POLITICA
El frente Provincias Unidas de los gobernadores se prepara para ser un aliado crítico de Milei en el Congreso

Los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz) avanzan en el armado del frente Provincias Unidas para competir en las elecciones del 26 de octubre.
Buscan ser una alternativa a la polarización entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza, pero desde una propuesta de garantes de la gobernabilidad y no del lugar de la alternativa de centro, que creen que no tendrá tanta aceptación cuando la sociedad está tan dividida.
Leé también: Un grupo de gobernadores buscó marcarle la cancha a Milei antes de que se traten los vetos en el Congreso
El objetivo es contar con bloques propios en el Congreso, al que se puedan ir sumando los diputados y senadores que les responden y que pueden ser aliados del Gobierno de Javier Milei, pero que también pueden ponerle límites cuando lo consideren necesario.
Si logran consolidarse como un espacio por fuera de la grieta, para el oficialismo el desafío será el de mantener un vínculo aceitado que le permita negociar proyectos, sin necesidad de blindar nuevos vetos.
La pelea por los fondos
Uno de los primeros cruces que tuvo el Gobierno nacional con los gobernadores fue por el recorte de los fondos coparticipables y el freno de la obra pública.
Con su plan motosierra activado, Milei ajustó las transferencias a las provincias en su primer año de gestión y manejó las negociaciones con los fondos discrecionales como moneda de intercambio.
Así, logró garantizarse la sanción de la Ley Bases y blindar los primeros vetos, clave para su mandato, pero no logró desactivar la judicialización de los reclamos por los recortes en las transferencias de los fondos para las cajas previsionales no transferidas a Nación.
Ya este año, la billetera empezó a soltarse. Según el último informe de CEPA, los Recursos de Origen Nacional (RON) crecieron 11,2% interanual en julio, en términos reales (considerando una inflación de ese mes en 1,8%); mientras que la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una mejora de 8,1%.
“Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance homogénea en julio: todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. Buenos Aires mostró el mayor crecimiento (13,8%) mientras que Santa Cruz presenta el menor crecimiento en términos reales (5,8%). El promedio del conjunto se situó en 11,2%”, detalló.
En las transferencias por coparticipación también todas las provincias exhibieron crecimientos reales en julio, de entre 9,9% y 5%. El promedio de todo el conjunto fue del 8,1%.
Leé también: Axel Kicillof reclamó ante la Corte Suprema $12 billones que le adeuda Nación
Los datos ratifican una tendencia que empezó a profundizarse este año, cuando los gobernadores presentaron un proyecto para coparticipar el Impuesto a los Combustibles Líquidos y modificar las transferencias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que obtuvo media sanción del Senado.
Ahora, con el nuevo frente electoral, Milei tiene la opción de aceptarlo como aliado crítico o de considerarlo oposición dura. El resultado de las elecciones de octubre podría definir esa posición.
Gobernadores, Congreso de la Nación
POLITICA
Provincias Unidas: los gobernadores que lanzaron un frente definieron el nombre del espacio y se perfilan para diferenciarse de Milei y los K

Los cinco gobernadores que anunciaron un frente político autónomo de La Libertad Avanza y del kirchnerismo empezaron a definir el perfil que impulsarán para diferenciarse de ambos polos y acordaron que en el futuro confluirán bajo el sello “Provincias Unidas”.
Los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres; Carlos Sadir, de Jujuy; y Claudio Vidal, de Santa Cruz, dieron el segundo paso, después de que la semana pasada difundieron el denominado “Grito Federal”. Infobae pudo confirmar que el correntino Gustavo Valdés, después de las elecciones a gobernador, se sumará a ese grupo.
La primera definición fue elegir el nombre, pero también apostar a construir un perfil de renovación y alejado de otras experiencias fallidas, como la “avenida del medio” o la “tercera vía”, que no lograron romper la polarización del kirchnerismo con el macrismo y, luego, del kirchnerismo con los libertarios de Milei.
“Ni Alternativa Federal, de Massa, Pichetto, Lavagna y Urtubey; ni el acuerdo que impulsaron Larreta, Manes y Schiaretti”, explicaron en el entorno de Provincias Unidas, que coordina, a instancias de los cinco mandatarios, Sebastián García De Luca, un ex PRO y que tuvo un paso fugaz por el gobierno de Milei.
Hay varios aspectos que los integrantes de este frente quieren poner en valor. En primer lugar, que todos fueron electos y llegaron al Ejecutivo de sus provincias en 2023, al igual que el líder libertario, y gestionan en tiempos de restricciones presupuestarias, por una política económica nacional que se ejecuta con el mantra de “no hay plata”.
En ese equilibrio, los cinco gobernadores no tienen el objetivo de hacer una oposición a ultranza de la Casa Rosada.
La segunda diferencia es que tanto Pullaro, como Torres y Vidal llegaron a ser gobernadores después de derrotar al peronismo. Los casos más representativos son Chubut y Santa Cruz, provincias que comandadas por décadas por dirigentes alineados con el kirchnerismo.
“Si bien Jujuy y Córdoba son parte de un proyecto que gobierna hace más años, los cinco gobernadores tienen la particularidad que ganaron las elecciones en el 2023 y están cumpliendo su primer mandato”, destacaron fuentes de Provincias Unidas.
Entre las claves para diferenciarse de las experiencias pasadas que fracasaron es que se trataba de un agrupamiento de dirigentes de distintos orígenes partidarios, pero con un objetivo electoral inminente, tanto en 2019 como en 2023. “Ahora se comparte una visión de país federal, productivo y de desarrollo económico que va más allá de una elección legislativa nacional”, indicaron.
Es que si bien los dirigentes decidieron ahora el nombre Provincias Unidas, en las próximas elecciones cada uno irá a la elección nacional de medio término con sus propios sellos locales, que mantienen potencialidad y fueron probados incluso en elecciones locales, como el caso de Santa Fe, que con Unidos triunfó en dos oportunidades este año.
A dos días del vencimiento del plazo para inscribir las alianzas, cada mandatario anotará sus nombres locales y algunos empezaron a definir candidatos: en Santa Fe, la vicegobernadora Gisela Scaglia podría encabezar la lista.
Respecto de la ampliación del espacio, hay varios nombres que podrían sumarse en las próximas semanas. El caso de Corrientes es un capítulo aparte, porque Gustavo Valdés tiene el 31 de agosto la elección a gobernador, donde competirá su hermano, Juan Pablo, contra el peronismo y los libertarios. Pero también hay intenciones de incorporar a Gustavo Sáenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; el misionero Hugo Passalacqua; e incluso el porteño Jorge Macri.
Finalmente, de acuerdo a lo que explicaron en Provincias Unidas, hay cambios en la definición de la estrategia y el armado político. “La conducción política de la estrategia es de los gobernadores y García de Luca está sentado en la mesa”, dijeron los gobernadores el miércoles pasado cuando presentaron el frente formalmente.
POLITICA
Tras las críticas de Magario, confirman los cambios en el padrón de la Provincia: los motivos

El juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla, que tiene competencia electoral, confirmó este miércoles por la mañana que habrá cambios de escuela para los votantes de la provincia de Buenos Aires y dio los motivos por los que se hicieron modificaciones respecto a los comicios anteriores.
Este tema generó polémica en los últimos días, sobre todo después de que la vicegobernadora y candidata del peronismo por la tercera sección, Verónica Magario, advirtiera esta cuestión como una maniobra para “que la gente se confunda”. A la preocupación también se sumó la senadora provincial Teresa García, voz autorizada del kirchnerismo.
Sin embargo, Ramos Padilla buscó llevar tranquilidad sobre estos cambios de escuela para las elecciones provinciales del 7 de septiembre, y enfatizó que se hicieron para que sea más accesible votar y para depurar el padrón.
“Puede ser que genere una clase de incomodidad en algún político que esté acostumbrado a determinados modos de voto en determinada escuela, es cierto, pero también es cierto que hay un sinceramiento del padrón, de los circuitos, del lugar donde están las escuelas, y fue producto de un trabajo mancomunado que hicieron los 135 municipios, la Dirección General de Escuelas, el Renaper y los colegios desde el 11 de diciembre de 2023″, sostuvo el juez, que descartó que esto pueda impactar en el ausentismo, una tendencia que se acentuó en los comicios provinciales que ya se hicieron y que observa con detalle la dirigencia bonaerense.
Según Ramos Padilla, cuando terminó la presidencial de 2023 ya se comenzó a trabajar para las legislativas de este 2025 y se realizó un relevamiento en 19.000 escuelas bonaerenses para verificar sus condiciones. En el estudio -dijo en Radio 10– encontraron establecimientos privados que habían cerrado, nuevos colegios públicos, otros donde se votaba en el primer piso (lo que complicaba la llegada de adultos mayores), otros que tenían las mesas dispuestas a la intemperie (lo que dificultaba la votación con lluvia o tormenta), otros que se encontraban en refacción, como así también jardines de infantes que no contaban con el mobiliario adecuado, entre otras cuestiones.
Precisó entonces que con la Dirección General de Escuelas se geolocalizó cada uno de los establecimientos que sí estaban en condiciones para después hacer una correcta redistribución de los votantes y que no tengan que tomar dos colectivos para poder llegar a emitir el sufragio. Asimismo, se eliminaron del padrón los fallecidos y quienes tenían incorrecto el domicilio.
“Son varios los motivos que incidieron y se fue reacomodando [el padrón] poco a poco. Está garantizado que cada ciudadano vote en su circuito y que no haya uno que se tenga que tomar dos colectivos para llegar. Puede ser que no vote en la misma escuela, porque está el padrón al día, pero lo cierto es que cada una de las escuelas están dentro del circuito electoral [en que vive la persona]”, confirmó.
“Puede ocurrir que la persona vote en una escuela un poco más lejos, pero lo más probable es que la gran mayoría vote en un lugar más cercano o más accesible, que quede en el centro del circuito, donde haya mayores medios de transporte o ni siquiera tenga que utilizarlo. Pero va a haber casos donde eventualmente quede el local de votación en la otra punta del circuito”, comentó, a la vez que dijo que los colegios tendrán organización alfabética, por lo que cada vecino coincidirá con otros que tengan letras similares en el apellido.
De acuerdo a lo que planteó Ramos Padilla, el nuevo esquema permitirá que las 45.000 mesas bonaerenses abran en el momento que corresponde, a las 8 de la mañana, y que cierren a las 18, como establece el reglamento.
“Afecta a los 135 municipios y positivamente», señaló sobre la nueva disposición.
En tanto, se hizo eco de los cuestionamientos que aparecieron, sobre todo de parte del peronismo, pese a que el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco, participó -según Ramos Padilla- de los encuentros que se hicieron para delinear estas cuestiones junto al viceministro del Interior, Lisandro Catalán, que fue en representación del gobierno de Milei.
“Está el miedo que hay en torno al ausentismo. El gobernador me consultó sobre esto con un oficio, yo le contesté, le acabo de hacer un informe mediante los secretarios, [sobre] si esto podría influir o no en el ausentismo. Ninguna [de la baja participación en las provincias] tuvo que ver con un trabajo de colocar las escuelas con el lugar donde correspondían y buscar las mejores», dijo, para desterrar la idea de que generará confusión en los votantes tener que dirigirse a otro establecimiento, como planteó García.
Noticia en desarrollo
Elecciones 2025,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,Elecciones 2025,,Padrón electoral. Dónde voto en Lomas de Zamora y qué se elige,,Elecciones 2025. Cuándo se vota en la provincia de Buenos Aires,,Calendario de elecciones. Cuándo se vota en cada provincia este año
POLITICA
Cambió el padrón electoral de la PBA: cómo saber dónde voto en las elecciones 2025

Los bonaerenses votarán el próximo 7 de septiembre en las elecciones legislativas 2025 en la provincia de Buenos Aires para renovar 46 bancas de diputados y 23 de senadores provinciales, así como cargos de concejales municipales y miembros de los consejos escolares. Estos últimos gestionan los servicios educativos en cada distrito. Sin embargo, cambiaron los centros de votación.
Qué pasó con el padrón electoral de la PBA
La Justicia Nacional Electoral introdujo cambios en el padrón de la provincia de Buenos Aires, por lo que en numerosos casos se modificaron los establecimientos donde deberán votar los ciudadanos en las elecciones bonaerenses de septiembre y en las nacionales de octubre de 2025.
La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires publicó el padrón definitivo para las elecciones provinciales del domingo 7 de septiembre, actualizado por la Justicia Nacional Electoral bajo la supervisión de la jueza María Servini, utilizando información del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
Ante las modificaciones introducidas, se recomienda que las más de 13,3 millones de personas habilitadas para votar consulten el padrón para conocer el establecimiento asignado, ya que en la mayoría de los casos hubo cambios.
Cuándo son las elecciones en la provincia de Buenos Aires y qué se elige
Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 7 de septiembre y tendrán como objetivo la renovación de 46 escaños en la Cámara de Diputados y 23 en el Senado provincial, además de cargos de concejales municipales y consejeros escolares.
1º sección: 4.732.831 votantes
- Renuevan 8 senadores los partidos de: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
2º sección: 649.465 votantes
- Renuevan 11 diputados los partidos de: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate.
3º sección: 4.637.863 votantes
- Renuevan 18 diputados los partidos de: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.
4º sección: 540.354 votantes
- Renuevan 7 senadores los partidos de: Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.
5º sección: 1.290.948 votantes
- Renuevan 5 senadores los partidos de: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.
6º sección: 652.077 votantes
- Renuevan 11 diputados los partidos de: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas, y Villarino.
7º sección: 281.124 votantes
- Renuevan 3 senadores los partidos de: Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo.
8º sección – Sección capital: 579.691 votantes
- Renueva 6 diputados el Partido de La Plata.
Cómo saber dónde votar
Para saber dónde votar, hay que ingresar a la Web oficial de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. Y en el inicio hay que hacer clic en la sección “¿Dónde voto?“. También se puede consultar acá:
Para conocer los datos de votación, se debe ingresar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), sexo y verificar el código de seguridad (captcha).
Quiénes pueden votar el 7 de septiembre
Podrán votar quienes cumplan las siguientes condiciones:
- Figurar en el padrón electoral provincial.
- Tener 18 años cumplidos al día de la elección.
- Domicilio en la provincia de Buenos Aires que coincida con el registrado en el padrón.
- No estar comprendidos en causales legales de inhabilitación.
- Poseer documento cívico habilitante según los requisitos establecidos.
La autoridad electoral recomienda a los electores verificar previamente el lugar y la mesa de votación en el padrón definitivo, para evitar dificultades en la jornada. El voto constituye un derecho y una obligación conforme indica la Ley Electoral provincial.
Documentos válidos para votar
Para poder votar, los ciudadanos deberán presentar alguno de los documentos habilitados: Documento Nacional de Identidad (libreta verde o celeste), tarjeta del Nuevo DNI, Libreta de enrolamiento o Libreta cívica. El documento mostrado debe coincidir con el que figura en el padrón o ser uno emitido posteriormente. No se admitirán comprobantes de trámite ni documentación digital que no esté reconocida por las autoridades de mesa. Esta medida busca asegurar la correcta identificación de cada elector y garantizar la regularidad del proceso electoral.
- SOCIEDAD2 días ago
Hay alerta amarilla por tormentas y frío extremo para este lunes 4 de agosto: las provincias afectadas
- POLITICA1 día ago
Milei afirmó que la elección en la provincia de Buenos Aires “podría significar el fin del kirchnerismo”
- POLITICA1 día ago
Martín Menem se refirió al escándalo de Tech Security que involucra a su familia: “Nos quieren meter a todos en la misma bolsa”