Connect with us

POLITICA

El Gobierno admite cambios en la reforma laboral, pero aspira a blindar el artículo que modifica Ganancias

Published

on



En las vísperas del inicio de sesiones extraordinarias, el Gobierno Nacional debate el accionar de los alfiles negociadores para la sanción del temario enviado, con especial centralidad en la Reforma Laboral. Luego de varios idas y vueltas, tres integrantes de la mesa política designada por el presidente Javier Milei admitieron que el reducido círculo está dispuesto a aplicar cambios en el proyecto aunque se muestran reticentes a filtrar los artículos están dispuestos a ceder.

En Balcarce 50 aseguran tener mayoría en ambas Cámaras para hacer pasar el grueso del articulado al tiempo que confiensan que la reducción pensada para el Impuesto a las Ganancias para sociedades, que afecta directamente la recaudación provincial, complejiza los planes por la reticencia de los gobernadores, incluso los aliados. “Santilli está viendo si encuentra la forma, pero está difíci. Es ilógico, estamos hablando de bajar impuestos, pero ellos priorizan el Estado que a las empresas”, contó a este medio una importante fuente libertaria.

Advertisement

Cada semana los actores que componen la mesa política intercambian pareceres para definir alternativas que conformen a los aliados y les permita aprobar la reforma y mantener las modificaciones tributarias ideadas por el ministro del Economía, Luis Caputo. De mantenerse firmes en la posición, el rechazo que acumula la reducción del tributo podría poner en riesgo la sanción de la ley.

“Realmente necesitamos arreglar con los gobernadores, sino lamentablemente quedará afuera, pero haremos todo lo posible para que eso no suceda”, admitió otra una voz involucarada en la negociación.

En el esquema negociador critican a los mandatarios oficiales a los que acusan de “pedir y pedir”, pero “no ayudan a achicar” el Estado, y a su vez detectan que los gobernadores desconfían de las promesas del Ejecutivo. “No vamos a dar ningún detalle que entorpezca la negociación. Lo único que se puede anticipar es que toda la primera parte de la ley no se toca, si cambiamos, son cuestiones que no son significativas”, planteó un integrante del oficialismo.

Advertisement

El ministro del Interior, Diego Santilli, junto a los gobernadores Gustavo Saénz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil

La postura no es unánime. Algunos interlocutores se muestran más reacios a la hora de evaluar la posibilidad de ceder ante la presión de las provincias. Pese a eso, la garantía de cambios -siempre y cuando no afecete el espíritu de la norma- durante el tratamiento en el recinto que iniciará en el Senado el próximo miércoles 11 de febrero es un secreto a voces.

Otro punto que oficia de parteaguas es el futuro de las disposiciones vinculadas a discapacidad, universidades públicas, coparticipación federal, subsidios energéticos y financiamiento del Poder Judicial que estaban contempladas en el capítulo XI que quedó excluido de la sanción del Presupuesto 2026.

El ala más dura que rodea al Presidente está dispuesta a buscar la manera de insistir en el tratamiento de cada punto, mientras que el sector de los moderados, integrado por los alfiles que se encargan de protagonizar la negociación en primera persona, anticipan que no cuentan con los votos y piden evitar ciertos temas que generan polémica. “Es imposible avanzar con ese tema. No sale. Hasta los aliados estan en contra. Y no nos vamos a anotar una victoria política con esto. Lo mejor es no meterse y dejar que pase el año”, confesaron.

Advertisement

El período extraordinario augura positivo para el Poder Ejecutivo. Con los actores ordenados, Patricia Bullrich articula en el Senado, Martín Menem en Diputados y Diego Santilli establece contacto con los gobernadores bajo el orden dispuesto por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien es seguido de cerca por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Patricia Bullrich, Martín Menem, Diego Santilli y Nacho Devitt tras la sanción del Presupuesto 2026

Todas las decisiones económicas son habilitadas por el ministro de Economía que desde hace algunas ediciones asiste de manera regular a las reuniones que incluyen además al asesor presidencial, Santiago Caputo, y al secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. “La mesa está ordenada. El que meta la mano en otro lado lo mato”, ironizó ante este medio uno de sus miembros.

Con el inicio de extraordinarias próximo, el oficialismo busca optimizar los ajustados tiempos de febrero y tiene planes de intentar tratar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur la próxima semana en la Cámara de Diputados. Un legislador libertario garantizó ante este medio que de aprobarse entraría en vigencia, pese a las trabas del Parlamento Europeo, y sostuvo que tanto Brasil como Paraguay tienen planes de avanzar en su sanción.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Pancho Sushi by Naoki: “Nació jugando después del trabajo y hoy quieren franquicias por todo el país”

Published

on

El Pancho Sushi consiste en un roll de sushi de gran tamaño, rebozado en panko y frito, servido entero y sin cortar, pensado para comerse como un pancho. “No tiene ni pan ni salchicha: es sushi en forma de pancho”, explicó Sol Aranda, y destacó que se prepara en el momento, con ingredientes frescos y a elección del cliente.

Durante la entrevista en la sede que REALPOLITIK FM emplazó en Necochea, la emprendedora relató que la idea nació de manera espontánea en Necochea, luego de una extensa jornada laboral. “Una noche, después del trabajo, surgió jugando. Teníamos rolls y dijimos: Pancho Sushi. Así nació”, recordó. Más tarde, el producto fue presentado en un evento gastronómico internacional, donde tuvo una respuesta inmediata y muy positiva del público.

Según contó, la aceptación superó todas las expectativas, tanto entre vecinos como turistas. “Los turistas se lo quieren llevar a todo el país. Ya nos están pidiendo franquicias por todos lados”, afirmó. Esa demanda llevó al equipo a iniciar el proceso de franquiciado, que actualmente es gestionado por un estudio jurídico.

Advertisement

Pancho Sushi by Naoki nació originalmente en La Plata, poco antes de la pandemia, y logró crecer incluso en ese contexto adverso. “No cerramos, seguimos trabajando y eso hizo que el proyecto creciera muchísimo”, explicó Aranda. En Necochea, el emprendimiento ya transita su segunda temporada con gran afluencia de público.

Además de su formato estrella, el menú ofrece sushi tradicional y múltiples opciones personalizables, con proteínas como salmón crudo o cocido, langostinos, pollo teriyaki, canicama y tofu para vegetarianos y veganos, junto a vegetales, crocantes y salsas propias. “Muchos de los productos los hacemos nosotros, como el crocante de batata, y nuestro sushi es de estilo japonés”, remarcó desde Balneario Poseidón.

Actualmente, el local se encuentra ubicado en la playa de Necochea, en el centro nuevo, frente a la plaza principal. En redes sociales pueden encontrarse como @PanchoSushi.arg, cuenta verificada y con el producto registrado. Finalmente, Aranda adelantó una novedad: a partir de marzo, Pancho Sushi desembarcará en Capital Federal, con una primera apertura prevista en Villa del Parque, mientras continúan las gestiones para expandir la marca mediante franquicias en distintas ciudades del país. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Martín Llaryora apuntó a la oposición en la apertura del año legislativo en Córdoba: “No hagan papelones”

Published

on



CÓRDOBA.- En la apertura del año legislativo cordobés, el gobernador Martín Llaryora mostró un video con las obras realizadas durante su gestión, aseguró que no traspasará la Caja de Jubilaciones provincial a la Nación y anunció que el próximo año habrá “nuevas rebajas impositivas”.

En la primera fila de la ceremonia que se realizó en Laboulaye, en el sur cordobés, estuvieron los referentes de la oposición, el senador Luis Juez y sus socios libertarios, los diputados Gabriel Bornoroni y Gonzalo Roca, y el radical Rodrigo de Loredo.

Advertisement
De Loredo, Juez y Bornoroni escuchando juntos a Llaryora en la apertura de sesiones.

Llaryora no tuvo críticas directas al presidente Javier Milei, aunque -como en otras oportunidades- se diferenció por las políticas que lleva adelante en su distrito, en el que siempre subraya que el Estado está presente a donde debe, y trabaja junto con los privados.

En cambio, sí apuntó contra la oposición provincial. En los últimos días, ya hubo cruces porque desde el Tribunal de Cuentas el juecismo, que es mayoría, trabó compras de drones para el área de Seguridad. Llaryora, sostuvo que corresponde el control previo y la legalidad administrativa -“¿cuál es el problema de que la oposición controle el gasto del gobierno de turno?”, preguntó-, pero criticó “cuando es abusivo, no respetando los marcos institucionales”.

No hagamos estos papelones, porque lo único que hacemos es parar la posibilidad del progreso”, dijo y sostuvo que él cree, “sinceramente que han recibido una orden. Tienen miedo de perder la próxima elección y los mandaron a obstruir”.

Advertisement

En ese contexto, repasó que la oposición no aprobó la Ley de Seguridad, por la que se crearon siete fiscalías antinarcotráfico y 11 fiscalías de instrucción en distintos puntos de la provincia y rechazó otras medidas como el uso de armas menos letales, la conformación de guardias locales, la incorporación de personal con formación militar y la realización de exámenes toxicológicos. Cuestionó que, a nivel nacional, hacen una cosa y en lo local, otra.

Sobre la Caja de Jubilaciones -Córdoba, a instancias de la Corte Suprema de Justicia, tiene un acuerdo con Nación de financiamiento que se debe renovar en poco tiempo- Llaryora señaló “asumí y asumo el compromiso de defender la Caja, a pesar de que hay muchos que quieren que pase a manos nacionales o de los gremios» lo queprovocaría la caída masiva de los ingresos” de los pasivos locales. “Mientras estemos nosotros, la Caja no se transfiere, se defiende y a nuestros abuelos se los cuida”, subrayó.

En otro segmento anunció un plan habitacional que contempla la entrega de 10.000 lotes en toda la provincia mediante el nuevo programa Mi Lugar y la puesta en marcha del programa Córdoba Hogar, para 5.000 familias.

Advertisement

Al adelantar que seguirá la obra pública, cerró con un “hay que animarse a defender a Córdoba, a defender al interior. Por eso, ¡Viva Córdoba!“.

“Pasamos de una provincia quebrada, con un atraso en infraestructura de más de 4.000 millones de dólares, a una provincia con superávit, en proceso de desendeudamiento y con obras en marcha”, dijo el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa al hacer un repaso de las cuentas de su gestión, que ingresa en su tercer año. “Lo más importante es que ese superávit hoy se traduce en respuestas concretas para los neuquinos”, añadió.

Rolando Figueroa hizo un balance de sus dos años de gestión.

En un comunicado, su administración enfatizó que no ha emitido deuda pública para gastos corrientes mientras que, cuando asumió, el 55% del stock de deuda tenía ese fin. En los dos años, “se ha podido financiar más del 90% de la obra pública con fondos propios, en cambio en 2023 el 100% de la obra fue ejecutada con fondos de terceros”. También destacó que achicó 38% la deuda pública.

Advertisement

A diciembre de 2025, el stock de deuda pública representaba el 20% de los ingresos totales del ejercicio, el más bajo de los últimos 20 años, lo cual le permite a la actual gestión de gobierno mejorar el ranking interprovincial.


Gabriela Origlia,Martín Llaryora,Rolando Figueroa,Luis Juez,Conforme a,Martín Llaryora,,La deuda de las provincias. Córdoba colocó US$800 millones en el mercado internacional a una tasa del 8,6%,,Reforma laboral. Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe condicionaron su apoyo y piden cambios,,La interna radical. De Loredo desembarcó en la UCR nacional y se prepara para disputar la gobernación en Córdoba

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un gremio pospuso el paro anunciado para mañana en los aeropuertos

Published

on



La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con presencia en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pospuso el paro en aeropuertos, anunciado en principio para mañana, para el próximo lunes 9 de febrero.

La medida sindical fue adoptada luego que la ANAC garantizara el pago de salarios para esta semana. Ese fue justamente el reclamo que derivó en la medida de fuerza.

Advertisement

“Ya están cargados los recibos de haberes en el sistema, pero sin el aumento que habíamos acordado”, dijo a el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. En el sindicato esperan que el pago de salarios se efectivice entre lunes y martes.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATENicolás Suárez

Ante la falta del pago del aumento, ATE decidió mantener la medida de fuerza de 24 horas, pero posponerla para el lunes 9 de febrero. “Mañana a primera hora estaremos notificando formalmente: hay un decreto que declara a los servicios aeronáuticos como esenciales, y exige notificar con 5 días de anticipación”, adelantó Aguiar.

Mantenemos el estado de asamblea permanente y movilización en 27 aeropuertos”, advierten fuentes sindicales. ATE ANAC, encabezada por Marcelo Belelli, había denunciado que sus trabajadores no cobraron en el último día hábil de enero y que un aumento salarial acordado previamente con el Gobierno no estaba contemplado en la liquidación.

Advertisement

Según supo , el aumento se daría en el ítem “racionamiento”, un suplemento no remunerativo que se paga por guardia, y que depende de la cantidad de horas trabajadas por afuera de la jornada habitual. Ese extra iría desde los $250.000 hasta los $500.000.

“Las autoridades saben que no alcanza solo con pagar los salarios, se tiene que liquidar el aumento acordado. Esta semana tienen que verificarse avances”, advirtió Aguiar. “Son los funcionarios quienes con su incumplimiento generaron un conflicto innecesario”, apuntó el sindicalista de ATE.

El día del anuncio del paro, Aguiar indicó en su cuenta de X: “El Gobierno tomó la incomprensible decisión de dar marcha atrás con un incremento salarial ya acordado, reliquidar los haberes y dejar a los trabajadores sin salarios. Cabe destacar que el aumento ya figuraba en los recibos de sueldo”.

Advertisement
Demoras en el Aeroparque Jorge NewberySantiago Filipuzzi

La medida de fuerza impactaría en 27 aeropuertos del país. En caso de que ATE avance con el paro, éste alcanzaría a los trabajadores del control terrestre, sanitarios, bomberos, inspectores, administrativos, entre otros. Se verían afectados todos los vuelos salvo los de Estado, sanitarios, humanitarios y de traslado de órganos.

Al actual conflicto salarial se suma una denuncia por parte del gremio que apunta a más de 200 despidos en ANAC desde el año pasado. En julio, fuentes de la ANAC indicaron que se estaban dando de baja contratos que “no resultan imprescindibles para el normal funcionamiento del organismo”.

Ahora, la medida de fuerza agendada para el próximo lunes 9 de febrero podría ocasionar demoras en los vuelos en plena temporada turística del verano 2026. “La sociedad tiene que saber que si se interrumpen las actividades en los aeropuertos, es exclusiva responsabilidad del Gobierno”, aseveró Aguiar.

Advertisement

anunciado en principio para mañana,pic.twitter.com/s1UHPLIUMK,February 1, 2026,más de 200 despidos en ANAC desde el año pasado,Aeroparque Jorge Newbery,Aeropuerto Internacional Ezeiza,Paro de transporte,Conforme a,,En 27 aeropuertos del país. Un gremio anunció un paro aeronáutico para el lunes 2 de febrero,Aeroparque Jorge Newbery,,Suelto y en la vía pública. Encontraron un carpincho frente a Aeroparque,,“Primera y última vez”. En el Aeroparque, pasajeros de Flybondi denuncian cancelaciones, demoras y falta de respuestas,,Cambios. Una clásica línea de colectivos extenderá su recorrido y conectará Aeroparque con Devoto y Núñez

Continue Reading

Tendencias