POLITICA
El Gobierno cuestionó a Kicillof por su posición sobre Venezuela

El ministro del Interior, Diego Santilli, apuntó contra el gobernador Axel Kicillof por su condena al ataque de Estados Unidos en Venezuela y la posterior captura de su presidente, Nicolás Maduro. “Hay personas que tienen visiones parciales y cuando hay hechos de violencia o guerra en otros países no condenan”, consideró este domingo.
El mandatario bonaerense había publicado un comunicado en el que expresó que la provincia de Buenos Aires condenaba el accionar militar estadounidense. “Constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente», afirmó.
Ante esta acusación de que la decisión del gobierno de Donald Trump implica una posible invasión de la soberanía venezolana, Santilli replicó: “El gobernador habla desde un país que ejerce libertad plena. En Venezuela hubo elecciones y nunca se conocieron las causas, Maduro se perpetuó en el cargo y le exportó droga al mundo. Escuchás a Kicillof hablar de derechos humanos cuando si hay algo que no hay en Venezuela son derechos humanos, es increíble“.
“A Maduro lo juzgan como narcodictador, es un pedido de la justicia norteamericana. Es un paso importante hacia la libertad. Las sociedades eligen, hay un respeto a la voluntad popular y a terminar con las dictaduras», añadió en diálogo con LN+.
Por otro lado, reafirmó la postura del Gobierno que ya habían expresado la Cancillería y el mismo presidente Javier Milei. “Respeto total a la libertad. Hay que enfrentar a las dictaduras, en este caso una narcodictadura, que es igual de grave pero mucho peor porque lastima al mundo y contamina a millones y millones de ciudadanos», marcó y expresó: “Estamos en presencia de un día histórico en que un país comienza a recuperar libertades”.
En cuanto a si el Gobierno va a realizar un refuerzo de la seguridad en las fronteras de cara a los próximos días —sumado a las nuevas restricciones migratorias sobre ciudadanos venezolanos relacionados con el régimen chavista que se anunciaron este sábado—, detalló que los ministros “están en pleno trabajo y a disposición desde la madrugada”.
“Queremos que rija la paz, la tranquilidad y el orden en un país que quiere seguir creciendo y representando la libertad en el mundo”, reafirmó y cerró: “Lo que va a hacer el gobierno de Milei es defender la libertad dejando y haciendo todo lo que tenga que hacer un Gobierno para que la libertad recorra nuestro país y el planeta”.
Kicillof fue una de las figuras del arco político argentino que rechazó el ataque estadounidense. “Estas acciones vulneran la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA, desconocen el principio de no intervención y contradicen doctrinas históricas promovidas por la Argentina, como la Doctrina Drago y la Doctrina Calvo”, sostuvo.
Y agregó: “Argentina tiene una larga tradición en el diálogo internacional y la defensa de la soberanía y la integridad territorial, en la prohibición del uso de la fuerza y en la solución pacífica de las controversias internacionales. Los principios de defensa de la paz, de no intervención y defensa de la soberanía deben estar por encima de la conveniencia económica”.
El mandatario provincial recibió una rápida respuesta de, entre otros, la senadora nacional y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su postura. “Che Kicillof, es fácil ser pro dictaduras y defender regímenes que violan sistemáticamente los derechos humanos cuando se vive cómodo en un país libre y democrático. Acá elegimos otra cosa: libertad, orden, ley y defensa de los derechos de todos. Con las dictaduras no hay matices. Nunca”, arremetió.
al ataque de Estados Unidos en Venezuela,nuevas restricciones migratorias,Axel Kicillof,Venezuela,Diego Santilli,Conforme a,,Análisis. Un país envuelto en un mar de incógnitas,,Define el destino del expediente. Quién es el juez que decide dónde tramitará la causa por la quinta de Pilar bajo sospecha de vínculo con la AFA,,Tras la captura de Maduro. Milei ratifica su respaldo a Trump y acelera un giro en la política exterior,Axel Kicillof,,El verano de Kicillof. Con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei,,Juicio por YPF. Preska aprobó un cronograma para debatir un eventual desacato de la Argentina,,Decisión. Por qué Kicillof vetó el presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense
POLITICA
Marco Rubio le agradeció al canciller Quirno por el apoyo de Argentina a las acciones militares en Venezuela

