POLITICA
El Gobierno ya proyecta el nuevo Senado: apuesta a triplicar el bloque de LLA y que Bullrich condicione a Victoria Villarruel

La Casa Rosada tomó el control central de las candidaturas para las próximas elecciones legislativas. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y su segundo, Eduardo “Lule” Menem, eligieron puntillosamente a cada uno de los postulantes al Senado de la Nación. Es allí donde el Gobierno no tiene el control de una Cámara con amplia mayoría kirchnerista, encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Las fuerzas políticas postularon sus candidatos para la renovación parlamentaria del próximo 26 de octubre, cuando se pondrán en consideración de la ciudadanía la mitad de la Cámara de Diputados —127 bancas— y un tercio del Senado: 24 representantes de ocho provincias.
Leé también: Las últimas noticias del cierre de listas y de Javier Milei
La Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Salta, Entre Ríos, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego elegirán dos senadores por la mayoría y uno por la minoría.
En varios de estos distritos habrá una pulseada entre los libertarios y Unión por la Patria (UxP), que hoy tiene un bloque de 34 senadores conducido por el formoseño José Mayans. La Libertad Avanza, que buscará aumentar su representación, cuenta con seis integrantes. El resto de los escaños está en manos de fuerzas de centro o partidos provinciales.
El panorama del Gobierno
Las proyecciones del oficialismo son optimistas: creen que podrían triplicar su número de senadores y alcanzar un bloque propio de 18 integrantes. Para lograrlo apuestan a triunfos en la Ciudad de Buenos Aires, con las candidaturas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del economista Agustín Monteverde; en Tierra del Fuego, con Agustín Coto y Belén Monte de Oca; en Neuquén, con los actuales diputados Nadia Márquez y el radical libertario Pablo Cervi; y en Salta, con María Orozco y Gonzalo Guzmán Coraita.
También esperan sumar bancas por la minoría en Santiago del Estero, con el candidato Tomás Figueroa —apadrinado por Eduardo “Lule” Menem y su primo Martín, presidente de la Cámara de Diputados—, y con Lorena Villaverde, que podría llegar al Senado por la provincia de Río Negro.
Gracias a acuerdos electorales con los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y del Chaco, Leandro Zdero, los libertarios también intentarán incorporar senadores como Joaquín Benegas Lynch —hermano del actual diputado Bertie— y Romina Almeida, como parte del cierre político entre La Libertad Avanza y el PRO entrerriano. Desde el norte del país se postulan Juan Cruz Godoy y Silvana Schneider, los candidatos oficialistas alineados con el radical Zdero.
El Senado y la vicepresidenta
Los legisladores que finalmente ingresen se sumarán a los seis actuales que preside el jujeño Ezequiel Atauche. Pero antes se abrirá una discusión sobre la conducción del bloque oficialista en una Cámara que ha sido esquiva para la Casa Rosada, no solo por su escasa representación sino por las crecientes diferencias entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Las eventuales llegadas de Patricia Bullrich, Nadia Márquez y Lorena Villaverde al Senado pondrán en debate las estrategias parlamentarias del oficialismo, comenzando por los cargos de jefe de bloque y presidente provisional del Senado, que hoy ocupa Bartolomé Abdala.
Leé también: Milei afina su estrategia electoral y se mostrará con los candidatos de LLA para lanzar la campaña nacional
Además, Javier y Karina Milei podrían recuperar interlocutores directos en una Cámara donde hasta ahora se comunican de manera indirecta, a través del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que mantiene el vínculo con los senadores Atauche y Abdala. No hay diálogo con la vicepresidenta, menos aún desde que el Presidente la calificó de “traidora”.
La propia Villarruel también deberá definir su estrategia. Aún no ha designado al secretario administrativo del Senado, cargo clave que maneja nombramientos, contratos y la operativa legislativa. Aunque la vicepresidenta propone al candidato, son los senadores quienes deben votar su designación. Desde junio —tras la salida de Emilio Viramonte Olmos, al mes de asumir— el cargo está vacante. Villarruel logró sí renovar parte de su equipo con las llegadas de Claudio Gallardo, Mario Russo, Iris Speroni y Rodrigo Pérez, que siguen el día a día de la gestión en la Cámara alta.
El futuro de Fuerza Patria
José Mayans controla actualmente un bloque de 34 senadores sobre un total de 72, es decir, casi la mitad del cuerpo. Pero es también el espacio que más bancas pone en juego el 26 de octubre: un total de 15.
Aspiran a retener dos escaños por Santiago del Estero, donde se postulan el gobernador Gerardo Zamora y Elia del Carmen Moreno; la banca por la Ciudad de Buenos Aires, defendida por Mariano Recalde; la de Entre Ríos, donde el peronismo va dividido entre las candidaturas de Adán Bahl y Adriana Meza Torres por Fuerza Entre Ríos, y la actual diputada Carolina Gaillard junto a Javier Schnitman por Ahora la Patria; y la de Tierra del Fuego, donde busca su reelección la senadora Cristina López, quien calificó de “mentiroso” al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, provocando el abrupto final de su informe legislativo del 26 de junio.
También esperan conservar representantes por el Chaco, con la lista que encabeza el exministro Jorge Capitanich; por Río Negro, con la candidatura del diputado Martín Soria; por Salta, con el exgobernador Juan Manuel Urtubey; y en Neuquén, con Silvia Sapag. Si retienen esos escaños, podrían sostener una bancada de entre 23 y 24 senadores.
Las otras fuerzas

El PRO, la UCR y los partidos provinciales siguen de cerca las elecciones del 26 de octubre. Algunos bloques perderán legisladores, otros buscarán sumar.
Uno de ellos es el del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien espera quedarse con los dos senadores por la mayoría: Facundo López y Andrea Confini. En diciembre vence el mandato de Mónica Silva, la única representante actual de Juntos Somos Río Negro.
Leé también: Tensión en el Congreso: los que queden afuera del armado electoral podrían torcer votaciones clave
La UCR cuenta hoy con 13 senadores y cuatro de ellos finalizan su mandato. El centenario partido mantendría su representante por el Chaco gracias al acuerdo de Zdero con los libertarios. Aspira además a retener la banca por la Ciudad de Buenos Aires —hoy en manos de Martín Lousteau— con la candidatura de Facundo Manes por la fuerza local “Para Adelante”, acompañado por la exdiputada Carla Pitiot. En Tierra del Fuego, el senador Pablo Blanco buscará su reelección con Provincias Unidas.
Otro gobernador que busca sostener representación es el neuquino Rolando Figueroa. En diciembre vence el mandato de Lucila Crexell, y sus candidatos para octubre, en la lista de la Neuquinidad, son los actuales ministros Julieta Corroza y Juan Luis Ousset.
Senado, Javier Milei, Victoria Villarruel, La Libertad Avanza, Elecciones 2025
POLITICA
¿Mas cambios en el Gobierno? El futuro de la conducción de la SIDE es incierto y ARCA queda bajo la lupa

El futuro del titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Sergio Neiffert, luce incierto por estas horas. Llegado a “la casa”, como se conoce al edificio sede de la inteligencia local, a mediados de 2024, luego de que saliera eyectado su primer titular en la era libertaria, Silvestre Sívori, Neiffert se convirtió en los últimos días en el eje de un escándalo en los submundos de los espías.
Fue luego de que trascendiera, a través de una nota publicada en Diario.ar, que Neiffert discutió a los gritos y en calzoncillos con un funcionario de su área. De acuerdo a la información publicada, Neiffert fue sorprendido en su casa con la visita inesperada de José Francisco Lago Rodríguez, subsecretario administrativo del organismo.
De a poco poco la conversación trocó en discusión y Neiffert terminó, en paños menores, echando al abogado. De acuerdo a la información, Lago Rodríguez habría llevado un ultimátum transmitido desde el entorno del asesor Santiago Caputo, que lo designó en el área, luego de semanas en las que Neiffert empezó a dar gestos de mayor autonomía y a tomar algunas decisiones sin consultarlo.
Cerca del asesor Caputo desmintieron el episodio. “Nada de eso es cierto”, dijeron fuentes “celestiales”. Sin embargo, el episodio fue ratificado por otros sectores del Gobierno y algunos funcionarios libertarios hasta aseguraron que habría videos del hecho.
El nombre de Neiffert venía sonando, desde hace al menos tres semanas, como uno de los que estaba entre los que podían llegar a ser objeto de cambios luego del reordenamiento del poder interno en Casa Rosada.
El inicio de las versiones se dio tras el triunfo libertario en las elecciones de octubre pasado, en las que la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, resultó la ganadora puertas adentro de la Casa Rosada, por la estrategia electoral que desarrolló y respaldó. Con ella empoderada internamente, se comenzó a reordenar el mapa de poder de La Libertad Avanza.
Sin embargo, en el último tiempo, según fuentes de la administración libertaria, Neiffert se habría acercado más a la órbita de Karina Milei, lo que podría eventualmente cambiar su suerte ante una posible decisión de avanzar con más cambios en la estructura del Gobierno.
Pero las dudas sobre el futuro de la casa de los espías y la conducción de Neiffert no es la única en el interior libertario, donde también hay incertidumbre sobre la continuidad de otros funcionarios.
A menos de un mes de las elecciones, en los que la secretaria general de la Presidencia quedó empoderada, luego de que su estrategia electoral haya resultado ganadora en las urnas tras los cuestionamientos de las fuerzas que responden a Caputo, en la Casa Rosada no se descarta que la funcionaria siga ganando casilleros.
En ese sentido no son pocos los que leyeron que el futuro de Sebastián Amerio, otro hombre del asesor, en este caso en el Ministerio de Justicia, quedó obturado luego de que desde la cúpula del poder le pidieron a Mariano Cúneo Libarona, titular del área, que no renunciara como tenía previsto hacerlo, y siguiera en funciones hasta por los menos febrero próximo.
Otra área en el que se mencionan cambios es en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en la que hay otros nombres que también desembarcaron por intervención del asesor Caputo, que podrían a llegar a tener su suerte comprometida.
En los últimos días también hubo versiones sobre una posible salida de su titular del Juan Pazos del organismo. Sin embargo, cerca suyo negaron esa posibilidad y sostuvieron que no está bajo análisis.
Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Polémica con la AFA: el Gobierno centraliza las críticas en la mano derecha del Chiqui Tapia y posterga el debate de las Sociedades Anónimas Deportivas

El Gobierno centraliza las críticas en Pablo Toviggino, mano derecha del Chiqui Tapia, y posterga el debate por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) tras la polémica con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la designación de Rosario Central como “campeón anual”. El Ejecutivo califica el proceso como “desprolijo”, pero reconoce que no tiene medidas en carpeta para oponerse a la modalidad.
“No nos podemos meter de forma directa”, expresan en Nación. La Casa Rosada también descarta de plano cualquier posibilidad de intervención de la AFA más allá de que reactivó reclamos contra la estructura que conduce Claudio “Chiqui” Tapia. El objetivo del oficialismo por el momento es no elevar la tensión.
Leé también: Javier Milei busca acelerar la firma del acuerdo comercial con Trump y apura las reuniones técnicas
En la mesa chica de Balcarce 50 aseguran que el proyecto para habilitar el ingreso de capital privado a los clubes “no está en agenda” en el corto plazo. Las prioridades del jefe de Estado son la sanción del Presupuesto 2026 y de las reformas laboral y tributaria durante las sesiones extraordinarias, que se convocarán desde el 10 al 31 de diciembre.
Los cercanos al mandatario apuntan en privado contra el secretario ejecutivo de la AFA, Pablo Toviggino, a quien acusan de estar detrás de “operaciones políticas contra la gestión” en medios y plataformas digitales. Se trata de uno de los apuntados en la denuncia por espionaje ilegal luego de que se difundieran audios de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en la previa electoral.
La tensión entre el Gobierno y la AFA tuvo su punto más crítico en octubre de 2024, cuando Nación abrió una investigación sobre presuntas irregularidades financieras. El Banco Central -bajo la conducción de Santiago Bausilli- inició un sumario por presunta infracción a la Ley Penal Cambiaria y por una posible triangulación de fondos de sponsors mediante donaciones.
En esa instancia, la Inspección General de Justicia también declaró inválida la convocatoria a la Asamblea que trató la reelección de Tapia y advirtió que desconocería cualquier intento de modificar estatutos. La Cámara Civil de la Nación anuló luego la resolución de la IGJ y sostuvo que “no puede interferir en la vida interna de la entidad”.
Leé también: El Gobierno quiere presentar la auditoría sobre las contrataciones en la ANDIS antes de fin de año
Más allá de los cruces, el Ejecutivo evita ahora reactivar el frente judicial o administrativo. La prioridad está en el encuentro con Donald Trump del 5 de diciembre y en evitar un nuevo foco de confrontación en el caso de que Milei y Tapia se encuentren en Washington durante el sorteo del Mundial 2026 en el Kennedy Center.
La última vez que el jefe de Estado se pronunció contra la AFA fue luego de la eliminación en primera ronda de Boca y River del Mundial de Clubes que se disputó en Estados Unidos. Contrastó el resultado de los equipos argentinos con las cuatro clasificaciones obtenidas por los brasileños y reivindicó las SAD. “Ni Boca ni River: sin argentinos en el Mundial de Clubes. Brasil fue con 4 equipos, los 4 pasaron. ¿Hasta cuándo hay que señalar el fracaso del modelo de Chiqui Tapia?“, expresó la publicación.
Gobierno, AFA
POLITICA
El camarista Borinsky pidió que “se complete la Corte” y que se nombre un procurador general de la Nación

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky se pronunció a favor de que “se complete la Corte Suprema” de Justicia, que cuenta con solo tres integrantes, y que “se nombre un procurador general de la Nación, un puesto actualmente ejercido por un extenso interinato a cargo de Eduardo Casal.
“Es fundamental que se complete la Corte Suprema y se nombre un procurador general de la Nación para trabajar como la Constitución marca”, sostuvo Borinsky en diálogo con el programa A confesión de parte, que se emite los domingos por FM Milenium.
La Corte Suprema funciona con tres integrantes, el presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. El Gobierno y un sector de la oposición iniciaron conversaciones, por ahora informales, para proponer dos nuevos candidatos a jueces supremos.
El pronunciamiento del camarista adquiere relevancia porque se trata de un jurista que participó de la elaboración del nuevo Código Penal, convocado por el Poder Ejecutivo, para que lo trate el Congreso, posiblemente el próximo período de sesiones extraordinarias.
“Tenemos un Código Penal de hace 105 años. Con el nuevo Código, las penas para los funcionarios públicos van a pasar de 1 o 2 años a mínimo 6 u 8”, remarcó Borinsky, pero reconoció: “No es popular poner plata para hacer un nuevo Código Penal para meter gente en la cárcel”.
Borinsky también consideró una posibilidad que se baje la edad de imputabilidad de 16 a 15 años, pero advirtió que en forma paralela debe aplicarse una “política de Estado” y además reclamó la cobertura de vacantes en todo el Poder Judicial, estimadas en más de 600 en todo el país, al afirmar que las designaciones son necesarias para “el valor justicia”.
Corte Suprema de Justicia,Poder Judicial,Conforme a,Corte Suprema de Justicia,,Gobierna Formosa desde 1995. La Corte deberá resolver si Insfrán puede ser candidato a gobernador por novena vez,,Moreno, un matón al que la Justicia le puso un límite,,Caso Cuadernos. La Corte rechazó planteos para apartar a la UIF como querellante
POLITICA2 días agoTras la orden de decomiso de los bienes de CFK, la Justicia evalúa avanzar sobre el departamento de San José 1111
POLITICA2 días agoJavier Milei sobre las coimas en la ANDIS: “Hay mucha mala intención política”
ECONOMIA1 día agoEmpleadas domésticas: con aumento confirmado, cuánto cobrarán en diciembre


















