Connect with us

POLITICA

El Gobierno busca reactivar la Cámara de Diputados a mediados de marzo con Glaciares y Universidades

Published

on


El Gobierno busca reactivar el recinto de la Cámara de Diputados a mediados de marzo con el tratamiento de los cambios a la Ley de Glaciares y la nueva Ley de Financiamiento Universitario. En Nación trabajan sobre dos fechas tentativas para convocar a sesión: los jueves 12 y 19 de marzo.

Va a depender de cómo nos organicemos con los aliados”, expresan en el oficialismo. La definición se terminará de cerrar en reuniones de coordinación parlamentaria entre referentes de La Libertad Avanza y bloques dialoguistas. Quieren por el momento votar las iniciativas por separado.

Advertisement

Leé también: El aviso que había dado el dueño de Fate, la próxima batalla de Milei y el mayor miedo de los industriales

El Ejecutivo también tiene previsto mantener un encuentro de la mesa política durante la semana que viene para realizar un balance de las sesiones extraordinarias, ordenar la hoja de ruta para las ordinarias y unificar poroteos para los primeros proyectos. La planificación se basará en el orden de prioridades del discurso de Javier Milei en el Congreso de este domingo.

La Casa Rosada celebró la semana pasada la sanción de la ley que bajó la edad de imputabilidad a los 14 años y de la reforma laboral y ya trabaja en sus promulgaciones. En Balcarce 50 creen que podrán sostener los apoyos de los bloques aliados -como PRO, UCR y federales dialoguistas- durante los primeros meses de 2026.

Advertisement
En el Gobierno adiverten que intentarán impulsar cambios sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad (Foto: Senado).

El Gobierno apuesta a que los cambios sobre la Ley de Glaciares obtengan sanción completa antes de abril y no descarta una convocatoria a los gobernadores de provincias mineras. La iniciativa ya logró media sanción en el Senado -con 40 votos afirmativos y 31 negativos- y sostiene que cuenta con los votos para completar su tratamiento.

El proyecto modifica la autoridad de aplicación y habilita a las provincias -con excepción de las áreas protegidas por la Ley 22.351 de Parques Nacionales- a identificar, con base técnico-científica, los glaciares y el ambiente periglacial que cumplan funciones hídricas estratégicas. La oposición anticipa cuestionamientos judiciales.

Leé también: Encuentran en la AFA documentos que prueban pagos por $300 millones a la dueña de la mansión de Pilar

Advertisement

El segundo eje será la nueva Ley de Financiamiento Universitario, que el Ejecutivo envió al Congreso en febrero para modificar la norma vigente, hoy judicializada. El proyecto oficial establece una recomposición salarial en tres tramos del 4,1% para docentes y no docentes, elimina la actualización automática por inflación y condiciona la revisión de gastos de funcionamiento a que el IPC anual supere el 14,3%.

En la Casa Rosada aseguran que cuentan con los votos para la media sanción en Diputados y hablan de un piso de 131 adhesiones. En Balcarce 50 adiverten también que intentarán impulsar cambios sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad en medio de las tensiones judiciales que impulsaron su reglamentación.

Gobierno, ley de glaciares, Diputados

Advertisement

POLITICA

Un show de agravios sin anuncios

Published

on



El tono, las formas, el énfasis, las chicanas, los insultos, la provocación a los opositores y la generalidad de los anuncios sin precisiones. Todo fue formateado para resaltar que, en su tercera apertura de sesiones ordinarias del Congreso, Javier Milei goza de una fortaleza política superestructural sin precedente desde que asumió la Presidencia.

El exaltado show montado por el propio Presidente, en medio de un largo e interrumpido (por él mismo) recordatorio de logros propios, resultó la contundente representación del profundo cambio en la correlación de fuerzas favorable al Gobierno, que empezó a gestarse con el triunfo en las elecciones legislativas de octubre pasado. Nada pareció improvisado. Ni el escándalo.

Advertisement

Por primera vez y sin que hubiera una ausencia masiva de opositores, la tumultuosa sesión demostró que la Asamblea Legislativa es controlada por La Libertad Avanza, aunque sus senadores representen el 33 por ciento del cuerpo, y los diputados libertarios, el 36% de la Cámara baja. A lo largo de la presentación presidencial, el oficialismo hizo gala de esa singular mayoría que excede a las matemáticas, gracias a aliados incondicionales, opositores dialoguistas y adversarios impotentes y en agudo retroceso.

El Presidente eligió a sus adversarios en el recinto −kirchneristas e izquierdistas− y los llevó al barro de los agravios, en el que se mueve con pericia. Se exaltó arropado e incitado (aunque no hiciera falta) por los aplausos y cánticos de los legisladores propios y también de algunos ministros particularmente eufóricos, como el titular de Economía, Luis “Toto” Caputo, que tuvo el reconocimiento presidencial.

Sin competencia auditiva, Milei abusó del monopolio del micrófono, no solo para atacar a kirchneristas y diputados de izquierda, sino también a los empresarios con los que se ha ensañado el último mes y a los que mencionó por sus apodos agraviantes al menos cuatro veces. También para denunciar supuestas conspiraciones empresariales, mediáticas y políticas.

Advertisement

Al mismo tiempo, la transmisión televisiva oficial expuso las disputas internas en el Gobierno, a las que, en algún momento, Milei aludió. Así, los televidentes nunca vieron el encuentro del Presidente con la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuya relación pasa por su peor momento. Tampoco se enfocó al asesor Santiago Caputo, sobre quien la hermanísima Karina Milei ha desatado una ofensiva que pretende ser definitiva. Los soldados de Las Fuerzas del Cielo presentes también fueron invisibilizados.

El monopolio del micrófono hizo que solo algunas de las réplicas y acusaciones de los opositores pudieron resultar entendibles para la ciudadanía cuando el propio Milei las reproducía para devolverlas recargadas en un contraataque furibundo, antes de retomar el hilo del discurso escrito, que, probablemente, solo él pudo haberlo seguido en su totalidad.

Los más duros opositores, en minoría absoluta y reunidos en torno de las bancadas peronista y de la izquierda, se prestaron al juego y lanzaron acusaciones en las que le recordaron a Milei, algunos de los escándalos que lo salpicaron el año último, como el de las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el caso $LIBRA, que había estallado dos semanas antes de la apertura de sesión del año pasado.

Advertisement

Milei les retrucó reiteradas veces con la mención a la condena a Cristina Kirchner y puso a su lado a todo contradictor. Mileísmo en auge o kirchnerismo en decadencia. Nada más. La mira está puesta en 2027.

Como Milei lo resaltó y lo blandió a modo de arma para fustigar a los opositores, en los últimos dos meses el Parlamento le ha sonreído como nunca, al aprobarle todos los proyectos que envió a sesiones extraordinarias. Aunque es cierto que debió hacer concesiones y sacar a relucir una actitud negociadora sin precedente, que lo llevó a ceder varios artículos. Minucias.

El pasado y la pesada herencia dejada por el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina, así como los logros alcanzados en la primera mitad de su mandato dominaron algo más de la hora inicial de discurso. Los anuncios debieron esperar.

Advertisement

La primera alusión al futuro llegó a las 22.05 cuando se atrevió a declarar que “la malaria ha terminado”, y a sostener: “Estamos ante un resurgimiento económico”. Aun cuando la cortina musical de la realidad esté dominada por sonoros ruidos en la economía.

Por eso, tal vez, Milei hizo un alto en su alocución para subrayar su fortaleza política y le dedicó un caluroso reconocimiento a las dos cámaras del Congreso, un poder del Estado que hasta ahora había sido objeto de durísimos ataques suyos. Tiene mucha lógica. Desde el 10 de diciembre pasado, todo ha sido ahí ganancias oficialistas y derrotas sonoras de una oposición diezmada y fragmentada como nunca.

Sobre ese piso que le ofrece lo que calificó “la composición del Congreso más reformista de la historia”, Milei se dedicó a anunciar, sin dar detalles, nuevas reformas.

Advertisement

La superficial enunciación empezó por anticipar cambios en las leyes electorales, que, según ha trascendido, incluirían la eliminación definitiva de las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO). Dificultar la construcción de una alianza opositora es una prioridad para el período legislativo ordinario que acaba de ser inaugurado.

La exaltación y los ataques a los adversarios elegidos resaltan, antes que disimulan, que llegó a esta apertura de sesiones con dificultades en las dimensiones socio-económicas.

Milei ya no pudo exhibir el registro impoluto en la lucha contra la inflación, que volvió al centro de la agenda pública, ni con la potencia de la esperanza intacta en materia económica. Más que una paradoja para el economista y outsider político que llegó a la Presidencia, se trata de un enorme y complejo desafío que debe enfrentar.

Advertisement

El cierre de empresas y destrucción de puestos de trabajo acentuado desde hace dos meses, que puso al empleo en la cima de las preocupaciones de los argentinos, así como la caída del consumo conforman un telón de fondo bastante poco confortable.

Por eso, Milei optó por el uso a favor de algunos recursos estadísticos, como el que muestra que el desempleo no creció, aunque ese resultado se deba a que los más de 200.000 puestos destruidos en el sector formal fueron compensados por el gran aumento del rubro de los cuentapropistas y de los trabajadores informales.

Los reiterados elogios a Luis Caputo y su equipo económico también procuraron disimular la preocupación que hay en ese terreno dentro del oficialismo y los reclamos que habría expresado el Presidente para lograr una recuperación.

Advertisement

La caída en el consumo está en el centro de la inquietud y, por eso, altas fuentes del Gabinete anticiparon que se evalúan medidas para tratar de revertir esa situación. Entre ellas se menciona una baja de tasas.

“Es imprescindible y urgente que haya un poco más de plata en la calle, si no vamos a estar muy complicados muy pronto”, admitió uno de los principales ministros mileístas.

No todo es paz y armonía en el Gabinete y en el oficialismo. Los nervios y la exaltación no son solo una representación para la tribuna.

Advertisement

En ese plano, adquiere mayor relevancia el inminente cambio en el Ministerio de Justicia por el alejamiento ya decidido de Mariano Cúneo Libarona, que se produciría al regreso del Presidente de su próximo viaje a Estados Unidos.

Según altas fuentes, Karina Milei está decidida a imponer su preferencia y sumar otro territorio en su avance sobre Santiago Caputo, cuya influencia se propone recortar al mínimo. Así ya habría vetado a algunos candidatos, entre los que se menciona al exintendente de Mar del Plata y legislador bonaerense, Guillermo Montenegro, según reconocen integrantes del gabinete enrolados con la hermanísima. Habrá que ver si, esta vez, su hermano le concede ese viejo deseo hasta hoy insatisfecho.

Por otra parte, entre las ausencias que hubo en la extensa y dispersa presentación presidencial se destacó la noticia que había dominado las horas previas a la inauguración de las sesiones: la liberación del gendarme Nahuel Gallo por parte del régimen venezolano, después de 448 días detenido.

Advertisement

Gallo había sido un símbolo en el enfrentamiento de Milei con el chavismo, pero su liberación por la aparente intermediación del cuestionadísimo presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y no por gestión del Gobierno, fue un golpe no esperado, que, para peor, desplazó el foco de la atención pública antes de la apertura de las sesiones.

Así, el tenor y el volumen de la actuación presidencial, con los ataques constantes a los opositores y contradictores, apuntaron a recuperar la centralidad.

Los anuncios de los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviaría al Congreso para ser tratados en las sesiones ordinarias quedaron para otra oportunidad. El show y la intolerancia ganaron la escena.

Advertisement

Claudio Jacquelin,Asamblea Legislativa,Javier Milei,Conforme a,Asamblea Legislativa,,Discurso completo. Gritos, insultos y un anuncio sugestivo que desnuda la ambición de Milei,,Milei en el Congreso. Una confirmación a la apertura económica y la desregulación; y al que no le guste, que espere el apodo,,Asamblea Legislativa. Apoyo empresario y sabor a poco entre economistas tras el discurso de Milei

Continue Reading

POLITICA

VIDEO | “Rosadita de la AFA”: revelan cómo se movían importantes sumas de dinero dentro de oficinas

Published

on


Nuevas pruebas aportadas a la causa por corrupción en la AFA dieron cuenta de videos y fotografías en los que se observa cómo se movían importantes sumas de dinero en efectivo dentro de oficinas. El material audiovisual muestra billetes siendo transportados en cajas, bolsos y mochilas.

“Esto es lo que entregaron hoy, 20 de mayo, 115.600″, se escucha decir a Juan Pablo Beacon, hombre de confianza del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino. Según informó La Nación, los billetes en pesos y dólares partían de financieras de la city porteña y terminaban en un domicilio vinculado a Toviggino.

Advertisement

El siguiente paso era trasladar los billetes en bolsas, mochilas y hasta en cajas de vino hacia Uruguay. “Llevale a PT a Montevideo”, o “llevale a Pablo a Montevideo”, son algunas de las instrucciones que reveló La Nación y que presuntamente aludían a Toviggino.

En la semana en que fueron registradas las imágenes se habían movilizado más de 800.000 dólares. Beacon lo dejó por escrito: “Saldo al 16/5: 235K. Ingreso el 17/5 y 18/5: 598 (92% de 650K). Saldo al 19/5: 833 K. Entregado el 19/5 y el 20/5: 265.600. Saldo al 20/5: 567.400. (Quedan como objetivo para el martes: 234.400 (350 – 115.600 q entregue hoy 20/5)”.

La entrada VIDEO | “Rosadita de la AFA”: revelan cómo se movían importantes sumas de dinero dentro de oficinas se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



Bomba del día,Chiqui Tapia,CORRUPCIÓN AFA,Juan Pablo Beacon,Pablo Toviggino

Continue Reading

POLITICA

Llegó Nahuel Gallo a la Argentina tras permanecer 448 días detenido en Venezuela

Published

on



El gendarme argentino Nahuel Gallo, de 33 años, llegó a la Argentina este lunes por la madrugada. Fue liberado el domingo por el gobierno venezolano, tras permanecer desde diciembre de 2024 —448 días— detenido por orden del régimen de Nicolás Maduro.

El joven excarcelado aterrizó en la Argentina a las 4.45 de la madrugada en un avión privado relacionado con la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y usado habitualmente por Claudio “el Chiqui” Tapia. En Ezeiza fue recibido por su esposa María Alexandra Gómez, la ministra Alejandra Monteoliva y la senadora Patricia Bullrich, en medio de un importante operativo de seguridad. Además, se reencontró con su hijo Víctor.

Advertisement

“Acabo de hablar con Nahuel y puedo informarles que ya está volando hacia la Argentina. Estamos profundamente emocionados. Víctor podrá abrazar a su papá en pocas horas”, escribió ayer su mujer a través de las redes, donde también extendió palabras de agradecimiento.

El avión en el que regresó Gallo a la Argentina pertenece a Baires Fly, empresa que exhibe vínculos con Fred Machado, a través de uno de sus socios, Sergio Daniel Mastropietro, quien se encuentra relacionado con la firma de aviación. Asimismo, la compañía se asocia al titular de la AFA, Claudio “el Chiqui” Tapia, que suele recurrir a estas aeronaves para sus propios traslados o viajes oficiales. De hecho, fue el máximo ente del fútbol nacional el que emitió el primer comunicado oficial al respecto de la liberación del cabo primero, con la novedosa imagen del oficial excarcelado acompañado de autoridades del organismo.

“Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la señora presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por su sensibilidad y disposición para atender esta situación, demostrando que el deporte también puede ser un puente efectivo para el entendimiento y la cooperación para una acción humanitaria de esta envergadura”, indicó el texto que titularon “El fútbol, un puente humanitario”.

Advertisement

“Asimismo, reconocemos a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por facilitar el contacto que permitió este acercamiento, reafirmando que los lazos construidos a través del fútbol pueden contribuir positivamente al bienestar de nuestras naciones”, prosiguió el texto publicado en la página de la AFA. Junto a Gallo, posan Luciano Nakis, prosecretario del máximo ente del fútbol argentino, y el jefe de relaciones institucionales de la Asociación, Fernando Isla Cáceres.

Por su parte, el presidente de la asociación que regula el fútbol argentino también realizó una publicación respecto de la liberación del gendarme. “Gracias a un trabajo silencioso y mancomunado con la Federación Venezolana de Fútbol y CONMEBOL, hoy, después de 448 días, Nahuel Gallo regresa a Argentina y puede reencontrarse con su familia”, escribió Tapia.

En un segundo posteo, Tapia agregó: “El fútbol nos une, trasciende fronteras y demuestra que siempre es posible construir puentes para el entendimiento y la cooperación”.

Advertisement

Noticia en desarrollo


pic.twitter.com/fipwS13THC,March 2, 2026,March 1, 2026,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias