Connect with us

POLITICA

El Gobierno eliminó varios requisitos para los comerciantes de armas y municiones

Published

on



El Gobierno nacional desreguló el reglamento que los comerciantes de armas y municiones deben cumplir, por lo que varias condiciones fueron eliminadas para simplificar su ingreso y/o permanencia en el rubro. La medida fue adoptada como parte del plan de reducción de carga administrativa y burocrática para el Estado y sus ciudadanos.

A través de la publicación de la Resolución 49/2025 en el Boletín Oficial, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Juan Pablo Allan, eliminó varios de los requisitos aplicados a los usuarios comerciales distribuidores mayoristas, usuarios comerciales minoristas, talleres, y fábricas de armas, municiones y repuestos.

Advertisement

De esta manera, resolvieron eliminar la obligatoriedad de contar con la habilitación municipal y/o rehabilitación, y la inscripción y/o reinscripción de instalaciones comerciales e industriales proporcionadas por la ANMaC.

La medida beneficiará a los pequeños comerciantes, entre ellos, los usuarios comerciales distribuidores mayoristas, usuarios comerciales minoristas, talleres de reparación de armas, fábricas de armas y fábricas de armas en forma no continua, es decir, que funcionen bajo modalidad de trabajo artesanal y no superen un máximo de 1.200 unidades producidas por año.

El beneficio solo aplicará a las fábricas artesanales de armas (Adrián Escandar)

En el artículo 1°, las autoridades incluyeron a las fábricas de materiales de usos especiales, fábricas de repuestos principales de armas, fábricas de municiones, fábricas de componentes de munición y fábricas de elementos de recarga de municiones.

Advertisement

Además, agregaron al listado a los talleres de recarga comercial de municiones, de reparación y armado de materiales de usos especiales -para vehículos blindados-, plantas de destrucción de materiales de usos especiales y depósito de armas y/o municiones.

En línea con esto, el director de la ANMaC extendió el beneficio hacia los usuarios entidades de tiro con instalaciones propias, quienes tampoco precisarán de las habilitaciones municipales e inscripciones del organismo mencionadas previamente.

No obstante, en el 3° artículo aclararon que los tipos de usuarios que serán alcanzados por la desregulación de los requisitos “deberán cumplir con los demás requisitos y condiciones de seguridad para la guarda y almacenamiento de materiales controlados conforme lo establece la normativa vigente”.

Advertisement

Los comerciantes aún deberán cumplir con las normas de seguridad dispuestas por las distintas jurisdicciones (Adrián Escandar)

Asimismo, subrayaron que contar con la inscripción y habilitación de ANMaC no significará que los comerciantes dejarán de cumplir con las normativas instaladas a nivel nacional, provincial y municipal. Sobre todo, aquellas normativas que afectarían al inicio y continuidad de las actividades.

Por otro lado, las autoridades explicaron que esta flexibilización está relacionada con “el desarrollo del plan de desregulación y simplificación del Estado, procediendo a una revisión integral de toda la normativa de la Administración Pública Nacional, con el fin de reducir la carga administrativa y burocrática tanto para el gobierno como para los ciudadanos”.

En este sentido, mencionaron que en todo el país existen dos mil municipios, que cuentan con normas locales propias y requisitos diversos. Por este motivo, consideraron que la pluralidad de reglamentos generaría una carga para los trámites administrativos que deben cumplir los usuarios.

Advertisement

Otras de las medidas adoptadas por la ANMaC se trató de la habilitación que le otorgaron a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para poder reutilizar las armas que hubieran sido decomisadas en operativos contra las armas delictivas.

Mientras que el armamento aún deberá ser entregado y registrado por la agencia, permanecerá en un depósito hasta que el Ministerio de Seguridad decida cuál será su destino, según lo establecido en el DNU autorizado por el presidente Javier Milei.

La medida también introdujo cambios en el procedimiento de decomiso y destrucción de armas, indicando que, tras una sentencia firme, la ANMaC determinará los métodos para su eliminación o su aprovechamiento con fines de interés público.

Advertisement

En todos los casos, los materiales solo podrán ser utilizados por las Fuerzas Policiales o de Seguridad Federales. Según los fundamentos del decreto, la decisión responde a la necesidad de fortalecer la lucha contra el crimen organizado y optimizar el uso de recursos estatales.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Sugestiva reaparición de Pablo Moyano: se puso al frente de un conflicto sindical “desde la Secretaría Adjunta” de Camioneros

Published

on


Volvió Pablo Moyano. Recluido desde hace largos meses en la presidencia del Club Deportivo Camioneros y sin regresar a su oficina del sindicato, el dirigente acaba de publicar un video en las redes en el que se involucra de nuevo en reclamos gremiales concretos. Junto con representantes de la rama de Aguas Gaseosas del gremio, dijo que “no permitirá atropellos contra los trabajadores” y advirtió: “Desde la Secretaría Adjunta nos vamos a poner al frente para recuperar todos los puestos de trabajo que se perdieron este último año”.

Por la forma en que habló, da la sensación de que no habla en nombre de todo el Sindicato de Camioneros, que lidera su papá, Hugo Moyano, sino sólo como titular de la Secretaría Adjunta, que mantiene aunque ya no se ocupa de la actividad gremial y únicamente viaja al exterior para participar de congresos internacionales.

Advertisement

No parece casual que en estos últimos días aparecieron pintadas con la leyenda “Pablo Moyano volvé, los trabajadores te necesitan” en paredes del oeste del conurbano bonaerense, que no llevan firma, pero volvieron a poner al desnudo la pelea interna y preanunciaron el regreso del hijo del líder gremial.

Hugo Moyano y su esposa Liliana Zulet, en la platea del club Independiente

El alejamiento de Pablo Moyano de la tarea cotidiana sindical fue tanto que el propio dirigente publicó el 26 de julio en las redes un video en el que adhirió a la marcha de San Cayetano organizada por los movimientos sociales, pero debió aclarar: “No sólo me dedico al deporte”.

Ahora, con su nuevo mensaje, se interpreta que el gremialista busca sacar rédito de la crisis que atraviesa el liderazgo de su padre, con el que está peleado desde hace 4 años, que en estas últimas semanas se agravó por las reacciones adversas que generó el despido de dos dirigentes de Camioneros por su presunta vinculación con un fraude multimillonario en el hotel de Mar del Plata.

Advertisement

Esa decisión drástica desencadenó un episodio de hostigamiento contra el secretario Gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, a quien consideran más cercano a Pablo Moyano, mediante volantes arrojados desde una moto en la sede del sindicato con un mensaje en el que lo vinculan con la estafa marplatense.

A ese episodio se sumó la batalla campal que se produjo el fin de semana pasado: dos facciones que responden a Hugo y Pablo Moyano protagonizaron una violenta pelea durante un partido de fútbol en el Club Argentino de Merlos. El enfrentamiento incluyó patadas en la cabeza y golpes de puño, se extendió por varios minutos y fue atribuido a la feroz interna entre los líderes sindicales.

Además, la crisis financiera que sufre la obra social de Camioneros escaló en las últimas jornadas con protestas de trabajadores de los sanatorios del gremio por la falta de pago de salarios, con carteles contra Liliana Zulet, esposa de Hugo Moyano, en su condición de dueña de la empresa que gerencia la entidad de salud.

Advertisement

En las clínicas de Avellaneda, San Justo, Villa Martelli y el Sanatorio Antártida de Caballito, los empleados iniciaron medidas de fuerza ante los reiterados retrasos en el cobro de sus sueldos, que no es la primera vez que sucede porque el año pasado ocurrió algo similar.

Pero, por primera vez, los reclamos de los trabajadores apuntaron directamente a Zulet como propietaria de la empresa IARAI, responsable del gerenciamiento de OSCHOCA, la obra social de Camioneros.

Advertisement

La situación financiera de la entidad médica sindical se está deteriorando cada vez más al punto de interrumpir servicios y prestaciones, generando un enorme malestar entre los afiliados. De acuerdo con datos publicados por La Nación, la deuda de OSCHOCA en las 23 seccionales del interior del país asciende a casi $26.617 millones, cifra que no incluye la provincia de Buenos Aires, donde reside la mitad de los 190.000 afiliados. Si se considera la deuda en función de la cantidad total de afiliados, el déficit financiero rondaría los $50.000 millones.

Pablo Moyano arenga con una camiseta que lleva la imagen de Eva Perón

La protesta en las prestadoras médicas de Camioneros se visibilizó en las redes sociales, donde circula un video de los empleados del sanatorio de Villa Martelli, donde, con ritmo de cumbia, la letra expresa: “En plan de lucha, otra vez al sol/trabajadores del 15 de diciembre alzando la voz/sanatorio vacío, silencio y dolor/familias desamparadas pidiendo lo que es de Dios/tres años de reclamos sin escuchar, cuentas que aprietan, no se puede más/queremos respuesta, queremos cobrar, que se respete el derecho del trabajador/Villa Martelli en lucha, nadie nos va a parar/y ahora da la cara, dejá de especular, abonen urgente las cargas sociales ya, las familias no pueden esperar/¡Queremos cobrar!”.

La crisis de OSCHOCA se arrastra desde hace al menos cuatro años y fue el detonante de la ruptura entre Hugo Moyano y su hijo Pablo. Ambos mantuvieron una discusión acalorada cuando Pablo Moyano reprochó a su padre el grave déficit financiero de la obra social, mientras IARAI, encargada de su administración, exhibía una situación económica favorable.

Advertisement

Mientras, avanza en Mar del Plata la denuncia judicial de Héctor Maldonado, un dirigente de confianza de Hugo Moyano, por el presunto fraude por USD 10 millones en el hotel 15 de diciembre que posee el sindicato en Mar del Plata y que es investigado por la Unidad Funcional N° 10 de Delitos Económicos, a cargo del fiscal David Bruna.

Hace algunas semanas, Hugo Moyano desplazó a Claudio Balazic y Paulo Villegas, como sospechosos de haber participado en esos hechos irregulares, y luego hubo versiones sobre el alejamiento de Aparicio, que hasta ahora no se produjo. Por el contrario, el 23 de octubre hubo asambleas en empresas de recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires con mensajes en respaldo de ese dirigente, el número 3 del gremio, y amenazas contra los que tratan de desplazarlo: “Los traidores se tendrán que hacer cargo y pagarán su culpa”, advirtió un delegado, tal como aparece en un video.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un legislador porteño termina su mandato en diciembre y busca trabajo en redes sociales

Published

on



Yamil Santoro, legislador porteño por Republicanos Unidos, publicó en redes sociales que está en la búsqueda de un nuevo empleo. “Amigos, como puse en Linkedin, estoy buscando laburo! Este 10 de diciembre termina mi mandato como diputado de la Ciudad de Buenos Aires. Fueron años intensos, apasionantes, llenos de desafíos y aprendizajes. Tuve la suerte de trabajar con gente increíble, de la que aprendí muchísimo“, publicó en la red social X.

Y agregó: “Obviamente, voy a extrañar esta etapa. Pero también me entusiasma lo que viene: más tiempo y energía para asumir nuevos desafíos profesionales“.

Advertisement

En el posteo también destacó su interés en desempeñarse “tanto en el sector privado como en el público”. Y detalló que es abogado con formación en gestión empresaria, comunicación y asuntos públicos, entre otros ítems.

“Y además, tengo un equipo espectacular que me acompañó estos años en la Legislatura y que también está listo para nuevos desafíos. Si se te ocurre alguna oportunidad, sugerencia o simplemente querés charlar y tirar ideas, te leo“, concluyó.

El legislador asumió el 30 de noviembre de 2023, en reemplazo del entonces diputado porteño Roberto García Moritán, quien luego asumió como ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad. Hasta la fecha, Santoro presentó 180 proyectos de ley y es coautor de 90 iniciativas.

Advertisement

Entre los últimos proyectos presentados bajo su autoría está el que instituye al 24 de octubre como el “Día de la Astronomía”, la denominación de una plazoleta como “Plazoleta Familia Bibas” y la declaración de Interés Educativo al programa “Learning for life”.

Sin embargo, también es autor de una polémica, cuando fue el único legislador en votar en contra sobre las modificaciones a la Ley N°4.786 de “Reparación Integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la Masacre de República de Cromañón”.

La misma fue aprobada en forma casi unánime y el Cuerpo Legislativo decidió darle una condición vitalicia a la asistencia económica para los afectados y sobrevivientes de Cromañón. Además de reabrir el padrón hasta diciembre de 2024. En ese contexto, Santoro fue abucheado por las familias y sobrevivientes presentes en el recinto, durante su discurso.

Advertisement

El caso de María Eugenia Vidal

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal, realizó un posteo en Linkedin, luego de rechazar expresamente la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA). “El 10 de diciembre me quedo sin trabajo. Goberné, fui diputada, firmé y redacté leyes, tomé decisiones difíciles. Pero esta vez decidí no asumir ningún cargo. Porque elegí no ceder mis convicciones”, comenzó diciendo en su mensaje Vidal.

“No es la primera vez, ya me pasó en 2019, cuando perdí la elección en la Provincia de Buenos Aires.Eso significa que tengo que salir a buscar trabajo en el privado”, continuó.

A finales del mes pasado, Vidal volvió a compartir una publicación en la red social laboral, titulado Buscar trabajo también es aprender, donde indicó que, en esas últimas semanas, «se halló “en un lugar que hacía mucho no transitaba: el de estar buscando trabajo”.

Advertisement

María Eugenia Vidal (Foto: Jaime Olivos)

Me reuní con personas que atravesaron procesos similares: que se reinventaron después de años de vida corporativa o que pasaron del sector público al privado. Conversé con Isela Costantini, Susana Malcorra, Liliana Parodi, Patricia Jebsen, Adrian Herzkovich y Leo Piccioli. Escuchar sus experiencias fue inspirador: todos compartieron aprendizajes valiosos y se convirtieron en grandes fuentes de consulta para esta nueva etapa”, expuso la diputada y referente del PRO.

Y reveló: “En ese camino, confirmé algo que muchos saben, pero pocos dicen:encontrar trabajo después de los 50 no es fácil. En la última feria de empleo de la Ciudad, con 1.800 búsquedas activas y 85 empresas, solo 4 buscaban perfiles mayores de 45. Ese dato me hizo pensar quequizás mi próximo paso no sea volver a emplearme, sino crear mi propia empresa de servicios, ofreciendo al sector privado todo lo que aprendí… pero desde otro lugar”.

También mencionó como “otros caminos posibles” los referidos a directorios y boards, donde puede “seguir acompañando transformaciones con valores”. Y concluyó: “Todavía me queda mucho por recorrer. Empecé un curso (que me cuesta sostener por falta de tiempo), aún no fui a ver headhunters y, como cualquiera que empieza algo nuevo después de 25 años, tengo mis miedos y dudas. Pero di mis primeros pasos. Y eso, creo, es lo más importante”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno afirma que el acuerdo comercial con EE.UU. se implementará por partes y busca cerrar una reunión con Trump

Published

on


El Gobierno reconoce que el acuerdo comercial con los Estados Unidos se implementará por partes y pide una reunión con Donald Trump para concretar la firma del documento. El Ejecutivo quiere que Javier Milei viaje en el corto plazo a Washington, pero advierte que no hay una fecha definida.

“Lo que queremos es que lo firmen los presidentes”, expresan en Nación. En la Casa Rosada admiten que faltan “rondas técnicas” y negociaciones para avanzar con la instrumentación de los capítulos que contiene el anuncio que formalizó este jueves la Casa Blanca en su página web.

Advertisement

Leé también: Milei traspasará el Renaper y Deportes a Interior y creará un área para que Santilli coordine con el Congreso

Lo mismo aplica para la puesta en marcha de las condiciones ajenas a la baja de aranceles que abarca lo acordado entre Cancillería -que coordina Pablo Quirno- junto con el titular del Departamento de Estado, Marco Rubio, y el representante de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., Jamieson Greer.

Hay algunos de los puntos que se van a ir dialogando en el mediano plazo”, manifiestan en el oficialismo. En Balcarce 50 no descartan que la visita del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, a la Argentina clarifique las prioridades de ambas partes sobre la articulación de los términos, aunque no hay una fecha concreta.

Advertisement
La Casa Rosada no definió por el momento cómo avanzar con el cumplimiento del refuerzo de la propiedad intelectual (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst).

En el Gobierno admiten que “los tiempos los maneja la Casa Blanca” y que están a la espera de contactos oficiales sobre las modalidades de la implementación del acuerdo. En Nación aseguran que los detalles técnicos ya estaban cerrados antes de que renunciara Gerardo Werthein al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acuerdo establece que Argentina brindará acceso preferencial al mercado para exportaciones estadounidenses, incluidos ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnologías de la información, dispositivos médicos, vehículos motorizados junto con productos agrícolas. La administración norteamericana eliminará los aranceles en productos naturales no obtenibles en su territorio y en artículos no patentados que se usan en aplicaciones farmacéuticas.

Leé también: El Gobierno prevé mantener dos medidas del cepo al dólar que restauró antes de las elecciones

Advertisement

Dispone además que la Argentina elimine barreras no arancelarias, como formalidades consulares para exportaciones de EE.UU. y el impuesto estadístico para bienes estadounidenses. Lo mismo aplica para la facilitación de que productos fabricados en Estados Unidos que cumplan con normas técnicas o certificaciones internacionales ingresen al mercado argentino sin controles adicionales de conformidad.

Por el momento, la Casa Rosada no definió cómo avanzar con el cumplimiento del refuerzo de la propiedad intelectual que remarca el comunicado de los Estados Unidos y advierte que “faltan cerrar algunos puntos” para la implementación de la prohibición de importaciones de productos de países con trabajo forzado.

Gobierno, Estados Unidos, Donald Trump

Advertisement
Continue Reading

Tendencias