POLITICA
El Gabinete que falta completar: las áreas que siguen sin funcionarios, los nombres que suenan como reemplazo de ministros

El Gobierno publicó este jueves la modificación de la Ley de Ministerios en la que el Ministerio del Interior vuelve a recuperar para sí el Renaper, a la vez que se establece que la subsecretaría de Deportes se quedará bajo la órbita de Diego Santilli. No así las dependencias de Ambiente y Turismo, que las mantendrá el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, bajo la conducción de Daniel Scioli.
Así, la administración pública quedaría dispuesta de esa manera y no habría mayores cambios de esa índole. En cambio, se espera que varios organismos que dependen de la Jefatura de Gabinete sean trasladados a otros ministerios en las próximas semanas como una forma de descomprimir las tareas de Adorni, que estará abocado más a las cuestiones de auditorías en diferentes ministerios y que se cumplan los tiempos del Presidente.
Pese a que los cambios macro de estructuras que se planificaban después de las elecciones generales ya fueron realizados, aún no se conocen los nombres de los responsables de las áreas que están involucradas.
En particular, Adorni tiene tres secretarías clave en las que debe determinar los futuros titulares.
Una de ellas es la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la cartera que, entre otras tareas, se encarga de coordinar políticas entre el Ministerio de Defensa, el de Seguridad Nacional y la Secretaria de Inteligencia tanto de carácter nacional como de proyección internacional. Hasta la partida de Guillermo Francos, el encargado era José Luis Vila.
El jefe de Gabinete tiene definido un nombre para ese cargo, pero este podría demorarse hasta marzo en asumir. “El nombre que más le gusta y que sabe que puede encajar mejor tiene compromisos hasta el año próximo. Si ve que es inviable, puede llegar a pensar en otros”.
Esta certeza no se replica en otras áreas que tiene bajo su mando.
Una de ellas es la Secretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales. Aunque se pensó como el lugar que sirva de nexo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, su titular siempre ha sido en los hechos una figura que solo estampa su firma para enviar los proyectos de la Casa Rosada a la Mesa de Entradas de alguna de las dos cámaras del Congreso. Sigue vigente la titularidad de Oscar Moscariello, quien fue puesto por Francos luego de la salida de Omar de Marchi. Adorni todavía no sabe a quién pondrá allí, pero sí tiene la certeza de que quiere desprenderse de Moscariello lo antes posible, con quien no tiene una buena relación.
Al interior del Gobierno había morbo por lo que pudiera pasar en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a cargo de Darío Genua, alguien que tiene más cercanía al asesor presidencial Santiago Caputo.
Es una de las carteras más importantes de las que tiene bajo su mando Adorni por su perfil estratégico por tener cinco organismos a su cargo en el organigrama: la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el CONICET y el ENACOM. Genua seguirá en su cargo, pero el vocero y jefe de Gabinete tendría poco interés en que algunos de estos se mantengan en su organigrama. Una forma de quitarle poder al otro sector del Gobierno podría ser trasladar algunos de esos organismos a otro ministerio. Todavía no se decidió cómo se determinará la estructura de la secretaría.
Seguirá como funcionario coordinador el actual vicejefe de Gabinete, José Rolandi, uno de los pocos funcionarios que logró sobrevivir a las diferentes instancias que pasó la Jefatura: fue nombrado por Nicolás Posse y jerarquizado como vicejefe por Francos. Correrían la misma suerte sus secretarios más afines.
Las idas y vueltas y los cambios existentes entre Jefatura de Gabinete y Ministerio del Interior produjeron una suerte de cuello de botella administrativo. La cartera que hoy en día comanda Santilli no tiene formalmente muchas direcciones clave que le permitan realizar acciones de gestión.
El exministro de Seguridad porteño, Gustavo Coria, fue confirmado como el secretario del Interior y ya se lo ve circulando por los despachos de la Casa Rosada. Desde el entorno del flamante ministro no dan a conocer quién podría tomar las riendas de la subsecretaría de Deportes. La temática interesa mucho a Santilli y fue una de las pocas concesiones que hicieron desde el entorno de los Milei. En su último paso por la gestión porteña, el dirigente había puesto a una de sus manos derechas, Matías López, al frente de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018; una de las gestas de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
Por ahora, Pablo Santos seguirá siendo el director del Registro Nacional de las Personas. Menos certera es la continuidad de Sebastián Seoane, el titular de la Dirección Nacional de Migraciones. “Por ahora estamos auditando esa área. Vamos a definirlo más adelante”, aseguraron fuentes oficiales. Se rumoreó de que la ministra y futura senadora nacional, Patricia Bullrich, podría colocar a una persona de su extrema confianza en esa área.
En el plano ministerial, Milei ratificó como su ministro de Justicia a Mariano Cúneo Libarona (quien le había confesado a este medio -en público- que iba a renunciar después de las elecciones). El abogado seguirá en su cargo unos meses más hasta que los hermanos libertarios decidan cuál será el nuevo rumbo de la gestión judicial. Como viene diciendo este medio, es una temática en la que se quiere insertar el clan Menem como una suerte de revancha a las críticas al armado partidario de La Libertad Avanza que emergieron en los últimos meses desde el sector de Santiago Caputo. El caputista y secretario de Justicia, Sebastián Amerio, sigue con la rosca por los principales pliegos que deben proponerse en el Senado; pero el apoderado nacional de LLA, Santiago Viola, emerge como la principal espada de Karina en ese ámbito.
En las próximas semanas se oficializará que la secretaria de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, será ascendida como ministra. Así, Bullrich seguirá manteniendo su predominio y la impronta de su gestión en esa área. En el Ministerio de Defensa parece ser un hecho de quien se perfila como la reemplazante de Luis Petri es su jefa de Gabinete, Luciana Carrasco. En un área del Gobierno están muy interesados en que se materialicen cambios en el Estado Mayor Conjunto.
POLITICA
Renunció Javier Cardini, el funcionario de Economía que quedó salpicado por las denuncias de coimas en ANDIS

El subsecretario de Gestión Productiva, Javier Cardini, presentó su renuncia al cargo en el Ministerio de Economía, después de que su nombre quedara apareciera involucrado en la causa que investiga un supuesto circuito de coimas en la Administración Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Cardini era funcionario y pareja de Ornella Calvete, quien también era directora del Palacio de Hacienda, a quien se le encontró 700 mil dólares en efectivo y una suma no determinada de dinero en otras monedas, en su departamento en una de las torres del exclusivo barrio de Puerto Madero.
La pareja convivía y sus nombres aparecieron en las escuchas de la causa ANDIS, que instruyó el fiscal Franco Picardi y que ordenó el juez federal Sebastián Casanello. La investigación se inició por el audio del ex titular del organismo de Discapacidad, Diego Spagnuolo.
Sin embargo, a partir de ese audio obtenido de manera clandestina y difundido por los medios, la causa avanzó con allanamientos, declaración de testigos e imputados y una serie de escuchas a los principales involucrados en la trama de supuestos negocios ilegales con las prestaciones y medicamentos que compraba ese organismo.
Según pudo confirmar Infobae, el ahora ex subsecretario presentó su dimisión el jueves a la noche, en medio de la difusión de los detalles de la investigación que se plasmaron en el dictamen de Picardi.
La escucha que salpica a Cardini
En el expediente que elaboró el fiscal Picardi se reproduce una de las escuchas realizadas al teléfono de Miguel Ángel Calvete, en las que aparece el nombre de Javier Cardini. En la transcripción aparecen Lorena Di Giorno, ex funcionaria de ANDIS que participaba del circuito presuntamente ilegal; y Guadalupe Muñoz, pareja de Calvete. Allí aparece el nombre del “novio de Ornella”.
“Esta conversación se da el mismo 9 de octubre de 2025, fecha en la que se llevaron a cabo los allanamientos en múltiples domicilios, entre ellos en uno de los domicilios vinculados a Miguel Ángel Calvete en calle Defensa. A continuación, transcribiré aquellas conversaciones de especial interés para la pesquisa, y en particular para abordar la participación de Lorena Di Giorno en los hechos investigados”, indica el informe al que accedió Infobae.
Y agrega: “Ese mismo día, a las 18:31 horas, Miguel Ángel Calvete -desde la línea 11675…- vuelve a llamar a Lorena Di Giorno y se produce el siguiente intercambio:
MAC: “Está bien las facturas, el pago lo vemos. Fijate si podés llamar a
Paula, sabes cual es el tema que necesito el teléfono de Javier, del novio de Ornella [hija de
Miguel Ángel Calvete].”
LDG: “Bueno, entonces yo le digo a coso que me de el teléfono de coso.”
