POLITICA
El Gobierno confía en ganarle al PRO en CABA y cree que saldrá fortalecido para negociar un acuerdo en PBA

A dos semanas de las elecciones porteñas, en el Gobierno están convencidos de que después del turno del 18 de mayo tendrán mejor margen para negociar con el PRO por las listas en la provincia de Buenos Aires. ¿El motivo? Un resultado que proyectan muy adverso para la candidata de Mauricio y Jorge Macri, Silvia Lospennato. “Para ese momento el PRO va a estar muerto”, dijeron, sobre el día después de la contienda.
Si el PRO sale tercero, o cuarto, detrás de Horacio Rodríguez Larreta, como proyectan, creen que se verán fortalecidos frente al jefe del partido, Mauricio Macri, que reclama ciertas condiciones de institucionalidad para pactar en la provincia de Buenos Aires. “Si pasa eso, como creemos que va a pasar, va a tener que dejar que arreglemos. Después, Mauricio va a decir que fue él quien favoreció ese acuerdo”, dijeron, convencidos de que el ex mandatario sólo avala a posteriori, cuando no hay vuelta atrás, los movimientos de contacto de su tropa con la de Karina Milei, porque no tiene otra opción.
En una elección que la mayor parte de las encuestas muestran dividida en tercios entre Es Ahora, de Leandro Santoro; La Libertad Avanza, de Manuel Adorni; y el PRO de Lospennatto, el Gobierno sabe que funcionará como una especie de gran primaria luego de que las PASO fueran suspendidas. Y son conscientes de que todos los candidatos principales tienen contendientes internos: el primero, a Juan Manuel Abal Medina y Alejandro Kim; el segundo, a Ramiro Marra; la tercera, a Horacio Rodríguez Larreta y, en menor medida, Paula Oliveto.

Lo dijeron el mismo día que Macri decidió continuar con la seguidilla de duros cuestionamientos que lanza desde que inició la campaña en la Ciudad, contra el gobierno nacional. “Hace un año que gobiernan y no subieron ni un lugar en el ranking de transparencia mundial”, dijo ayer por la mañana, en una entrevista radial en tono proselitista junto a su candidata a legisladora. En particular, como es habitual, apuntó contra la hermana del Presidente, en su calidad de presidenta de La Libertad Avanza.
“Si tuvimos la generosidad inédita en la historia de haber bancado los trapos como los bancamos, cada vez que estuvieron al borde de una crisis que nos llevaba a la hiperinflación, ¿cómo no íbamos a tener la generosidad de ir juntos? Esto terminó con siete distritos cerrados por Karina Milei, sin el PRO”, dijo el ex jefe de Estado.
En el Gobierno dicen que está preocupado porque tiene las de perder. “Después del 18 la discusión con PRO va a tomar otra velocidad y va a ser más clara la relación de fuerzas”, dijeron. Creen que saldrán ubicados por encima del oficialismo local, con más de 25 puntos, y dicen que los tiene sin cuidado si superan o no a Leandro Santoro, con quien se ven “empatados”. A pesar de que sus consignas de campaña tienen como antagonista principal al kirchnerismo, el principal objetivo de los libertarios, en el fondo, es empezar a demostrar que PRO está terminado.
En la misma línea, atribuyen la impaciencia de los macristas por llegar a un acuerdo a ese mismo resultado positivo que proyectan para LLA. “Está claro que quieren acelerar porque prefieren hablar sin tener las costillas contadas”, dicen.
En tono picante, deslizan que valoran especialmente los cuadros que militaron los últimos 16 años en el partido de Mauricio Macri. En particular, a los bonaerenses, a quienes siguen determinados a reclutar sin necesidad de un acuerdo institucional con la cúpula amarilla. Es que en las últimas semanas algunos dirigentes libertarios empezaron a considerar que los necesitan más que nunca.

