POLITICA
El futuro de la Corte: el nombre de Fernández Sagasti divide aguas en el peronismo, que redefine su mapa de poder en el Senado

El peronismo en el Senado mide cada movimiento. Con la nueva composición del Congreso todavía asentándose, sus referentes evitan pronunciarse sobre candidaturas a la Corte Suprema de Justicia y se aferran a las discusiones más urgentes: cómo ordenar la convivencia interna sin profundizar la fractura entre el kirchnerismo y el PJ ortodoxo.
Este fin de semana reveló que la mendocina Anabel Fernández Sagasti es la preferida de Cristina Kirchner para cubrir una vacante en el máximo tribunal. El oficialismo, en paralelo, promovería al camarista Mariano Llorens.
Pero ninguno de los dos nombres -surgidos de comentarios sobre una negociación incipiente entre libertarios y kirchneristas- tiene aval del sector del PJ que integra Unión por la Patria. Sin esa porción del peronismo, cualquier acuerdo para ocupar cargos judiciales luce improbable: se necesitan dos tercios del Senado, es decir, al menos 48 de 72 votos.
“Ya tenemos suficientes diferencias internas como para sumar una más con ese nombre”, admitió un referente provincial sobre la posibilidad de que Fernández Sagasti sea candidata. La senadora, espada judicial del cristinismo, hoy es vicepresidenta de la Comisión de Acuerdos, la llave del laberinto institucional por el que transitan los pliegos judiciales, militares y diplomáticos. Desde el 10 de diciembre, esa comisión volverá a reconfigurarse y se disputará férreamente su conducción.
“Esta es la temporada de cargos, despachos, comisiones y estructura administrativa”, sintetizó un legislador experimentado que descree de que las conversaciones sobre pliegos estén lo suficientemente maduras. La palabra que más se repite es “cautela”.
El nuevo Congreso alteró el equilibrio interno. Los libertarios pasaron de seis a 21 senadores y la expresidenta perdió margen: de los 34 que supo reunir en los últimos dos años, quedará con 28 a partir del recambio.
Ese universo está fragmentado en tres bloques -Convicción Federal, Unión Ciudadana y Frente Nacional y Popular- pero solo 12 senadores responden de manera directa a San José 1111. El resto se mueve con más autonomía y con prioridades provinciales que buscan recuperar centralidad. “Hasta ahora hubo una unidad dogmática donde la única provincia que existía era la de Cristina Kirchner”, ironizó un senador peronista. “En esta etapa, la identidad provincial ganará volumen”, vaticinó.
El interrogante es qué forma adoptará ese reordenamiento y cómo evitará el justicialismo “romperse en mil pedazos”. Todos miran con atención lo que ocurra en Buenos Aires con el Presupuesto 2026. Axel Kicillof necesita aprobar gastos, proyecciones y endeudamiento. El año pasado el kirchnerismo duro se negó a acompañarlo y dejó a la provincia sin ley. Si la historia se repite, la tensión escalaría y debilitaría aún más los puentes ya endebles entre los gobernadores y Cristina Kirchner en el Congreso Nacional.
Lo más probable es que en el Senado termine de consolidarse un polo de gobernadores peronistas que no se alinean con la conducción de la expresidenta. Hoy esa expresión se ve en Convicción Federal, con Fernando Salino (San Luis), Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Fernando Rejal (La Rioja). Daniel Bensusán (La Pampa) es uno de los que podría sumarse.
Todos observan el rol que adoptará Gerardo Zamora, jefe político de Santiago del Estero, que desembarca con volumen propio en el Senado y evalúa jugar por afuera del armado kirchnerista junto a Elia Moreno. En Diputados controlará seis de siete bancas de su provincia y será una pieza clave para articular mayorías.
Los peronistas sin tierra, aún alojados en Unión por la Patria pero con lealtades ancladas en sus provincias y no en la interna bonaerense, cotizan en alza. Son los que asoman como posible bisagra para despegarse del kirchnerismo duro y articular un nuevo orden.
En ese terreno intenta moverse el gobernador salteño Gustavo Sáenz, distanciado de Cristina desde hace años. Busca reunir a legisladores peronistas con identidad propia en un espacio común. Ya conversó con senadores y diputados, pero por ahora ese esquema es más anhelo que realidad. Entre quienes exploran ese armado, sin embargo, hay un objetivo claro: construir un espacio que pueda convertirse en la llave para reunir dos tercios sin depender del kirchnerismo duro.
Los números cierran: si Convicción Federal y los santiagueños se apartaran del paraguas que hoy conduce José Mayans, ese bloque quedaría con 22 senadores, menos de un tercio de la Cámara. “Si es para votarle todo al Gobierno, no”, advierte un peronista ortodoxo. La intención, dicen, es armar un espacio “con mirada crítica”, que negocie caso por caso y se desmarque de la lógica dogmática del kirchnerismo, esa que muchos resisten y resumen así: “Oponerse solo por oponerse”.
reveló,Delfina Celichini,Senado de la Nación,Conforme a,Senado de la Nación,,El nuevo Congreso. El Gobierno sale a la caza de aliados en ambas cámaras y busca quebrar las bancadas kirchneristas,,Deshielo. Villarruel se reunió con Bullrich en el Senado: la ayuda que prometió la vice y el compromiso que tomó la ministra,,Una relación difícil. Villarruel recibirá a Patricia Bullrich este viernes en el Senado
POLITICA
Reforma laboral: la CGT presiona al jefe de los colectiveros para que adhiera al paro

Roberto Fernández tiene 82 años y es desde 2008 el líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el poderoso sindicato de los colectiveros que reúne a unos 40.000 choferes en todo el país. El 5 de noviembre pasado, cuando la CGT renovó sus autoridades, decidió abrirse de la central obrera en rechazo a la designación de Cristian Jerónimo en el triunvirato de mando, a quien acusó de haber apoyado la violenta toma de la sede de la UTA por parte de una patota que respondía a Pablo Moyano.
Tres meses después de haberse ido molesto de la CGT, Fernández se siente algo reivindicado. Entre ayer y hoy, en su teléfono se apilan mensajes de dirigentes de la CGT que le piden su adhesión al paro general que se concretaría este jueves en rechazo a la reforma laboral de Milei. Uno de los llamados que recibió fue el de Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato de mando. También hubo gestiones del ferroviario Omar Maturano y hasta del gastronómico Luis Barrionuevo, muy activo en la búsqueda de adherentes para fortalecer la protesta gremial. “Nos confirmó que va a parar”, dijo a uno de los interlocutores de Fernández.
Él, sin embargo, mantiene la cautela y no estaría decidido a confrontar con el Gobierno. El conflicto lo incomoda. Una de sus razones para no adherir a la huelga es que de Milei depende en gran parte su paritaria, teniendo en cuenta el peso que aún conservan los subsidios estatales en el transporte público de pasajeros. El salario básico de un colectivero es hoy de $1.407.239, más $16.000 diarios en concepto de viáticos. “No quiero que le descuenten el día por el paro”, enumeró como otro argumento para no sumarse a la cruzada cegetista, según pudo reconstruir de fuentes confiables.
El conflicto salarial de la UTA no es uno más del rompecabezas de paritarias porque esconde una pelea que involucra de manera directa al Estado. La balanza de los subsidios estatales para garantizar el servicio se fue desequilibrando con el paso del tiempo. El costo real del boleto sin subsidio en el AMBA es de $1952,6, mientras que la tarifa técnica (compensación del Estado + boletos vendidos) es de $1405,68 por viaje, según el informe de enero de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Detrás de estas cifras surge otro indicador alarmante: bajó un 10% la cantidad de pasajeros en las líneas del AMBA, por donde circulan 18.000 colectivos habilitados.
“Nosotros no queremos irnos a ningún lado, pero no estamos de acuerdo con esta situación. Estoy de acuerdo con la unidad, no con tres secretarios generales. Esta era la oportunidad para poder hacerlo, pero lamentablemente mi idea y la de otros compañeros no resultó. Hace dos mandatos que lo de lo del triunvirato no da resultados”, dijo Fernández el 5 de noviembre al retirarse ofuscado del estadio de Obras Sanitarias, donde se desarrolló el Congreso de la CGT que eligió al nuevo triunvirato, integrado por Jerónimo, Sola y el camionero Octavio Argüello.
La relación de la CGT con la UTA está guiada por las tensiones. Se agudizaron las diferencias cuando en abril del año pasado, en lo que fue el tercer paro general contra Milei, los colectiveros decidieron a último momento no plegarse a la huelga general con el argumento de que estaba en curso una conciliación obligatoria por un conflicto sectorial. Algunos sindicalistas tomaron esa actitud de la UTA como una traición.
Con un estatuto interno blindado para opositores, Fernández no da señales claras de dejarle el sillón a un sucesor. Logró neutralizar a Miguel Bustinduy, que no pudo penetrar en el gremio por ningún medio y decidió crear un sindicato propio: la Unión de Conductores de la República Argentina (URCA), que reúne a unos 5000 choferes que prestan tareas para el grupo empresario DOTA. El teléfono de Bustinduy también recibió llamados de dirigentes de la CGT, quienes buscan garantizar el impacto de la protesta en rechazo a la reforma laboral que impulsa Milei.
Roberto Fernández,la CGT renovó sus autoridades,haberse ido molesto de la CGT,Nicolás Balinotti,Reforma laboral,CGT,Paro de colectivos,Conforme a,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,En pleno debate de la reforma laboral. Milei viaja a Washington para el primer encuentro del Consejo de la Paz de Trump,,Fichaba y se iba. El gobierno de Neuquén echó al hijo de un exgobernador acusado de haber cobrado cuatro años sin trabajar,Reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,»No va a generar empleo». Lacunza le puso nota a la reforma laboral, y alertó por el dólar y la polémica por el Indec
POLITICA
Reforma laboral: el Gobierno aceptó eliminar el artículo de las licencias médicas, tras la presión de los bloques aliados

El Gobierno decidió retirar el artículo 44 de la ley de reforma laboral, tras la fuerte presión y rechazo de los bloques aliados a la limitación de las licencias médicas que había sido aprobada en el debate en la Cámara de Senadores. La decisión se tomó en las últimas horas, luego del rechazo que los bloques aliados habían expresado a sancionar la iniciativa sin hacer modificaciones.
Fuentes parlamentarias confirmaron a Infobae que el artículo será eliminado en la reunión plenaria de comisión que tiene que emitir dictamen mañana en Diputados, con el objetivo de garantizarse la aprobación en la sesión prevista para el jueves próximo. La Casa Rosada tiene por delante una carrera contra reloj para conseguir que la Cámara baja apruebe con modificaciones el proyecto y el Senado, el viernes de la semana próxima, lo convierta en ley.
El artículo en cuestión era el siguiente:
“CAPíTULO VII De la suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo
De los accidentes y enfermedades inculpables
Artículo 44.- Sustitúyese el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones, por el siguiente:
Artículo 208.- En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de TRES (3) meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de SEIS (6) meses si las tuviera. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los DOS (2) años.
Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo período de tiempo dispuesto en el párrafo precedente.
La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración parcial por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes.”
Noticia en desarrollo
POLITICA
Los aliados de Pro y UCR piden eliminar de la reforma laboral los cambios a las licencias médicas

En las frenéticas negociaciones que encara el oficialismo en la Cámara de Diputados para destrabar la sanción del proyecto de modernización laboral, sus principales aliados, los bloques de Pro y UCR, reclamaron que directamente se dé de baja el polémico artículo 44 de la iniciativa, incorporada por el Senado, que propone reducir drásticamente el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente de un trabajador.
“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, escribió en sus redes sociales el presidente del bloque amarillo, Cristian Ritondo.
En el mismo sentido se expresaron desde la bancada de la UCR. “Por la precisión jurídica que se necesita y evitar alguna mala interpretación, entre los interbloques acordamos eliminarlo para que salga la ley lo más clara posible”, indicaron a .
Sin el apoyo de Pro y, eventualmente, de sus socios en el interbloque –UCR, MID, Avanza Buenos Aires-, al oficialismo se le hará imposible convocar a sesión y reunir el quorum correspondiente este jueves, como es su intención.
Según pudo saber , esta última condición de Pro –que ayer había propuesto modificar el artículo- está siendo negociada con las máximas autoridades libertarias.
Noticia en desarrollo
Laura Serra,Conforme a
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA22 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma

















