POLITICA
El gobierno bonarense le pidió formalmente una reunión a Diego Santilli para reclamarle fondos y obras

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires le pidió formalmente una reunión al ministro del Interior, Diego Santilli, para tratar “temas vinculados con las deudas pendientes del Estado Nacional” y la situación de las obras públicas que quedaron paralizadas en territorio bonaerense. El pedido fue firmado por el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y elevado este miércoles 12 de noviembre.
En una nota dirigida a Santilli, Bianco manifestó: “Me dirijo a usted a fin de solicitar una audiencia para tratar temas vinculados con las deudas pendientes del Estado Nacional con la Provincia de Buenos Aires y con la situación de las obras nacionales que permanecen paralizadas en nuestro territorio”.
Leé también: Las últimas noticias del gobierno de Javier Milei, minuto a minuto
El texto oficial señala que “estos asuntos resultan centrales para el desarrollo y el bienestar de las y los bonaerenses”, y plantea la necesidad de “establecer un intercambio directo que permita analizar su estado actual y conocer en profundidad las perspectivas de resolución”.
La solicitud fue acompañada por un mensaje público del funcionario en la red social X. “En el día de hoy solicité formalmente una reunión al ministro Diego Santilli para reclamar los fondos que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses y retomar la ejecución de las 1000 obras que dejaron abandonadas en la provincia de Buenos Aires”, publicó Bianco.
Leé también: Mauricio Macri, reunido con la cúpula del PRO para definir la relación con LLA y evitar nuevas fracturas
El pedido se produce en medio de la falta de diálogo entre el gobernador Axel Kicillof y el presidente Javier Milei. Este martes, el mandatario provincial volvió a cuestionar al jefe de Estado por excluirlo de la mesa de negociación con los gobernadores. “El Presidente convocó a muchos gobernadores para negociar las deudas de la Nación a cambio de que apoyen leyes espantosas”, dijo Kicillof durante una actividad en Florencio Varela.
El gobernador también sostuvo que “Milei sabe que este gobernador de la provincia de Buenos Aires no va a acompañar ninguna ley que vaya en contra de los derechos de nuestro pueblo”. Según su planteo, la exclusión responde a razones políticas y no institucionales.
Por su parte, el Presidente había afirmado días atrás que “el gobernador Kicillof es parte del problema, no parte de la solución”, al justificar su decisión de no incluirlo en la ronda de conversaciones. Aunque convocó al diálogo a los mandatarios provinciales, descartó cualquier apertura hacia el gobierno bonaerense.
Otro punto de conflicto es el financiamiento de la obra pública y el mantenimiento de las rutas nacionales. En una carta enviada a Milei tras las elecciones provinciales, Kicillof advirtió que “las reformas prometidas no contienen soluciones para una economía paralizada ni para una industria nacional quebrada”.
Leé también: Diego Santilli juró como ministro del Interior: “Vamos a tener una agenda común con los gobernadores”
“No es buena señal excluir a los que considera ‘enemigos’”, escribió entonces el mandatario, que llamó al Gobierno nacional a “escuchar, corregir y dialogar”.
Por ahora, el bonaerense continúa fuera de las reuniones que encabeza Santilli con otros gobernadores. En las primeras rondas, también quedaron marginados los mandatarios de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Leé también: Bullrich tendrá la primera reunión en el Senado y pondrá en marcha la estrategia para el nuevo Código Penal
Los gobernadores que sí participan buscan garantizar recursos, obras y fondos previsionales antes de definir su posición frente a los proyectos que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso.
Entre los temas que se negocian figuran la distribución del presupuesto nacional, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y los fondos para cajas de jubilaciones provinciales, todos recortados desde el inicio de la actual gestión.
Axel Kicillof, Carlos Bianco, Diego Santilli, Javier Milei, Provincia de Buenos Aires, Gobernadores
POLITICA
La Justicia intervino por la planta de hidrógeno frente a las costas de Entre Ríos y complicaría las negociaciones

La fiscal federal de Concepción, Josefina Minatta, abrió una investigación que está en etapa preliminar. Aún no hay imputaciones. En la región consideran que será una vía alternativa para frenar la obra si las conversaciones de Cancillería con el Uruguay fracasan.
El expediente, iniciado por Minatta en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, busca determinar si existe impacto ambiental por el emprendimiento. La planta de hidrógeno verde es un desarrollo de HIF Global en Paysandú. Como su ubicación está frente a las costas de Colón, del lado argentino entienden que podría afectar la principal actividad de la región: el turismo.
De allí que el reclamo de la comunidad entrerriana de la zona es que el proyecto se relocalice. Las autoridades uruguayas no han respondido a este planteo con claridad. Solo mencionaron que resta mucho tiempo para que el emprendimiento se concrete. Mientras tanto, HIF avanza en las tramitaciones.

Fuentes con conocimiento de la causa indicaron a Infobae que, por el momento, no hay imputados en el expediente que abrió la fiscal federal. Solo se están analizando permisos y documentos presentados en Uruguay por la empresa.
Minatta remitió a la Cancillería Argentina y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) unos pedidos de información. Para responder, estos organismos deberán solicitar datos al Gobierno uruguayo. La fiscal también requirió a Prefectura hace un tiempo que lleve un registro del agua del río en común.
La investigación se abrió en mayo. Fue luego de una reunión que mantuvo el gobernador Rogelio Frigerio con el presidente Yamandú Orsi. Meses después, hubo otra cumbre en Montevideo. Fue a nivel de Cancilleres. Estuvieron el argentino Pablo Quirno y el uruguayo Mario Lubetkin.
“Si es necesario iremos a la Justicia”
Fuentes del Gobierno provincial pusieron paños fríos sobre el accionar de Minatta. “No hay forma de que lo de la fiscal complique la negociación. La relación de Rogelio con el presidente de Uruguay es muy buena. Se viene haciendo un buen trabajo bilateral”, indicó a este medio una fuente de primera línea del Gobierno entrerriano. De hecho, Frigerio estuvo en el encuentro con Quirno y Lubetkin.
En tanto, el intendente de Colón, José Luis Walser, tiene otra visión al respecto. Su posición es que HIF debe relocalizar, sí o sí, la planta. “Confiamos en la diplomacia. Pero si es necesario iremos a la Justicia. Por eso es fundamental el trabajo de Minatta”, expresó ante la consulta de Infobae.

“La investigación de la fiscal busca determinar si existen contaminantes y defender los derechos de los ciudadanos de la región. Para eso estamos brindando información: en caso de agotarse la instancia institucional y tener que recurrir a la Justicia, contaremos con antecedentes y datos de línea base”, agregó.
El mandatario local detalló: “En mayo recibimos a Minatta. Le expresamos nuestra preocupación sobre el proyecto de instalación de la planta en Paysandú”. Luego, remarcó que el desarrollo de HIF se concretaría “frente a la costa de Colón, en la margen uruguaya del río a 3 km de distancia en línea recta de nuestra ciudad”.
En la charla con la funcionaria judicial “le manifestamos además el impacto que generaría al turismo la instalación de una planta de estas características. No solo a nuestra Ciudad, sino a toda la Microrregión”, alertó. La actividad turística es la principal fuente de ingresos de la zona desde hace más de 50 años, destacó.
Walser comentó además que funcionarios de las áreas de turismo y ambiente del Municipio, vecinos de la Asociación Ambiental y distintos referentes “están siendo citados y brindando declaraciones ante la fiscal”.

“Considero que todas las acciones son válidas y pueden servir para lograr que se tome la decisión política que necesitamos”, subrayó el intendente de Colón. La salida, consideró, es que el gobierno uruguayo “exija la relocalización de ese proyecto tierra adentro”, fuera de la zona costera de Colón. El argumento principal del lado argentino es que HIF provocaría, en principio, contaminación visual.
La reubicación de la planta podría hacerse “en terrenos que sabemos existen y que no cambian los costos” del desarrollo. Según estimó, el predio representa solo el 0,00015%, unos USD 900 mil, de una inversión proyectada de USD 6 mil millones.
La relocalización tampoco impactaría, según Walser, en “las características del proyecto”. Así, planteó que sería “ganar- ganar para todos. Uruguay continúa con su política de energías renovables, Paysandú tiene los puestos de trabajo que necesita y Colón no se ve perjudicada”.
El fantasma de las papeleras
Existe una sola coincidencia evidente de los dos lados del río: ni los argentinos ni los uruguayos quieren volver a repetir la historia de la instalación de las pasteras en Fray Bentos. El conflicto mantuvo, de hecho, las fronteras cortadas. Y complicó toda la relación entre gobiernos con afinidad ideológica, como fueron el de Tabaré Vázquez y Néstor y Cristina Kirchner.
“Nunca más”, fue la frase de Frigerio al referirse a ese episodio tras la reunión diplomática en Montevideo de hace unos días.
“Confiamos en que el diálogo y la diplomacia resuelvan este posible conflicto y no tengamos que repetir los errores y atravesar un doloroso proceso como lo fue el de las papeleras”, manifestó por su parte Walser.
El desarrollo original de las pasteras en Fray Bentos incluía dos plantas. Una era de la finlandesa Botnia. Esta se concretó y ahora es operada por UPM. La restante iba a ser de la española ENCE. Primero se informó que iba a ser relocalizada en Punta Pereira. Finalmente, la inversión se canceló.
POLITICA
Patricia Bullrich reveló algunos aspectos del proyecto de reforma laboral

Antes de asumir como senadora el próximo 10 de diciembre, Patricia Bullrich dio detalles sobre cómo será el proyecto de reforma laboral que presentará el Gobierno. La hasta ahora ministra de Seguridad aseguró que el borrador incluye una ley que “moderniza y genera certezas para trabajadores y empresarios”.
“Es una ley ecuánime, moderada, que no se va a viejos proyectos que son de flexibilización laboral. Se logró algo importante y estamos realmente contentos”, dijo este domingo en diálogo con El Observador.
Y añadió: “El mercado laboral hace muchos años que está con problemas de falta de certezas para ambos. También da moratoria para aquellos que están en la informalidad y genera institutos nuevos, como el Instituto de Fondo Laboral que permite tener contingencias que puedan surgir en juicios laborales y despidos”.
Entre los principales puntos del borrador del proyecto que pudo conocer , también surgen como puntos centrales la flexibilización de las “condiciones y modalidades de trabajo”; la posibilidad de acordar contratos a tiempo parcial; pactar salarios en pesos u otra moneda extranjera, pero también a cambio de alimentos y especias, como también fijarlos por productividad. Además, en la iniciativa figura la creación de un banco de horas y la implementación de un fondo de cese laboral en reemplazo de la indemnización, pero sólo en los casos que se acuerde mediante convenio entre las partes.
Este viernes, el presidente Javier Milei firmó el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación que se extenderá entre el 10 y el 31 de diciembre. En ese período, el Gobierno buscará tratar reformas centrales entre las que se incluyen la reforma laboral y tributaria, el Presupuesto 2026 y la actualización del Código Penal.
Respecto a cuándo podrían aprobarse los cambios en el régimen laboral, Bullrich consideró que se espera tener al menos media sanción para dentro de un año. “Es una ley bastante clara: habla de temas que todos conocemos y hace años que se discuten. Nuestra intención es, ni bien tengamos los votos y aclaremos las dudas de los senadores: adelante, no hay mucho que esperar“, sentenció.
“Estamos estableciendo un diálogo fuerte con el radicalismo, con el Pro, con una serie de grupos de senadores que pertenecen a provincias independientes y que no están con el bloque kirchnerista”, adelantó al respecto y cuestionó: “Con eso estamos para reunir un grupo que no nos diga a todo que no. El kirchnerismo te dice que no sin leer los proyectos, no hay posibilidad de diálogo”.
En otro tramo de la entrevista de este domingo, la exministra de Seguridad se refirió al cruce que tuvo con la vicepresidenta Victoria Villarruel durante la sesión de jura de los nuevos senadores la semana pasada. Durante la ceremonia, la presidenta de la Cámara alta no le dio la palabra a Bullrich, quien quería quejarse porque una senadora kirchnerista había entrado al recinto con nueve acompañantes mientras que a los oficialistas se los había limitado a tan solo tres invitados.
Bullrich explicó cómo se dio la situación: “Más que tensión fue poner en orden de entrada y las pautas para todos. Los kirchneristas entraron con 20 personas y a nosotros nos dijeron tres y nada más. Entonces fui y me quejé para decir que empecemos bien: reglas iguales para todos». “Mi objetivo no es pelearme con Villarruel, mi objetivo es sacar leyes. No voy con marketing político, voy con un objetivo de efectividad concreta“, afirmó.
Para cerrar, hizo un balance de sus casi dos años al frente del Ministerio de Seguridad y aseguró que los resultados fueron “positivos”. “Todos los números mejoraron: la cifra de homicidios, hay menos robos, la lucha contra el crimen organizado, mejoró Rosario… Todos los problemas que parecían imposibles los mejoramos, lo veo en la sociedad. La gente me decía que quería que me quedara en Seguridad», concluyó.
proyecto de reforma laboral,convocatoria a sesiones extraordinarias,Patricia Bullrich,Javier Milei,Actualidad política,Conforme a,,»Un honor». Sorpresiva participación del Chiqui Tapia en un homenaje a Charlie Kirk en Mar-a-Lago,,“Patota municipal”. LLA apuntó contra Mario Ishii por el “ataque” a militantes en José C. Paz y le exigió a Kicillof que se pronuncie,,“Tour de la Defensa”. Petri defendió la adquisición de los F-16 y les contestó a quienes dicen que el Gobierno compró “chatarra”,Patricia Bullrich,,El caso de la heladera. Sorprende el Gobierno con un límite al gran fantasma de los empresarios argentinos,,»Cambio de doctrina». Código Penal: un exministro de Justicia afirmó que el aumento de penas que propone el Gobierno “es un tema secundario”,,“Son remedios para la ineficacia”. Código Penal: qué dijo un exministro de Justicia sobre la imprescriptibilidad de los casos de corrupción
POLITICA
Tras la designación del nuevo jefe de la SIDE, el Gobierno renovó la política de Inteligencia Nacional

Después de que el Gobierno modificara la cúpula de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), este viernes se aprobó una nueva Política de Inteligencia Nacional. Según explicaron las autoridades, los lineamientos fueron pensados para posicionar al país en el plano internacional, proteger a la soberanía y los recursos estratégicos.
Por medio de la publicación del Decreto 864/2025 en el Boletín Oficial, quedó plasmada otra de las medidas impulsadas para reestructurar al organismo de inteligencia. “Apruébase la ‘Política de Inteligencia Nacional’ que como ANEXO I (IF-2025-134204819-APN-SIDE) forma parte integrante del presente decreto”, indicaron.
En línea con esto, las autoridades remarcaron que, a partir de ahora, la SIDE está habilitada a dictar una “Estrategia de Inteligencia Nacional”. Esta deberá enmarcarse dentro de las bases sentadas por la nueva Política de Inteligencia Nacional.
La oficialización del lineamiento había sido anticipada por el organismo de inteligencia que, por medio de un comunicado publicado en redes sociales, destacó que “por primera vez en dos décadas” se realizaba una actualización en esa materia.
“Estas disposiciones orientarán los esfuerzos del Sistema de Inteligencia Nacional, bajo la dirección de la SIDE, con el propósito de consolidar un Estado moderno, seguro, soberano y fundado en los valores de la libertad”, destacaron desde la Secretaría de Inteligencia de Estado.
Entre los objetivos estratégicos que guiarán al Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) subrayaron que la intención será posicionar a la Argentina en el plano internacional y preservar tanto la soberanía como la autonomía estratégica del país.
En la normativa, enfatizaron que se buscará identificar a los actores e intereses que sean afines que contribuyan a la expansión del país internacionalmente, a la vez que se detectarán los factores foráneos que atenten contra “el fortalecimiento económico, el desarrollo científico tecnológico y la autonomía en la toma de decisiones”.
Este punto se relaciona directamente con la protección de la soberanía nacional, por lo que indicaron que se realizará un “monitoreo de la desinformación disruptiva, que puedan erosionar la cohesión institucional y la legitimidad del Estado Nacional”.
Además, la nueva política enfatiza la protección de los recursos estratégicos y de las infraestructuras esenciales, así como la anticipación y el combate de amenazas en el ciberespacio que sean de interés nacional. Por esto, se aplicará mayor protección a la información que pudiera ser estratégica a la hora de evolucionar el sector económico y de seguridad.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Los últimos dos ejes consisten en asegurar la vigencia del sistema democrático, republicano y federal y la preservación de los recursos estratégicos. Respecto al cuidado de la democracia, indicaron que se fortalecerá la protección de “los procesos electorales, legislativos y de gobernanza territorial, con foco en operaciones de influencia, financiamiento encubierto y manipulación informativa”.
De la misma manera, se trabajará en robustecer “la trazabilidad de decisiones críticas y la transparencia operativa, como mecanismos de defensa de opacidad, cooptación o deslegitimación institucional”. Asimismo, se buscará detectar los patrones que provocarían un efecto de “erosión institucional”.
Sobre la preservación de los recursos estratégicos, el Gobierno aseguró que se identificarán posibles riesgos de apropiación, explotación o transferencia no autorizada de los recursos naturales, tecnológicos, informativos y científicos.
Para esto, se pondrán en marcha medidas para articular “capacidades de protección ambiental, energética y tecnológica, que garanticen la sostenibilidad operativa y la soberanía sobre insumos vitales para el desarrollo nacional”.
Finalmente, la Secretaría de Inteligencia de Estado subrayó que la política también establece como prioridad prevenir y combatir el terrorismo y el crimen organizado en todas sus manifestaciones, así como contrarrestar actividades de inteligencia externas que puedan afectar los intereses nacionales. Estos lineamientos orientarán los esfuerzos de todo el Sistema de Inteligencia Nacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la autonomía de la Nación.
POLITICA3 días agoEl irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
CHIMENTOS3 días agoLuto en la ficción, murió a los 45 años una de las actrices más queridas tras luchar contra el cáncer: «Criscilla Anderson»
CHIMENTOS2 días agoSabrina Rojas dijo lo peor de Pampita al aire por error y murió de vergüenza: “Está muy…”

