Piensan de esa forma los referentes violetas críticos del perfil de los responsables que designan en los territorios, los armadores de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires. Principalmente, apuntan contra Sebastián Pareja, que anteayer recibió críticas del tuitero Daniel Parisini, alias “Gordo Dan”, que responde a Santiago Caputo. Incluso el influencer en X hizo echar con fuertes críticas al titular del PAMI de Junín que había designado Pareja.
Después, el hombre de confianza de Karina Milei en PBA publicó un mensaje conciliador al anunciar la designación de un nuevo coordinador partidario en ese distrito bonaerense: “Las diferencias de criterios y formas nunca pueden poner en riesgo el trabajo que llevan adelante los bonaerenses de bien”, dijo.
Después de los comicios porteños, los libertarios proyectan un “deal” con el titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, que también preside la bancada; el actual intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; y el diputado y ex candidato a gobernador, Diego Santilli. A Montenegro, en un futuro, lo ven ubicado en lo alto del Ministerio de Justicia, aunque una vez que Mariano Cúneo Libarona se haya decidido a dejar el puesto.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
El PJ imagina el 2026 con un protagonismo limitado de CFK, pero las internas dificultan un armado nacional

“Los gobernadores van hacia adelante con pie de plomo. Despacio pero con decisión”, sostuvo un diputado nacional que forma parte del esquema de mandatarios del PJ, en el que muchos dirigentes ponen una gran expectativa para este año. Sobre todo porque creen que la presencia de ellos en el escenario político limita el protagonismo de Cristina Kirchner.
“Hay que ver cuántos gobernadores aguantan estar en este bloque y no le terminan votando las leyes a Milei”, explicó la mano derecha de uno de los mandatarios que estuvo en la reunión que se realizó, a fin del año pasado, en la casa de La Pampa. No todas las miradas son tan lineales y positivas. La desconfianza es un mal que atormenta al peronismo, que hoy no tiene un proyecto sólido.
En el interior del país, en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y en otras terminales más pequeñas del peronismo advierten que el liderazgo de CFK ingresará este año en una caída pronunciada, debido a su limitación, de por vida, para ser candidata en las elecciones. También por.su detención en San José 1111 y, sobre todo, por el visible desgaste del proyecto político que encarnó en los últimos veinte años.
El 2026 es un año clave para estructurar una propuesta nacional de cara a las elecciones ejecutivas del año que viene. “El peronismo está paralizado en el debate interno. Hay que dar un debate sobre política exterior, política económica, defensa de la industria y del trabajo. Hay que discutir un modelo nacional”, precisó Miguel Pichetto durante un mano a mano que tuvo con Guillermo Moreno en Radio del Plata. De eso se trata.

Lo que sostuvo el ex senador nacional es exactamente lo que piensan en gran parte de la fuerza política. Las discusiones internas, desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández a esta parte, han mantenido al peronismo ocupado en solventar rencillas donde se disputa poder, ego, conducción y el final de un ciclo. El cristinismo ha resistido. El resto del peronismo ha intentado, sin tanta fuerza, dar por terminada la etapa peronista con sello K. Y en eso andan hace ya seis años. Mientras tanto, el apoyo electoral se diluye.
El motivo más básico tiene que ver con los votos. La gente le ha dado vuelta la cara al cristinismo, salvo en algunos municipios donde se mantiene fuerte. El ejemplo por excelencia es el de Quilmes, donde Mayra Mendoza reeligió en el 2023 y tiene un importante índice de aprobación en su gestión. Una fortaleza en el medio del vendaval de críticas al kirchnerismo.
La discusión que en el peronismo piensan tener este año es completamente horizontal. Sin líderes ni reglas inamovibles. Lo que hay, en todo caso, son aspirantes a ser parte de una conducción colegiada que derive en el proceso electoral del 2027. Quiénes van a estar sentados en la mesa de decisiones del año que viene. Ese es uno de los temas que se discute. El otro es qué le proponen a la sociedad para que los vuelva a votar.
Este año puede ser fundacional para el peronismo o puede ser un año más en el que su renovación esté congelada. Kicillof se está dedicando a tratar de romperlo. Más allá de que su objetivo tiene una carga personal importante, ese movimiento de fricciones incesantes para romper el status quo le sirve a una gran parte de la dirigencia, esté o no involucrada en el proyecto kicillofista.

En paralelo, las negociaciones permanentes que hay sobre la postura que tendrá la oposición respecto a la reformal laboral desnudan las grietas internas. Los gobernadores no quieren bloquear todo el proyecto, pero serán duros respecto a la iniciativa libertaria. El kirchnerismo será el bastión de la resistencia, mientras que la CGT, ahora más dura que antes, tratará de encontrar un lugar en el que no quede parada como un bloque político que solo rechaza todo lo que propone el Gobierno.
En la central obrera hace rato que creen que el ciclo de Cristina Kirchner está agotado y que es ella, por su capacidad y su poder de influencia en la provincia de Buenos Aires, la que debe encontrar un rol más constructivo para empujar el armado político nacional. Algunos, los más reticentes a su figura, consideran que hay que armar un esquema nuevo que no contenga al cristinismo. Parece una utopía. La mayoría, aún con fastidio, entiende que el proyecto político tiene que tener al cristinismo adentro, pero con mucho menos poder del que supieron tener.
“Este año se va a notar fuertemente la perdida de centralidad del kirchnerismo. Antes te sometían al látigo, pero te hacían ganar. Tenían poder. Ahora pegan y no hacen daño. No ganan. Es el momento de que se corran”, reflexionó un histórico dirigente del peronismo bonaerense, de estrecha relación con Sergio Massa, el kirchnerismo histórico y los legisladores del interior. Uno de esos nombres propios que conocen bien los vericuetos del poder peronista.

En gran parte del universo justicialista creen que este año será el final de CFK como una líder capaz de conducir a la mayor parte del peronismo con dedicación y capacidad. “Será el final de todo un sistema. El final de un posicionamiento ante la sociedad. El final de una forma de entender la política”, analizó un ex funcionario nacional, que conoció bien de cerca los roces de lo que supo ser el peronismo albertista y el camporismo. La convivencia del último gobierno peronista.
Los más afines al proyecto de Kicillof dicen que, indefectiblemente, llegará el momento de que se empiece a tocar una nueva canción. Los que todavía tienen una mirada positiva sobre el rol de CFK creen que ella, astuta e inteligente como la consideran, sabrá ubicarse en el nuevo mapa de poder que se está construyendo y en el que todas las rutas conducen a la elección del 2027. Resta esperar. Tiempo al tiempo. Gran parte del futuro peronista está atada a los movimientos de la ex presidenta. A lo que decida hacer o
POLITICA
Kicillof reunirá a los intendentes propios para arrancar el año en el que apostará a la construcción hacia 2027

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantendrá una reunión política este miércoles en el municipio de Villa Gesell en el que participarán intendentes que forman parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y ministros provinciales. Será el primer encuentro en vistas a la construcción de un espacio político que trascienda las fronteras bonaerenses y que en 2027 sea parte de la discusión electoral dentro de la oposición a Javier Milei.
La reunión será una vez concluida la agenda oficial del mandatario. En las últimas horas, se cursó la invitación a intendentes de la Quinta sección electoral y quiénes estén cerca del distrito que gobierna el kicillofista, Gustavo Barrera; que será uno de los anfitriones del encuentro.
En Villa Gesell fue donde el verano pasado se le dio el puntapié a lo que luego se materializó como el MDF, con una reunión de similares características a la que se espera para este miércoles. Fue en un año donde la interna del peronismo atravesó todo el 2025, que incluyó el desdoblamiento electoral, la victoria del peronismo en los comicios provinciales por casi 14 puntos y la derrota, por un escaso margen, en octubre.

Antes del encuentro con intendentes y funcionarios, Kicillof encabezará lo que será la primera “Conferencia de Verano”. Primero habrá una reunión en Mar de Ajó (Partido de La Costa) con sectores productivos; luego el gobernador y algunos funcionarios se trasladarán hasta Villa Gesell para la conferencia en cuestión; en la que el mandatario hará un balance de la primera quincena de vacaciones.
Las primeras proyecciones que hacen en el gobierno bonaerense y en algunos distritos turísticos es que la ocupación se sostiene a un buen nivel, pero no impacta de igual manera en el consumo.
Kicillof aprovechará las “Conferencias de Verano”, para desde esa tribuna seguir confrontando con Javier Milei y las políticas económicas del gobierno nacional. Todo, mientras el peronismo también empieza a ordenar el escenario para el 2027, tanto a nivel nacional como provincial; ya que el mandatario bonaerense no tiene reelección. Sobran nombres para esa sucesión.
El 2026 servirá para acumular adhesiones y proyectar un espacio que tenga a Kicillof como figura central y expanda los límites propiamente partidarios del peronismo y territoriales. Es decir, que salga a otras provincias. Eso, cuentan en La Plata, ya está definido. Primero serán funcionarios y ministros los que tengan como trabajo la búsqueda de adhesiones federales.
El gobernador lo expuso a fines del año pasado en un plenario del MDF con más de 1500 asistentes entre los que había intendentes, legisladores nacionales y provinciales, ministros y concejales; además de referentes sindicales y sociales. Allí, Kicillof aseguró que convocaría “a todos y todas para construir una fuerza política que trascienda a la provincia de Buenos Aires”, y que iba a poner todo su compromiso para “construir una alternativa política”, aunque aclaró que ese acto no se trataba de un lanzamiento electoral propio hacia la elección presidencial de 2027.
“Vamos a demostrar que hay una alternativa y que no estamos dispuestos a repetir la historia. Venimos a crear futuro: un futuro diferente y mejor para todo el pueblo”, terminó diciendo como cierre de año el mandatario desde el municipio de Ensenada.

Por lo pronto, en el orden provincial, el 15 de marzo está fechado el recambio de autoridades del Partido Justicialista bonaerense, que hasta el momento preside el diputado nacional, Máximo Kirchner. Antes, el 8 de febrero, se sabrá si la nueva composición del PJ será mediante una interna o bien en el marco de un acuerdo entre los distintos sectores y que particularmente se expresan en el cristinismo, por un lado, y el MDF por el otro.
La discusión del PJ es un tema que el gobernador sigue con atención. Si bien busca no mostrarse inmiscuido en los asuntos del justicialismo provincial, sí hay nombres de su confianza o de su sector trabajando en post de darle mayor representación al MDF dentro del universo pejotista. La vicegobernadora, Verónica Magario; el intendente de La Plata, Julio Alak o el diputado provincial e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares son algunos de ellos.
POLITICA
Javier Milei confirmó su asistencia para la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El presidente argentino Javier Milei ratificó que asistirá a la firma del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que se realizará este sábado en Asunción, Paraguay.
La única presencia no confirmada es la de su par brasilero, Lula da Silva, en medio de la tensión diplomática surgida entre ambos mandatarios a raíz de las críticas en redes sociales por parte de Milei hacia el presidente centro-izquierdista.
En medio de la crisis diplomática con Brasil, Milei cierra filas con los Bolsonaro
La confirmación se da tras días de especulaciones sobre si participaría o no, ya que la rubrica será realizada por los cancilleres latinoamericanos en vez de por los jefes de Estado.
Además de Javier Milei, otros presidentes que confirmaron su asistencia a la firma histórica tras más de veinte años de negociaciones son el anfitrión, Santiago Peña, y el mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi.
La Unión Europea aprobó el acuerdo comercial con el Mercosur tras 25 años de negociaciones
En paralelo a la firma del tratado de libre comercio, también se efectuará el traspaso de la presidencia pro-tempore del Mercosur, en manos de Lula da Silva. A partir de este sábado, el paraguayo Peña será quien represente al bloque sudamericano por un año.
La posible no asistencia de da Silva se da en el marco del peor momento que atraviesa la bilateral entre Argentina y Brasil, debido no solo a las críticas de Milei hacia su par brasilero, sino a su injerencia en la política del gigante sudamericano al manifestar apoyo a la candidatura presidencial del derechista Flavio Bolsonaro para las elecciones presidenciales que se realizarán este año en Brasil.
A su vez, las intenciones del presidente argentino de formar un espacio político regional de derechas latinoamericanas también genera recelo en Brasilia.
Brasil retirará la representación argentina en Venezuela tras el cruce entre Javier Milei y Lula da Silva
La respuesta de Brasil a las acciones del jefe de Estado argentino se han traducido, hasta el momento en la finalización de las gestiones de la embajada de Brasil en Venezuela en materia de administración de la sede diplomática argentina en ese mismo país.
La entrada Javier Milei confirmó su asistencia para la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se publicó primero en Nexofin.
Acuerdo Mercosur Unión Europea,Argentina,Brasil,Javier Milei,Lula da Silva,Mercosur,Unión Europea
INTERNACIONAL3 días agoMurió el cantante colombiano Yeison Jiménez en un accidente de avión: el video del día que predijo la tragedia
CHIMENTOS1 día agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA22 horas agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave

















