Connect with us

POLITICA

El gesto de rebeldía de Estudiantes no fue contra Di María o Central, fue contra la corrupción de Chiqui Tapia

Published

on


¿Qué significa dar la espalda?: rechazar o mostrar desprecio por alguien o por algo.

En la Revolución Francesa los ciudadanos le daban la espalda al rey Luis XVI porque estaban hartos de sus delirios de grandeza. No era algo personal. Era un gesto de desprecio hacia la monarquía absoluta.

Advertisement

Pues bien, lo mismo pasa ahora.

  • No es contra Di María.
  • No es contra Central.
  • No es contra los jugadores.
  • Es contra la mafia.

Leé también: El gesto de Estudiantes: los jugadores le dieron la espalda a Rosario Central en el pasillo de campeón

Es clave entender que esto no es fútbol. Ni siquiera es política. Es un mensaje de vida. Un mensaje profundamente filosófico.

Es gente diciendo basta.

Advertisement
  • Basta de mafia.
  • Basta de trampa.
  • Basta de mediocres.
  • Basta de favoritismo.
  • Basta de ventajismo.
  • Basta de acomodo.
  • Basta de arreglo.
  • Basta de manos negras.
  • Basta de privilegios.
  • Basta de truchada.

Los que plantean que esto es una guerra de dirigentes o no entienden nada, o están siendo cómplices del poder.

Lo que está pasando en la Argentina es que está resurgiendo una mayoría silenciosa que está cansada de ser cagada, de ser humillada, de ser ninguneada, de ser maltratada, de ser ignorada.

Los jugadores de Estudiantes le dieron la espalda a Rosario Central en el pasillo de campeón. (Foto: Fotobaires)

Durante 20 años existió en la Argentina una oligarquía que gozó todo tipo de privilegios. Vivieron en mansiones en Puerto Madero, en Recoleta y en El Calafate. Cobraron jubilaciones de 15 millones, 20 millones, 25 millones o 30 millones. Consiguieron las vacunas antes que nadie en plena pandemia mientras la gente se moría por el virus. Se hacían llevar los diarios en aviones privados a sus hogares. Robaron tanto dinero que se compraron pisos en Miami, hoteles en el Caribe y hasta departamentos en el Plaza de Nueva York.

Todo eso se llama cleptocracia.

Advertisement
  • “Clepto” significa ladrón.
  • “Kratos” significa poder.

El poder en manos de una banda de ladrones. El poder en manos de una banda de forajidos. Con el fútbol pasó más o menos lo mismo.

El capitalismo de amigos no fue Lázaro, Cristóbal y Rudy Ulloa. El capitalismo de amigos fue Barracas, Riestra y Central Córdoba de Santiago del Estero. Los equipos del poder. Los amigos de Tapia y Toviggino.

Por si te habías olvidado: el “Chiqui” Tapia jugó fuerte para que Sergio Massa sea presidente. Se sentían cómodos con el peronismo en el poder porque tienen muchas cosas en común. Tapia es una especie de “Calígula” del fútbol. Lleva a la Selección Argentina a Angola por unos cuantos millones de dólares. Se hace grabar en un spot de adidas jugando al truco con Messi, como si fuera parte del plantel. O le regala una copa a Rosario Central para quedar bien con Di María. Narciso y sus delirios de poder. El mortal que se cree emperador y se graba jugando al truco con Messi. La soberbia siempre te quema la cabeza. Estamos viendo un tipo que se cree el dueño de la Argentina.

Leé también: Sturzenegger publicó un informe científico que plantea cómo fue favorecido Barracas en la gestión de Tapia

Advertisement

Fijate el camino que hizo Barracas Central en los últimos años:

  • 2010: ascenso a la Primera B Metropolitana
  • 2019: ascenso a la Primera B Nacional
  • 2021: ascenso a la Primera A
  • 2024: clasifica a la Copa Sudamericana

Tres ascensos en 15 años. El equipo de Tapia. Esto no es nuevo: ya lo hacía Julio Grondona con Arsenal. Lo nuevo es la obscenidad, es que no lo ocultan. Lo nuevo es que te roban en la cara.

Fijate el camino que hizo Deportivo Riestra, el equipo de Víctor Stinfale:

  • 2014: ascenso a la Primera C
  • 2014: ascenso a la Primera B Metropolitana
  • 2017: ascenso a la Primera B Nacional
  • 2023: ascenso a la Primera A

Cuatro ascensos en 10 años. No hay antecedentes cercanos en la historia del fútbol de algo semejante.

Ni hablar de Central Córdoba de Santiago del Estero, el equipo del gobernador Zamora y de Pablo Toviggino.

Advertisement
  • 2019: ascenso a la Primera A
  • 2019: finalista de Copa Argentina
  • 2024: campeón de la Copa Argentina
  • 2025: participante en Copa Libertadores y Copa Sudamericana

Es lo mismo que Lázaro Báez: pasó de cajero de un banco a dueño de una constructora y de 400.000 hectáreas en la Patagonia.

Los clubes amigos de Tapia pasaron de jugar en la C a jugar la Copa Libertadores.

¿Sabés cómo se llama eso? Impunidad.

¿Qué es Tapia? Una versión más vulgar, pero mucho más peligrosa, de Julio Grondona.

Advertisement

Los grandes maestros de Tapia fueron Grondona y Moyano. De hecho, Moyano es el suegro de Tapia. Tapia se casó con Paola Moyano, una de las hijas de Hugo.

¿Cuál fue el otro personaje tapado que creció al calor del poder de Tapia? Pablo Toviggino.

¿Cómo creés que hizo Pablo Toviggino para comprarse un canal de streaming llamado “Carnaval” y contratar a Marcelo Tinelli, Jorge Rial, Alejandro Fantino, Viviana Canosa, Fabián Doman, etc.?

Advertisement

¿Cómo creés que hizo para que todas las finales importantes de la Argentina se jueguen en Santiago del Estero? Lo responde Bruno Yacno en su nota de hoy “ANDIS: investigan transferencias millonarias a una criptomoneda de un financista vinculado a Chiqui Tapia”

Parece que la financiera Sur Finanzas de Maximiliano Vallejo aparece en la causa de ANDIS, y parece que le puso mucho dinero a algunos clubes. De hecho, estuvo en las camisetas de Banfield, Platense, Barracas Central, Atlanta y Deportivo Morón. Tan estrecho fue el vínculo con Tapia que en 2023, 2024 y 2025 el torneo de la Liga Profesional se llama “Copa Sur Finanzas”.

La decisión de Estudiantes de La Plata de darle la espalda a la copita del otro día no fue contra Di María, ni contra Central, ni contra los jugadores. Fue contra todo esto que estamos describiendo.

Advertisement
  • Fue contra la mafia.
  • Fue contra la mentira.
  • Fue contra la corrupción.
  • Fue contra la impunidad.
  • Fue contra un sistema hegemónico de poder.

Fue un gesto maravilloso de rebeldía en medio de un silencio ensordecedor: de los dirigentes, de los jugadores, de los técnicos, de los árbitros, de los periodistas. Silencio cómplice.

El mismo silencio del que gozó el kirchnerismo los primeros años, cuando robaba a gusto y piacere.

Tal vez haya llegado el momento de enfrentar ese poder mafioso de verdad. Nosotros también le damos la espalda a esa porquería.

Opiniones libres, hechos sagrados.

Advertisement

Chiqui Tapia

POLITICA

Martín, el hijo de Yiya Murano, cuenta cómo fue vivir con ella y recuerda el día que intentó envenenarlo

Published

on


Martín Murano está por cumplir 60 años. Su voz es gruesa, cada una de sus palabras parece salida de un trombón. Habla pausado y modula cada sílaba. Su cara es angulosa, afilada, tiene barba candado y lleva algunos anillos. En los últimos días brindó varias entrevistas. No es una celebridad, pero está acostumbrado a hablar con periodistas.

Durante muchos años (y es probable que le siga pasando hoy) cada vez que decía su nombre y apellido, le preguntaban si era algo de Yiya: nunca hacían referencia al cristal.

Advertisement

Leé también: El criminal nazi que vivió 40 años en la Argentina y fue delatado por el valor de un boleto de colectivo

– Sí, soy el hijo- respondía él, serio, y sin acotar nada más, dejaba a su interlocutor dudando si se trataba de una broma o de una verdad dolorosa, insoportable.

María Bernardina de las Mercedes Bolla Aponte de Murano. O, simplemente como pasó a la galería de infames argentinos: Yiya Murano. O, también, la Envenenadora de Monserrat.

Advertisement

Fue la protagonista principal de uno de esos casos policiales que logran atraer la atención del público, que permanecen como noticia principal durante semanas, meses. Debe ser la mujer criminal de mayor fama de nuestra historia delictiva.

Mató a tres mujeres muy cercanas a ella a principios de 1979. En el inconsciente colectivo -alimentado fuertemente por ella misma en los años posteriores- puso veneno en masitas finas que les llevaba de regalo para la merienda. Eso no fue comprobado. Mientras algunos creen que pudo haberlo puesto en el agua con la que tomaban los remedios, la mayoría de los investigadores suponen que el cianuro estaba en el té (eso mismo le confesó ella a su hijo Martín). Sus víctimas eran muy cercanas a ella. Una prima, una concuñada, la mejor amiga. Yiya les prometía invertir su dinero y proporcionarles ganancias generosas con los intereses: eran tiempos de la Plata Dulce y la Bicicleta Financiera. Cuando las mujeres exigieron la devolución de la plata, Yiya preparó a cada una su merienda asesina.

Yiya Murano fue condenada por cometer tres asesinatos. (Foto: Captura).

En esa época, Yiya Murano tenía un marido bueno, varios amantes (dos fijos), un hijo de 12 años y una ambición muy por encima de sus posibilidades.

Advertisement

Un mediodía de fines de abril del 79, sonó el timbre en la casa de los Murano mientras almorzaban. Antonio, el marido, abrió la puerta. Varios policías esperaban en el pasillo. Uno de ellos extendió un papel, blandía la orden de allanamiento. Martín, el hijo de 12, pensó que esa escena la había visto en alguna película. Dieron vuelta la casa sin dar demasiadas explicaciones. Mientras el padre preguntaba qué estaba sucediendo, Yiya miraba indignada desde un costado. Abrieron placares y cajones; revisaron el botiquín y los productos de limpieza. Tomaron con cuidado algún frasco, unos papeles y no mucho más. Al momento de irse, dos de los policías se acercaron a Yiya y le dijeron que los tenía que acompañar. La estaban deteniendo frente a su hijo y su marido. Ella levantó la voz, indignaba, también repetía un cliché de las películas: “Están cometiendo un error, esto es un atropello”.

Permaneció varios días detenida e incomunicada en la alcaldía de Tribunales. La familia no sabía el motivo de la detención hasta que una tarde dos hombres tocaron el portero eléctrico. Se anunciaron como periodistas de Clarín. Antonio Murano los hizo subir. Sin demasiada cautela los hombres apenas se sentaron en la mesa de la cocina, comenzaron su interrogatorio, preguntaron sobre Yiya y su vida pasada. Eran periodistas y alguien les había filtrado la información de que la mujer estaba acusada de tres asesinatos.

Yiya Murano asesinó con cianuro a tres amigas con las que tenía deudas.
Yiya Murano asesinó con cianuro a tres amigas con las que tenía deudas.

Martín, esa tarde, escuchó por primera vez que su madre era una asesina. Tardó en acostumbrarse a la noticia, pero no que le quedó más remedio que rendirse ante lo evidente, lo incontrastable.

La noticia explotó. Ocupó la tapa de diarios y revistas. Los noticieros televisivos se centraron en el caso, uno de los más populares de las décadas del setenta y del ochenta. Todo llamaba la atención. Cada dato que aparecía reforzaba la culpabilidad de Yiya y, al mismo tiempo, su atractivo mediático. El chico mientras iba al colegio Newman debía esquivar guardia y acoso mediático.

Advertisement

Leé también: ¿Adolf Hitler tenía un micropene y un solo testículo?: las impactantes revelaciones de un documental inglés

Muy rápido se conoció el móvil de los crímenes. Cuando las amigas exigían la devolución del dinero, Yiya las asesinaba. La prima, la concuñada, la vecina. Una a una. Al principio nadie sospechó, parecía una cadena desgraciada y no mucho más. Mujeres mayores que vivían solas y que se descompensaban en sus casas. Nada que no se hubiera visto antes. En los dos primeros casos al hallarlas muertas, familiares y testigos (en alguna ocasión hasta estuvo Yiya) descontaron que se había tratado de una crisis cardíaca y el médico de la empresa funeraria, sin analizar nada de manera minuciosa, firmaba el certificado de defunción.

Martín Murano, en una de las fotos que compartió en las redes sociales con Adriana. (Foto: Facebook).
Martín Murano, en una de las fotos que compartió en las redes sociales con Adriana. (Foto: Facebook).

Los planes de Yiya tambalearon con el tercer caso, el de su vecina. La mujer envenenada, ante el malestar físico, logró salir reptando de su departamento y pidió ayuda. Una médica del edificio le hizo respiración boca a boca, el portero acompañaba y Yiya salió de su departamento a los gritos reclamando que llamaran a una ambulancia. Después entró al departamento de la mujer agonizante, tomó algunas hojas y un frasco. El encargado del edificio la vio: ella se sintió delatada y sin que le preguntara se excusó: “Eran cosas mías, por si acaso me las llevo”. Mientras miraba como los profesionales la atendían en el pasillo, Yiya le preguntó a uno de los médicos: “¿Le parece que le harán autopsia?”. La pobre vecina murió camino al hospital. Cuando su sobrina pasó por el departamento, le preguntó al encargado sobre las circunstancias del momento de la atención de su tía. El hombre le contó el episodio de Yiya. La sobrina que sabía que Yiya Murano le debía dinero a su tía, la denunció ante la justicia. Eso hizo que familiares de las otras dos mujeres muertas se comunicaran con ella. Y las tres historias tenían idénticos ingredientes: un té previo con masas con Yiya, deudas de varios miles de dólares, pagarés faltantes y una muerte por una descompostura extraña sin antecedentes. El juez ordenó exhumar los otros dos cadáveres. Y realizar las autopsias. En el último cuerpo, que no se había llegado a enterrar, se encontró cianuro. En los otros dos también pero los peritos no pudieron determinar si había sido ingerido o si era producto de la propia descomposición del cuerpo.

Gran lectora de Agatha Christie, Yiya había aprendido el truco de la imposible detección posterior del cianuro por mezclarse con los gases del cuerpo en descomposición en una de sus novelas.

Advertisement

Yiya estuvo presa más de tres años hasta que el juez de primera instancia dictaminó en su favor. Falta de certezas, el beneficio de la duda. Y Yiya volvió al ruedo radiante, impune y famosa.

Su marido Antonio seguía creyendo en su inocencia y nunca había dejado de ir a visitarla. Su hijo Martín, que nunca se había sentido querido por ella, prefería no verla y la odiaba por el peso que había tenido que cargar por su culpa: era señalado en todos lados.

Unos años después, un tribunal de segunda instancia modificó el fallo y la condenó a cadena perpetua por encontrarla culpable de los tres homicidios. Yiya debía regresar a la cárcel, pero tenía otros planes.

Advertisement

En lugar de entregarse, se fugó; se recluyó junto a un amante en algún paraje escondido del interior. A su casa comenzaron a llegar llamados intimidatorios de madrugada para que su esposo y su hijo dijeran dónde se encontraba. Ellos no lo sabían, pero las amenazas no se detenían. Martín decidió terminar con la situación cuando los amenazados fueron su novia y su mejor amigo. Consiguió que uno de los amantes de su madre le dijera dónde estaba y sabiéndose seguido por agentes de la ley fue hasta la localidad en la que Yiya se escondía, la enfrentó y la obligó a regresar a Buenos Aires para que cumpliera con su condena. Ellos no lograrían normalizar su vida (sabían que era imposible), pero sí al menos dormir sin ser amenazados telefónicamente dos o tres veces por noche.

Martín terminó sus estudios y se convirtió en doble de riesgo y especialista en artes marciales. Alguna vez contó que se deslumbró con esa actividad al ver una película de Belmondo y sus escenas de acción (la paradoja es que Belmondo solía realizar él esas escenas, era una de las pocas primeras figuras que lo hacía). Intentó seguir con su vida como pudo y acompañando a su padre.

Relató sus vivencias en un libro estremecedor Mi madre, Yiya Murano que originalmente salió en una pequeña colección sobre casos policiales reales de Editorial Planeta en 1994 (también estaba allí El Petiso Orejudo de María Moreno) y tuvo reedición aumentada en 2017.

Advertisement

Allí cuenta que su madre tenía varios amantes fijos. Que cuando él era chico, ella lo llevaba cotidianamente a los encuentros con ellos. Y que hasta fue de vacaciones con alguno. Que más allá de que él siempre consideró a Antonio su padre, Yiya cuando quedó embarazada le dijo a cuatro hombres distintos que eran los padre de ese bebé. A Antonio, a sus dos amantes fijos y a un tercero que era gerente de una multinacional. Cada uno de los hombres reaccionó de manera diferente. el gerente nunca más le habló ni se puso en contacto, uno de los amantes fijos se ilusionó con que dejara a Antonio y se fueran a vivir los tres juntos, el otro se comprometió sólo a ayudar económicamente.

Lo cierto es que Martín no tuvo la certeza de quién había sido su padre biológico y es probable que Yiya tampoco la tuviera.

De todas maneras, Martín nunca consideró cambiarse el apellido para poder tener una vida más tranquila, para ocultar quién fue su madre. “Lo del apellido es ambiguo, pero no me lo cambiaría nunca. Me recuerda que mi padre fue Antonio Murano, el hombre más bueno que conocí. Cómo no voy a querer llevar su apellido. Y Yiya no era Murano. Era Yiya de Murano”.

Advertisement

Una mujer manipuladora, que solía en público hacer como que se encargaba de su hijo y sobreactuaba protección, cuando en privado el cuidado del chico quedaba en manos de Ignacia (María en el libro) la empleada doméstica de la casa, quien se dedicó amorosamente al chico.

Martín fue a la cárcel a visitar a su madre muy pocas veces. No podía soportar sus imposturas, sus mentiras permanentes, la manipulación, el desprecio al padre que siempre la siguió queriendo (y terminó muriendo de tristeza por su ausencia) y el daño que le hizo a él mismo.

