Connect with us

POLITICA

El Gobierno desplazó al director del Museo Histórico Nacional y ya designó a su reemplazante

Published

on



El Gobierno nacional decidió en las últimas horas el desplazamiento de Gabriel Di Meglio de la dirección del Museo Histórico Nacional (MHN), uno de los organismos culturales más emblemáticos del país. La salida de Di Meglio será efectiva en agosto próximo, momento en el que asumirá la conducción de la institución la actual directora nacional de Museos, María Inés Rodríguez Aguilar. , según iinformó NA. El ahora saliente director había comenzado su gestión en 2020. Su desplazamiento ocurre luego de algunas objeciones del propio Di Meglio frente a algunas restricciones presupuestarias, lo que dejó expuestas diferencias con la Secretaría de Cultura de la Nación.

En los últimos meses, el funcionario saliente había manifestado públicamente que el MHN y otros museos nacionales carecían de presupuesto desde 2024, situación que derivó en la dificultad para garantizar la apertura regular de salas y la prestación de servicios básicos, lo que obligó, a su vez, a imponer limitaciones para el acceso del público a determinados espacios dentro del museo, así como a suspender temporalmente la actividad en algunos días, ante la insuficiencia de personal de vigilancia.

Advertisement

El Museo Histórico Nacional, ubicado en el barrio de San Telmo, constituye una de las principales referencias para la memoria colectiva argentina, custodiando piezas emblemáticas como el sable corvo del general José de San Martín. Esta reliquia histórica intentó ser trasladada al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, donde había permanecido por casi medio siglo hasta 2015, algo que el titular de la institución objetó.

Di Meglio no había elegido su lugar a través de concurso abierto, sino por designación directa en el MHN. No obstante, previamente sí accedió por concurso a la dirección del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo durante el mandato presidencial de Mauricio Macri.

Reconocido en el ámbito académico e investigador del Conicet, el historiador continuará con sus funciones en el organismo científico y en la Universidad de Buenos Aires, donde dicta clases en la cátedra de Historia Argentina del Siglo XIX.

Advertisement

Gabriel Di Meglio dejará la conducción del Museo Histórico Nacional

En agosto, María Inés Rodríguez Aguilar asumirá la conducción del MHN. Rodríguez Aguilar cuenta con experiencia previa en la institución, ya que en 2001 había sido designada interventora del museo. En ese momento, también estaba al frente del Museo Roca y del Museo Casa de Ricardo Rojas. Su conocimiento del funcionamiento interno y de las necesidades del museo busca aportar continuidad y contención frente al escenario de restricciones presupuestarias que atraviesa el sector. La próxima directora deja vacante la Dirección Nacional de Museos, la cual será ocupada por María Paula Zingoni, quien hasta el momento encabezaba el Palais de Glace y quedará temporalmente a cargo de ambas funciones hasta el nombramiento de un nuevo responsable en esa institución.

Con este recambio de autoridades, el Gobierno apunta a preservar el funcionamiento del museo y el resguardo de su patrimonio, dejaron saber desde el Ejecutivo. El traspaso de la dirección del MHN se inscribe en una coyuntura de tensión entre las demandas del sector cultural y las políticas oficiales de ajuste en materia de financiamiento estatal.

La designación de Rodríguez Aguilar, con largo recorrido en la gestión artística y administrativa, se produce en busca de una transición ordenada, ante el desafío que implica asegurar la accesibilidad y la protección del patrimonio en condiciones de recursos limitados. Las autoridades gubernamentales deberán definir en las próximas semanas tanto el reemplazo definitivo para la Dirección Nacional de Museos como el nuevo responsable para el Palais de Glace, en un proceso de renovaciones que impacta directamente en la estructura de los museos nacionales.

Advertisement

El cambio en la cúpula del MHN se realizará formalmente a partir de agosto, con el objetivo declarado de sostener la actividad de la institución.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno promulgó la reforma laboral: desde cuándo rige y las claves

Published

on


El Gobierno promulgó este viernes la Ley de Modernización Laboral, sancionada hace una semana en el Congreso. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y rige desde este 6 de marzo.

La norma introduce desde hoy cambios en la Ley de Contrato de Trabajo y en otros aspectos del régimen laboral.

Advertisement

Leé también: Tras la llegada de Mahiques, el Gobierno acelera el envío de pliegos para cubrir vacantes judiciales y confía en tener los números en el Senado

La reforma laboral fue publicada con un total de 25 capítulos. Entre ellos, incorpora un banco de horas de carácter voluntario para compensar horas extraordinarias con descanso, habilita el fraccionamiento de vacaciones por acuerdo entre las partes y prevé la creación optativa de un Fondo de Cese Laboral como alternativa para atender desvinculaciones.

“En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley Nº 27.802 sancionada por el H. Congreso de la Nación en su sesión del día 27 de febrero de 2026″, indica el texto oficial.

Advertisement
El Gobierno promulgó la reforma laboral: desde cuándo rige y todas las claves (Foto: Presidencia)

La norma que comenzó a regir este viernes señala que sus disposiciones no serán aplicables a los dependientes de la Administración Pública; al personal de casas particulares; a los trabajadores agrarios; a los prestadores independientes de plataformas tecnológicas y a contratistas regulados por el Código Civil y Comercial.

Qué establece la reforma laboral

La reforma laboral o ley N° 27.802 está compuesta por 25 capítulos e introduce cambios en indemnizaciones, despidos, licencias, vacaciones, horas extras e impuestos.

A continuación, las principales claves de la Ley de Modernización Laboral

Advertisement

Salarios

Los salarios podrán ser pagados en dinero, ya sea en moneda nacional o extranjera, especie, habitación o alimentos. También se incluye el concepto de “salario dinámico” que podrá ser acordado en los convenios colectivos, regionales o por empresa, y ser tratado como pago al mérito personal del trabajador o productividad.

Idemnizaciones

Se reduce la base de cálculo y no se consideran dentro de la misma las vacaciones, el aguinaldo, propinas o premios. Quedará un tope salarial como base remunerativa, que no puede exceder tres veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador. De esta manera y para desalentar discrecionalidades en litigios judiciales, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual.

También se habilita a las pymes el pago en cuotas. 

Advertisement

Se dispone la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se financiará con el aporte obligatorio que realizan los empleadores, y la ANSES dejará de percibir esos ingresos. La administración de los recursos recaerá en la Comisión Nacional de Valores. Hace una segmentación de 1% para las grandes empresas y 2,5% para las pymes.

El Gobierno promulgó la reforma laboral: desce cuándo rige y todas las claves (Foto: Adobe Stock).
El Gobierno promulgó la reforma laboral: desce cuándo rige y todas las claves (Foto: Adobe Stock).

Vacaciones

De acuerdo a la norma, el empleador deberá conceder las vacaciones entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Las partes pueden acordar disponerlas fuera de dicho período. Se propone un mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador para convenir el fraccionamiento de las vacaciones, “con una antelación no menor a treinta (30) días”, permitiendo fraccionamientos mínimos de siete días.

Leé también: En medio de la guerra de Irán, Milei viaja a Estados Unidos para participar en una cumbre con Trump

Banco de horas

Con respecto a las horas extras y bancos de horas, el artículo 197 bis incorporado prevé que empleador y trabajador “podrán acordar voluntariamente un régimen de compensación de horas extraordinarias”, debiendo formalizar por escrito el sistema.

Advertisement

“Dicho régimen deberá respetar los descansos mínimos legales, asegurando en todo momento la protección, beneficio e interés del trabajador”, indica el texto.

El derecho de huelga

La reforma fija porcentajes mínimos de funcionamiento durante las huelgas, de acuerdo al tipo de actividad. De esta manera, los servicios que son considerados esenciales deberán asegurar una cobertura del 75%, en tanto que los establecidos como trascendentales, al menos el 50%.

Por otra parte, la norma amplía el número de actividades alcanzadas. Finalizada una conciliación obligatoria, los sindicatos deberán presentar con anticipación un plan de ejecución de la medida de fuerza. Las asambleas de trabajadores tendrán que contar con autorización previa del empleador.

Advertisement

Formalización del empleo

Se crea el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL) por un año y establece que, por cada nuevo trabajador, el empleador pagará menores contribuciones patronales (solo 8%, incluido el 3% destinado al Fondo de Indemnizaciones).

Sobre las nuevas incorporaciones, deberán no haber tenido una relación laboral registrada al 10 de diciembre de 2025, haber estado inscripto en el monotributo y haber sido empleado público.

reforma laboral, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Juan Bautista Mahiques designó al abogado Alejandro Ramírez como nuevo titular de la IGJ

Published

on



El nuevo ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, comenzó su gestión promoviendo cambios en las cúpulas de todos los organismos que se encuentran bajo su órbita. En ese sentido, este jueves se dio a conocer que puso al frente de la Inspección General de Justicia a Alejandro H. Ramírez, abogado con amplia experiencia y que ha litigado contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entidad a la que deberá investigar.

Ramírez, quien reemplaza en el cargo a Daniel Vítolo, es abogado y Magíster en Derecho Empresario por la Universidad Austral, donde se desempeña como profesor de grado y de la Maestría en Derecho Empresario (MDE). Como parte de su trabajo privado, ha representado a la empresa Berg Watches S.A. en una demanda contra la casa madre del fútbol argentino. La compañía y la AFA fueron socias en la comercialización de 10.000 relojes de lujo en homenaje a la Selección Argentina campeona del mundo en 2022.

Advertisement

Los mismos contaban con un diseño en color celeste, con detalles que denotan la tercera estrella, movimiento suizo Ronda 704 y cristal de zafiro. Evidentemente, algo salió mal, la sociedad se quebró y los relojes ya no se pueden ver en la página oficial de la empresa, aunque persiste en la web la descripción del artículo.

La IGJ protagoniza un conflicto con la AFA, sobre todo luego de que requiriera la designación de veedores para revisar documentación contable, financiera y contractual de la entidad que rige al fútbol argentino.

En un intento por obstaculizar ese trabajo, la asociación civil estableció su domicilio en Pilar, quedando así bajo la órbita de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bonaerense.

Advertisement

Juan Bautista Mahiques asumió formalmente como ministro este jueves

Ramírez, quien dicta cursos de posgrado en distintas universidades del país, es socio del estudio Highton & Ramírez.

Según informa su currículum, ha representado a la República Argentina ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), integrando el grupo de trabajo sobre PYMES, donde participó en la elaboración de la Ley Modelo sobre Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y en la Guía Legislativa de la ONU sobre Registro de Empresas.

También fue punto focal ante la OEA en materia de simplificación del derecho societario en América y co-redactor de la Ley 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor y del régimen de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

Advertisement

Es miembro del Comité de Políticas Públicas de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y Director del CES-Latam (Centro de Estudios Societarios para Latinoamérica). Es autor del libro SAS – Sociedad por Acciones Simplificada (Editorial Astrea, 2019), entre otras publicaciones especializadas.

No es menor el detalle de su especialización en SAS, ya que se ha enfrentado en redes sociales y hasta en el Congreso de la Nación con el gobierno de Alberto Fernández por ese mismo tema. Incluso también con la IGJ, organismo que ahora comandará.

Ramírez sostuvo un enfrentamiento con el Gobierno de Alberto Fernández por las SAS

En 2023, se puso al hombro los reclamos del sector y apuntó una y otra vez tanto contra Fernández como contra el entonces ministro de Economía, Sergio Massa. De hecho, acusaba al Poder Ejecutivo de que, en su busca de limitar las SRL y las SAS, podía llegar a disolver una sociedad y confiscarla.

Advertisement

“Otra vez fui a Diputados a defender el inentendible ataque de este Gobierno a las SAS, los emprendedores y a las PYMES. ¡Es increible no tener consenso en que sin empresas y emprendimientos no vamos a salir nunca para adelante!“, expresó en su cuenta de X el 28 de abril de 2023, con mención a la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

Casi un año más tarde, el 16 de abril de 2024, cuando ya era presidente de la Nación Javier Milei, Ramírez celebró: “La IGJ intentó matar a las SAS. Con ASEA hicimos un amparo. Hoy, la Corte Suprema nos dio la razón, avalando al fuero Comercial, quien había suspendido todos los atropellos de la IGJ. ¡A veces, en Argentina hacer políticas públicas significa defender lo ya conseguido!“.

Entre otras cosas, lo que pretendía el gobierno de Fernández era crear un Registro de Emprendedores, a cargo del Ministerio de Economía de Massa y la Secretaría de Desarrollo Productivo, que tendría la potestad de aceptar o rechazar a quién se consideraba emprendedor y, por lo tanto, quién podía conformar una sociedad.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En medio de la guerra con Irán, Milei viaja a Estados Unidos para participar en una cumbre con Trump

Published

on


Javier Milei inicia este viernes un nuevo viaje a Estados Unidos que incluirá reuniones políticas con aliados regionales y encuentros con empresarios e inversores.

El Presidente partirá este viernes rumbo a Miami para participar el sábado de una cumbre convocada por Donald Trump y luego continuará su agenda en Nueva York, donde encabezará actividades vinculadas a la “Argentina Week”.

Advertisement

La gira forma parte de la estrategia del Gobierno para reforzar su agenda internacional con Washington y avanzar en la promoción de inversiones hacia la Argentina. El viaje será el número 16 de Milei al exterior desde que asumió la presidencia y se extenderá por cerca de seis días.

Leé también: Juan Bautista Mahiques les pidió la renuncia a los titulares de la IGJ y de la UIF

La primera escala será en Miami, donde el mandatario participará de una reunión organizada por Trump en el Trump National Doral junto a otros presidentes de la región. Entre los invitados figuran Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador), Nayib Bukele (El Salvador), Rodrigo Paz (Bolivia) y Nasry Asfura (Honduras).

Advertisement

En el Gobierno aseguran que el encuentro tendrá un fuerte componente geopolítico y estará atravesado por la estrategia de Estados Unidos para reforzar su influencia en América Latina frente al avance de China. En la Casa Rosada sostienen que Milei busca consolidar el alineamiento con la Casa Blanca sin alterar los vínculos comerciales que mantiene la Argentina con Beijing.

Milei asistirá a la asunción presidencial de José Antonio Kast (Foto: Presidencia).

Tras la reunión en Miami, el Presidente viajará a Nueva York para participar de la “Argentina Week”, un evento que reunirá a empresarios, bancos, fondos de inversión y compañías de sectores estratégicos. El objetivo del encuentro es presentar el programa económico del Gobierno y promover oportunidades de inversión en energía, infraestructura, tecnología y finanzas.

La delegación argentina en esa instancia estará integrada por el ministro de Economía, Luis Caputo, el canciller, Pablo Quirno, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que expondrán sobre las reformas económicas y regulatorias impulsadas por la gestión libertaria.

Advertisement

Se sumarán gobernadores dialoguistas que fueron invitados por Milei. Entre ellos están: Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta).

Leé también: En medio de la guerra de Irán, el ministro de Defensa participó en la cumbre militar en Miami y ratificó el apoyo a EE.UU.

La gira continuará el miércoles 11 en Santiago de Chile, donde Milei asistirá a la asunción presidencial de José Antonio Kast. En el oficialismo consideran que la llegada del dirigente chileno al poder refuerza el eje político que la Casa Rosada intenta construir con gobiernos afines en la región.

Advertisement

En paralelo, en el Gobierno no descartan que en los próximos días se concrete una visita a Buenos Aires del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. De confirmarse, sería una señal de respaldo político de la administración estadounidense a la gestión de Milei en medio del nuevo escenario internacional marcado por el conflicto en Medio Oriente.

Javier Milei, Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias