POLITICA
El Gobierno desestima el impacto de un avance contra Francos pero está en alerta por la ley de DNU y dice que la vetaría

El Gobierno tiene en claro que enfrentará, en las semanas previas a la elección, a una oposición muy envalentonada en el Congreso que quiere ponerle límites institucionales al Poder Ejecutivo. En la agenda parlamentaria se acumulan temas sensibles: desde el proyecto de ley que restringe al Poder Ejecutivo en el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) hasta la posible interpelación y moción de censura contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el decreto que puso en suspenso la aplicación de la ley de emergencia en discapacidad (que fue vetada y refrendada por dos tercios de ambas Cámaras).
No todos los temas preocupan de igual modo a la Casa Rosada: con el eventual pedido de interpelación de Francos, cerca de Milei ven una posibilidad de exhibir a la oposición con un ánimo “destituyente” y observan que pueden teatralizar los lemas de la campaña libertaria. “Lo que está haciendo la oposición con Francos es excesivo y eleccionario. Que lo hagan… que suban el clima de golpismo antes de los comicios”, chicaneó hoy un importante colaborador de la Casa Rosada.
El lunes, mediante el decreto 681/2025, Milei promulgó la ley de emergencia en discapacidad, pero suspendió su aplicación alegando que la norma carece de fuentes de financiamiento. El Poder Ejecutivo se basó en el artículo 5° de la Ley N° 24.629 de Normas Complementarias para la Ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional que señala que “toda ley que autorice o disponga gastos deberá prever en forma expresa el financiamiento de los mismos” y que “en caso contrario quedará suspendida su ejecución hasta tanto se incluyan las partidas correspondientes en el presupuesto nacional”.
El decreto de Milei agrega que, dado que el Poder Ejecutivo ya remitió el proyecto de ley de Presupuesto 2026 “corresponde que los recursos para cubrir los gastos de la ley de emergencia en discapacidad “sean considerados en dicha discusión parlamentaria”.
En la Casa Rosada defendían hoy la decisión oficial, no solo en el plano político, sino también en términos jurídicos. “El Poder Ejecutivo no suspendió la ley, la ley nació suspendida en virtud de una regla que puso el propio Congreso. Si ejecutábamos, hubiéramos estado incumpliendo el marco jurídico vigente. No importa cómo fue sancionada la ley de discapacidad, si fue por mayoría simple o con una insistencia de dos tercios de las Cámaras después de un veto. Se dio el supuesto por el cual hay una ley sin fuente de financiamiento y, por el artículo 5° de la Ley N° 24.629, que fija cuál es la consecuencia, quedó suspendida su ejecución hasta que aparezcan las partidas”, señaló un importante funcionario a .
La oposición en el Congreso, no obstante, alegó que hubo una “violación a la división de poderes” y dio pasos concretos para contraatacar la decisión del Gobierno. El diputado de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño, con el apoyo de sus pares Miguel Pichetto y Emilio Monzó, presentaron un proyecto de resolución para interpelar a Francos como un paso previo para aplicar, eventualmente, la moción de censura prevista en el artículo 101 de la Constitución, una figura que implica la remoción del jefe de Gabinete y que hasta ahora, desde la reforma constitucional de 1994, nunca se puso en práctica. También hubo pedidos análogos de los bloques Unión por la Patria en Diputados y en el Senado.
Hoy, Francos dijo que “en cuanto le fijen una fecha” se someterá a la interpelación en el Congreso. “Es cierto que es la primera vez que pasa que un jefe de Gabinete, pero está dentro de la Constitución, así que yo no tengo más remedio que concurrir. No le tengo ningún temor a la discusión”, dijo el jefe de Gabinete en declaraciones a Radio Rivadavia.
En la Casa Rosada conocían que existía un ánimo en la oposición para avanzar por el camino de la moción de censura desde que trascendió mediáticamente, días atrás, que el Poder Ejecutivo no aplicaría la ley de discapacidad. “Hay una parte de la oposición que está subida a una moto. Pero todavía faltan 40 casilleros para llegar al escenario de la remoción de Francos”, apuntó un asesor oficial.
El jefe de Gabinete, no obstante, hoy alardeó: “No me ata al cargo nada más que servir a mi país y acompañarlo a Milei. La variable de ajuste no soy yo, es el equilibrio fiscal”.
Para llegar al escenario límite de la remoción del ministro coordinador es necesario que la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el oficialismo, dictamine primero el llamado a interpelación. La oposición debería votar un emplazamiento, obtener dictamen y, una vez concretada la cita de la interpelación, avanzar en la segunda etapa, la de la moción de censura, que requiere el voto de la mayoría absoluta sobre la totalidad de cada Cámara.
En Balcarce 50 instalaron que, además, si el Congreso remueve a Francos, “Milei podría volver a nombrarlo en el cargo”.
Distinta es la preocupación que en el oficialismo genera el avance del proyecto que busca limitar la posibilidad de que el Presidente gobierne con un uso intensivo de los DNU. La iniciativa tiene media sanción del Senado, comenzó a tratarse hoy en comisión y podría dictaminarse en Diputados la semana próxima. Así, quedaría a un paso de ser sancionada en el recinto, incluso antes de las elecciones del 26 de octubre.
La iniciativa modifica la ley 26.122, sancionada durante el mandato de Néstor Kirchner y por impulso de la entonces senadora Cristina Kirchner, que fija la “sanción ficta”: si el Congreso no se pronuncia ante un DNU, el decreto queda automáticamente convalidado. Lo mismo que si una sola de las cámaras lo aprueba.
El proyecto que ahora avanza en el Congreso establece un plazo de 90 días para que ambas cámaras ratifiquen un DNU; si no lo hacen, queda derogado de manera automática. Es decir que Milei perdería una de las herramientas más importantes, a las que echó mano para gobernar con el oficialismo en minoría en ambas Cámaras.
En ese caso, el Gobierno entiende que la sanción de esa ley puede asestar un duro golpe a Milei en términos de previsibilidad política e institucional y aportar mayor vulnerabilidad en un momento económico delicado. En ese caso, tanto en Balcarce 50 como en Diputados anticipan que apelarán a un trabajo político con los gobernadores.
Tal como publicó , en las últimas horas un ministro señaló: “Tenemos que lograr un acuerdo con los gobernadores para frenar este proyecto. Cualquiera que quiera gobernar a la Argentina necesita el DNU como instrumento”.
Un colaborador del oficialismo anticipó: “Podemos tener dictamen y que sea ley antes de la elección. Y podemos vetarla. El emplazamiento para que esto sea tratado en comisión salió con 144 votos contra 88, no por dos tercios. Creemos que los gobernadores no van a empujar esta agenda”.
la ley de emergencia en discapacidad,pic.twitter.com/FoPFUI3Nue,September 22, 2025,interpelar a Francos,@Diputados_UxP,@Senadores_UxP,pic.twitter.com/kkUnrMHN9L,September 23, 2025,Maia Jastreblansky,Guillermo Francos,Cámara de Diputados,Javier Milei,Conforme a,Guillermo Francos,,»No entienden cómo se moviliza la economía». Francos respondió a las críticas al Gobierno por priorizar la eliminación de retenciones,,La pelea por los ATN. Una ley que aglutinó en forma inédita a gobernadores de todos los signos políticos,,“Es el arma fundamental”. Tras el traspié en Diputados, Guillermo Francos defendió el déficit cero
POLITICA
La reacción del ex de Jesica Cirio tras la difusión de un audio que lo vincula a la compra irregular de dólares

Tras la difusión de los audios con una funcionaria del Banco Central, Elías Piccirillo emitió un comunicado donde aseguró que la grabación forma parte de la causa y que fue aportada por su defensa.
“El fragmento diseminado es precisamente eso: el fragmento de una conversación más extensa que, con ese recorte, ha distorsionado su sentido y alcance. Mi posición frente a este asunto es clara: las referencias mediáticas a mi persona no se corresponden con atribuciones de responsabilidad penal ni con conclusiones judiciales, lo que será acreditado en todos los ámbitos que correspondan”, aseguró el exmarido de Jésica Cirio.
Leé también: El caso del empresario acusado de abuso de menores en Palermo podría sumar nuevos denunciantes
“Respeto profundamente la labor de la Justicia y confío plenamente en que los procesos judiciales deben desarrollarse en los tribunales, con un debido proceso y no en los medios de comunicación ni a través de titulares que buscan generar impacto antes que informar con rigor”, agregó Piccirillo.
Finalmente, el empresario informó que decidió designar un equipo de abogados para que lo representen, integrado por Alejandro Emanuel de Dios Montiel, Fernando Diez y Jerónimo Franco Trigo, quienes ya se encuentran trabajando de manera conjunta.
Piccirillo está siendo investigado por realizar maniobras conocidas como “rulo financiero”. El expediente está a cargo del juez federal Sebastián Casanello y el fiscal federal, Franco Picardi.
“Había gente entongada”: los audios de una funcionaria del BCRA con Piccirillo que revelan irregularidades en la compra de dólares
En las últimas horas se conoció una conversación entre Piccirillo y una funcionaria del BCRA que monitoreaba las operaciones del dólar. En el audio, la mujer reveló que hubo irregularidades en la compra y venta de divisas.
“En ese momento denunciamos todos en el banco, todos los de arriba sabían todas las cosas que recibíamos en los teléfonos y nadie hacía nada, nadie movía un dedo”.
“Había gente arriba toda entongada, ¿entendés? Porque si nosotros recibíamos eso, se lo mostrábamos y no hacían nada…”, se escucha en el audio.
El financista le indicó: “Ustedes recibían las amenazas de (el exsocio de Picirillo) Francisco (Hauque) y las subías y no…”, dejando entrever que no había recepción de las denuncias. Y la funcionaria le respondió: “Y no sé de quiénes eran, pero uno más uno es dos. No sé de quiénes eran, eran de teléfonos desconocidos, ¿entendés? Pero bueno, hablaban de entidades”.
La situación judicial de Elías Piccirillo
A principios de noviembre, la Justicia le concedió la prisión domiciliaria a Piccirillo, acusado de haber “plantado” un arma y drogas en el vehículo del empresario, Francisco Hauque, para no pagarle una deuda de US$6 millones.
El caso empezó a investigarse en enero, cuando el empresario fue detenido en la Avenida Alvear mientras circulaba en el auto con su esposa.
En ese entonces, luego de ser señalado como narcotraficante, sostuvo que Piccirillo fue quien le había armado una causa con la Policía de la Ciudad por una deuda millonaria que tenía con él.
La jueza federal, María Eugenia Capuchetti, anuló el caso porque entendió que se trataba de una causa falsa y había estado plagada de irregularidades de parte de los policías. Desde entonces se lo empezó a investigar al exmarido de Cirio y al grupo de agentes como responsables del operativo.
Leé también: La Justicia tiene en la mira a un allegado de Toviggino por su participación en la emisión de facturas truchas
Un arrepentido reveló que la presunta intervención fue organizada por el comisario Iván Carlos Helguero, jefe de la división de la Policía de CABA, junto a Carlos “El Lobo” Smith. Los agentes que participaron del procedimiento ya tenían información sobre la presencia de drogas y armas en el vehículo que interceptaron, perteneciente a Hauque.
Helguero, jefe de una división de la Policía de la Ciudad, se comunicó con el oficial mayor Ybarra para informarle que tenía datos sobre un narcotraficante y que debían encontrarse con un informante en la intersección de Pellegrini y Marcelo T. de Alvear. Así fue como llevaron adelante el falso operativo y detuvieron a Hauque y su esposa, que estuvieron varios días en prisión.
Elías Piccirillo, Justicia, Banco Central
POLITICA
Fátima Florez contó cómo fue el ensayo con Milei y confirmó qué tema cantará el presidente esta noche

(Enviado especial a Mar del Plata) La tarde del martes en Mar del Plata está marcada por la presencia de Javier Milei. El presidente fue protagonista de un ensayo junto a Fátima Florez, su ex pareja y reconocida humorista, en la previa del espectáculo “Fátima Universal” en el Teatro Roxy. El paso del mandatario por la ciudad balnearia ya había generado movimiento horas antes con una multitudinaria caminata y un breve discurso en la vía pública, pero el clima de anticipación se trasladó rápidamente a la puerta del teatro, donde seguidores se acercaron para conocer detalles de la participación presidencial.
Minutos después del ensayo, la propia Fátima se detuvo ante la prensa para relatar la experiencia compartida con el jefe de Estado. Con gestos de alegría y rodeada por el bullicio del ingreso y egreso de asistentes, la artista ofreció precisiones sobre el detrás de escena. “La voz le sonó espectacular”, afirmó en declaraciones a los medios presentes, mientras destacaba la soltura con la que Milei se integró al espectáculo en una jornada que definió como festiva para el equipo de producción y la banda en vivo.
En medio de una agenda apretada que incluirá su participación como orador principal en la Derecha Fest, realizada en un balneario privado de la ciudad, el presidente fue dinámico y dejó sensaciones positivas tanto para los protagonistas como para los técnicos y músicos que los acompañaron, según detalló Fátima.
La comediante explicó que el mandatario eligió interpretar “El rock del gato”, tema de los Ratones Paranoicos, sobre el final del show. “La eligió él, es una canción de su repertorio, así que me pareció muy acorde que se sienta contento y conforme”, indicó.
La artista detalló que no era la primera vez que compartían escenario, pero sí la primera ocasión en la que interpretaban juntos esa canción en particular. “Habíamos cantado otras juntos”, recordó.
El ensayo, según describió la humorista, transcurrió en un ambiente de camaradería. “Parecía que ensayamos ya de hace mil años, porque hay que estar de pronto, ingresar en un show ya armado con un sonido. La verdad que toda la gente de producción y los, los sonidistas y la banda en vivo estuvieron superacorde. Estábamos todos contentos, festejando”, relató la capo cómica ante los cronistas apostados en el lugar.
La jornada de Milei en Mar del Plata incluyó otras actividades oficiales y sociales. La noche previa al ensayo en el teatro, el presidente había encabezado una caminata que reunió a decenas de seguidores en la esquina de Güemes y Avellaneda, donde pronunció un breve discurso desde la caja de una camioneta, acompañado por su hermana Karina. En su intervención retomó los principales puntos de la agenda oficialista, como el tratamiento de la reforma laboral y la modificación de la ley penal juvenil.

Fátima aclaró que, pese a la cercanía del reencuentro sobre el escenario, no hubo tiempo para conversar sobre temas políticos. “No hubo tiempo porque fue el ensayo y él tiene que seguir con sus actividades y yo con las mías. Así que no hubo tiempo de hablar de eso ahora, en este, en este situación. Ay, ustedes saben que estoy dedicada también a mi carrera y que no hay, no tendría tiempo hoy para estar con nadie, con nadie”, subrayó la artista al responder sobre la posibilidad de un intercambio político con el presidente.
El vínculo sentimental entre Milei y Fátima había finalizado de común acuerdo tiempo atrás, luego de casi nueve meses de relación marcada por el acompañamiento público y privado. La separación fue anunciada en redes sociales, aludiendo a los compromisos laborales de ambos y a la imposibilidad de sostener la pareja en medio de agendas cargadas. A pesar del final de la relación, ambos mantuvieron un trato cordial y respetuoso, que se reflejó en la predisposición para compartir el escenario en esta jornada.
POLITICA
Diputados: Unión por la Patria presentó su propio proyecto de reforma laboral y busca trabar la iniciativa oficial

Mientras La Libertad Avanza busca acuerdos con senadores aliados para construir mayorías y avanzar con el proyecto de ley de Reforma Laboral, Unión por la Patria (UxP) presentó en diputados una propuesta que contempla la reducción de la jornada laboral, una moderna legislación para los trabajadores de plataformas digitales y simplifica la puesta en marcha de los acuerdos colectivos de trabajo. La iniciativa la elaboró la exministra y actual diputada Kelly Olmos.
El proyecto ya está en poder de los senadores que lidera el formoseño José Mayans y cuenta con el respaldo de un amplio abanico de sectores gremiales.
Lee También: El riesgo país se ubica por debajo de los 500 puntos por primera vez desde 2018 y suben los bonos argentinos
En su iniciativa, la diputada Olmos, acompañada por Victoria Tolosa Paz, Pablo Todero, Guillermo Michel, Emir Félix y Juan Pablo Luque, busca la simplificación de la negociación colectiva, permitiendo que determinados acuerdos derivados de convenios ya homologados entren en vigencia automáticamente tras su publicación en el Boletín Oficial, sin necesidad de pasar por el trámite de homologación. Según la propuesta, este mecanismo busca dotar de mayor dinamismo a las actualizaciones salariales o productivas consensuadas entre sindicatos y cámaras empresarias.
Uno de los títulos del proyecto establece un régimen de corresponsabilidad parental y protección de la crianza. La licencia para la persona gestante se eleva a 90 días: “Queda prohibido el trabajo del personal gestante durante los 30 días anteriores al parto y hasta los 90 días posteriores al mismo. La persona gestante podrá optar por reducir la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a 15 días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto”.
Pero también eleva la licencia para el progenitor no gestante a 30 días por el nacimiento o la adopción del hijo. El proyecto incorpora que una vez finalizada la licencia postparto obligatoria y durante el transcurso del primer año de vida del niño o niña, el progenitor gestante tendrá derecho a optar por una de las siguientes modalidades de trabajo: Trabajo híbrido o remoto y por la jornada laboral reducida.
Juicios Laborales e indemnizaciones
El pago de las indemnizaciones y créditos laborales derivados de sentencias condenatorias o acuerdos homologados, judicial o administrativamente, deberá efectivizarse mediante depósito bancario a la orden del Tribunal interviniente y a favor del trabajador. Entonces, queda prohibido el pago fraccionado o en cuotas, debiendo el trabajador percibir la totalidad de su crédito en un solo acto.
Lee También: El Gobierno defendió el proyecto para bajar la edad de imputabilidad
Estimando para la cancelación de dichas indemnizaciones o sentencias laborales una línea de financiamiento de otorgamiento inmediato por parte del Banco Nación. Destinado para las Pymes y Micro Pymes un financiamiento en 12 y 18 cuotas mensuales respectivamente. El capital adeudado se ajustará mensualmente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.
En contraposición con el proyecto que se encuentra en el Senado, la exministra de Trabajo fundamentó en su propuesta. “Iniciativas recientes han propuesto permitir el pago de indemnizaciones en cuotas, trasladando el costo financiero y el riesgo de insolvencia al trabajador despedido. Esta solución vulnera el principio de integridad del pago y desnaturaliza la función reparadora de la indemnización laboral”, expuso.
Reducción de la jornada laboral
En el título cuarto del proyecto expresa: “La duración del trabajo en establecimientos públicos o privados, sea cual fuere su naturaleza, no podrá exceder de ocho horas diarias o 40 horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena, salvo las excepciones previstas en esta ley y las que se establezcan por vía de Convenio Colectivo de Trabajo”.
La reducción de la jornada laboral se implementará de manera progresiva y gradual en un plazo máximo de seis años contados a partir de la entrada en vigencia de la norma. A la entrada en vigencia se mantiene el tope de 48 horas semanales. Al segundo año se reducirá a 45 horas. Al cuarto año el tope semanal se reducirá a 42 horas, y al sexto se alcanzará el límite definitivo de 40 horas semanales.
Destacando que “la reducción de la jornada laboral no implicará, en ningún caso, una reducción en la remuneración de los trabajadores. Se garantiza la integridad salarial, debiendo ajustarse el valor de la hora de trabajo proporcionalmente para mantener el mismo salario neto y bruto percibido por la jornada previa a la reducción”.
La diputada Raquel Kelly Olmos le señaló a TN que el proyecto sumó el aval del legislador Hugo Yasky, líder de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). “Este es un proyecto alternativo al del Poder Ejecutivo. Este proyecto mira hacia el Siglo XXI y no al Siglo XIX, ya que (el Gobierno) insiste en precarizar a los trabajadores. Desfinancia al Sistema de Seguridad Social, desfinancia al fisco y a la Coparticipación Federal”, dijo la diputada Olmos.
Trabajadores de plataforma
En la denominada economía de plataformas, el proyecto busca resolver esa tensión mediante un Sistema dual con parámetros objetivos, superando el falso dilema “flexibilidad vs. derechos”. Si la plataforma controla precios y sanciones, y el trabajador cumple una carga horaria habitual, fijada en 20 horas semanales, es empleo dependiente. Si hay libertad real y esporadicidad, es autónomo.
Se establece el “Alta Automática” en seguridad social, eliminando la burocracia mediante el cruce de datos, permitiendo que el encuadre legal acompañe la realidad del mes a mes. Se legaliza multiapping (la utilización de varias aplicaciones simultáneamente) y el pluriempleo, adaptando la ley a la calle, donde el repartidor usa tres aplicaciones a la vez.
Por último, el proyecto, aborda la problemática de la informalidad, a partir de la reducción progresiva de las contribuciones patronales como mecanismo para impulsar el empleo asalariado formal, especialmente en micro y pequeñas empresas, sin generar “efectos umbral” que desincentiven el crecimiento.
reforma laboral, Kelly Olmos, Diputados
POLITICA3 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA2 días agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
POLITICA3 días agoLa apuesta del Gobierno por la “Argentina Week” en Nueva York: los funcionarios y líderes de sectores estratégicos que asistirán
















