Connect with us

POLITICA

El Gobierno creó una agencia que evaluará qué remedios costosos deben cubrir las prepagas y obras sociales

Con el objetivo de recortar gastos en el sistema de salud pública, la gestión de Javier Milei, puso en marcha un ente de control superior al ANMAT que evaluará el costo-beneficio de la entrega de ciertos medicamentos.  

La entrada El Gobierno creó una agencia que evaluará qué remedios costosos deben cubrir las prepagas y obras sociales se publicó primero en Nexofin.

Published

on

El Gobierno nacional anunció la creación de una nueva agencia sanitaria que se encargará de evaluar la distribución y cobertura de ciertos medicamentos de alto consto, por parte de las obras sociales, prepagas y el sistema de salud pública. El objetivo es recortar gastos en el área que comanda el ministro de Salud, Mario Lugones.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicará el próximo viernes, el Ejecutivo nacional creará la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias (ANEFiTS) y estará conducido por dos personas elegidas por el propio gobierno.

Las prepagas anunciaron nuevos aumentos a partir de abril

La agencia tendrá un poder superior al de la ANMAT y tomará decisiones vinculantes, porque será un ente autárquico, bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación. Obrará sobre áreas sensibles, como es determinar el grado de financiamiento que tendrán los medicamentos que usa la población en general y que cobertura deben hacer las obras sociales, prepagas y los hospitales públicos.

Estará integrado por un representante de la ANMAT, uno del Ministerio de Economía, otro de las áreas académicas y por supuesto, de la cartera sanitaria, que conduce Lugones. Aunque no contempla la participación de los laboratorios y pacientes.

Advertisement

Luis Caputo adelantó que el acuerdo con el FMI será por 20 mil millones de dólares

Según indicaron desde la gestión libertaria, la principal funciona de la agencia “será evaluar con rigor científico qué tecnologías son seguras, eficaces y efectivas, y qué beneficios pueden generar antes de que se inicie el proceso de registro para su comercialización”.

El nuevo ente fue creado en gran parte, por la enorme cantidad de presentaciones judiciales que se dieron en los últimos meses en reclamo de las coberturas sanitarias que se dejaron de atender desde el Ministerios de Salud, producto del recorte en el área, y que derivaron en miles de pacientes oncológicos, o con enfermedades crónicas, que dejaron de percibir medicamentos en desmedro de su calidad de vida.

Advertisement

POLITICA

De gestión privada a un traspaso: el Gobierno evalúa alternativas y prepara una medida para cambiar el manejo de cinco hospitales

Published

on



El Gobierno Nacional planea tomar medidas para resolver la deuda que la provincia de Buenos Aires mantiene con cinco hospitales de responsabilidad compartida, los denominados SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad). Así lo reconoció esta mañana el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien fue consultado por Infobae luego de que minutos antes hiciera mención de los fondos pendientes que la Provincia debe en diversos centros hospitalarios.

En la introducción de su conferencia de prensa, Adorni marcó que en los últimos años la Gobernación de Axel Kicillof no envió fondos obligatorios para el mantenimiento de cinco SAMIC por un total de $ 507.064 millones. Esta cifra se desglosa en deudas que serían:

Advertisement
  • $ 328.432 millones para el Hospital El Cruce
  • $ 82.237 millones para el Hospital Cuenca Alta
  • $ 45.722 millones para el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría
  • $ 42.297 millones para el Hospital René Favaloro
  • $ 8375 millones para el Hospital Presidente Néstor Kirchner

“Su Presupuesto es de 34 billones de pesos. Y, a pesar de ser gestión compartida, hoy están totalmente financiados por el Estado nacional”. En ese sentido, el jefe de Gabinete repudió que el gobierno bonaerense haya realizado “gastos en cajas navideñas y en políticas de género”. “Sería bueno que siempre se le dé prioridad a la salud de los bonaerenses”, aseveró.

En conferencia de prensa, Infobae consultó al respecto a posibles cursos de acción ante el panorama descrito por Nación. Desde el 2024 que las autoridades sanitarias marcan la situación de los nosocomios de gestión mixta, aunque sin acciones concretas para resolver el problema.

Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela

En los últimos meses, hubo funcionarios que mencionaron la intención de traspasar de Nación a la esfera de la Provincia alguno de estos centros. Aunque habría habido conversaciones por uno de ellos, las gestiones no prosperaron.

En la consulta hecha por Infobae fueron mencionadas diferentes opciones: la de judicializar esta situación, la de desprenderse de su manejo o resolver la deuda a través del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (el cual resuelve deudas que Nación mantiene con distritos subnacionales y viceversa).

Advertisement

Están sobre la mesa todas las alternativas, incluso algunas que no fueron nombradas, que probablemente sea el curso a seguir”, respondió Adorni.

Importantes fuentes del sector de la salud marcaron a Infobae que el Gobierno realizó consultas con jugadores de peso del rubro para “mantener los hospitales públicos nacionales con gestión privada”. “Están trabajando en eso”, marcaron.

Un funcionario de altísimo peso dentro de la mesa política presidencial aseguró a Infobae que la medida sigue en proceso de depuración y que “se estaban evaluando todas las opciones”.

Advertisement

A mitad de año, el Gobierno publicó el Decreto 460/2025 que deja sin efecto la facultad del Ejecutivo para crear nuevos hospitales SAMIC y disponer la disolución de las Delegaciones Sanitarias Federales. En esa normativa, el Ejecutivo marcó que se debe ir “fortaleciendo la descentralización hacia las jurisdicciones provinciales” y que hay pruebas de “la ineficacia de los entes interjurisdiccionales para garantizar una distribución equitativa de los recursos y responsabilidades”.

El Gobierno reconoce que habrá una medida concreta en cuestión de semanas. “Es muy probable que en enero vayamos a tener novedades”, apuntan fuentes al tanto de los avances.

En su respuesta en vivo, el jefe de Gabinete marcó que lo que se pretende “es que los bonaerenses tengan participación de su Gobierno provincial y que afronte los gastos de salud”. “El Gobierno nacional no está dispuesto a que un bonaerense no se pueda atender. Es por eso es que el Gobierno nacional solventa el 100% de los gastos compartidos. Es algo que está mal”, agregó.

Advertisement

Desde la provincia de Buenos Aires desconocen la cifra que comunicó hoy el vocero presidencial. “Nosotros no tenemos ese número y no sabemos como la construyeron”, afirman, agregando que la disposición al diálogo que existe de parte de la Casa Rosada y del Ministerio de Salud de la Nación es prácticamente nulo.

“No hay articulación ni tienen voluntad de resolver los problemas. Hay una voluntad de prepotear. Es una de las tantas amenazas que venimos recibiendo en los últimos dos años. Nosotros tenemos aproximadamente 100 hospitales a cargo y mucho del funcionamiento de los mismos fue motorizado por esta administración”, explican.

Esto marcaría la pauta de que cualquier medida implementada en el corto plazo por Nación no habría sido extensamente conversada con sus pares bonaerenses. “Si quieren hacer alguna modificación tienen que pasar primero por el Congreso. Si lo quieren cerrar que le pongan llave porque son hospitales principalmente nacionales. Pero cualquier cambio lo tienen que hacer por el Congreso y para eso necesitan otra ley”, afirman.

Advertisement

Los SAMIC se rigen hoy día bajo la Ley 17.102 de Salud Pública, la cual crearon los ”Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad» (SAMIC), unidades hospitalarias que se integrarían al sistema público.

Los hospitales englobados en el SAMIC tienen una participación mayoritaria del Estado Nacional y una minoritaria de las provincias (solo en tres casos hay municipios involucrados -en El Calafate, el Favaloro y el Néstor Kirchner-).

En líneas generales, El Estado Nacional tiene una responsabilidad financiera con los hospitales de entre 80 y 70 por ciento. En años anteriores el aporte nacional era menor. En 2017 se acordó que la CABA dejaría de cubrir el 50% de los gastos del Garrahan y pasaría al 20%. Otro caso es el del Hospital El Cruce, que Nación se elevó las transferencias de 70 a 80 por ciento en 2022.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Así es la casa de Javier Faroni, el empresario teatral investigado por presuntos desvíos de fondos de la AFA

Published

on


La Justicia allanó este martes la casa de Javier Faroni, el empresario que está siendo investigado por presuntos desvíos de fondos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que preside Claudio “Chiqui” Tapia».

TN pudo acceder a imágenes aéreas de la propiedad ubicada en un barrio cerrado de Nordelta, en Tigre, en donde se puede ver una vivienda de amplias dimensiones, rodeada de jardines, con piscina y cerca de dos muelles con botes, motos de agua y lanchas.

Advertisement

Leé también: La Justicia encontró un contrato entre la AFA y la empresa vinculada a Javier Faroni

En el clip, se puede observar también que la casa cuenta con dos pisos y una especie de penthouse que da cuenta del lujo del lugar.

El procedimiento formó parte de una serie de allanamientos ordenados en el avance de la causa que investiga el manejo de fondos asociados a contratos internacionales de la Selección argentina. En ese contexto, los investigadores buscan contratos, computadoras y dispositivos electrónicos de interés para reconstruir la ruta del dinero.

Advertisement

En las últimas horas, la Justicia encontró un contrato firmado en mayo de 2021 entre la AFA y la empresa TourProdEnter LLC, vinculada a Faroni. El documento fue hallado durante los operativos realizados en la sede de Viamonte.

El muelle de la casa de Faroni en Nordelta. (Foto: TN)

Según pudo saber TN, le otorgaba a esa firma la exclusividad para recaudar los fondos provenientes de contratos internacionales de la AFA, como sponsoreo, televisación y recaudación de partidos disputados en el exterior.

Como parte del análisis de esos movimientos financieros, los investigadores detectaron la recaudación de US$78 millones aportados por la empresa alemana que sponsorea la camiseta de la Selección.

Advertisement

A partir de ese hallazgo, el juzgado a cargo de la investigación solicitó información a cuatro bancos de Estados Unidos sobre todas las transacciones realizadas entre TourProdEnter y cuatro sociedades offshore involucradas en la causa.

Leé también: El descargo de la AFA tras los allanamientos por presunta corrupción

La causa tiene como epicentro el presunto desvío de fondos vinculados a contratos internacionales de la AFA. La fiscal Cecilia Incardona pidió ampliar la investigación sobre Faroni, ligado a “Chiqui” Tapia, y también sobre su pareja, Erica Gabriela Gillette, quien actualmente se encuentra en Uruguay.

Advertisement

Javier Faroni, AFA, Chiqui Tapia

Continue Reading

POLITICA

Pablo Quirno desplazó al cónsul argentino en Siria por dar “me gusta” a un posteo contra Israel

Published

on



En último tramo del año, el canciller Pablo Quirno anunció la expulsión de un cónsul argentino en Siria por haber replicado en redes sociales comentarios antisemitas contra Israel. Se trata de Alejandro Calloni, quien le dio “me gusta” a una publicación en Instagram que hablaba sobre realizar un ataque al Estado israelí. El funcionario fue apartado de su cargo y, además, se le iniciaron acciones sumariales.

“Hace minutos di la instrucción para iniciarle acciones sumariales al secretario Alejandro Calloni, que trabajaba en la Embajada Argentina en la República Árabe Siria. También he dispuesto su traslado inmediato a la República Argentina”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en X.

Advertisement

Fuentes de la Cancillería confirmaron a el desplazamiento de Calloni de su cargo como cónsul y aseguraron que la decisión se tomó en base a la reacción del diplomático a un posteo en redes sociales.

Se trata de un video que tiene más de 7000 “me gusta” en Instagram y uno de ellos es de Calloni. La publicación por la que Quirno tomó la decisión bromea con pedir “fuegos artificiales” para Israel para Navidad.

La publicación a la que el cónsul le dio «me gusta»

Según su perfil de Linkedin, Calloni ejercía como cónsul argentino en Siria desde hace más de dos años, cargo al cual llegó en septiembre de 2023. Anteriormente había sido cónsul de tercera clase en la Cancillería -entre enero de 2022 y noviembre de 2023-, y becario del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), entre 2020 y 2023.

Advertisement

Se formó en la Universidad de Buenos Aires, donde recibió el título de licenciado en Historia y, años más tarde, realizó la licenciatura en Relaciones Internacionales y Asuntos Exteriores en la Universidad Nacional de Lanús. En la UBA también estudiante investigador, adscripto a cátedra de Historia de Estados Unidos y adscripto a cátedra de Sistemas Económicos.

La medida fue celebrada dentro del Gobierno: el presidente Javier Milei retuiteó la publicación en la que Quirno anunció la salida de Calloni. Además, el diputado en la provincia de Buenos Aires Nahuel Sotelo expresó: “Qué bueno es ver que hay orden en Cancillería”.


Pablo Quirno,@Cancilleria_Ar,December 31, 2025,Cancillería,Siria,Israel,Conforme a,,Conflicto de competencia. La Cámara de La Plata decidió que Villena es quien investigará la denuncia de ARCA a Sur Finanzas,,Tras el episodio en Aeroparque. La Justicia levantó la prohibición de salida del país que pesaba sobre Javier Faroni,,Conflicto por el caso. El juez de Campana pidió quedarse con la causa por la fastuosa quinta de Pilar,Cancillería,,Petróleo en las Malvinas,,Previo a la cumbre del Mercosur. Quirno dijo que el acuerdo comercial con Estados Unidos “está prácticamente cerrado”,,Cumbre en el Palacio San Martín. El canciller Quirno recibe a su par de Uruguay y buscan relanzar el vínculo bilateral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias