POLITICA
El Gobierno avanza con un plan que complica a los gobernadores y pone en riesgo sus alianzas en el Congreso

Esta semana fue distinta a las anteriores. El Gobierno jugó sus cartas, pero no pareció haber controlado la partida. Faltó pericia o, tal vez, desarrolló una estrategia que nadie llega a comprender.
El lunes, Karina Milei no logró cerrar un frente electoral con Gustavo Valdés en Corrientes. El 31 de agosto, esa provincia elige gobernador. Y La Libertad Avanza (LLA) pretendió que el mandatario provincial —que también controla casi todas las intendencias— aceptara que el candidato fuese el libertario Lisandro Almirón. Indigerible, como ya lo había anticipado TN. Así, LLA perdió la posibilidad de asegurarse algunos diputados.
Leé también: Las últimas noticias de las medidas de Javier Milei
Donde sí LLA tiene alguna chance de avanzar es en Entre Ríos. El plazo para inscribir alianzas para las elecciones nacionales cierra el 9 de agosto, y la posibilidad de llegar a ese frente entre Rogelio Frigerio y LLA marcha a paso firme: es el camino más seguro para impedir que el peronismo vuelva a resurgir de la mano del grupo de Gustavo Bordet y del ex titular de la Aduana, Guillermo Michel.
Algunas encuestas muestran que, si LLA y el PRO fueran por separado, Michel tendría muchas chances de vencer. Además, en esa provincia se eligen no solo diputados sino también senadores.
Leé también: Milei pone en marcha su estrategia en PBA y busca aprovechar la crisis del PRO y la interna del PJ
La situación en la provincia de Buenos Aires, en cambio, ya está sellada. Es cuestión de horas o pocos días para que Cristian Ritondo anuncie que él, Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro y algunos más pasan, como PRO, a integrar el frente de LLA. La pregunta es si el bloque macrista, después de octubre, seguirá unido o, como es previsible, quedará reducido a los amarillos puros. De todo esto se habló el viernes en una reunión del PRO.
También hubo mucho ruido en otros espacios. La relación entre los 24 mandatarios provinciales y el Gobierno nacional entró en crisis. En varias reuniones del CFI, los jefes locales le reclamaron a Economía una deuda de 3,2 billones de pesos, en concepto de ATN e impuesto a los combustibles. Pero el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, solo está dispuesto a darles 300 millones de pesos. Una enorme cantidad de ceros de diferencia.
Un gobernador, que milita en el grupo de los más cercanos al Gobierno, dijo que Milei está logrando la unidad: ponerse a todos en contra.
No se entiende la estrategia de ir al choque, porque aun si Milei hiciera una excelente elección, nunca superaría los 100 diputados nacionales y necesitaría de los representantes de las provincias para llegar al quórum e imponer sus proyectos.
Leé también: Se reúne el Consejo del PRO y se encamina a cerrar la alianza electoral con La Libertad Avanza
La estrategia de confrontación con los mandatarios tuvo tres derivaciones inmediatas y directas.
La primera: la sesión en la Cámara de Diputados que había pedido la oposición para emplazar a las comisiones a debatir el presupuesto universitario y la emergencia pediátrica. La oposición consiguió quórum y ganó con mayoría holgada el emplazamiento a las comisiones para que dictaminen sobre esos proyectos. Y quedó de manifiesto que Milei ya no cuenta, ni de lejos, con el respaldo de un tercio de los diputados (los llamados “85 héroes”) para sostener algún veto. La historia está en desarrollo: el lunes debería reunirse la Comisión de Presupuesto para debatir esos temas.
Leé también: El PJ bonaerense negocia contrarreloj para las elecciones: tensiones, desconfianza y la pulseada por la unidad
La segunda consecuencia inmediata tiene lugar en el Senado, donde los gobernadores se pusieron de acuerdo en impulsar dos proyectos de ley para distribuir el dinero que le demandan a Nación. Algunos mandatarios quieren darle media sanción sin perder tiempo, la próxima semana. Milei podrá vetar esas normas, pero nunca contará con los votos suficientes para impedir que las provincias insistan y terminen sancionándolas. Por eso, en el Gobierno algunos creen que la mejor estrategia sería dividir a los gobernadores: negociar con los más moderados (por ejemplo, Frigerio) y separarlos de aquellos más intransigentes (los kirchneristas y el cordobés Martín Llaryora).
La tercera consecuencia tiene que ver con el envalentonamiento de la oposición. El jueves, varios senadores forzaron un dictamen en comisiones que no había sido debidamente convocado. El proyecto para aumentar las jubilaciones y los bonos ya tiene media sanción, y la oposición más dura quiere convertirlo en ley el jueves próximo.
La inestabilidad de la semana también fue palpable con el dólar, que el miércoles llegó a tocar los 1255 pesos, para después bajar.
Leé también: El kirchnerismo apuró a los libertarios y logró dictámenes clave en el Senado por jubilaciones y discapacidad
Los analistas encontraron muchas causas: la habitual desconfianza electoral, el cobro del aguinaldo, la necesidad de los argentinos que viajan al exterior de comprar dólares para pagar las tarjetas de crédito, el fin de la reducción de las retenciones y la previsible actitud de los exportadores que, dentro de dos semanas, liquidarán exportaciones solo en la medida que necesiten afrontar costos.
Pero el origen del ruido —aunque sea una nota disonante y pasajera— vino por otro lado: hace una semana se difundieron informes de bancos extranjeros que aconsejaban salir de las inversiones en pesos. Y, en forma paralela, como señaló Melina Manfredi en ese sitio, el lunes último Economía solo pudo hacer el roll over del 58,9% de los bonos que vencían, por lo cual esa mayor liquidez pudo ir al dólar.
Javier Milei, Gobernadores, La Libertad Avanza, Congreso de la Nación, Dólar
POLITICA
El mensaje de la Iglesia a favor de los cartoneros tras las medidas de Jorge Macri

La Iglesia envió este martes un comunicado por la fiesta de San Cayetano, en el que además dejó un mensaje para la gestión de Jorge Macri, luego de que desmantelara en la Ciudad el sistema de reciclado, que en la administración porteña vincularon al dirigente Juan Grabois.
En la nota de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, presidida por monseñor Marcelo Colombo, dieron respaldo a los cartoneros y mencionaron el reciclado como una actividad que debe ser “reconocida, acompañada y protegida”.
A fines de julio, el gobierno de la Capital anunció que dejaría de financiar el traslado diario desde y hacia el conurbano de los recuperadores urbanos. “La Ciudad le pone fin a privilegios de organizaciones ligadas a Grabois”, dijeron, sobre esta decisión que generó una gran polémica.
Por su parte, Jorge Macri marcó: “Estamos desarmando un sistema que, lejos de dar soluciones, se volvió parte del problema”.
Noticia en desarrollo
Iglesia Católica,Jorge Macri,Conforme a,Iglesia Católica,,¿Corre riesgo? La historia del monasterio de 1745 que ahora tendría que convivir con un monumental templo mormón,,Un puntero con sotana,,Para pedir protección. La oración para rezar ante huracanes, inundaciones y otros desastres naturales
POLITICA
Los nombres que analiza el PRO para las listas conjuntas con La Libertad Avanza en CABA

A menos de 48 horas del plazo dispuesto por la justicia, el PRO y La Libertad Avanza anunciaron ayer, en una negociación exprés, el acuerdo en CABA para confluir de manera conjunta en las elecciones de octubre. LLA impuso condiciones: Karina Milei cedió sólo los lugares 5 y 6 en la lista de diputados, dos puestos con posibilidades reales de acceder a una banca, pero bajo la condición de resignar toda referencia simbólica en la boleta: ni el nombre, ni el amarillo histórico.
El propio Mauricio Macri empujó todo lo necesario para lograr un acuerdo, cuando hace dos semanas la posibilidad real no estaba en los planes de nadie, sobre todo por la enemistad manifiesta de los hermanos Milei con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y las críticas cruzadas entre ambos partidos en la campaña para las elecciones locales de mayo. El lunes presionó y recriminó “la posición dominante” de los libertarios. Fuentes del gobierno nacional, y ante la consulta de Infobae, señalaron que buscó, además de las bancas a la Cámara Baja, garantizar algunos puestos dentro de la estructura del ejecutivo nacional.
En este contexto, y una vez oficializado el acuerdo, en las filas del PRO comenzaron a analizar los nombres para la lista de diputados nacionales. En la grilla hay dirigentes con fuerte vínculo con Macri, entre ellos, Fernando De Andreis, ex secretario general de la Presidencia y uno de los hombres más cercanos al expresidente; Jimena de la Torre, abogada, ex funcionaria de AFIP durante la gestión Cambiemos, y dos veces ganadora de las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura.
También estaría en evaluación el nombre de Darío Nieto, actual presidente del bloque del PRO en la Legislatura porteña. Hasta ayer, y según supo Infobae, nadie se había contactado con el ex secretario privado de Macri. También se mencionó a Hernán Iglesias Illia, ex funcionario nacional y actual director de la revista Seúl.
“Como dicen los futbolistas, el jugador es el último que se entera. Honestamente, no sé nada”, sostuvo Iglesias Illia a Infobae. Y agregó: “El PRO renueva tres diputados en Capital, de los cuales una es Sabrina Ajmechet, que está muy cerca del Gobierno y no está claro que sea del PRO. Los otros son Fernando Iglesias y Vidal. O sea, dos para reponer dos. No me parece un mal acuerdo. Es un acuerdo para mantener”.
Ajmechet, cercana a Patricia Bullrich, podría tener un lugar en la lista para renovar su banca, pero en representación de LLA. Para el Senado, en tanto, la nómina estaría cerrada para la representación violeta, con la Ministra de Seguridad en la cabeza. El PRO podría ubicar un nombre como primer suplente.
Acuerdo nacional, discusión local
Rubricado el acuerdo, ahora la lupa estará puesta en cómo será la relación en el Congreso. En la Casa Rosada saben que la relación con el PRO en Diputados fue clave en los momentos más críticos del tratamiento de la Ley Bases y del paquete fiscal, pero se encendió una alerta por la postura de nueve diputados amarillos que se desmarcaron de los intereses del gobierno en votaciones clave: se trata del grupo que integran María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Luciano Laspina, Ana Clara Romero, María Sotolano, Martín Ardohain, Gabriela Besana, Sofía Brambilla y Germana Fabiana Casas.
Durante el fin de semana, Milei vetó las leyes de aumento a jubilados y emergencia en discapacidad y el Gobierno cree que tiene los votos para defenderlos en la Cámara de Diputados. En ese contexto, la contención del PRO —sus alas más dialoguistas— es vista como una garantía de gobernabilidad.
Por otro lado, el PRO y LLA deberán definir cómo será la convivencia política en la ciudad de Buenos Aires en la segunda mitad del mandato de Jorge Macri. Desde el entorno del jefe de Gobierno porteño, y consultados por Infobae, relativizaron el impacto del acuerdo en la gestión local: “Un pacto de no agresión debería ser lógico, pero no hay una línea formal que nosotros estemos poniendo emisarios”.
A su vez, fuentes de La Libertad Avanza fueron tajantes: “Nosotros jamás pusimos o vamos a poner en juego la gobernabilidad de CABA. Mientras no se aumenten impuestos, siempre nuestra actitud es de construir”.
En la Legislatura porteña, sin embargo, algunas cuestiones sensibles siguen sin destrabarse. La moratoria y la baja de Ingresos Brutos son dos grandes temas que están dando vueltas y no terminan de acomodarse. “LLA también tiene metido el RIGI, que no se termina de aprobar, y el tema presupuesto va a venir a fin de año, pero antes de eso yo creo que deberían trabajar alguna ampliación presupuestaria del ejercicio en curso”, señaló un dirigente del PRO con experiencia parlamentaria.
Otro punto a discutir es la Ley Bases porteña. El propio Manuel Adorni lo mencionó durante su campaña electoral. “La obsesión está en hacer una Ley Bases que tenga el espíritu de la nacional. Queremos flexibilizar trámites, permitir privatizaciones de empresas y manejos más transparentes en las concesiones”. La presentación de esa iniciativa el año pasado había generado el primer gran foco de conflicto entre LLA y el PRO. Ahora, si hay acuerdo nacional, podría modificarse el panorama.
En las elecciones legislativas nacionales de octubre, la Ciudad de Buenos Aires renovará 12 bancas de diputados nacionales y se renuevan los tres senadores del distrito: Mariano Recalde, Guadalupe Tagliaferri y Martín Lousteau. De las 12 bancas que se ponen en juego, una pertenece a Vidal, que anticipó su rechazo al acuerdo con los libertarios y ratificó, en las últimas horas, que no será candidata en las próximas elecciones.
POLITICA
Pullaro anticipó el veto de Milei que apoyarán desde su espacio y aseguró que no quiere ser presidente

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, adelantó este miércoles cuál es el veto de los tres que firmó el presidente Javier Milei que apoyarán desde su espacio en el Congreso y aseguró que no quiere “ser presidente”, luego de que se lanzara Provincias Unidas, un nuevo frente político del que también forman parte Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Además, sostuvo que “no es anti-Milei” y que acompañarán la gobernabilidad en proyectos y medidas que beneficien a sus provincias.
Si bien sostuvo que los senadores “tienen autonomía” respecto a los gobernadores, el mandatario provincial habló de cara a la sesión del Senado en la que el Gobierno tratará de blindar sus vetos a la prórroga de la moratoria previsional, el aumento jubilatorio, los ATN y la Ley de Combustibles y la emergencia en discapacidad. En ese contexto, Pullaro dijo que desde Provincias Unidas apoyarán el veto a la moratoria, ya que significa “más daño a la Anses”, pero el resto no apoyarán al Ejecutivo.
“Los jubilados no tuvieron el aumento que deberían haber tenido, hay muchos legisladores de este espacio que los van a acompañar. Después, con la ley de discapacidad, hay muchos legisladores de este espacio que la van a acompañar [a la ley]. Y por supuesto que las dos leyes [ATN y combustibles] que presentamos los gobernadores van a ser acompañadas por los legisladores de nuestras provincias. Esto no afecta ni impacta sobre el equilibrio fiscal porque no le tocamos un sólo centavo de los recursos que tiene el Gobierno nacional”, expresó.
Al ser consultado sobre si aspira en 2027 al sillón de Rivadavia, Pullaro negó tener esa pretensión en el armado del frente que competirá en los comicios legislativos y expresó: “Yo voy a seguir estando en Santa Fe, pero sí quiero que este espacio tenga un presidente porque confío en los dirigentes que están en este espacio y creo que es lo que le viene bien a la Argentina. Yo voy a apostar con todos mis esfuerzos para que esto se pueda dar, que al país le vaya bien y que mi provincia sea la primera que repunte en ese cambio que tiene que venir”.
Y amplió: “El frente es una mirada de interés en el interior productivo. En Santa Fe y en Córdoba somos el campo, la industria, también los puertos. Jujuy representa la minería, las provincias del sur, el petróleo. Representamos las divisas que ingresan al país permanentemente”.
En diálogo con radio Mitre, el mandatario santafesino indicó que “hay que apostar al desarrollo y a la gestión pública que permita sacar a las provincias adelante”. Todo, planteó, en medio de los recortes a las transferencias del gobierno de Javier Milei a los distritos en pos del equilibrio fiscal que busca mantener a rajatabla la administración libertaria.
“Queremos darle una alternativa a nuestro país que, lamentablemente, hace años que no logra establecer un modelo que lo saque de este estancamiento”, marcó.
Noticia en desarrollo
Provincias Unidas,,Maximiliano Pullaro,Conforme a,,Una por una. Las enfermedades no transmisibles que causan más muertes en la Argentina y en la región,,“Lo acostaron en una camilla llena de sangre”. El calvario de una mujer que denuncia el mal estado de un hospital en Monte Grande,,“Insensibilidad absoluta”. La angustia de una psicóloga en su reclamo al Gobierno en la marcha por discapacidad,Maximiliano Pullaro,,Nuevo bloque. El frente lanzado por los cinco gobernadores ya tiene nombre oficial,,»No queremos más muertes». Un intendente cordobés le reclamó a Milei por los accidentes en la ruta nacional 19,,Nuevo escenario. La política se mueve, pero Milei marca el ritmo
- SOCIEDAD2 días ago
Hay alerta amarilla por tormentas y frío extremo para este lunes 4 de agosto: las provincias afectadas
- POLITICA2 días ago
Milei afirmó que la elección en la provincia de Buenos Aires “podría significar el fin del kirchnerismo”
- POLITICA1 día ago
Martín Menem se refirió al escándalo de Tech Security que involucra a su familia: “Nos quieren meter a todos en la misma bolsa”