Connect with us

POLITICA

El Gobierno cree que aprobará el Presupuesto: qué piden las provincias y la posible fractura en el Congreso

Published

on



A dos semanas del inicio de las sesiones extraordinarias, el Gobierno confía en que va a tener los apoyos para aprobar en el Congreso el Presupuesto 2026 y para eso se muestra abierto a negociar con las provincias, que coinciden en la importancia de que se sancione esta ley, pero reclaman a cambio ayuda para acceder a créditos internacionales y mayores fondos por parte de la Nación.

Estos fueron algunos de los puntos que los mandatarios locales le fueron transmitiendo al flamante ministro del Interior, Diego Santilli, en las reuniones que viene teniendo incluso desde antes de asumir.

Advertisement

A pesar de la victoria en las últimas elecciones, La Libertad Avanza necesitará del respaldo de otros bloques para sancionar esta norma, como así también el resto de las iniciativas que impulsará el Poder Ejecutivo.

La Casa Rosada está dispuesta a consensuar con la oposición “dialoguista” algunas modificaciones en el texto original del presupuesto para el año que viene, excepto los puntos que tienen que ver con la asistencia social, la seguridad, la defensa y la reducción del tamaño del Estado.

El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias (Jaime Olivos)

Así lo reconoció el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, principal encargado de controlar el gasto público, durante un evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Advertisement

Preservando esos tres ejes de política, cualquier otra discusión está abierta. Hemos tenido reuniones sistemáticas con todos los gobernadores, sin distinción de partido político», remarcó.

En este sentido, el funcionario señaló que “fue un desafío enorme encontrar cómo llevar adelante esa relación” con las provincias, aunque se mostró confiado de alcanzar consensos con la mayoría.

“Hemos tenido acuerdos y desacuerdos, pero funcionó de buena manera y el diálogo está bien para llegar a tener antes de fin de año una ley de Presupuesto aprobada, respetando el equilibrio fiscal como condición sine qua non“, afirmó.

Advertisement

En las reuniones con Santilli y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, varios gobernadores le plantearon al ministro el pedido de que se entreguen los avales correspondientes para que puedan acceder a créditos internacionales, algo que no tendría ningún costo para el Estado Nacional.

Adorni y Santilli recibieron a varios gobernadores

Es una cuestión que salió en muchas de las conversaciones que se tuvieron hasta el momento, pero es algo que tiene que ver Economía primero”, detalló a Infobae una fuente al tanto de las negociaciones.

Muchos distritos proponen que los cupos que otros territorios tienen para endeudarse, pero que no están siendo utilizados, se traspasen a los que sí requieren financiamiento de manera más urgente.

Advertisement

De hecho, este es uno de los puntos que Rolando Figueroa va a mencionar este sábado cuando reciba al “Colo” en Neuquén, además de insistir con la deuda que tienen con la provincia patagónica.

Otra de las monedas de cambio será la inclusión en el temario de extraordinarias de la Ley de Glaciares, que viene exigiendo más de un mandatario para poder tener autonomía a la hora de decidir qué zonas se pueden explotar y cuáles no.

“Una de las normas que estaremos enviando está vinculada a los periglaciares. La misma busca devolverle a las provincias la potestad de determinar su propia zona periglaciar, fortaleciendo el federalismo. Esto permitirá destrabar proyectos y generar una fuerte ola de inversiones”, confirmó Milei el jueves pasado, en su discurso en la Fundación Club de la Libertad, en Corrientes.

Advertisement

Asimismo, también piden que se vuelvan a tratar algunas iniciativas que no prosperaron en el pasado, como es la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos.

En junio, luego de que fracasaran las tratativas con la Casa Rosada, los representantes de las 24 jurisdicciones del país enviaron un proyecto para modificar la forma en la que se distribuyen los ingresos por este gravamen.

Actualmente, ese dinero se divide de la siguiente manera: un 10,40% va para el Tesoro Nacional; el 15,07% le corresponde al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI); el 28,69% se envía al Sistema Único de Seguridad Social; el 4,31% queda en el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica; el 28,58% se entrega al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte y el 2,55% se traslada a la Compensación Transporte Público.

Advertisement

Los gobernadores piden volver a discutir la distribución del impuesto a los combustibles líquidos

De esta manera, solamente el 10,40% restante se reparte entre las provincias, lo que representa un monto minoritario de los más de 2.500 millones de pesos que recibió la Nación en concepto de este gravamen, según fuentes oficiales.

Esa iniciativa fracasó en la Cámara de Diputados pocas semanas más tarde, gracias a la ausencia de legisladores que responden a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Alberto Weretilnek (Río Negro).

En los últimos días, los dos primeros se acercaron al oficialismo y comenzaron a dialogar entre ellos para armar un bloque propio junto a Raúl Jalil (Catamarca) y el propio Figueroa, lo que cambiaría el mapa en el recinto.

Advertisement

Si este movimiento se termina dando, los cuatro diputados catamarqueños de Fuerza Patria abandonarían esa bancada y se sumarían a una nueva que, aunque no es oficialista, aparece como una oposición más blanda.

“Yo no soy ni aliado ni oposición y así me quiero mostrar. Creo que a Milei le tiene que ir bien, considero que tiene que haber un Presupuesto con equilibrio fiscal, pero también necesitamos que nos paguen lo que nos deben y que se empiecen a reactivar algunas obras”, remarcó uno de los mandatarios provinciales involucrados.

De todas formas, estos traspasos todavía se están analizando y se producirían -si es que ocurren- recién después del 10 de diciembre, con el cambio legislativo.

Advertisement

Esta semana, Milei recibió en la Casa Rosada a los diputados y senadores electos de La Libertad Avanza para transmitirles los objetivos que pretende que se cumplan durante el periodo de sesiones extraordinarias.

De ese acto participaron también Martín Menem y Patricia Bullrich, que serán los encargados de llevar adelante las instrucciones en la Cámara baja y en la alta, respectivamente.

“Todas las provincias están de acuerdo en que el Presidente tenga el Presupuesto, es más, necesitan que lo tenga, porque esto de seguir prorrogando el mismo del 2023 es un parche que no va más. Hay un cierto consenso en eso y en que se tiene que respetar el déficit cero, eso es un concepto que ya se instaló y al que ahora es muy difícil que alguien se oponga”, confió una fuente de Balcarce 50.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El Colegio de Abogados le contestó a Chiqui Tapia: “la declaración indagatoria es un acto procesal esencial”

Published

on



Luego que Claudio “Chiqui” Tapia rechazara el pedido de veedores de la Inspección General de Justicia (IGJ) al señalar una “operación política”, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado donde consideró “oportuno” formular algunas reflexiones de carácter institucional respecto de los dichos del titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La citación a prestar declaración indagatoria constituye un acto procesal esencial previsto por nuestro ordenamiento, cuyo sentido no es sancionatorio ni implica adelantar juicio alguno sobre la responsabilidad de las personas convocadas”, afirmó el texto con la firma del directorio del Colegio. “Por el contrario, la declaración indagatoria es, ante todo, un acto de defensa”, agregaron.

Advertisement

En esa línea, sostuvieron que “desnaturalizar el significado jurídico de la declaración indagatoria, presentándola como una forma de persecución o de sanción anticipada, no contribuye al fortalecimiento de la legalidad”.

La eventual suspensión de actividades deportivas nacionales, como reacción frente a decisiones judiciales legalmente adoptadas, no resulta compatible con el espíritu republicano que exige acatar las resoluciones de los jueces”, criticó el Colegio de letrados a la decisión de suspender la novena fecha del torneo Apertura.

El comunicado, titulado “Igualdad ante la Ley”, surge como respuesta al rechazo por parte de Tapia al pedido de la IGJ para que se designen veedores oficiales en la AFA para revisar los balances. La solicitud pretende acceder a información contable que la entidad que preside Tapia no presentó a tiempo.

Advertisement

al señalar una “operación política”,suspender la novena fecha del torneo Apertura,AFAGate,AFA,Conforme a,,»El pueblo no se vende». Chiqui Tapia rechazó el pedido de veedores de la IGJ con un insólito comunicado,,Toviggino ante la Justicia. Posponen la indagatoria del tesorero de la AFA porque presentó nuevos abogados,,Gobierno vs. AFA. La IGJ detectó «graves irregularidades» y pidió que se designen veedores para revisar los balances,AFAGate,,AFAgate. Ángela Ledesma reemplazará a Mahiques en la Sala que debe decidir sobre el caso que complica a Tapia y Toviggino,,Análisis. Aplaudidores serviles de la AFA extorsiva,,»Es un tema de ellos». El Gobierno eligió el silencio ante la decisión de la AFA de parar el fútbol

Continue Reading

POLITICA

El kirchnerismo se impuso ante Kicillof y se quedó con la vicepresidencia primera en el Senado PBA: será para Mario Ishii

Published

on



El peronismo sigue en su laberinto pese a llegar a una lista de unidad para la conducción del PJ bonaerense. Este jueves y tras largas negociaciones se logró un acuerdo para definir de quién será la vicepresidencia I del Senado bonaerense que dejó vencedores y vencidos. Ante el desentendimiento existente entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y el kirchnerismo que volvió a emerger como durante todo el 2025, el sector de Cristina Kirchner logró quedarse con el cargo en disputa que además implica tener un pie en la línea sucesoria del Poder Ejecutivo.

El intendente en uso de licencia de José C. Paz, Mario Ishii, será el vicepresidente I. Contó para ello con el respaldo del kirchnerismo y se terminó imponiendo a la voluntad del gobernador, Axel Kicillof que pugnaba para que ese lugar sea para la senadora Ayelén Durán, que finalmente será la vicepresidenta II. La cuestión es política.

Advertisement

El peronismo convive con una interna latente y esta vez se materializó en la Cámara alta bonaerense. El intendente licenciado de José C. Paz, Mario Ishii, ahora asumido como como senador por la Primera sección electoral, venía reclamando para sí la vicepresidencia I del cuerpo. Es un cargo de relevancia política; toda vez que es quien reemplaza la vicegobernadora Verónica Magario, tanto en la Legislatura como en la línea sucesoria del Poder Ejecutivo. Ishii mantiene una relación oscilante con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El paceño cuenta con el respaldo del kirchnerismo y del Frente Renovador para hacerse de ese lugar que le corresponde al oficialismo. En los últimos días se aceleró el operativo para el desembarco que se terminó definiendo bien entrada la noche de este jueves.

Fueron seis las vicepresidencias que se designaron en el Senado provincial. Además de Ishii, la legisladora kicillofista Ayelén Durán -que era la candidata por el MDF para ir al sillón que a partir de ahora ocupará el intendente en uso de licencia de José C. Paz- será la vicepresidenta II. Pese a no haber conseguido tener el control de la sucesión directa de Magario, el MDF retuvo dos lugares que el kirchnerismo también apostaba quedarse: la secretaría legislativa y administrativa. De hecho, a fines del año pasado, algunos senadores pidieron por nota a Magario que el secretario administrativo, Roberto Feletti, se abstuviera de generar actos administrativos ya que no había sido ratificado en su cargo. Feletti es un leal de Magario.

Axel Kicillof y Verónica Magario

La vicepresidencia III será para La Libertad Avanza. El elegido es Gonzalo Cabezas, que encabezó la lista a senadores por la Cuarta sección electoral en septiembre pasado. La quinta vicepresidencia quedó para el peronismo, puntualmente el sector de Sergio Massa: la elegida es Valeria Arata. El PRO tendrá presencia en las vicepresidencias bajo la figura de Alex Campbell. Será el vicepresidente quinto. Mientras que el peronismo tendrá más representación con la sexta vicepresidencia. El elegido es un kicillofista: el senador por la Cuarta sección electoral e intendente en uso de licencia de Alberti, Germán Lago, quien finalmente no será e presidente del bloque como propuso Kicillof. El titular de la bancada ahora será el ex ministro de Seguridad, Sergio Berni; otra victoria interna de CFK.

Advertisement

Noticia en Desarrollo

Mario Ishii,Axel Kicillof,política,Buenos Aires,Argentina,reunión,intendente,gobernador,diálogo,gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia electoral ordenó oficializar la lista de Zamora en Tigre y revocó la decisión del PJ bonaerense

Published

on



El juez federal con competencia en provincia de Buenos Aires Alejo Ramos Padilla revocó la decisión de la Junta Electoral del Partido Justicialista bonaerense que había excluido la lista vinculada al intendente de Tigre, Julio Zamora, y ordenó su oficialización para las elecciones internas convocadas para el 15 de marzo.

La nómina está encabezada por Mario Alberto Zamora -su hermano- como candidato a presidente del Consejo Distrital del PJ en Tigre. La Junta Electoral había resuelto no oficializarla mediante la Resolución N° 10, al considerar que la lista de congresales provinciales no incluía la totalidad de titulares exigidos al cierre del plazo. Además, en una segunda resolución (N° 46), había rechazado la apelación presentada por la lista al entender que había sido interpuesta fuera del plazo de 24 horas previsto en el reglamento.

Advertisement

En sus fundamentos, Ramos Padilla declaró la “temporaneidad del recurso de apelación”. Explicó que la resolución que excluía la lista fue publicada el jueves 19 de febrero a las 23.30 en el sitio web partidario y que la mesa de entradas de la Junta Electoral funciona “de lunes a viernes de 12 a 17hs.”.

Como no existe modalidad de presentación digital, el magistrado consideró que la apelación presentada el siguiente día hábil debía considerarse válida.

Advertisement

Superado ese punto, el juez analizó el fondo del conflicto. Allí sostuvo que “no se trató de la incorporación de nuevos candidatos fuera del plazo estipulado”, sino de “la adecuación formal de una nómina ya previamente presentada dentro de dicho plazo”. Según detalló, los tres nombres cuestionados ya figuraban como suplentes en la lista original y fueron reubicados para completar la cantidad de titulares requerida en el distrito.

En ese sentido, afirmó que “no resulta ajustado a derecho privar de su participación electoral a una lista” por “defectos formales que se resuelven con el solo corrimiento de los candidatos”.

En la parte resolutiva, el magistrado ordenó a la Junta Electoral proceder a la inmediata oficialización de la lista de congresales de Tigre, efectuar el corrimiento correspondiente respetando la paridad de género y oficializar también la categoría de consejeros, que no había sido objetada.

Advertisement

Ramos Padilla dejó sin efecto la proclamación de la lista única realizada por la Junta en el distrito y dispuso que se garantice a ambas nóminas la asignación de número y color, así como los plazos para presentar los modelos de boleta y cumplir con los demás requisitos de participación.


había excluido la lista vinculada,Tigre,Alejo Ramos Padilla,PJ Partido Justicialista,Conforme a,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,,Debajo de la lista de unidad. En más de 30 municipios bonaerenses se preparan internas entre axelistas y kirchneristas,,Peronismo. Kicillof y Máximo Kirchner exploran una fórmula de convivencia para evitar la interna del PJ bonaerense,Tigre,,Advertencias. Alerta por una crecida del Río de la Plata: podría alcanzar más de 3 metros de altura,,Anuncio oficial. Por qué el tren Mitre ramal Tigre no llegará a Retiro a partir del 28 de febrero como estaba pautado,,Nuevo cronograma. Vuelve el tren a Tigre, pero no cumplirá su recorrido completo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias