POLITICA
El Gobierno evalúa la reapertura de la embajada argentina en Venezuela mientras Trump continúa con la transición

El Gobierno evalúa la reapertura de la embajada argentina en Venezuela, que cerró el año pasado tras la decisión de Nicolás Maduro de retirar el personal diplomático de la Argentina y de otros países de la región.
“Todo se está analizando, aún no hay confirmación”, indicaron fuentes oficiales a este medio. Las consultas sobre esta posibilidad comenzaron a surgir tras la decisión de EE.UU. de avanzar con los planes de reabrir su embajada en Venezuela.
Leé también: El Gobierno confía en que Nahuel Gallo será liberado en los próximos días: “El proceso comenzó y está encaminado”
Según el medio Bloomberg, la administración de Donald Trump le solicitó a su personal diplomático prepararse para la llegada próxima de funcionarios norteamericanos. La situación se da en medio de la transición que impulsa el republicano, tras detener a Nicolás Maduro el sábado pasado.
La reapertura de las oficinas argentinas en el país caribeño estaría relacionada, en parte, con lo que determine finalmente Estados Unidos. “(Abrir la embajada) dependerá del avance del proceso de democratización y pacificación del país”, agregaron en Casa Rosada.
La Argentina está realizando las primeras evaluaciones sobre si es factible —o no— volver a enviar diplomáticos a Venezuela. “Es algo muy incipiente, recién se está empezando a hablar. Es todo muy delicado, analizamos la posibilidad, pero no podemos arriesgarnos a mandar a gente y ponerla en peligro”, agregó una fuente libertaria, que sigue de cerca la situación de Venezuela y la postura de la Casa Rosada con respecto al tema.
Asimismo, hay dudas sobre si cualquier avance diplomático en el país caribeño estará supeditado a la liberación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino que fue detenido hace más de un año por el chavismo. En el Gobierno esperan que su liberación sea lo más pronto posible.
“El proceso de liberación comenzó. No sabemos si va a ser hoy, mañana o la semana que viene. Hay que estar tranquilos, las cosas se están encaminando y eso es importante”, dijo Patricia Bullrich, senadora de LLA y exministra de Seguridad, a TN.
Leé también: Milei recibió a una referente antichavista para analizar la situación en Venezuela y la eventual liberación de presos políticos
Las expectativas de las autoridades argentinas por la liberación de Gallo comenzaron a crecer cuando Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta Delcy Rodríguez y presidente de la Asamblea Nacional, confirmó la excarcelación de un grupo de presos políticos.
El funcionario venezolano dijo que la intención de este gesto es “consolidar la unión nacional y contribuir a la paz”. La decisión, según afirmó, incluirá también a extranjeros detenidos.
Venezuela, embajada, Gobierno, Donald Trump
POLITICA
Fracasó un nuevo intento de Cristina Kirchner de que la Casación revise sus condiciones de detención

La Cámara Federal de Casación rechazó un nuevo recurso de la expresidenta Cristina Kirchner, que pretende que se revisen sus condiciones de detención.
La semana pasada, por dos votos contra uno, este tribunal decidió que no correspondía habilitar la feria judicial para tratar los planteos de la expresidenta. Este miércoles, ante una nueva presentación de Cristina Kirchner, los jueces ratificaron lo resuelto la semana pasada.
Tanto el primer fallo como en el de ayer fueron dictados por la Sala de Feria de la Casación. La semana pasada estaba compuesta por los camaristas Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Mariano Borinsky (que votó, en disidencia, por analizar lo planteado por la expresidenta); este miércoles firmaron el fallo Yacobucci y Ledesma, que rechazaron la presentación “in limine”; es decir, sin siquiera darle trámite.
Cristina Kirchner había intentado un recurso “de reposición” (el que se presenta para que el propio tribunal que dictó el fallo revea su decisión).
La Casación, en su resolución de la semana pasada, declaró que los pedidos de Cristina Kirchner no cumplen con los requisitos para disponer la excepción que implica tratar un recurso durante el receso de enero.
Los planteos eran sobre las condiciones de la prisión domiciliaria que cumple en su departamento de Constitución por la condena en el caso Vialidad. Fuentes judiciales relataron que Cristina Kirchner había pedido que le sacaran la tobillera y que un grupo de visitantes recurrentes, como por ejemplo el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, no tuvieran que pedir autorización al juzgado cada vez que fueran a verla. También, que no le limitaran la cantidad de las visitas ni cuántas personas pueden participar de cada uno de esos encuentros, y que le levantaran la limitación de tiempo que le fijaron para estar en la terraza.
Tras el rechazo a habilitar la feria, estos recursos serán resueltos una vez que los tribunales vuelvan a su actividad normal, a partir de febrero.
Ya no intervendrá esta sala de feria, sino la que trata habitualmente los planteos de la expresidenta. Son los de la Sala IV: Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos; los dos últimos, habían votado en contra de planteos como este de la expresidenta.
El voto de Ledesma y Yacobucci, de un párrafo, de la semana pasada, dice: “Por no tratarse de un tema de feria conforme la Acordada Nº 07/09 (punto 6) de esta Cámara Federal de Casación Penal, en tanto la cuestión traída a estudio no se encuentra comprendida en el supuesto allí previsto ni el impugnante ha aportado argumentos concretos y objetivos que acrediten la urgencia del caso y justifiquen su tratamiento, devuélvanse las presentes actuaciones vía pase digital a la Secretaría General de esta Cámara para ser remitidas a la Sala que corresponda una vez finalizada la Feria Judicial. Sirva la presente de atenta nota de envío”.
Borinsky, en soledad, había considerado que “se configura en el caso la previsión de la Acordada Nº7/09 de CFCP, en cuanto dispone que ‘se habilitará la feria cuando sea solicitado por alguna de las partes y se trate de un tema en el que esté en juego la libertad. Para las demás cuestiones, sólo se procederá su habilitación cuando los interesados acrediten la urgencia del caso y justifiquen su tratamiento”.
los planteos,Conforme a
POLITICA
El Gobierno no pidió extender el mandato de la Defensora General y se agrava la crisis de vacantes en la Justicia

El problema de las vacantes en la Justicia se agravará con la salida de una funcionaria en un área clave. El Gobierno resolvió no enviar al Senado el pliego de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, para que continúe en el cargo por cinco años más. El 1° de febrero, Martínez, jefa de todos los defensores oficiales, cumplirá 75 años y deberá dejar su puesto, ya que, como ocurre con los jueces, a partir de esa edad solo puede continuar con un nuevo nombramiento.
Martínez será reemplazada de manera interina por el defensor ante la Corte Suprema, Julián Langevín, de 64 años.
De esta manera, las dos máximas autoridades del Ministerio Público quedarán como interinos: Langevín, por un lado, y el Procurador General, Eduardo Casal, que ejerce temporalmente desde 2017 y en octubre del año pasado se convirtió en el procurador general con más tiempo en el cargo desde el regreso de la democracia.
A ello se suma la compleja situación en la cabeza del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene vacantes dos de sus cinco sillas, lo que obliga al máximo tribunal a convocar a conjueces cuando sus tres miembros no se ponen de acuerdo frente a un caso y no pueden formar mayoría para dictar un fallo.
La situación de la Defensoría en torno a las vacantes es análoga a la del resto de la Justicia, que terminó el año pasado con un 37% de sus cargos vacíos.
En el caso de los jueces, en estos dos años de gestión el Gobierno realizó solo tres designaciones: la del catedrático Manuel García-Mansilla, que terminaría renunciado −Ariel Lijo nunca asumió−, y las de otros dos magistrados que cumplieron 75 años y sus pliegos sí fueron enviados por el Gobierno al Senado para un nuevo acuerdo, lo que no se hizo con Martínez.
El presidente Javier Milei se refirió a la designación de jueces en particular hace tres semanas, en diálogo con LN+, al recordar el frustrado paso de los pliegos de Lijo y Mansilla por la Cámara Alta, antes de impulsar por decreto la designación de ambos. “Mientras el kirchnerismo en el Senado tenga más de un tercio, no puedo enviar jueces”, sostuvo.
El Gobierno tiene entre sus manos más de 70 ternas para cargos vacantes en la Defensoría.
La Defensora
A fines de 2025, con una carta enviada al Poder Ejecutivo, Martínez, que está al frente de la defensoría desde 2006, hizo explícito su deseo de continuar en el cargo por cinco años más.
En el Gobierno tuvieron su caso “bajo estudio” en las pasadas semanas y en las últimas horas se resolvió “no extenderle su mandato”, informaron fuentes al tanto de la decisión.
Su salida no es una sorpresa. El largo recorrido profesional de Martínez como defensora se inscribe en las antípodas ideológicas del Gobierno y en el último tiempo no hubo ninguna señal en favor de su continuidad.
Sin embargo, fuentes del Gobierno informaron que, hace alrededor de dos meses, desde el Ministerio de Justicia que lidera Mariano Cuneo Libarona se elevó un informe a Presidencia sobre Martínez, que reunía pronunciamientos a favor y en contra de su continuidad.
La relación entre Cúneo Libarona y la defensora, que se conocen desde “hace años”, es buena, señalan quienes los rodean, pese a la distancia que los separa en su mirada sobre la Justicia. Pero la continuidad de Martínez estuvo por entero en manos del presidente Javier Milei.
Martínez, de marcado perfil bajo, llegó al cargo hace más de 20 años. Es doctora en derecho por la Universidad de Salamanca y licenciada en criminología. Trabajó en distintas cátedras de la UBA bajo las órdenes de tres reconocidos juristas del país, Germán Bidart Campos, Eugenio Zaffaroni y Jaime Malamud Gotti.
Su recorrido como jurista fue destacado en distintos ámbitos locales e internacionales y quienes valoran su gestión subrayan como un logro suyo que en la Defensoría, desde donde se envían las ternas de candidatos a defensores al Poder Ejecutivo, se respeta “a rajatabla” el orden de mérito de los postulantes.
El lunes 2 de febrero, Martínez será automáticamente reemplazada por el defensor ante la Corte Suprema Langevín. Se replicará, así, una situación similar a la que protagonizó la propia Martínez en 2001 y luego en 2005, ocasiones en las que asumió como defensora interina del Ministerio Público de la Defensa, reemplazando en ambas oportunidades a Miguel Ángel Romero, que en 2005 renunció al cargo.
Federico González del Solar,Mariano Cúneo Libarona,Javier Milei,Justicia,Conforme a,Mariano Cúneo Libarona,,Cambios en el Gobierno. Alberto Baños renunció a la subsecretaría de Derechos Humanos,,Marcha atrás. Cúneo Libarona se queda en el gabinete al menos hasta febrero por un pedido de Milei,,Renuncia. En la Casa Rosada afirman no tener sucesor aún para Cúneo Libarona: los candidatos y las deudas de la gestión
POLITICA
El gobierno porteño anunció cuándo desalojará la cárcel de Devoto: los presos serán trasladados a un penal en Marcos Paz

El gobierno porteño anunció que desalojará la cárcel de Devoto este año. Los detenidos que hoy están allí serán trasladados a un nuevo penal que se está construyendo en Marcos Paz y que estará bajo la órbita de Nación.
La nueva cárcel tendrá capacidad para 2240 presos. En ese sentido, fuentes oficiales aseguraron que la nueva sede penitenciara también permitirá descomprimir las comisarías y alcaldías de la Ciudad, que fueron escenario de reiteradas fugas en el último tiempo por la sobrepoblación de presos.
Leé también: Javier Milei recibió a los hermanos argentinos que fueron rehenes de Hamas durante más de dos años
Este anuncio se produjo luego de que el Gobierno Nacional y el de la Ciudad firmaran un acta de entendimiento que establece que CABA entregará durante el primer cuatrimestre de este año la nueva cárcel federal.
El acuerdo entre Ciudad y Nación, a su vez, contempla la posibilidad de ampliar las plazas de alojamiento en el Servicio Penitenciario Federal mediante la instalación de espacios modulares dentro de los predios del Complejo Penitenciario Federal IV y de la Unidad 19, en Ezeiza, destinadas al alojamiento permanente de hasta 400 detenidos.
“La cárcel de Marcos Paz está casi lista y se la vamos a entregar a la Nación, tal como lo habíamos acordado. Esta obra permitirá trasladar a los detenidos que hoy están en Villa Devoto, avanzar con el cierre de la cárcel, que es un pedido histórico de los vecinos del barrio”, dijo este miércoles el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a la prensa.
Los convenios fueron firmados entre las dos jurisdicciones en marzo y agosto de 2018. Sin embargo, las obras estuvieron paradas cinco años y se reanudaron en diciembre de 2024.
Cómo será la nueva cárcel federal de Marcos Paz
El nuevo complejo -que se llamará Centro Penitenciario Federal VII– ocupa un predio de 80 hectáreas y podrá alojar a más de 2200 presos.
Tendrá cuatro unidades con un edificio de administración, uno de programas y servicios para el comando de seguridad interna de la unidad, un área de salud y salas de videoconferencia para internos y profesionales.
Además, tendrá áreas de visitas, un gimnasio y un sector educativo para talleres de trabajo y capacitación laboral.
También habrá un espacio para el distribuidor de raciones alimentarias y un campus determinado por los módulos de alojamiento dividido en cinco sectores independientes con canchas de fútbol y espacios para huertas.
cárcel de devoto, gobierno de la Ciudad, Marcos Paz
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA1 día agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión

















