POLITICA
El Gobierno buscará recuperarse rápido de la derrota en Corrientes para tratar de dar el batacazo en la provincia de Buenos Aires

En medio de la polémica por los audios sobre las presuntas coimas en la compra de medicamentos y los incidentes en las últimas recorridas de campaña, el Gobierno sufrió este domingo su primera derrota importante en las urnas, luego de que el candidato a gobernador de Corrientes por La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, terminara en cuarto lugar.
El diputado obtuvo poco más del 8% de los votos, según el escrutinio provisorio, y quedó muy por detrás de Juan Pablo Valdés, hermano del actual mandatario local y vencedor en estos comicios, pero también fue superado por Martín “Tincho” Ascúa y Ricardo Colombi.
De esta manera, el representante de la Casa Rosada no solamente estuvo lejos de ganar la primera gobernación por la que compitió el oficialismo nacional, sino que tampoco hubiera conseguido entrar en una eventual segunda vuelta.
La secretaria general de la Presidencia y titular del partido, Karina Milei, no viajó el domingo a acompañar a Almirón, luego de los incidentes ocurridos días atrás en el cierre de campaña, y esperó los resultados en Buenos Aires.
Fue la funcionaria, junto con su equipo de armadores, integrado por Eduardo “Lule” y Martín Menem, la que decidió que sea el diputado el que encabece la boleta libertaria junto a Evelyn Karsten, actual secretaria parlamentaria de la Cámara de Diputados.

La determinación la tomó luego de que se cayera una posible alianza con el saliente gobernador Gustavo Valdés, que exigió que cualquier acuerdo quedara supeditado a que su sucesor fuera su hermano.
A diferencia de lo que ocurrió en otros distritos, como Chaco, Entre Ríos, Mendoza o la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades de LLA optaron por no sumarse al frente del oficialismo local y competir por afuera.
Tampoco consiguieron el apoyo del senador Carlos Mauricio “Camau” Espínola, que en el Congreso ayudó en varias ocasiones al Poder Ejecutivo para que se aprobaran algunas leyes y a principios de este año se perfilaba como el posible candidato de Milei en Corrientes.
En el verano, el también ex intendente de la capital provincial visitó más de una vez al asesor presidencial Santiago Caputo en la Casa Rosada y le expresó su deseo de presentarse en estas elecciones.
De hecho, a finales de abril ambos sectores habían llegado a un principio de entendimiento que quedó plasmado con una foto entre Camau y Almirón luego de un evento en el que participaron los dos.

“Cuando se dejan de lado las diferencias y se pone a Corrientes primero, todo es posible. Hoy somos más los que elegimos el trabajo en equipo para construir un futuro distinto. Creemos en el diálogo como motor de los grandes cambios. Desde distintos espacios, pero con un mismo compromiso: construir una Corrientes con más oportunidades, en sintonía con el país que queremos”, comentó el primero de ellos en aquel momento.
Sin embargo, luego el pacto no prosperó y, sin posibilidades de ser incorporado a LLA, el senador terminó anunciando su respaldo al frente del gobernador Valdés, con quien sectores libertarios también habían conversado.
“Nunca hubo un acuerdo cerrado, como se dijo. Sí hubo negociaciones en donde La Libertad Avanza pedía mucho, incluso abarcando lugares en la lista para la elección nacional de octubre”, explicó en aquel entonces una fuente cercana al mandatario local.
Incluso, uno de los históricos aliados de Milei -ahora alejado-, el MID de Oscar Zago, se incorporó al armado del radical y obtuvo sumar a varios concejales en esta provincia.
“Ganó Valdés en primera vuelta gracias a nuestra caída. Nosotros nos teníamos en 15% y veo que los números empeoraron, incluso con la alta participación”; lamentó un integrante de las Fuerzas del Cielo, el espacio referenciado en Caputo.
Tras esta fuerte derrota, el Gobierno intentará pasar rápido la página y concentrarse en los comicios bonaerenses del próximo domingo, en los que buscará dar el batacazo contra el kirchnerismo.
Tal como explicó este medio, una diferencia superior a los 5 puntos a favor de Fuerza Patria en esa votación podría generar pánico en los mercados, incluso cuando ese resultado se consiga casi exclusivamente por una gran victoria en la tercera sección electoral.

El presidente Milei busca nacionalizar la contienda en la provincia de Buenos Aires, mucho más de lo que lo hizo en Corrientes; no se mostró junto a Almirón en los últimos meses, pero sí cerrará la campaña en Moreno.
En ese evento, además, no estarán únicamente los candidatos a legisladores provinciales, sino también aquellos que integrarán las listas para el Congreso, incluidos los aliados del PRO.
En una cena de la Fundación Faro, think tank libertario que comanda Agustín Laje, el propio jefe de Estado consideró que los comicios del 7 de septiembre “podrían significar el fin del kirchnerismo”.
“Es mucho más que un distrito lo que se juega, pero hay que tener en cuenta que están llevando a cabo la farsa y el fraude moral que son las candidaturas testimoniales. Están saliendo los intendentes a jugar en la cancha poniendo todo el aparato y además están dispuestos a cometer fraude porque votan con un sistema electoral distinto”, sostuvo.
Resta saber, no obstante, el impacto que tendrá en el electorado la reciente difusión de los audios del ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, en el que habla de supuestos hechos de corrupción que los tiene a Karina Milei y “Lule” Menem como protagonistas.
POLITICA
Venezolanos se movilizan al Obelisco para festejar la caída de Nicolás Maduro

Cientos de venezolanos residentes en Argentina se congregaron este sábado en las inmediaciones del Obelisco de Buenos Aires, portando banderas, gorras tricolores y carteles con mensajes de alivio por el operativo militar de Estados Unidos en Caracas, donde se capturó al mandatario Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
La movilización, que surgió a lo largo de la mañana y tuvo su punto culminante convocado para las 17.00, estuvo marcada por la fuerte carga emocional de familias que debieron exiliarse en los últimos años por la situación que se vive bajo el régimen chavista. Los venezolanos se agruparon en la plaza, sin cortar el tránsito de las avenidas porteñas.
Uno de los manifestantes, entre lágrimas, expresó: “Llevo seis años esperando este momento para poder volver a abrazar a mi madre”. Mientras los vehículos transitaban la Avenida 9 de Julio, el sonido de los bocinazos acompañó la concentración, en la que se escucharon los acordes del himno nacional venezolano y gritos de apoyo a la intervención de Estados Unidos.

“Es lamentable y triste que uno tenga que emigrar de su país por una dictadura tan horrible como la que había en Venezuela”, señaló otra mujer venezolana, ante los medios en vivo. “Estoy muy feliz, muy agradecida por este inicio de año, porque nos sumó una alegría enorme a los venezolanos”, dijo otra asistente. “Estoy re contento, nunca perdí la fe. Gracias a Dios, padre bendito, somos libres”, completó otro manifestante.
La convocatoria fue impulsada desde las redes sociales por la agrupación “Alianza Por Venezuela”, que buscó reunir a toda la comunidad venezolana en el epicentro porteño frente a un día que consideraron como “histórico”. “Nos vemos en la Avenida 9 de Julio a partir de las 17.00 hs para gritarle al mundo que los venezolanos decidimos ser libres”, indicaba el mensaje de la marcha.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un refuerzo preventivo de seguridad en la zona y anunció que, al anochecer, tanto el Obelisco como el Puente de la Mujer serán iluminados con los colores amarillo, azul y rojo.
Además, se colocará una bandera de Venezuela en la Plaza del Obelisco como muestra de acompañamiento a la comunidad venezolana.

En el ámbito político local, diversos dirigentes celebraron el acontecimiento por tratarse de un duro golpe al régimen chavista. Otros, en tanto, repudiaron la acción bélica al considerar que viola el derecho internacional y la integridad territorial de Venezuela.
En otro punto de la Ciudad de Buenos Aires, agrupaciones de izquierda encabezadas por el Frente de Izquierda (FIT) convocaron a una protesta urgente frente a la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires para rechazar la intervención militar en Venezuela.

Bajo el lema “Fuera Yanquis de Venezuela y América Latina”, las organizaciones denunciaron una “agresión imperialista” de la administración de Donald Trump y repudiaron la violación de la soberanía sudamericana, aunque aclararon que no apoyan al gobierno de Nicolás Maduro.

El Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó un fuerte operativo en la zona, previendo concentraciones en Plaza Italia y advertencias por posibles cortes de tránsito. El Gobierno incrementó la protección en las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Venezuela para prevenir posibles incidentes.
En otros países del continente, miles de venezolanos que emigraron salieron a las calles, como en Santiago de Chile o Estados Unidos, para celebrar la caída de Maduro y el duro golpe al régimen.

Los planes de Estados Unidos en Venezuela
Tras el operativo realizado durante las primeras horas de este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Washington asumirá el control de la situación política en Venezuela tras el arresto de Nicolás Maduro, acusado de mantener vínculos con el narcotráfico, según información del Departamento de Justicia de EE.UU.
En una conferencia desde Mar-a-Lago, Trump precisó que su país permanecerá en Venezuela hasta garantizar “una transición adecuada” y anticipó que grandes empresas petroleras estadounidenses intervendrán en la recuperación de la infraestructura petrolera venezolana. El mandatario aseguró que Estados Unidos “se hará cargo” del proceso de recambio político.
La detención de Maduro resultó de una acción militar estadounidense ejecutada por fuerzas especiales, que incluyó dos oleadas de helicópteros en Caracas: la primera contra defensas antiaéreas y la segunda destinada a la captura del líder político.
Las autoridades estadounidenses confirmaron que Maduro fue trasladado al buque USS Iwo Jima y será llevado a Nueva York, donde enfrenta cargos de corrupción y protección a redes de narcotráfico, de acuerdo con la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
Los documentos judiciales acusan a Maduro y a otros funcionarios, entre ellos la primera dama Cilia Flores, el ministro del Interior Diosdado Cabello y Nicolás Maduro Guerra, de haber vendido pasaportes diplomáticos a traficantes de drogas y de establecer una estructura estatal de protección a cambio de beneficios de organizaciones criminales.
Fotos: Jaime Olivos
POLITICA
El fuerte cruce entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

El ataque de Estados Unidos a Venezuela, que derivó en la posterior extracción de Nicolás Maduro y la primera dama Celia Flores, suscitó todo tipo de reacciones dentro del arco político. En el ámbito local, el oficialismo celebró el operativo, mientras que parte de la oposición repudió la misión norteamericana. Estas diferencias se vieron plasmadas en un reciente cruce que protagonizaron por redes sociales el exjefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la senadora de LLA Patricia Bullrich. “Dios qué tibio”, se quejó la exministra de Seguridad sobre la postura de quien fue su contrincante dentro de Pro en las PASO de 2023.
El duro mensaje de Bullrich contra Rodríguez Larreta se da luego de que el exjefe de gobierno porteño planteara objeciones desde su cuenta de X a la acción militar de Estados Unidos en el país sudamericano.
“Venezuela sufre desde hace años una narcodictadura que empobreció a su pueblo, empujó a millones al exilio y cometió todo tipo de crímenes. Maduro es un dictador sanguinario. Y es muy bueno para los venezolanos que no esté más”, comenzó Rodríguez Larreta, en alusión al operativo norteamericano llevado adelante esta madrugada en Caracas.
“Hay, sin embargo, un principio que no se puede violar unilateralmente: el respeto a la soberanía de los Estados. Es un antecedente peligroso. Aún frente a gobiernos injustos, autoritarios y violentos”, alertó luego.
Y tras ello reclamó: “La salida para Venezuela no puede ser la imposición externa. Tiene que ser democrática. Tiene que ser venezolana. Que la palabra vuelva al pueblo. Que decidan en libertad. Elecciones libres ya”.
Entonces, la exministra de Seguridad respondió al jefe porteño a quien no solo tildó de “tibio” sino que lo acusó de “coincidir” con el kirchnerismo.
Rodríguez Larreta no se quedó atrás y recogió el guante. Le respondió a Bullrich con una sugestiva foto, a modo de chicana, con la que le recordó su paso por la Juventud Peronista en los años setenta. “Quizá vos me lo podés explicar mejor, Pato”, replicó con ironía el legislador porteño. No es la primera vez que ambos dirigentes exponen sus diferencias en las redes sociales luego que su relación se terminara de erosionar con las PASO de 2023.
El cruce tiene lugar en medio de las derivaciones políticas tras la derrota de Pro en las elecciones de 2023. Si bien Patricia Bullrich se impuso en las PASO de aquel año -en las que se enfrentó a Horacio Rodríguez Larreta-, después quedó fuera del balotaje. La dirigente, no obstante, se alineó con Javier Milei y se unió a su gabinete. En tanto, Larreta tomó distancia del partido de Pro y compitió en las últimas elecciones locales desde un espacio independiente.
Reacciones
Patricia Bullrich fue una de las primeras figuras del Gobierno que se expresó en favor de la misión norteamericana. “La Argentina, al igual que los Estados Unidos, declaró al Cártel de los Soles como organización terrorista, una estructura criminal liderada desde el poder por el propio régimen de Nicolás Maduro. Hoy es un día histórico. Está llegando la libertad y la paz a Latinoamérica”, celebró la senadora de LLA en X.
En cambio, desde el PJ, que preside la expresidenta Cristina Kirchner, condenaron los bombardeos en Venezuela, en los que presuntamente habrían muerto civiles. “Desde el Partido Justicialista repudiamos y condenamos los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela, que constituyen una amenaza para toda la región y violan la Carta de Naciones Unidas. Reafirmamos los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos. América Latina es territorio de paz y soberanía”, dice el comunicado.
Bajo una línea similar se expresó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “La Provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela. Este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente. Estas acciones vulneran la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA, desconocen el principio de no intervención y contradicen doctrinas históricas promovidas por la Argentina, como la Doctrina Drago y la Doctrina Calvo”, sostuvo.
Y agregó: “Argentina tiene una larga tradición en el diálogo internacional y la defensa de la soberanía y la integridad territorial, en la prohibición del uso de la fuerza y en la solución pacífica de las controversias internacionales. Los principios de defensa de la paz, de no intervención y defensa de la soberanía deben estar por encima de la conveniencia económica”.
El mensaje de Kicillof también se transformó en blanco de críticas por parte del oficialismo, sobre todo de la propia Bullrich que apuntó en duros términos contra el bonaerense.
“Che Kicillof,es fácil ser pro dictaduras y defender regímenes que violan sistemáticamente los derechos humanoscuando se vive cómodo en un país libre y democrático. Acá elegimos otra cosa: libertad, orden, ley y defensa de los derechos de todos. Con las dictaduras no hay matices. Nunca”, arremetió.
parte de la oposición repudió la misión norteamericana.,https://t.co/EtvSaUCWTQ,January 3, 2026,pic.twitter.com/HxJLkX6KnJ,January 3, 2026,Conforme a
POLITICA
Cristina Kirchner recibió el alta médica tras su operación por un cuadro de apendicitis

