POLITICA
El Gobierno delimita el temario y la extensión de las extraordinarias: todas las posibilidades en estudio

A poco menos de dos semanas del inicio de sesiones extraordinarias, fechadas para el 10 de diciembre, el Poder Ejecutivo debate la extensión de las mismas y define el día para oficializar el decreto que deberá firmar el presidente Javier Milei para el llamado. Si bien aún hay varias posibilidades sobre la mesa, algunos funcionarios coinciden ante Infobae en la posibilidad de que la solicitud formal se haga pública el próximo viernes 5 de diciembre, aunque no hay confirmación oficial.
Tras la jura de los nuevos legisladores prevista para el viernes 28 de noviembre en la Cámara de Senadores y el 3 de diciembre en Diputados, el Gobierno delimita el temario que presentará y la extensión del período extraordinario que aún acumula debate. La idea de continuar sesionando durante el mes de diciembre de corrido hasta el 28 de febrero cobra fuerza, pero hay preocupación por el quorum para principios de enero. “Si es por nosotros no paramos, pero en enero son pocos los que no se toman vacaciones”, confesó una fuente legislativa a Infobae.
“Sería lo mejor, pero no está resuelto”, sostuvo ante esta posibilidad un miembro de la mesa chica. El deseo del Ejecutivo retrata la necesidad de sumar días para sesionar y tratar los proyectos que planean enviar. La determinación se extiende al Poder Legislativo, detrás de la figura del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que batalla por mantener la actividad en enero. En el bloque de La Libertad Avanza (LLA) comparten la visión, pero se resignan ante la realidad del Congreso: “Deberíamos, pero seguramente iremos diciembre y retomemos la segunda quincena o la última semana de enero”, confesó a Infobae un diputado violeta.
Pese a las voluntades, hasta el momento la convocatoria sería desde el 10 al 31 de diciembre, con continuidad durante el mes de febrero.

Durante la reunión del Consejo de Mayo del pasado miércoles en Casa Rosada se adoptó la definición de anticipar las fechas y girar el documento final al Congreso Nacional el 9 de diciembre en lugar del 15 como estaba previsto. Al respecto, una importante fuente de Gobierno planteó a Infobae que hay posibilidades de enviar el proyecto de Reforma Laboral durante los primeros días de diciembre. Se trata de un ítem que tensiona al cuerpo consultor debido a las diferencias que marca el representante de la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini en el detalle de la redacción a cargo de los equipos del Gobierno. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, anticipó Martínez el miércoles por la tarde, luego de visitar los despachos del asesor presidencial, Santiago Caputo.
Las advertencias parecen no preocupar en Balcarce 50, donde prometen escuchar “todas las opiniones”, pero reafirman que la redacción final estará a cargo del Ejecutivo. “Nos gustaría tener un diálogo más aceitado con todos los sectores. De igual forma, se reciben los comentarios, pero el Ejecutivo tiene su propio proyecto“, afirmó un integrante de la mesa chica a Infobae. Un habitué de los encuentros puntualizó a este medio que el capítulo de reforma incluye los siguientes títulos: Ultraactividad; Relación de los convenios y Cargas fiscales; Peajes, Financiamientos, Sindicatos y Cámaras; Derechos colectivos y Derechos de trabajo individual; Trabajadores autónomos; Democracia sindical y Derogaciones varias.
En carpeta, los libertarios aspiran a tratar en diciembre el Presupuesto 2026, tarea que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y al ministro del Interior, Diego Santilli, en la búsqueda de apoyos entre los gobernadores aliados y la “modernización” laboral que entraría por la Cámara de Senadores. Otro de los puntos que podrían sumar para ingresar por la Cámara Alta es la Ley de Glaciares, un pedido de los gobernadores para ampliar las áreas habilitadas de explotación.
Con el debate de la Ley de Leyes incluirán el proyecto de presunción de inocencia fiscal para discutir modificaciones en el régimen general y blindar la normativa simplificada del Impuesto a las Ganancias. La idea es incrementar el umbral para fraude fiscal, reducir los plazos de prescripción tributaria y crear el régimen de declaración jurada de Ganancias, entre otros puntos.
Para principios de 2026, quedaría en carpeta la reforma del Código Penal que contempla el endurecimiento de penas, la imprescriptibilidad de delitos “gravísimos”, el combate al narcotráfico y la corrupción, entre los principales puntos sobresalientes. La reforma tributaria, aún en definición, también se trataría para esas fechas.

En paralelo a la definición del llamado, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, articula con su mesa política la táctica para sumar las voluntades necesarias para la sanción de los proyectos antes del 1° de marzo, fecha de Apertura de Sesiones Ordinarias. Con el ministro de Economía, Luis Caputo, como invitado especial en los últimos intercambios, Manuel Adorni; Diego Santilli; la futura jefa de bloque en el Senado de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el asesor presidencial, Santiago Caputo, se reúnen con habitualidad para la construcción de consensos.
A partir del 10 de diciembre, La Libertad Avanza gozará con la ventaja de la nueva composición del Congreso Nacional y contará con un bloque con 91 miembros. Las intenciones de convertirse en la primera minoría están latentes mientras los interlocutores de la administración libertaria pelean por conquistar los votos necesarios para obtener los primeros triunfos legislativos de la segunda etapa de la gestión.
POLITICA
Jorge Macri inauguró el ciclo lectivo en CABA: «La escuela es el lugar donde se construye la posibilidad de crecer y ser libres»

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires: “La escuela es donde se construye la posibilidad de ser libres”.
El mandatario porteño destacó, en una nueva escuela, Estación Buenos Aires, en Barracas: “Por tercer año consecutivo empezamos las clases en el día en que nos habíamos planteado. Es una muy buena noticia, cada día cuenta”.
Macri destacó: “Cada escuela es el lugar donde se construye la posibilidad de aprender, crecer, ser libre, pero para eso se necesita tiempo, constancia y presencialidad”.
El jefe de gobierno porteño dijo celebró: “No es poca cosa que se abran nuevos lugares de aprendizaje. Esta escuela, no es solo un nuevo espacio, si no que además es diferente porque se desafía con un sistema de educación distinto. Es modelo, bilingüe y tiene formación tecnología”. Se trata de una institución modelo en el sur de la Ciudad para 400 alumnos de Primaria y de los tres primeros años del secundario.
Los alumnos del nivel inicial y primario de la ciudad de Buenos Aires vuelven hoy a las escuelas, mientras que los de la secundaria lo harán el próximo lunes.
Noticia que está siendo actualizada.-
Jorge Macri
POLITICA
Con Milei presente, el Gobierno reunió al Gabinete y puso el eje en la agenda legislativa

El presidente Javier Milei encabezó la su primera reunión de Gabinete del año en la Casa Rosada, la cual convocó el jefe de ministros Manuel Adorni para abordar cuestiones legislativas que el oficialismo impulsará este año en las sesiones ordinarias que comenzarán este 1 de agosto.
Agenda legislativa
Este encuentro se dio en la previa a la sesión del Senado que se desarrollará este viernes para ratificar o no la reforma laboral. Entre otros temas en desarrollo, en el marco de las sesiones extraordinarias que finalizan esta semana, se encuentra la elección de autoridades para ambas cámaras del Congreso.
Entre los principales temas que se abarcaron en la reunión se encuentran las reformas que el oficialismo empujará en el Poder Legislativo a lo largo del año, como las reformas en el Código Penal y el régimen tributario.
El PJ apuntó contra los peronistas que apoyaron la reforma laboral: “Eligieron estar del lado equivocado”
Otros proyectos de ley en carpeta para las sesiones ordinarias de 2026 son: la reforma política, la Ley de Financiamiento Universitario, la reforma de la seguridad nacional, la Ley de Salud mental y la Ley de Glaciares, sobre la cual se espera que el Senado la respalde y se trate, posteriormente, dentro del mes de marzo, en Diputados.
Respecto a la Corte Suprema y sus cargos vacantes, el Gobierno decidió que este año no avanzará para cubrir dichos cargos ni con los pliegos de jueces, fiscales y defensores públicos.
Mensaje de Milei en la apertura de las sesiones ordinarias
Otra cuestión que estuvo presente en la reunión que se celebra en la Casa Rosada es el discurso que brindará el presidente Javier Milei. Un mensaje que se centrará en los próximos pasos de la gestión del Gobierno, para los cuales el accionar legislativo es muy importante.
Martín Menem defendió la reforma laboral: “Los que nos critican son los artífices del fracaso”
La entrada Con Milei presente, el Gobierno reunió al Gabinete y puso el eje en la agenda legislativa se publicó primero en Nexofin.
Casa Rosada,Gobierno,Javier Milei,Oficialismo,Proyectos de ley,Reformas,Reunión de Gabinete
POLITICA
Discurso breve, cena en Olivos y la CGT en tribunales: así arranca el año legislativo de Javier Milei

Javier Milei encabezará el próximo domingo 1° de marzo, a las 21 horas, la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. El discurso se transmitirá por cadena nacional y marcará el inicio del período legislativo 2026. De acuerdo con Nacho Girón, el mandatario prepara el mensaje junto a su círculo más cercano. Según precisó el periodista en Infobae en Vivo Al Amanecer, el Gobierno espera la reacción de la oposición y sigue con atención la estrategia de la CGT.
El equipo que redacta el discurso presidencial está compuesto por Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y Santiago Caputo, principal asesor político. Nacho Girón informó: “El propio Javier Milei, con sus principales asesores, obviamente Karina Milei, su hermana, la secretaria General de la Presidencia, y también Santiago Caputo, su asesor estrella, están todavía escribiendo el discurso, nutridos de la información que va llegando por parte de los ministerios”.
Girón subrayó en Infobae Al Amanecer, programa que conduce junto a Luciana Rubinska y Belén Escobar, que la escritura del texto permanece abierta y que el propio presidente supervisa cada sección. “Por ende, por supuesto, nadie puede, ni siquiera el oficialismo, decir estrictamente cuántos minutos va a durar ese discurso en cadena nacional”, afirmó. El texto definitivo se definirá horas antes del evento, ya que Milei revisa la información que llega desde cada área de gobierno.
En Casa Rosada consideran que el mensaje será breve y contundente. “Breve puede ser entre treinta y cuarenta minutos”, explicó Girón sobre la información que manejan desde el entorno presidencial. El Gobierno sostiene que el balance del verano fue positivo, a pesar de algunos traspiés legislativos.
El mensaje incluirá referencias al rechazo de las elecciones PASO para 2027 y a la intención de modificar la ley de boleta única. “Javier Milei no quiere saber nada con las primeras abiertas, simultáneas y obligatorias, las PASO, a lo largo del próximo año, de 2027, cuando haya que elegir o reelegir presidente”, sostuvo Girón. Además, el presidente busca cambios en el sistema de boleta única. “Quiere que haya un casillero que te permita votar toda la lista sin tener que poner varios tildes”, contó Girón sobre las ideas de Milei.
Un asado para legisladores y clima en el Congreso
Luego de la Asamblea Legislativa, el presidente organizará una cena en la Quinta de Olivos para los legisladores de La Libertad Avanza. Nacho Girón reveló: “Después de su discurso de este domingo ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei va a encabezar una cena. Se supone que va a ser un asado en la Quinta de Olivos para los legisladores violetas, tanto para senadores como para diputados”, apuntó.
Durante la semana, Milei encabezó la primera reunión de Gabinete de 2026, con la presencia de todos los ministros y asesores clave, salvo la vicepresidenta Victoria Villarruel. Girón describió: “Había habido reuniones sueltas, pero acá están absolutamente todos, salvo la vicepresidenta”.
En el Congreso, la configuración de bloques presenta novedades. Girón informó: “Hay un bloque nuevo en el Senado, chiquito pero contundente, que tiene algunos miembros del PRO, algunos peronistas disidentes que venían participando del bloque Provincias Unidas y algunos miembros de bloques provinciales. Van a conformar un bloque que formalmente se llama Impulso País”.

Estrategia de la CGT ante la reforma laboral
Entre otras cosas, la CGT había considerado convocar a un nuevo paro nacional para el viernes, coincidiendo con el tratamiento de la reforma laboral en el Senado. Nacho Girón explicó: “La información que manejamos es que ese paro no se va a llevar adelante, no está la fuerza para repetirlo contundentemente y tan rápidamente”.
En cambio, la CGT prepara una estrategia legal para impugnar la reforma apenas se apruebe en el Congreso. “Lo que se está armando, sobre todo con el equipo legal que asesora a la CGT, es una contrabatalla para la reforma, para la modernización laboral en los tribunales”, detalló Girón. “Quieren judicializar algunos aspectos muy rápidamente, apenas salga la ley, que consideran van en contra de los derechos de los trabajadores”, afirmó el periodista.
El oficialismo apuesta a capitalizar los logros parlamentarios recientes y a consolidar su agenda de reformas con el discurso de Milei. “El balance oficial, estoy contando lo que cuentan en Casa Rosada, es positivo y en ese sentido, Milei quiso, por iniciativa propia, no solo marcar la agenda de lo que viene con las reformas que aquí venimos contando y que van a venir a partir del primero de marzo”, resumió Girón sobre el clima en el Gobierno antes de la apertura de sesiones.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.
essential,horizontal,politics
POLITICA1 día agoDaiana Fernández Molero defendió la reforma laboral: “Va a haber mayor creación de empleo porque va a ser más fácil contratar en blanco”
POLITICA2 días ago“Nos hacemos cargo”: Patricia Bullrich admitió un error del Gobierno en la inclusión del artículo de las licencias médicas
ECONOMIA2 días agoEl salario pretendido por los argentinos volvió a caer en enero: cuánto piden por cada puesto