A poco de publicar la primera edición de su libro, Martín Murano vio sorprendido, que tras reducciones de condenas y un indulto, Yiya quedó en libertad. Él rehuyó todo contacto, pero no le quedó más remedio que saber de ella que se había convertido en un personaje mediático. Cobraba las entrevistas y pasaba buena parte de su tiempo en televisión contando sobre su caso y la vida en la cárcel. Y, por supuesto, hablando pestes del libro de Martín y asegurando que era un mentiroso que quería destruirla y que ella no lograba entender por qué lo hacía, por qué no retribuía todo el amor maternal que ella le había dado.

Advertisement

La más célebre de esas apariciones fue en un almuerzo con Mirtha Legrand al que Yiya llevó masitas que regaló a la diva. Mirtha, con humor y elegancia, para evitar el convite dijo que las masitas engordaban y que ella estaba a dieta. Sin embargo, antes del final del programa, tomó coraje y probó una. Todo sea por el rating.

En ninguna de las entrevistas confesó sus crímenes. Solía decir que ella había sido responsable de dos muertes: la de sus padres que no había podido soportar el disgusto y habían muerto poco después de que ella alcanzara la celebridad.

Aunque parezca mentira, aunque alguien pensara que se trata de una creación de un guionista afiebrado, Yiya luego de salir de la cárcel a los 68 años, siendo la criminal más célebre del país y con tres asesinatos en su cuenta, logró casarse dos veces. La primera con un hombre muy mayor con el que comenzó una relación, ocultando su nombre real (y su pasado), utilizaba uno de sus apellidos de soltera: Mercedes Bolla.

Advertisement

Era una relación casta porque Yiya le decía al señor que ella era una mujer decente y que no se acostaría con él a menos que se casaran. Cuatro meses después del primer encuentro fueron al registro civil. Al día siguiente Yiya apareció en televisión contando de su boda y recién en ese momento el hombre y su familia se enteraron de quién se trataba. La pareja se disolvió en el acto.

Poco después se casó con un experiodista ciego que vivía con su hija. Allí no ocultó su verdadera identidad. Le alcanzó con desplegar sus encantos y sus mentiras. Se peleó en múltiples oportunidades con la hija de su nuevo marido. Hasta que Yiya le propuso a la joven una cena de reconciliación con unos fideos caseros que ella mismo cocinó. La chica y su padre tuvieron una gran descompostura. Se presume que Yiya había puesto veneno para ratas en la sala. Otro divorcio inmediato.

La chica convaleciente se comunicó con Martín Murano y le contó la historia. Martín se compadeció de ella, le deseó una rápida mejoría pero dijo que no quería saber más nada de la madre.

Advertisement

Yiya en sus últimos años seguía desesperada por atención. Buscaba a los periodistas y les decía que ella tenía información exclusiva mientras blandía un sobre papel madera. Pasó por algunas pensiones, hasta que fue internada en un geriátrico municipal.

Yiya Murano murió el 26 de abril de 2014. La noticia se conoció mucho tiempo después.

Hubo muchas notas sobre ella, libros y hasta una comedia musical de Osvaldo Bazán, Ricky Pashkus y Ale Sergi. Ahora llegó la serie y pronto vendrá el documental en esta época en que las plataformas no dejan true crime por explotar.

Advertisement

Martín Murano siguió con su vida. Dejó el trabajo como doble de riesgo y se dedicó al rubro de la seguridad. Tuvo severos problemas coronarios y debió ser intervenido quirúrgicamente.

En los últimos días, a raíz del estreno de la serie Yiya, volvió a dar entrevistas. Criticó la serie y dijo que se trataba de una ficción que se alejaba demasiado de los hechos reales. Y anunció que está preparando una documental para Netflix que se estrenará en 2026. Promete testimonios y datos reveladores como el destino del dinero de las estafas.

Se cree que algunas de esas revelaciones pueden ser la identidad de algún cómplice (seguramente uno de los amantes) y que fue sospechosa de otros crímenes de los que no se pudo probar su autoría.

Advertisement

Martín Murano tiene algo más que reprocharle a su madre. Cuando el chico tenía diez años, era gordito y goloso, lo perdían las cosas dulces. Una tarde ella hizo una torta que se veía muy apetitosa y la dejó sobre la mesa de la cocina ya cortada, para que Martín se tentara cuando la viera. El chico apenas entró a la cocina se abalanzó sobre una porción, cuando estaba por llevársela a la boca, Yiya entró corriendo y se la arrebató. Le gritó que mejor no la comiera. Y tiró esa porción y el resto de la torta a la basura sin mayor explicación. Durante años, Martín olvidó ese episodio hasta que las evidencias sobre la madre lo volvieron a reflotar.

Martín Murano está convencido de que, esa tarde, su madre, Yiya Murano, intentó envenenarlo. Lo que no sabe es por qué la mujer se arrepintió a último momento.

Yiya a Murano, cianuro, Asesinato

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Sesión especial en el Senado: juraron los nuevos legisladores que asumirán el 10 diciembre

Published

on



A las 11 de la mañana, el Senado de la Nación celebró la sesión especial dedicada a aprobar los diplomas y tomar juramento a los nuevos legisladores que comenzarán su mandato el 10 de diciembre, tras obtener esos escaños el pasado 26 de octubre.

En total, se sometieron a aprobación los 23 títulos de nuevos senadores. Si bien lo previsto era la renovación de 24 cargos, el caso de Lorena Villaverde, de La Libertad Avanza y electa por la minoría en la provincia de Río Negro, se definió que no se trate en esta jornada.

Advertisement

Con las últimas elecciones legislativas, La Libertad Avanza obtuvo el 40,70% de los votos en todo el país, mientras que el peronismo, bajo el sello Fuerza Patria y sus variantes provinciales, alcanzó el 31,68%.

La composición del Senado de la Nación presentará cambios significativos en la distribución de fuerzas. El peronismo de Fuerza Patria contará con 28 bancas, seis menos que las 34 actuales, tras obtener 9 de las 15 bancas que tenía en juego. La Libertad Avanza logró un avance notable, pasando de 7 a 20 senadores al sumar 13 escaños, situándose como la segunda fuerza en número de bancas.

Por su lado, la Unión Cívica Radical (UCR) reducirá su presencia de 13 a 9 representantes, sin haber sumado nuevas bancas en esta elección y perdiendo cuatro. El PRO baja de 8 a 6 senadores, también sin obtener nuevos escaños y restando dos.

Advertisement

Por su parte, los bloques de carácter provincial y regional alcanzan 6 bancas, una más que en la cámara anterior, con dos nuevos integrantes. Finalmente, Provincias Unidas pierde dos representantes y pasa de 5 a 3 senadores, luego de no obtener bancas en juego.

Victoria Villarruel y Patricia Bullrich discutieron al finalizar la jura

El malestar entre Bullrich y Villarruel

Sobre el final de la ceremonia, la vicepresidenta Victoria Villarruel y la senadora electa Patricia Bullrich protagonizaron una airada discusión en el recinto.

Al concluir el protocolar procedimiento, la transmisión del Senado reflejó el enojo de Bullrich, que protestaba para solicitar la palabra. En ese intercambio se cruzó con el senador formoseño José Mayans, de Fuerza Patria, y con la propia Villarruel.

Advertisement

Sin embargo, la vicepresidenta no le abrió el micrófono.

“Nosotros habíamos acordado ayer en la reunión con los presidentes de bloque, que no iba a ver discursos ni ninguna intervención en la sesión de hoy. No puedo permitir el uso de la palabra porque la misma resultó de un acuerdo de todos los bloques”, señaló Villarruel.

Según fuentes parlamentarias, Bullrich estaba molesta por las restricciones y los criterios para designar invitados a la jura.

Advertisement

Los 23 senadores electos que juraron en el recinto

Ciudad de Buenos Aires:

  • Patricia Bullrich (La Libertad Avanza)
  • Agustín Aníbal Monteverde (La Libertad Avanza)
  • Mariano Recalde (Fuerza Patria)

Chaco:

  • Juan Cruz Godoy (La Libertad Avanza)
  • Silvana Schneider (La Libertad Avanza)
  • Jorge “Coqui” Capitanich (Fuerza Patria)

Neuquén:

  • Nadia Márquez (La Libertad Avanza)
  • Pablo Cervi (La Libertad Avanza)
  • Julieta Corroza (La Neuquinidad – provincial)

Río Negro:

  • Martín Soria (Fuerza Patria)
  • Ana Marks (Fuerza Patria)

Entre Ríos:

  • Joaquín Benegas Lynch (La Libertad Avanza)
  • Romina Almeida (La Libertad Avanza)
  • Adán Bahl (Fuerza Patria)

Santiago del Estero:

  • Gerardo Zamora (Frente Cívico)
  • Esther del Carmen Moreno (Frente Cívico)
  • José Emilio Neder (Fuerza Patria)

Salta:

  • Emilia Orozco (La Libertad Avanza)
  • Gonzalo Guzmán Coraita (La Libertad Avanza)
  • Flavia Royón (Primero los Salteños)

Tierra del Fuego:

  • Agustín Coto (La Libertad Avanza)
  • María Belén Monte de Oca (La Libertad Avanza)
  • Cándida Cristina López (Fuerza Patria)

Patricia Bullrich juró como senadora

Bullrich, en el acto de asunción (Fotos: Comunicación Senado)

Patricia Bullrich, quien aún ocupa el cargo de ministra de Seguridad, prestó juramento este viernes como nueva senadora por La Libertad Avanza y asumirá la presidencia del bloque libertario.

Al momento de su jura, recibió una ovación desde los palcos, donde Karina MileiDiego Santilli y Manuel Adorni la aplaudieron de pie.

Advertisement

El ex gobernador Capitanich, el primero en jurar

El chaqueño Jorge Capitanich, el primero en prestar juramento (Fotos: Comunicación Senado)

El juramento de los nuevos senadores comenzó con los representantes de la provincia de Chaco, siguiendo el orden alfabético de las provincias. Así, el primero en prestar juramento fue el exgobernador Jorge Milton “Coqui” Capitanich, por Fuerza Patria.

Luego, continuaron con el ritual Juan Cruz Godoy, de La Libertad Avanza, y finalmente Silvana Schneider.

Karina Milei, Santilli y Adorni: presentes desde los palcos

De izquierda a derecha: Diego Santilli, Karina Milei y Manuel Adorni (Fotos: Comunicación Senado)

Las tensiones dentro del Gobierno se reflejaron en un nuevo episodio este viernes, cuando la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, asistieron a la ceremonia de jura de Patricia Bullrich como senadora de La Libertad Avanza.

Advertisement

Su presencia en el Congreso ocurrió pese al extraño incidente en la previa con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien según fuentes de Infobae, la acusaron de oponerse a la participación de miembros del Ejecutivo en el acto.

Fotografía: Adrián Escandar

Se votó la exclusión de Villaverde en la jura

Villaverde, en diálogo con Patricia Bullrich en el Senado

A las 11.26, a partir de la polémica en torno a su incorporación a la cámara, el senador libertario Ezequiel Atauche (Jujuy) solicitó formalmente que el pliego de la senadora electa por Río NegroLorena Villaverde (LLA), regrese a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su revisión. La propuesta tuvo el acompañamiento del recinto.

En la previa, se vio a la senadora electa Patricia Bullrich dialogar con Villaverde, cuya figura controversia por una denuncia que tuvo en Estados Unidos por narcotráfico y su vínculo con Fred Machado. Después de esa conversación, Villaverde se fue.

Advertisement

Antes, el Senado incorporó la designación de una figura clave dentro de la estructura administrativa: Alejandro Eduardo Fitzgerald fue nombrado secretario administrativo del cuerpo.

La propuesta la presentó Ezequiel Atauche, aún jefe del bloque oficialista, y contó de inmediato con el respaldo de José Mayans, referente del interbloque Unión por la Patria. Posteriormente, Patricia Bullrich, próxima presidenta del bloque libertario, señaló su acuerdo de manera explícita.

La designación de Fitzgerald, de más de 30 años de experiencia en el cuerpo, como secretario administrativo del Senado comenzará a regir a partir del 10 de diciembre y cubre la vacante dejada por Emilio Viramonte Olmos, quien permaneció por poco tiempo en el cargo.

Advertisement

Dio inicio a la sesión especial en el Senado

Fotografía: Adrián Escandar

La vicepresidenta Victoria Villarruel comenzó el acto para que presten juramento los senadores nacionales elegidos hace un mes.

La ceremonia comenzó a las 11.12, con la asistencia de los nuevos legisladores y aquellos con mandato vigente hasta 2027 o 2029.

/politica/2025/10/27/quienes-son-los-nuevos-diputados-y-quienes-terminan-su-mandato-el-proximo-10-de-diciembre/

Advertisement

/politica/2025/11/28/insolito-episodio-en-el-senado-karina-y-adorni-acusaron-a-villarruel-de-no-querer-dejarlos-pasar-a-la-jura-en-el-senado/

/politica/2025/11/28/la-nueva-etapa-de-lla-en-diputados-primera-minoria-reorganizacion-interna-y-confianza-para-las-extraordinarias/

/politica/2025/11/28/con-la-incognita-de-la-banca-de-lorena-villaverde-hoy-juraran-23-de-los-24-senadores-electos/

Advertisement

/politica/2025/11/28/en-plena-negociacion-con-las-provincias-crece-el-optimismo-en-el-gobierno-por-la-sancion-del-presupuesto-2026/

Continue Reading

POLITICA

Con el nuevo Congreso, el Gobierno acelera para sancionar el Presupuesto y avanzar en la reforma laboral

Published

on


La Casa Rosada encara una doble parada clave en diciembre: el 9 presentará la reforma laboral y el 15 buscará el dictamen del Presupuesto 2026 en Diputados. La hoja de ruta es exigente y expone las tensiones que atraviesan las negociaciones en el Congreso, donde Unión por la Patria (UxP) intentó convocar una sesión esta semana pero fracasó. Los gobernadores, que mantienen conversaciones directas con Diego Santilli y Luis “Toto” Caputo, no le dieron el respaldo necesario.

El Congreso inicia una nueva etapa. En la semana juraron 13 senadores y el miércoles lo harán los diputados, en un recambio que modifica por completo la correlación de fuerzas. En la Cámara alta habrá veinte legisladores libertarios, mientras que en la baja La Libertad Avanza (LLA) busca convertirse en primera minoría y disputar la conducción de las comisiones. En paralelo, el bloque de UxP se achica y pierde influencia con el correr de los días, a la par del crecimiento de la bancada libertaria.

Advertisement

Leé también: Los próximos cambios en los que trabaja el Gobierno: movimientos en Seguridad, SIDE y Fuerzas Armadas

Los movimientos de los gobernadores marcaron otro punto de inflexión. El jueves, Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) confirmaron la decisión de conformar un bloque federal por fuera de UxP. Las provincias prefieren negociar con Javier Milei antes que con Cristina Kirchner, a quien consideran sin margen de maniobra político ni recursos para ofrecer. Hubo otra una señal adicional de acercamiento: LLA ayudó al PRO a aprobar el Presupuesto porteño en la Legislatura. El diálogo, hasta hace poco improbable, toma volumen.

Con este nuevo escenario, Santilli ya tendría asegurados 120 diputados y 37 senadores para aprobar el Presupuesto antes del 31 de diciembre. La reforma laboral, presentada por el Gobierno como “absolutamente necesaria”, tendrá un recorrido más extenso y áspero. La sanción podría demorarse hasta abril o mayo, y aun entonces quedará un desafío adicional: sortear la resistencia de la justicia laboral, que —según señalan en el oficialismo— está fuertemente influenciada por el kirchnerismo.

Advertisement

Fútbol y economía, los otros frentes abiertos

El presidente Javier Milei, junto al ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: X @JMilei)

La política no fue el único terreno agitado de la semana. La pelea abierta entre el Gobierno y Claudio “Chiqui” Tapia, sumó capítulos consecutivos. Milei volvió a apuntarle al presidente de la AFA y publicó dos veces la camiseta de Estudiantes; Federico Sturzenegger difundió un estudio que sostiene que los fallos arbitrales benefician sistemáticamente a Barracas Central; y Patricia Bullrich calificó a Tapia como “mafia” y “casta”. El conflicto se suma al histórico rechazo de Tapia a las Sociedades Anónimas Deportivas.

En materia económica, el INDEC informó que el EMAE creció 0,5% en octubre y acumuló una suba del 5% en lo que va del año. El Gobierno aguardaba la cifra con expectativa luego de varios meses de recesión. El repunte se apoyó en el alza de la intermediación financiera (39%), que compensó una nueva caída de la industria (-1%). El sector manufacturero arrastra tres meses consecutivos de baja interanual, según la medición de la UIA.

Leé también: La frase de Macri en medio de la polémica por la AFA: “El fútbol está sumergido en la oscuridad”

Advertisement

El consumo muestra señales mixtas. La Cámara Argentina de Comercio registró un crecimiento interanual del 1,9% en los hogares, pero el INDEC reportó caídas en supermercados (-13,1%) y shoppings (-3,4%), en línea con los datos recientes de la consultora Scentia. El bolsillo, admiten en el sector privado, todavía no repunta.

A eso se sumaron tres golpes empresariales: Essen despidió a 29 empleados; Whirlpool cerró una planta que había inaugurado en Pilar hace apenas tres años, desvinculó a 200 trabajadores y pasó a importar; y Granja Tres Arroyos cerró otra planta en Entre Ríos.

Leé también: Luis Caputo anunció que recibieron ofertas por US$685 millones por la privatización de cuatro represas clave

Advertisement

Pese a estos indicadores, Caputo insistió en que el dólar no está atrasado y afirmó que, de ser así, la Argentina no estaría exportando al nivel actual. El ministro será orador el miércoles próximo en el tradicional almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

En cuanto a la inflación, noviembre está prácticamente definido: según consultoras privadas, cerrará cerca del 2,3%, similar al registro de octubre. El desafío será diciembre, históricamente un mes de mayor presión. Aun así, el Gobierno anticipa un cierre anual que rondará el 30%, un número que —según admiten en despachos oficiales— parecía inalcanzable hace apenas un año.

Javier Milei, La Libertad Avanza, Congreso de la Nación, Presupuesto 2026, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias