo. Para este fin vamos a impulsar también los acuerdos de Isaac moldeados con la base de los acuerdos de Abraham que están llevando la paz a medio oriente. Los acuerdos de Isaac buscan profundizar los vínculos entre Israel y América Latina desarrollando la cooperación nacional en sectores estratégicos y solidificando los lazos diplomáticos.

Advertisement

Argentina será el país pionero en la defensa y promoción de estos acuerdos junto con Estados Unidos. Hoy, más que nunca, es necesario que el mundo libre se alce de forma conjunta contra las amenazas a la libertad que buscan levantar su cabeza. El mundo hoy no es como hace unos años: el 7 de octubre fue un antes y un después, no solo para Israel o los judíos, sino para todo Occidente. En el 7 de octubre todos pudimos ver la cara del mal; vimos cómo una sociedad cometía, filmaba y compartía orgullosa al resto del planeta los crímenes más aberrantes de los que se tenga memoria reciente.

Y es difícil de imaginar para quienes no vieron los acontecimientos, la magnitud del horror de este ataque terrorista, fue un evento traumático un evento que nos recordó a todos que Israel no está luchando contra un adversario razonable sino contra un enemigo con voluntad y capacidad genocida, un enemigo que no perdona niños, ancianos o mujeres en su sed insaciable de imponer una ideología criminal, es, sin ir más lejos, un enemigo verdaderamente malvado. Pero hoy, luego de dos años de una guerra cruenta en la que estuvo asediado en siete flancos distintos, Israel puede ver la luz gracias a la valentía de los soldados israelíes y al apoyo inquebrantable del presidente Trump, hoy todos los rehenes que aún seguían con vida están de nuevo en sus casas. Y entre ellos recuperamos también a nuestros compatriotas David Cunio, Ariel Cunio y Eitan Horn. Por un milagro semejante no hay más que agradecer a Dios.

Y en este conflicto nuestra posición siempre fue muy clara: mientras la gran mayoría del mundo libre decidió darle la espalda al Estado judío, nosotros le dimos la mano; mientras la gran mayoría hacía oídos sordos al crecimiento del antisemitismo en sus tierras, nosotros los denunciamos con más ímpetu, porque al mal no se le puede responder con indiferencia, sino que se le debe enfrentar con una fuerza de igual magnitud, pero con sentido opuesto.

Advertisement

En definitiva, si las fuerzas del bien no emprenden esa lucha, todo está perdido y esto es así sobre todo cuando es difícil, cuando todos te dicen que no lo hagas, cuando todos callan por miedo o cobardía, porque el momento en que un hombre, un gobierno o un país dejan de hacer lo correcto porque es impopular, es el momento en que comienza a morir. Que quede bien claro, resignar el bien para abrazar la comodidad es una condena al fracaso. La indiferencia con el mal es ser parte del mal.

Y esa es una verdad que nos ordena tanto en las relaciones internacionales como en la economía y en la política. Porque tenemos que tener claro que entre el bien y el mal no hay término medio, y hoy más que nunca debemos tener esto bien en claro como nación. Porque desde hace tiempo estas categorías morales tan básicas, tan elementales, venían siendo socavadas sistemáticamente desde el poder. Y la consecuencia de este borrar la diferencia entre el bien y el mal, de resignar los valores judeo-cristianos que sirvieron de guía para nuestro país por tanto tiempo, es que empezamos a perder el rumbo. Empezamos como pueblo a confundir la caridad con la redistribución, empezamos a hacer del pobre un esclavo del Estado, empezamos a robarle el fruto de su trabajo al honesto con argumentos grandilocuentes. Y esa retórica nos terminó estancando, porque los valores morales son la fuente genuina del crecimiento económico, y esos valores dictan también la existencia y la defensa de la propiedad de los hombres libres; propiedad que en nuestro país se vio atacada sistemáticamente desde el Estado por el estómago insaciable de los políticos.

Esta verdad tan básica, tan evidente, tiene que ser escondida por los adoradores del Estado presente, ellos necesitan que la gente piense que el Estado es el que crea el crecimiento y el bienestar en lugar de su propio esfuerzo y esto para que después la gente no tenga herramientas ni argumentos para evitar que le saquen todo lo que es suyo y reduzcan a esclavos al político de turno. En definitiva, Israel es un ejemplo radical de todos estos valores que hicieron a occidente grande porque en su fundación era poco más que un desierto y en tan solo casi 80 años fue convertido gracias al trabajo incansable de sus ciudadanos en un oasis de prosperidad y crecimiento.

Advertisement

Por eso apoyar a Israel es necesario para nuestro país, porque significa apoyar los valores que hace 100 años nos hicieron grandes, pero que abandonamos, y por abandonarlos nos hundimos en la miseria. Es así que, hoy más que nunca, tenemos que redoblar nuestro compromiso con el bien y la verdad, tanto dentro como fuera del país. Hoy más que nunca, nuestro deber moral defender la verdad de estos valores judeo-cristianos. Porque sin lugar a dudas es ese compromiso férreo con el bien, sin importar las críticas, el que le muestra al mundo que hoy somos un país mejor, y esto es también algo necesario para hacer a la Argentina grande nuevamente.

Muchas gracias a todos por su atención, que Dios los bendiga y que las fuerzas del cielo nos acompañen. Am Israel Jai.


Javier Milei,Antisemitismo,Conforme a,,Un debate sobre el empleo público. “Ser hijo de”: ¿el pasaporte para trabajar en la Justicia?,,Cuadernos. Se completa la acusación contra los empresarios por el pago de 127 sobornos: se entregaban en lo de Cristina,,Desafío para Kicillof. La provincia de Buenos Aires se declaró en emergencia económica y sigue la pulseada con los municipios,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,Déficit. Una obra social intervenida por el Gobierno activa el Procedimiento Preventivo de Crisis,,»Tolerancia cero al antisemitismo». Javier Milei recibió un reconocimiento de la DAIA

Advertisement

POLITICA

Milei recibe al presidente de Chile en la Casa Rosada para profundizar el comercio y reforzar la seguridad

Published

on


Luego del descanso por Semana Santa, el presidente Javier Milei retoma la agenda política este lunes con una reunión en Casa Rosada con su par de Chile, José Antonio Kast, que llegó a Casa de Gobierno pasadas las 10.00.

El encuentro se da en medio del escape de un exguerrillero chileno que vive hace años en la Argentina pese a contar con un pedido de extradición de la Justicia trasandina.

Advertisement

El jefe de Estado del país vecino llegó a la Argentina este domingo para llevar adelante su primer viaje internacional desde su asunción, el pasado 11 de marzo.

Así, el primer destino elegido por el mandatario chileno fue Buenos Aires, tal como lo había hecho su antecesor, Gabriel Boric, cuando este visitó a Alberto Fernández un mes después de haber llegado al Palacio de la Moneda.

Sin embargo, la elección de la Argentina como primera parada se ampara también en la profunda afinidad ideológica entre Kast y Milei, quien le manifestó su explícito apoyo en las últimas elecciones presidenciales chilenas.

Advertisement
Javier Milei recibirá a José Antonio Kast tras haber participado de su ceremonia de asunción en Chile el pasado 11 de marzo. REUTERS/Rodrigo Garrido

Kast llegó al país acompañado por su canciller, Francisco Pérez Mackenna; la ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert; y Juan Antonio Coloma, secretario general de la Unión Demócrata Independiente, un partido alineado con la dictadura de Augusto Pinochet fundado por el asesinado Jaime Guzmán. A ese grupo se suma el ministro de Obras Públicas, Martín Arrau; y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Paula Estévez.

La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, junto al presidente de Chile José Antonio Kast en un desayuno en la embajada del país trasandino en Buenos Aires. (Foto: EFE - Presidencia de Chile)
La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, junto al presidente de Chile José Antonio Kast en un desayuno en la embajada del país trasandino en Buenos Aires. (Foto: EFE – Presidencia de Chile)

De acuerdo a la agenda oficial de la Presidencia chilena, Kast inició a su agenda en la Argentina con un desayuno formal en la Embajada de Chile, donde participó su comitiva y autoridades argentinas, entre ellas, la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich.

Luego, el mandatario tenía previsto presentarse a las 9:30 ante el Monumento del Libertador José de San Martín, en la plaza homónima del barrio porteño de Retiro, para depositar una ofrenda floral al prócer argentino. Pero la actividad se suspendió por el mal tiempo en la ciudad de Buenos Aires.

José Antonio Kast volverá a reunirse con Javier Milei en la Casa Rosada tras su última visita en diciembre. (Foto: REUTERS/Pedro Lazaro Fernandez).
José Antonio Kast volverá a reunirse con Javier Milei en la Casa Rosada tras su última visita en diciembre. (Foto: REUTERS/Pedro Lazaro Fernandez).

Pasadas las 10 Kast es recibido por Javier Milei en su despacho en la Casa Rosada. Los temas de la reunión privada aún no fueron difundidos por las autoridades nacionales, pero el medio chileno La Tercera aseguró -consignando a la Cancillería local- que “los focos formales de la reunión estarán en comercio y energía, en línea con una agenda que busca fortalecer la relación económica entre ambos países”.

Por fuera de la agenda formal, la reunión bilateral se enmarca también en la búsqueda de Javier Milei de forjar una alianza estratégica con Kast y otros líderes de centroderecha de la región. El objetivo es conformar un bloque de países con programas económicos liberales y socialmente conservadores.

Advertisement
Tanto Javier Milei como José Antonio Kast formaron parte de la cumbre de Donald Trump en Estados Unidos para lanzar el «Escudo de las Américas». (Foto:Tierney L. Cross/The New York Times).

En esa sintonía, ambos mandatarios asistieron a la cumbre de líderes latinoamericanos convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 7 de marzo.

El evento se enmarcó en el lanzamiento del denominado Shield of the Americas (Escudo de las Américas), un proyecto impulsado por el republicano para promover “la libertad, la seguridad y la prosperidad en el continente americano”. De fondo, yace un alineamiento político con Washington que contribuya a frenar el avance de la influencia de China en la región.

Una cara conocida en la Casa Rosada

El líder del Partido Republicano ya visitó la Casa Rosada el pasado diciembre, en un encuentro donde ambos mandatarios trazaron una hoja de ruta para el trabajo enfocada en la seguridad regional y fronteriza, como así también en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

La agenda de seguridad volverá a estar especialmente presente en el nuevo encuentro, producto de la fuga de un exguerrillero chileno que vivía en la localidad bonaerense de Moreno y que el país limítrofe busca extraditar hace años.

Advertisement
José Antonio Kast ya visitó la Casa Rosada el pasado diciembre, tras haber ganado las elecciones presidenciales en su país. (Foto: Presidencia.)
José Antonio Kast ya visitó la Casa Rosada el pasado diciembre, tras haber ganado las elecciones presidenciales en su país. (Foto: Presidencia.)

Se trata de Galvarino Sergio Apablaza Guerra, exmiembro del grupo izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMN) acusado del asesinato del senador derechista chileno Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

El exguerrillero de 75 años de edad llegó a la Argentina en 1993 y tras una breve detención en 2004 -por un pedido formal de Chile- se encuentra en libertad desde 2005. Si bien la Corte Suprema de Justicia concedió la extradición, el gobierno de Néstor Kirchner no lo ejecutó y le concedió ese año el estatus de refugiado político.

Galvarino Apablaza Guerra, el exguerrillero chileno que se encuentra prófugo de la Justicia. (Foto: Ministerio de Seguridad).
Galvarino Apablaza Guerra, el exguerrillero chileno que se encuentra prófugo de la Justicia. (Foto: Ministerio de Seguridad).

Esa protección fue revocada por la gestión de Mauricio Macri en 2017, pero la expulsión quedó en suspenso durante años por una serie de recursos de apelación e impugnaciones presentadas por Apablaza ante la Justicia. Finalmente, “habría dejado de estar a derecho en ese juicio y se ordenó su inmediata detención”, según comunicaron desde el Ministerio de Seguridad el pasado viernes.

Sin embargo, cuando efectivos de Interpol allanaron su domicilio la semana pasada, Apablaza se había dado a la fuga. Para dar con su paradero, la cartera que comanda Alejandra Monteoliva dispuso una recompensa de $20 millones para obtener información que facilite su captura.

Javier Milei, Jose Antonio Kast, Casa Rosada

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El gobierno porteño anunció el final de los planes sociales: “Chau intermediarios”

Published

on



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el cese definitivo de los planes sociales. “Estamos dando un paso más en el cambio de paradigma de la política social”, destacaron en un comunicado.

A su vez, informaron la creación de un programa de capacitación y empleo: “Es una política social justa que no condena a las personas al asistencialismo y que, por intermedio del trabajo, les da libertad y dignidad”.

Advertisement

La política, firmada por el jefe de Gobierno Jorge Macri, elimina la intermediación y establece transferencias directas a los beneficiarios, con un plazo de transición de un año y la obligatoriedad de asistir a instancias de formación laboral y educativa. Y alcanza a unas 5 mil personas y contempla una transición de un año hasta el cierre definitivo del esquema actual.

Desde el gobierno porteño apuntaron a que la medida apunta a dejar atrás el modelo asistencialista para introducir criterios de permanencia basados en residencia, situación socioeconómica y cumplimiento de requisitos formativos, en articulación con el sector privado mediante convenios con empresas y cámaras.

Se terminó el negocio de los gerentes de la pobreza. Chau intermediarios. Chau planes manejados por organizaciones. En la Ciudad ahora la ayuda es directa, temporal y con una condición indispensable: capacitarse y trabajar. La única salida es el trabajo”, remarcó Macri desde sus redes sociales.

Advertisement

En el proceso de revisión del antiguo sistema, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño detectó y eliminó 1.274 beneficiarios irregulares. El esquema previo implicaba convenios con 85 organizaciones y representaba un gasto de $10 mil millones anuales, según datos oficiales citados por la gestión de la Ciudad.

El nuevo programa reemplaza el pago mensual por un esquema en el que la formación educativa y la capacitación laboral son requisitos ineludibles. La iniciativa incluye acuerdos con nueve cámaras empresariales, empresas del sector servicios, salud, hotelería y mantenimiento —entre ellas, Hilton, Limpiolux, Farmacity y Trasa—, así como universidades para facilitar prácticas y empleo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Gabriel Mraida, subrayó: “Le estamos devolviendo dignidad a personas que hace muchos años solo cobraban para ir a una marcha sin ningún horizonte de progreso”. El funcionario remarcó que la experiencia de transformar el sistema de comedores sociales —donde ya implementaron controles digitales mediante DNI— será replicada y perfeccionada en este nuevo esquema de transferencia directa.

Advertisement

Además, una auditoría reciente a cargo del Gobierno porteño detectó la existencia de más de 5.000 raciones irregulares y casos de beneficiarios fallecidos, así como titulares de bienes de alto valor y jubilaciones elevadas dentro del sistema de comedores. Esto derivó en el cierre de 40 comedores y el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización.

La medida alcanza a unas 5 mil personas y contempla una transición de un año hasta el cierre definitivo del esquema actual (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El nuevo programa se sostiene en cuatro pilares fundamentales: la formación obligatoria para todos los beneficiarios, su carácter transitorio con plazo máximo de un año, la articulación con el sector privado para permitir pasantías y prácticas laborales en empresas y el establecimiento de criterios claros de elegibilidad. Los pagos se realizarán de manera directa y quienes no cumplan con las condiciones perderán el beneficio.

La administración porteña sostuvo que este enfoque no solo evita el “negocio de la pobreza” y la intermediación, sino que busca devolver la “dignidad” al transformar el asistencialismo en una herramienta de acceso a la autonomía económica. El resultado es un esquema cuyo eje central es la «inserción laboral real y la transparencia» en la asignación de recursos, con la meta de “dejar atrás 20 años de políticas asistencialistas que no mejoraban la vida cotidiana y no llegaban en todos los casos a quienes realmente lo necesitan”.

Advertisement

Jorge Macri,funcionario,discurso,política,gobierno,Buenos Aires,Argentina,evento,micrófonos,oficial

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno finalmente declaró organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán

Published

on



El Gobierno oficializó la designación de la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista, como anticipó TN. La inscripción fue incorporada al Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) y formalizada a través de una resolución conjunta del Ministerio de Seguridad y de la Cancillería.

La resolución conjunta 3/2026 publicada en el Boletín Oficial advirtió que la CGRI “representa una amenaza externa real o potencial a la seguridad nacional, con riesgo para la vida, bienes y patrimonio de los habitantes de la Nación”. Está firmada por los ministros, Alejandra Monteoliva (Seguridad) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores).

Advertisement

La advertencia surgió de “informes de carácter reservado elaborados por las áreas competentes de los Ministerios de Seguridad Nacional y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que justifican la presente resolución conjunta”.

Los detalles de la declaración como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán

La resolución que formalizó la declaración como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán mencionó que “de conformidad con los precitados informes, se advierte la existencia de una amplia evidencia en lo referente a la participación directa de la organización terrorista (CGRI) en el financiamiento y ejecución de atentados terroristas”.

Destacó que la inclusión del (CGRI) en el (RePET) “se presenta como una herramienta necesaria, proporcional y adecuada para fortalecer los mecanismos de prevención, detección temprana y represión del terrorismo y su financiamiento, en consonancia con los estándares internacionales vigentes y con las obligaciones asumidas por la República Argentina en la materia”.

Advertisement

Explicó que “la complejidad y el alcance del abordaje de las conductas criminales vinculadas con el crimen organizado demandan un esfuerzo a nivel nacional para concebir estrategias de intervención adecuadas que permitan la optimización en la asignación de recursos y contribuyan a la mejora de los resultados de las investigaciones”.

Advirtió que el crimen organizado “constituye una amenaza grave para la seguridad nacional y el orden público que demanda respuestas urgentes y contundentes por parte de los distintos actores del Estado involucrados en la prevención, la investigación y la represión de la criminalidad organizada».

Destacó que “la colaboración y el intercambio de información facilitan desarrollar una estrategia más efectiva que contemple aspectos vinculados con la prevención, el enjuiciamiento y el castigo de los responsables de delitos de crimen organizado”.

Advertisement

El Gobierno mencionó la semana pasada en el anuncio de la medida los atentados a la Embajada de Israel en 1992, “por el brazo operativo del CGRI en la región, la organización Hezbolá”, y el de 1994 en la AMIA, “el peor ataque terrorista en suelo argentino”.

Irán

Advertisement
Continue Reading

Tendencias