POLITICA
El gobierno dio de baja o suspendió más de 80 mil pensiones por discapacidad laboral: significa un ahorro de 23 mil millones de pesos

El gobierno de La Libertad Avanza, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a cargo del abogado Diego Spagnuolo, avanza con la auditoría sobre el universo de un millón de beneficiarios de una Pensión No Contributiva por Discapacidad Laboral. Hasta ahora, el 60 % de las personas no se presentaron a verificar los requisitos y asegurar que las pensiones sean otorgadas únicamente a quienes lo necesitan.
Hasta la fecha, a 65.230 personas se les suspendió el beneficio por diferentes irregularidades. Otras 8.207 renunciaron a la asignación estatal de forma voluntaria para evitar un posible juicio, ya que no cumplían con los requisitos. Se dieron de baja 6.643 beneficios más porque los titulares habían fallecido, pero un familiar seguía cobrando la transferencia social.
En total, el Estado dejó de abonar 80.080 Pensiones No Contributivas por Discapacidad Laboral. Solo esas bajas significan un ahorro de más de 23 mil millones de pesos mensuales, exactamente $23.143.120.000.

La cifra surge de multiplicar la cantidad de suspensiones y bajas por los $289.000 mensuales que percibían: los $219.000 que representan el 70 % de la jubilación mínima, sumado al bono de $70.000.
En los despachos oficiales especulan que, al finalizar la auditoría, las bajas podrían superar ampliamente los 250.000 beneficiarios como mínimo.
Las principales razones detrás de estas suspensiones incluyen el no cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos para acceder a la pensión, así como la inasistencia reiterada a las auditorías convocadas sin justificación. Estas suspensiones podrían transformarse en bajas definitivas al finalizar el proceso.
Las autoridades de la ANDIS entienden que “la importancia de estas auditorías es un paso necesario para redirigir los recursos hacia las personas con discapacidad y sus familias, asegurando que aquellos que realmente requieren apoyo reciban la asistencia adecuada”, y esperan que “este proceso continúe, permitiendo una mayor transparencia y equidad en la distribución de los beneficios”.

La auditoría afecta a todas las personas que reciben una Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral, otorgada bajo la ley 13.478 y el decreto 432/97, y sus modificaciones. Según se recordó a este medio, la medida “no incluye a menores de edad ni a personas que ya fueron auditadas en 2024”.
Las auditorías son realizadas por profesionales médicos del PAMI y personal de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Los beneficiarios reciben una carta documento con la fecha, hora y lugar donde deben presentarse, según el domicilio declarado cuando accedieron al beneficio. En caso de no responder, se envía una segunda intimación. Si no asisten, se procede a la suspensión. En ese punto llega la tercera instancia: en el banco donde cobran el beneficio se les informa que no percibirán la asistencia si no regularizan su situación, esto es, comunicarse con la ANDIS para acordar una revisión médica. De no hacerlo, se inicia el trámite para la baja definitiva.
En la auditoría se revisan los documentos que acreditan la condición médica del beneficiario. Por esa razón, es indispensable llevar el Documento Nacional de Identidad, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), si lo posee, y los certificados médicos por los que se accedió a la pensión.
Spagnuolo y los funcionarios del Ministerio de Salud manejan una hipótesis basada en testimonios y causas judiciales en trámite, como por ejemplo en Chaco y Salta. Durante el último gobierno kirchnerista, a cargo de Alberto Fernández, se habrían entregado hasta mil Pensiones No Contributivas por Discapacidad Laboral en actos políticos. Lo que representa unos 300 millones de pesos mensuales.

“Los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández hicieron una política de subsidios discrecionales, no como producto de una evaluación médica y necesidad social ante una vulnerabilidad manifiesta. Es lo que estamos revirtiendo”, afirman.
Hay casos escandalosos: certificados que indicaban “amputaciones” que no eran tales; una misma radiografía fue utilizada en 150 trámites; diagnósticos por “pie plano”; una mujer que se disfrazó para hacerse pasar por su esposo; presos que se presentaron a la evaluación; y hasta muertos que seguían cobrando el beneficio estatal.
El 12 de febrero pasado, el gobierno de Javier Milei, en el marco del reordenamiento del sistema que está llevando a cabo el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, comenzó a enviar las primeras cartas documento para comenzar a auditar todas las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral activas.
Desde la Casa Rosada sospechan que en las últimas dos décadas los gobiernos —en especial los kirchneristas— utilizaron el otorgamiento de este tipo de beneficios con fines políticos. “Las estadísticas no mienten —sostiene Diego Spagnuolo, titular de la ANDIS—: entre 2003 y 2015, la cantidad de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral pasó de 80.000 a 1.050.000, un número sin precedentes, incluso en países que han sufrido guerras mundiales”, dice, y agrega: “Bajo la presidencia de Alberto Fernández, esta cifra volvió a ascender, llegando a unas 1.250.000 pensiones entre 2019 y 2023”.

El Decreto 842/2024, firmado por el Poder Ejecutivo y publicado el 9 de abril de 2024, establece un nuevo marco normativo para las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral en la Argentina. Por ejemplo, crea un nuevo Cuerpo Médico Evaluador bajo la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad.
El decreto también impone la obligatoriedad de actualización de datos y reinscripción de todos los beneficiarios, endurece las condiciones de incompatibilidad (como la percepción de otros ingresos o situaciones judiciales pendientes), y otorga mayores facultades a la ANDIS para auditar, suspender o dar de baja pensiones. Se la autoriza a intercambiar información en tiempo real con otros organismos del Estado, como el Ministerio de Justicia, ANSES, PAMI y AFIP. La ANDIS fue autorizada para “suspender cautelarmente beneficios ante sospechas fundadas de irregularidades”. Entre ellas se detectó, por ejemplo, que:
-212 presos cobraban de manera irregular una Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral. El 85 % de estas pensiones a presos fueron otorgadas en los gobiernos kirchneristas.
-331 prófugos de la justicia también estaban recibiendo estas pensiones.
-Un hombre tenía cuatro diagnósticos de salud diferentes y, al ser citado para revisión médica, “asistió acompañado de un abogado”.
-Había beneficiarios con documentación incompleta o diagnósticos falsos, quienes argumentaron haber recibido la pensión por estar “respaldados por representantes del Movimiento Evita”.
-En otro caso, en lugar del beneficiario, a la auditoría se presentó su hijo, quien reconoció que su padre “vive en Egipto desde hace meses” y que él cobraba la pensión.
El gobierno también derogó el sistema anterior que permitía evaluaciones más flexibles y que, según las autoridades de la ANDIS, había facilitado la inclusión de beneficiarios que no cumplían con los requisitos médicos.
La nueva legislación impone que: “Todos los beneficiarios deberán revalidar su condición mediante una declaración jurada actualizada y una nueva evaluación médica”, y “se fija un plazo obligatorio para reinscribirse, tras el cual los beneficios podrán suspenderse o darse de baja”.
El decreto también especifica que no podrán acceder ni mantener la pensión aquellas personas que:
-Estén detenidas o prófugas de la justicia.
-Perciban otros ingresos regulares que superen el monto establecido como tope por la legislación.
-Sean beneficiarios de otras prestaciones previsionales o de planes sociales incompatibles.
Entrevistado por Infobae Diego Spagnuolo, ya había expresado que: “Este escándalo pone de manifiesto la urgente necesidad de una revisión exhaustiva del sistema de pensiones por invalidez laboral, con el objetivo de garantizar que solo aquellos que realmente lo necesitan puedan acceder a estas prestaciones”. El ex abogado de Javier Milei recordó que su gestión frente a la ANDIS “avanza en pos de la transparencia y justicia en un sistema que, hasta ahora, ha estado marcado por el abuso” y aseguró que “no se le quitará el beneficio a quien verdaderamente le corresponda”, pero que sí lo perderán “aquellas personas a las que le fueron otorgadas de manera fraudulenta durante las últimas gestiones”.
POLITICA
Jorge Macri confirmó al frente de Desarrollo Urbano a la hija de Majdalani, exjefa de los espías

El jefe de gobierno, Jorge Macri, oficializó cambios en su gabinete y confirmó la designación de una funcionaria cercana a Daniel “Tano” Angelici al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Se trata de Agustina Majdalani, hija de la exnúmero dos de la SIDE macrista Silvia Majdalani, que ahora tendrá a su cargo la planificación urbana y el vínculo con los desarrolladores inmobiliarios.
La hija de Silvia “La Turca” Majdalani conducía la Corporación Madero, una sociedad mixta que administran de manera conjunta el gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires para el desarrollo urbano de la zona de Puerto Madero. Ahora, con su desembarco en la Secretaría que depende de la jefatura de Gabinete, en manos de Gabriel Sánchez Zinny, Angelici suma una nueva terminal de poder en el gabinete porteño en un área neurálgica por su vínculo con desarrolladores inmobiliarios y constructoras.
El empresario de origen radical −que forma parte de la mesa chica de Macri− ya cuenta con nexos en otras dependencias del gobierno local, como el Ministerio de Justicia, así como también en las áreas que gestionan el presupuesto del Poder Judicial y Legislativo.
Como informó , Majdalani asume en reemplazo de Karina Burijson, funcionaria de confianza de Macri que lo acompaña desde que era intendente de Vicente López. Según señalaron un legislador y una fuente del gobierno local, Burijson acumulaba quejas de desarrolladores por demoras en la aprobación de obras y una aplicación discrecional del Código Urbanístico. En su cartera operaba la Dirección de Interpretación Urbanística −que aún conserva Cristina Giraud, también de Vicente López− encargada de analizar los pedidos de excepciones para proyectos inmobiliarios.
El trabajo de Burijson al frente de la Secretaría tampoco contaba con la aprobación del expresidente Mauricio Macri, que digita cómo evoluciona la gestión de su primo en el tradicional bastión de Pro. Ambos dirigentes habían mantenido cierta distancia tras la derrota de Pro en las elecciones porteñas de mayo y la presión para confluir con La Libertad Avanza (LLA) en las listas para los comicios nacionales.
En el entorno del jefe de gobierno, en tanto, niegan las acusaciones contra Burijson y aseguran que el nombramiento de Olivero Majdalani no es más que un “cambio natural” para relanzar la secretaría. “Jorge conoce hace muchos años a Agustina. Esos cambios tienen que ver con darle más empuje al área. Pero se dijeron cosas en contra de Karina que no son ciertas”, explicaron.
A pesar de su salida de la Secretaría, Burijson no abandonará la gestión porteña. A través del decreto 62/2026, Jorge Macri la designó, a partir del 14 de febrero, como presidenta de la Corporación Buenos Aires Sur. La entidad es responsable del desarrollo industrial, comercial y urbano de los barrios de la zona sur del distrito.
En la Legislatura porteña, durante la discusión del presupuesto 2026, diputados de la oposición reclamaron por la falta de políticas y obras de infraestructura en este sector de la ciudad. Cuestionaban que la principal inversión prevista en el proyecto fuera la renovación del Autódromo Gálvez.
Hasta la semana pasada, la Corporación Buenos Aires Sur estaba dirigida por Santiago López Medrano, cercano a Cristian Ritondo y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. La acompañó como ministro de Desarrollo Social entre 2015 y 2019, año en que el funcionario se postuló, sin éxito, como intendente de San Martín por Juntos por el Cambio. Volvió a intentarlo en 2023, pero no logró convertirse en jefe comunal.
Tras la derrota de Vidal en la provincia, López Medrano recaló en la ciudad, donde Horacio Rodríguez Larreta lo ungió, en 2020, como titular de la sociedad del Estado a cargo del desarrollo de la ciudad. Se mantuvo al frente de la corporación desde entonces.
Macri mantiene una relación compleja con el exjefe de gobierno −que el año que viene buscará volver a conducir la ciudad− y, con la salida de López Medrano, suma un nuevo desplazamiento de un funcionario heredado de la gestión de Rodríguez Larreta. En el entorno del excandidato presidencial de Pro advierten que son pocos los dirigentes −al menos de primera línea− de su administración que conservan sus puestos. El caso más emblemático es del ministro de Salud, Fernán Quirós.
Daniel “Tano” Angelici,Legislativo,informó LA NACION,derrota de Pro,confluir con La Libertad Avanza,decreto 62/2026,discusión del presupuesto 2026,María Eugenia Vidal,buscará volver a conducir la ciudad,Jorge Macri,Daniel Angelici,Silvia Majdalani,Conforme a,Jorge Macri,,Entrevista. Cristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”,,Justicia laboral. Jorge Macri firmó un convenio con Nación y avanza el traspaso a la Ciudad de Buenos Aires,,La nueva vida de Vidal. Consultoría privada, docencia y mensajes para diferenciarse del Gobierno
POLITICA
La provincia de Buenos Aires intervino en el caso de Samid para que la prepaga lo traslade a Buenos Aires

Luego de las críticas del empresario Alberto Samid al gobierno de Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense confirmó la gestión para que pueda regresar al país en un avión sanitario. “Ya hablé por teléfono con Alberto. ”Él es paciente de una prepaga e intermediamos para que puedan traerlo a Buenos Aires para recuperarse más cerca de su casa», afirmó Nicolás Kreplak en su cuenta de X.
“Ahora comprendo por qué nos tratan de sudakas en el mundo. Hace dos días solicité a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y al Secretario de Turismo de la Nación un traslado sanitario de urgencia, de 40 minutos de duración, pagando yo los gastos porque contraje un virus uruguayo que no saben qué es. Entonces tengo que ir rápido a mi país a atenderme con mis médicos. Ninguno de los dos me dio pelota. Los dos se hicieron los boludos”, había cuestionado horas antes Samid.
Leé también: Por qué internaron a Alberto Samid en Punta del Este
“Si me pasa a mí, que soy un tipo conocido… pobre de alguien que no es conocido. Ni le atienden el teléfono”, agregó el empresario, antes de haberse comunicado con el ministros bonaerense. Su familia también había hecho un pedido público para concretar el traslado en avión sanitario hacia Buenos Aires.
Luego de comunicar la asistencia a Samid, Kreplak recibió algunas críticas por presunto tratamiento especial al empresario. “Siempre que puedo intervengo yo, o mi equipo, para ayudar. A cualquier ciudadano. Es parte del laburo de ser médico y más funcionario”, aclaró el ministro.
Qué le pasó a Alberto Samid en Punta del Este
Según confirmó su esposa, Samid fue internado por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que “no se sabe bien qué es pero es muy peligroso ya que tiene bajos todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”. Y remarcó: “Necesitamos que sea trasladado a Buenos Aires y la única manera es mediante un avión sanitario”.
Leé también: El Gobierno afina su estrategia política y busca consensos para avanzar con reformas clave en el Congreso
“Le pido encarecidamente al señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente. Alberto necesita estar en su país atendido por sus médicos”, insistió Marisa Scarafía.
“Necesito volver a Buenos Aires, nos esperan mis dos nietitos muy angustiados. Esto me agarró sola porque vinimos solos”, lamentó y confirmó que si bien el estado de salud del empresario es delicado, permanece estable.
Samid, de 78 años, fue candidato a diputado nacional por el Frente Patriota Federal (FPF) en las últimas elecciones legislativas.
Alberto Samid, gobierno bonaerense, Axel Kicillof
POLITICA
El Gobierno pide a los periodistas no estar en lugares de conflicto durante la cobertura de la reforma laboral

El Gobierno anunció este martes la creación de una “zona exclusiva” para periodistas y fotógrafos en las inmediaciones del Congreso a fines de “preservar la integridad física” de aquellos profesionales que realicen coberturas en la zona donde se montará un operativo de Seguridad, dispuesto para los días 18,19 y 20 de febrero.
Este miércoles se realizará la tradicional marcha por los jubilados, el jueves se trataría en Diputados la reforma laboral.
La medida fue difundida por el Ministerio de Seguridad que comanda Alejandra Monteoliva a casi un año de la agresión sufrida por Pablo Grillo, el reportero gráfico herido por un cartucho de gas lacrimógeno en una marcha de jubilados en marzo de 2025.
Noticia en desarrollo
pic.twitter.com/XGXUw1yWtz,February 17, 2026,reportero gráfico herido por un cartucho de gas lacrimógeno,Conforme a
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA19 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma












