POLITICA
El empresario que sirve de hilo para unir los negocios en la Andis desde el kirchnerismo a la actualidad

En una página de los cuadernos de Miguel Ángel Calvete que secuestró como prueba el fiscal Franco Picardi en la causa por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), figura un nombre que serviría de hilo para unir los negociados en la órbita del Ministerio de Salud desde la gestión de Alberto Fernández a la de Javier Milei. Se trata del empresario Jorge Omar Panelli, accionista de varias compañías, entre ellas, GMS SA, dedicada a la tecnología digital y contratista del Estado.
En agosto de 2020, durante la gestión del Frente de Todos, GMS SA fue favorecida con una contratación directa para proveer el “Servicio de Digitalización de Expedientes Administrativos de Pensiones por Invalidez” para la Andis por $23,3 millones. Fue una suerte de desembarco. Dos meses más tarde, resultó adjudicataria de una contratación del servicio de digitalización de expedientes del sistema de reintegros para la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS), el organismo que controla a las obras sociales. En 2021, la SSS volvió a contratar a GMS para una “solución integral para la administración y gestión de prestaciones de discapacidad y soporte” por casi $60 millones. Estos dos últimos pasos fueron claves para la trayectoria de Panelli, un hombre conocido en el mundo de la salud que brinda servicios, además, a la Obra Social de Empleados de Comercio (Osecac), la prestadora médica más grande del país que administra el inoxidable sindicalista mercantil Armando Cavalieri.
Panelli se abrió paso en el Ministerio de Salud de la gestión kirchnerista a partir de sus vínculos con Cavalieri, pero, sobre todo, con funcionarios que históricamente rodearon al exministro Ginés González García. Uno de ellos es Daniel Alejandro López, que estuvo a cargo de la SSS a partir de mayo de 2021 en reemplazo de Eugenio Zanarini. López, al igual que Panelli, tiene pasado en la gerencia de Osecac. Hay otras coincidencias, como haber sido gerente de prestaciones del PAMI, organismo al que Panelli también brindaba servicios. Algo más: López es de San Juan, donde Panelli tiene una de las plantas olivícolas más grandes del país. Se llama Olivum y en pandemia sirvió de escenario para que el exministro de Economía Martín Guzmán y el exgobernador Sergio Uñac exhibieran la reactivación productiva tras los meses de aislamiento. Al poco tiempo se reveló en Infobae que Panelli había sido uno de los empresarios que más dinero había aportado a la campaña electoral del Frente de Todos.
El 7 de diciembre de 2023, cuando faltaban tres días para que el Frente de Todos se fuera del poder, Daniel López autorizó un subsidio de $3350 millones en concepto de “apoyo financiero” a Osprera, la obra social de los ruralistas que por entonces administraba José Voytenco. Al poco tiempo, la SSS de la gestión libertaria, controlada desde las sombras por Mario Lugones, quien todavía no había sido nombrado ministro, dispuso por decreto una intervención del Poder Ejecutivo en la obra social al considerar que las prestaciones no se brindaban y que el déficit había pasado de 26.979.000 en septiembre de 2023 a 43.949.000 en marzo de 2024. Por una resolución de Gabriel Oriolo, por entonces titular de la SSS, Osprera quedó intervenido por Marcelo Carlos Petroni, un abogado penalista vinculado a Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei.
Después de avanzar con auditorías en Osprera, la SSS libertaria amenazó con la posibilidad de denunciar al expresidente Alberto Fernández y a la exministra de Salud Carla Vizzotti por los $3350 millones destinados a la obra social tres días antes de irse de la gestión pública. Finalmente, la denuncia se hizo un año y medio más tarde, pero no hubo avances ni fue ratificada, según confiaron fuentes sindicales. Dos personas que conocieron de cerca el manejo de la SSS, interpretaron este gesto como una suerte de pasamanos de los negocios en la órbita del organismo y su relación con las obras sociales sindicales intervenidas. Cerca de Lugones dijeron que no existe hoy vínculo entre Panelli y el Ministerio de Salud.
“Panelli fue el Kovalivker de la gestión de Alberto Fernández y lo manejaba Daniel López. Eran ellos los que repartían entre las droguerías”, dijo un exfuncionario de la SSS que fue testigo de los desmanejos. Con el sistema informático a cargo de su empresa, Panelli tuvo acceso privilegiado a toda la información sobre medicamentos y tratamientos de alto costo. Obtuvo, por ejemplo, un contrato millonario vía adjudicación directa para proveer a las obras sociales sindicales de factor VIII, un medicamento para la hemofilia, según aseguraron fuentes del sector.
De acuerdo a los conocedores de los organigramas internos de Salud, el rol de Panelli, de alguna manera, podría proyectarse hoy en lo que presuntamente hacía hasta hace poco Daniel Garbellini como director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Andis bajo la gestión del libertario Diego Spagnuolo. A Garbellini se lo acusa de trabajar para el médico urólogo Pablo Atchabahian, antiguo jefe suyo, quien, sin cargo ni designación oficial, le impartía órdenes para liberar o destrabar pagos y aceptar cotizaciones de empresas, de acuerdo con las pruebas citadas por Picardi. La Justicia investigan si en la Andis hubo una cartelización de droguerías y tiene en la mira, entre otros, a los hermanos Kovalivker, de vínculos fluidos con los Menem y dueños de la Suizo Argentina.
Antes de poner un pie en el área de Salud, Panelli ya había obtenido otros contratos millonarios con el Estado para GMS. Primero en 2014, con Cristina Kirchner en el poder. Por entonces, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le otorgó una adjudicación directa por $226 millones por la “adquisición de insumos para la elaboración documental del pasaporte electrónico nacional argentino para la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas”, y otra por $1,4 millones por la “provisión de la infraestructura criptográfica PKI para el Renaper”, un contrato que se renovó en 2018, con el gobierno de Cambiemos.
Una curiosidad: Randazzo asumió en 2020 como director de GMS, la empresa de Panelli que fue beneficiada con contrataciones directas desde la gestión de Mauricio Macri a la actualidad. “Se hizo todo por licitación y yo no era el director de la empresa cuando se le dio lo de los pasaportes. Panelli tiene un montón de empresas y por unos años trabajé con él. Ya no soy más el director”, admitió Randazzo. El exministro, hoy diputado nacional a punto de terminar su mandato, no ve una falta ética en haber trabajado para el empresario, al que tiempo antes el ministerio a su cargo le había concedido el negocio de los pasaportes.
En las anotaciones de Calvete, el nombre de Randazzo figura al lado del de Panelli. “Yo no lo conozco, nunca lo vi”, tomó distancia el exministro de este empresario que operó como lobbista de diferentes laboratorios y que tenía funcionarios dentro de la Andis que le respondían de manera directa. Randazzo sospecha que las alusiones en los cuadernos responden a que durante su paso por GMS la empresa había accedido a un préstamo de $86 millones del Banco Internacional de Desarrollo (BID) que no se concretó. “Querían pasar la gorra”, dijo, sin más precisiones. Si bien aparece en las anotaciones de Calvete, ni Randazzo ni Panelli figuran en el expediente judicial que tienen a su cargo Picardi y Casanello. Están solamente esas alusiones en los escritos que se tomaron como prueba.
Panelli fue consultado por , pero no respondió a los mensajes ni llamados en su celular ni en su oficina de GMS. “Que le pregunten a Calvete”, le habría dicho enfurecido a Randazzo cuando vio que su nombre comenzó a circular por los medios de comunicación.
El avance de la causa judicial Andis alteró la meseta en la que había ingresado la agenda política después del triunfo electoral de Milei. Si bien desde el Gobierno se buscó relativizar su impacto, el caso genera silencio e incomodidad, teniendo en cuenta la confianza que supo tener Spagnuolo con los hermanos Milei, los chats que involucran a Karina y la cercanía de los Kovalivker con los Menem. La onda expansiva del escándalo recién empieza.
la causa por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad,obra social de los ruralistas,Nicolás Balinotti,Corrupción en la Argentina,Javier Milei,Ministerio de Salud,Conforme a,,Un personaje clave en el caso Andis. Los días en el Hospital de Ezeiza de Calvete, una pieza clave en la maniobra que se investiga,,Tensión en Mendoza. Cornejo le vació un acto a Petri y escala una interna que preocupa a los Milei,Corrupción en la Argentina,,Análisis. La euforia libertaria y el peligro de enamorarse de la victoria electoral,,Vialidad. Confirman el procesamiento de 14 funcionarios santacruceños y les embargan bienes por $8000 millones,,No solo ser, también parecer
POLITICA
El Gobierno desplegará el protocolo antipiquetes por la marcha de la CGT

El Gobierno hará cumplir el próximo miércoles el protocolo antipiquetes. Para eso, desplegará un operativo conjunto con todas las fuerzas de seguridad: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria. También estará involucrado el Servicio Penitenciario, que tendrá móviles de traslado a disposición. Será en el marco de la movilización de la CGT en rechazo de la reforma laboral, cuyos detalles se discutirán ese mismo día en el recinto del Senado.
La protesta fue anunciada el viernes por el triunvirato cegetista, tras una reunión de su consejo directivo. “Dado que el próximo 11 de febrero se va a abrir la sesión de debate en la Cámara de Senadores, nos vamos a movilizar a la Plaza de los Dos Congresos”, afirmó Jorge Sola, cotitular de la entidad, durante una conferencia de prensa. La concentración será desde las 15 y, según anticipó, de forma “contundente y multitudinaria”.
Además, la central sindical replicará la protesta en las casas de gobierno provinciales para expresar su rechazo al proyecto en todo el país.
Por ahora, la CGT descartó convocar a un paro general. Según informó , guarda esa carta para una etapa posterior: cuando la reforma llegue a Diputados y se defina su sanción definitiva. No se descarta, sin embargo, que el conflicto termine trasladándose a los tribunales.
La movilización sindical se superpondrá con la marcha habitual de jubilados, pensionados y personas con discapacidad, que todos los miércoles se concentran frente al Congreso para reclamar mejoras en haberes y prestaciones.
La convergencia de protestas anticipa una jornada de alta tensión. El accionar policial y el comportamiento de los manifestantes estarán bajo especial observación. La semana pasada, durante una de estas marchas, fue detenido el sacerdote Francisco “Paco” Olveira en las inmediaciones del Congreso. El hecho generó el repudio inmediato del peronismo, que reclamó su liberación, concretada una hora después.
En una protesta similar, en marzo pasado, el fotoreportero Pablo Grillo resultó herido por el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno.
El protocolo antipiquetes fue diseñado para garantizar la libre circulación en rutas y vías nacionales. Habilita la intervención directa de las fuerzas federales para despejar cortes de tránsito, al considerar estas acciones como delitos en flagrancia, sin necesidad de una orden judicial previa. Establece, además, el uso de la fuerza mínima y proporcional, la identificación de organizadores y participantes, y el registro de los vehículos involucrados. También prevé trasladar los costos del operativo a las agrupaciones responsables de las protestas.
Del despliegue participará la Policía de la Ciudad, que actuará como fuerza auxiliar en el tercer anillo de seguridad en torno al Congreso.
El desarrollo de la protesta será clave para medir el clima político dentro del recinto, donde los senadores debatirán la letra chica del proyecto de “modernización laboral” enviado por el Poder Ejecutivo.
La CGT califica la iniciativa del Gobierno como “regresiva”. Los gremios sostienen que el proyecto recorta derechos colectivos e individuales al flexibilizar las contrataciones y los despidos, limitar el derecho a huelga y debilitar el rol de las organizaciones sindicales.
Entre los puntos más cuestionados figuran la ampliación de las actividades consideradas “esenciales”, el fin de la ultraactividad de los convenios, las restricciones a la acción sindical en los lugares de trabajo, la posibilidad de extender las jornadas hasta 12 horas y la creación del Fondo de Asignación Laboral (FAL), bajo administración de la Comisión Nacional de Valores (CNV), como alternativa al régimen de indemnizaciones.
la movilización de la CGT en rechazo de la reforma laboral,LA NACION,Seguridad,CGT,Reforma laboral,Conforme a,,PJ bonaerense. Sale Máximo Kirchner y entra Kicillof, pero la interna sigue latente debajo de la «lista de unidad»,,Propiedades y autos de alta gama. Ordenan el decomiso de los bienes del exjuez Walter Bento, condenado a 18 años de cárcel,,Teslas baratos y el sueño del 0%. La profecía de Milei agita las urgencias del Gobierno,Seguridad,,La paradoja de la velocidad. Por qué conducir más rápido rara vez significa llegar mucho antes,,No tan autónomos. Waymo admite que sus robotaxis reciben ayuda humana desde Filipinas para algunas maniobras,,WhatsApp. El truco secreto para descubrir si alguien entró a tu cuenta
POLITICA
Con la reforma laboral en agenda, el Gobierno vuelve a acercar posiciones con el PRO en el Congreso

La cercanía de debates clave para el Gobierno de Javier Milei en el Congreso reactivaron las conversaciones del oficialismo con bloques y partidos aliados. Entre ellos, no es menor el vínculo con el PRO, que fue el principal aliado durante los primeros dos años de gestión pero en los últimos meses la relación se desgastó.
Las diferencias llegaron a tal punto que en las filas del partido fundado por Mauricio Macri aseguran que ya no hay alianza entre las partes, pese a que en las elecciones legislativas nacionales del año pasado (hace poco 4 meses) fueron en una misma lista. Ahora, en la previa al retorno de la discusión legislativa, en los últimos días ensayaron un acercamiento entre las partes.
Leé también: Cómo se gestó el pacto de unidad entre Kicillof y Máximo Kirchner en el PJ bonaerense: qué implica a futuro
La foto entre el ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de la bancada del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, no pasó desapercibida. Si bien se trata de dos hombres del mismo partido, hoy el “Colo” es un hombre clave del Gobierno. Además, una de las cartas que tanto La Libertad Avanza como el macrismo buscan instalar en la carrera por la gobernación bonaerense en 2027.
En ese encuentro, ambos coincidieron en la importancia de que la reforma laboral avance en el Congreso como una herramienta clave para generar más empleo formal, impulsar la inversión y modernizar el mercado de trabajo. Asimismo, abordaron la necesidad de avanzar en el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad.
Leé también: Los gobernadores peronistas se reunieron para definir una estrategia común en contra de la reforma laboral
El caso es que los gestos comenzaron unos días antes. “En la reunión de presidentes de bloque se definió que se baje la edad a 14 y se reconozca que el poder ejecutivo debe asignar recursos para su implementación, tal como lo pedía el PRO”, indicó a TN un referente del macrismo.
“Pasamos de un presupuesto con el oficialismo bloqueando cualquier tipo de modificación o sugerencia de mejora, a la adopción de un dictamen impulsado por otros bloques que propone algo distinto a lo que el gobierno inicialmente buscaba. Ellos querían 13 años y Monteoliva incluso llegó a decir que quería 12″, reconocieron.
Los guiños del Gobierno fueron bien recibidos en el PRO. “Vemos como una buena señal la apertura al diálogo y al consenso”, manifestaron desde la bancada en Diputados a este medio. Aunque aclararon: “Como dijimos en su momento, reconstruir la confianza es un camino largo”
“Después de la elección parecía que íbamos encaminados a reconstruir la Argentina en equipo y pasó todo lo contrario”, apuntaron en el PRO en referencia a los desplantes ocurridos tras haber ganado juntos las elecciones de octubre.
La búsqueda interna -y hacia afuera- del PRO
El 2026 parece todavía no haber arrancado políticamente para el PRO, pero de a poco comienzan a hacer sus primeros movimientos del año. Y a priori, la lógica de sus pasos es la misma con la que despidieron el 2025: despegarse del Gobierno de Javier Milei y reafirmar su identidad.
Atrás quedaron los días de acompañamiento incondicional de la gestión de La Libertad Avanza y, en cambio, ahora se impone un modelo de acción más pragmático: acompañar donde coincidan y cuestionar lo que consideren que haya que cambiar. Y esa va a ser la postura del PRO en el debate que se viene en el Congreso por las reformas que impulsa el Gobierno.
Este escenario de desconfianza mutua se mantiene en el 2026, y en la previa a un debate clave en el Congreso: la reforma laboral que impulsa Milei. Si bien el Gobierno logró la primera minoría luego de gestionar 2 años con clara desventaja parlamentaria, aún necesita de aliados -y no tanto- para convertirla en ley.
Un vínculo tenso desde sus inicios
El vínculo entre La Libertad Avanza y el PRO es mucho más complejo que el de eventuales aliados políticos. Si bien es cierto que los liderados por Mauricio Macri acompañaron desde el día 1 la gestión del presidente Javier Milei, también hubo muchos avances y retrocesos en la relación.
A tal punto que la alianza efectiva recién se cerró a nivel nacional para las elecciones legislativas de octubre, luego de varios amagues previos. Pero al cierre del año legislativo -y con la nueva conformación del Congreso- se reflotaron viejas diferencias. Desde allí, el PRO marcó distancia en la relación, en busca de reafirmar su independencia.
“La relación se rompió con lo de AGN pero nosotros vamos a defender el cambio del país, por encima de todo”, indicó un referente de peso del PRO a TN. En las últimas semanas de diciembre, con desplantes públicos luego de una polémica sesión en Diputados, donde el PRO denunció un acuerdo entre LLA y el kirchnerismo por cargos en la Auditoría General de la Nación. Este último capítulo llevó al límite al vínculo: “Dejamos de ser aliados”, sentenciaron en el bloque que conduce Cristian Ritondo a este medio.
PRO, La Libertad Avanza, Congreso
POLITICA
Mariano Cúneo Libarona admitió que se quiso ir del Gobierno, pero afirmó que va a continuar

“Estaba para decir, ‘bueno, ya está’ y me pararon Javier y Karina [Milei], terminantemente”, dijo Mariano Cúneo Libarona. El ministro de Justicia regresó a la actividad tras un viaje por Europa y se refirió a las versiones sobre su renuncia al Gabinete.
“Me llamó Karina [Milei, secretaria General de la Presidencia] diciéndome que yo era muy valioso y considerado, pidiéndome ‘quedate’”, dijo en diálogo con Splendid AM 990.
El titular de la cartera judicial admitió que antes de las elecciones legislativas del año pasado se planteó dar un paso al costado por cuestiones personales. “Me llamó Javier, efusivo: ‘yo te quiero mucho, las cosas que vos hacés, los temas míos que manejás, lo que has hecho en la Justicia”, contó el ministro.
“Yo le dije: ‘bueno Javier, yo los quiero mucho y confío en que vas a cambiar la Argentina. Vamos a seguir un tiempo, hasta que vos digas’”, contó el abogado al afirmar su permanencia en el Gobierno Nacional.
Según supo , Cúneo Libarona terminó su licencia el 29 de enero pasado y se encuentra de regreso en su cargo, aseguran en su entorno. Viajó como investigador a la Universidad de Gotinga, Alemania, y como exponente en la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra el Antisemitismo, en Jerusalén.
Cúneo Libarona también habló sobre el proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil que, entre otros puntos, podría bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y se tratará esta semana en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. “Los cambios en el Código Penal e inimputabilidad son muy necesarios: se privilegió ahora inimputabilidad”, afirmó.
“La polenta que tiene Patricia Bullrich —senadora nacional, jefa de bancada oficialista— en el Congreso es fundamental”, apuntó el ministro. “Se va a someter un proyecto que fue hecho con el máximo equilibrio”, adelantó y pidió: “Que todo el arco de Diputados, donde hay gente muy inteligente, lo debata y salga. Tiene que salir”.
En esa línea, Cúneo Libarona planteó: “El fundamento de la inimputabilidad es que un chico no comprende la criminalidad de sus actos. Hoy, ese joven de 16, 15 o 14 años conoce perfectamente lo que hace: actúa con dolo y tiene conocimiento y comprensión. Tal vez no lo tenía en 1980, pero hoy lo tiene”.
Con la legislación vigente, “el mensaje que damos a los menores es: ‘delincamos que total tenemos impunidad’. Y a la policía es: ‘detengamos a la gente y en un minuto salen’”, se explayó el letrado.
“Los chicos tienen que tener un límite y un tratamiento adecuado, en un lugar digno para poder resocializar. Ya van a estar, ya van a venir, no son tantos y está contemplado en el Presupuesto”, señaló Cúneo Libarona. “No es tan oneroso el tema de los establecimientos penitenciarios”, aseveró.
Además, el ministro insistió: “La criminalidad de los menores es un enorme problema en la Justicia, y es un tema que quiero sacar”. Y sentenció: “En la provincia de Buenos Aires hay un festival de delincuencia: es una cosa sangrienta”.
Por otra parte, el abogado se expidió sobre la postura del Gobierno respecto a Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: “El aborto se mantiene en la misma posición: que se discuta en el Congreso, nosotros no entramos en ese quilombo” (sic). Aseveró que no hay interés del Poder Ejecutivo en dar marcha atrás con la legislación, al menos ahora”.
habló sobre el proyecto,Mariano Cúneo Libarona,Justicia,Javier Milei,Conforme a,,Diferencias. El massismo se desmarca del kirchnerismo: apoya la baja de la edad de imputabilidad con proyecto propio,,Régimen penal juvenil. El oficialismo y la oposición acordaron bajar a 14 años la edad de imputabilidad y sesionar en Diputados,,Baja de la edad de imputabilidad. Bullrich se mostró optimista respecto a la reforma del régimen penal juvenil: “Tolerancia cero”,Mariano Cúneo Libarona,,»Nos tenemos que aggiornar». Cúneo Libarona dio detalles del proyecto de ley Penal Juvenil y dijo que tiene el apoyo de la Justicia,,Se abre otra vacante clave. El Gobierno no pidió extender el mandato de la Defensora General y se agrava la crisis en la Justicia,,Cambios en el Gobierno. Alberto Baños renunció a la subsecretaría de Derechos Humanos
ECONOMIA3 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
INTERNACIONAL2 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings

