MAC: “O que vaya Guada ahí a Quartier a ver a Ornella.”
LDG: “¿Qué hago de las dos cosas? Decime. Vos querés el teléfono de Javier.
Listo”
MAC: “Las dos, yo para hablar con Ornella para ver cómo está ese tema.”
LDG: “¿Y si se lo pido a Yami?”
MAC: “A ver si Yami lo tiene, ya le dije a Guada que haga eso. Hacé primero
eso. Escúchame, a coki ¿qué fueron a la casa de coki, y nada más, se llevaron el teléfono?”
LDG: “Sí, todo. Solo de ella.”
MAC: “Pero de documentación no tiene un carajo”
LDG: “Nada. Es más, los demás teléfonos los dejaron.”
MAC: “Pasame con Guada”
MAC: S, amor. Ahí estamos viendo qué allanamientos hubo y que no. Pero
ahí figura Roche, todas las empresas grandes”
GM: “Sí, todas las empresas. Lo que pasa que nadie quedó, nadie pasó nada,
lo único que vos…”
MAC: “Sí, por ese tema. Ya está. Vamos para adelante.”
GM: “Ahora te veo en un ratito. Te amo”
POLITICA
En línea con Estados Unidos, el Gobierno no acompañó el documento final del G20 en Johannesburgo

El Gobierno de Javier Milei decidió no respaldar el documento final presentado en la Cumbre de Líderes del G20 en Johannesburgo, alegando “diferencias sustantivas” en las consideraciones geopolíticas de la declaración y una consecuente quiebra a “las reglas del consenso que rigen el funcionamiento” de la cumbre.
A través de un comunicado publicado esta mañana, la Cancillería expresó su desacuerdo con la aprobación de una declaración sin el aval de todos los miembros, señalando que la medida fue adoptada tras varios días de negociaciones sin el acompañamiento de Argentina y otros Estados.
Según argumentaron, la omisión de la norma central del consenso contradice el mandato principal del G20, orientado a la coordinación global para la estabilidad financiera y el crecimiento económico.
La administración argentina también marcó disconformidad con la forma en la que el documento abordó al conflicto de Medio Oriente, diferenciándose por su “enfoque parcial” que “omite el contexto regional y las causas estructurales subyacentes del conflicto, elementos indispensables para el avance de un proceso de paz genuino, sostenible y equilibrado”.
De esta manera, será la primera vez en la historia del G20 que el documento que se acuerda con todos los miembros de la cumbre termine sin una firma consensuada por todas las partes.
El histórico boicot a la cumbre ya se había advertido con el anuncio de Milei de no viajar a Sudáfrica. Esta respondió a la misma decisión que había comunicado semanas atrás el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En los últimos días, la Casa Blanca había rechazado tajantemente las referencias al “cambio climático” en el borrador de la declaración. También había sido objeto de crítica la agenda del país anfitrión de promover la solidaridad y ayudar a las naciones en desarrollo a la transición hacia la energía limpia y a la reducción de los costos de deuda.
“Estamos haciendo causa con Estados Unidos”, indicó a Infobae una altísima fuente de la Presidencia para justificar la jugada.
La Cumbre de Líderes comenzó este sábado y se extenderá hasta mañana. La delegación argentina está presidida por el canciller Pablo Quirno, quien habló hoy ante los jefes de Estado allí presentes.
En su discurso, Quirno afirmó que la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad solo pueden tener éxito en un sistema global basado en reglas claras, disciplina fiscal y respeto a la propiedad privada.
“Hemos señalado las líneas rojas identificadas (…) con el objetivo de apoyar las metas más amplias del G20. Esas líneas rojas siguen vigentes”, afirmó ante el plenario Quirno. “Nos preocupa profundamente la forma en que ciertos asuntos geopolíticos están planteados en el documento. En particular, aborda el prolongado conflicto en Oriente Medio de un modo que no capta toda su complejidad”, señaló.
Se trató de la única voz disonante en el G20 porque, a diferencia de Argentina, la Casa Blanca no envió a un solo funcionario a Johannesburgo. Es por eso que ante ese discurso, el vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, felicitó en redes al canciller argentino por la justificación argentina para no acompañar la declaración final. “Gracias Ministro Quirno por su clara articulación y defensa de los principios que permiten que la prosperidad y la dignidad humana florezcan”, publicó en su cuenta de X.

Con esta decisión, Milei abroquela aún más su vínculo con la administración de Donald Trump, quien decidió boicotear el encuentro al asegurar que los afrikáners (los sudafricanos blancos descendientes de colonos neerlandeseses) “están siendo asesinados y masacrados” y que sus tierras están siendo “confiscadas ilegalmente” en Sudáfrica. Esto generó una fortísima tensión con sus pares de Pretoria. Si bien el argentino acompañó la decisión de no ir, no utilizó en público esos argumentos como para no asistir.
El portavoz del presidente sudafricano, Vincent Magwenya, marcó sorpresa por la postura argentina dado que “el sherpa argentino [Federico Pinedo] ha estado aquí bastante tiempo. Ha participado en varias reuniones, así que resulta un poco sorprendente que Argentina no estuviera presente cuando los sherpas consideraron que habían llegado a un acuerdo. Una vez que lo hicieron, solo faltaba que los líderes en la cumbre ratificaran su acuerdo. Eso ocurrió”, explicó.
International,Relations,Africa,Diplomacy / Foreign Policy
POLITICA
En línea con EE.UU., la Argentina rechazó el documento final de la cumbre del G20 de Sudáfrica

La Argentina volvió a alinearse con Estados Unidos y decidió no acompañar el documento final que circuló durante la Cumbre de Líderes del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) en Johannesburgo. La postura del Gobierno marcó un fuerte contraste con el resto de los países y dejó en claro el malestar por la forma en que se resolvió la declaración.
Según explicaron desde Cancillería, la decisión argentina respondió “al quiebre de las reglas de consenso que rigen el funcionamiento del G20, así como a diferencias sustantivas en las consideraciones geopolíticas contenidas en el texto″.
Para el país, preservar el consenso es clave para la legitimidad de las decisiones que se toman en el foro.
Después de varios días de negociaciones, la delegación argentina lamentó que se haya dado por aprobada una declaración “sin el consenso de todos los miembros del foro, incluida la Argentina entre otros».
“Esta decisión omite una norma central del G20″, remarcaron, y recordaron que el mandato principal del grupo es la coordinación global de políticas para la estabilidad financiera y el crecimiento económico, “siempre sobre la base del consenso”.
El conflicto en Medio Oriente, otro punto de quiebre
En el comunicado oficial, la Argentina también se diferenció del enfoque que el documento final adoptó sobre el conflicto en Medio Oriente. El Gobierno consideró que el texto tiene una mirada parcial y que «omite el contexto regional y las causas estructurales» del conflicto, elementos que considera indispensables para avanzar hacia un “proceso de paz genuino, sostenible y equilibrado”.
EE.UU. decidió rechazar el comunicado final del G20
En otra muestra de alineamiento, Javier Milei ya había decidido acompañar a Trump en la decisión de no asistir a la cumbre en Johannesburgo y en su lugar envió al nuevo canciller Pablo Quirno.
Días atrás, Donald Trump anticipó el rechazo de EE.UU.. “Las prioridades de Sudáfrica en el G20 son contrarias a la postura política de Estados Unidos, y no podemos apoyar el consenso sobre ningún documento negociado bajo su Presidencia”, esgrime una carta con sello a la que tuvo acceso TN, enviada por la embajada norteamericana en Pretoria al Departamento de Relaciones Internacionales de Sudáfrica.
Trump ya había anunciado que él no participaría, como tampoco lo haría ningún representante de su gobierno.
La posición de la Casa Blanca responde al marcado rechazo a los organismos multilaterales desde el regreso de Trump y a las fuertes acusaciones contra el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, por el supuesto “genocidio blanco” que el propio magnate le achacó durante una visita en el Salón Oval en mayo de este año.
Qué es el G20
Fundado en 1999, el G20 es un foro integrado por 19 países -Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos-, además de dos organismos regionales: la Unión Europea y la Unión Africana. Representan el 85% del PBI mundial y aproximadamente dos tercios de la población del planeta.
Javier Milei, G20, Cancillería
POLITICA3 días agoLa Justicia limitó las visitas a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria
POLITICA3 días agoMilei prometió acelerar las reformas, pero advirtió sobre la reactivación económica: «La mejora en el bolsillo va a ser paulatina»
ECONOMIA3 días agoFrávega, en crisis: : cierra más locales y es de las empresas más denunciadas de Argentina