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo una conversación telefónica este martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, para agradecer formalmente el respaldo del país tras la captura de Nicolás Maduro.
Durante el diálogo, el funcionario estadounidense destacó la importancia de la cooperación bilateral para enfrentar el narcoterrorismo en la región. Según detalló el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, la comunicación sirvió “para discutir la operación dirigida en Venezuela el 3 de enero”.
En el marco de este intercambio, Rubio expresó su gratitud por el alineamiento de la administración de Javier Milei en materia de seguridad hemisférica. De acuerdo con el reporte oficial de Washington, el secretario de Estado “agradeció a Quirno por la continua cooperación de Argentina para enfrentar el narcoterrorismo y fortalecer la seguridad en nuestra región”.

En sintonía con este agradecimiento, el representante argentino ante la OEA, Carlos Cherniak, ratificó el apoyo total a la incursión norteamericana durante una reunión del Consejo Permanente.
El diplomático manifestó que “el Gobierno valora la decisión y determinación demostrada por el presidente de Estados Unidos y su gobierno, en las recientes acciones adoptadas en Venezuela”. Cherniak calificó a Maduro como el líder del Cartel de los Soles, organización que, junto al Tren de Aragua, fue declarada como terrorista por Argentina en 2025.
El embajador argentino en la OEA reafirmó el apoyo a Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro
Durante su intervención, el embajador vinculó al gobierno chavista con el quiebre del estado de derecho y denunció la existencia de “redes narcoterroristas apoyadas por los usurpadores del poder”.
Asimismo, se refirió a la crisis migratoria de ocho millones de personas y acusó a Maduro de perpetrar un fraude electoral en julio de 2024 para conformar lo que definió como “un gobierno legítimo e ilegal”. Para Cherniak, la figura del mandatario capturado representaba una “amenaza para el hemisferio” debido a sus vínculos delictivos.
La entrada Marco Rubio le agradeció al canciller Quirno por el apoyo de Argentina a las acciones militares en Venezuela se publicó primero en Nexofin.
Captura de Nicolás Maduro,Donald Trump,Marco Rubio,Pablo Quirno
POLITICA
El Gobierno y la CGT discutirán desde la semana próxima cambios en la reforma laboral para facilitar su aprobación

El Gobierno tomó la decisión política de negociar con la CGT algunas modificaciones en el proyecto de reforma laboral que está en el Senado: “Sí, por supuesto; el objetivo es votar la ley y así como hubo cambios en la Ley Bases va a haber cambios para llegar a los votos necesarios”, dijo a Infobae la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich.
La legisladora libertaria anticipó que el 16 de este mes comenzará sus tareas en la Cámara Alta una comisión técnica, encabezada por su asesora Josefina Tajes, que trabajará con los bloques que vienen acompañando al oficialismo y analizará las observaciones a la reforma laboral de la CGT y entidades empresariales. “El 26 de enero arrancamos a reunirnos con los senadores y a trabajar sobre el dictamen y si se acercan otros sectores también los vamos a recibir”, sostuvo Bullrich, que ratificó que el plan oficial es que el proyecto de ley se trate el 10 de febrero en el recinto.
“Hasta ahora estamos escuchando a todos -señaló- y las cosas que sean razonables y que vayan hacia el objetivo de que realmente haya un mercado laboral que crezca, las vamos a tomar. Somos abiertos y flexibles. Lo que no queremos es que todo quede igual. Eso seguro que no”.
Con respecto a la posibilidad de una negociación con la CGT, Bullrich afirmó: “Ellos quieren hablar, nosotros estamos dispuestos a hablar. Pero el diálogo tiene que ser sobre la base de un cambio, no sobre la base del status quo. Eso es lo único que nosotros decimos, que haya cosas que ellos puedan plantear, que puedan ser razonables, por supuesto que estamos dispuestos a escucharlos. Lo que no estamos dispuestos es a que todo siga igual. Porque el mercado laboral argentino está destruido desde hace muchísimos años y nosotros queremos que se genere un cambio, que se genere empleo, que las empresas se animen a emplear”.
Para eso, según la senadora oficialista, “hay que darles muchas certezas (a las empresas) con el tema de los juicios laborales y con el tema de las contingencias. Entonces, son todos temas que si ellos (por la CGT) quieren cuidar el empleo y quieren que haya menos empleo en negro, más empleo en blanco y más empleo formal, tienen que ayudar a que las cosas se puedan cambiar. Así que, dispuestos al diálogo, sí. En condiciones de cambio, no de continuidad”.
¿Hay una decisión política del Gobierno de hacer cambios en la reforma laboral para acercarse a algunas posturas de la CGT? “Sí, por supuesto -admitió Bullrich-; el objetivo es votar la ley y así como hubo cambios en la Ley Bases va a haber cambios para llegar a los votos necesarios. Pero también estamos dando una discusión con todos, explicándoles las razones de cada tema como para lograr que la ley sea útil y suceda lo que creemos que va a suceder con esta reforma laboral“.

Con respecto a una contrapropuesta de la CGT con los puntos que apuntan a cambiar, la jefa de senadores de La Libertad Avanza aseguró: “Hasta ahora no nos han dado nada, ni por escrito ni en concreto, pero me imagino que si quieren acercar posiciones, las vamos a recibir y las discutiremos. Insisto: para que todo quede igual, no”.
Bullrich resaltó que las negociaciones con la CGT no serán canalizadas a través de los mejores interlocutores sindicales en el Gobierno, como el asesor Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, o el funcionario de Presidencia Eduardo “Lule” Menem. “Hasta ahora, ellos (por los sindicalistas) han venido al Senado y vamos a seguir hablando en el Senado porque acá hay que ir tomando posiciones de varios sectores para llegar a votar la ley. Nosotros tenemos 20 senadores, después están el radicalismo, el PRO y los bloques provinciales con los que hicimos un acuerdo. Con ellos logramos un dictamen y, por supuesto, todo el que quiera venir a dar ideas y colaborar en el marco de un cambio, adelante».
¿La voluntad del Gobierno de negociar con la CGT incluye la decisión de aceptar las cuotas solidarias tal como están hoy, que financian el funcionamiento de los sindicatos y que la reforma laboral limita? “Lo que más nos interesa es la creación de empleo -enfatizó la ex ministra de Seguridad-; entonces, si el sindicalismo está dispuesto a acompañar una ley donde se resuelva el problema de los litigios, se vuelva a la Ley de Contrato de Trabajo en serio en las indemnizaciones, que se entiendan los cambios de la modalidad laboral que tienen que ver con la modernidad, que se entienda que es importante hacer convenios colectivos de trabajo en el nivel menor porque ayuda muchísimo a las empresas… Si entienden todo eso, en cualquier convenio colectivo las partes podrán acordar una cuota, pero será en el marco de un acuerdo global. Si no, ¿por qué vamos a acordar algo si después no quieren acordar nada? No creo que la CGT venga a decir: ‘Voy a acordar sólo esto’ porque es como decir: ‘Bueno, acordemos lo que me conviene’“.
POLITICA
Milei ratificó su alineación geopolítica con EEUU, pero aclaró que no romperá lazos comerciales con China

Luego de que el presidente Javier Milei respaldara la operación de Estados Unidos en Venezuela y la posterior captura del ex dictador Nicolás Maduro, negó que su alineación implicara afectará, de alguna forma, el vínculo comercial que el Argentina tiene con China. “Yo no voy a romper lazos comerciales con China”, aseveró.
A lo largo de su mandato, el jefe de Estado buscó reforzar los lazos con el gobierno estadounidense y su actual mandatario, Donald Trump. No obstante, aclaró que se trata de dos cuestiones distintas. “Siempre hablé de alianza geopolítica, porque una cosa es la geopolítica y después está la cuestión comercial”, diferenció Milei durante una entrevista para el canal de streaming Neura.
Asimismo, buscó evitar “lecturas perversas” al aclarar: “Yo no voy a romper lazos comerciales con China”. Sin embargo, el presidente consideró que esto no significaba poner en peligro su relación con su par norteamericano. Por esto, a modo de fundamentar su postura, indicó: “De hecho, Estados Unidos tiene lazos comerciales con China. Es decir, eso no quiere decir que yo no esté profundamente alineado geopolíticamente con Estados Unidos”.
“Trump está rediseñando el orden mundial. Y se dejó de pensar en términos de globalización, para pensarse en términos de geopolítica”, definió el mandatario al afirmar que “parte de la discusión de la geopolítica es terminar con el socialismo asesino. Llámese Venezuela, Cuba, Nicaragua y otro que va a ser superado en las elecciones, sin lugar a dudas”.
Bajo su punto de vista, su par estadounidense habría movido las fichas para provocar un “reordenamiento”, y señaló que “hay algunos jugadores que están mejor posicionados que otros”. Además, recordó: ”Nosotros hemos tomado una postura clara desde antes de ser electos, fue parte de nuestra plataforma electoral. Y quiero resaltar esto, siempre hablé de alianza geopolítica“.
Al ser consultado sobre la intervención del país norteamericano en Venezuela, el mandatario respaldó la acción al remarcar que el régimen de Nicolás Maduro era una dictadura en vigencia. “Es un narcoestado terrorista, que exportó, el terrorismo. Hoy, las facetas del terrorismo tienen distintas variantes. Y donde ha financiado a políticos, ha financiado a periodistas, medios de comunicación, empresarios”, desarrolló.
En este sentido, recordó la vinculación que el régimen tenía con Irán, Hezbollah y el apoyo logístico que brindó al grupo Hamas. Incluso, mencionó el rol clave en inteligencia que representaban para Cuba, tras apuntar que, de las 40 personas que murieron en el bombardeo, 32 eran militares cubanos.

Respecto a las acusaciones sobre el presunto interés que tendría la administración estadounidense en las reservas de petróleo que posee Venezuela, Milei criticó la postura al manifestar que “todos estos que están tan preocupados y todo por el petróleo de Venezuela, no dijeron nada cuando se lo llevaba, por ejemplo, Cuba”.
En línea con esto, Milei citó una frase pronunciada por la actriz venezolana Catherine Fulop, al calificar como “una genialidad” su afirmación: «No me importa el petróleo, me importa que me devuelvan la libertad». Así, destacó la centralidad de los derechos civiles por encima de la discusión sobre el control de los hidrocarburos venezolanos.
Por este motivo, el presidente sostuvo que la intervención estadounidense “implica cortar el hecho de que usaban la logística de PDVSA para el narcotráfico”. Según su análisis, la presión ejercida por Estados Unidos sobre el régimen de Maduro respondió sobre todo a la problemática del tráfico de drogas y no solo a motivos energéticos.
De la misma manera, recriminó que una parte de la izquierda carece de “honestidad intelectual” y apelaría a argumentos falaces debido a que, según su visión, “han sido derrotados” en el debate de ideas, derivando en la utilización de recursos retóricos destinados a demonizar posiciones contrarias
Incluso, enfatizó que no debe ignorarse la gravedad de las violaciones a los derechos humanos, la tortura y la represión en lugares como el Helicoide, un ex centro comercial devenido en una de las cárceles más crueles de la dictadura chavista. Además, recordó la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, que habría sido recluido bajo acusaciones de presunto espionaje.
CHIMENTOS3 días agoLuis Ventura reveló los motivos detrás de la pelea de Juana Repetto y su hermano Bautista Lena: “Esto viene de crianzas y culturas diferentes”, analizó
POLITICA23 horas agoMilei cruzó a Grabois por insultar a un grupo de periodistas y el diputado le respondió: “Se escandaliza por mis modales”
INTERNACIONAL2 días ago‘Nos están invadiendo’: El ataque de EE.UU. visto desde los celulares de venezolanos

















