Connect with us

POLITICA

El Gobierno celebró la elección del nuevo papa, León XIV: “El mundo necesita el despertar de los leones”

Published

on


Este jueves se conoció que Robert Prevost es el nuevo papa y ya hay repercusiones en la política argentina.

“Las Fuerzas del Cielo han dado su veredicto de modo claro.No más palabras Sr. Juez”, afirmó el Presidente Javier Milei en sus redes sociales, en referencia a León IV, el nombre elegido por el nuevo sumo pontífice.

Advertisement

“Felicitaciones a León XIV en su asunción. Que su liderazgo y sabiduría nos guíen en tiempos difíciles”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Y envió un guiño a las filas libertarias: “El mundo necesita el despertar de los leones. Dios lo bendiga y que las Fuerzas del Cielo lo acompañen”.

El Presidente Javier Milei celebró la elección del nuevo papa. (Foto: captura X @JMilei)

Sus palabras van en línea con el comunicado difundido por la Oficina del Presidente: “Con profunda esperanza recibimos la noticia de la elección del nuevo Santo Padre”. Y agregaron: “En tiempos de confusión, fragmentación y desafíos globales, su liderazgo representa una luz que guía, un faro que orienta”.

Leé también: El nuevo papa es el estadounidense Robert Prevost y eligió llamarse León XIV

Advertisement

En la misma línea, Carolina Píparo, diputada nacional de La Libertad Avanza, celebró: “Los católicos tenemos un nuevo Papa: ¡León XIV! Que Dios ilumine su camino”. Antes, el legislador provincial libertario Agustín Romo ya había hecho referencia al nombre elegido por el nuevo papa. “El nuevo papa se llama León”, señaló en sus redes sociales.

El saludo de todo el arco político

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, expresó: “Con mucha alegría celebramos la elección del nuevo Papa: León XIV. Unidos a millones de fieles en la Ciudad y en todo el mundo, saludamos su llegada al pontificado y acompañamos su misión, con la esperanza de que continúe el legado de Francisco: una Iglesia cercana, comprometida y constructora de paz entre los pueblos”.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, saludó la elección del nuevo papa. (Foto: captura X @jorgemacri)
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, saludó la elección del nuevo papa. (Foto: captura X @jorgemacri)

También se manifestó la exvicepresidenta Cristina Kirchner. “No hace falta aclarar que no creo en las casualidades; y hoy, una vez más, lo vuelvo a confirmar. En el día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina y de Río Gallegos, tenemos nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco, nos habló en nuestra lengua, rezó por la paz y adoptó el nombre de León XIV.León XIII fue el Papa del trabajo… padre de la doctrina social de la Iglesia, a partir de su maravillosa encíclica Rerum Novarum.Lo dicho… no creo en las casualidades», señaló en sus redes sociales.

En tanto, el candidato a legislador porteño por el Movimiento Evita, Juan Abal Medina, afirmó: “Rezo por Robert Prevost, el nuevo Papa León XIV, estadounidense y ex obispo de Perú con fuertes vínculos con América Latina. Que Dios lo acompañe para que pueda continuar con el legado y las enseñanzas del Papa Francisco”.

Advertisement

A su turno, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, publicó en su cuenta de X: “Con inmensa alegría y esperanza celebro la elección de León XIV como Sumo Pontífice, sucesor de nuestro querido Papa Francisco. Acompaño este momento histórico con profunda emoción y deseo que continúe el camino que inició Francisco: el de una Iglesia más abierta, inclusiva, cercana y comprometida con las y los más humildes. Habemus papam”.

Robert Prevost, papa León XIV, Vaticano

Advertisement

POLITICA

Los aliados de Pro y UCR piden eliminar de la reforma laboral los cambios a las licencias médicas

Published

on



En las frenéticas negociaciones que encara el oficialismo en la Cámara de Diputados para destrabar la sanción del proyecto de modernización laboral, sus principales aliados, los bloques de Pro y UCR, reclamaron que directamente se dé de baja el polémico artículo 44 de la iniciativa, incorporada por el Senado, que propone reducir drásticamente el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente de un trabajador.

“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, escribió en sus redes sociales el presidente del bloque amarillo, Cristian Ritondo.

Advertisement

En el mismo sentido se expresaron desde la bancada de la UCR. “Por la precisión jurídica que se necesita y evitar alguna mala interpretación, entre los interbloques acordamos eliminarlo para que salga la ley lo más clara posible”, indicaron a .

Sin el apoyo de Pro y, eventualmente, de sus socios en el interbloque –UCR, MID, Avanza Buenos Aires-, al oficialismo se le hará imposible convocar a sesión y reunir el quorum correspondiente este jueves, como es su intención.

Según pudo saber , esta última condición de Pro –que ayer había propuesto modificar el artículo- está siendo negociada con las máximas autoridades libertarias.

Advertisement

Noticia en desarrollo


Laura Serra,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno apuesta a que la reforma laboral se vote este jueves en Diputados y el viernes 27 en el Senado

Published

on


La Libertad Avanza firmará este miércoles el dictamen de mayoría del proyecto de Reforma Laboral en las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

El jueves abrirán el recinto para sancionar con modificaciones el proyecto y por tal motivo el debate regresará al Senado. La Cámara Alta deberá aceptar esas modificaciones, la senadora Patricia Bullrich ya diagramó para este viernes y siete días más tarde, como exige el reglamento del Cuerpo llevar la iniciativa al recinto el viernes 27 de febrero.

Advertisement

Leé también. Tras anunciar cambios en el artículo de las licencias médicas, Bullrich salió a defender la reforma laboral

De esa manera se sancionará la Reforma Laboral durante el período de sesiones extraordinarias y el Presidente Javier Milei la tendrá para exponer en el Congreso en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo.

Los libertarios integrantes del Senado y de Diputados vienen reuniéndose desde hace varios días, pero este martes se terminó de diagramar la estrategia parlamentaria. Para ello fue fundamental la reunión de este lunes en la Quinta de Olivos entre la presidente del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y el jefe de Estado, Javier Milei.

Advertisement
El Presidente Javier Milei y la senadora Patricia Bullrich en la Quinta de Olivos. Foto X @PatoBullrich

En Diputados esa coordinación la lleva adelante el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, junto al ministro del Interior Diego Santilli, y los diputados libertarios Gabriel Bornoroni y Silvana Giudici. Giudici y Bornoroni no solo avanzan en la redacción que se expondrá este miércoles en el plenario legislativo, sino que están haciendo un punteo de cómo están los votos en el recinto. El oficialísimo confía en superar los 140 sufragios a favor para la votación en general.

Mientras que la Mesa Politica en Casa Rosada, liderada por la secretaria general, Karina Milei, el ministro Santilli, la senadora Patricia Bullrich y el diputado Martín Menem, definen la estrategia global del tratamiento parlamentario, donde definieron los tiempos del Senado nacional.

En la reunión de Bullrich con Milei se definió la necesidad de modificar el proyecto en lo referido a las licencias médicas y ser más específicos con enfermedades graves y/o terminales. Patricia Bullrich aseguró que “hubo un error” en la redacción del artículo 44 del proyecto referido a las licencias médicas por enfermedad entre enfermedades graves y leves y adelantó que “será reparado en la Comisión de Diputados”, que se reunirá este miércoles a partir de las 14 bajo la conducción de Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch, presidentes de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, respectivamente.

Advertisement
Silvana Giudici, diputada nacional de La Libertad Avanza. Foto Cámara de Diputados
Silvana Giudici, diputada nacional de La Libertad Avanza. Foto Cámara de Diputados

En declaraciones a TN la senadora libertaria dijo que “el error fue no haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a arreglar. Eso puede pasar cuando tenés más de 200 artículos”, dejando en claro que la actual Ley laboral “no distingue entre un esguince y un cáncer”.

En un primer momento se pensó una solución mediante la reglamentación de la nueva norma por parte del Poder Ejecutivo, o la discusión de una ley complementaria que corrija ese error, y de esa manera dejar sancionada esta semana la Reforma Laboral.

Esa estrategia no fue acompañada por los sectores dialoguistas del Congreso, como el Pro, la UCR y Fuerzas provinciales, y los libertarios decidieron modificar el proyecto y que regrese para su sanción definitiva al Senado.

Vamos a hacer una modificación, le vamos a dejar el 100%. Lo estamos trabajando. Solo en caso de corroboración concreta y fehaciente” de enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables, dejó en claro Patricia Bullrich.

Advertisement

El artículo 44 del proyecto, incorporado durante el debate en el Senado, establece que el trabajador cobrará el 75% del salario en caso de enfermedades “involuntarias” —como gripe, cáncer u operaciones— y el 50% cuando se trate de enfermedades “voluntarias”, es decir, derivadas de actividades en las que el empleado sabía que corría riesgo, como la práctica de ciertos deportes. Actualmente, esa situación está regulada por el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo.

La diputada Silvana Giudici, secretaria parlamentaria del bloque oficialista, le dijo a TN que, “la Modernización Laboral es imprescindible para el cambio definitivo de la Argentina. Solo generando más empleo se podrá crecer como país”.

Diferentes sectores de la oposicion dialoguistas estan pidiendo mas cambios al proyecto. Entre ellos el Pro que reclama el pago de los sueldos de los trabajadores por medio de billeteras virtuales.

Advertisement

Respaldo a Toto Caputo

La senadora Bullrich también aprovechó las redes sociales este martes para avalar otra de las interpretaciones del ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a la necesidad de aprobar la Reforma Laboral.

El jefe del Palacio de Hacienda, refiriéndose a los empresarios dijo que, “esto es casi lo más importante de la ley. Les bajamos las cargas patronales un 85 por ciento para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. No salgo de mi asombro!”.

Mientras que la senadora Bullrich agregó, ”lean a Toto (Caputo). Que la corrección de un artículo no tape una de las medidas más importantes de la ley para crear trabajo formal».

Advertisement

reforma laboral, Diputados, Patricia Bullrich

Continue Reading

POLITICA

La adhesión mayoritaria de los gremios al paro de la CGT anticipa un fuerte impacto en los servicios

Published

on



El impacto del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) podría superar a los tres anteriores que se realizaron contra el gobierno de Javier Milei. La central obrera anunció una huelga sin movilización para la jornada en la que la Cámara de Diputados trate el proyecto de reforma laboral, debate que el Gobierno busca concretar este jueves.

La adhesión de la mayoría de los gremios –en especial los del transporte, aunque no están aún confirmados los colectiveros– anticipa una alteración significativa en los servicios. Se trata del cuarto paro contra la gestión de Milei, luego de una ausencia de esta medida durante casi un año.

Advertisement

La semana pasada, durante el debate en el Senado, la central convocó a una movilización sin paro, en la que su protagonismo quedó diluido por los incidentes entre la militancia de izquierda y la policía. Ayer, en medio de presiones, la CGT resolvió convocar a un paro general para el día en que se trate en Diputados, aunque sin movilización.

Los sectores que adherirán

  • Transporte público y aerocomercial. En caso de que la UTA confirme la adhesión de los colectiveros, el paro tendría la adhesión total de los gremios de transporte público de pasajeros. Ya anunciaron su participación la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), las dos centrales de transportistas en las que confluyen ferroviarios, aeronaúticos, portuarios y camioneros. Tampoco habrá subtes en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Atención bancaria. La Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza, según confirmó su titular Sergio Palazzo a . No habrá atención al público en entidades públicas ni privadas en todo el país, pero sí funcionara el servicio de homebanking.
  • Supermercados y comercios. El Sindicato de Empleados de Comercio se suma al paro, aunque advierte que la apertura de grandes centros comerciales dependerá, sobre todo, del transporte. Así lo informaron a fuentes cercanas a Armando Cavalieri.
  • Farmacias. El sindicato que nuclea a los farmacéuticos resolvió no adherir al paro, por lo que las farmacias no estarán afectadas. Su jefe, Marcelo Peretta, dijo a que apoyan los artículos referidos a las vacaciones, el banco de horas y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
  • Gastronomía. El gremio conducido por Luis Barrionuevo adhiere al paro, pero la asistencia de los trabajadores dependerá del transporte, según informaron en gastronómicos.
  • Recolección de residuos, correo postal y transporte de cargas. No habrá servicio dada la adhesión de camioneros, el gremio que lidera Hugo Moyano.
  • Administración pública. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los dos gremios estatales, se suman a la medida. ATE convocó a una movilización y su titular, Rodolfo Aguiar, criticó a la CGT por el “paro dominguero”, sin protesta. El primero tiene peso sobre hospitales públicos y más de 800 municipios, mientras el segundo tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales. El Gobierno anunció que descontará el sueldo de los empleados que adhieran.
  • Personal de salud. El extitular de Sanidad y extriunviro de la CGT Héctor Daer, con peso en clínicas privadas, confirmó a la adhesión al paro. “Las guardias y las urgencias se autorregulan”, agregó, dado que se trata de una actividad esencial.

convocado por la Confederación General del Trabajo,Rodolfo Aguiar, criticó a la CGT,descontará el sueldo,Paro general contra el Gobierno,CGT,Conforme a,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,¿Paran los colectivos? La CGT presiona al jefe de la UTA para que adhiera a la huelga en contra de la reforma laboral,,En pleno debate de la reforma laboral. Milei viaja a Washington para el primer encuentro del Consejo de la Paz de Trump,Paro general contra el Gobierno,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este martes 17,,Paro general de la CGT. ¿Hay transporte este jueves 19 de febrero?,,»Que no sean verdugos». Los gremios presionan a los gobernadores por la reforma laboral y amenazan con un paro

Continue Reading

Tendencias