Connect with us

POLITICA

El Gobierno denunció que el peronismo y la izquierda utilizan al Hospital Garrahan para “fines partidarios”

Published

on


En medio del conflicto que escala en el Hospital Garrahan por la presión de los trabajadores en el reclamo salarial, desde el Gobierno cruzaron al Frente de Izquierda y al peronismo por utilizar al centro pediátrico de salud “para sus fines partidarios”.

La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, apuntó contra un grupo de militantes del FIT que organizaron una colecta y el ministro de Infraestructura y candidato legislativo en la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis.

Advertisement

«Por un lado, militantes del Frente de Izquierda hicieron una colecta “para el hospital” y juntaron $3.240.000 que finalmente se quedaron: La mitad para “gestiones obreras”, la otra mitad para “fondo de lucha”: afiches, equipos de sonido, viáticos para sus marchas“, puntualizó en el inicio del escrito que compartió a través de sus redes sociales.

En tanto, añadió: «Mientras tanto, Katopodis -ministro de Kicillof- en vez de atender a su provincia se suma a las marchas políticas de los gremios en CABA, en vez de ocuparse de lo que corresponde: su jefe Kicillof tiene una deuda judicializada con el Garrahan de $3.367 millones y no paga. Hablan de derechos, pero ajustan en salud infantil“.

Advertisement

El reclamo ya había sido puesto sobre la mesa de discusión por parte del Ministerio de Salud con un escrito publicado hace un mes, con un pedido a las provincias para regularizar las deudas de las prestadoras de servicios de cada jurisdicción.

“El Gobierno Nacional sostiene la atención del Garrahan, pero necesita una respuesta urgente de las provincias que adeudan más de $10.500 millones al hospital pediátrico más importante del país. De ese total impago, el 40% corresponde a la obra social bonaerense IOMA“, señala ese escrito.

Cecilia Loccisano, viceministra de Salud

Por último, la viceministra de la cartera sanitaria apuntó: «Nosotros hicimos lo contrario: aumentamos el presupuesto del hospital un 274% para arreglar el desastre kirchnerista, 124 puntos por encima de la inflación, y cortamos con los privilegios de los mismos de siempre. A cada uno que usó al Estado para hacer política o caja, se le está terminando el negocio“.

Advertisement

En ese marco, este miércoles se espera una nueva manifestación por parte de los trabajadores del Hospital Garrahan, entre los que están los profesionales médicos y administrativos que están nucleados en ATE y en la Asociación de Profesionales y Técnicos del centro de salud.

“Los trabajadores del hospital votamos en asamblea movilizarnos al Congreso para exigir la aprobación de la emergencia pediátrica, que incluye la recomposición salarial para todos los trabajadores y trabajadoras. Se tienen que eliminar todas las medidas de ataque a la salud pública de nuestro país”, dijo Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE en el hospital.

Y agregó: “No se nos escapa que el Congreso y sus diputados le han dado la espalda a los reclamos populares cuando el gobierno de Milei ejerció presión”.

Advertisement

En ese sentido, en la Cámara de Diputados se estará tratando un proyecto que busca mejorar la financiación en el centro de salud, que abrió un prolongado conflicto con el Ejecutivo y desde la oposición apuntan a incluir la eliminación del concepto de “beca” para los nuevos residentes.

Mario Lugones, ministro de Salud de la Nación (Adrián Escandar)

Semanas atrás, en otro de los reclamos que concentró una gran cantidad de manifestantes en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud, Mario Lugones, se refirió al conflicto que hay en el nosocomio y apuntó que vinieron a “arreglar un sistema que dejaron destruido”.

“Mientras reordenamos el Garrahan para terminar con los curros legales y la mala administración, el hospital sigue demostrando por qué es el centro pediátrico más importante del país y un referente regional en trasplantes“, comenzó en su escrito.

Advertisement

Y continuó: “El problema del hospital nunca fue solo de recursos: es de gestión y eficiencia. Por eso aumentamos el presupuesto, eliminamos privilegios y corregimos desvíos para que cada peso vaya donde tiene que ir: a la salud“.

Allí, sostuvo que “el año y medio que llevamos de gestión, el presupuesto del Garrahan aumentó un 274%, es decir, 124 puntos por encima de la inflación” y añadió: «Todo lo contrario al plan platita del 2023, cuando los K recortaron el presupuesto en 75 puntos por debajo de la inflación. Nosotros no vinimos a hacer lo mismo: vinimos a arreglar un sistema que dejaron destruido“.

“Los médicos y el personal de salud tienen que hacer lo que saben hacer mejor que nadie: salvar vidas. Al Ministerio le toca garantizar que tengan los recursos y condiciones para hacerlo. Ordenar el hospital y mejorar cada proceso es la única manera de asegurar que el Garrahan siga siendo el orgullo de todos los argentinos“, completó.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones

Published

on


El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a marcar sus discrepancias con la gestión de Javier Milei, centrando sus reclamos en las deudas de la Nación con las cajas previsionales y la parálisis de la obra pública.

El mandatario santafesino reveló diferencias con el ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a la liquidación de 800 millones de dólares obtenidos por la provincia en el mercado internacional. Pullaro advirtió que no tiene urgencia en ingresar las divisas debido a la volatilidad cambiaria, señalando que “Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar”.

Advertisement

La administración provincial argumenta que dispone de 180 días para ingresar los fondos y que solo lo hará para el pago de certificados de obra pública. El gobernador supeditó la entrada del dinero a la existencia de garantías financieras que protejan el patrimonio provincial: “Hasta que no tengamos un instrumento que nos asegure que si el dólar aumenta, la plata de Santa Fe no se desvaloriza, la vamos a traer en función del pago de certificados de deuda”.

Gobernadores de Provincias Unidas

Advertisement

En el plano institucional, el referente del espacio Provincias Unidas cuestionó la falta de soluciones tras haber pasado por múltiples interlocutores en la Casa Rosada. Pullaro se negó a una foto protocolar con el ministro del Interior, Diego Santilli, exigiendo resultados concretos sobre las deudas que la Nación mantiene con la provincia, las cuales estimó en “cerca de dos billones de pesos” por la caja de jubilaciones y diferencias del pacto fiscal.

Ante la falta de efectivo, propuso que el Gobierno nacional compense a la provincia transfiriendo “terrenos muy lindos en Santa Fe” o viviendas del programa nacional. Otro punto de fricción es el estado de la infraestructura nacional en territorio santafesino.

El gobernador alertó sobre la parálisis de la obra pública y criticó con dureza el abandono de la avenida Circunvalación del Gran Rosario, denunciando que “tiene pastos de un metro; ni los yuyos están cortando”.

Advertisement

Ante esta situación, Pullaro lanzó una advertencia sobre la posibilidad de siniestros viales y propuso una solución definitiva: “¿Las rutas nacionales no las pueden arreglar? ¿No tienen plata? Entonces que nos las transfieran a nosotros que tenemos un plan”.

Finalmente, el mandatario analizó la visión política del Ejecutivo nacional, al que acusó de mantener una mirada “ambacéntrica”, similar a la de gestiones anteriores. Pese a que el bloque de Provincias Unidas facilitó el quórum para el Presupuesto 2026, Pullaro aclaró que su apoyo está condicionado a lo que considere correcto para el país, pero que no cederá ante las demandas de Balcarce 50 si afectan a su distrito.

La entrada Maximiliano Pullaro reclama por deudas de la Nación y retrasa el ingreso de USD 800 millones se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Dólares,Maximiliano Pullaro,Provincias Unidas,santa fe

Continue Reading

POLITICA

El Congreso cierra sus puertas hasta febrero y el Gobierno buscará durante el receso los votos para la reforma laboral

Published

on



El período de sesiones extraordinarias del Congreso llegó a su fin y el gobierno de Javier Milei fue el último en cantar victoria con la aprobación del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal. El Palacio Legislativo mantendrá sus puertas cerradas hasta principios de febrero y los libertarios deberán aprovechar el receso para asegurarse los votos de varios proyectos clave. El más importante, sin dudas, será la reforma laboral, que busca “modernizar” la legislación para dinamizar el empleo privado. Aunque la agenda legislativa también incluirá la reforma del Código Penal, el compromiso de “estabilidad fiscal y monetaria” y una modificación de la Ley de Glaciares que favorezca los emprendimientos mineros en zonas hoy protegidas.

La intención original del Gobierno era avanzar en el Senado con la media sanción de la reforma laboral antes de que termine el año. Pero el traspié que significó que la oposición lograra rechazar en Diputados el capítulo del Presupuesto donde estaban incluidas las derogaciones de las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario obligó a Patricia Bullrich a replantear su estrategia.

Advertisement

La jefa del bloque de senadores de LLA no quiso correr riesgos al ver el comportamiento sinuoso de algunos gobernadores aliados y ordenó postergar el debate de la reforma laboral hasta el 10 de febrero. Ahora el ministro del Interior Diego Santilli será el principal responsable de asegurarse el respaldo de las provincias para la reforma que inaugurará la segunda mitad del gobierno de Milei.

Patricia Bullrich, Diego Santilli y Martín Menem se consolidaron como los negociadores de Milei con la oposición

Al mismo tiempo, el Gobierno continuará negociando con la CGT, que endureció su postura en los últimos dos meses y realizó un paro nacional el 18 de diciembre sin demasiado impacto político. Entre los puntos más sensibles para los sindicatos figura la limitación al cobro de cuotas solidarias a trabajadores no afiliados y la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos.

Entre los principales cuestionamientos de la oposición también se destacaron las críticas a la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que reemplazaría al sistema de indemnización tradicional y utilizaría un 3% de los aportes, monto que dejaría de percibir la ANSeS.

Advertisement

Por su parte, en la Cámara de Diputados anticipan que la actividad se retomará recién a fines de febrero con el ingreso de la reforma del Código Penal, que incluye el endurecimiento de muchas penas.

A pesar del éxito del Presupuesto y de las buenas perspectivas que entusiasman al oficialismo respecto a las reformas pendientes, el saldo general del año legislativo fue muy negativo para el gobierno de Milei.

Entre marzo y noviembre se sancionaron apenas once leyes -el número más bajo de la última década- y solo dos fueron impulsadas por el oficialismo. Durante todo 2025 la oposición controló la agenda y logró aprobar aumentos para universidades, jubilaciones, para los hospitales pediátricos y para el área de discapacidad, también intentó modificar la forma de reparto de los Aportes del Tesono Nacional y del impuesto a los combustibles líquidos.

Advertisement

Milei recurrió al veto presidencial en siete oportunidades para bloquear todos los proyectos que a su entender ponían en riesgo el equilibrio fiscal pero la oposición logró revertir tres vetos (discapacidad, universidades y Garrahan). Finalmente el Gobierno nunca ejecutó los aumentos, con el argumento de que el origen de los fondos no estaba estipulado.

Los libertarios apuestan a que el recambio legislativo, que convirtió a LLA en la primera minoría en Diputados y también lo dejó fortalecido en el Senado, más la dispersión de la oposición, marquen el inicio de una nueva etapa que les permita avanzar con su agenda de reformas.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Zulemita Menem cruzó al Gordo Dan por su cuestionamiento al Islam: “La fe no divide, confundirla con el terrorismo sí”

Published

on


En las últimas horas hubo un fuerte cruce en redes sociales entre Zulemita Menem y Daniel “Gordo” Dan, por el cuestionamiento del influencer libertario al Islam. “Confundir al Islam con el terrorismo es un error grave y doloroso para quienes profesamos esta fe y rechazamos toda forma de violencia, provenga de donde provenga”, apuntó la hija del expresidente Carlos Saúl Menem desde su cuenta de X.

En un mensaje en respuesta a una publicación de Dan en la misma red social en la que señalaba: “Su religión es liberticida, asesina y pedófila, desde su concepción, desde que fue escrita, siendo absolutamente incompatible con los valores morales de Occidente». Acto seguido, Zulemita lo cruzó: “Nunca es sano confundir conceptos, y mucho menos cuando se trata de espiritualidad y valores”.

Advertisement

Leé también: De articular en el Congreso a sostener la inflación a la baja: los desafíos del Gobierno en 2026

En tanto, la hija de Carlos Menem recordó que se conocen desde hace “muchos años” y que colaboró en su formación política “acercándolo a dirigentes y espacios” y hasta remarcó que en el pasado les permitió utilizar frases de su padre en remeras.

El mensaje de Zulemita Menem en respuesta al descargo del Gordo Dan. (Foto: captura X @zulemitamenem)

“Hablo como argentina y musulmana. Cuando el mundo es golpeado por la violencia, las víctimas hieren a la condición humana en su conjunto, sin distinción de religión, cultura o creencia. Esa realidad debería impulsarnos a buscar la paz entre los hombres, no a profundizar divisiones ni prejuicios”, resaltó.

Advertisement

Leé también: Migraciones: el Gobierno hará una reforma en el organismo para endurecer los controles fronterizos

“Somos muchos los argentinos que profesamos la fe islámica que vivimos en este país. Trabajamos y damos trabajo, convivimos con respeto y cumplimos con uno de los pilares de nuestra fe, la asistencia a los pobres y a los huérfanos. Aportamos a la sociedad y creemos profundamente en la convivencia. Merecemos el mismo respeto hacia nuestra fe que el que brindamos a los demás”, añadió Menem.

En la misma línea, señaló: “Ayer me dolió ver cómo se filmaba a una mujer musulmana recibiendo comentarios y palabras terribles simplemente por llevar una abaya mientras caminaba por su barrio. Y me pregunto con honestidad: ¿qué debería suceder cuando vemos a una mujer vestida con muy poca ropa, a una mujer judía que, por su fe, viste de manera recatada, o a una monja profesando su religión? La respuesta debería ser siempre la misma: Respeto“. Y sentenció: “La fe no divide. Confundirla con el terrorismo, sí”.

Advertisement

En tanto, expresó: “Vale recordar que personas que hoy acompañan al Presidente y a su hermana en el proceso de transformación de la Argentina tienen raíces musulmanas, y que algunos de ellos profesan el Islam. Esto habla, una vez más, de diversidad, convivencia y compromiso con valores que trascienden cualquier religión“.

Esta última referencia de Zulemita tiene que ver con la advertencia de Dan: “El presidente Milei no hizo un milagro económico con nuestro país para que lo tiremos a la basura en dos días dejando a entrar a una cultura invasora que le rinde culto a la muerte».

Zulemita Menem, Redes Sociales, Islam

Advertisement
Continue Reading

Tendencias