POLITICA
El Gobierno entra en zona de definiciones electorales: alianzas, danza de nombres y el futuro de la gestión

En zona de definiciones electorales, el Gobierno empezará a dilucidar en las próximas semanas el futuro del gabinete, la política de alianzas con sus aliados y los primeros esbozos del segundo tramo de la gestión cuando inscriba, primero el 7 y después del 17 de agosto, el frente y los candidatos con los que Javier Milei buscará plebiscitar su administración en las elecciones de octubre.
En los últimos días, después del traumático cierre de listas bonaerense que dejó un tendal de heridos y consolidó el poderío de Karina Milei, la danza de nombres se trasladó a la presentación de candidatos nacionales que tendrá lugar dentro de tres semanas, y que empezaría a definir hasta qué punto el presidente está decidido a refrescar el Gabinete para la próxima etapa de su administración, que en un buen número de despachos oficiales coinciden en que debería entrar a boxes por el desgaste de este año y medio de gestión que, en algunas áreas, requieren de un service casi obligatorio.
En estos meses, al tablero del sistema de toma de decisiones implementado por Milei se le prendieron algunas luces de alerta que se cristalizaron con la reciente derrota en el Senado y la exhibición a cielo abierto de la disputa interna entre los sectores que responden a la hermana presidencial y al consultor Santiago Caputo, y que la Casa Rosada buscó enfriar en estos días con un supuesto replanteo en el equilibrio de fuerzas que ahora quedó en estado de pendiente.
La derrota en el Senado, que la Casa Rosada deberá contrarrestar en medio de la campaña con la defensa del veto al paquete previsional que Milei prevé firmar en los próximos días, agudizó la grieta interna por la estrategia de negociación del Ejecutivo con los aliados que se mezcló con la política de alianzas provinciales que la semana entrante terminará por cristalizarse cuando se inscriban los frentes electorales para la elección de medio término.
Caputo y “El Jefe”, en particular en la puja con los Menem, Martín y “Lule”, entraron en conflicto con el cierre provincial de Santa Fe, hicieron una tregua con la elección local de la Ciudad de Buenos Aires y volvieron a confrontar con la estrategia que la secretaria General y sus principales colaboradores adoptaron en Corrientes, cuando, tras una serie de pedidos que no fueron correspondidos por Gustavo Valdés -se planteó hasta la posibilidad de compartir la fórmula encabezada ahora por el hermano del gobernador-, LLA definió jugar de manera unilateral con el diputado Lisandro Almirón.
El cierre de la provincia de Buenos Aires terminó por zanjar la discusión: la estrategia electoral y el armado de listas corre por cuenta exclusiva de Karina Milei.
En ese contexto, el Gobierno definirá la próxima semana en qué provincias sellará un frente electoral con los gobernadores aliados que esperan no solo por esa decisión, si no por una oferta formal a los reclamos presupuestarios que dieron curso a la presentación a la presentación de los dos proyectos consensuados en el CFI, el de distribución de ATN y del impuesto a los combustibles líquidos, con media sanción en la Cámara alta, y en el traspié a través de la aprobación del paquete previsional que espera por el inminente veto presidencial.
Según trascendió, la Casa Rosada avanza en una alianza casi segura con el gobernador Alfredo Cornejo, en Mendoza. También con Leandro Zdero, de Chaco, una réplica del acuerdo provincial de principios de año. El mismo escenario se debería terminar de cerrar en Entre Ríos, con Rogelio Frigerio. “Todo tranquilo, todo okey”, se limitaron a responder fuentes cercanas al entrerriano aunque la última reunión de semanas atrás del ex ministro del Interior con Eduardo “Lule” Menem confirmó que la unidad navega por aguas tranquilas.
En el caso de Tucumán, la situación es un tanto más caótica por la multiplicidad de actores en danza. En Córdoba pasa algo parecido: incluso hay quienes advierten con la posibilidad de premiar a Rodrigo de Loredo, un aliado fundamental en Diputados, una carta con la que se especula en torno a la relación zigzagueante con Martín Llaryora. No es el deseo de Gabriel Bornoroni, el jefe de bloque en la Cámara baja, que posiciona a su socio provincia, Gonzalo Roca. En Río Negro, que renueva senadores, la familia Menem auspicia al diputado Aníbal Tortoriello, del PRO. Se resiste su colega Lorena Villaverde, que quiere encabezar la boleta. En algún momento hasta se llegó a barajar el nombre de Segundo Cernadas, postulante macrista en su momento en Tigre, en el Gran Buenos Aires, con arraigo rionegrino y el madrinazgo de la ministra Patricia Bullrich.
En el seno del Gobierno resaltaron que, más allá de los diferentes casos, la estrategia está atravesada por una único vector nacional, y orientada al objetivo de menguar lo máximo posible la performance del kirchnerismo.
El nombre de la ministra es, en principio, el único número puesto de un gabinete que se encamina a una revisión: en tren de especulaciones internas, Bullrich podría no ser la única funcionaria de relieve en ser inscripta como candidata y dejar al equipo de colaboradores del presidente en las puertas de una renovación.
¿Qué futuro le espera, por ejemplo, a Federico Sturzenegger, cuya gestión desregulatoria, muy celebrada por Milei, cumplió su etapa con el vencimiento de la delegación de facultades con las que fue dotado con la sanción de la Ley Bases? ¿Es posible que Sandra Pettovello sea candidata? Hasta ahora, ni la ministra ni nadie lo deslizó. La jefa de Capital Humano volvió a levantar el perfil en los últimos días y esa decisión generó sospechas, aunque en la Casa Rosada aseguran que se resolvió de esa manera para suavizar la imagen de un presidente que está próximo a vetar los proyectos previsionales y de discapacidad.
Los Milei guardan cualquier tipo de definición bajo siete llaves. Incluso parecieron sepultar en las últimas semanas las versiones que lo daban a Guillermo Francos con un pie afuera, y que desde el propio Gobierno echaron a correr con la supuesta promesa a Manuel Adorni, al que, en teoría, le habrían reservado un destino más glamoroso que la Legislatura porteña. ¿Es cierto que también hubo conversaciones avanzadas para incorporar antes de fin de año al intendente Diego Valenzuela, cabeza de lista de LLA en la primera sección electoral? ¿Tiene reservado un lugar Diego Santilli, que construyó un vínculo interesante con Karina Milei?
En la Ciudad de Buenos Aires, la secretaria General de la Presidencia ya habría bajado el martillo en contra de cualquier tipo de alianza con los Macri, en especial con el jefe de Gobierno, con el que la conducción libertaria no quiere ningún tipo de negociación a pesar de las señales que el propio Jorge Macri intentó enviar hace algunas semanas. De esa decisión dependerá no solo la postulación de Bullrich, —que en su entorno aseguran que querría, además, delegar la sucesión de Seguridad a un funcionario o funcionaria de su riñón—, sino el resto de la boleta y la estrategia a adoptar por parte del PRO. El ex presidente Mauricio Macri también mandó emisarios que plantearon que correspondería alcanzar en la capital un frente similar al que se arribó en territorio bonaerense.
Debajo de todas esas definiciones, que empezarán a esclarecerse en las próximas semanas, subyace el dilema que Milei deberá resolver hacia fin de año: la reconfiguración, o no, de un sistema de toma de decisiones hacia un esquema de mayor apertura y la relación con los aliados, y la necesidad de comenzar a exhibir, en base a las nuevas demandas sociales, una gestión mucho más efectiva que, hasta ahora, estuvo bien anclada en la estabilización de la macroeconomía. Con resultados, para el gobierno, evidentemente satisfactorios.
POLITICA
Nueva salida del Gabinete: Mariano Cúneo Libarona se irá después de las elecciones

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, será otro de los funcionarios que deje su cargo después de las elecciones nacionales de este domingo. Su renuncia todavía no está efectivizada a través del sistema interno de la administración pública, pero ya fue conversada con los principales alfiles del Gobierno y se hará el mismo lunes. En el círculo de Javier Milei confirman la información, así como el mismo funcionario.
“Me voy muy feliz. Dejé la vida en la gestión. Más que por la salud, es por la necesidad de recuperar mis afectos. De acá en adelante voy a ayudar gratis en lo que el Gobierno precise”, marcó esta mañana Cúneo Libarona en diálogo con Infobae. En su entorno de máxima confianza ya habían esgrimido que estaba “totalmente decidido”.
En la mesa chica presidencial confirmaron las conversaciones que hubo para anticipar la salida, la cual ya se conocía internamente semanas atrás. “Es el momento de hacer todos los reseteos. Se dio así, aunque también podría haberse dado más adelante”, confirmó una figura cercana a Milei.
El actual titular de la cartera de Justicia no estará este jueves en el cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario (alegó motivos laborales), pero sí prevé su asistencia en el búnker libertario del domingo. Incluso, su salida podría no darse de hecho el lunes de la próxima semana, ya que todavía resta por definir si se prorrogará el plazo o no de la aplicación del código acusatorio en Comodoro Py.
Nota en desarrollo.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Qué es la Boleta Única de Papel: así se vota el domingo en las Elecciones Argentina 2025

La Boleta Única de Papel (BUP) se utiliza este domingo 26 de octubre en las elecciones legislativas 2025, en todo el territorio nacional. Es por ello que muchos se preguntan cómo funciona este sistema de votación.
Se trata de una modalidad nueva que cuenta con la ventaja de mostrar toda la oferta electoral y en la que el votante debe marcar con lapicera la opción de su preferencia, en cada categoría de cargos, dependiendo de la jurisdicción.
Es importante saber que cada elector vota para elegir diputados nacionales en todo el territorio de la República Argentina, y senadores nacionales en Capital Federal y en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Por lo tanto, habrá dos modelos de Boleta Única de Papel, según la jurisdicción.
1
Recibir la boleta única
El elector recibe la boleta, con la firma de la autoridad de mesa y una lapicera.
2
Marcar la opción preferida en categorías de cargos
En la cabina de votación, se marca el casillero correspondiente; es una sola marca por categoría.
Se dobla la boleta por la línea punteada y se deposita en la urna.
Al finalizar, se firma el padrón y se reciben la constancia de voto y el DNI.
elecciones legislativas 2025,Agenda,Elecciones 2025,Boleta única,,Elecciones. Por qué se vota con Boleta Única de Papel,Agenda,,Este domingo. Estos son los documentos son para votar en las elecciones 2025,,Dónde voto. Consultá el padrón de las elecciones en la provincia de Buenos Aires,,Método y pasos. Cómo se vota con boleta única
POLITICA
Javier Milei cerrará la campaña en Rosario con una fuerte presencia de la militancia libertaria

Este jueves, Javier Milei cerrará la campaña electoral con un acto en Rosario, Santa Fe. El Presidente se presentará en Plaza España después de las 18.30.
“Esperamos mucha gente”, confiaron en La Libertad Avanza, ansiosos por el último acto del mandatario antes de las elecciones legislativas del domingo.
Leé también: El Gobierno adelantó que la reforma tributaria incluirá una reducción del impuesto a las Ganancias
Según pudo saber este medio, Milei estará acompañado por todo su Gabinete -que desde el lunes presentará modificaciones-, y por candidatos de todas las provincias. También se espera la presencia de influencers libertarios, integrantes de las agrupaciones Las Fuerzas del Cielo y la Juventud Libertaria y aliados del PRO.
Fuentes al tanto de la organización indicaron que a Rosario llegarán micros con militantes desde distintos puntos del país. Se espera fuerte presencia de colectivos provenientes de CABA y de PBA, pero también de otros territorios del interior.
Con respecto al acto en sí, Javier Milei será el orador principal. Antes, otras figuras de La Libertad Avanza subirán al escenario. En esa lista reducida figura Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad y primera candidata a senadora por la Ciudad.
Además, la presencia del Presidente buscará impulsar la figura de Agustín Pellegrini, el candidato que se postula como diputado nacional por Santa Fe.
A pesar del panorama menos favorecedor al inicio de la campaña, en el Gobierno creen que llegarán al 26 de octubre con un escenario más parejo en esa provincia. En Córdoba proyectan lo mismo, ya que ven la imagen de Juan Schiaretti un poco más debilitada que al principio de su candidatura.
Leé también: La decisión de Gerardo Werthein de anunciar su renuncia antes de las elecciones generó malestar en la Casa Rosada
Las palabras de Javier Milei durante el cierre de campaña en Rosario
Aunque aún no está terminado el discurso presidencial, sí está claro que Milei volverá a insistir con el mensaje de esperanza al electorado, haciendo énfasis en que “el esfuerzo valga la pena”. También se espera una postura similar a la que expresó en Córdoba, este martes, donde aclaró que nunca dijo “que iba a ser fácil”.
Hasta último momento, el Gobierno también remarcará la polarización con el kirchnerismo, que espera un gesto de unidad entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof antes de la elección.
Javier Milei, Rosario, Santa Fe, Elecciones 2025, campaña electoral
- DEPORTE21 horas ago
Universidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
- ECONOMIA2 días ago
Scott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”
- CHIMENTOS3 días ago
La conductora y el periodista de C5N que festejaron el día de la madre anunciado su embarazo: «Mejor que dos son tres»