POLITICA
El Gobierno anunció la creación de la Oficina de Respuesta Oficial que buscará desmentir «falsedades y operaciones de los medios»

El Gobierno anunció la creación de la Oficina de Respuesta Oficial para desmentir “falsedades y operaciones de los medios” atribuidas a medios de comunicación y sectores de la oposición. La iniciativa fue presentada a través de un comunicado oficial en el que el Ejecutivo planteó que busca dar una respuesta directa a la “desinformación”.
Según la Casa Rosada, la oficina fue creada para “desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”. En el texto, el oficialismo sostiene que limitarse a informar resulta insuficiente “si la desinformación avanza sin respuesta” y remarca que la nueva dependencia tendrá un rol específico en la refutación pública de contenidos que considere inexactos.
Leé también: El Gobierno reiteró su pedido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que Milagro Sala vuelva a la cárcel
Javier Milei replicó el anuncio y expresó que la medida fue impulsada para “desenmascarar mentiras y operaciones de los medios”. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor Santiago Caputo también celebraron la creación de la cuenta de X. Su manejo dependerá de la secretaría de Comunicación, que encabeza Javier Lanari.
El comunicado manifiesta que la intención es “combatir la desinformación brindando más información” y afirma que la decisión implica “sumar una voz oficial para desmentir operaciones”. También vincula la creación de la oficina con la política de recorte de la pauta oficial.
El primer comunicado de la Oficina de Respuesta Oficial asegura que no tendrá como objetivo “convencer ni imponer una mirada”, sino aportar elementos para que los ciudadanos puedan “distinguir hechos de operaciones y datos de relatos”.
En el Gobierno encuadran la decisión dentro de una estrategia más amplia de comunicación directa a través de redes sociales. Funcionarios aseguran que la nueva cuenta buscará reaccionar en tiempo real ante informaciones que consideren falsas o incompletas y que funcionará como un canal oficial de aclaraciones y desmentidas.
Leé también: En medio de la visita del FMI, el riesgo país vuelve a subir y caen las acciones argentinas

Fuentes oficiales indicaron que, por el momento, no está previsto crear una nueva estructura administrativa por fuera de la secretaría de Comunicación, sino articular el funcionamiento de la oficina con los equipos ya existentes. Tampoco se precisó si habrá protocolos formales para definir qué contenidos serán refutados públicamente.
El anuncio se produce en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno y sectores del sistema de medios. En Balcarce 50 sostienen que la creación de la Oficina de Respuesta Oficial apunta a institucionalizar una práctica que, según explican, ya venían realizando de manera informal a través de voceros y redes sociales oficiales.
Gobierno
POLITICA
Botón de arrepentimiento: las empresas podrán pedir información extra cuando el usuario quiera suspender un servicio

Luego de que el Gobierno nacional estableciera cambios en el funcionamiento de Defensa del Consumidor, esta madrugada se confirmó cómo funcionará el nuevo protocolo para dar de baja un servicio. Según explicaron, los proveedores tendrán más libertad para solicitar datos para verificar la identidad del usuario.
Por medio de la Disposición 3/2026 publicada en el Boletín Oficial, el director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, Leonardo Lepíscopo, estableció que, al gestionar la baja de un servicio o ejercer el derecho de arrepentimiento en una contratación, el consumidor debe cumplir los pasos previstos por la empresa proveedora.
A pesar de esto, las autoridades remarcaron que las medidas podrán ser sumadas siempre que sean consideradas razonables y efectuadas por los medios habituales. Asimismo, apuntaron que estas tendrán que tener como “finalidad exclusiva la verificación de identidad y seguridad del usuario”.
Previo a esto, la aprobación de la disposición 954/2025 sobre el “Botón de Arrepentimiento” y la “Baja de Servicios” introdujo una unificación normativa destinada a simplificar y actualizar los procedimientos para que los consumidores puedan cancelar servicios contratados de forma remota.

Según argumentaron las autoridades, la decisión buscaba “facilitar el conocimiento y ejercicio de esos derechos por parte de los consumidores y usuarios”, al mismo tiempo que impulsaba la simplificación de “su instrumentación por parte del sector proveedor”.
De la misma forma, detallaron que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo será responsable de dictar las normas interpretativas o complementarias que resulten necesarias para su adecuada implementación. Esto implicaría que la regulación mantenga un carácter dinámico, con la posibilidad de introducir ajustes que mejoren su eficacia operativa y aborden situaciones específicas que surjan en la práctica.
Entre los puntos clave, la medida especificaba que, al momento de utilizar el “Botón de Arrepentimiento” o solicitar la baja de un servicio, el proveedor no podía exigir al consumidor ningún trámite adicional ni requerir una registración previa.
Sin embargo, con la nueva modificación, las empresas podrán solicitar información que consideren necesaria para poder verificar la identidad y los datos del consumidor en ciertas circunstancias para procesar la baja o revocación de contratos de servicio.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
De hecho, en la disposición 954/2025, habían contemplado la posibilidad de adoptar “medidas razonables de verificación de datos que hacen a la identidad del consumidor”.
En este sentido, las autoridades justificaron la nueva medida al indicar que sería “fundamental para salvaguardar la seguridad de los usuarios y la integridad de sus datos, previniendo eventuales acciones fraudulentas y asegurando que las solicitudes de baja o arrepentimiento emanen fehacientemente del consumidor interesado”.
En este contexto, aclararon que la implementación de mecanismos de validación no debe considerarse como una carga burocrática. Por el contrario, aseguraron que estos procedimientos constituirían una medida de seguridad destinada a evitar que terceros ajenos al contrato puedan rescindir servicios o revocar operaciones de manera inconsulta.
Para estos casos, la medida prevé que, cuando sea necesario corroborar los datos consignados por el consumidor, este deberá completar los mecanismos o pasos previstos por el proveedor. De la misma manera, recordaron que la Ley N° 24.240, en su artículo 10 ter, establece con claridad que toda contratación de servicios realizada por teléfono, medios electrónicos o similares puede rescindirse utilizando el mismo canal empleado para su contratación.
POLITICA
La SIDE neutralizó un ciberataque contra la Cancillería: estaría vinculado al alineamiento con EE.UU.

La Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) informó que la Agencia Federal de Ciberinteligencia logró neutralizar un ciberataque dirigido contra el dominio oficial de la Cancillería argentina.
Según el comunicado oficial, el intento de agresión consistió en una maniobra de “Denegación de Servicio Distribuido (DDoS)”, la cual fue detectada de manera temprana y repelida con éxito. De este modo, los equipos técnicos especializados activaron los protocolos correspondientes y evitaron “cualquier afectación al funcionamiento de los servicios públicos”.
El organismo enmarcó este incidente en una “campaña coordinada de acciones hacktivistas” dirigida contra los países que integran el Board of Peace (Consejo la Paz), espacio creado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al que se sumó Javier Milei.
— Secretaría de Inteligencia (@SIDE_Argentina) February 5, 2026
La SIDE detalló que se registraron ataques similares contra sitios gubernamentales de Albania, lo que confirma “un patrón de agresión digital contra los Estados miembros de dicho espacio estratégico” en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas.
Desde la Secretaría sostuvieron que, al formar parte de este nuevo esquema internacional, Argentina se convirtió en “uno de los objetivos de esta ofensiva digital”.
Ante este escenario, el Estado trabaja en el fortalecimiento de sus capacidades de inteligencia y ciberseguridad con el fin de anticipar y neutralizar agresiones que pongan en riesgo la soberanía digital y la seguridad nacional. Este evento ocurre tras un antecedente de ciberamenaza en octubre de 2025, cuando el Ministerio de Salud fue víctima de un ataque de tipo ransomware.
La entrada La SIDE neutralizó un ciberataque contra la Cancillería: estaría vinculado al alineamiento con EE.UU. se publicó primero en Nexofin.
Cancillería,Ciberataque,consejo de paz,SIDE
POLITICA
Ian Moche le contestó a Lemoine, quien lo acusó de “actuar como autista” e insultó a su mamá

Ian Moche, el niño activista por los derechos de las personas con autismo, publicó en la noche del miércoles un video para responderle a la diputada nacional de La Libertad Avanza Lilia Lemoine, quien lo acusó de “actuar como autista” e insultó a su mamá, Marlene Spesso.
El video fue publicado en su cuenta de Instagram, donde Moche relató cómo se sintió tras conocer los dichos de la legisladora y pidió que el debate público no desvíe la atención de la Ley de Emergencia en Discapacidad, reglamentada por el Gobierno ese mismo día. “Este es un video que salgo a hacer ya que todos hablaron de mí durante todo el día, ahora llegó el momento de decir lo que siento”, introdujo.
Tras destacar la implementación de la norma aprobada por el Congreso meses atrás, el niño indicó que las declaraciones de Lemoine fueron inesperadas. “Respecto a cómo me siento con todo esto [los dichos de Lemoine], fue sorpresivo, no los esperábamos, estábamos muy concentrados en lo que iba a ser este día y fue una sorpresa. Fue feo, nos angustió un poco, pero estamos bien porque realmente tratamos de no darle cabida a esto y sí darle cabida a toda la gente que nos preguntó, que nos mandó cosas hermosas”, dijo.
Luego, sumó: “Tranquilos, que esto no nos va a detener como activistas, nosotros siempre vamos a seguir unidos a todos ustedes. Me alegraron el día y eso me sigue haciendo ser activista”.
Moche también dijo que intentó comunicarse con la diputada para responderle. “Nosotros le tratamos de escribir, nos pasaron su número, no nos contestó y eso también nos angustió un poco”, expresó el menor. Y siguió: “Yo entiendo, Lilia, que a vos te guste el cosplay, el manga y el animé. A mí también me encanta. Yo no puedo decir nada con respecto a eso porque tal vez algún día sea presidente y posiblemente haga cosplay”.
En otro tramo del video, cuestionó que “no se está hablando de lo importante, que es la situación de la discapacidad”. “Tenemos que concientizar y seguir adelante”, subrayó y agregó: “Tenemos que salir a combatir con amor, concientizar con esto. A mí esto no me detiene, Ian Moche sigue para rato. Amamos lo que hacemos, escuchamos a la gente, vamos a seguir adelante. Les quiero agradecer y salgamos adelante”, cerró.
Las declaraciones de Lemoine se dieron el martes por la noche durante un debate en LN+ sobre la prohibición de acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una nueva política que se aplicó en Australia y que se analiza en otros países como Francia y España. En medio de la discusión, Lemoine atacó al niño y a su madre.
La diputada argumentaba que ya hay una edad mínima para poder ingresar a una red social y que, si eso se quebranta, es problema de los padres de los niños. “Vos biométricamente podés pedir los datos y listo. Estamos en una sociedad hipócrita, en la que una señora puede lucrar con un hijo menor de edad y llevarlo a los medios haciéndolo actuar de autista”, arrojó.
“Hablo de la madre de Ian Moche, una mujer que no está bien de la cabeza con lo que hace y que lo vemos como sociedad y se lo dejamos pasar porque es negocio para el kirchnerismo”, señaló. Fue entonces que le consultaron cuál era la relación del caso de Ian Moche con el uso de las redes.
“La hija mayor ya habló y contó lo que les hace a sus hijos. Ver a un nene que supuestamente es autista expuesto a luces, gritos, maltrato, los medios, la política y las redes sociales. Los mismos que te llevan a un nenito autista a vender una agenda política en los medios, que también llegaron a Greta Thunberg, dicen ahora que tenés que censurar las redes sociales”, contestó. Sin embargo, no ahondó en argumentos sobre sus dichos.
Horas más tarde, Moche emitió su primera reacción en diálogo con América TV. “Ella dice que yo actúo de autista, pero ¿qué puede llegar a saber de lo que es actuar como una persona autista si el autismo es una condición en donde cada persona es diferente?”, sostuvo.
Lilia Lemoine,View this post on Instagram,La Libertad Avanza,Conforme a,,“¿Qué empresas crearon? ¿Las de Toviggino?”. Fuerte cruce entre Recalde y Paoltroni por la reforma laboral,,Qué dice el texto. Victoria Villarruel convocó a la sesión para la reforma laboral,,Café de por medio. Ritondo visitó a Santilli y le garantizó el apoyo de Pro a la reforma laboral y la ley penal juvenil,La Libertad Avanza,,Ola de repudios. Lemoine rechaza la presión opositora para que se disculpe con Ian Moche y ratifica sus polémicos dichos,,Complicada por su prontuario. Karina Milei no intervendrá el partido en Río Negro, pero espera que Villaverde se corra,,»Vieja cobarde». La mamá de Ian Moche respondió a los ataques de Lilia Lemoine contra su hijo y la diputada la insultó
CHIMENTOS23 horas agoFlor de la V contó las dificultades que vivió junto a Pablo Goycochea cuando se conoció su romance: “Había una persecución”
POLITICA2 días agoJorge Macri: «Hay una percepción de que hay cosas que aumentan más que la inflación»
ECONOMIA1 día agoMilei dejó trascender que Lavagna quería un índice de inflación más alto porque «jugaba para Massa»


















