POLITICA
El Gobierno designó a Manuel Adorni al frente del Directorio de YPF en reemplazo de Guillermo Francos

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, asumió esta mañana como miembro directivo de YPF en representación del Estado, según confirmaron importantes fuentes a Infobae. El funcionario ingresará a la junta como Director Titular clase A, con Acción de Oro, lugar que ocupaba hasta entonces Guillermo Francos, quien se quedará con silla del saliente José Rolandi, y al igual que su antecesor renunció a sus honorarios en la firma y percibirá solo los haberes de funcionario público.
La incorporación del exvocero se enmarca en una serie de cambios que instrumentó el Gobierno en la planta de autoridades de la firma que lidera Horacio Marín. El Estado está a cargo del 51% de las acciones de la compañía y tiene injerencia para avanzar en las designaciones.
Tras la firma que tuvo lugar está mañana en las oficinas de Puerto Madero, Adorni asumió la dirección titular con Acción de Oro de la compañía energética, derecho especial que otorga al Estado el poder de veto en determinas decisiones estratégicas. Junto a su designación, también tuvo lugar el desembarco del exlegislador del PRO Martín Maquieyra, en cumplimiento con un acuerdo con de La Libertad Avanza con el partido que -en los papeles- lidera Mauricio Macri.
Los cambios fueron posibilitados por las dos sillas vacantes en la nómina de los 10 directores titulares que dejaron José Rolandi y Eduardo Rodriguez Chirillo, quienes dieron un paso al costado “por razones de índole personal” como anticipó este medio.
Según supo Infobae, el procedimiento protocolar para estos casos inició con una reunión del Directorio, que tuvo lugar esta mañana, donde se aceptaron la renuncia de los integrantes salientes, se confirmaron las nuevas designaciones del Ejecutivo y se comunicó la nueva integración.
Hasta el momento, en la página principal de la compañía Francos y José Rolandi figuran en la lista y los nuevos integrantes todavía no fueron incluidos, pero desde la comunicación de YPF aseguran que en los próximos días se verán reflejadas las modificaciones.
Al igual Nicolás Posse y Guillermo Francos, sus antecesores en la coordinación de ministros, Manuel Adorni no percibirá el sueldo que le corresponde como director titular de YPF, dado que renunció al mismo, y solo cobrará su haber como integrante del Gabinete que es de de $5.900.000, en bruto.
En abril de 2024, la Asamblea de Accionistas de YPF aprobó un monto total de $10.189.823.464 destinado a honorarios del Directorio y según las estimaciones, los contratos de las autoridades oscilan los $70 millones por mes.

Sin embargo, tras la turbulenta salida del Gobierno, Francos confirmó que mantendría su lugar en la nómina de autoridades de YPF y descartó los números que le atribuyen a los salarios de los directores. “Nunca cobré un peso de YPF porque era Jefe de Gabinete. Bueno, ahora es un trabajo y tendré que cobrar, pero esas cifras que se dicen son absolutamente ridículas”, aclaró.
Si bien no se trata de un traspaso líneal, Adorni y Maquieyra ingresaron tras la baja de Rodríguez Chirillo y Rolandi, y en calidad de Jefe de Gabinete adoptó la Acción de Oro que hasta entonces mantenía su antecesor en la administración. Una vez institucionalizados los traspasos, el exfuncionario pasará de ser director titular clase A a ser re catalogado a la case D.
La diferencia entre las clases hace referencia a la representación y al origen de su designación. El director titular clase A es el accionista principal del Estado es poseedor de los derechos especiales contemplados en la Acción de Oro. Además, es el canalizador de los interes públicos en la conducción de la empresa. En la nómina hay una solo autoridad de esta categoría.
Por otra parte, los clase D, un total de 17 entre titulares y suplentes, contando al presidente de YPF, representan al sector privado y son designados por accionistas minoritarios.
Tras la firma de las nuevas autoridades, la compañía hizo públicos los cambios a través de una comunicación oficial para la Argentina y la Bolsa de Nueva York.
De esta forma, la firma que lidera Horacio Marín tiene como director titular clase A con acción de oro a Manuel Adorni y como clase D a Guillermo Francos; Lisandro Catalán; Martín Maquieyra; Eduardo Alberto Ottino; Guillermo Gustavo Koenig; Emiliano José Mongilardi; César Rodolfo Biffi; Andrea Mariana Confini; Gerardo Damián Canseco.
La planta suplente está integrada por Santiago Martínez Tanoira; Silvia Noemí Ayala; Mauricio Martín; María Martina Azcurra; Carla Antonela Matarese; Pamela Fernanda Verasay y Julio Alejandro Schiantarelli.
POLITICA
Tras el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. contra los aranceles de Trump, el Gobierno espera definiciones de la Casa Blanca para avanzar con el acuerdo comercial

El Gobierno espera definiciones de Estados Unidos para avanzar con el acuerdo comercial tras el fallo de la Corte Suprema que invalidó algunos aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.
El Tribunal Supremo desestimó las medidas respaldadas bajo Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y reafirmó que la facultad corresponde al Congreso.
Leé también: El Gobierno monitorea la explosión en la Escuela de Gendarmería y prepara una presentación judicial
En el Ejecutivo sostienen que el entendimiento se enviará al Congreso a partir de marzo, pero admiten que el nuevo escenario judicial en Washington condiciona el avance.
En Nación advierten que esperan detalles sobre el instrumento legal que utilizará la Casa Blanca para mantener el esquema arancelario negociado.
“Estamos esperando instrucciones. Trump quiere sostener los acuerdos”, expresan fuentes oficiales. En la Casa Rosada no descartan que el texto deba readecuarse antes de ser remitido formalmente al Congreso si Washington opta por utilizar otras herramientas, como las secciones 232 o 301 de su legislación comercial.
El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, negó que el acuerdo sea afectado por la decisión de la Justicia estadounidense.
El entendimiento contempla que Estados Unidos no aplique el arancel adicional previsto en la orden ejecutiva del 2 de abril de 2025 y que el adicional no será superior al 10% para el resto de los bienes argentinos, entre otros puntos.
Más allá del capítulo arancelario, el acuerdo incluye compromisos sobre eliminación de barreras no arancelarias, reconocimiento de certificaciones técnicas y sanitarias, cooperación regulatoria y reglas en materia de inversiones y propiedad intelectual. El Gobierno instrumentará algunas partes a través de decretos y resoluciones administrativas.
Leé también: El Gobierno convocó a la mesa política para avanzar con cuatro proyectos clave en el Congreso
Tras el fallo, Trump anunció que impondrá un arancel global del 10% bajo otra disposición de la Ley de Comercio de 1974 y que mantendrá vigentes los gravámenes aplicados por razones de seguridad nacional y por “prácticas desleales”.
En Nación analizan si ese nuevo encuadre preserva en los hechos el tratamiento diferencial previsto para la Argentina o si obliga a introducir modificaciones técnicas en el texto firmado.
En el Ejecutivo remarcan que la prioridad es evitar que el Congreso trate un acuerdo cuyo sustento normativo en Estados Unidos quede sujeto a cambios inmediatos. Es por eso que aguardan la formalización de las nuevas órdenes ejecutivas y evaluan si el arancel global anunciado reemplaza o complementa el esquema previsto en el entendimiento bilateral.
El envío del texto a la Cámara de Diputados seguirá en pie, pero el ritmo dependerá de cómo quede configurada la política comercial estadounidense en las próximas semanas.
En la Casa Rosada aseguran que buscan sostener el acuerdo y mantener la señal política hacia Washington, aunque reconocen que la definición final estará atada a la arquitectura legal que adopte la Casa Blanca tras el fallo judicial.
Gobierno, Estados Unidos, acuerdo
POLITICA
Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario

Antes de que el bloque de La Libertad Avanza pidiera su expulsión de la Cámara de Diputados, la legisladora de Unión por la Patria Florencia Carignano reivindicó su accionar durante la sesión por la reforma laboral, donde desconectó los cables del personal taquigráfico para que no iniciara el debate en el recinto. “Lo volvería a hacer para que no se trate esa ley de mier…”, expresó el viernes en declaraciones radiales. También apuntó contra los diputados de la bancada oficialista, a los que calificó de “descerebrados”.
Fue en la antesala del tratamiento de la reforma laboral que se desató el escándalo. Desde Unión por la Patria denunciaban que La Libertad Avanza buscaba hacer un debate acotado, con pocos oradores, y escasas cuestiones de privilegio y homenajes. En ese contexto, varios de los legisladores se acercaron al estrado del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para protestar.
Carignano fue una de las que se aproximó y quedó a metros del escritorio del personal taquigráfico. Tras una rápida evaluación con la mirada, se arrimó y desconectó los cables de una consola de audio. Su accionar fue grabado por la diputada libertaria Lilia Lemoine.
Tras ello, el viernes por la noche el bloque oficialista solicitó su expulsión de la Cámara baja. Sin embargo, antes de este pedido, Carignano habló con Radio 10 sobre su accionar, que para ese día ya había sido altamente criticado por el oficialismo en redes sociales.
“Es lo que hacen ellos y el personaje cosplayer [Lilia Lemoine] que tenemos sentado. Ella no habla ni participa, sino que filma a la gente. Está con el celular y filma el momento donde nosotros estábamos tratando de que no empiece la sesión porque no se daban las condiciones, no nos querían dar la palabra y nos achicaban los oradores”, expresó.
Carignano sostuvo que, al acercarse al estrado, buscaba evitar que se sancione “una reforma laboral escandalosa y dañina”. “La gente se escandaliza por estupideces y no se da cuenta de que le están robando la vida, porque lo que están haciendo es robar los momentos libres, la vida, la dignidad, el hecho de que tengas que hacer horas extra y no te las paguen. Entonces se escandalizan un poquito por un cable”, reclamó.
La diputada señaló que la presidencia de la Cámara baja estaba “violando el reglamento”, ya que no se había llegado a un acuerdo sobre los lineamientos de la sesión durante la reunión de labor parlamentaria. “Es una vergüenza y la verdad es que estábamos tratando y se negaban, se negaban y se negaban. De hecho, en un momento dado se cayó el quórum y se tendría que haber levantado la sesión y no quisieron. Entonces, ¿qué me vienen a hablar a mí de formas cuando el presidente de la Cámara es el primero que las incumple?“, arremetió contra Menem.
Sobre los cables, señaló que los desconectó pero que los taquígrafos “no estaban escribiendo nada porque era todo un desborde”. “Es como el cable del modem, ¿viste? Que lo sacás y lo ponés. Bueno, lo volví a poner a los dos minutos», justificó.
Y sentenció: “Lo volvería a hacer para impedir que se vuelva a tratar una ley de mier…, nefasta, que va contra los laburantes y contra todo. Es pre-Perón, antes del 45. Le tenés que entregar tu vida al patrón. Dejás totalmente vulnerable al laburante y se escandalizan porque saqué un modem, no sé qué era, un cable que lo volví a poner al instante. El tema es sacarnos del foco de la discusión. Por eso nos ponen enfrente gente descerebrada. Son todos unos descerebrados los que están enfrente”.
Para cerrar Carignano remarcó su preparación para llegar a la Cámara en relación con los diputados libertarios. “La verdad es que yo tengo una licenciatura, tengo dos másters, uno [lo hice] en Europa, otro en San Andrés. Yo me preparé. Y milité un montón. A mí me parecen mal otras cosas. Me parece mal que sea cosplayer, que se ponga joysticks en la boca, que bebotee, entonces pretendo otras cosas. Son un cachivache”, concluyó.
pidiera su expulsión de la Cámara de Diputados,se arrimó y desconectó los cables de una consola de audio,ya había sido altamente criticado,pic.twitter.com/V2kBGytPEL,February 20, 2026,Unión por la Patria,La Libertad Avanza,Javier Milei,Conforme a,,Con un falso perfil de Only Fans. Fuerte cruce entre Fernando Iglesias y Maximiliano Ferraro por la reforma laboral,,Murió Rodolfo Díaz. Un alfil de Menem que combinó la formación académica con la militancia política,,»Hay represión financiera». Cavallo dijo que el Gobierno debe “declarar la convertibilidad del peso”,Unión por la Patria,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral,,Debate en Diputados. La acción de Pietragalla para rechazar la reforma laboral: dejó una cadena en el escritorio de Martín Menem,,Cercana a Grabois. Quién es Lucía Klug, la diputada que les quiere poner un impuesto a los gases de las vacas
POLITICA
Murió Rodolfo “Chango” Díaz, exfuncionario menemista y figura clave del PJ mendocino

El exdirigente peronista de Mendoza Rodolfo “Chango” Díaz murió este viernes a los 82 años. Considerado referente en derecho constitucional por sus cargos en la función pública —fue Secretario y luego Ministro de Trabajo entre 1991 y 1992, y principal artífice jurídico de la reforma de la Constitución Nacional—, Díaz fue clave en momentos críticos de la historia reciente argentina. En la Convención Constituyente de 1994, asumió un rol central en la incorporación de los llamados “nuevos derechos” al texto constitucional.
La influencia de Díaz se extendió desde la docencia universitaria hasta la gestión pública, transitando con solvencia los debates legislativos más complejos y la competencia empresarial. Como miembro informante de la reforma constitucional, resaltó el alto nivel de debate y el clima de “excitación intelectual”, expresión que utilizó para describir la histórica asamblea en Santa Fe, allí donde convergieron treinta constitucionalistas y cuarenta y cinco profesores de derecho. Su participación fue decisiva para incorporar derechos como el Amparo, el Habeas Corpus y el Habeas Data (artículo 43), bases de la modernización institucional tras años de tensión entre civiles y militares.
Díaz inició su carrera política en Mendoza y alcanzó proyección nacional al sumarse primero a la Secretaría y luego al Ministerio de Trabajo de la Nación durante las reformas estructurales del primer gobierno de Carlos Menem. Integró una camada de mendocinos que ocuparon posiciones centrales junto a José Luis Manzano, Roberto Dromi y Eduardo Bauzá. Su salida del gabinete se debió a diferencias internas, especialmente con el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.
En 1993, Díaz lideró la campaña nacional justicialista, que obtuvo el 44% de los votos y aseguró la victoria en 17 de los 24 distritos electorales en las elecciones de medio término, un hito para el PJ. él mismo se definía como integrante de una “minoría” en el justicialismo mendocino, alineada al proyecto nacional de Menem, en contraposición a los sectores predominantes a nivel provincial.
Perfil académico y papel en la reforma de los noventa
Egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, donde fue profesor titular de Derecho Político, Díaz intercaló la vocación docente con una producción académica de peso. Tras su paso por el gobierno nacional, se enfocó en el análisis político y jurídico en la Universidad de Harvard, especializándose en las reformas estructurales de la década menemista.

En 2007, fue incorporado como académico de número en la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. El reconocimiento se debió a su condición de “technopol”, concepto que refiere a funcionarios con formación técnica y política, capaces de trasladar saber experto al aparato estatal. Su perfil impulsó la profesionalización de la política y defendió la necesidad de reformas para modernizar el país.
A diferencia de otros líderes peronistas, Díaz se mantuvo alejado del protagonismo público en los últimos años, aunque continuó vinculado al sector privado, especialmente como alto directivo de Pan American Energy y como asesor en temas energéticos y petroleros.
Legado y último tramo de su vida
En la etapa final de su carrera, Díaz optó por un perfil discreto, centrado en la práctica profesional y el asesoramiento privado. Aunque se mantuvo apartado del escenario político inmediato, su legado perdura, especialmente en la consolidación de derechos para la ciudadanía argentina y en la modernización de las estructuras estatales, procesos en los que participó activamente.
Rodolgo Chango Díaz,política,economía,retrato,ejecutivo,Argentina,negocio,escritorio,concentración
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA2 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
POLITICA1 día agoLa CGT calificó de “contundente” al paro y marcó la adhesión en “un 90%”