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el alta médica tras haber permanecido internada por un cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada e íleo postoperatorio, según confirmó este sábado el Sanatorio Otamendi en un parte médico oficial.
El comunicado destaca que, luego de la evolución favorable, le fue retirado el drenaje peritoneal y se dispuso el inicio de un tratamiento antibiótico por vía oral. El seguimiento de su recuperación continuará en su domicilio y estará a cargo de su equipo médico personal.

El último parte médico había sido difundido el 29 de diciembre, en el que se destacaba la necesidad de que la expresidenta continuara con los cuidados sanatoriales.
Tras ese comunicado del Otamendi , el Tribunal Oral Federal N°2 que está a cargo del proceso de prisión domiciliaria que atraviesa la ex jefa de Estado, avaló que CFK permanezca internada.
“Se encuentra progresando favorablemente su dieta, con indicación actual de dieta blanda con buena tolerancia, eliminación de gases y catarsis positiva al día de la fecha”, señalaba el informe que recibió la Justicia por parte de los especialistas.
El 20 de diciembre, Fernández de Kirchner, de 72 años, fue derivada al Sanatorio Otamendi luego de experimentar dolores abdominales agudos en su vivienda, donde cumple prisión tras la condena firme por la causa “Vialidad”. El traslado se dio tras la autorización judicial requerida debido a su condición legal. En el centro de salud, los médicos ordenaron estudios complementarios y, ante los resultados, autorizaron una cirugía de urgencia.
La evolución clínica de la expresidenta requirió controles continuos y la administración de antibióticos endovenosos, además del mantenimiento de un drenaje peritoneal. El equipo médico enfocó los cuidados en evitar complicaciones de la infección y del cuadro intestinal agudo detectado tras la operación.
Durante la internación, los profesionales realizaron una tomografía computada abdominal que confirmó el diagnóstico de íleo postoperatorio. Ante esta complicación, el sanatorio aplicó medidas de soporte habituales, ajustando la medicación y controlando el balance hídrico, mientras aguardaban una resolución espontánea del episodio, según comunicaron fuentes médicas.
El Sanatorio Otamendi ha sido el centro de confianza de Fernández de Kirchner en otros episodios de salud. En 2021, la dirigente se sometió a una histerectomía en esta clínica, siendo la última intervención quirúrgica dada a conocer públicamente. Anteriormente, en 2013, fue intervenida en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para la remoción de una colección subdural crónica en la cabeza. Un año antes, en 2012, le extirparon un tumor de la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral de Pilar.
La exvicepresidenta también fue internada en varias oportunidades en centros de salud del AMBA por afecciones de menor gravedad, aunque sin requerir procedimientos de la magnitud de los recientes.
Cristina Kirchner permanece bajo prisión domiciliaria en su departamento ubicado en la calle San José 1111 de la Ciudad de Buenos Aires luego de que el 10 de junio del año pasado, la Corte Suprema confirmara la sentencia dictada en noviembre por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal. La condena, en el marco de la causa “Vialidad”, la responsabilizó por defraudación al Estado mediante contratos de obras públicas, estableciendo una pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además, la sentencia incluyó el decomiso de unos 84.000 millones de pesos.
La situación judicial de Cristina Kirchner
Más allá de sus problemas de salud, la expresidente recibió una mala noticia esta semana respecto a su situación judicial. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 rechazó el recurso presentado por los abogados defensores de la ex presidenta, quienes solicitaron ampliar los permisos para sumar una persona más destinada a tareas domésticas durante su detención.
El recurso de reposición, desestimado “in limine”, buscaba que el tribunal revisara su decisión anterior sobre el ingreso de personal, mientras se mantienen las restricciones impuestas en la vivienda de San José 1111. Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy argumentaron la necesidad de reconsiderar la medida y propusieron la incorporación de una persona adicional para tareas de limpieza y mantenimiento. El tribunal, sin embargo, reafirmó que la autorización solo podrá hacerse efectiva una vez que Fernández de Kirchner reciba el alta médica tras su internación por apendicitis y retorne a su hogar, donde permanece bajo control de una tobillera electrónica.
El juez Jorge Gorini, encargado de la ejecución de la condena, fundamentó la negativa al señalar que la defensa no logró demostrar la existencia de arbitrariedad ni de rigor excesivo en las condiciones impuestas. El tribunal recordó que ya contempló la necesidad de garantizar el aseo y mantenimiento de la vivienda, permitiendo el reemplazo de otras dos personas previamente autorizadas por este nuevo ingreso, siempre condicionado al regreso de la ex presidenta a su domicilio. Gorini sostuvo que “no se advierte arbitrariedad ni rigor excesivo alguno, sino una razonable ponderación de las circunstancias del caso y de los fines propios del régimen de ejecución de la pena bajo modalidad domiciliaria”, de acuerdo a lo consignado por Infobae.
Las normas vigentes para la prisión domiciliaria de Fernández de Kirchner establecen que solo pueden ingresar hasta tres personas por día, con visitas que no superan las dos horas y que se autorizan únicamente en dos ocasiones a la semana, salvo excepciones debidamente justificadas. Toda persona que no forme parte de una lista habilitada debe contar con autorización judicial previa. Además, se agregó la limitación en el uso de espacios comunes: la ex presidenta únicamente puede acceder a la terraza del edificio una vez al día, en horario diurno —entre las 6 y las 20— y por un período máximo de dos horas.
El trasfondo de este conflictonse encuentra bajo revisión de la Cámara Federal de Casación Penal, que evaluará si las reglas vigentes constituyen un control razonable o, como sostiene la defensa, representan un agravamiento ilegítimo de la pena contrario a los principios de legalidad y los estándares internacionales de derechos humanos. Mientras tanto, dado que la apelación ante Casación no tiene efecto suspensivo, las restricciones siguen plenamente en vigor.
En caso de habilitarse la feria judicial de enero, la definición podría recaer en la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada este mes por los jueces Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci. Habitualmente, la revisión de decisiones del caso Vialidad corresponde a la sala IV, pero durante el receso la competencia pasa a la sala de feria, lo que podría acelerar una resolución en las próximas semanas.
El pasado 29 de diciembre, el Tribunal Oral Federal 2 concedió el recurso de Casación contra la decisión de limitar las visitas y dejar fuera del listado irrestricto a otras personas, incluyendo a Alicia Kirchner, cuñada de la ex presidenta, y a las hijas de esta, Romina y Natalia. Hasta tanto la Cámara Federal de Casación Penal no se pronuncie, todas las restricciones impuestas seguirán aplicándose de manera estricta.
South America / Central America,Government / Politics
CHIMENTOS1 día agoNoelia Marzol subió un video con su marido y encendió la polémica: “Momento de lujuria”
POLITICA3 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
CHIMENTOS2 días agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”










