POLITICA
El doble juego de Hugo Moyano: guiños a favor y en contra del Gobierno para sobrevivir en tiempos adversos

¿Quién es Hugo Moyano? ¿El que firma paritarias por el 1% mensual en una muestra de alineamiento con la pauta salarial del Gobierno? ¿El que ordena a su sindicato marchar contra la administración de Javier Milei junto al Frente Sindical, con la presencia de sus dirigentes más cercanos y de su hija Karina?
En realidad, se trata del mismo líder del Sindicato de Camioneros, que emite algunas señales que a priori parecen contradictorias, pero que están cargadas del más puro pragmatismo y que responden a una clara consigna: sobrevivir de la mejor forma posible en una época adversa para el gremialismo.
El balance de las últimas semanas puso nuevamente a Hugo Moyano en un primer plano, algo que había perdido cuando su hijo Pablo era cotitular de la CGT y acaparaba la atención mediática con un perfil alto, opuesto al de sus colegas cegetistas y al de su papá.
Ahora, el titular de Camioneros recuperó protagonismo con una serie de definiciones drásticas. La más notoria se produjo la semana pasada, cuando lideró la resistencia contra Cristina Kirchner en la CGT: fue quien tuvo la postura más enérgica en contra del paro general y la adhesión a la marcha en favor de la ex mandataria condenada por corrupción, tal como pretendían el PJ y el sindicalismo kirchnerista.
En una reunión con sus pares de la CGT, ante el silencio de algunos que no quisieron meterse en problemas, Hugo Moyano se quejó del “destrato” al que Cristina Kirchner y su hijo Máximo sometieron durante años a la dirigencia sindical que no mostraba un nivel absoluto de incondicionalidad.
“Hace mucho yo dije que el partido era una cáscara, pero ahora no es ni siquiera una cáscara”, dijo, tras lo cual apuntó contra los kirchneristas por haberse apropiado del PJ y por haber digitado a su antojo las listas de candidatos. Destacó que cuando el macrismo le allanó “25 veces” el sindicato, nadie de los K lo llamó “para ver si necesitaba algo”.

Como reveló Infobae, lo más llamativo fue cuando ventiló un dato sugestivo de su interna familiar, con una frase punzante contra su hijo mayor, con el que está enfrentado desde hace años: “Como ustedes saben, alguien de mi familia visitó a Cristina. Imagínense cómo nos cayó. Pablo la fue a visitar y ni me llamó por el Día del Padre”, dijo.
Finalmente, los 10 dirigentes que estaban en el encuentro en Sanidad decidieron dejar en libertad de acción a los sindicatos ante la movilización kirchnerista, que terminó siendo un acto en la Plaza de Mayo, sin un llamado formal de la CGT a asistir.
Incluso se resolvió no concurrir a la reunión citada por el PJ para ese día con el fin de organizar la marcha en favor de Cristina Kirchner: entre los motivos, se habló de “desprolijidades” en la convocatoria y, además, del temor de que el kirchnerismo alentara una agresión en contra de los líderes cegetistas cuando llegaran a la sede partidaria de la calle Matheu 130.

La firme postura del jefe de Camioneros desbarató una jugada kirchnerista para aprovecharse de su pelea familiar: cuando Pablo Moyano visitó a la ex presidenta en su departamento, en las usinas K dejaron trascender que ese gesto significaba que el líder del sindicato apoyaba la marcha en defensa de CFK.
¿Habrá represalias del kirchnerismo contra Hugo Moyano cuando se armen las listas de candidatos? Dicen que Cristina Kirchner, que sistemáticamente marginó al moyanismo de las nóminas legislativas, podría impulsar a Pablo para competir por una banca de diputado en la provincia de Buenos Aires. Pero en la CGT aseguran que Axel Kicillof promovería que el mejor lugar en la lista bonaerense para los comicios nacionales del 26 de octubre será para alguien elegido por la central obrera (¿será Héctor Daer, que no seguirá como cotitular cegetista?).
La señal que había dado Hugo Moyano dos días antes fue a favor del Gobierno: en medio del rechazo gremial al tope de las paritarias que pone el Ministerio de Economía, firmó un nuevo aumento salarial alineado con los parámetros oficiales, que consistió en un 3% en tres cuotas del 1% para junio, julio y agosto, más una suma fija de $45.000.

Fue otro logro del secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien mantiene una fluida relación con los Moyano e incidió en anteriores paritarias “amigables” de Camioneros para el Gobierno.
La última, correspondiente al período marzo-abril, había quedado más desfasada frente al costo de vida: fue del 3,2% en tres cuotas cuando solamente la inflación de marzo alcanzó el 3,7%. Y por eso el 22 de abril Hugo Moyano pidió reabrir las paritarias y exigió una fuerte recomposición salarial.
Sin embargo, terminó esperando a junio, cuando vencía el anterior acuerdo, y firmó por el 3% trimestral. Aun así, el “truco” de la paritaria de Camioneros es que la suma fija no remunerativa de $45 mil, que se pagará este mes, potenciará el impacto de la mejora en el bolsillo de los trabajadores.

Quizás para compensar ese gesto que tranquilizó a los funcionarios libertarios, Camioneros tuvo una fuerte presencia este miércoles en la marcha convocada por el flamante Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Salario Justo, con eje en los sindicatos del transporte y un perfil ultraopositor.
A la movilización hasta avenida Roque Sáenz Peña 788, donde funciona el Ministerio de Desregulación encabezado por Federico Sturzenegger, apuntado por las medidas desregulatorias en el transporte y las privatizaciones, el sindicato de Moyano se hizo presente con dirigentes de su máxima confianza como Octavio Argüello (cotitular cegetista), Omar Pérez (que integra la CATT) y Karina Moyano (hija del líder gremial y secretaria de la Mujer de la Federación). También tuvo un rol importante Marcelo Aparicio, secretario Gremial del sindicato, a quien en la interna camionera veían más cercano a Pablo Moyano, pero hoy nadie duda de su lealtad hacia Hugo.
Luego de que Pablo renunció a la CGT y dejó de ir al sindicato, del que es secretario adjunto, el líder de Camioneros fue apartando a dirigentes de distintas ramas que respondían a su díscolo hijo. Fue la forma en que Hugo Moyano frenó una eventual rebelión de los “pablomoyanistas” en la interna del gremio.

Aun así, llamó la atención que, en la marcha de este miércoles, Karina Moyano se mostró al lado de Oscar Borda, hombre de confianza de Pablo Moyano y referente de la Rama Logística del sindicato, cuyo rostro se hizo conocido cuando, en enero de 2023, lideró una patota que irrumpió en los supermercados para verificar el cumplimiento del programa Precios Justos del gobierno de Alberto Fernández.
Los Moyano nunca pudieron recomponer la relación que se dañó, a los gritos, cuando hace 3 años Pablo le recriminó a Hugo el papel de su esposa, Liliana Zulet, en la profunda crisis financiera de la obra social camionera en su condición de dueña de la empresa IARAI, que se encarga de su gerenciamiento.
A ese motivo se agregaron razones políticas, como los permanentes gestos de Pablo en favor del kirchnerismo, sin el aval del líder de Camioneros, que estallaron cuando, en noviembre pasado, el entonces cotitular de la CGT promovió una movilización contra el Gobierno que impulsaba el sindicalismo K y su papá lo desautorizó, en sintonía con el ala dialoguista.

Esa actitud de Hugo Moyano derivó en la renuncia de Pablo a la CGT, en noviembre pasado, momento a partir del cual dejó de ir a su oficina en el gremio y se recluyó en la presidencia del club de fútbol Camioneros.
Aun así, los que conocen la trama oculta del sindicato deslizan que el imperio de Moyano muestra hoy muchas grietas. Afirman que en una porción significativa de las bases de Camioneros hay malestar por el aumento salarial apenas el 1% por mes y, como es casi tradicional, por los cortes de prestaciones en la obra social, cuyas multimillonarias deudas con los proveedores habrían derivado en embargos judiciales.
La obra social de Camioneros (en rigor, son dos, una para Buenos Aires y otra para el interior) sigue con los números en rojo. Sólo hasta febrero pasado, la deuda con los prestadores ascendía a $26.439.422.724 y el incremento neto de lo que debía en el trimestre diciembre 2024-febrero 2025 fue del 20,34%.

Semejantes problemas financieros hicieron que esté en la mira de la Superintendencia de Servicios de Salud, pero, pese al rigor de este organismo con otras obras sociales deficitarias y mal administradas, las de Camioneros vienen zafando de una auditoría de sus cuentas e incluso de una posible intervención.
Un líder de la CGT que mantiene una excelente relación con el Gobierno habría logrado frenar el año pasado un intento de la Superintendencia de enviar auditores a las obras sociales piloteadas por Moyano. Obviamente, se trata de una decisión política de alto voltaje y hacerlo equivale a jaquear la “patria camionera”.
¿La Casa Rosada no lo hace porque el jefe de Camioneros es un aliado en materia salarial y su paritaria del 1% puede servir de caso testigo para otros sindicatos? Es muy arriesgado afirmarlo, pero es muy difícil desmentirlo de manera tajante y así se explicaría ese doble juego por el que Hugo Moyano alterna guiños de apoyo y críticas al Gobierno.
POLITICA
De Loredo ubicó un alfil en el Comité Nacional de la UCR y empieza a rearmarse para disputar la gobernación de Córdoba

Rodrigo De Loredo ya tiene su mira en 2027. Tras su salida de la Cámara de Diputados en diciembre, el radical busca rearmarse y posicionarse para competir por la gobernación de Córdoba. Al margen de la construcción de La Libertad Avanza en su distrito, se aboca a fortalecer su imagen para una eventual negociación con el sello violeta y ganar influencia dentro de la estructura de la Unión Cívica Radical (UCR), donde logró ubicar a una de sus alfiles en el Comité Nacional.
En el arco opositor cordobés prevén que el gobernador Martín Llaryora convocará a elecciones provinciales para abril del año que viene y que las elecciones municipales podrían adelantarse a marzo. Por eso -y en medio de lo que consideran un período de debilidad para el mandatario peronista, en especial tras el revés electoral en los comicios nacionales del 26 de octubre- sus principales dirigentes empiezan a trabajar por construir una alternativa que suceda al peronismo al frente de la provincia.
De Loredo ya anticipó, a fin del año pasado, su voluntad de liderar esa alternativa y, con su salida de la Cámara de Diputados, tras no haber acordado su integración a la lista de La Libertad Avanza, busca volver a posicionarse en el escenario local para hacerse con ese lugar. “No se puede ser gobernador desde una banca legislativa”, explicó en noviembre, previo a que se venciera su mandato en la Cámara baja.
Por entonces, el radical ya hacía una sentencia arriesgada. “En 2027, vos vas a entrar al cuarto oscuro y va a haber una boleta que diga Rodrigo De Loredo”, afirmaba. Ahora, trabaja para apuntalar esa promesa con el engranaje territorial que controla el radicalismo en la provincia y apunta a asegurarse el apoyo de los jefes comunales de su partido.
De Loredo ya había intentado competir por la gobernación de Córdoba en 2023, pero terminó cediendo su lugar al dirigente del Frente Cívico, Luis Juez. Se presentó, entonces, como candidato a la intendencia de la capital provincial, un puesto que perdió ante el peronista Daniel Passerini por una diferencia de alrededor de ocho puntos.
Los esfuerzos del exdiputado para volver a la primera plana de la política local cobrarán un nuevo impulso en febrero, cuando inaugure una serie de recorridas por municipios bajo dominio radical. Así, busca ampliar una colección de apoyos locales que le permita mostrar músculo político y que ya exhibe en sus redes sociales a través de la cuenta @intendentescondeloredo. Tiene -según consigna en las publicaciones- el respaldo de Marcos Ferrer (Río Tercero), Roberto Casari -jefe comunal de Vicuña Mackenna y presidente del Foro de Intendentes radicales de Córdoba– y Rubén Dagum (Almafuerte), entre otros.
Todos ellos participaron en diciembre -según informan medios locales- de un almuerzo de fin de año en la casa de De Loredo, quien les ratificó su intención de disputar la gobernación. “El año pasado en esta misma casa y esta misma galería les dije que quedaban 1000 días para hacernos cargo del gobierno de la provincia y que personalmente asumiría ese desafío. Bueno, tenemos que descontarle unos 400″, sostuvo en el encuentro al que también asistieron concejales como Elisa Caffaratti, presidenta del bloque radical en el Consejo Deliberante de la capital provincial. Es también la nueva espada de De Loredo dentro de la estructura del radicalismo nacional.
Según pudo saber , Caffaratti ocupará una de las vacantes reservadas para los gobernadores en el Comité Nacional. Se sumará a instancias del gobernador mendocino Alfredo Cornejo, que mantiene una alianza de años con el expresidente de la bancada radical en Diputados. Luego de mantenerse al margen de la designación de Leonel Chiarella -afín al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro– como titular del espacio, el mandatario y su par chaqueño Leandro Zdero decidieron nombrar a sus representantes ante la cúpula partidaria.
De los tres lugares de la Mesa Directiva que corresponden a los gobernadores cercanos a Javier Milei, dos irán para Mendoza y Chaco -con Pamela Verasay y Marcos Resico como representantes- y el tercero quedará en manos de De Loredo. “Algunos quieren seguir el camino de [Martín] Lousteau que nos llevó a una derrota. El problema no es la disidencia, sino el ser oposición por ser oposición en sí”, indicó una fuente de este sector del partido centenario a : “Por eso decidimos integrar la Mesa y no romper, para dar la discusión interna”.
Buscan marcar una línea interna menos hostil con La Libertad Avanza ya que -argumentan- el último ciclo electoral demostró que el votante radical es favorable al partido de Milei. Se abocarán, también, a ofrecer una alternativa al alineamiento con Provincias Unidas, que logró hacerse con la presidencia del partido a través de Pullaro. Es que, además de gobernadores radicales, la alianza federal está integrada por Llaryora, a quien De Loredo buscará derrotar el año que viene.
Entre la búsqueda de apoyos locales y su involucramiento en la discusión nacional, De Loredo apuesta a posicionarse como un actor de peso en el escenario provincial. Debe mostrarse competitivo no solo ante el radicalismo, sino también ante otros sectores antiperonistas seducidos por la avanzada libertaria. Tras su visita a la provincia en diciembre pasado, Milei volverá al distrito peronista este viernes para participar del Festiva de Jesús María. Sus recurrentes viajes son un síntoma más de sus aspiraciones en el terruño de Llaryora.
Según pudo saber , aunque la mesa política se activará recién en marzo, en LLA ya trabajan en la construcción de una alternativa para desplazar al peronismo. Es una tarea conjunta con Pro, por impulso de la legisladora Laura Rodríguez Machado, el Frente Cívico de Juez e incluso dirigentes de la UCR como la exdiputada nacional Soledad Carrizo. “Hay que formar un frente amplio para terminar con el gobierno del peronismo”, señaló la dirigente radical en diálogo con este medio.
De Loredo también tiene esta misma vocación frentista, pero la promesa de su candidatura podría ser un obstáculo para consolidar un antiperonismo monolítico. Es que el diputado nacional del oficialismo Gabriel Bornoroni también se entusiasma con desembarcar en el Panal, como se conoce a la sede del gobierno cordobés, el año que viene y concederle a LLA una de sus primeras gobernaciones.
Es una puja que hoy está latente. Quienes están involucrados en la construcción del frente antiperonista en la provincia indicaron a que, pese a su sintonía con LLA, De Loredo aún no se integró a estas conversaciones. Su campaña para liderar la alternativa opositora tampoco fue bien recibida en LLA, que mantiene una relación ambigua con el expresidente del bloque radical en la Cámara baja. “Cayó muy mal lo de Rodrigo diciendo ‘soy yo o yo’”, indicó un dirigente afín al sello violeta.
El respaldo que logre reunir De Loredo durante el período estival podría ayudarlo a limar esas asperezas y dejarlo mejor posicionado en la discusión de ese frente. Entre otros sectores de la oposición, sin embargo, tienen algo claro y así lo expresan: “No hay tiempo para esperar la fumata blanca en el radicalismo”.
construcción de La Libertad Avanza,revés electoral,no haber acordado su integración,pic.twitter.com/47SXnRIBLv,November 11, 2025,dirigente del Frente Cívico, Luis Juez.,@intendentescondeloredo,designación de Leonel Chiarella,Milei volverá al distrito peronista,relación ambigua,Abigail Contreiras Martínez,UCR,Córdoba,Martín Llaryora,Conforme a,UCR,,Quién es la verdadera UCR. Provincias Unidas quiere arrebatarle al bloque radical la sigla partidaria,,»Arbitrario y desproporcionado». El CELS presentó el tercer amparo contra el DNU que reconfiguró el accionar de la SIDE,,“Vigilancia estatal”. Dirigentes ligados al radicalismo presentaron un amparo contra el DNU que reconfiguró la SIDE
POLITICA
Tras criticar los festivales, Milei visita Jesús María mañana a la medianoche: evalúan la opción de que entre a caballo

CÓRDOBA.- El viernes será la noche más convocante del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Con “El Chaqueño” Palavecino como figura estelar, las entradas se agotaron hace una semana. Habrá 30.000 personas. Ese es el contexto que eligió Javier Milei para asistir por primera vez como presidente a una fiesta popular masiva, a las que criticaba en el inicio de su gobierno porque reciben aportes de las arcas de las provincias.
Milei será el tercer Presidente en venir a Jesús María. Lo hicieron Néstor Kirchner, en 2006, y Mauricio Macri, en 2017 -los dos, cuando registraban alta popularidad-. Tuvieron una participación formal: saludo desde el escenario, entrega y recepción de reconocimientos y un rato en la platea para ver el espectáculo. Lo del libertario será distinto.
Ya el horario es inusual. Hasta el momento está previsto que llegue al estadio de la doma alrededor de la medianoche. Según la información que maneja Seguridad de Córdoba -que colabora con la custodia presidencial-, el avión llegará entre las 22 y las 23 al Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, desde donde irá en helicóptero a Jesús María.
Su arribo, entonces, coincidirá con la hora a la que habitualmente se presenta “El Chaqueño”. El Presidente “disfruta” del contacto con la gente, según insisten a su alrededor, pero eso puede ser complicado por la logística del festival. En las actuaciones de Palavecino la pista central solo se habilita al público una vez que el cantante entró cabalgando.
“El Presidente podría aprovechar ese esquema e ingresar así, caminando o a caballo, como él prefiera -comentan desde la organización, que todavía no tiene detalles sobre qué quiere hacer Milei-. Atraviesa todo el campo hasta llegar al escenario y la zona de plateas, puede saludar y se lo ve desde todos lados.”
Hay que tener en cuenta que el público -unas 10.000 personas- que después sigue el espectáculo desde la pista, aguarda a los costados, detrás de un alambrado, hasta el momento de entrar. Cuando compran sus entradas, todos saben ya que esto es así.
Otra alternativa que podría utilizar Milei es la del “túnel elevado” con que cuenta el estadio, a donde hay bailarines habitualmente. Esa infraestructura está a la altura de los palenques y tiene buena visibilidad, desde allí podría saludar. También estudian como opción que el Presidente haga su ingreso en una camioneta.
En todos estos casos, el Presidente estará a cierta distancia del público. Para quedar cerca, deberá ir hacia los alambrados perimetrales. Teniendo en cuenta su perfil, nadie descarta que lo haga. Como es habitual, estará acompañado por su hermana, Karina Milei, y por Martín Menem, quienes estuvieron en todas las visitas de Milei a Córdoba. Esta vez, también viajaría el ministro Diego Santilli. La comitiva no será recibida por el gobernador Martín Llaryora, quien está de vacaciones hasta el lunes próximo y en esta edición -la número 60- no participó del festival.
A Milei lo esperarán y acompañarán los referentes y legisladores de La Libertad Avanza (LLA), encabezados por el jefe de la bancada oficialista de Diputados, Gabriel Bornoroni. El senador Luis Juez, aliado libertario, estará ausente con aviso, ya que está de vacaciones. Milei regresará a la ciudad de Buenos Aires después del festival. A las pocas horas, volará rumbo a Asunción del Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea.
De Jesús María fue intendente Luis Picat, quien asumió después como diputado nacional. Durante unos meses fue parte del grupo de “radicales con peluca” hasta que se sumó al bloque libertario.
“Es un honor recibir la visita del presidente de todos los argentinos”, señaló Juan López, titular de la comisión organizadora.
En marzo del año pasado “El Chaqueño” criticó la decisión del Gobierno nacional de eliminar el pago obligatorio a Sadaic. “Aunque tengamos ataques de todos lados, nuestra música siempre está”, dijo entonces en la entrega de un reconocimiento a su trayectoria en la Legislatura porteña. Ahora, afirmó que será “un gusto” conocer al Presidente. El viernes también estarán en el escenario El Loco Amato (cuarteto), Las Voces de Orán, Cabales y Canto 4, Los Alonsitos y Loy Carrizo.
En el inicio de su gestión, Milei criticó los apoyos del Estado a los festivales populares. El caso que tomó como emblema fue el Cosquín Rock, que también se realiza en esta provincia. Entonces, protagonizó un duro cruce con Llaryora, quien defendió la decisión de otorgar exenciones impositivas a estas fiestas, convencido de que terminan generando más recursos que los que se dejan de recaudar.
La provincia también colabora con el Festival de Jesús María. El costo de producción de este año se estima en $7000 millones y el cálculo es que “derrama” entre “cuatro y cuatro veces y media” ese dinero en la región.
No solo el Gobierno de Córdoba es sponsor, sino que también figuran la Agencia Córdoba Turismo, Epec (empresa eléctrica provincial), Bancor, Lotería y Caminos de las Sierras. Entre los organismos públicos que auspician están también el Banco Nación y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En la edición 2025, Llaryora anunció un aporte de unos $330 millones para el festival, además de acciones de turismo y seguridad. Este año el monto pasó de $330 millones a $500 millones.
contexto que eligió,rumbo a Asunción del Paraguay,Gabriela Origlia,Festival de Jesús María,Córdoba,Javier Milei,Conforme a,Festival de Jesús María,,Con Cazzu y Ke Personajes. Jesús María 2026: la grilla completa de los artistas, los precios de las entradas y cómo comprarlas,,Verano en Córdoba. El “efecto Brasil”, dos nuevas autovías y un destino centenario que empieza a imponerse,,Tras la polémica. Peteco Carabajal volvió a referirse a Victoria Villarruel y dijo que hablaría con ella
POLITICA
El fiscal pide investigar a Chiqui Tapia y Faroni como parte de una red que habría desviado millones de la AFA

La fiscalía le pidió al juez federal, Marcelo Aguinsky, investigar la existencia de una red internacional de intermediarios que operó entre 2021 y 2025 que habría canalizado más de US$300 millones de ingresos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fuera del circuito bancario argentino.
Los involucrados son el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, la administradora de TourProdEnter LLC, Érica Gillette, vinculada al empresario, Javier Faroni, al jefe del área comercial y marketing de la AFA, Leandro Petersen, al controlante de Global FC LLC, Andrés Scornik, al operador financiero ligado a la AFA, socio de Odeoma Gestión, Marcelo Fabián Ramón Saracco, y al socio español de Odeoma Gestión SL, Melchor Amoedo Merlín.
Leé también: La Justicia citó a declarar a Javier Faroni, el empresario investigado por presuntos desvíos de fondos de la AFA en EE.UU.
Según la investigación hubo desvíos de fondos a empresas offshore y actividades privadas, entre ellos un giro de TourProdEnter por US$11.587 a Carbello SRL, dedicada a compra de caballos de salto, y giros de Faroni a Horses Services (transporte de caballos) y Equestrian (compra y venta de caballos).
La fiscalía pidió determinar la relación de las personas denunciadas con las sociedades nacionales e internacionales involucradas y habló de un “denominador común”, mientras que el juez considera que núcleo de la investigación es la AFA.
Los detalles de la ampliación de la denuncia por irregularidades con fondos de la AFA que involucra a Claudio “Chiqui” Tapia
Como anticipó TN la Coalición Cívica, que había hecho denuncias sobre la mansión de Pilar, volvió a presentarse en tribunales para pedir la ampliación de la investigación sobre “una red internacional de intermediarios financieros que operó entre 2021 y 2025, canalizando fuera del circuito bancario argentino más de US$ 300 millones de ingresos de la AFA, bajo el pretexto del ‘cepo cambiario’ y mediante mecanismos irregularmente onerosos (comisiones del 30% sobre los montos manejados)”.
Los denunciantes son Juan Facundo Del Gaiso y Matías Yofe, de la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió. Los dirigentes piden investigar los posibles delitos de lavado y administración fraudulenta.
Según la denuncia “la AFA recurrió al menos a seis empresas intermediarias o agentes comerciales en el exterior, a través de las cuales recaudó más de US$300 millones provenientes de patrocinadores y otras fuentes, para luego distribuir dichos fondos fuera del circuito legal”.
De acuerdo a la presentación de la CC “este mecanismo se habría implementado bajo la conducción del presidente de la AFA, Claudio Tapia, con la intervención directa de altos dirigentes de su entorno: el entonces director Comercial y de Marketing, Leandro Petersen, el tesorero Pablo Ariel Toviggino y su lugarteniente Juan Pablo Beacon –quien ocupó la dirección ejecutiva de la AFA–, aparecen señalados como organizadores que interactuaban con las empresas intermediarias y las firmas auspiciantes, manteniendo a estas últimas sin contacto directo con los intermediarios”.
AFA, Claudio Tapia, Javier Faroni
CHIMENTOS3 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario










