Connect with us

POLITICA

El Gobierno designó a Wenceslao Bunge Saravia como nuevo embajador en España

Published

on



Con una publicación en el Boletín Oficial de este lunes, el Gobierno dio por formalizada la designación de Wenceslao Bunge Saravia como nuevo embajador argentino en España. El nombramiento se produce cinco meses después de que la representación diplomática quedara vacante, luego de que la administración de Javier Milei diera marcha atrás con la postulación de Alejandro Alonso Sainz.

La designación de Bunge Saravia fue aprobada el miércoles pasado por el Senado, con 53 votos a favor y apenas 2 en contra. Para poder asumir formalmente el cargo, deberá ahora renunciar a la ciudadanía española que adquirió en 2023, tras varios años de residencia en ese país. Se trata de una condición excluyente para ejercer funciones diplomáticas, la misma que debió cumplir, años atrás, Carlos Bettini cuando fue designado embajador en Madrid por Cristina Kirchner.

Advertisement

Hijo de Wenceslao Bunge, quien fue vocero del empresario Alfredo Yabrán durante el conflicto que sostuvo con el entonces ministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo, por el Correo Argentino, Bunge Saravia tuvo a su cargo la filial española del banco Credit Suisse hasta 2022 y fue copresidente de la división de banca de inversión inmobiliaria de JLL, según informó el diario español El País.

La llegada de Bunge Saravia se produce en un contexto de tensión entre Buenos Aires y Madrid. La embajada argentina en España se encuentra vacante desde diciembre de 2024, cuando el Gobierno desplazó a Roberto Bosch tras una escalada entre Milei y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El nuevo embajador argentino en España deberá intermediar en esa conversación desgastada entre Milei y SánchezGetty Images

Días después, la gestión libertaria anunció que el cargo de embajador sería ocupado por el excónsul en Barcelona Alonso Sainz. Sin embargo, el nombramiento no duró demasiado. Según confiaron entonces a este diario altas fuentes diplomáticas, el propio funcionario declinó el ofrecimiento “por razones personales”. Un conflicto gremial de vieja data del postulado en tierras españolas, una supuesta denuncia por maltrato archivada y la aparición de un candidato alternativo con sello libertario asomaron como razones de peso para la frustrada designación. “No pasó los filtros correspondientes”, agregaron fuentes diplomáticas sin dar mayores detalles.

Advertisement

En la misma sesión del miércoles pasado, el Senado votó también favorablemente el pliego de Alejandro Oxenford como embajador en los Estados Unidos. El empresario ya está en funciones en Washington, tras haber sido designado en comisión por el presidente Milei.


Advertisement

POLITICA

La fortuna de Ariel Vallejo, retratada en una frase: “Mamá, me olvidé de contarte, me compré una Ferrari”

Published

on



Ariel vallejo, el financista cercano a la AFA y dueño de Sur Finanzas, es millonario: inyectó en el mercado un capital inicial ilícito de 108.138.762 dólares, provenientes de infracciones al régimen cambiario y de intermediación financiera no autorizada mediante las sociedades que constituyeron su financiera.

Tal es su fortuna, que junto con su madre y su exsuegra acumuló una flota de autos de alta gama a su nombre, de su familia y sus empresas, que incluyen un Audi, Mercedes Benz, Alfa Romeo, Land Rover BMW y hasta una Ferrari California descapotable negra, destinada a su uso personal, que estacionaba frente a la financiera.

Advertisement

Diez de esos autos fueron secuestrados por el juez Luis Armella, a pedido de la fiscal Cecilia Incardona. Pero tal era la velocidad de los negocios y la cantidad de bienes que a veces Vallejos no los recordaba con precisión.

Tal es así que en uno de los mensajes recuperados por la Justicia en la investigación, le dijo a su madre vía chat: “Ahh me olvidé de contarte, me compré un auto, un Ferrari California”.

Vallejos y Tapia en el predio de la AFA

El vehículo fue adquirido a un empresario marplatense el 10 de julio de 2025 por 152.100.000 de pesos, unos 110.000 dólares al tipo de cambio blue de ese momento. Lo colocó a nombre de Cluster Palace Beach S.A. cuya presidenta es Bárbara Denise Sena Argis, pero luego de los allanamientos y secuestros practicados en la causa fue transferido.

Advertisement

“La conexión con el lavado se perfecciona y agrava con la maniobra de ocultamiento posterior: a solo diez días de los allanamientos judiciales, teniendo pleno conocimiento de la investigación, Vallejo simuló la venta de dicha Ferrari a una mujer jubilada de 73 años por el mismo monto en que había sido adquirida, evidenciando una maniobra fraudulenta para eludir embargos”, dijo la fiscal Incardona al pedir la indagatoria de Vallejo.

Cecilia IncardonaFiscales.gob.ar

La fortuna de Vallejo es incalculable. Solo un indicio de a cuánto podría ascender lo da el hecho de que, para la Justicia, inyectó 108 millones de dólares producto de sus negocios con la intermediación financiera, el cambio en negro y otros negocios fuera de la ley.

Ese dinero, según concluyó la fiscal Incardona, fue blanqueado mediante la firma de contratos de esponsoreo con clubes de fútbol, desde los que compiten en la Superliga hasta las divisiones inferiores, o clubes de barrio y contratos con la AFA por el auspicio de sus empresas a la Selección nacional.

Advertisement
El magistrado Luis Armella

Con esa liquidez marginal, Vallejo y su círculo íntimo amasaron un patrimonio desproporcionado. A través de la firma Cluster Palace Beach, por ejemplo, adquirieron siete inmuebles, con propiedades en Adrogué por hasta U$S 300.000 y una finca en San Vicente por casi 400.000.000 de pesos.

“La evidencia documental secuestrada en la sede de Sur Finanzas establece un patrón de ilicitud financiera y demuestra que el ecosistema del fútbol profesional argentino es el vehículo principal para el reciclaje de bienes de origen ilícito que se atribuye a Sur Finanzas”, escribió la fiscalía al pedir las indagatorias.

Allanamiento en las oficinas de la calle Paraná 861 en el marco de la denuncia contra Sur Finanzas y la ruta del dinero AFARicardo Pristupluk

La operatoria de “lavado y simulación” alcanzó niveles grotescos en los clubes del ascenso. La financiera pactó inyectar grandes sumas de dinero en pesos justificadas en “publicidad”, pero los allanamientos demostraron que los carteles publicitarios ni siquiera existían.

Advertisement

El caso más paradigmático es el de la Escuela de Recreación y Deportes Estrella del Sur, un humilde club de la Primera C. Vallejo firmó un contrato para entregarles $5.000.000 mensuales en efectivo y por adelantado, bajo el concepto de “ayuda económica” y patrocinio de un estadio que ni siquiera utilizaban.

En la Primera B Metropolitana, al Deportivo Armenio le asignaron $3.000.000 por mes mediante un contrato donde la cifra original estaba tachada a mano con la leyenda “NO VALE”. En la B Nacional, el club Los Andes firmó el patrocinio más jugoso de la categoría: unos 180 millones de pesos anuales, y la institución debía cobrar a través de la billetera virtual del grupo.

Allanamiento en oficinas de Sur Finanzas en galería SuipachaCamila Godoy

La maniobra era vaciar a los clubes de primera con préstamos impagables y firmar contratos para enviar efectivo clubes chicos mediante patrocinios ficticios para blanquear el capital. La fiscal Incardona resumió así las maniobras de lavado de activos “llevadas adelante por el holding Sur Finanzas, con la intermediación o participación de la AFA”, en perjuicio de los clubes.

Advertisement

Por ejemplo, dijo la fiscal que se acreditó que el Club Atlético San Lorenzo de Almagro cedió y transfirió sus derechos de cobro futuros de televisación a Sur Finanzas Group SA, en garantía de préstamos obtenidos con tasas usurarias.

Así la AFA, a través de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), cedió los derechos y la Liga depositó directamente los fondos de los derechos de televisación a la cuenta de la financiera investigada (NEBLOCKCHAIN SA, hoy Sur Finanzas PSP S.A.).

“Esta operación demuestra un mecanismo de interposición institucional donde la entidad rectora del fútbol desvía un activo financiero limpio (derechos de TV) directamente a la estructura de la organización lavadora”, dijo Incardona, colocando a la AFA en un rol activo en el delito.

Advertisement

Además, Sur Finanzas es el esponsor oficial de las selecciones nacionales, el contrato más sensible y de mayor envergadura económica que tiene la firma. Sur Finanzas Group S.A le transfirió a la AFA en 2024 $158.851.500 y en 2025 $625.581.688. Por su parte, Maximiliano Ariel Vallejo, a título personal, le transfirió a la AFA $3.696.000,00.

Ariel Vallejo y Estrella del Sur

“El análisis de la operatoria con derechos de televisación, complementado con la reconstrucción periodística de los documentos, sitúa a Sur Finanzas no solo como acreedor, sino como un proveedor de servicios financieros con múltiples roles que facilita la opacidad sistémica del fútbol argentino”, dijo al fiscal.

En el mundo del lavado de dinero se conoce a estos actores como “Multi-Rol High-Risk Provider”, pues actúan al mismo tiempo como cobrando y pagando dinero.

Advertisement

Así por un lado está la esponsorización (publicidad), patrocinio de camisetas y el naming del torneo (“Copa Sur Finanzas”) y por otro los préstamos y refinanciación de deudas proveyendo la mayor parte del capital a clubes como San Lorenzo, Banfield y Racing, actuando como “principal acreedor y rescatista financiero”.

Asimismo, hace la gestión financiera y coordinación institucional de adelantos de derechos de TV, a la vez que tiene servicios de pagos y billetera virtual para múltiples clubes y terceros. “Esta concentración de roles dentro del ecosistema del fútbol profesional facilita la mezcla de flujos lícitos e ilícitos, la triangulación contable y el eventual auto-favorecimiento de actores dirigentes”, deslizó Incardona.

La fiscalía concluyó que “se ha logrado demostrar que el holding Sur Finanzas aplicó un patrón sistémico y uniforme para captar y defraudar a diversas instituciones deportivas, obteniendo ganancias extraordinarias mediante la interposición en sus flujos de activos”. Y sostuvo que la maniobra “constituyó una de las fuentes principales de ganancias ilícitas que luego fueron recicladas por la organización”.

Advertisement

Más aún, la fiscalía cree que hubo acuerdos espurios, debajo de la mesa, entre Sur Finanzas y las dirigencias de los clubes con los que se firmaron los contratos. Las operaciones y contratos fueron con Barracas Central, Acassuso, Argentinos Juniors, Deportivo Armenio, Defensores de Glew, Dock Sud, Independiente, Los Andes, Temperley, Victoriano Arenas, Brown de Adrogué, Racing Club, Morón, San Lorenzo, Platense y Banfield.

“El examen de estos acuerdos refleja anomalías comerciales severas que sostienen la sospecha de administraciones fraudulentas subyacentes, orquestadas entre las cúpulas de los clubes y la estructura de Sur Finanzas.

Los ejemplos más claros son por ejemplo los intereses leoninos cobrados a Argentinos Juniors. El club cedió e-cheqs por $600.000.000. Sin embargo, Sur Finanzas solo le transfirió $400.000.000, y absorbió una diferencia de $200.000.000 (una quita inmediata del 33,33%). Dijo que era el costo financiero del 33%. A su vez, tomó un préstamo de $200.000.000 a devolver en 10 cuotas, donde la financiera le debitaba mensualmente $10.000.000 como “comisión por préstamo otorgado”, un concepto de fantasía.

Advertisement

Otro ejemplo es lo ocurrido con Banfield donde se ve el esquema de vaciamiento diseñado por Vallejo. “La prueba recolectada demuestra que los directivos del club, en connivencia indispensable con el holding Sur Finanzas, ejecutaron una serie de actos financieros ruinosos cuyo único fin fue procurar un lucro indebido para el prestamista y generar una masa de dinero no trazable (“en negro”).

Hicieron dos contratos de mutuo con Sur Finanzas Group S.A. Uno por 500.000 dólares a una tasa del 3% mensual de interés, usuraria. Y otro de 500.000 dólares con una tasa mayor aún del 4% de interés.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia suspendió la aplicación de un punto de la reforma laboral que limitaba el paro docente

Published

on


El Juzgado Nacional del Trabajo N° 74 suspendió este miércoles la aplicación del artículo 101 de la reforma laboral que introducía cambios en la actividad docente.

El fallo firmado por el juez José Ramonet dejó sin efecto el artículo que declaraba a la docencia como actividad esencial, que limitaba la capacidad de huelga de los docentes y les exigía el 75% de presencialidad en caso de paro.

Advertisement

La demanda fue interpuesta por la Unión Docentes Argentinos (UDA), que, tras conocerse la medida, aseguró a través de un comunicado: “Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones”.

“Destacamos la importancia institucional de esta decisión judicial, que preserva el equilibrio del sistema de relaciones laborales y evita que se consoliden restricciones que podrían afectar el núcleo esencial de los derechos colectivos de los trabajadores de la educación”, agregó el gremio.

Docentes en una marcha por paritarias (Foto: Captura TN)

La medida tiene carácter cautelar, lo que implica que no define aún la validez definitiva de la ley, sino que suspende sus efectos en forma preventiva.

Advertisement

De esta manera, hasta que se dicte una sentencia definitiva, “continúa resguardado el ejercicio del derecho constitucional de huelga y la plena vigencia de los principios de libertad sindical y negociación colectiva”, remarcó la UDA.

La suspensión en el sector docente agrega un nuevo frente al conflicto judicial en torno a la reforma, que continúa escalando y podría tener una definición final en instancias superiores.

La sentencia se dictó dos días después de que la Justicia suspendió la aplicación de 82 artículos de la reforma laboral tras un reclamo de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Advertisement

El juez sostuvo que para dictar una cautelar no se requiere certeza absoluta sobre el derecho invocado, sino verificar que exista una apariencia razonable que justifique una tutela preventiva mientras se discute el fondo del asunto. Esa lógica es la que habilitó la suspensión provisoria de las disposiciones cuestionadas hasta que haya una sentencia definitiva.

En su análisis preliminar, el juez consideró que para dictar una cautelar no se requiere certeza absoluta sobre el derecho invocado, sino la verificación de una apariencia razonable que justifique una tutela preventiva mientras se discute el fondo del asunto.

Leé también: Un juez suspendió la aplicación de 82 artículos de la reforma laboral tras un reclamo de la CGT

Advertisement

Desde el gobierno, la cartera que conduce Sandra Pettovello informó que apelará el fallo para intentar revertir la cautelar y restituir la vigencia de los artículos suspendidos mientras se tramita el proceso principal.

En un comunicado, el ministerio sostuvo que existen sectores que “pretenden obstaculizar las reformas necesarias para superar el desempleo y el estancamiento”, y reafirmó su compromiso con la ley de Modernización Laboral.

reforma laboral, Docencia, Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia ratificó el procesamiento de un policía por herir a una jubilada en una marcha frente al Congreso

Published

on



La Cámara Federal de Comodoro Py confirmó el procesamiento del oficial de la Policía Federal que empujó e hirió a una jubilada de 82 años durante la caótica movilización del pasado 12 de marzo frente al Congreso.

El efectivo es Nicolás Emanuel Céspedez. El tribunal ratificó el procesamiento del delito de lesiones leves agravadas por abuso de su función, por agredir a Beatriz Blanco, de 82 años, y provocarle un traumatismo encefalocraneano con herida cortante en región occipital.

Advertisement

La Cámara rechazó los argumentos de la defensa de la policía que planteó que la caída de la jubilada se produjo por “acto reflejo, no voluntario” y que él y otros policías se defendían de presunta agresiones de Blanco con su bastón:

“Si bien la Sra. Blanco portaba un bastón que exhibía en alto como para “golpear” a los efectivos que los estaban desplazando de su espacio de protesta, no se advierte: 1) golpe alguno que haya recibido el imputado Céspedez de parte de aquella, y 2) que la reacción de aquel sea proporcionada a la agresión que dijo provenir de la víctima, insisto, una persona de 82 años de edad”, sostuvo el juez Roberto Boico.

Noticia en desarrollo

Advertisement

Conforme a

Continue Reading

Tendencias